El presidente de la Junta Central Electoral vaticinó el fracaso del pedido a la desobediencia civil que hacen organizaciones sociales del país en contra del proyecto de Reforma a la Constitución. El doctor Julio César Castaños Guzmán consideró que sería un retroceso imperdonable si esos sectores logran materializar su propósito.
“Yo no estoy de acuerdo con eso. El poder constituyente constituido de este país es esa Asamblea Nacional en funciones de Asamblea Revisora, y como tal nosotros también tenemos que acostumbrarnos a la democracia, a respetar las instituciones independientemente de que con algunas de las disposiciones de esa asamblea estemos o no estemos de acuerdo”, explicó el presidente de la JCE, al inicio de un seminario sobre Derecho Civil.
Algunas organizaciones, como, el Foro Social Alternativo (FSA) han llamado a la población a la desobediencia civil para revelarse contra los acuerdos aprobados por la Asamblea Revisora de la Constitución.
El vocero del FSA, Fidel Santana declaró que la nueva Constitución no expresan el sentir ni las aspiraciones democráticas del pueblo dominicano.
Castaños Guzmán insistió en que no está de acuerdo en que se organicen movimientos para “irrespetar” el ciclo de trabajo de la Asamblea.
“Los que están en eso van a tropezarse con esa cosa, que se llama el fracaso, porque este país no está en los términos de seguir posiciones aberrantes y desaforadas”, añadió.
Apuntó que lo que se está haciendo es legal y hay que esperar, por entender que también será legítimo.
Fraudes votosEn otro orden, el presidente de la JCE consideró como malas prácticas el fraude en que incurrieran ayer dos legisladores del PRD durante el desarrollo de la Asamblea Revisora, y dijo que la comisión de Ética de la Cámara de Diputados debe tomar las medidas de lugar, “porque eso tiene sus reglamentos que está instituido en la ley”, añadió
Sin embargo consideró que esos son hechos aislados, “que fueron descubiertos de una vez”.