La Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP) y el Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC), firmaron un acuerdo interinstitucional en el cual se comprometieron a desarrollar acciones con la finalidad de fomentar la profesionalización de los empleados públicos, con el propósito de que la nación cuente con servicios más eficientes.
La firma del convenio fue realizada por el licenciado Ramón Ventura Camejo, titular de la SEAP, y el doctor Samir R. Chami Isa, coordinador general de Participación Ciudadana.
Como testigos del acuerdo firmaron el director ejecutivo de PC, licenciado Javier Cabreja, y el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), doctor Servio Tulio Castaños Guzmán.
En el desarrollo del evento, Ventura Camejo afirmó que el acuerdo es de gran importancia porque se integra a la sociedad civil en las políticas y programas que desarrolla la SEAP, para fortalecer la función pública.
Sostuvo que de manera conjunta se podrán fortalecer los niveles de profesionalización de los empleados del Estado, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña.
Precisó que el trabajo conjunto permitirá “consolidar el sistema de los servicios públicos en la República Dominicana, para contar con una burocracia competente, una burocracia permanente y con la Carrera Administrativa más eficiente”.
Declaró que se trabaja para la transformación del Estado, en lo que respecta a los servicios públicos.
Por su parte, el coordinador de PC afirmó que con el convenio se fortalecerán las instituciones públicas para beneficio de la sociedad dominicana.
Isa manifestó que el acuerdo “es consolidado en el marco del programa Acción de la Sociedad Civil”, con el cual busca aportar al mejoramiento de las instituciones públicas.
Aseguró que PC cumple con los objetivos de contribuir con el fortalecimiento del Estado Dominicano.
Consideró importante la promoción la gestión pública para beneficio de los ciudadanos.
Ambas instituciones se comprometieron a partir de las fortalezas de esas entidades en áreas específicas. También, se comprometieron a realizar un diplomado sobre Función Pública y Transparencia.
También se comprometieron a coordinar cada dos meses una Mesa de Expertos en Función Pública. Esta actividad será una especie de espacio de intercambio y concertación que debata los temas relativos a los recursos humanos en la administración pública.
En esa Mesa de Expertos se analizarán los retos que enfrenta la sociedad dominicana para ir superando sus dificultades.
Las partes también acordaron realizar todas las acciones de incidencia y sensibilización para impulsar los reglamentos pendientes para la implementación de la Ley de Función Pública.
Figuran los relacionados con los Departamentos Reclutamiento y Selección de Personal. También, Evaluación del Desempeño, Relaciones Laborales y Estructura de Cargos.
Además, la elaboración de otros reglamentos faltantes e impulsar la implementación del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), en las instituciones públicas.
Participación Ciudadana, como organización miembro del Jurado del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias, apoyará las acciones que permitan fortalecer esa premiación, en sus diferentes fases de autodiagnóstico, fase de evaluación externa o deliberación del Jurado.
El acuerdo también establece que la SEAP y PC se comprometen a colaborar con el financiamiento para las actividades referentes al mismo, de acuerdo a la disponibilidad en sus respectivos presupuestos.
Otro aspecto del acuerdo consiste en aumentar el desarrollo de la técnica y ética de los servidores públicos, con la finalidad de garantizar una labor más eficiente en las áreas donde desempeñan sus funciones. A parte de los testigos firmantes, en el documento figuran otras personalidades.