El presidente Leonel Fernández encabezará mañana, en La Altagracia, el inicio de los trabajos de la Autopista El Coral, que será construida en unos tres años por la Secretaría de Obras Públicas, con una inversión de unos 272 millones de dólares.
El acto está pautado para las 11:00 de la mañana, en la primera rotonda del Aeropuerto Internacional de Punta Cana, La Altagracia.
La ejecución de la obra, que será de gran trascendencia para el país y en particular para la Región Este, estará a cargo de la Constructora Autopista del Coral, S.A.
La Autopista del Coral tendrá una longitud de 70 kilómetros, y formará parte del sistema de autopistas primario o troncal, que enlazará a Santo Domingo con las principales ciudades, aeropuertos y destinos turísticos del Este del país.
La importante vía permitirá a los usuarios desplazarse en menor tiempo, reduciendo los costos de operación vehicular y los accidentes de tránsito.
La vía conectará el sur de Higüey con el punto donde se proyecta la construcción de la avenida Circunvalación de esta misma ciudad, y llegará a un distribuidor de tráfico que enlaza con el aeropuerto de Punta Cana, el cual coincide también con el punto de partida del Boulevard Turístico del Este.
Tendrá una sección transversal, con un ancho total de 28.90 metros, que incluirá cuatro carriles de 3.65 metros de ancho (dos en cada sentido de circulación), una isleta mediana, separadora del tráfico en sentido opuesto, con un ancho de 9.30 metros, y paseos laterales de 2.50 metros de ancho.
El pavimento estará compuesto por la capa superficial de rodadura, que será de hormigón asfáltico con un espesor de 0.125 metros, colocada sobre una base granular estabilizada con cemento, con un espesor de 0.20 metros.
La autopista de El Coral será señalizada horizontal y verticalmente, con pintura termoplástica con micro-esferas reflectante. También contará de pórticos, señales informativas, preventivas y normativas, hitos kilométricos que incluyen, también, la construcción de obras complementarias, como son muros divisorios y barreras laterales de seguridad.
El proyecto contempla la construcción de tres nuevos puentes, sobre los ríos Chavón, Duey y Santa Clara; además, se prevé la construcción de pasos a desnivel y distribuidores de tráficos en todas las intersecciones importantes, con el objetivo de garantizar la fluidez del tránsito y evitar accidentes.