El presidente de la Cámara de Diputados, consideró como un “sueño imposible” que haya sectores estimulando que la Constitución que apruebe la Asamblea Revisora salga mal para hacer una nueva modificación a la Carta Magna luego de las elecciones congresuales y municipales del próximo año.
Julio César Valentín señaló que“Hay sectores, incluyendo al sector empresarial, que ellos preferirían tener legisladores a los que ellos le tomen en lápiz y le escriban exactamente como ellos quieren”, subrayó.
Afirmó que ningún partido va a tener la mayoría calificada de legisladores en la Cámara de Diputados ni en el Senado para realizar una nueva reforma constitucional en menos de un año.
Aclaró que en el Congreso Nacional es un espejo de la sociedad en el que se reflejan valores y antivalores, “pero yo no creo que haya una mayoría calificada de charlatanes, yo no creo que llegue a pasar, puede haber error, personas que cojan una línea de partido, pero hay mucha gente con dignidad, como hay gente con dignidad en Participación Ciudadana y otros que son villanos y vividores”.
Declaró que si las organizaciones de la sociedad civil llaman a la movilización para exigir una Constitución adecuada “quizás yo hasta la respalde si es beneficiosa”, al tiempo que aseguró que la Asamblea ha escuchado a los empresarios y otros sectores.
Argumentó que el artículo referente a las playas y balnearios y el artículo contra el aborto no debieron consignarse en el proyecto de reforma, pero atribuye su aprobación a que existen sectores han impulsado una “hiperconstitucionalización” de los temas porque no han podido hacer que aprueben artículos de su interés en algunas leyes.
Criticó que los empresarios que le demandaron al Congreso la legalidad de la privacidad de las playas no han salido a defender la legitimidad de los legisladores ante las acusaciones de la sociedad civil.
Puso como ejemplo que no se había podido consensuar el tema de los efectos civiles y legales del matrimonio religioso “y en lugar de que no haya matrimonios religiosos que tenga efecto civil en la sociedad democrática, laica, lo que hacen es incorporar a todos los matrimonios”.