El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter dijo hoy que no hay forma alguna de que República Dominicana evite la inmigración haitiana a través de la frontera de ambas naciones.
Durante una rueda de prensa en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, luego de una reunión con el presidente Leonel Fernández, el ex mandatario estadounidense sostuvo que lo que se presenta con la migración haitiana es una situación que pasa en todos los países del mundo, tanto en naciones pobres como ricas. Y puso de ejemplo la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos.
Carter entiende que tanto República Dominicana como Haitì están atados y lo conveniente es que entre ambos países exista cooperación.
"Cuando la gente en Haití sufre malaria o elefantiasis hepática, entonces la gente en la Repùblica Dominicana puede estar expuesta fruto de la inmigración haitiana", agregó.
Al ser preguntado, el presidente de la Fundación Carter dijo que ante estos hechos la Repùblica Dominicana tiene mejor bienestar que Haití, lo que significa que la carga de RD, debe ser mayor que la de la vecina isla.
Carter informó que el presidente Fernàndez se reunirá con su homólogo haitiano, René Preval, para tratar, entre otras cosas, la malaria y la elefantiasis.