Dajabón.- El ex presidente Jimmy Carter realizó este miércoles un recorrido por esta provincia y la comunidad de Juana Méndez, Haití, donde supervisó los programas que ejecuta el Centro Carter para la erradicación de la malaria y la filariasis linfática en la República Dominicana y Haití.
Carter llegó a las 10:43 de la mañana a esta ciudad y fue recibido por el director provincial de Salud Pública, Rafael Salas Hubiere, el gobernador provincial Miguel Cruz Jiménez y la síndica de Dajabón, Sonia Mateo.
El ayuntamiento municipal le hizo un reconocimiento a Jimmy Carter y a su esposa Rosalín Carter por el aporte que han hecho para la erradicación de la malaria en la provincia.
Luego la pareja y su comitiva se dirigió hacia el empobrecido barrio La Bomba, donde visitó una familia que fue beneficiada con el programa que promueve el centro Cartel en Dajabón.
Allí fue recibido a ritmo de “perico ripiao” a cargo de un grupo de intérprete del género en la comunidad con quienes se tomaron una foto.
Carter dijo que ese es un proyecto muy importante, porque busca erradicar la malaria en la isla y beneficiará a los ciudadanos de República Dominicana y Haití.
“Estamos muy orgullosos de los progresos que hemos logrado, no muchas veces en el pasado ha habido tanta colaboración entre dos países para erradicar la malaria”, señaló.
Manifestó que está muy claro que la cooperación de los presidentes de República Dominicana y Haití, así como los ministros de salud pública y los ciudadanos se logrará combatir la enfermedad.
Dijo que en los últimos dos años nunca había existido un compromiso tan coordinado para erradicar esas enfermedades.
Destacó que tratando a la gente día a día y cada año, ha conllevado un gran costo, pero que este se disminuirá gracias al trabaja conjunto que realizan República Dominicana y Haití. “Estamos concientes y seguros que esto se puede hacer, el Centro Carter está muy interesado en los resultados de esta tarea”, proclamó el ex mandatario.
Dijo que para ello se reunirá con los presidentes de República Dominicana y Haití para asegurarse que ambos mandatarios y los ministros de salud asuman el compromiso de eliminar en conjunto la malaria.
Dijo que esta es la última isla que queda con la enfermedad y que con el trabajo que realizan las dos naciones la malaria en 10 años quedará erradicada en un 99 por ciento.
Al llegar a Juana Méndez, donde fue recibido por el síndico Ronny Pierre y el director de Salud Pública en la zona norte de Haití, Joanel Mondestín, el cabildo de esta ciudad le pidió a Carter la construcción de un hospital, ya que el que existe no suple las necesidades de la zona.
Sin embargo, el ex mandatario le respondió al síndico que el Centro Carter no tienen los recursos para satisfacer su petición, pero le prometió que conversará con los presidentes de República Dominicana y Haití para analizar la posibilidad de que se pueda construir el centro hospitalario.