Buscar este blog

sábado, 27 de octubre de 2007

Director de Aduanas resalta estabilidad económica lograda por Gobierno

El director general de Aduanas, Miguel Cocco, afirmó que como resultado de las medidas económicas que se han adoptado en esta Administración el país disfruta de una gran estabilidad, lo que se expresa en el fortalecimiento y en el volumen de venta de vehículos del sector que se dedica a esa actividad.
El funcionario se pronunció en esos términos en el acto donde la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos, Inc. (Anadive), lo reconoció por la capacidad y honestidad con que ha servido al país y el paradigma en que se ha convertido para sus conciudadanos.
Cocco puso de relieve que en los últimos tres años, como resultado de las medidas que se han adoptado para sanear la economía, el sector importador y distribuidor de vehículos ha fortalecido su capacidad de venta.
En el 21 aniversario de Anadive, Cocco expresó: "En este acto en que se reconoce al director de Aduanas, esta Asociación demuestra su solidez", y a seguida agregó: "Este es un sector pujante, sólido, y su desarrollo demuestra que todo lo que se compacta y se mantiene unido logra su propósito".
Dijo que Aduanas y Anadive han arribados a acuerdos importantes para facilitar que la población pueda adquirir un vehículo a precio razonable.
reconocimiento
Con motivo del 21 aniversario, Anadive ralizó una cena de gala en la que entregó al director de Aduanas la placa de reconocimiento por "la capacidad, honestidad, flexibilidad y armonía" con que se ha conducido en la administración pública y por los servicios aportados al país como ciudadano y como funcionario. http://www.elnuevodiario.com.do/

Cotuì da masivo respaldo a Leonel; FJG pide a Vargas Maldonado que retire candidatura

COTUI, R.D.- El presidente, doctor Leonel Fernández fue recibido con gran fermor y masivamente por los habitantes de este municipio, que en medio de las fuertes lluvias, la gente salió a las calles a respaldar la presencia del mandatario y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana.
En tanto, Francisco Javier García, jefe de campaña del PLD, pidió al ingeniero Miguel Vargas Maldonado retirarse de la competencia por la candidatura presidencial ya que debido a la baja popularidad con que cuenta.
Durante su recorrido, el gobernante inauguró dos locales del Movimiento Primera Vuelta, que dirige el ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, donde manifestó que el porvenir del país se observa positivo con el triunfo electoral del partido morado con la colaboración de las fuerzas aliadas, destacando el aporte que vienen realizando los seguidores del Partido Reformista Social Cristiano, que han decidido apoyar la repostulación presidencial para que siga el progreso.
La provincia de Sánchez Ramírez la coordina Carlos Amarante Baret, miembro del Comité Político del PLD.
Fue notoria la presencia de los principales dirigentes reformistas, el ex diputado Carlitos Rodríguez, el diputado Gerardo Bogaert, entre otros.

El coordinador nacional del Comité Nacional de Campaña del PLD, Francisco Javier García, destacó que el apoyo recibido durante el recorrido por los municipios de Bonao y Cotuí quedó demostrado que el partido morado es la organización política más grande que ha tenido la historia del país. http://www.elnuevodiario.com.do/

Massiel Taveras fue electa "Reina Hispanoamericana 2007"


SANTA CRUZ DE LA SIERRA, Bolivia.- La corona de Miss Universo de este año no fue para ella porque tenía reservada una corona en Bolivia, donde la dominicana Massiel Taveras fue coronada en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra como ‘Reina Hispanoamericana 2007’, por delante de las candidatas de Brasil, Paraguay y España.
La Barbie morena, como muchos la apodaron durante las dos semanas del concurso, arrasó desde el principio. Fue elegida Mejor Rostro y Mejor Silueta. También obtuvo el primer lugar en la puntuación en la entrevista previa con el jurado.
La guapa dominicana, de 22 años, aseguró que dejaba su corazón, con lágrimas en los ojos, enfundada en un vestido blanco de ensueño y con tacos de más de 20 centímetros que hicieron pasar desapercibidos sus 1,68 mts de altura.
La representante de Brasil, Jane Borges, quedó en segundo lugar como virreina, mientras que la paraguaya María José Maldonado y la española María Jesús Ruiz fueron elegidas primera y segunda finalistas, respectivamente.
Veinte candidatas de toda Hispanoamérica compitieron por el título durante dos semanas, primero en Paraguay y después en Bolivia.
En Asunción, la capital paraguaya, la española María Jesús Ruiz fue elegida ‘Miss Aerosur’, aerolínea boliviana que patrocina el evento. En Bolivia, el premio de ‘Mejor cabellera’ se lo llevó Honduras, ‘Mejor sonrisa’ fue para Brasil, ‘Miss fotogénica’ y ‘Mejor traje típico’ para Paraguay.
Las candidatas desfilaron con el atuendo típico de su país, traje de baño y vestido de gala. Llegaron de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Estados Unidos.


No pasó prueba sobre cultura general
Un periódico boliviano puso en evidencia la “cultura” de las aspirantes a Reina Hispanoamericana, preguntándoles cuándo llegó Cristóbal Colón a América o cuál es el río más caudaloso del mundo.
Massiel Taveras, de República Dominicana, una de las primeras tierras americanas que pisó Colón, dijo: “no me acuerdo”. Sólo siete respondieron que Cristóbal Colón “descubrió” América el 12 de octubre de 1492, la mayoría reconoció no saberlo.

Ex mánager demanda a Juan Luis Guerra; cantautor niega tuviera contrato con Maritza Casiano

SAN JUAN.- Juan Luis Guerra recibió con sorpresa la demanda de su ex mánager en Puerto Rico, Maritza Casiano, quien lo demandará por alegado incumplimiento de contrato.
El cantautor dominicano negó que tenga contrato con la empresaria puertorriqueña.
Casiano, quien le reclama 9 millones de dólares, sostiene que el intérprete de “Burbujas de amor” violó un contrato de representación artística en Puerto Rico.
“Juan Luis Guerra no tiene ningún contrato en Puerto Rico con ella ni con otra persona”, dijo su representante Amarilys Germán en un comunicado enviado a LISTÍN DIARIO.
En consecuencia, agregó, el líder del grupo 4-40 “está en libertad de negociar con cualquiera”.
Casiano fue la representante de Guerra en los inicios de la carrera del músico y ha sido la responsable de llevarlo a Puerto Rico en la mayoría de las ocasiones que el cantante se ha presentado en la nación caribeña.
En el comunicado enviado por Casiano a la prensa puertorriqueña no se especifica a qué supuesto incumplimiento se refiere.
Al señalar que no ofrecerá más detalles, Casiano dijo que prefería que sea la justicia que se encargue de conocer la demanda. Todavía no se había emplazado al cantante, y que sería la semana próxima que sucedería, y entonces abundaría sobre el caso, dijo el abogado de Casiano, Carlos A. Rosario.
“Todo Puerto Rico y gran parte del mundo sabe sobre la trayectoria, tanto personal como profesional, que han llevado el señor Guerra y la señora Casiano. Entendemos que por la indebida orientación de terc eros hacia el artista, está actuando de manera inmeritoria”, reza la comunicación escrita enviada por el abogado de Casiano. http://www.listindiario.com.do/

CMD acusa ARS de retener a médicos más de RD$500 millones del SFS

POR TEOFILO BONILLA
Editor

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) denunció ayer que las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), adeudan unos 500 millones de pesos a los médicos por concepto de los servicios ofrecidos a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS).
El doctor Enriquillo Matos, además llamó a los médicos a no firmar contratos con las ARS como lo establece el nuevo reglamento de fricciones y sanciones que aprobó el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), porque afirma este representa un retroceso para el sistema del nuevo régimen contributivo de la Seguridad Social (SS).
Advirtió a los médicos que si firman los contratos con las ARS, se exponen a ser sancionados drásticamente.
Reiteró que los galenos desconocerán el citado Reglamento y llamó a los médicos a no firmar contratos con ninguna ARS si en el mismo no se establece que su ejercicio se seguirá rigiendo por la Ley 60-97, que regula el ejercicio médico.
Matos aseguró que las ARS hasta la fecha han dejado de entregar unos 500 millones de pesos a los médicos por concepto de servicios ofrecidos a los usuarios del SFS.
Declaró que los médicos no han sido contratos legalmente para ofrecer servicios dentro del nuevo sistema del régimen contributivo del SFS.
“No vamos a suscribir ningún acuerdo en las condiciones planteadas en el Reglamento de fricciones y sanciones que aprobó el pasado jueves el Consejo de la Seguridad Social”, sostuvo el presidente del CMD.
Entiende que lo primero que debe hacerse en el Seguro Familiar de Salud es contratar a los médicos que hasta la fecha no se ha producido.
Agregó que la no contratación de los médicos se ha reflejado con la protesta de los otorrinolaringólogos y los urólogos, que no han firmados ningún contrato con las ARS para dar servicio dentro del SFS”.
El presidente del Colegio Médico, acusó a las ARS de retener más de cien millones de pesos a los médicos de los fondos entregados por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), sólo por concepto de atenciones brindadas a pacientes afectados de enfermedades otorrinolaringólogas.
“Ahora, de procedimientos en el área de otorrino las ARS han dejado de pagar a los médicos más de 80 millones de pesos, imagínense el monto que no nos han pagado en el área cardíaca, donde las atenciones son más costosas”, subrayó el doctor Matos.
Entrevistado en el programa “Parámetro Nacional” que conducen los periodistas Teófilo Bonilla, Wellington Melo y Rafael César Hoepelmán por el canal 35, Matos definió a las ARS como un sector de mucho poder en el país. http://www.elnaciona.com.do/

Vargas Maldonado afirma Gobierno de Leonel es "maquinaria destructora de empleos y creador de pobreza"

SANTIAGO, R. D.- El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, responsabilizó al presidente Leonel Fernández de haber creado desde el Gobierno "una maquinaria destructora de empleos y creadora de pobreza".
Atribuyó al candidato a la reelección por el partido de Gobierno de traicionar a las futuras generaciones del país que confiaron en sus promesas de respeto a las leyes y la Constitución de la República.
"La juventud dominicana se ha desengañado de un candidato que se presentó como moderno, como progresista, como demócrata y ha dado muestras de todo lo contrario", indicó Vargas Maldonado.
El candidato explicó durante su programa de campaña de dos días que cumple en la provincia de Santiago, que el ejemplo que el presidente le está dando a la juventud, es el peor ejemplo que se le puede dar para su presente y para su futuro, como lo es según este, la compra de consciencias con el dinero del pueblo.
Precisó que el Presidente y candidato relacionista tiene un discurso y una retórica que en la realidad tiene una gestión divorciada a su discurso.
Dijo al hablar un encuentro con empresarios productores agropecuarios, comerciantes y agentes de cambio, en la residencia del empresario Basilio González, en el sector Canabacoa, que la juventud le ha ofrecido un importante respaldo a su candidatura porque entiende que su oferta de Gobierno se corresponde con las necesidades y realidades actuales y futuras del país.
Expresó que Fernández hace campaña en poesías y ejecuta un Gobierno en prosas, que afirma, están divorciados una de la otra. Sostuvo que en medio de esa situación el pueblo observa cómo el país retrocede en todos los aspectos.

Leonel dice al PRD: "Afuera están y afuera se quedará"; asegura ganará elecciones en primera vuelta


BONAO, R.D.- Afuera están y afuera se quedarán" la sentencia es del Presidente Leonel Fernández candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana en el breve acto de inauguración de un local del movimiento político "Primera Vuelta" en Bonao, Provincia Monseñor Nouel, municipio que el mandatario recorrió en la continuación de las jornadas denominadas de contactos populares.
Se hizo un alto en el camino para dejar inaugurado el local de los dirigentes balagueristas en donde hicieron uso de la palabra Héctor Rodríguez Pimentel, Taty Santos y el ex Senador Salvador Gomez Gil
El Presidente destacó la militancia de la población de Bonao y el contundente respaldo a su candidatura que le llevó a desafiar las condiciones del tiempo con una presencia coherente y compacta en las actividades en el municipio.
"Me doy cuenta que para haber tenido que soportar todo lo que han hecho en el dia de hoy se requiere tener una profunda convicción, una fe en el futuro, un determinismo en el sentido de que solamente esta opción politica ofrece un porvenir venturoso a la mayoría de los dominicanos" dijo el Presidente según lo reseña la Secretaría de Comunicaciones del PLD en una parte periodistico.
Destacó el mandatario que la presencia de miles de personas de Bonao respaldando al PLD y sus aliados es una expresión del compromiso que se tiene con el progreso, la modernización y el bienestar para el país.
Resaltó en sus palabras que los compromisos contraídos entre las fuerzas del PLD y las balagueristas "cristalizará en un triunfo arrollador en primera vuelta el proximo 16 de mayor".

A seguidas la sentencia que declara fuera del control del gobierno al PRD y su candidato presidencial: "afuera están y afuera se quedaran. Ni un paso atrás. E palante que vamos a pasos de vencedores" exclamó el candidato del PLD concitando el aplauso de la multitud que a pesar del aguacero escuchó sus palabras y la de los oradores que le antecedieron.

Aristy Castro afirma PRD- PLD por su mala política económica han extendido en màs 60% el mapa de pobreza en RD

BARAHONA, R.D.- El candidato presidencial reformista, Amable Aristy, responsabilizó aquí a los gobiernos de los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la liberación Dominicana (PLD) de extender en más de 60 por ciento el mapa nacional de la pobreza por la política económica equivocada aplicada por estas administraciones.
Denunció la situación de pobreza extrema en que vive la mayoría de las familias de las provincias del sur por el descuido y la falta de una efectiva política social de los gobiernos del PRD y el PLD. “Aquí la gente vive en medio de las carencias de servicios básicos, mientras el gobierno del presidente Leonel Fernández invierte miles de millones de pesos en el Metro de Santo Domingo”, dijo el aspirante a la Presidencia en una marcha denominada “cacerolazo contra la pobreza” que encabezó por diferentes barrios de esta ciudad.
Resaltó asimismo que el desempleo en toda la región es alarmante, por lo que miles de familias viven detrás de la línea de la pobreza “sin tener el medio para comer y comprar medicina”. Amable Aristy prometió liberar a Barahona y las demás provincias del sur de la miseria e indigencia en que viven la mayoría sus habitantes.
Anunció que en los primeros cien días de su gobierno reabrirá el Aeropuerto María Montez, construido en el último gobierno de Joaquín Balaguer “y permanece cerrado desde la primera administración del presidente Fernández, lo que ha retrasando grandemente el desarrollo turístico de la Barahona y el sur”.
“Convertiremos toda esta región en un nuevo destino turístico de la República Dominicana y al país en un multidestino internacional, para crear miles de empleos que ayuden a mejorar la calidad de vida de los dominicanos”, indicó. Igualmente dijo que promoverá los recursos mineros de Barahona y el sur para atraer a inversionistas extranjeros, “y desarrollaremos proyectos agrícolas con tecnología de punta, invernaderos, ganadería y proyectos agroforestales.
El candidato presidencial reformista también anunció que de ganar la Presidencia de la República construirá grandes proyectos habitacionales para familias pobres. Prometió ejecutar no solo proyectos de infraestructura social y económica, sino lo más importante, que son aquellos que generen ingresos permanentes para los sectores con mayores necesidades. http://www.elnuevodiario.com.do/

Desmantelan centro prostitución con 58 dominicanas en Costa Rica; Migración inicia investigación


SAN JOSE, COSTA RICA.- La Policía de Migración de Costa Rica desarticuló un centro dedicado a la prostitución de migrantes provenientes de República Dominicana en Playa Jacó, localidad de Garabito, provincia de Puntarenas.
Investigaciones realizadas reflejaron que el lugar, calificado por las autoridades de escuela internacional de prostitutas, era dirigido por dos hombres y una mujer del país caribeño, nacionalizados ticos.
Los tratantes de personas trasladaban a las dominicanas por Nicaragua o Panamá, burlando controles policiales, las alojaban en una casa en Jacó y las instruían para explotarlas sexualmente con fines comerciales, a cambio de tres mil 500 dólares.
Francisco Castaing, jefe de esa fuerza, informó que una extranjera, captada por estos y obligada a venderse en bares y clubes nocturnos de la zona, denunció el ilegal negocio por el cual cobran una millonada.
Es sorprendente la cantidad de trabajadoras del sexo de origen dominicano expandidas por Jacó, expresó el funcionario, y precisó que de un grupo de 60 investigadas, 58 eran de ese país.
Lo más asombroso es que las caribeñas detectadas con cédula de residencia alegan estar casadas con ticos, solo que ninguna conoce al marido, agregó al Diario Extra.
Esto es proxenetismo puro y duro amparado por matrimonios por poder, pero lo peor es que en dos años como residentes estas mujeres obtienen la nacionalidad y logran una puerta para emigrar a Europa o Estados Unidos, declaró Mario Zamora, director de Migración.
Lo que hacen ellas es una parada técnica en Costa Rica para trasladarse con el beneficio que los ticos no precisamos visa en Europa. Sin embargo, esto puede traducirse en sanciones migratorias al país, pronosticó.
Cuando los europeos empiecen a detectar tales casos pueden imponer barreras migratorias a los costarricenses, dijo Zamora y defendió la aprobación de la polémica propuesta de ley contra los matrimonios por poder. http://www.elnuevodiario.com.do/



Migración investigará


El director de Migración, Carlos Amarante Baret, dijo que se hacen los contactos con la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, para indagar, a través de la embajada dominicana en Costa Rica, la situación real de las mujeres criollas acusadas en esa nación de pertenecer a una red de prostitución.
Manifestó que luego de tener una información completa buscarán la forma de ayudarlas, en el entendido de que se trata de mujeres víctimas de la trata de blancas.
Amarante Baret reveló al mismo tiempo que la Dirección General de Migración trabaja en la elaboración de un proyecto de resolución que contempla una reglamentación rígida sobre la contratación de mujeres para salir del país con visas de trabajo.
En ese sentido dijo que se está trabajando en el mismo modelo que desarrolla desde hace años Filipinas y que contempla sanciones civiles y penales contra los tratantes que llevan mujeres al exterior para prostituirlas en naciones, que como en Costa Rica, la cifra es alarmante, ya que como publicara el periódico Extra, en Jacó, lugar turístico de Costa Rica, de 60 mujeres investigadas, 58 eran dominicanas.
El funcionario destacó que la resolución que elabora ese organismo saldrá a la luz el día 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. http://www.listindiario.com.do/

Presidente Evo Morales visitará República Dominicana; UASD le entregá Honoris Causa

LA PAZ.- El presidente Evo Morales viajará a la República Dominicana el 4 de noviembre para recibir el título honorífico Honoris Causa que le entregará la universidad de Santo Domingo.
El vocero presidencial Alex Contreras dijo hoy que el mandatario se entrevistará con autoridades y líderes sociales dominicanos durante su corta estadía en ese país.
Morales tenía previsto viajar a Caracas el 3 de noviembre para asistir a la ceremonia de fundación del Banco del Sur que a última hora ha sido postergada para diciembre.
Entre el 8 y 10 de noviembre el mandatario viajará a Santiago de Chile para participar de la Cumbre Iberoamericana y de un encuentro paralelo de líderes sociales que se desarrollará en la capital chilena, dijo Contreras.
En la oportunidad Morales se entrevistará con el presidente de México, Felipe Calderón. (AP).

Apresan en aeropuerto mujer embarazada con cocaina en estómago


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó en a dos hombres en La Romana con tres kilos de cocaína, mientras en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) detuvo a cuatro ‘mulas’, entre ellas una joven estadounidense con cinco meses de embarazo que se atrevió a ingerir una gran cantidad de bolsitas, de las cuales ha expulsado 31 en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.
La preñada que saldría del país con el estómago lleno de cápsulas, con destino a Nueva York, fue identificada como Zuleyca Barbosa, quien sería despedida en el AILA por un hombre que se identificó como su esposo. El cual también fue arrestado por miembros de la agencia antidrogas. Se trata de José Angel Alvarado Reynoso, también estadounidense, informó el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
“Es lamentable que cosas como estas ocurran. A esas son las cosas que se atreve el narcotráfico internacional. No hay dudas de que el marido de esta joven es el jefe de la red, por eso fue arrestado y será entregado a los fiscales para que sea sometido a la justicia por complicidad”, dijo el alto oficial, quien volvió a lamentar que una persona ponga en juego su vida y la de la criatura que lleva en el vientre.
Los detenidos en La Romana son Agapito Heriberto Díaz Lizardo y Jorge Rafael Stubb, mientras las restantes mulas apresas en el AILA fueron identificadas como Kenia María Matos Pérez, Jonathan Rosario y Abel González, los dos últimos por haber ‘arrendado’ sus vías digestivas para llevar drogas al exterior. Matos Pérez, dominico española rediente en Madrid, , llevaba varios paquetes de un polvo blanco adheridos al cuerpo.
Esas personas figuran entre los 61 detenidos este viernes en operativos y allanamientos realizados por la DNCD y la Policía en todo el país, de acuerdo a informe ofrecido por el mayor general Ramírez Ferreira, hablando a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón. Los dos hombres arrestados en La Romana intentaron venderle tres paquetes de cocaína, con un peso superior a tres kilos, a un miembro de la DNCD.
Esos sujetos, de acuerdo a la agencia antidrogas, tenían su centro de operaciones en el sector conocido como ‘Bancola’, en La Romana, lugar donde “fue realizado un trabajo de inteligencia que duró varios días, hasta que un miembro nuestro logró familiarizarse con los dos detenidos para ‘comprarle’ la droga”, permitiendo esa iniciativa “arrestarlos en flagrante delito”. El caso era conocido por las autoridades judiciales.
En cambio, las otras ‘mulas’ detenidas en el AILA iban a Madrid, España, en vuelos de Iberia y Air Europa. Esas personas estaban este sábado en proceso de expulsión de las cápsulas en hospital castrense, conforme los datos suministrados por Lebrón. Durán Rosario había evacuado 21 bolsitas, González 75 y Barbosa 31, pero no han revelado quienes les pagaban para llevar la droga a los diferentes puntos donde se dirigían.
Con esas ‘mulas’ se elevan a 126 las personas detenidas en lo que de 2007 tratando de viajar a Europa y EEUU con los estómagos llenos de drogas, según las estadísticas de que dispone la DNCD. La mayoría de personas detenidas llevando drogas en sus vías digestivas han sido sorprendidas en AILA, por donde se registra el mayor flujo de pasajeros para Europa y Estados Unidos.

Adolescente dominicano es apresado en NY con 80 bolsillas de heroína en estómago

NUEVA YORK, EE.UU (AP).- Un adolescente fue detenido por tratar de introducir decenas de globos llenos de heroína a Estados Unidos, tras abordar un vuelo procedente de República Dominicana con destino al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en la ciudad de Nueva York.
Los fiscales dijeron que Anthony Cruz, dominicano de 16 años, tragó 80 globos llenos de heroína, antes de abordar el avión, el 23 de octubre.
La droga habría alcanzado un precio de al menos medio millón de dólares al menudeo.
Cruz fue detenido por las autoridades en la terminal de American Airlines, y accedió a que se le sacara una radiografía del abdomen, de acuerdo con una querella penal.
El análisis reveló los globos con la droga, que Cruz tardó dos días en digerir, mientras permanecía detenido en una instalación médica del aeropuerto, añadieron las autoridades.
Cruz dijo a los investigadores que alguien en República Dominicana se le acercó y le ofreció un boleto a Nueva York así como dinero, si ingería las drogas.
El joven enfrenta dos cargos de posesión de drogas y permanecía detenido sin derecho a fianza.
Pasaría hasta 20 años en prisión si es hallado culpable. Un mensaje dejado al abogado de Cruz en busca de sus comentarios no fue respondido de inmediato. AP

Cinco estudiantes y un adulto heridos en tiroteo frente a Colegio de la capital

Cnco niños y un adulto resultaron heridos y otros alumnos sufrieron quemaduras de pólvora durante un tiroteo ocurrido al mediodía de ayer frente al Colegio Marillac, justo a la hora de la salida de clases.
La confusión reinó en el centro educativo situado en la avenida San Martín esquina Ortega y Gasset, del ensanche La Fe, cuando desconocidos dispararon contra el padre de una estudiante a quien perseguían, según se dijo.
Los estudiantes Pedro Pablo Girón Jiménez, de cinco años, y David Báez, de siete años, así como Alexis Rafael Nova de la Cruz (RC), de 24 años, sufrieron heridas de balas en las piernas.
Todos fueron atendidos en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde se informó que fueron sometidos a intervención quirúrgica.
Nova de la Cruz recibió atenciones primarias por varios impactos de bala en la pierna izquierda y más tarde, fue referido al Hospital Darío Contreras.
Fueron atendidos por quemaduras en el mismo centro hospitalario Arleny Pérez, 15 años de edad; Silvio Portorreal, de 17; Raysa Vizcaíno, 16; Juan Medrano, 12 años, y Eliana Soil Rondón, de 17 años.
Un número indeterminado de estudiantes también sufrió rasguños y moretones, producto del correteo que se produjo inmediatamente después del tiroteo.
Otros tuvieron que ser atendidos en el dispensario médico de la escuela por mareos tras el incidente.
EL TIROEO
El hecho se produjo pasadas las 12:30 de la tarde, cuando individuos no identificados hicieron cinco disparos “a quemarropa” contra Nova de la Cruz, quien había acudido al lugar para recoger a su hija, que estudia en el nivel inicial.
Al momento del tiroteo, los unos 700 alumnos que asisten al centro de estudios en la tanda matutina, incluyendo menores de cuatro años de edad del jardín de infantes, comenzaban a abandonar el recinto.
Versiones de estudiantes y profesores indican que Nova de la Cruz era perseguido por dos individuos, quienes antes de dispararle le dijeron: “no te vamos a matar, pero sí te vamos a lisiar”.
Los agresores, que viajaban en un vehículo blanco, huyeron tras hacer los disparos.
Media hora después del tiroteo, dos patrullas policiales se presentaron al lugar y de inmediato acordonaron el área donde cayó Nova de la Cruz. Allí recolectaron varios casquillos de bala y restos de de huesos de Nova de la cruz.
La directora del centro, sor Silvia Gil, lamentó el hecho que dijo pone en peligro la vida del estudiantado, en su mayoría de escasos recursos.
Dijo desconocer las razones de la agresión contra Nova de la Cruz, de quien afirmó es conocido en la comunidad educativa.
Varios padres y madres que acudieron al lugar para recoger a sus hijos solicitaron a las autoridades de educación la asignación de policías escolares.
El pasado primero de septiembre, el chofer de un autobús del transporte público causó la muerte de una bioanalista e impactó un poste del tendido eléctrico ubicado próximo al Colegio Marillac, lanzando el vehículo casi a la puerta de entrada del plantel.

Junta Monetaria apelará sentencia contra los responsables de quebrar a Baninter y Bancrédito

La Junta Monetaria aprobó por unanimidad apelar las recientes sentencias contra ex ejecutivos de Baninter y Bancrédito, una de las cuales se produjo ayer por la Dirección de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).
La DPCA presentó ayer un recurso de oposición contra la resolución incidental que dictó la jueza presidente del Tercer Tribunal Colegiado que declaró nulo un proceso judicial contra los ejecutivos del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito).
“Ayer la Junta Monetaria instruyó a unanimidad a los abogados de la parte civil, que es la Autoridad Monetaria y Financiera, a que apelen a las dos sentencias”, informó Rafael Camilo, titular de la Superintendencia de Bancos.
En el reciente fallo sobre el Bancrédito, la jueza Alina Mora de Mármol argumentó que los imputados Manuel Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza Gómez habían sido juzgados en otro tribunal por los mismos hechos.

Los procuradores adjuntos Francisco García Rosa y Daniel Miranda Villalona pidieron al Tercer Tribunal del Distrito que reconsidere la decisión que declara nulo el asunto porque el expediente que está apoderado el Tercer Colegiado consiste en un fraude de RD$22 mil millones.
Según el Ministerio Público “las presuntas irregularidades o maniobras dolosas están derivadas del contrato tripartito firmado entre los imputados y el Banco Central”.
La decisión fue pronunciada por la jueza presidente interina del tribunal Alina Mora de Mármol mediante resolución 64-2007 declarando nulo el proceso judicial “porque los mismos hechos que están siendo juzgados los prevenidos habían sido juzgados por la Primera Sala Penal del Tribunal Colegiado y existe un principio constitucional que dice nadie puede ser juzgado dos veces por las mismas causas”.
Pero, los fiscales especializados en fraude bancarios en su recurso aseguran que los imputados manipularon informaciones sobre la situación financiera de la entidad bancaria, reportando a los auditores externos un estado de cuentas diferentes, con menos préstamos y depósitos para obstaculizar la supervisión de la Superintendencia de Bancos.
En tanto, Rafael Camilo dijo que estos fallos sobre Bancrédito y Baninter pueden considerarse como “adefesios jurídicos, complacientes y desajustados totalmente, que no guardan ninguna relación con los códigos jurídicos dominicanos”.
En el caso del fallo del Baninter, Camilo señaló que es complaciente. “Se hizo para tratar de complacer a todo el mundo, también con errores técnicos importantes, como nos han explicado, porque dejaron fuera las dos acusaciones fundamentales: la de confianza y en segundo lugar la de lavado de activos”. http://www.elcaribecdn.com.do/

Mataron a cuatro porque lo habían denunciado en la Policía y DNCD; identifican asesinos


SANTIAGO.- La Policía Nacional persigue tres hombres vinculados con la ejecución de cuatro personas en su vivienda en el sector Bella Vista de esta ciudad, incluida una señora de 63 años, a quienes atribuían una denuncia presentada en su contra y que motivó su encarcelamiento por 15 días. Según las versiones recogidas en el lugar de la tragedia, donde también resultaron heridas otras tres personas, el caso estaría ligado al narcotráfico. Tres de las víctimas habrían denunciado a la Policía a dos de los homicidas que fueron apresados por porte ilegal de armas de fuego, pero liberados hace 15 días.
La Policía identificó a los muertos como Elías Collado (Eli), de 18 años; Jefrey Rosario Pimentel (Perece), de 18 años; Marina Gómez Collado, de 63 años, y Manuel Antonio Luna Valerio (El Vacá), de 29 años. Los heridos son Ramón Arias Luna Rodríguez, de 60 años; Hilda Dolores Torres, de 47, y Víctor Paulino Gómez, de 37 años, quienes están internos en el hospital José María Cabral y Báez, de esta ciudad.
Los integrantes de la banda se presentaron a las dos de la mañana de ayer viernes a la vivienda número 36 del callejón 2, en el sector Pastor de Bella Vista, donde residía la señora Gómez Collado y sus nietos, y dispararon inmisericordemente contra ellos. El vocero de la Dirección Cibao Central de la Policía, coronel Jesús Cordero Paredes, informó que se persigue a Eddy Torres (Eddy Kila), Edgar Sarate y un tal Roberto, quienes son señalados como responsables de cometer la masacre junto a otras personas. Cordero Paredes confirmó que el móvil del hecho fue por rencillas personales, relacionadas con el bajo mundo de las drogas. http://www.listindiario.com.do/

viernes, 26 de octubre de 2007

Ministerio Público deposita recurso oposición que declara inamisible acción contra acusados fraude Bancrédito

El Ministerio Público acaba de depositar un recurso de oposición a la decisión del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que declara inadmisible la acción penal contra Manuel Arturo Pellerano Peña y Juan Felipe Mendoza Gómez, acusados del alegado fraude del Banco Nacional de Crédito (BANCRÉDITO).
El pasado martes se dio a conocer que el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró inadmisible la acción penal seguida contra los dos principales ex ejecutivos y directivos del BANCREDITO.
El supuesto fraude, según la Autoridad Monetaria y Financiera, alcanzaba una suma superior a los 23 mil millones de pesos, por cuya razón el motivo de fondo debía comenzar el viernes.
La decisión, tomada por la jueza presidenta en funciones del citado tribunal, Alina Mora de Mármol, se basa en que los hechos contenidos en la acusación del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos contra Pellerano Peña y Mendoza Gómez fueron juzgados por el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional mediante la sentencia No.107-2006 de fecha 17 de agosto de 2006.
Asimismo, deja sin efecto la audiencia fijada por este tribunal (el mismo Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional) para este viernes 26 de octubre.
De acuerdo con Fenando Langa, abogado de la defensa, los imputados fueron exonerados de asistir a juicio para responder al sometimiendo de la Autoridad Monetaria y Financiera "bajo el principio constitucional que dice que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos”.
Langa dijo a Clave Digital que la decisión del tribunal acogió los recursos sometidos por la defensa de Pellerano Peña y Mendoza Gómez. http://www.clavedigital.com.do/

Dos de los cuatro aseinados en Santiago, habían sido apresados y libertados hace 15 días

SANTIAGO, R.D.- Dos jóvenes asesinados esta madrugada en Santiago junto a otras dos personas, incluida su abuela, habían sido apresados y liberados hace quince días por porte ilegal de armas de fuego. Una banda de supuestos narcotraficantes habría cometido la matanza en el interior de una vivienda del sector Bella Vista, de esta ciudad, hecho donde también hubo heridos.
Los muertos fueron identificados como Elías Collado (Eli), de 18 años y Jefrey Rosario Pimentel (Perece), de 18 años, Marina Gómez Collado, de 63 años, y Manuel Antonio Luna Valerio (El Vacá), de 29 años.
La Policía informó que Collado y Rosario Pimentel habían sido apresados hace menos de 15 días por una patrulla con dos armas de fuego ilegal y posteriormente fueron puestos en libertad al ser sometidos a la justicia.
Los heridos son Ramón Árias Luna Rodríguez, de 60 años, Hilda Dolores Torres, de 47 y Víctor Paulino Gómez, de 37 años, quienes fueron internados en el hospital Cabral y Báez de esta ciudad.
De acuerdo a los informes, los integrantes de una peligrosa banda de supuestos narcotraficantes que desde hace tiempo opera en esa zona, se presentaron, a la una de la mañana de hoy, en la vivienda número 36 del callejón 2, del sector Bella Vista, donde residía la señora Gómez Collado y sus nietos, y dispararon inmisericordemente contra Ellos.
Los cuerpos de los fallecidos recibieron numerosos impactos de bala, según dijeron personas que observaron los cadáveres que fueron trasladados a la morgue del hospital José María Cabral y Báez.
Los testigos dijeron que los narcotraficantes realizaron más de cien disparos con armas automáticas, algunos de ellos alcanzando e hiriendo a personas que pasaban por las proximidades del lugar donde ocurrió la matanza.
Según los informes, la supuesta banda de narcotraficantes opera desde hace tiempo en los sectores Pastor, Yaguita del Pastor, Bella Vista y Reparto Peralta, entre otros de esta ciudad, y se dijo que en su cuenta figuran las muertes de más de diez personas.
En contra del señalado como jefe de la banda de traficantes de drogas, identificados como “El Quila” figuran tres órdenes de captura emitidas por las autoridades judiciales, pero no ha sido apresado.
Entre la población de aquí circula el rumor de que estos delincuentes confeccionaron un listado negro con los nombres de diez personas que serían asesinadas, incluyendo a oficiales de la policía, el fiscal y otras autoridades judiciales de Santiago.

CONEP preocupado por alza petróleo porque traerá consecuencias negativas al país; reitera hay que eliminar subsidios

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) expresó hoy su preocupación ante el alza en los precios del petróleo, que este viernes superó los 90 dólares el barril, por considerar que tendrá repercusiones negativas y se hará sentir en toda la estructura de costos de la economía nacional y en los principales indicadores macroeconómicos de la nación.En una declaración de prensa el presidente del CONEP, Lisandro Macarrulla afirmó que esta situación debe mover a una reflexión profunda a toda la sociedad, ya que la época de la energía barata terminó y que se necesitan acciones concertadas para sobrellevar esta situación.Agregó que esto se agrava por el subsidio existente en el marcado eléctrico y de los combustibles, conjuntamente con el deterioro comercial arrojado en el intercambio que el país sostiene, luego de la entrada en vigencia de los Tratados de Libre Comercio y las negociaciones actualmente en curso con bloques y espacios económicos de significación, "Requerimos de un esfuerzo conjunto de voluntades de todos los dominicanos y dominicanas que haga posible que nuestra nación pueda enfrentar con éxito esos retos externos, contribuyendo cada quien a un uso racional de la energía y de los combustibles fósiles", indicó Macarrulla.Clamó por la adopción de políticas públicas cónsonas con la difícil situación por la que atravesamos, medidas que, a su juicio, deben adoptarse en el marco de la economía de mercado en la que descansa todo el aparato productivo nacional.

Legisladores, religiosos y ONGs favorecen modficación Ley 88-50 sobre drogas para eliminar libertad bajo fianza a narcos

Diversos sectores abogaron por la modificación a la Ley 50-88 sobre drogas y que se elimine la libertad condicional bajo fianza a los narcotraficantes y acusados de narcotráfico.
El coordinador de la Pastoral Penitenciaria, Fray Arístides Jiménez Richardson, el director de la Comisión de Reforma Policial, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez y el senador Charlie Mariotti, consideraron que si los narcotraficantes están acusados por un tribunal, no debe permitírsele la libertad bajo fianza.
Jiménez Richardson entiende que a quien se le debe endurecer la pena es precisamente a los narcos y a todos lo que se hacen cómplices de sus fechorías.
"Y a todo el que se hace cómplice de ese ladronicio, de ese crimen horrible de lesa humanidad", indicó el religioso.
De su lado, Pérez Sánchez dijo que el tema de la libertad no puede llevarse de encuentro las razones de preservar a la juventud, "de preservar la moralidad y la juventud sana que necesitamos para el desarrollo nacional".
En tanto, el legislador peledeísta dijo que independientemente de que sean detenidos in fraganti, los narcotraficantes deben ser condenados."
Ahora, debemos fajarnos con la Ley, debemos fajarnos a buscar fallas que están dentro del mismo sistema en esa relación, en esa interdependencia que se da entre el Poder Judicial y el Estado", señaló Mariotti.
Asimismo, resaltaron el trabajo que realiza la Dirección Nacional de Control de Drogas -DNCD-, y exhortaron al Congreso a iniciar de inmediato los trabajos de modificaciones a la Ley 50-88. http://www.elcaribecdn.com.do/

ADARS dice busca respuesta a propuestas de honorarios de médicos urólogos y otorrinolaringólogos

La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) aseguró hoy que esa entidad está buscando respuesta a las propuestas que hacen los médicos urólogos y otorrinolaringólogos en torno a los honorarios por servicios y llamó a los prestadores a no apresurarse en la toma de decisiones.
No obstante, el vicepresidente ejecutivo de la entidad, José Cruz Pichardo, aseguró que esas empresas no han reducido los honorarios médicos a ningún profesional, y reiteró que tienen las puertas abiertas a todos los proveedores para cualquier tipo de negociaciones.
Dijo que los pacientes están siendo atendidos y que siempre hay especialistas que trabajan con ARS y otros que no, desde antes de iniciar el Seguro Familiar de Salud.
Aseguró que actualmente la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) está actuando como intermediarias en las conversaciones que se llevan a cabo con los prestadores, por lo que se espera que en los próximos días se culminen las negociaciones.
Recordó que en esta etapa inicial del nuevo sistema son muchas las actividades y el trabajo que enfrentan las ARS, por lo que no es el momento adecuado para que todos los actores estén haciendo requerimientos.
Señaló que hasta ahora los especialistas que han manifestado inconformidad son los urólogos y los otorrinolaringólogos, y que se espera que pronto haya un entendimiento.
En torno al reglamento de sanciones aprobado por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), Cruz Pichardo dijo que las ARS lo aprobaron sin ningún tipo de objeción “para que no se diga que es ese sector quien está boicoteando el sistema”.

Cardenal arremetre contra jueces que liberan a presuntos narcotraficanes

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez lanzó duras críticas a los jueces que liberan a presuntos narcotraficantes, muchas veces antes de un juicio de fondo.
El religioso rechazó, además, la modificación a la Ley 50-88 sobre drogas, alegando que el problema radica en que los jueces son deshonestos y no aplican la ley como corresponde.
El arzobispo de Santo Domingo dijo que es una perversidad lo se está haciendo con las drogas, y que son perversos también los jueces que hacen cosas que no se deben permitir.
"O estamos jugando seriamente o no, si es para agarrar narcotraficantes y que después lo suelten, para que están entonces, que le den entonces carta libres al asunto, de que yo entiendo que no, es una perversidad lo que se está haciendo con las drogas y esos perversos jueces que estén también haciendo cosas que no se deben permitir, de que la Justicia no está puesta para eso, está para controlar lo que está mal hecho, y eso es gravísimo para la sociedad", señaló.
López Rodríguez expuso sus declaraciones tras concluir la eucaristía de acción de gracias dentro del proceso de beatificación del cardenal Sancha.Esta misma semana, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas -DNCD-, se quejó de que mientras el organismo hace su trabajo, el Poder Judicial otorga la libertad a los acusados de narcotráfico y posesión de drogas.
Rafael Ramírez Ferreira calificó como lamentable que el narcotraficante y cantante Dimanchy, a quien se le incautó 13 kilos de drogas, haya sido favorecido con una orden de libertad.
Consideró como una burla al trabajo que realiza el organismo que tras obtener su libertad, Dimanchy saliera del juzgado sonriendo de forma burlona.Asimismo, el funcionario dijo esperar que la droga que venden las personas que son devueltas a las calles no llegue a los familiares de los jueces que ponen en libertad a los narcotraficantes.

Impuestos Internos reitera que no habrá prorroga para sacar marbete de placas

El encargado del Departamento de Vehículos de Motor de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Alfredo Mirabal, advirtió hoy que no habrá prórroga para las personas que al cumplirse el plazo requerido para sacar el marbete no lo hayan adquirido.
"Nosotros suprimimos de nuestro vocabulario la palabra prórroga, es decir, que no daremos más tiempo luego del plazo establecido por las oficinas para adquirir ningún tipo de impuesto y no extenderemos el tiempo que establecimos hasta la fecha", expresó Mirabal.

Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, que se transmite por el canal 37, el funcionario dijo que no hay justificación para que los usuarios no hayan adquirido el documento, por lo que serán sancionados con la retencion de sus vehiculos, a quienes no paguen el impuesto. http://www.elcaribecdn.com.do/

Bandas de narcos se enfrentan y matan a cuatro, entre ellos una mujer de 63 años, por cobro de una deuda


Molestos porque no les pagaron una deuda, miembros de banda de supuestos narcos asesinaron cuatro personas, entre ellas una mujer de 63 años de edad, a los que acribillaron a tiros cuando se encontraban dentro de su vivienda de la calle 2, número 36 del barrio Pastor en Bella Vista.
Otros tres resultaron heridos de gravedad. Las víctimas respondían al nombre de Jefrey Rosario Pimentel (Perenche) de 18 años, Elías Colado también de 18, Marina Gómez Collado, de 63, abuela de los adolescentes y Manuel Antonio Luna Valerio (El Bacá) de 29, mientras los heridos son Ramón Arias Luna de 60 años de edad, una menor de 14 y Víctor Paulino Gómez de 37.
De acuerdo a las versiones de parientes de los muertos, la vivienda de dos niveles, fue rodeada por la banda que de inmediato y sin mediar la emprendieron a tiros con diferentes tipos de armas.
De la acción criminal, el vocero del comando Cibao Central de la Policía Nacional, coronel Jesús Codero Paredes, dijo que se acusa a Eddy Torres (Eddy Kila), Edgar Sarrete y Roberto, quienes actuaron en compañía de varias personas hasta el momento desconocidas.
Sobre las motivaciones del hecho se tejen varias versiones, mientras las autoriades continúan profundizando las investigaciones. www.elcaribecdn.com.do

Gobierno presenta adendum a contrato; Sun Land deberá entregar 5 obras en 15 de julio de 2008

El Gobierno y la empresa The Sunland Corporation firmaron ayer jueves un adendun al polémico Contrato de Construcción de Obras Prioritarias para el Estado Dominicano, y entre las principales modificaciones se encuentra la cláusula de que a partir de la fecha de la firma de este nuevo acuerdo, 25 de octubre de 2007, la empresa privada deberá entregar las obras "totalmente terminadas y los equipos y servicios a ser suministrados e instalados en pleno funcionamiento" a más tardar el 15 de julio de 2008.
El documento presentado este jueves por el presidente Leonel Fernández a los ejecutivos de medios de comunicación con los cuales se reunió en el Palacio Nacional para ofrecerles explicaciones sobre los contratos de 130 millones de dólares y 200 millones de dólares firmados por su gobierno con la Sun Land Corporation, y que han generado intensas críticas de parte de la oposición y los medios de comunicación.
El adendun fue firmado por Félix Batista, en representación del Estado Dominicano y de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, y por Heredia Lombert, representante de The Sunland Corporation, R.D., S.A.. En el mismo se mantiene la obligación de construir cincos obras y equiparlas, a un costo de US$111,986,906.
También incluye otra partida por un monto de US$18,013,094 como costo por concepto de gastos legales, bancarios, honorarios de manejo, honorarios de administración de proyectos, seguro de riesgo, honorarios de estructuración e ingresos financieros devengados por los adquirientes de las notas promisorias.
El nuevo acuerdo estipula que el Estado pagará a Sunland el monto total del contrato, ascendente a US$130 millones, en cinco cuotas durante los primeros 7 meses del 2008, para lo cual este pago estará consignado en el presupuesto de ingresos y ley de gastos públicos de ese año.
El presidente Leonel Fernández negó ayer que haya incurrido en violación constitucional o que haya aumentado el endeudamiento público con el contrato para obras entre la Sun Land y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado. “No ha habido intención dolosa, este es un gobierno serio, que respeta las normas”, afirmó Fernández al hablar sobre el controversial tema con los directores de periódicos y medios electrónicos en un almuerzo en el Palacio Nacional.
El gobernante enfatizó que esos recursos no serán sustraídos, nadie se ha robado eso y ese dinero será usado en obras necesarias.

Cinco muertos y cuatro heridos en choque multiples en Autopista Duarte


VILLA ALTAGRACIA.- Cinco personas muertas, entre ellos un niño, y al menos cuatro heridas, dejó un choque múltiple entre dos camiones, un carro del transporte público, una jeepeta y una camioneta, en el paraje El Badén del kilómetro 40 de la autopista Duarte, en este municipio.
Los muertos -tres mujeres, un hombre y un niño- son Josefina Panero Mieses, de 65 años; Benneris de los Santos, de 36; otra mujer de 40 años no identificada, el niño de dos años Julio Díaz y José Aquino, sin edad determinada. Entre los heridos están Fermín Dishmey y José Isidro Rosario, quienes junto a otros fueron llevados a centros asistenciales cercanos.
El accidente sucedió cuando un grupo de hombres detuvo el tránsito para sacar de una zanja la cola de un camión que llevaba dos días incrustrada en el lugar, lo que provocó un taponamiento. Un camión de una compañía de cemento se desplazaba a gran velocidad, sin darse cuenta del taponamiento en la vía, e impactó estrepitosamente al carro azul marca Toyota Corolla del transporte público que cubría la ruta Medina-Santo Domingo, matando con el impacto a los cinco pasajeros que iban en su interior.
El chofer del carro público salvó su vida y el conductor causante del impacto fatal huyó. Los fenecidos vivían en zonas cercanas al lugar donde ocurrió la tragedia, entre La Cuchilla, La Joya, La Represa y el Barrio Chino. Lugareños denunciaron de inmediato que ninguna autoridad pudo poner en el tramo de la curva donde sucedió el accidente alguna señal preventiva, para impedir muertes innecesarias. Se trata de una zona en la cual es constante el tráfico de patanas, camiones, guaguas y minibuses, y donde según los vecinos, siempre sucede algo con algún vehículo pesado. Ayer los reporteros de este diario pudieron observar dos patanas dañadas en entradas y salidas de cruces, sin ningún tipo de señal que advirtiese a los conductores la situación.

Barril de Petróleo se cotiza hoy viernees a 92 dólares

NUEVA YORK.- El barril de petróleo de Texas se encareció hoy hay cotizarse a 92 dólaers, luego de finalizar ayer un precio récord de 90.46 dólares en Nueva York, debido a una mayor inquietud por el bajo nivel de reservas en Estados Unidos, entre otros factores.
Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre sumaron 3.36 dólares al precio anterior y establecieron un nuevo máximo histórico en el mercado neoyorquino.
Durante los últimos minutos de contrataciones el precio de este tipo de crudo se elevó hasta los 90.60 dólares por barril. Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el jueves que el precio del petróleo seguirá aumentando y podría llegar a 100 dólares, al referirse a la tendencia alcista mostrada en los mercados internacionaes esta semana.
“El petróleo va hacia los 100 dólares; lo venimos diciendo desde hace varios años, no es nuevo eso”, dijo Chávez en el palacio de gobierno en compañía del ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.
Argelia y Venezuela son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El precio del crudo “ya está a las puertas de los 100 dólares, y si Estados Unidos sigue amenazando a los países petroleros o tratando de desestabilizarnos como hicieron con Irak... el precio del petróleo va a seguir subiendo”, añadió el gobernante al referirse a los precios del crudo que el jueves alcanzaron 88,72 dólares el barril.
Chávez destacó que más allá de las “presiones imperialistas y la desestabilidad que esas fuerzas imperialistas (Estados Unidos) genera en algunos países petroleros”, existen “factores naturales” que determinan el alza en los precios del petróleo.
Entre esos factores citó el descenso de los inventarios y el aumento del consumo.
El vertiginoso aumento del precio del petróleo fue impulsado en buena medida por enorme y sorpresiva disminución de las reservas de crudo y gasolina en Estados Unidos la semana pasada.
La violencia en la región petrolera de Sudán y los temores a una falta de suministros de México también apuntalaron los precios Venezuela.

Barril de Petróleo cerró a 90.45 dòlares

NUEVA YORK.- El barril de petróleo de Texas se encareció ayer más de tres dólares y finalizó a un precio récord de 90.46 dólares en Nueva York, debido a una mayor inquietud por el bajo nivel de reservas en Estados Unidos, entre otros factores. Los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en diciembre sumaron 3.36 dólares al precio anterior y establecieron un nuevo máximo histórico en el mercado neoyorquino.
Durante los últimos minutos de contrataciones el precio de este tipo de crudo se elevó hasta los 90.60 dólares por barril. Mientras que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el jueves que el precio del petróleo seguirá aumentando y podría llegar a 100 dólares, al referirse a la tendencia alcista mostrada en los mercados internacionaes esta semana.
“El petróleo va hacia los 100 dólares; lo venimos diciendo desde hace varios años, no es nuevo eso”, dijo Chávez en el palacio de gobierno en compañía del ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.
Argelia y Venezuela son miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El precio del crudo “ya está a las puertas de los 100 dólares, y si Estados Unidos sigue amenazando a los países petroleros o tratando de desestabilizarnos como hicieron con Irak... el precio del petróleo va a seguir subiendo”, añadió el gobernante al referirse a los precios del crudo que el jueves alcanzaron 88,72 dólares el barril.
Chávez destacó que más allá de las “presiones imperialistas y la desestabilidad que esas fuerzas imperialistas (Estados Unidos) genera en algunos países petroleros”, existen “factores naturales” que determinan el alza en los precios del petróleo.

Medias Rojas Boston a dos juegos de ganar Serie Mundial











BOSTON (AP).- La garra de Curt Schilling fue un poco mejor que la exuberancia juvenil de Ubaldo Jiménez y los Medias Rojas de Boston quedaron a dos victorias de conquistar su segunda Serie Mundial en cuatro años al vencer el jueves por 2-1 a los Rockies de Colorado.
En un partido para comerse las uñas, Mike Lowell remolcó la carrera decisiva con un doble en el quinto inning, mientras que Hideki Okajima y Jonathan Papelbon completaron la tarea monticular con un relevo casi que intocable para extender a seis la racha de triunfos de Boston en los clásicos de otoño, ya que en el 2004 barrió en cuatro juegos a San Luis.
Boston demostró que es una máquina que puede ganar de diversas formas.
De zarandear con un demoledor 13-1 a Colorado en el primer juego la noche previa, los Medias Rojas machacaron esta vez a cuenta gotas para darle la vuelta a la pizarra al verse abajo en la misma primera entrada.
"No siempre podemos anotar una montaña de carreras", declaró David Ortiz, el bateador designado de los Medias Rojas. "Se vio que somos un equipo que puede hacer de todo, porque tenemos un tremendo pitcheo".
Schilling, agente libre al final de la temporada, se apuntó la victoria al cubrir cinco innings y un tercio, en los que toleró cuatro hits, una carrera, con cuatro ponches y dos pasaportes.
La serie se traslada ahora a la casa de los Rockies para el tercer juego la noche del sábado, en lo que será la primera vez que un Clásico de Otoño se dispute en Denver y su estadio Coors Field. El japonés Daisuke Matsuzaka abrirá por Boston ante Josh Fogg 10-9.
"No le vamos a dar respiro", indicó Ortiz.
Clint Hurdle, el piloto de los Rockies trató de mantener el optimismo.
"Todo lo que tenemos que hacer es ganar... ¿cuatro de cinco juegos?", dijo. "Depende del cristal por uno lo mire, pero lo primero es ganar el tercer juego".
A la noche siguiente de sufrir la peor paliza en un primer juego, Jiménez supo maniatar a los Medias Rojas en los compases iniciales, sin permitir hits hasta el cuarto inning.
Colorado logró ponerse adelante en el primero gracias a la velocidad del dominicano Willy Taveras, remolcado por una roleta de Todd Helton.
El contraste entre Jiménez y Schilling era abismal, pero el novato dominicano de 23 años no acusó ningún tipo de medio escénico en una noche fría en el Fenway Park, de menos de 10 grados centígrados (50 fahrenheit).
Convocado de Triple A a mediados de julio, Jiménez sólo había permitido una carrera en sus dos salidas previas en los playoffs pero sin llevarse decisión.
Ayuda por su explosiva recta y un slider, Jiménez ejerció un dominio expedito al comienzo, sacando los primeros cinco outs con apenas 11 lanzamientos. No fue la mejor exhibición de un equipo de Boston que tiene fama de ser paciente al extremo en el plato.
El desempeño del dominicano fue un alivio para Colorado, luego que su as Jeff Francis decepcionó en el primer juego al permitir seis carreras en cuatro entradas.
Mientras Jiménez experimentaba la sensación de su primera Serie Mundial, Schilling --de 40 años-- subió a la lomita por 19na vez en postemporada y ahora tiene récord de 11-2 y 2.23 de efectividad.
Schilling también dominó a placer, aunque un pelotazo a Taveras en la primera y un error de su cuadro interior le implicó la única turbulencia seria.
Luego de sacar a Kaz Matsui con un elevado, Matt Holliday conectó una línea dura que se desvió en el guante del antesalista Lowell. El puertorriqueño alcanzó la bola, pero la tiró lejos del alcance de un Schilling que llegó tarde para cubrir la base, poniendo corredores en segunda y tercera. Helton vino a batear y su roleta a la inicial remolcó a Taveras.
Progresivamente, Jiménez se vio inmerso en atolladeros. El primero fue en el tercero, cuando Dustin Pedroia y Kevin Youkilis negociaron pasaportes con dos outs. Ortiz vino a batear y conectó una línea que por pocos centímetros no fue jonrón por el poste del bosque derecho. De vuelta a la caja, Jiménez lo ponchó con un slider con Ortiz tratando de aguantar el swing.
Boston recuperó la paciencia y logró nivelar la pizarra 1-1 en el cuarto, en el que Lowell negoció un boleto con un out y avanzó a tercera con un sencillo de J.D Drew al derecho, apenas el primer hit de la noche para los Medias Rojas. Un elevado de sacrificio de Jason Varitek al central impulsó a Lowell.
Cuando parecía que salía bien librado del quinto, Jiménez se metió en problemas después de dos outs, al transferir a Ortiz y luego tolerar sencillo a Manny Ramírez. Lowell se encargó de empujar a Ortiz desde tercera con un doble al izquierdo.
Doce de las 15 carreras de Boston en la serie han sido anotadas con dos outs.
Y fue ahí que se acabó la noche para Jiménez: tres hits permitidos, dos carreras limpias, cinco boletos, dos ponches y un bateador golpeado.
Boston llenó las bases cuando el relevista Jeffrey Affeldt transfirió a Drew, el único bateador que enfrentó. Matt Herges entró en relevo y sofocó la amenaza al poner fuera a Varitek con elevado.
Schilling alcanzó hasta la alta del sexto, relevado por Okajima cuando Colorado colocó corredores en segunda y primera con dos outs. Okajima, el primer pitcher japonés en lanzar en un clásico, conjuró el peligro al retirar a Garrett Atkins con rola a la inicial y ponche a Brad Hawpe.
La actuación de Okajima fue impecable al trabajar dos entradas y un tercio, sin dar libertades y recetar cuatro ponches.
Papelbon entró con dos outs y Holliday le conectó una línea a ras de piso por la intermedia. Pedroia logró meterle la guante, pero no retuvo la bola.
El hilo de esperanza de los Rockies se desvaneció inmediatamente, cuando Papelbon sorprendió a Holliday con un tiro a la inicial. Papelbon retiró en 1-2-3 el noveno, sacando a Hawpe con un ponche tirándole para el último out.
Por los Rockies, el dominicano Taveras de 3-0 con una anotada. El venezolano Yorvit Torrealba de 2-0.
Por los Medias Rojas, los dominicanos Ortiz de 3-0 con una anotada, Ramírez de 4-1 y Lugo de 3-0. El boricua Lowell de 3-1 con una anotada y otra impulsada. - AP

jueves, 25 de octubre de 2007

Relatores de la ONU confirman investigan si en RD existe racismo y xenofobia

Tras permanecer dos días en el país, en medio de las críticas de algunos sectores del Gobierno, La Iglesia y del Poder Legislativo, este jueves los dos relatores de las Naciones Unidas que investigan si en el país existe racismo y xenofobia, rompieron el silencio y reaccionaron sorprendidos por lo que denominaron la sensibilidad de los sectores “élites” y aseguraron que están aquí invitados por el Gobierno dominicano.
El relator especial para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, Doudou Diéne, y la encargada de las cuestiones de minorías, Gay McDougall, hablaron tras una visita que hicieran al Congreso Nacional donde los legisladores dieron lectura y entregaron copia de la resolución en la que expresan que en el país no se discrimina a los haitianos.
“La Resolución también precisa que desde hace varios años, sectores vinculados a ONG, pagadas y financiadas por terceros, con el evidente propósito de crear situaciones y promover mentiras y falsedades, llevan a cabo una campaña contra el pueblo y las autoridades dominicanas”.
Ambos relatores garantizaron realizar un informe objetivo y dejaron claro que su misión es determinar si en el país existe o no racismo, que el estudio es rutinario, ya que lo realizan en otras naciones y sobre otros aspectos.
La comisión que lo recibió en el salón Eugenio María de Hostos del Senado de la República fue encabezada por los senadores Prin Pujals, (autor de la pieza), Heinz Vieluf Cabrera y Dionis Sánchez y el diputado Pelegrín Castillo.
La señora McDougall reacción sorprendida “no deja de chocarme el nivel de sensibilidad que estamos encontrando en el liderazgo del país, en las élites de este país”.
Dijo que la misión de ellos es realizar una investigación rutinaria, dentro del marco de un mandato que les ha encomendado la Comisión de Derechos humanos de la ONU.
“De hecho si estamos aquí es por invitación del Gobierno de República Dominicana y eso quisiera reiterarlo. Estamos aquí invitados por el gobierno de RD y nuestra intención es llevar a cabo un trabajo de escucha. Queremos escuchar a todas las partes interesadas, al Gobierno, la sociedad civil y la gente de las comunidades de la base”. Enfatizó.
Indicó que la República Dominicana después de todo ha ratificado muchos de los convenios internacionales de derechos humanos y lo ha hecho a sabiendas de que como parte integrante y rutinaria de estos convenios, lo Estados reciben a los redactores del Consejo de Derechos Humanos.
De su lado Doudou Diéne dijo que la resolución del Senado expresa una vitalidad democrática innegable en este país y “lo felicitamos que así sea”.
Indicó que lo que van a investigar que es el racismo, lo harán dentro del marco democrático y dejó claro que no son funcionarios de la ONU sino especialistas contratados por la Comisión de Derechos Humanos.
“Yo interpreto esta resolución como expresión de un gran interés y gran sensibilidad por parte del Senado, acerca de la cuestión del racismo. Me parece muy interesante esta reacción”.
Aprovechó su presencia en el Congreso para informar que mañana partirá a los Estados Unidos para investigar la discriminación de dominicanos en esa nación.
“La resolución nos deja esperar, por la visibilidad que les han dado ustedes a esta sesión, que todo el pueblo dominicano va a seguir nuestra misión de toda nuestra estancia, todos los sectores y que por ende toda la población cooperará con nosotros para que nuestro informe sea lo más objetivo y preciso, y que contribuya, en última instancia a la resolución de cualquier problema” .

CNSS aprueba reglamento sanciona entidades violen SFS; médicos lo objetan

El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) aprobó hoy el reglamento sobre infracciones y sanciones al Seguro Familiar de Salud (SFS) y el Seguro de Riesgos Laborales (SRL), presentado por la Comisión de Reglamentos del CNSS integrada por los sectores empleador, laboral, gubernamental y otros gremios.
De acuerdo a una nota enviada por el CNSS, en el reglamento se tomaron en cuenta las observaciones que hizo la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (ANDECLIP), las Prestadoras de Servicios de Salud (PDSS) y Administradoras de Riegos de Salud (ARS), las cuales no fueron precisadas.
El CNSS dijo que no recibió la posición del Colegio Medico Dominicano (CMD), a pesar de que se le invitó a la reunión y se le remitió oficialmente el reglamento en discusión.
El presidente del Colegio Medico Dominicano, Enrriquillo Matos, quien no asistió a la reunión, ha advertido que bajo ninguna circunstancia los médicos aceptarán sanciones que no provengan de la Ley 60-97que rige el ejercicio médico, y los que están discutiendo el reglamento no conocen esa ley, y que no lo aceptarán a menos que salga de un consenso.
“El documento con las observaciones realizadas hoy por los miembros del CNSS serán trabajadas para ser oficializadas por la Comisión de Reglamento del CNSS y hacerlo publico”, precisaron las autoridades del CNSS.
El reglamento tiene por objetivo definir las infracciones, la gravedad de las mismas, así como las sanciones que correspondan en cada caso, a ser aplicadas de conformidad con lo dispuesto en los artículos 181 y 183 de la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), así como el procedimiento administrativo para la investigación de las infracciones y la imposición de las sanciones por parte de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).
Será aplicable a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y a las Prestadoras de Servicios de Salud (PDSS), según se dio a conocer en la reunión ordinaria del organismo rector del SDSS.
Las sanciones pecuniarias a que se refiere el reglamento, impuesta por la SISALRIL, serán recaudadas por la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). El monto total de las multas que establecen los artículos 182 y 205 de la Ley 87-01, serán abonadas a la cuenta de subsidios, cuando se trate de infracciones al SFS y a la cuenta del Fondo de Solidaridad Social, cuando se trate de infracciones al SRL.
Las infracciones se clasifican en leves, moderadas y graves. Las leves son aquellos en que el presunto infractor no cumpla con los deberes formales establecidos en la Ley 87-01. Las moderadas son aquellos que pongan en peligro o atente contra los derechos de los afiliados y la grave, las que pongan en peligro la salud de los afiliados.
En otro aspecto, el CNSS aprobó el informe financiero del inicio del SFS, presentado por la TSS y conoció el informe de la Encuesta Gallup sobre el SFS y se reestructuraron todas las comisiones de trabajo.
Mientras el CNSS estaba reunido las Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) y Unión de Farmacia, le remitieron sendas comunicaciones al organismo solicitando la incorporación en el nuevo régimen de sanciones la prohibición a las ARS del cobro de cuotas a las PDSS para incorporarla en la red de prestadores de Servicios de Salud.
El CNSS decidió que esta prohibición sigue siendo valida ya que fue reglamentado por la SESPAS y la SISALRIL a través de un documento publicado en los medios de comunicación el 31 de agosto del 2007 por lo tanto no amerita incluirla en el reglamento.

Presidente Fernández niega influyera en sentencia del fraude Baninter; desmiente a ex presidente Mejía

El presidente Leonel Fernández negó, al referirse a insinuaciones del ex presidente Hipólito Mejía que él o su gobierno hayan influido en la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, en el caso del fraude cometido en el banco Intercontinental (Baninter).Al rechazar categóricamente esta posibilidad, el presidente Fernández dijo que la declaración de Mejía es una insinuación que se aproxima a una imputación que el gobierno no puede admitir. El mandatario agregó que la afirmación de Mejía fue alegre y no se corresponde con un ejercicio de seriedad.El jefe de Estado hizo la afirmación durante un encuentro con directores de medios de comunicación, en el que justificó el contrato con la empresa Sun Land.El encuentro se realizó en el Salón Comedor del Palacio Nacional ubicado en la tercera planta de la Casa de Gobierno.En el mismo, participan además de los directores de medios del país, el director de Información y Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez.
El Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a Ramón Báez Figueroa, ex presidente del Banco Intercontinental -Baninter-, y a Luis Rafael Álvarez Renta a 10 años prisión al encontrarlos culpable de violar la Ley Monetaria y Financiera.Báez Figueroa fue condenado además al pago de una multa de 45 mil 469 millones de pesos a favor del Banco Central de la República Dominicana, 50 millones 82 mil 450 pesos con 10 centavos, a favor de la Superintendencia de Bancos, y 18 mil 743 millones a favor del Banco Intercontinental S. A., representado por su comisión de liquidación administrativa como justa y con digna reparación por los daños y perjuicios ocasionado con su acción. El ex presidente del Baninter fue encontrado culpable de haber cometido el crimen de ocultación de datos, antecedentes, libros y otros documentos con la finalidad de desviar la fiscalización que correspondía a la Supertendencia de Bancos y aprobar y ejecutar operaciones dirigidas a encubrir la situación del Baninter.En tanto que Álvarez Renta fue condenado también al pago de una multa ascendente a 100 salarios mínimos al ser encontrado culpable de cometer el crimen de violación a las disposiciones de los artículos 3, Literal B, y de la Ley 72-02, al comprobarse la acusación en su contra.

Estados Unidos ha repatriado en el 2007 3,322 dominicanos acusados de narcotráficos y otros delitos

Tres mil 322 supuestos narcotraficantes dominicanos ha repatriado el gobierno de Estados Unidos en nueve meses y 24 días del año en curso. Otros 516 repatriados también cumplieron condenas por diversos delitos.
Datos estadísticos obtenidos en el aeropuerto Las Américas establecen que desde el nueve de enero hasta ayer las autoridades estadounidenses habían repatriado tres mil 838 ex convictos dominicanos.
Además de los 3 mil 322 condenados por tráfico de drogas, figuran 157 que estaban acusados de asaltos y robos, 107 por asesinatos, 48 de fraudes estatales, 72 por falsificación de documentos, 22 por secuestros y 110 por violaciones sexuales, incendios intencionales y otros delitos.
Entre los repatriados por tráfico de estupefacientes figuran 32 mujeres, cuyas edades oscilan entre los 26 a 37 años y quienes guardaron prisión en cárceles de Nueva York, Miami, Boston, San Antonio, Texas, Los Angeles, California, Filadelfia y otros lugares estadounidenses. http://www.elnacional.com.do/

Asociación de Profesores denuncia crisis en escuelas de la Capital y provincia Santo Domingo


La falta de butacas, cancelaciones, degradaciones, salarios de miserias, maestros trabajando sin cobrar, y otros males es el panorama que vive el magisterio en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, denunció hoy la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Los profesores Pedro Aguasanta y Samuel Sena Trinidad, presidentes del Comité del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, respectivamente, en rueda de prensa en el restaurante Vizcaya, describieron como crítica la situación del sistema educativo, y reclamaron la inversión del 4% del Producto Interno Bruto (PBI) como lo establece la Ley de Educación 66-97 en su artículo 197.
Afirmaron que en la mayoría de los liceos y escuelas las aulas están super pobladas y no están aptas para impartir una docencia con calidad.
En la escuela Elvira de Mendoza de Boca Chica faltan aulas, mobiliarios, las pizarras están en mal estado, y las butacas son insuficientes, señalaron.
Refirieron que situación similar se presenta en la escuela Las Guyanas, donde el 30% de los niños no tienen butacas y las aulas están super pobladas.
Dijeron que en la zona norte del Distrito Nacional, en la escuela-club Rafael Leónidas Solano, los baños están inservibles, falta mobiliario, y los depósitos de aguas residuales están tapados.
Informaron que en Mendoza-San Luis, el liceo Argentina Mateo Lara, faltan butacas, y la planta física está deteriorada, como en la escuela de Cancino Adentro, que su condición es deplorable.
Aguasanta y Sena Trinidad denunciaron que los profesores Témpora María Mota, Vladimir Ramírez Camacho, Francisco Julián Sànchez, Clodomiro Paniagua, María Magdalena Vargas, José Raúl Zorilla, María Magdalena Frómeta y Lourdes M. Montero Montero, fueron cancelados y degradados como directores de escuelas y liceos.
Los dirigentes de la ADP aseguran que por el alto costo de la vida, reflejado en la comida, energía eléctrica, servicio telefónico, alquileres y otros, debe fijarse un salario base por tanda de 20 mil pesos.
“El incentivo debe aplicarse cada tres años como establece la Ley de Educación 66-07, y se cumplan con los acuerdos firmados entre la ADP y la Secretaría de Educación en el 2005 y el 2006”, indicaron. Pidieron que cuando un maestro sea jubilado se haga sobre la base un salario por año y que ese beneficio se transfiera a los dependientes tras la muerte.
Refirieron que unos 25 mil maestros reciben entre $1,800 y $2,700 pesos al mes de salario. Denunciaron que los profesores Kenia Cabrera Ramírez, Petronila Trinidad Sena, Orlando Martínez, Daysi Pérez Reyes y Cayetana Mejía Contreras, tienen varios meses trabajando y a la fecha no le han pago.

Mueren dos gemelos de ocho años en fuego ocurrido en Cotuí

Dos gemelos de ocho años de edad fallecieron hoy cabornizados mientras se encontraban en solos en su vivienda, ubicada en el sector de La Altagracia en el municipio de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez.
La Policía Nacional informó que el hecho ocurrió al incendiarse la cama en la que los niños dormían.
Las víctimas fueron identificadas como Luís Alfredo y Luís Antonio Santos, quienes se encontraban solos en su vivienda cuando ocurrió la tragedia.
Los agentes policiales revelaron que el siniestro se produjo cuando una vela hizo contacto con la cama.

Presidente Cámara Diputados favorece reforma a Ley 50-88 para endurecer sanciones contra los narcos


El presidente de la Cámara de Diputados favoreció hoy la modificación de la Ley 50-88 sobre drogas, con el objetivo de endurecer las sanciones contra los narcotraficantes.
Julio César Valentín consideró que existe una tendencia de los jueces a liberar de forma fácil a los acusados de narcotrafico.
El legislador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ofreció sus declaraciones luego de recibir la visita del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, Rafael Ramírez Ferreira, quien respaldó la sugerencia del congresista.
Identifican sospechoso de alijoLa Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) identificó a José Núñez como el principal sospechoso de traficar con los 250 kilos de cocaína decomisados en el sector Lucerna, Santo Domingo Este.
Roberto Lebrón, vocero del organismo antinarcóticos, dijo que el alijo forma parte de un contrabando de drogas lanzado desde una avioneta en la región Este.
Informó que Núñez es un reincidente en caso de narcotráfico, aunque no dijo porque el fugitivo estaba en libertad.
Agregó que procuradores adjuntos de la DNCD se trasladaron a Montecristi en la mañana de este jueves, donde el sospechoso alegadamente tiene varias inversiones inmobiliarias, incluyendo hoteles, para hacer un descenso legal en esas instalaciones.