El Ministerio Público acaba de depositar un recurso de oposición a la decisión del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional que declara inadmisible la acción penal contra Manuel Arturo Pellerano Peña y Juan Felipe Mendoza Gómez, acusados del alegado fraude del Banco Nacional de Crédito (BANCRÉDITO).
El pasado martes se dio a conocer que el Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional declaró inadmisible la acción penal seguida contra los dos principales ex ejecutivos y directivos del BANCREDITO.
El supuesto fraude, según la Autoridad Monetaria y Financiera, alcanzaba una suma superior a los 23 mil millones de pesos, por cuya razón el motivo de fondo debía comenzar el viernes.
La decisión, tomada por la jueza presidenta en funciones del citado tribunal, Alina Mora de Mármol, se basa en que los hechos contenidos en la acusación del Banco Central y de la Superintendencia de Bancos contra Pellerano Peña y Mendoza Gómez fueron juzgados por el Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional mediante la sentencia No.107-2006 de fecha 17 de agosto de 2006.
Asimismo, deja sin efecto la audiencia fijada por este tribunal (el mismo Tercer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional) para este viernes 26 de octubre.
De acuerdo con Fenando Langa, abogado de la defensa, los imputados fueron exonerados de asistir a juicio para responder al sometimiendo de la Autoridad Monetaria y Financiera "bajo el principio constitucional que dice que nadie puede ser juzgado dos veces por los mismos hechos”.
Langa dijo a Clave Digital que la decisión del tribunal acogió los recursos sometidos por la defensa de Pellerano Peña y Mendoza Gómez. http://www.clavedigital.com.do/