SANTO DOMINGO.- La jueza presidenta en funciones del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Alina Mora de Mármol, declaró ayer inamisible la acción penal seguida contra los ex ejecutivos del Banco Nacional de Crédito (Bancrédito), Manuel Arturo Pellerano Peña y Juan Felipe Mendoza, en relación a una querella en su contra incoada por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos por la comisión de un supuesto fraude por 20 mil millones de pesos.
El artículo primero de la decisión indica que la declaratoria de inamisibilidad se produce para resguardar el principio constitucional “Non Bis in Idem”, en razón de que la “Hipótesis Fáctica de los hechos contenidos en la acusación del Ministerio Publico, y la acusación privada del Banco Central y la Superintendencia de Bancos fueron juzgados por el Primer Tribunal Colegiado mediante su sentencia número 107-2006, del 17 de agosto del 2006.
El Primer Tribunal Colegiado mediante dicha sentencia condenó a Pellerano Peña y Mendoza Gómez a tres años de prisión por supuesta violación a la ley 183, Monetaria y Financiera, y en cuyo proceso el Ministerio Público solicitó una pena de ocho años.
En ambas acciones penales contra los ejecutivos del Bancredito, los fiscales actuantes contra fraudes bancarios y los abogados del Banco Central no incluyeron el cargo de lavado de activos , previsto en la ley 72-02
La jueza también dejó sin efectos la audiencia fijada por el tribunal para las 9:00 de la mañana del próximo viernes, por la solución dada a ese incidente.
Esta sentencia es inapelable, y solo podría ser llevada a la Suprema Corte de Justicia. http://www.listindiario.com.do/, http://www.hoy.com.do/