La Direccion General de Migración de República Dominicana le corresponde el próximo miércoles rendir su informe sobre las políticas migratorias del la Nación caribeña con los nacionales haitianos a los relatores especiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre racismo y derechos de las minorías, que se encuentran en el país desde el pasado lunes.
El director de Migración Carlos Amarante Barte, se reúne con el relator especial para la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia, Doudou Diéne, y la encargada de las cuestiones de minorías, Gay McDougall, a quienes entregarán documentos con las informaciones de cómo son preparados los inspectores en términos del respeto a los derechos humanos y a los convenios internacionales; las medidas adoptadas a favor de los estudiantes del vecino país en República Dominicana.
Al señalar que según datos en el país viven cerca de un millón de haitiano, Amarante Baret consideró que si en República Dominicana hubiera prácticas esclavistas, abusivas, racistas y de persecución ya se hubiese producido un levantamiento de ese segmento poblacional.
“Aquí los haitianos conviven con los dominicanos en los barrios y los campos del país; son los que trabajan en la construcción, los que recogen la caña, el arroz, el café y el cacao”, adujo el funcionario al participar en el programa Tele-matutino 11.
Afirmó que para los empleadores dominicanos se está convirtiendo en un dolor de cabeza, debido a que los haitianos repatriados no se les está haciendo fácil regresar a territorio dominicano a raíz de creación del Cuerpo Especializado Fronterizo.
Tras afirmar que la Dirección de Migración no puede hacer repatriaciones masivas, como argumento, por falta de presupuesto, informó que las repatriaciones de indocumentados haitianos anuales andan por los ocho mil.
Dijo que las repatriaciones que se hacían eran insignificantes con relación a la cantidad de nacionales haitianos que entraba a territorio dominicano “como pedro por su casa”.