Buscar este blog

sábado, 27 de octubre de 2007

Desmantelan centro prostitución con 58 dominicanas en Costa Rica; Migración inicia investigación


SAN JOSE, COSTA RICA.- La Policía de Migración de Costa Rica desarticuló un centro dedicado a la prostitución de migrantes provenientes de República Dominicana en Playa Jacó, localidad de Garabito, provincia de Puntarenas.
Investigaciones realizadas reflejaron que el lugar, calificado por las autoridades de escuela internacional de prostitutas, era dirigido por dos hombres y una mujer del país caribeño, nacionalizados ticos.
Los tratantes de personas trasladaban a las dominicanas por Nicaragua o Panamá, burlando controles policiales, las alojaban en una casa en Jacó y las instruían para explotarlas sexualmente con fines comerciales, a cambio de tres mil 500 dólares.
Francisco Castaing, jefe de esa fuerza, informó que una extranjera, captada por estos y obligada a venderse en bares y clubes nocturnos de la zona, denunció el ilegal negocio por el cual cobran una millonada.
Es sorprendente la cantidad de trabajadoras del sexo de origen dominicano expandidas por Jacó, expresó el funcionario, y precisó que de un grupo de 60 investigadas, 58 eran de ese país.
Lo más asombroso es que las caribeñas detectadas con cédula de residencia alegan estar casadas con ticos, solo que ninguna conoce al marido, agregó al Diario Extra.
Esto es proxenetismo puro y duro amparado por matrimonios por poder, pero lo peor es que en dos años como residentes estas mujeres obtienen la nacionalidad y logran una puerta para emigrar a Europa o Estados Unidos, declaró Mario Zamora, director de Migración.
Lo que hacen ellas es una parada técnica en Costa Rica para trasladarse con el beneficio que los ticos no precisamos visa en Europa. Sin embargo, esto puede traducirse en sanciones migratorias al país, pronosticó.
Cuando los europeos empiecen a detectar tales casos pueden imponer barreras migratorias a los costarricenses, dijo Zamora y defendió la aprobación de la polémica propuesta de ley contra los matrimonios por poder. http://www.elnuevodiario.com.do/



Migración investigará


El director de Migración, Carlos Amarante Baret, dijo que se hacen los contactos con la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, para indagar, a través de la embajada dominicana en Costa Rica, la situación real de las mujeres criollas acusadas en esa nación de pertenecer a una red de prostitución.
Manifestó que luego de tener una información completa buscarán la forma de ayudarlas, en el entendido de que se trata de mujeres víctimas de la trata de blancas.
Amarante Baret reveló al mismo tiempo que la Dirección General de Migración trabaja en la elaboración de un proyecto de resolución que contempla una reglamentación rígida sobre la contratación de mujeres para salir del país con visas de trabajo.
En ese sentido dijo que se está trabajando en el mismo modelo que desarrolla desde hace años Filipinas y que contempla sanciones civiles y penales contra los tratantes que llevan mujeres al exterior para prostituirlas en naciones, que como en Costa Rica, la cifra es alarmante, ya que como publicara el periódico Extra, en Jacó, lugar turístico de Costa Rica, de 60 mujeres investigadas, 58 eran dominicanas.
El funcionario destacó que la resolución que elabora ese organismo saldrá a la luz el día 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. http://www.listindiario.com.do/