Buscar este blog

lunes, 29 de marzo de 2010

Pina Toribio afirma Gobierno solicitó a JCE relación de funcionarios y empleados candidatos para que tomen licencia en cargos


El ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, informó hoy que el Gobierno solicitó a la Junta Central Electoral (JCE) una relación de los empleados y funcionarios que aspiran a cargos públicos a fin de que tomen la licencia correspondiente hasta un día después de las elecciones como establece la ley. Indicó que la solicitud fue sometida en el día de ayer ante el tribunal electoral y que están a la espera de la respuesta.

La declaración de Pina Toribio se produce a apropósito de que el tribunal de comicios reveló ayer que unos 2,565 empleados y funcionarios que trabajan para diferentes instituciones públicas son candidatos a cargos congresuales y municipales, por lo que deberán cesar en sus funciones a partir de que el organismo electoral admita sus candidaturas.
“Cuando nos llegue la relación le informaremos a los incumbentes o a los superiores de que deben tomar una licencia en el cargo que ocupan”, informó el también delegado del Partido de la Liberación ante la JCE.
La JCE envió una comunicación a 24 ministerios y ayuntamientos para notificarles sobre el cumplimiento del artículo 69 de la Ley Electoral, el cual establece el cese inmediato de sus funciones con disfrute de salario hasta un día después de concluidas las elecciones.

Jefe PN cancela a dos rasos acusado de secuestrar y herir de bala a un hombre

La Policía canceló hoy a dos rasos de esa institución a los que acusa, junto a otro alistado, de secuestrar el pasado sábado a un hombre en el municipio de Guerra, en Santo Domingo Este, por cuyo rescate pedían 400 mil pesos y a quien le propinaron tres balazos.

La institución del orden identificó a los cancelados, quienes están detenidos, como Joneurys Adrián Torres Paredes y José Noel Rocha Guevara, mientras que se persigue al alistado Natanael Marcus Anglon de León. También son perseguidos otros dos hombres identificados sólo como Bryan y Pimpo.
El informe policial detalla que el primero en ser detenido fue Torres Paredes, de 27 años, cuando acudió en compañía de otros dos desconocidos a buscar el dinero del rescate a la avenida San Vicente de Paúl frente a la Plaza Rachely.
Agrega que los detenidos admitieron su participación en el hecho, alegando que el grupo planificó apresar a Roberto Rosario Sabino (El Mello), supuestamente para cobrar una deuda, por lo que se presentaron a la casa número 34, de la calle Penetración 3, de Guerra, para materializar su plan.
El informe detalla que los detenidos manifestaron que cuando llegaron a la citada residencia fueron atacados a tiros por “El Mello”, razón por la que alegadamente le propinaron tres balazos, dejándolo herido hasta el momento de hacer el intercambio por el rescate con los familiares.

Superintendente Electricidad niega falta de apoyo a la CDEEE como alega Celso Marranzini

El superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, rechazó esta tarde las declaraciones del vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, quien se quejó del poco apoyo que dice recibir de esa institución, donde alega se duermen los casos de robo de electricidad.

Méndez emitió una nota donde lamenta las declaraciones de Marranzini al alegar que la Superintendencia de Electricidad solo exige a las empresas distribuidoras que cumplan con los requisitos legales establecidos en la ley 186-07 para el levantamiento de las actas de fraudes
“El señor administrador de la CDEEE no está debidamente edificando sobre este particular”, dijo el funcionario al indicar que la Superintendencia, en el período comprendido entre el 20 de febrero de 2008, fecha en que se inició la aplicación de la ley que penaliza el fraude eléctrico, hasta el 28 de febrero del presente año se habían recibido mil 162 denuncias de fraudes tramitadas a la Superintendencia de Electricidad (SIE) por la Procuraduría General del Sistema Eléctrico (Pegase).
Agregó que de esas denuncias fueron investigadas con todo el rigor que establece la ley, 969 casos, y de estos fueron levantadas 636 actas de fraudes Eléctricos. “Esto significa que el 85% de los casos sometidos a la SIE han sido investigados dando como resultados que el 66% de estos fueron levantados en actas de fraudes”, señala el documento.
El funcionario reiteró que las distribuidoras debe estructurar bien sus denuncias “y no pretender que uno les vayas a dar una carta en blanco” dándole curso a expediente sin fundamento, que se exponen a hacer desechado en el proceso judicial.
La SIE expresó su l apoyo a la lucha contra el fraude eléctrico en la República Dominicana.

Marranzini se queja de que no está recibiendo el apoyo necesario en su gestión al frente de la CDEEE


El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, se quejó hoy de que no está recibiendo el apoyo necesario de la Superintendencia de Electricidad y que en esa institución se duermen los casos de robo de electricidad.

El funcionario expresó que por esa situación la institución deja de recibir millones de pesos por concepto de reclamos contra clientes que se ha demostrado que están conectados de manera irregular del tendido eléctrico.
Marranzini fue entrevistado previo a la firma de un convenio con la Procuraduría General de la república para perseguir y castigar el fraude eléctrico.
Señaló que el acuerdo firmado hoy busca hacerle frente a la situación para evitar continuar teniendo pérdidas millonarias por el robo de energía.

Fiscal DN confirma Figueroa Agosto y Sobeida son los que aparecen en el video comprando en una tienda de Puerto Rico

El fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, confirmó hoy que ciertamente son los fugitivos José Figueroa Agosto y Sobeida Félix Morel, los que aparecen en un video comprando en una plaza en Puerto Rico.
Moscoso Segarra dijo que para la Fiscalía el video se corresponde con la realidad y que esas dos personas son los prófugos, señalando que no cabe la menor duda.

Explicó que contactaron a los empleados del establecimiento comercial, quienes les informaron que ésas eran las personas que estaban en el lugar.
En ese sentido, exigió a las autoridades de Puerto Rico redoblar sus esfuerzos en la búsqueda de los fugitivos, que, indudablemente, fueron vistos por última vez en ese centro comercial.
En torno a la investigación que lleva a cabo una comisión para investigar la muerte del recluso José Gabriel Arias Castillo, (Alex el Pelotero) dijo que la Fiscalía está a la espera del informe.
Expresó que la comisión, que coordina el procurador adjunto Ramón Arístides Madera, determinará si el caso de Alex el Pelotero guarda relación con el fugitivo Figueroa Agosto.

domingo, 28 de marzo de 2010

Bananeros se desligan de drogas decomisadas en Manzanillo y piden investigación no afecte exportación de guineo

Los productores de banano de República Dominicana agrupados en la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) y el Clúster de Banano, se desligaron ayer de un cargamento de drogas decomisado en dos contenedores traído por buque desde Bélgica por el puerto de Manzanillo.
Víctor Peña y Elso Jáquez, presidentes de ambas entidades al lamentar la irregular acción ocurrida el fin de semana en el puerto de Manzanillo, donde las autoridades han decomisado 62 paquetes de cocaína.

Dijeron estar preocupado por la situación que esperan sea aclarada con prontitud por las autoridades, porque unas 110 mil cajas de banano que se exportan semanal hacia Europa por la terminal marítima corren el riesgo de perderse.

Los informes establecen que la naviera Lauritzen Cool que transporta la fruta dominicana por Manzanillo, inicia la carga de fruta en Colombia y termina de completar en el puerto localizado en la Línea Noroeste, desde donde continúa su trayecto con destino final al puerto de Amberes, Bélgica.

Los contenedores involucrados en el alijo de estupefacientes llegaron vacios desde Bélgica y estaban destinados a Manzanillo y después a Colombia.

Víctor Peña y Elso Jáquez, expusieron que “la situación es bastante delicada, pues la logística que realizan los barcos bananeros que vienen al país a recoger la fruta nos crea una debilidad, ya que con el auge del narcotráfico, cualquiera fuera del país podría tratar de penetrar drogas en uno de los contenedores que las navieras entregan para exportar nuestra fruta, como lo que está ocurriendo actualmente”. Insisten en que las autoridades hagan las investigaciones sin tener que afectar al sector, “porque tenemos más de 20 años exportando bananos a Europa y es la primera vez que sucede esta penosa situación que afectaría a más de 1,500 productores y más de 20 mil trabajadores”.

Adobanano y el Clúster de Bananos, que aglutinan a los productores de guineo dominicanos, solicitan a las autoridades no permitir que el narcotráfico ponga en peligro el trabajo honrado de nuestros productores, “y exigimos una profunda investigación en el país y en los países involucrados con esa droga, además pedimos una mayor y eficiente revisión de los contenedores para que no afecten el normal desenvolvimiento de la logística de embarque”, puntualizaron.

El pasado sábado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) incautaron 28 paquetes y otros 34 paquetes de cocaína ayer domingo en el puerto de Manzanillo, que estaban ocultas en contenedores de guineo procedentes de Colombia.

La droga estaba confinada en contenedores que serían enviados a la compañía bananera Plantaciones del Norte, con sede en Valverde.

Las autoridades detuvieron a tres personas relacionada con la fuga de varios de los tripulantes del barco Summer Wind, en el cual fueron transportados los primeros 28 paquetes.

Los detenidos fueron traslados junto al capitán del barco, Rekunov Spartak de nacionalidad Ucraniana, a la dotación de la DNCD en Montecristi.

Los informes precisan que los últimos 34 paquetes de drogas estaban en los contenedores que serán cargados de banano para exportarlos a Europa en el Barco Summer flower, que arribó en la tarde del sábado en Manzanillo.

Los contenedores, aún vacíos, serían trasladados a varis fincas bananeras de Hatillo Palma, Valverde y otras comunidades noroestanas para llenarlos de guineo. Los contenedores fueron requisados por los organismos antinarcóticos y la procuradora fiscal de Montecristi, Jacqueline Zapata, sumando más de 30 furgones los inspeccionados.

Ayer, miembros de los organismos antidrogas mantenían operativos en fincas, oficinas navieras y diferentes cruces de carretas del Noroeste, en busca de los extranjeros que escaparon y los presuntos autores de la importación de las drogas incautadas.

Las actividades en el puerto de Manzanillo fueron paralizadas y el personal fue empleado en las labores de ayudas a las autoridades, que se prestan a inspeccionar los furgones que ya están en el barco lleno de banano.

Sierras eléctricas, equipos de soldaduras y otras herramientas son utilizadas en el desmantelamiento de estructuras sospechosa para el escondite de drogas.

ADOCCO Pide presidente Fernándz envíe señal contra la corrupción y suspenda funcionarios candidatos; anuncia impugnará candidatos violen Ley Electoral

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción, ADOCCO, solicito al presidente de la republica, que mande una señal de que su gobierno lucha contra la corrupción, cancelando a los altos funcionarios y medios que aspiran a posiciones electivas, en las elecciones de mayo próximo.
A juicio del Coordinador General de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, “estos funcionarios utilizan los recursos del estado dominicano, en sus actividades proselitista, desde vehículos, combustible, viatico y gastos de representación”, dijo.
De la Rosa Tiburcio, califico de alarmante la información dada por la Junta Central Electoral, al realizar un cruce con los candidatos y la nomina de la administración pública, arrojando que de las candidaturas inscritas, hay “Dos mil 565 servidores públicos de distintas categorías”.
“Apoyamos el esfuerzo de la Junta Central Electoral, de que los fondos públicos no sean utilizados en la campaña electoral, solicitando a las autoridades que suspendan a los empleados públicos para que puedan dedicarse a promocionar sus candidaturas y sobretodo que no se utilicen los fondos públicos”. Concluyo De la Rosa Tiburcio.
ADOCCO indico que la Ley Elecgoral No. 275-97 en su Articulo 69, Párrafo  I, establece lo siguiente: “Todo funcionario o empleado público de los organismos autónomos del Estado y de los ayuntamientos, que, de acuerdo con la Constitución y las leyes, sean postulados por una agrupación o partido político para cargos de presidente y vicepresidente de la República, senador, diputado y síndico municipal y regidores, desde el momento en que su candidatura sea aceptada por la junta electoral correspondiente, quedará suspendido en sus funciones ipso-facto, con disfrute de sueldo, hasta el día siguiente de las elecciones”.
La entidad veedora de los fondos del erario público anuncio que se mantendrá vigilante para que los funcionarios candidatos cumplan con los dictados de la ley, por lo que procederá a impugnar a los candidatos, que se resistan a abandonar la función pública que ostentan, dijo el Coordinador General de ADOCCO.
De acuerdo a la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, los ministerios de Educación y Salud Pública son los que posee la mayor cantidad de empleados con aspiraciones electivas, “con mil 257 y 399 postulantes, respectivamente, siguiendo, la Dirección de Desarrollo de la Comunidad, 183; Agricultura, 75; Relaciones Exteriores, 73; Programa Solidaridad, 52; Bienes Nacionales, 39; Ministerio Administrativa de la Presidencia, 38; Obras Públicas, 37; promotores de Salud Pública, 36 y el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo, 36; Medio Ambiente, 28, Interior y Policía, 27; Deportes, 26; Instituto Agrario Dominicano, 21; Ministerio de la Mujer, 20; Ministerio de la Juventud, 18; otras instituciones, 200”.
“Las dos mil 565 candidaturas de empleados públicos están distribuidas como sigue: 17 aspiran a senadores, 102 a diputados, 95 a alcaldes, 120 vicealcaldes, 869 a regidores, 692 a suplentes de regidores, 60 a diputados al Parlamento Centroamericano, Parlacen, 72 a suplentes del Parlacen, 24 a diputados nacionales, 108 a directores de Distritos Municipales, 121 a subdirectores de Distritos Municipales y 285 a vocales de Distritos Municipales.