Los productores de banano de República Dominicana agrupados en la Asociación Dominicana de Productores de Banano (Adobanano) y el Clúster de Banano, se desligaron ayer de un cargamento de drogas decomisado en dos contenedores traído por buque desde Bélgica por el puerto de Manzanillo.
Víctor Peña y Elso Jáquez, presidentes de ambas entidades al lamentar la irregular acción ocurrida el fin de semana en el puerto de Manzanillo, donde las autoridades han decomisado 62 paquetes de cocaína.
Dijeron estar preocupado por la situación que esperan sea aclarada con prontitud por las autoridades, porque unas 110 mil cajas de banano que se exportan semanal hacia Europa por la terminal marítima corren el riesgo de perderse.
Los informes establecen que la naviera Lauritzen Cool que transporta la fruta dominicana por Manzanillo, inicia la carga de fruta en Colombia y termina de completar en el puerto localizado en la Línea Noroeste, desde donde continúa su trayecto con destino final al puerto de Amberes, Bélgica.
Los contenedores involucrados en el alijo de estupefacientes llegaron vacios desde Bélgica y estaban destinados a Manzanillo y después a Colombia.
Víctor Peña y Elso Jáquez, expusieron que “la situación es bastante delicada, pues la logística que realizan los barcos bananeros que vienen al país a recoger la fruta nos crea una debilidad, ya que con el auge del narcotráfico, cualquiera fuera del país podría tratar de penetrar drogas en uno de los contenedores que las navieras entregan para exportar nuestra fruta, como lo que está ocurriendo actualmente”. Insisten en que las autoridades hagan las investigaciones sin tener que afectar al sector, “porque tenemos más de 20 años exportando bananos a Europa y es la primera vez que sucede esta penosa situación que afectaría a más de 1,500 productores y más de 20 mil trabajadores”.
Adobanano y el Clúster de Bananos, que aglutinan a los productores de guineo dominicanos, solicitan a las autoridades no permitir que el narcotráfico ponga en peligro el trabajo honrado de nuestros productores, “y exigimos una profunda investigación en el país y en los países involucrados con esa droga, además pedimos una mayor y eficiente revisión de los contenedores para que no afecten el normal desenvolvimiento de la logística de embarque”, puntualizaron.
El pasado sábado la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) incautaron 28 paquetes y otros 34 paquetes de cocaína ayer domingo en el puerto de Manzanillo, que estaban ocultas en contenedores de guineo procedentes de Colombia.
La droga estaba confinada en contenedores que serían enviados a la compañía bananera Plantaciones del Norte, con sede en Valverde.
Las autoridades detuvieron a tres personas relacionada con la fuga de varios de los tripulantes del barco Summer Wind, en el cual fueron transportados los primeros 28 paquetes.
Los detenidos fueron traslados junto al capitán del barco, Rekunov Spartak de nacionalidad Ucraniana, a la dotación de la DNCD en Montecristi.
Los informes precisan que los últimos 34 paquetes de drogas estaban en los contenedores que serán cargados de banano para exportarlos a Europa en el Barco Summer flower, que arribó en la tarde del sábado en Manzanillo.
Los contenedores, aún vacíos, serían trasladados a varis fincas bananeras de Hatillo Palma, Valverde y otras comunidades noroestanas para llenarlos de guineo. Los contenedores fueron requisados por los organismos antinarcóticos y la procuradora fiscal de Montecristi, Jacqueline Zapata, sumando más de 30 furgones los inspeccionados.
Ayer, miembros de los organismos antidrogas mantenían operativos en fincas, oficinas navieras y diferentes cruces de carretas del Noroeste, en busca de los extranjeros que escaparon y los presuntos autores de la importación de las drogas incautadas.
Las actividades en el puerto de Manzanillo fueron paralizadas y el personal fue empleado en las labores de ayudas a las autoridades, que se prestan a inspeccionar los furgones que ya están en el barco lleno de banano.
Sierras eléctricas, equipos de soldaduras y otras herramientas son utilizadas en el desmantelamiento de estructuras sospechosa para el escondite de drogas.