Buscar este blog

sábado, 25 de abril de 2009

Secretario Ssalud Pública, Rojas Gómez dice adoptan medidas preventivas para evitar ingreso de gripe porcina entre a a RD

Las autoridades dominicanas adoptaron medidas preventivas a nivel epidemiológico para evitar el ingreso al país de la gripe porcina que ha causado la muerte de 20 personas en México.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo hoy que las medidas han sido adoptadas en los puertos y aeropuertos del país por su despacho, el Ministerio de Agricultura, la Dirección General de Aduanas junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El funcionario aconsejó a la población no alarmarse ni atemorizarse por la situación, ya que, según explicó, en la República Dominicana "no hay ningún tipo de problema por ahora", y se están tomando "medidas para evitar que llegue al país".

"Vamos a mantener una vigilancia especial con el tema. Lo primero es identificar la zona afectada y la manera como se puede transmitir la enfermedad", dijo, y agregó que el próximo martes el Consejo de Salud evaluará las medidas adoptadas para prevenir el ingreso al país caribeño de la gripe porcina.

La gripe porcina es un subtipo de la tradicional cepa H1N1 (influenza estacional) que mutó de los cerdos a los humanos, y sus síntomas son fiebre superior a 39 grados, que se presenta de manera repentina, tos, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y de articulaciones, irritación de los ojos y flujo nasal

RD ratifica convención contra el tráfico de armas de fuego

Washington.- República Dominicana ratificó hoy en la Organización de Estados Americanos la Convención Interamericana contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros materiales relacionados (CIFTA).
La ratificación se llevó a cabo en un acto en el que participaron el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y el representante permanente de República Dominicana ante el organismo, embajador Virgilio Alcántara.
En la ceremonia, Insulza felicitó al Gobierno dominicano por la ratificación de una convención que tiene especial importancia en un continente como América.
"La violencia armada y la inseguridad, en general, afectan al conjunto de nuestra sociedad y deterioran la calidad de vida de nuestros ciudadanos, y les hace sentirse permanentemente amenazados", afirmó.
El máximo representantes del organismo interamericano resaltó que la convención "también busca promover y facilitar la cooperación y el intercambio de información y experiencias entre los Estados".
Por su parte, Alcántara calificó de "evento singular" la ratificación, al considerar que reafirma el compromiso de su país con la OEA, "lo que ella representa y su creciente significación como foro político de encuentro y de diálogo constructivo para las naciones" del continente.
Con la firma de hoy son 30 los miembros de la OEA que han ratificado este convenio.

Organización Mundial de la Salud advierte gripe porcina en México podría convertirse en pandemia

GINEBRA.- La epidemia de gripe porcina en México y en los Estados Unidos podría convertirse en una pandemia, dijo el sábado la directora general de la Organización Mundial de la Salud.
Margaret Chan dijo que la epidemia involucra "una cepa animal del virus H1N1 y tiene la posibilidad de (transformarse en una) pandemia".
Chan aclaró, no obstante, que es todavía demasiado pronto para determinar si habrá una pandemia.
La OMS ha recomendado a gobiernos de todo el mundo que analicen epidemias similares, tras surgir casos de gripe porcina en Estados Unidos y en México.
Al menos 62 personas han muerto en México por neumonía grave a raíz de una enfermedad similar a la gripe común. Algunas de las muertes fueron efectivamente vinculadas con un tipo de gripe porcina, conocida como A/H1N1, que no había sido visto antes en cerdos o seres humanos.
El virus, que la OMS dice se puede contagiar de una persona a otra, ha causado alarma en México, donde más de 1.000 personas se han reportado enfermas. Las autoridades suspendieron las clases en todas las escuelas de la capital mexicana y el vecino Estado de México y mantienen cerrados museos, bibliotecas y teatros en un esfuerzo por contener el brote.
La OMS, que ha estado atenta a la situación desde el jueves, dijo que las pruebas de laboratorio permitieron confirmar que 12 de los casos en México son genéticamente idénticos a la cepa de un virus de gripe porcina detectado en California.
En Estados Unidos siete personas estuvieron infectadas con el virus en California y Texas, pero todas lograron recuperarse, informaron las autoridades.

PN apresa dos de cuatro hombres a los que acusa de matar tiros hijo de diputado Molina Lluberes

Después de un amplio operativo de investigación, agentes policiales apresaron a dos hombres acusados de asesinar a Wellington Rafael Molina Iturrino, hijo del diputado reformista Rafael Molina Lluberes, el pasado viernes 17 de abril, informó hoy la Policía. Natanael Díaz García, de 27 años, y Coláis Antonio Espinal, de 31, fueron detenidos en el sector Los Alcarrizos, durante un allanamiento ejecutado en compañía del Ministerio Público. Otros dos jóvenes identificados sólo como Moisés y Jhon están siendo perseguidos por participar en el crimen.
La Policía aseguró que Díaz García admitió en los interrogatorios que la tarde del pasado 17 de abril conducía una camioneta negra, de una cabina, año 1992, propiedad del Moisés (prófugo), con la que chocó intencionalmente el carro de Molina Iturrino, con el fin de atracarlo y despojarlo de su vehículo, un Toyota Camry, blanco, placa A466726.
Después del choque, confiesa Díaz García, los acusados y Lluberes Iturrino mantuvieron una discusión, en la que los primeros se comprometieron a pagar los daños del accidente.
El hijo del diputado aceptó la propuesta y montó a dos de los presuntos criminales en su vehículo para trasladarse juntos a un taller de pintura donde cotizarían los gastos de reparación. A dos esquinas del incidente, se materializó el asalto al que Molina Iturrino se resistió, por lo que los asaltantes le propinaron tres heridas de bala, una de ellas en la cabeza, dijo Díaz García, de acuerdo al informe policial.
El detenido afirmó que el grupo dejó al herido abandonado y se dio a la fuga hacia la avenida Gregorio Luperón, donde se dividió hasta la fecha.
A Díaz García también le incautaron 13 cápsulas para pistola calibre 38, tres para calibre 9 milímetro, y 3,500 pesos.
Espinal Jiménez, segundo de los detenidos, fue apresado junto a Díaz García, pero negó haber participado en el asalto.
Wellington Molina Iturrino falleció la tarde del pasado miércoles, en la sala de cuidados intensivos del Centro Médico Real. Fue asaltado y herido de bala el pasado día 17 mientras transitaba por la calle Camila Henríquez, en el sector Los Maestros.

Protestan en la UASD en repudio por apresamiento de tres estudiantes de medicinas

Policía Nacional y manifestantes se enfrentaron esta tarde a pedradas y bombas lacrimógenas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Hay distintas versiones sobre el origen de las protestas en las que encapuchados cerraron parte del interior de la universidad.
Unos dicen que es porque habían intenciones de aumentar el crédito en el verano y otros que el campus fue utilizado como escenario en protesta por la detención de tres personas pertenecientes al grupo estudiantil FELABEL.
Los apresados que motivaron el origen de las protestas son Miguel Ángel Reyes Ortiz, Guarionex Vásquez Marte y Bienvenido Soriano Tejeda, quienes según la Policía admitieron haber participado en los movimientos de protestas el pasado 31 de marzo del año en curso y el 16 de abril del 2008, en los alrededores de la UASD.
El organismo policial dijo que también persiguen a Wilkin Yonasis Peña Cuevas, a quien se le exhorta entregarse por la vía que entienda pertinente.
Pasada las 5:00 de la tarde permanecía una estricta vigilancia en las inmediaciones del campus universitario.
Julián Sosa, encargado de Relaciones Públicas de la UASD, dijo que las autoridades detuvieron a una persona relacionada con los disturbios. Sin embargo no ofreció el nombre ni el lugar donde estaba la persona.

Senador Tommy Galán dona canastilla a embarazadas y computadoras a estudiantes


SAN CRISTOBAL.- Decenas de canastillas para parturientas y computadoras fueron donadas por el senador Tommy Galán Grullón al Voluntariado del Hospital Juan Pablo Pina y a la Asociación de Estudiantes Universitarios de esta ciudad (ABASANCRIS), respectivamente..
La primera de las donaciones fue realizada en el Hospital Pina, en donde el Senador entregó las canastilllas a la directiva del Voluntario.
Las canastillas fueron recibidas por las profesoras Mery Díaz, la señora Faxas y Carmen Peña, entre otras.
Mientras que la segunda donación fue realizada en el local de la ASEUSANCRIS en la Bernardo Aliés con 16 de Agosto.
En cada una de las entregas el Legislador dijo que realiza los donativos porque está compromteido con su pueblo.
En el caso particular de los estudiantes los instó a prepararse porque sin educación no puede haber desarrollo de los pueblos.
Desde que ocupa una curul en el Congreso dominicano, primero como Diputado y ahora como Senador, Galán Grullón ha mantenido una constante en donativos a distintos sectores de la provincia

La aprobación del artículo 30 de la Reforma Constitucional: ¿Una victoria pírrica?

Con el voto del honor de solo 32 legisladores, la Asamblea de la Vergüenza aprobó ayer el Art. 30 sometido por el Poder Ejecutivo. El Secretario General del PLD y también Presidente de la Asamblea motivó su aprobación en nombre de su partido, de su presidente y de su iglesia.

Ayer Juan Bosch se revolcó en su tumba, mientras el coro de hipócritas seguía celebrando con bombos y platillos el centenario de su nacimiento. Que alguien explique cómo los mismos que ayer ultrajaron su memoria se atreven a seguir organizándole ferias y homenajes al más fiel discípulo de Hostos, al que promulgó la Constitución laica del 63 que derogó el Concordato trujillista, al que frente al chantaje eclesiástico prefirió ser depuesto por las armas antes que renunciar a sus principios democráticos.

Cuarenta y seis años después vuelve a imponerse el fanatismo de ultraderecha, esta vez sin la amenaza de las armas porque los herederos de Bosch en el PRD y el PLD hace tiempo que perdieron, no digamos ya la integridad, sino hasta el pudor (a los herederos de Balaguer, obviamente, no hay ni que mencionarlos). Y así ocurrió que los mismos que ayer constitucionalizaron la noción demencial de que una célula fecundada tiene los mismos derechos que una mujer adulta, aprobaron en la misma sesión y sin rubor alguno el artículo que garantiza la libertad de conciencia y de cultos. Óigase bien, ¡aprobaron la libertad de conciencia y cultos con las rodillas todavía hinchadas de hincárseles a los ayatolas!

Pero solo el tiempo dirá si lo de ayer, más que un triunfo arrollador, no sería una victoria pírrica, sobre todo para la Iglesia. A nuestra clase política la conocemos muy bien, por lo que no creo que el espectáculo de oportunismo y desvergüenza que ha protagonizado en los últimos días tomara a nadie por sorpresa (aunque, eso sí, a Leonel que nunca más vuelva a hablar de modernidad en público, para que no se le rían en la cara).

Contrario a la clase política, que ya no tenía prestigio que perder, la Iglesia sí que perdió. Hasta ahora la jerarquía eclesiástica dominicana había evitado asumir discursos estridentes sobre cuestiones que, aunque su doctrina considera tan pecaminosas como el aborto, gozan de la aprobación incuestionable de la ciudadanía, como el derecho al divorcio o al uso de anticonceptivos.

Esta vez equivocaron el cálculo cuando confiaron en que la ciudadanía seguiría acatando su peculiar versión de la ‘defensa de la vida’ sin respingar. No se dieron cuenta a tiempo que la República Dominicana de hoy no es la misma de hace dos décadas.

Recordemos que a comienzos de los años 90 hubo un primer intento de despenalización del aborto terapéutico en el contexto de los trabajos de modificación del viejo Código de Salud.

En esa ocasión la sociedad civil permaneció en silencio mientras la Iglesia apeló a todos sus recursos organizativos, políticos y mediáticos para avasallar al reducido grupo de feministas (y escasísimos aliados) que nos atrevimos a promover dicha propuesta.

Como en esa ocasión no fue cuestionada por otros sectores, la campaña por la ‘defensa de la vida’ sirvió para consolidar el liderazgo moral y el prestigio político de la Iglesia (como se evidenció poco después, durante la crisis política del 94).

Pero esta vez no fue así. El listado de organizaciones sociales, gremios profesionales, personalidades mediáticas, analistas políticos, directores de medios, expertos constitucionalistas, personalidades científicas y académicas, etc. que ahora se pronunció en favor de la despenalización parcial fue enorme.

Peor aún para la Iglesia, lo hicieron llamando las cosas por su nombre y poniendo al desnudo la irracionalidad y el fanatismo que subyace en la postura eclesiástica.

Y resulta que no es lo mismo descalificar a un pequeño grupo de feministas que descalificar a la Sociedad Dominicana de Obstetricia y Ginecología, a la Academia de Ciencias, al Colegio Médico Dominicano, a Participación Ciudadana, al Rector de la UASD, al Director de FLACSO, al Colegio Dominicano de Abogados, etc., etc.

El resultado es que, quizás por primera vez en la historia dominicana, desde la feligresía se cuestiona abiertamente la infalibilidad de los jerarcas en materia espiritual y desde la sociedad civil se cuestiona abiertamente la certidumbre de su liderazgo moral. La Iglesia mismo consiguió lo que sus adversarios jamás hubieran logrado: por un lado, alienar a muchos de sus fieles, dividiendo la feligresía; por el otro, perder la condición sacrosanta que la hacía políticamente intocable en el ámbito público.

Los cientos de católicos que durante días y días expresaron su rechazo a la posición de la Iglesia a través de blogs, cartas al editor, programas interactivos en la radio, listas de e-mail, etc., dejaron poca duda de que también aquí ha crecido la brecha entre la jerarquía recalcitrantemente pre-moderna y la masa de católicos, sobre todo los más jóvenes y mejor educados. Ratzinger y la curia siguen sin entender que no estamos en la época del pergamino sino del Internet.

El análisis anterior sugiere que, desde la perspectiva del mediano plazo, es posible que tanto la Iglesia como los partidos hayan actuado con miopía política; que será necesario cotejar las ganancias aparentes del corto plazo con los desgastes y mermas en otros sentidos, más sutiles pero no menos reales que la aplastante victoria legislativa de ayer.

La Iglesia tuvo que dilapidar mucho capital político para conseguirla sin que quede claro qué es lo que va a obtener a cambio, ya que es altamente improbable que las autoridades judiciales empiecen a perseguir a las decenas de miles de mujeres que interrumpen embarazos cada año, así como a las parejas, proveedores, familiares y amistades que las asisten en el proceso. Solo el tiempo dirá quiénes ganaron y cuánto.

Denise Paiewonsky

Indotel instala nueva central telefónica con el código 829; pide a interesados hacer denuncias al CAU que tiene de (829) 541 1000

Los usuarios que deseen hacer denuncias sobre servicios de telecomunicaciones en el país, podrán llamar al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) marcando los nuevos números de la central telefónica.
Los nuevos números son los 829) 732 5555 para el área administrativa, y el (829) 541-1000 del Centro de Asistencia al Usuario (CAU).
La Coordinación de Prensa del Indotel informó sobre el cambio formal de los números de la central telefónica de esta institución, los cuales se marcan ahora con el código de área (829).
Tras pedir las excusas a los usuarios por las molestias que estos cambios puedan causarles, el Indotel especificó que éstos pueden también comunicarse con el CAU marcando al fax (829)-732-3030 y llamar desde el interior sin cargo marcando al (1) (829) 200 5353.
La excepción será el número (809) 616 5555 que se sigue marcando 809 y a través del cual también podrán comunicarse sin problemas con el área administrativa del Indotel, indicó.
Destacó el interés de que los usuarios tengan acceso fácil a la nueva central telefónica, de manera que reciban las atenciones indispensables en los servicios que ofrece el órgano regulador.

Empresario dona 500 zafacones en Neiba e Independencia

NEIBA.- La Empresa Agua Rich donó de 500 zafacones a los munícipes de las provincias Baoruco e Independencia para contribuir con el aseo y la limpieza de esas comunidades.
Richard Cuevas, presidente de la empresa dijo que el costo de los zafacones sobrepasa la suma de 200 veinticinco mil pesos, y que la primera partida de 30 será entregada en los próximos días al municipio de Neiba.
Cuevas agregó que se está trabajando a tiempo completo y a toda capacidad en la obra, y a medida que haya disponibilidad dichos recipientes serán instalados en lugares estratégicos escogidos previamente como grandes productores de desperdicios.
El anuncio de la donación feu recibida por los residentes en las provincias citadas y consideran a Cuevas como un joven y emprendedor que devuelve a la población parte de las ganancias obtenidas por su empresa.
Descató el empleo de mano de obra en la fabricación de los referidos zafacones ya que varios hombres de aquí se ganan el sustento de sus familias con dicha labor.

Diputado Víctor Terreno pida a Obras Públicas terminar carretera de Barahona

Un diputado por la provincia de Barahona pidió la secretaría de Obras Públicas disponer la construcción del tramo carretero que enlaza la Cuatro Boca a los distritos municipales el Higüero, Arroyo Dulce y Naranjal, una vía turística.
Víctor Terrero, expresó que tiene un actractivo turístico ecológico muy importante por comunica el municipio de Enriquillo con Polo.
El legislador dijo que le ha planteado al ingeniero Víctor Díaz Rùa en múltiple ocasiones la reconstrucción de la carretera y se comprometió a repararla.
Terrero indicó que se trata de un trabajo de corto tiempo por la carretera que solo tiene de 18 a 20 kilómetros.
Indicó que los residentes de ese municipio han reclamado la reparación de la vía en varias ocasiones.
El legislador peledeista indicó dijo que solo hay que aplanar la carretera y tirarle el asfalto correspondiente y terminarla.
Terrero señaló que con eso resolverían el problema, de Arroyo Dulce, el Naranjal y el Higuero,y se contribuiría a que se desarrolle el turismo interno en la región sur del país.

ADN y Proyecto Sans Soucí inaugran remodelada Plaza Juan Barón que incluye playa de Güibia, parque Eugenio María de Hostos y paseo marítimo


El síndico Roberto Salcedo y el presidente de la empresa Inversiones Turísticas Sans Soucí, Lisandro Macarrulla, inauguraron la remodelada Plaza Juan Barón, que forma parte del programa de rescate del Malecón de Santo Domingo trazado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional, que también abarcará la playa de Güibia, el parque Eugenio María de Hostos y construcción de un Paseo Marítimo.
En la remodelación de la Plaza fueron invertidos unos 90 millones de pesos aportados por Inversiones Turísticas Sans Soucí, que también tiene a su cargo la readecuación y operación del muelle de Santo Domingo. Esta firma presentó un proyecto que fue aprobado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
El Cabildo de la Capital tiene en carpeta un ambicioso proyecto para el rescate, hermoseamiento e iluminación de toda la franja marítima de la Capital. En su primera etapa, el programa abarcará desde el obelisco “macho” hasta la avenida Máximo Gómez. En una segunda etapa, el proyecto abarcará desde la Máximo Gómez hasta la Plaza Omar Torrijos, ubicada en la Abraham Lincoln y luego desde esta avenida hasta Manresa.
Igualmente, como consecuencia del golpeo de los últimos fenómenos atmosféricos, como las tormentas Dean y Olga, entre otros, que ocasionaron graves daños a la franja coralina del Malecón de la Capital y erosionó los muros de contención, el ADN ha contemplado varias medidas, entre ellas la regulación del tránsito pesado por la avenida George Washington.
Parte de las medidas contempladas por el ADN han sido consultadas con oceanógrafos, sismólogos y otros profesionales por el grave daño de corrosión a la barrera marítima.
Salcedo aprovechó el acto de inauguración de la Plaza Juan Barón para presentar el proyecto de rescate del Malecón que ejecutará el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Inversiones Turísticas Sans Soucí considera los trabajos como la contribución privada más grande y representativa para la recuperación del espacio público en la Ciudad de Santo Domingo en los últimos años.
Sostiene que la Plaza Juan Barón –que abarca 21,000mts²- ha sido recuperada, y hoy es devuelta a la ciudad de Santo Domingo dotada de un moderno, vistoso y acogedor mobiliario urbano, energía eléctrica permanente, servicios sanitarios y seguridad para el uso, goce y disfrute de toda la familia dominicana.
Su innovación principal, sostiene, consiste en el co-gestionamiento de la misma entre ITSS y el ADN, que implica el manejo de la gestión comercial y las guías de uso por parte de la empresa, mientras que el Ayuntamiento proveerá el apoyo y el marco institucional para el uso de la misma como espacio público.
Al acto asistieron, además de Salcedo y Macarrulla, el Jefe de la Marina de Guerra, Vicealmirante Homero Luis Lajara Solá, al igual que representantes de las Secretaría de Cultura, Turismo y los representantes de ITSS.
“La remodelación de la Plaza Juan Barón es una contribución importante de ITSS al esfuerzo de recuperación del frente marino y del malecón, en el cual se ha involucrado el Ayuntamiento del Distrito Nacional” declaró Lisandro Macarrulla, Presidente de ITSS al finalizar el acto de inauguración, destacando asimismo que “aspiramos que este modelo de co-gestionamiento entre instituciones privadas y públicas se convierta en un punto de referencia para el funcionamiento de otros espacios públicos en nuestra ciudad y el país”.
La bendición de la obra estuvo a cargo del padre Luis Rosario. La plazoleta central de 3,902.46 m², con dos zonas comerciales que cuentan con un área de 1,034.04 y 1,068.84 m² respectivamente y contienen 7 módulos de ventas, al igual que el paseo y ciclo vía que bordeará toda la plaza, más 2,376.00 m² de áreas verdes.



Acto


En los discursos centrales, tanto el síndico Roberto Salcedo como el presidente de Puertos Turísticos Sans Soucí, licenciado Lisandro Macarrulla, expresaron que hace apenas un año, la Plaza Juan Barón era un lugar arrabalizado, donde imperaba la falta de higiene y el consumo de drogas narcóticas.
Salcedo afirmó que la inauguración de la Plaza es sólo el comienzo de un gigantesco plan que abarcará la readecuación, rescate y remodelación de todo el Malecón de Santo Domingo, el cual será dotado de amplios paseos en varias etapas que incluirán la reconstrucción del parque Eugenio María de Hostos.
En cuanto a este último espacio público, el síndico de la Capital dijo confiar que en los próximos meses el Ayuntamiento del Distrito Nacional confía entregárselo a la comunidad debidamente remozado y con diferentes facilidades para el disfrute de todos los munícipes.
Dijo que Santo Domingo se ha convertido en una de las ciudades de América con mayores espacios públicos rescatados y puestos al servicio de la ciudadanía.
De su lado, el licenciado Lisandro Macarrulla anunció un gran proyecto que abarca el municipio Santo Domingo Este, donde será intervenido el faro de la avenida España y la amplia zona marítima de dicha vía.
El proyecto delineado por Macarrulla abarcará por igual Sans Soucí y los barrios Maquiteria, Pajarito, los Tres Ojos y otros de Santo Domingo Este, donde se espera construir también otros atractivos turísticos.

INDENOR identifica para próximo diez años 2,041 obras fundamentales impiden el progreso de cuatro provincias noroeste

MAO.- Unas tres mil 41 necesidades fundamentales impiden el progreso de las cuatro provincias del noroeste, afirmó ayer el monseñor Tomás Abreu Herrera, obispo emérito de la diócesis Mao-Montecristi y presidente del Instituto para el Desarrollo del Noroeste (INDENOR).
El prelado católico dio a conocer los males durante la lectura del Plan Estratégico de Desarrollo contemplado a 10 años.
En el encuentro en el que participaron autoridades y líderes religiosos y comunitarios, se puso a circular un documento en el que se exponen los resultados de una serie de estudios realizados durante un año por técnicos y miles de ciudadanos con roles de liderazgo en toda la región.
La actividad la encabezó monseñor Abreu Herrera, junto a funcionarios gubernamentales, legislativos, municipales, así como líderes comunitarios y religiosos.
Entre las obras de mayor importancia y de mayor necesidades están la ampliación del muelle internacional de Manzanillo; una Corporación del Acueducto del Noroeste (Coranor); un ferrocarril o autopista entre Santiago y Manzanillo; explotar el V Polo Turístico de la Región Noroeste; mejorar el combate a la deserción escolar, fomentar una zona de libre comercio entre República Dominicana y Haití, entre otros.
El Plan Estratégico del Noroeste 2009-2019, contempla beneficios para las 103 secciones, 839 parajes, 18 Distritos Municipales, 17 municipios y 181 sectores de las zonas urbanas en las cuatro provincias de la región.
En todo el noroeste, establece el documento que Montecristi es la provincia de la región con mayor número de necesidades, estimadas en 1,379, lo que representa un 45.34%; seguido por Dajabón con 803, 26.41%; Santiago Rodríguez, 552, 18.16% y Valverde, con 307 necesidades para un 10.09%.
Las “necesidades altamente sentidas que frenan el desarrollo del noroeste”, señaló el obispo emérito noroestano están clasificadas en 18 renglones, entre ellos agua potable para consumo humano en las comunidades rurales, infraestructuras escolares; ampliación y equipamiento de hospitales y clínicas rurales; medio ambiente y la construcción de carreteras y caminos, así como puentes, badenes, etc.
Otras necesidades son la instalación y extensión del tendido eléctrico y paneles solares, mejorar sistemas de canales de riego y compuertas, así como apoyo al sector agropecuario, construcción y reparación de viviendas y fuentes de empleos, entre otros.
El Presidente del Indenor, Abreu Herrera, dijo que el objetivo es poner en manos de las autoridades y la comunidad regional e internacional, “un instrumento de planificación que sirva de guía y pueda ser empleado por el gobierno central, los gobiernos locales, las asociaciones e instituciones que luchan a favor del desarrollo de la región”.
Agregó que ese plan estratégico contribuye a romper con la práctica de la improvisación y el asilamiento, además de procurar un uso más eficiente de los recursos disponibles y la satisfacción de las necesidades más perentorias de las comunidades.
El religioso reconoció que la situación económica del país no es la mejor, pero resaltó el esfuerzo que hacen entidades como el Indenor por ayudar al gobierno a identificar las prioridades de todo el noroeste.
En tanto, Miguel Andrés Betances, director ejecutivo del organismo regional destacó los aportes que hace el noroeste al desarrollo nacional y citó la producción de arroz y banano en Valverde, el turismo de Montecristi, el comercio binacional en la zona fronteriza.
Puntualizó que se necesita mayor regulación por la gran cantidad de recursos se mueve cada mes, y en Santiago Rodríguez, donde su vasta producción lechera, cuenta con un importante Complejo Hidroeléctrico que requiere mejor atención de las autoridades.

miércoles, 22 de abril de 2009

PN dice incautan 9 kilos de cocaína a hombre intentó sobornar agentes con RD$500 mil

La Policía informó que dos rasos de esa institución ocuparon 9 kilos de cocaína durante una acción realizada la tarde de ayer en la avenida Quinto Centenario, donde detuvieron a uno de dos hombres que trató sobornarlos con medio millón de pesos.
El organismo identificó al detenido como Ángel Gerald Rodríguez (Gerald), de 28 años, a quien los alistados le ocuparon una maleta conteniendo 9 paquetes de un polvo blanco, con un peso aproximado de nueve mil gramos.
Con relación al caso es perseguido el nombrado Nelson Esteban Vargas Gálvez (Niñita), quien logró escapar a la acción policial, según el informe policial.
La Policía explicó que cinco de los paquetes estaban envueltos en papel plástico negro revestido con cinta adhesiva transparente, con un sello blanco y un puma en el centro, y otros 4 envueltos en papel plástico blanco.
Al detenido, quien esta siendo remitido a las autoridades competentes para los fines de lugar, también se le ocupó dos fundas de tela y un celular Nokia.

FMI dice RD mantendrá crecimiento económico en 2009 y 2010


WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo hoy que la economía de la República Dominicana tendrá crecimientos de su economía en los dos próximos años a pesar de las presiones que están sufriendo los países de la región caribeña.

El organismo internacional señaló en su informe de perspectivas económicas que la región caribeña está padeciendo la caída de los precios de las materias primas (reduciendo el valor de sus exportaciones).
Otros factores negativos que afectan a la República Dominicana son el debilitamiento del turismo y la caída de las remesas procedentes de emigrantes en Estados Unidos y Europa.
A pesar de ello, el FMI augura que el Producto Interior Bruto (PIB) real dominicano crecerá un 0,5 por ciento en el 2009 y un 2 por ciento en el 2010 tras tener un crecimiento del 4,8 por ciento el año pasado.
El FMI prevé una inflación del 1,7 por ciento en el 2009 (10,6 por ciento en el 2008), y un 5,8 por ciento en el 2010.
La cuenta corriente dominicana tendrá un déficit del 6,8 por ciento en el 2009 y del 6,9 por ciento en el 2010.

Ministerio Público se reúne para trazar pautas a fiscales sobre divulgación de información

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, se encuentra reunido en estos momentos, a puerta cerrada, con todos los fiscales del país para presuntamente trazar pautas sobre cómo el ministerio público debe manejarse frente a la opinión pública.
La reunión inició pasada las 9:00 de la mañana, y supuestamente se trata sobre la orientación de cómo deben manejarse los fiscales ante la opinión pública para que no den información sin una autorización previa, recomendación que habría hecho por Julieta Tejada, coordinadora de prensa del gabinete del ministerio público.
Trascendió que Tejada recomendó a los fiscales no dar declaraciones a medios que no conozcan su línea editorial ni a periodistas desconocidos.
El encuentro se produce luego de presentar acusación formal sobre el caso Paya y la acusación de policías en Puerto Plata por sus vínculos con el narco, donde un fiscal de esa jurisdicción llamó a un medio de comunicación para preguntarle que de dónde sacó una información que éste publicó.

Los chicles y pastillas para dejar de fumar aumentan el riesgo de cáncer oral

LONDRES.- Las pastillas, el chicle y los inhaladores de nicotina destinados a las personas que quieren dejar de fumar pueden contribuir al desarrollo del cáncer oral, según una investigación médica británica.
Los científicos han detectado una relación entre el cáncer oral y la exposición a la nicotina, lo que significa que el recurso a terapias de sustitución de los cigarrillos a base de nicotina durante mucho tiempo podría elevar el riesgo de desarrollar esa enfermedad.
Expertos del colegio Queen Mary, de la Universidad de Londres, dirigidos por Muy-Teck Teh, han descubierto que la nicotina administrada a niveles habituales en ese tipo de productos puede agravar los efectos de una mutación genética muy habitual en ese tipo de cáncer.
Se cree que la nicotina, la substancia contenida en el tabaco y que provoca la adicción, puede ser más carcinógena de lo que se creía anteriormente.
"Aunque reconocemos la importancia de animar a la gente para que deje de fumar, nuestras investigaciones indican que la nicotina presente en las pastillas y el chicle puede aumentar el riesgo de desarrollar el cáncer en la región bucal", afirma el doctor Teh.
"Claro está que fumar es mucho más peligroso, pero las personas que utilizan productos de sustitución a base de nicotina deberían consultar al médico de cabecera si están preocupados. Lo importante es no abusar de esos productos y cumplir los consejos del envase", agrega el especialista.
Teh y su equipo han investigado el papel de un gen llamado FOXMI en el cáncer oral, según explican en la publicación especializada "Public Library of Science One".
Una mutación que intensifica la actividad de ese gen se encuentra en muchos tumores y está también presente en las células precancerosas de la boca, según descubrieron los expertos de esa universidad británica.
"Si una persona tiene ya una lesión bucal con niveles elevados del gen FOXMI y se expone la misma a la nicotina, puede aumentar el riesgo de que degenere en cáncer", afirma Teh.
"Ni el nivel elevado de FOXMI ni la nicotina por sí solos son capaces de desencadenar un proceso canceroso, pero si se dan juntos, ése puede ser el efecto", explica el científico.
"El problema -agrega- es que los fumadores son personas que corren ya un riesgo de cáncer oral, y puede ocurrir que algunos de ellos sufran ya lesiones bucales sin saberlo".

¡Que Padrote! Una tercera mujer afirma tener un hijo del presidente de Paraguay y ex obispo Fernando Lugo

ASUNCION.- Una tercera mujer que afirma tener un hijo del presidente Fernando Lugo apareció este miércoles en Paraguay, en medio de un convulsionado ambiente que rodea al mandatario y que le obligó a suspender un viaje a Washington alegando tener que atender "asuntos de estado".
"Mi hijo Juan Pablo (en homenaje al papa Juan Pablo II) es fruto de una relación con Fernando Lugo, pero una relación impulsada por un gran amor, de una entrega total", expresó Damiana Hortensia Morán Amarilla, de 39 años, en declaraciones publicadas este miércoles por el diario ABC.
La mujer, que dijo ser una ex coordinadora de la Pastoral Social de la Diócesis de San Lorenzo, sostuvo que nunca pensó en denunciar a Lugo ni a reclamarle nada porque su niño, de un año y cuatro meses de edad, "es fruto de un amor incondicional".
El presidente reconoció como suyo hace poco más de una semana al niño Guillermo Armindo, de 2 años, fruto de su unión extramarital con Viviana Carrillo Cañete.
Su admisión pública de paternidad impulsó esta semana a una segunda mujer, Benigna Leguizamón, ex limpiadora de la diocesis de San Pedro (400 km al norte), a exigirle el reconocimiento de su hijo Lucas Fernando, de 6 años.
La tercera mujer que asegura haber concebido una criatura con el gobernante paraguayo se desempeña hoy como directora de una guardería y comedor para niños de escasos recursos, en Capiatá, un sector pobre de las afueras de Asunción.
Dijo ser divorciada desde hace cinco años, luego de un matrimonio de 17 años que le dejó dos hijos, hoy con 21 y 20 años, respectivamente.
Damiana dijo haber accedido a revelar su relación con el presidente "al solo efecto de que se sepa la verdad".
Reiteró que no le reclamará nada al ex obispo católico y actual mandatario, "ni siquiera el apellido" porque, dijo, "hay grandes intereses de grupos mafiosos que quieren tergiversar y desviar".

Fenatrano detiene decenas de guaguas en inmediaciones de UASD y CNTU protesta en la Opret

Chóferes de la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción y la Central Nacional de Transportistas Unificados realizan protestas por separado en contra de las acciones de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y Amet que les impiden operar las rutas que llegan a la Feria, y para que el gobierno cumpla con el compromiso que hizo con los transportistas el pasado año en el Palacio Nacional.
Juan Hubieres permanece en vigilia con más de un centenar de chóferes en la estación del Metro, Francisco Caamaño, ubicada en la Abraham Lincoln, mientras de Ramón Pérez Figuereo, encabezó un piquete en las oficinas de la Opret, en la torre Diandi XIX donde entregó un documento a Diandino Peña pidiendo que cumplan los compromisos firmados con ese sector.
Los chóferes de Fenatrano alinearon más de un centenar de guaguas en la avenida Correa y Cidrón desde la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) hasta pasada la Abraham Lincoln y las calles aledañas, advirtiendo que no tiene fecha para retirarse.
La situación ha provocado caos en el tránsito en la zona donde las guaguas tienen ocupado un carril de la Correa y Cidrón y la circulación de vehículos se ha limitado.
“Estamos aquí porque Amet nos ha obligado a estar aquí” dijo Hubieres.
Argumentó que las rutas de Fenatrano que viajan El Tamarino-UASD; Invivienda –UASD y otras que dan servicio desde la periferia de la provincia Santo Domingo hacia la alta casa de estudios son apresadas continuamente por agentes de Amet que les impiden realizar dicha ruta.

Martín Suero el niño que peridó sus padresy tres hermanos en el Duey diramte tormenta Noel al recibir llave de partamento del presidente Fernández

VILLA ALTAGRACIA.- Mientras recibía aquí las llaves de la vivienda prometida de manos del presidente Leonel Fernández, Martín Suero, el niño de la comunidad de El Duey que durante la tormenta Noel perdió a sus padres y a sus tres hermanos que fueron arrastrados por las agus del río que lleva el mismo nombre, no pudo contener las lágrimas.
Ayudado por su profesora-tutora, Catalina Mejía, fue a recibir sus llaves, dio las gracias al Presidente, pero ahora tiene un gran dilema y es que no sabe qué hacer, si continuar en la casa de Catalina o mudarse al apartamento que recibió.
“Yo no he tomado ninguna decisión porque las cosas hay que pensarlas muy bien, lo voy a pensar y voy a ver lo que haré”, dijo a los periodistas con ambos ojos llenos de lágrimas cuando le preguntaron si se mudaría al apartamento.
Es que a cada instante recuerda a su familia y le llena de tristeza saber que ha recibido un apartamento cómodo, con relación a la vivienda donde residía junto a los suyos, “pero Dios se los llevó y ahora no los tengo”.
Brevemente, pero entre llantos, narró cómo pudo salvar su vida de las turbulentas aguas del río El Duey, abrazado a una columna, mientras, sin poder hacer nada, miraba cómo cada miembro de su familia era arrastrado por la corriente.
Un hijoEn todo momento, Martín evadió las preguntas de los periodistas; su mirada era profunda y sin rumbo, parecía como si estuviera buscando a alguien que se le había perdido.
Catalina, quien tiene la tutoría del menor, afirmó que Martín es su hijo y que fue él quien decidió quedarse con ella, por lo que hace los trámites legales para adoptarlo.
Aclaró que la casa que han recibido es de Martín, y que vivirán donde él decida.
Explicó que después de la tragedia el presidente Leonel Fernández le ayudó a arreglar su vivienda y que el mandatario dispuso que el Estado cubra todas las necesidades del niño, incluyendo alimentación, colegio, transporte, salud y ropa, entre otras necesidades.
La inaguruaciónCon una inversión de 136 millones 436 mil 642 pesos con 96 centavos, el presidente Fernández dejó inaugurados dos proyectos habitacionales con un total de 260 apartamentos que fueron entregados a familias que perdieron sus casas durante las tormentas Olga y Noel, entre los que estuvo Martín.
Los proyectos Invi Villa Progreso y La Cumbre, ubicados en este municipio están compuestos por 160 y 100 viviendas, respectivamente. El primero está ubicado a la entrada de Villa Altagracia en el poblado V Centenario, próximo a la Autopista Duarte
Durante el acto, el jefe del Estado entregó las primeras llaves a los damnificados e hizo el corte de la cinta que dejó oficialmente abierto el proyecto listo para que los beneficiarios puedan ocuparlas de inmediato.

UN NUEVO ROSTRO PARA LA COMUNIDAD


Al pronunciar el discurso central del acto, la directora del Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), Alma Fernández, sostuvo que el presidente tiene pendiente entregar otras 1, 164 viviendas nuevas que han sido construidas por su gobierno en diferentes comunidades del país.
Dijo que tan pronto ocurrió la desgracia de las tormentas Noel y Olga el mandatario se presentó a las comunidades afectadas y siempre estuvo atento a cubrir las necesidades de las personas que quedaron sin techo. Aseguró que en San Cristóbal han entregado 416 apartamentos a damnificados.
Al bendecir las viviendas, el diácono Marino Montero pidió a los beneficiarios darle buen uso y no vender las viviendas
Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de la señora Ramona Ureña, quien significó que con las llaves de sus casas hoy las familias damnificadas recobran la tranquilidad perdida con aquella tragedia a la vez que prometió mantenerla tal y como la recibieron.
Concluido el acto protocolar, el presidente Fernández en compañía de varios funcionarios que le acompañaron, cortó la cinta que simbólicamente dejó en servicio los apartamentos dotados de facilidades como agua potable y electrificación.

Industria y Comercio asegura está lista la base técnico-legal para expender al público gas natural

La base técnico-legal necesaria para que el gas natural pueda usarse en vehículos de motor y otras aplicaciones están concluidas, aseguró hoy Secretaría de Estado de Industria y Comercio.
El ingeniero Salvador Rivas, director de Energía No Convencional de la cartera adelantó que se trabaja en la elaboración de la resolución que fijará los precios a que el gas natural deberá llegar al público.
Hablando a través de una nota
Rivas informó que paralelamente se trabaja en varios proyectos de eficienciación del suministro de energía eléctrica y desarrollo de fuentes de energía no convencional, para reducir la dependencia de los derivados del petróleo.
Explicó que aún cuando los precios del petróleo han ido descendiendo, la República Dominicana está obligada a reducir su dependencia de combustibles fósiles y esforzarse en buscar fórmulas alternativas como el etanol, la energía eólica, el gas natural y otras más económicas y amigables con el medio ambiente.
“Hace unas semanas, el secretario de Industria y Comercio, licenciado José Ramón Fadul, anunció que ya están prácticamente listas todas las iniciativas y próximamente tendremos la resolución de los precios, para fijar a cómo el gas natural se venderá al público”, dijo Rivas.
Explicó que la base técnico legal establece quiénes y bajo cuáles requisitos y normas estarán autorizados a comercializar gas natural y la manera en que deben canalizar sus inversiones.
Asimismo, definirán las características técnicas de las instalaciones de expendio y almacenaje de gas natural, así como las condiciones bajo las cuales deberá ser transportado.
“También están claramente definidas las características técnicas de los talleres que se encargarán de hacer las transformaciones e instalaciones de equipos necesarios para adaptar los vehículos de motor a gas natural”, sostuvo.
Explica que las regulaciones elaboradas por la SEIC disponen el establecimiento de un centro de control para evitar que personas no registradas y autorizadas incursionen en la manipulación del gas natural, instalación de equipos o cualquier otra actividad no autorizada.
Rivas recordó que el país cuenta con magníficos depósitos para gas natural, propiedad de la empresa energética AES Dominicana, instalados en Punta Caucedo.
Dijo que AES Dominicana construyó un gasoducto para alimentar sus plantas eléctricas en el sector capitalino de Los Mina y trabaja para suplir el gas natural licuado.
El director de Energía No Convencional dijo que el país no cuenta con fuentes energéticas convencionales y por eso, independientemente de las bajas del petróleo, el país tiene que abocarse a buscar fuentes alternativas menos costosas.
Dijo que por eso se está trabajando en el proyecto de gas natural para vehículos, pero también se ha iniciado la conversión de plantas eléctricas, como Cogentrix por ejemplo, para que trabajen con ese combustible, que es sustancialmente más barato.
Dijo que el gobierno, mediante incentivos fiscales y de otra naturaleza, está estimulando la instalación de parques de generación eólica y uso intensivo de energía solar.
También citó un proyecto, que involucra una inversión de RD$300 millones, para demostrar la factibilidad de establecer en el país un sistema de electricidad prepagada que eliminaría la evasión del pago de la energía y haría más eficiente el suministro.
Descartó que sea factible que el país se involucre en la instalación de una planta nuclear para suplir sus necesidades energéticas.

martes, 21 de abril de 2009

Médicos continuarán paros escalonados en hospitales pero no abandonarán los centros de salud

La Coordinadora de los gremios del sector salud rechazó ayer abandonar los hospitales en su lucha por un aumento salarial y planteó la realización de diversas actividades, entre ellas, la paralización escalonada de los servicios de salud.
También plantearon marchas y movilizaciones simultaneas en las distintas regiones y provincias del país, tras indicar que seguirán su plan de lucha dentro de los centros de salud.
El Pleno Nacional de Dirigentes y Delegados de la Coordinadora de los Gremios del sector Salud, acordó este martes dar poderes a la Coordinadora para que elabores las estrategias a seguir en la profundización de su lucha con mira a lograr un aumento de salario de un 100% y otras demandas que están exigiendo al gobierno.
Durante la asamblea celebrada en la sede del Colegio Médico Dominicanos (CMD), los gremios de la salud plantearon la necesidad de mantenerse unidos para lograr los objetivos que se han plateados.
Asimismo, manifestaron la confianza que tienen en los dirigentes que están al frente de la coordinación de los planes de lucha y dijeron que se le debe dar continuidad hasta llegar a la última consecuencia.
Igualmente, manifestaron su deseo de seguir luchando hasta tener resultados positivos de los objetivos que se han trazados, como es un aumento de salario de un cien por ciento, así como pensiones de un 100%, creación de nueva plaza para enfermeras y médicos y la eliminación de la cuota de recuperación, entre otras demandas.
En lo adelante la Coordinadora de los gremios discutirá el plan de lucha a seguir y organizará las actividades que fueron planteadas en la asamblea.
“Esto significa que la militancia está firme y que los dirigentes no estamos actuando por voluntad propia sino por su mandato”, comentó al final de la asamblea, Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Suspenden encargado del PRA por supuesta irregularidades y nepotismo; CDEEE investiga y lo enviará a justicia si hechos son reales

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Rhadamés Segura, anunció ayer la suspensión del encargado del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Marcos Lara, así como la suspensión de siete miembros de su equipo de trabajo y la cancelación del director administrativo y financiero del organismo.
Las suspensiones son hasta que culmine una auditoría iniciada el 10 de marzo a lo interno del PRA para verificar el manejo de los recursos y cumplimiento de leyes de compras.
La auditoría abarca el período entre el 1 de septiembre del 2008 al 15 de marzo de este año con un equipo de siete auditores de la CDEEE.
Los suspendidos son, además de Lara, el encargado de Auditoría, Víctor Terrero; los gerentes administrativos, Juan Castillo y Nicolás Concepción; el encargado de almacén, Ricardo Pérez; el de Relaciones Comunitarias, Freddy Medrano. También, Elisandro Nova, Pedro Ramos y Yulissa Ramos.
El director administrativo y financiero cancelado es Sauri Rodríguez. Las suspensiones son sin disfrute de sueldo. Segura explicó que la medida era preventiva, y que dependiendo del resultado de la auditoria serán cancelados los suspendidos. Dijo que no hay fecha para entrega de la auditoría. En cuanto a la cancelación, había sido hecha por Lara pero se hizo efectiva hasta hoy.
Segura dijo que, en cuanto concluya la auditoría, van a entregarla a la Cámara de Cuentas, a la Contraloría y al Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA), para que ellos tomen una decisión según los resultados.
Agregó que van a tener el apoyo de la CDEEE ante cualquier decisión, tras indicar que si se entiende que la auditoría que realizan no es suficiente, están dispuestos a dejarse auditar.
El funcionario dijo que si hay alguna persona que tiene alguna denuncia contra la CDEEE o su personal, debe llevar las pruebas a la fiscalía del Distrito y no a la CDEEE para no empañarlas.
Dijo que ellos escogieron a Lara como encargado de ese programa por su experiencia y su capacidad, que lo mandaron a especializarse fuera y tenían su confianza puesta en él.
El pasado Sábado la periodista Nuria Piera presentó un reportaje en su programa donde entrevistó a Lara y le cuestionó sobre familiares suyos que trabajan en el PRA y denuncias sobre corrupción.

Confirman asalto sucursal Asociación Popular de El Cacique donde cargaron con RD$286 mil Roban 286 mil pesos

La Policía Nacional investiga el asalto ocurrido esta tarde contra la sucursal El Cacique, de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en la avenida Independencia, de donde sustrajo la suma de RD$ 286 mil.

En el hecho no se registró ningún daño físico a los clientes ni al personal de la agencia, según indica una nota de prensa enviada por el banco.

Los asaltantes se presentaron a la referida sucursal portando armas de fuego, con las que encañonaron al personal de seguridad, despojándolo de su arma de reglamento.

Personal de auditoría y de la Policía Nacional se mantienen aún en la sucursal culminando el proceso de investigación.

Tras cometer el hecho, los asaltantes abandonaron la sucursal en una motocicleta que los esperaba en la parte frontal de la plaza.

Feministas rechazan aprobación artículo 30 en Constitución; Padre Luis Rosario afirma "triunfo el derecho a la vida"

Los grupos feministas del país deploraron que la Asamblea Revisora aprobara el artículo 30 en la nueva Constitución, y advierte que ese texto incrementará en el país las muertes maternas, los embarazos no deseados, y los abortos riesgosos y clandestinos.
Así lo consideraron Sergia Galván, del Foro de Mujeres por la Reforma Constitucional (FMRC) y de la Colectiva Mujer en Salud; la antropóloga Fátima Portorreal, y Lourdes Contreras del Centro de Estudios de la Universidad Intec, quienes salieron airadas del Salón de la Asamblea, luego de ser acogido el referido texto constitucional.
Acotaron que República Dominicana se convierte en el primer país del mundo que incluye en una Constitución el tema del aborto.
Sergia Galván, manifestó que lo que pasó hoy en el Salón de la Asamblea Revisora es lamentable, “porque violenta los derechos que tantos esfuerzos han conquistado las mujeres”.
Con esta decisión, refirió, las mujeres se están exponiendo a un aumento jamás visto en el país de muerte materna, embarazos no deseados, así como el incremento de abortos riesgosos y clandestinos.
Dijo ignorar con qué el Estado responderá a sus compromisos de reducir el 47 por ciento de muerte materna que se registra en el país, y que pasará con las mujeres que cuando entren en vigencia la Carta Magna no tendrán acceso a los métodos anticonceptivos.
“Esa decisión fue aprobada en contra de la vida de las mujeres, a quienes llamó a observar quienes votaron en contra del adefesio constitucional, porque lo que se cometió en la Asamblea Revisora fue un atentando en contra de nosotros”, apreció Galván.
Dijo que la Iglesia no triunfó al lograr que se aprobara el artículo 30 en el nuevo proyecto de reforma constitucional que consagra el derecho a la vida en el mismo inicio de la concepción hasta la muerte
El articulo 30 expresa: que “El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”.
La antropóloga Fátima Portorreal dijo que por primera vez se discuten los derechos productivos de las mujeres, pero se cuestionó que pasará ahora con las mujeres pobres del país, porque las ricas podrán viajar a cualquier país a realizarse un aborto terapéutico.
La también y profesora universitaria en Intec advirtió que en lo adelante las mujeres se declararán en desobediencia civil.
Sostuvo que “os estudios van a demostrar en el futuro que esa Iglesia Católica fascista, con sus presiones a los asambleístas, han violado los derechos de las mujeres. Este país ha retrocedido más de cien años. Los varones patriarcales del país, incluyendo el Presidente de la República, se atrevió a pactar con los sectores más conservadores de este país”.
En tanto, Lourdes Contreras del Centro de Estudios de la Universidad Intec, afirmó que los que ocurrió en la Asamblea Revisora no fue más que un retroceso extraordinario en lo que significa los derechos de las mujeres consagrados en las legislaciones dominicanas.
Aseguró que la probación del artículo 30 en el nuevo texto constitucional significa un atraso en los avances de la ciencia en sentido general.
Atribuyó la aprobación del referido artículo a un pacto político de las estructuras de los partidos que no le importa la vida de las mujeres ni la de los dominicanos, sino la de sus propios intereses.
Contreras enfatizó que las mujeres se van a revelar contra la decisión tomadas por la Asamblea Revisora, que acogió el artículo 30 por presiones de la Iglesia Católica.
“Estaremos en las calles reclamando la reposición de nuestros derechos y visitaremos todas las tribunas nacionales e internacionales”, dijo Galván
Las integrantes de los grupos feministas salieron y hablaron con los periodistas y retornaron con fines de provocar incidentes, pero fueron detenidas por la seguridad del Congreso Nacional.

Padre Luis Rosario
En tanto, el coordinador de la Pastoral Juvenil consideró que la Iglesia Católica no negoció el artículo 30 porque con la vida no se puede negociar.
Dijo que respetaba la posición externada por los grupos feministas, pero que no la compartía, y que la posición de la Iglesia era solo por el derecho a la vida.
“Lo que pasó ahí fue un ejercicio democrático, la Iglesia no levantó las manos. En verdad la Iglesia influyó pues somos personas que amamos la vida, pero a veces se quiere arrinconar la voz de la iglesia y la quieren enviar a la sacristía”, apuntó.
Dijo que el derecho a la vida es innegociable, y la Iglesia ahora luchará por los derechos de los ancianos, por la dignidad de las personas, y la compromete a luchar por una alimentación adecuada para el pueblo, por mejor salud, que no haya corrupción, entre otros temas”.
“No es un triunfo de la Iglesia, fue un triunfo por la vida”, recalcó el padre Luis Rosario.

Asamblea Revisora aprueba polémico artículo 30 de Constitución; Pared Pérez advirtió que se acogería con 2/3 parte de bancada del PLD

La Asamblea Nacional Revisora que conoce el proyecto de la nueva Constitución aprobó el polémico artículo 30, tras una amenaza del presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, quien acogió la propuesta como suya y sacar en cara que la propuesta que sometió el Poder Ejecutivo representado por el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Los trabajos de la Asamblea Revisora fueron dejados abiertos a las 4:20 de la tarde con el primer turno que se otorgó a la diputada Minou Tavárez Mirabal, seguida por Marino Mendoza, Leivin Guerrero, Santiago de Jesús Rafael Librado Castillo, Rogelio Genao, que ratificó la posición del PRSC de votar por el articulo 30 de manera íntegra y Gamalier Montás.
Artículo 30 que dice textualmente: El derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte”, fue acogido por 167 asambleístas mientras 32 votaron en contra.
Este texto constitucinal produjo largos debates y discusiones, divisiones en las bancadas del PLD y mereció que más de 150 legisladores se pronunciaran en la Asamblea , muchos de los cuales sometieron enmiendas a las propuestas las cuales fueron rechazadas en su totalidad.
El artículo 30 venía siendo debatido desde el pasado miércoles, y el jueves no se pudo conocer otro artículo y tuvo que ser levantada la sesión hasta este martes.
La probación produjo fuertes críticas por representantes de grupos feministas y la complacencia de la Iglesia Católica, representada por el padre Luis Rosario, quien sostuvo que la escogencia favorable del artículo 30 no era un triunfo de la Iglesia Católica sino más bien un triunfo para el derecho a la vida.
Durante los debates, el vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín sometió una la propuesta “El derecho a la vida es inviolable, en general, desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse en ningún caso la pena de muerte”, y pidió a seguida un cierre de debates, pero la propuesta fue rechaza y el cierre de los debates.
Roberto Rodríguez, vocero de los perredeistas reiteró la posición de esa bancada de acoger íntegramente la propuesta del Poder Ejecutivo, y también propuso el cierre de debate.
Fue entonces cuando Pared Pérez agotó un turno y anotó que la propuesta presidencial fue sometida por el presidente Leonel Fernández quien es también presidente del PLD, de quien es secretario general.
Agregó que “por eso, como soy obediente a mi partido, voy hacer mío el artículo 30 de la Constitución, el cual estoy seguro que será aprobado con las dos tercera parte de los votos que completarán los asambleístas del Partido de la Liberación Dominicana”.
A seguida sometió la moción de cierre de debate sometida por el asambleísta Roberto Rodríguez del PRD, el cual fue acogido y de inmediato se presentó al escrutinio de la asamblea el artículo 30, el cual fue acogido por 167 votos que sólo requería 133 votos para pasar.
Minutos más tarde, la puerta que da acceso a las graderías de la Asamblea, donde está el público y los periodistas debió ser cerradas por una media horas, luego que las feministas tras abandonar el salón retornaran con el fin de boicotear los trabajos de la Asamblea.

Otros artículos
Tras terminar la votación, se prosiguió el conocimiento de otros artículos, y fueron acogidos el artículo 31 de la propuesta presidencial con modificaciones en los numerales 4, que se cambio la palabra providencia por decisión; en el numera 5, se introdujo la palabra autoridad por la de juez, y en numeral 7 se eliminaron algunas palabras.
El artículo 32 fue acogido sin modificación con una votación de 180 contra 3. También artículo 33 de la nueva propuesta fue acogido con algunas modificaciones en los numerales uno y dos, el tercero fue dejado intacto.
El artículo 34 fue aprobado con 157 contra 16 votos, que refiere que todas las personas tienen derecho al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico.