Buscar este blog

sábado, 26 de septiembre de 2009

Amet retiene mil vehículos y motocicletas transitaban sin placas; Bencosme Candelier dice operativos continuarán

La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) informó hoy que sus agentes han retenido cerca de 700 carros, camiones y camionetas, así como 533 motocicletas por transitar por las vías públicas sin la chapa metálica (placa), en franca violación a la Ley 241.
El organismo indicó que los vehículos retenidos fueron trasladados de inmediato a los centros de acopio ubicados en el antiguo canódromo El Coco y en el sector de San Luís, municipio Santo Domingo Este, a la espera de que sus propietarios se pongan al día en los requerimientos legales.
Indicó que el mayor total de vehículos retenidos se produjo en el Distrito Nacional con 421, seguido del municipio Santo Domingo Este (116), la región Norte (75), el municipio Santo Domingo Norte (38), en el Este (12), en el Noreste (6) y en el Sur (3).
Recordó que el artículo 27 de la Ley 241 que regula el tránsito prohíbe categóricamente conducir un vehículo de motor o tirar de un remolque por las vías públicas. Cuando el vehículo de motor o remolque no está autorizado por el director de Rentas Internas –ahora Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a transitar por éstas.
“Conducir un vehículo de motor o tirar de un remolque por las vías públicas, sin exhibir la placa (o chapa metálica) en la forma dispuesta en la Ley 241 y sus reglamentos, o no conservar legible dicha placa es penado por esa misma disposición, la que igualmente faculta a la autoridad competente a retener el vehículo”, destacó la institución reguladora del tránsito.
El director de la Amet, general Rafael Oscar Bencosme Candelier advirtió que los operativos contra los vehículos que transiten sin la chapa (placa metálica) visible continuará a nivel nacional, medida que igualmente permite la detección y recuperación de vehículos que han sido robados a sus propietarios.
“Nuestros agentes han logrado recuperar decenas de vehículos robados, y un aspecto tan importante como ése que hay que destacar es que con esa rigurosa persecución hemos coadyuvado con los ingentes esfuerzos de la Policía Nacional para frenar la delincuencia y la criminalidad en todas sus manifestaciones”, precisó.
El general Bencosme Candelier exhortó a los propietarios de los vehículos retenidos a que acudan por ante la DGII para obtener la chapa metálica, acogiendo las facilidades que concede el referido organismo, que incluye la expedición de un documento oficial que especifique la pérdida del vehículo, publicarlo en un diario de circulación nacional y pagar los impuestos correspondientes.
“Estos operativos de persecución contra los vehículos que transitan en placa continuarán en todo el país, no con el ánimo de fastidiar a los conductores, sino porque es nuestro deber hacer cumplir la Ley 241 y, lo que es más, facilitar la recuperación de vehículos robados y prevenir la delincuencia”, expresó el alto oficial policial.

Se querellan por agresión contra Gobernador de San Cristóbal Orlando Espinosa y otras tres personas

Una querella contra el gobernador provincial Orlando Espinosa Medina y otras tres personas, incluyendo un hermano fue presentada este jueves por ante la Procuraduría de la Corte de Apelación de este distrito judicial, por la agresión cometida contra Domingo Antonio García, de 48 años de edad.
La querella contra Espinosa Medina, por asociación de malhechores e intento de asesinato fue presentada a través del abogado Freddy Montero. Fue recibida por la secretaria de la Corte, Tatis Estrella.
Otros sometidos por ante la Fiscalía de San Cristóbal son el dominican york Milton Espinosa Medina y otros hombres sólo conocidos como Rodolfo y Canita.
Debido a los golpes recibidos, García sufrió la rotura de dos costillas y una avería sangrante en uno de sus riñones.
El dirigente peledeísta fue agredido salvajemente hace dos semanas por el gobernador provincial y otras tres personas que le acompañaban por lo que tuvo que ser internado en el Centro Médico Constitución (CEMECO), donde permaneció cinco días.El agredido se encuentra en recuperación en su hogar del sector de Pueblo Nuevo.

CDP y SNTP firman acuerdo con COPRESIDA y CENESEX para formar periodistas

El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) firmaron un Acuerdo de Colaboración con el Consejo Presidencial del SIDA (COPRESIDA) y el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), de Cuba, para establecer un programa de formación y capacitación en promoción de salud sexual, con énfasis en la prevención de ITS, VIH y SIDA.
El acuerdo fue firmado por Mercedes Castillo, presidenta del CDP, Olivo de León, secretario general del SNTP, Gustavo Rojas Lara, director del COPRESIDA, y Mariela Castro, directora del CENESEX.
El acuerdo contempla ofrecer asesoría a los miembros de las redes de comunicadores del CDP y el SNTP para el manejo adecuado del lenguaje asociado a los temas de salud, especialmente en ITS, VIH y SIDA.
También apoyar y fortalecer acciones para la producción de materiales educativos orientados a los medios de comunicación.
Entre las acciones derivadas del acuerdo se incluyen la realización de cuatro talleres regionales con periodistas y trabajadores de la prensa.
El Acuerdo de Colaboración compromete al CDP y al SNTP a activar sus redes de comunicadores para garantizar el éxito de las actividades de capacitación y a disponer de los medios a su alcance para la promoción y difusión de sus contenidos entre las audiencias.
Además, a impulsar acciones de prevención de las ITS, el VIH y el SIDA en los medios de comunicación, en apoyo a las Respuesta Nacional que impulsa la República Dominicana en el país frente a la epidemia.
El CENESEX y el COPRESIDA, de su lado, quedan comprometidos a disponer de un equipo de especialistas y personal docente para participar en las actividades de formación de los miembros de las redes de periodistas.
El financiamiento de las actividades será definido por las cuatro partes conforme a un Plan de Acción que será diseñado en forma conjunta.
Según los firmantes, queda en manos de un equipo interinstitucional la responsabilidad de formar un equipo que coordine y conduzca las actividades del programa, con apego al espíritu del acuerdo.
Para la firma del Acuerdo de Colaboración, se explicó, fue tomada en cuenta la vocación de servicio del CDP y el SNTP, así como su disposición de participar en las acciones de promoción en salud.
En el acto de firma del acuerdo estuvo presente el presidente electo del Colegio Dominicano de Periodistas, Aurelio Henríquez y los integrantes de la nueva directiva.

Comunicadores en ejercicio externan preocupación por proyecto trata modificar Ley Libre Acceso a la Información Pública

Quienes suscriben, comunicadores y comunicadoras sociales en ejercicio, ciudadanos y ciudadanas deseamos expresar nuestra preocupación por la incomprensión que se manifiesta en esferas públicas frente a la labor de denuncia que realizan numerosos periodistas tanto en televisión y radio como en periódicos impresos y electrónicos.
Es también muy preocupante el que un diputado haya sometido un proyecto para limitar las garantías contenidas en la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04, cuyo reglamento fue emitido por decreto presidencial 130 del 2005.
Nuestra preocupación es todavía mayor ante el despropósito, evidentemente ligado a lo anterior, de algunos legisladores que pretenden consagrar constitucionalmente como prerrogativa estatal calificar cuándo una nota periodística es o no “información veraz”, lo que nos sitúa ante el peligro de la censura previa, odiosa práctica negatoria de la libertad de expresión superada en nuestro país desde la caída del régimen de Trujillo.
Es necesario recordar que la Ley 200-04 fue fruto de varios años de consultas con expertos de organismos internacionales y de concertaciones entre instituciones gubernamentales y sociales empeñadas en la lucha contra todo género de malversación de los recursos estatales, objeto de denuncias no sólo de dirigentes de la sociedad civil, sino también de líderes de los partidos políticos siempre que están en la oposición al gobierno de turno.
Como se indica en su mismo texto, esta ley se fundamenta en el inciso 10, artículo 8 de la Constitución de la República, en el artículo 13 de la Convención Interamericana de Derechos Humanos y en dos enunciados del Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, de los que la República Dominicana es signataria.
Legislaciones similares han proliferado en las últimas décadas en todos los países donde se ha expresado la firme voluntad de reducir la malversación de los recursos del Estado.
En su artículo 17 la Ley 200-04 contiene una docena de limitaciones, incluyendo la información vinculada con la defensa o la seguridad del Estado, y en vez de mayores restricciones debería ser objeto de ampliaciones para que cumpla su objetivo.
Deploramos la reticencia de numerosos funcionarios públicos, legisladores y políticos a acogerse a los mandatos de esta ley y su reglamento, expresión de nuestras debilidades institucionales, y ratificamos nuestra voluntad de proseguir apelando a ésta cada vez que se nos niegue información de interés público trascendente. Es una responsabilidad que queremos ratificar de conjunto para rechazar los intentos de personalizar y neutralizar las labores periodísticas individuales.
María Isabel Soldevila, Juan Bolívar Díaz Miguel Guerrero Jean Michel Caroit Alicia Ortega Manuel Quiterio Cedeño Nuria Piera Carmen Imbert Brugal Huchi Lora, Adriana del Conte Fausto Rosario Adames Ramón Colombo Altagracia Salazar Ana Mitila Lora

Funcionarios del gobierno dominicano acuerdan facilidades para regular propiedades de diápora dominicana

Angel Berto Almonte
Especial Para Parámetro

NUEVA YORK.- Los dominicanos residentes en Nueva York disfrutarán de facilidades para realizar los procesos de titulación y regulación de sus propiedades en la República Dominicana, a través de un esfuerzo concertado entre el Consulado General en esta ciudad y la Administración de Bienes nacionales (BN), lo cual resolverá uno de los más fuertes inconvenientes que tiene la comunidad del exterior con sus bienes en el país.

El anuncio lo hicieron, en forma conjunta, el cónsul general de la República Dominicana, licenciado Rafael Evans y el licenciado Elías Wessin Chávez, administrador general de BN, durante un encuentro efectuado ayer en la sede diplomática de Nueva York, ubicada en el 1501 de Broadway, quienes analizaron los mecanismos más adecuados para realizar esa iniciativa.

Anunciaron que en los próximos días suscribirán un convenio de colaboración interinstitucional, que tiene entre sus objetivos principales la creación por parte de Bienes Nacionales en Santo Domingo de una ventanilla especial para atender los expedientes suministrados por el consulado general de Nueva York, relacionados con la titulación y otros procedimientos requeridos para la regulación de bienes inmuebles.

El cónsul Evans y el administrador general de Bienes Nacionales, Wessin Chávez coincidieron en la importancia del acuerdo porque resolverá el problema de la inseguridad y la incertidumbre que padecen los dominicanos y dominicanas residentes en el exterior, debido a la falta de titulación de sus propiedades, lo que les impide realizar cualquier tipo de transacciones con ellas.

Para la ejecución efectiva de ese proyecto, BN suministrará los formularios que deberán llenar los ciudadanos residentes en esta ciudad y estados aledaños, mientras que la dependencia consular en la babel de hierro se encargará de enviarlos a Santo Domingo, donde serán clasificados y atendidos en esa ventanilla especial abierta exclusivamente para la comunidad dominicana en los Estados Unidos.
"Nos satisface poder arribar a este acuerdo con Bienes nacionales porque a través de esa institución podremos resolver un grave problema que enfrentan nuestros ciudadanos con las propiedades adquiridas en Santo Domingo", expresó el cónsul Evans. El licenciado Elías Wessin Chávez informó que el 55 por ciento de los casos que atiende Bienes Nacionales corresponden a regulación y titulación de posesiones y mejoras, lo que evidencia que la inseguridad sobre los bienes inmuebles sigue siendo un grave problema para sus propietarios.


Pasaportes

.
Mientras tanto, la sede consular dominicana en Nueva York coordina acciones con la Dirección General de pasaportes para aplicar un conjunto de medidas, orientadas a ampliar los niveles de seguridad e inviolabilidad al documento que emite esa sede consular, como parte de los esfuerzos por proteger los derechos de la comunidad dominicana. Con esos fines representantes de ambas instituciones sostuvieron una primera reunión de trabajo, en la cual plantearon y analizaron nuevos mecanismos y parámetros que pueden ser puestos en vigencia, en el interés de que el pasaporte que obtienen los ciudadanos dominicanos sea cada vez menos proclive a la violación o alteración en sus datos.
Por parte del Consulado presidió el encuentro el cónsul general, licenciado Rafael Evans y en representación de la Dirección General de Pasaportes estuvieron la subdirectora y encargada del Departamento Jurídico, doctora Marilin Monzón, la licenciada Nidia Pérez, encargada de la Sección de Pasaportes en el Exterior, la licenciada Angely Páez, directora de Relaciones Públicas, además de los licenciados Emir Fiat, encargado de Informática y Ramón Henríquez, asesor.

El cónsul general manifestó que ese proceso es parte de los esfuerzos que lleva a cabo la gestión que encabeza en la sede consular por mejorar los servicios que ofrece a la comunidad dominicana y elevar la imagen de la institución, al tiempo que agradeció el respaldo y la receptividad de la Dirección General de Pasaportes.
“Estamos ineludiblemente comprometidos con garantizar servicios eficientes y de excelente calidad a los ciudadanos dominicanos y para lograrlo haremos todo el esfuerzo necesario”, planteo.

Una meta a la que se sumaron los representantes de la Dirección de Pasaportes, quienes manifestaron la disposición de esa entidad gubernamental a contribuir en todo lo concerniente al reforzamiento de los niveles de seguridad e inviolabilidad del documento de viaje y en cualquier otro requerimiento del consulado.

El licenciado Rafael Evans, aseguró que tomará cuantas acciones sean necesarias para imprimir mayor eficiencia operativa al Consulado General de Nueva York y promover los aportes de la comunidad dominicana en esta gran nación, sobre todo en actividades profesionales, artísticas, culturales y comunitarias

Obras Públicas inicia pavimentación de calles en Palencia de San Cristóbal


La secretaría de Obras Públicas (SEOPC) inició ayer la pavimentación de las calles de Sabana Grande Palenque dentro del Programa Nacional de Asfaltado que lleva a cabo el gobierno dominicano.

Los trabajos iniciados ayer, son realizados por la firma INGECOMSA que dirige el ingeniero Ramón Pérez,

“Queremos dar las gracias al gracias en nombre de este municipio al presidente Leonel Fernández y al secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, por haber iniciado el asfaltado de las calles que en esta primera etapa será de 15 kilómetros ”, dijo el síndico Guillermo Aquino.

De su lado, el senador peledeísta por San Cristóbal, Tommy Galán Grullón, indicó que nuevamente el gobierno peledeísta que preside el presidente Fernández da muestras de que está interesado en mejorar la calidad de vida de los dominicanos.

El inicio de los trabajos de asfaltado en el municipio de Sabana Grande de Palenque, zona agrícola y turística se produce en momentos en que son celebradas las fiestas patronales.

El primer tramo a asfaltar será desde Sabana Grande Palenque hasta la entrada del río Nizao.

Francis Vargas, vocero senadores del PLD afirma “Hombre del Maletín” desapareció de pasillos del Senado y Congreso

El vocero del bloque de senadores por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aseguró que durante la gestión peledeísta en el Congreso no se ha aprobado ningún Proyecto de Ley bajo soborno.
Francis Vargas, también senador por la provincia del Puerto Plata, afirmó que la figura del hombre del maletín desapareció a partir del año 2006, fecha en que el PLD tomó posesión mayoritaria en el Congreso.
Destacó que el Congreso ha sido escenario de discusión para arribar al consenso en la aprobación de importantes leyes del país por lo que resaltó la diafanidad de la gestión peledeísta.
Sostuvo que antes de la llegada de los peledeístas al Senado, el fondo social era distribuido a los senadores de forma antojadiza y personal.
Explicó que actualmente los legisladores reciben los fondos mensualmente, pero previamente deben hacer entrega de las facturas de lo gastado en el mes anterior.
Resaltó que los senadores y senadoras han presentado su declaración jurada.
Vargas dijo que durante la gestión peledeista ha reinado la transparencia con muestras evidentes, como son la aprobación de más de siete mil contratos de particulares con el Estado, muchos de los cuales tenían años estancados; eliminación de las ONG´s de los legisladores y la entrega de informaciones a través de la oficina de libre acceso a la información.
Afirmó que otro punto a destacar es que Anterior a la gestión peledeísta del Senado, los jueces de la JCE eran elegidos con la mayoría del partido en control del Senado.
“Pero, sin embargo, la situación cambió y la selección de los jueces de la Junta se hizo en consenso con las fuerzas políticas, la exposición de los aspirantes en vistas públicas y votación abierta en la Cámara Alta”.
El senador Vargas ofreció estas declaraciones a través de una información distribuida por la Dirección de Prensa del Senado.

Montás dice PLD escogerá de los aspirantes a síndico a través de encuesta para evaluarlo con Jose Enrique Sued

SANTIAGO.-El ingeniero Temístocles Montás informó que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), decidió encuestar a todos los aspirantes a la Sindicatura de este municipio por esa organización, con la finalidad de escoger al que demuestre tener más popularidad entre los electores y evaluarlo, con otro sondeo, con el actual síndico José Enrique Sued, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El ingeniero Montás, quien también es el secretario de Estadio de Economía, Planificación y Desarrollo, precisó que “el Comité Político del PLD acogió una petición que en ese sentido le hicieran dirigentes de esa entidad en Santiago”.

Pero el ingeniero Montás dejó en el “aire” si esa actitud forma parte de una alianza con el PRSC, aunque la mayoría de los asistentes interpretó que si Sued resulta más popular que el pre-candidato que escoja el PLD a través de la encuesta, éste será el candidato de ese acuerdo, aunque otros parciales peledeístas confían en que sus promovidos obtendrán la victoria en esas mediciones.

A la Sindicatura aspiran, por el PLD, José Izquierdo, Hamlet Otáñez, Gilberto Serulle y Bienvenido Pérez.

El funcionario y dirigente peledeísta pronunció una conferencia titulada: Campañas Electorales y en la cual participaron cientos de dirigentes nacionales, medios y de base de entidad, bajo la dirección del presidente del Comité Provincial, licenciado Ramón Ventura Camejo, quien también habló en el acto.

El salón donde se realizó la conferencia, del Hotel El Gran Almirante, estuvo repleto de dirigentes peledeístas.

Montás indicó que la campaña electoral será financiada con el dinero que reciben los partidos políticos de parte de la Junta central Electoral (JCE) y las donaciones que hacen diferentes sectores a los candidatos a cargos electivos para las elecciones, en este caso, congresionales y municipales.

Declaró que es importante que los aspirantes a cargos electivos sepan que el que no tenga dinero para financiar parte de su campaña, difícilmente pueda ganar.

En su conferencia, el ingeniero Montás declaró que los candidatos deben preparar su proyecto de campaña, en el cual tengan bien definido el papel que juegan los medios de comunicaciones, saber dónde hay que invertir mayores y menores recursos en busca de apoyo.

“Contar con una buena estructura de comunicación, saber cuáles son los medios que más llegan a determinados sectores, haciendo mucho énfasis en el internet, es vital para el triunfo electoral”, dijo.

Consideró que los responsables de la campaña electoral en cada provincia o municipio, tienen que fortalecer las principales fuentes de votos que tiene el PLD, como son las mujeres y los jóvenes con edades desde los 18 hasta los 35.

Precisó que “esos son los fuertes electorales del PLD”, los cuales complementados con otro sector de edades más avanzadas, garantizan la victoria.

El conferencista, que parecía no tenía la idea de revelar la decisión del Comité Político, tuvo que hacerlo luego de que sectores de los asistentes comenzaron a vociferar: “no queremos alianzas”.

Otros, muy numerosos, se mantuvieron en silencio, en señal de que apoyarán las decisiones de los máximos organismos de direcciones del PLD, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña.

Detalló todo un proyecto electoral para orientar a los dirigentes y candidatos en torno al venidero proceso eleccionario.

Precisó que los responsables de los trabajos políticos tienen que hacer sondeos para determinar por cuáles candidatos piensan votar los electores y el por qué, para entonces implementar las estrategias.

“Pero yo quiero decirles a ustedes, que en este juego no sólo nosotros estamos jugando, sino que los adversarios también juegan, porque esta es una competencia de muchos”, declaró Montas.

Dijo que todas las cosas que les dijo a los presentes, las saben los adversarios, porque ellos se asesoran y, posiblemente, comenzaron primero que el PLD, aunque-por suerte-“nosotros comenzamos atendiendo esto a tiempo.

Indicó que “desde el mismo momento que entendimos esa realidad, estamos dando la batalla con ellos”.

“Pero quiero que ustedes sepan que ellos comenzaron a usar estos instrumentos primero que nosotros”, dijo.

Consideró que, dentro de los planes estratégicos, está el presupuesto. Dijo que sin presupuesto, no hay forma de ganar elecciones.

Declaró que en la aplicación de tácticas y estrategias, están la organización, programación, estructura, comunicación y presupuesto

Explicó que debe diseñarse planes en los cuales se determine las fortalezas y debilidades de los candidatos, de los del PLD o de los opositores.

Manifestó que, por lógica, la mayoría de los recursos deben emplearse en las áreas en las cuales el PLD esté en mejores condiciones, sin olvidar las comunidades más débiles políticamente.

Recordó que hay ocasiones en que hay candidatos de la oposición al PLD que tienen mayores porcentajes de apoyo electoral, pero ocurre que cuando se hacen las mediciones, parte de los votantes que respaldan a esos aspirantes a posiciones electivas, son del PLD, los cuales-por una u otra razón-decidieron tomar esa decisión, por lo que hay que aplicar algún tipo de estrategia para retornar a esos militantes al partido morado.

Reveló que en la campaña electoral pasada, ocurrió que en San Cristóbal el candidato de la oposición al PLD tenía un 57 por ciento de posibilidad de ganar la Sindicatura y su hermano sólo llegaba a algo más de 35, pero ocurre que se determinó que el 17 por ciento de los que los apoyaban, era del partido morado.

“Entonces dijimos, el candidato de la oposición lo que tiene es un 40, por lo que debemos trabajar en buscar que ese 17 por ciento de peledeístas retorne a su partido, lo que, efectivamente dio resultado, porque, aunque ahí pegadito, ganamos las elecciones”, explicó.

Exhortó a los dirigentes del PLD a hacer análisis políticos en los entornos de cada provincia o los municipios, para saber qué es lo que hay que hacer en cada caso, como es la solución de problemas a los comunitarios.

Dijo que debe hacerse análisis políticos, económicos y sociales, para tener una idea acabada de qué tipo de estrategia hay que aplicar para ganar las elecciones. Dijo que hay determinar el mercado electoral de cada comunidad, para saber qué tipo de política se debe aplicar para triunfar, en virtud de que ya se sabe el posicionamiento electoral de los candidatos.

Por su parte, Ventura Camejo habló del plan estratégico que está ejecutando el PLD en la provincia Santiago y que dijo está dando buenos resultados.

En el evento estuvieron presentes los pre-candidatos a síndico Hamlet Otáñez y Gilberto Serulle. También, aspirantes a diputaciones y regidurías.

En la mesa principal estuvieron, además de las personas citadas, el presidente del Comité Municipal del PLD, Ramón Rodríguez (Monchy), Daniel Beltrés, Santiago Rodríguez, Justo Guzmán, Dilepsio Núñez, Aníbal Abréu, Rolando Sánchez, Fernando Rosa y Otáñez.

Unión Europea y Gobierno entregan equipos para labores de técnicos agrícolas

Amarilis Taveras, encargada de Inocuidad del Proyecto PATCA; Arsenio Jiménez, coordinador nacional del proyecto ISPRI; Raúl Peralta, director del DIA/SEA y Sachenka Encarnación, administradora y experta técnico principal de la Unidad de Apoyo a la Implementación ISPRI-DICOEX .

El Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI), financiado por la Comisión de la Unión Europea y el Gobierno Dominicano, entregó equipos informáticos para uso de técnicos, inspectores y auditores del Departamento de Inocuidad Agroalimentaria (DIA), de la Secretaría de Estado de Agricultura.
La donación asciende a 435 mil pesos y contribuirá a fortalecer las labores de capacitación, registro y seguimiento de los productores agrícolas, según destaca una nota de la Dirección de Comercio Exterior (DICOEX) de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.
La entrega se llevó a cabo en las instalaciones del DIA y contó con la presencia de su director, Raúl Peralta, así como de la señora Amarilis Taveras del Proyecto PATCA.
Los licenciados Arsenio Jiménez, Coordinador Nacional y Sachenka Encarnación, Administradora y Experto Principal de la Unidad de Apoyo a Implementación del ISPRI, entregaron los efectos consistentes en computadoras de escritorio, laptops, proyectores de video, impresoras y otros.
Don Arsenio Jiménez resaltó que desde inicio de sus operaciones, el ISPRI ha apoyado al DIA en las labores de capacitación y difusión del cumplimiento de Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo, a fin de que los productores dominicanos puedan afrontar los retos de aumentar las exportaciones hacia el mercado europeo y maximizar los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica (EPA).
El Programa de Apoyo Institucional para la Integración Regional (ISPRI) es ejecutado a través de la Dirección General de Cooperación Multilateral, que opera fondos no reembolsables aportados por la Unión Europea para el fortalecimiento de las capacidades institucionales del país, a fin de lograr una mayor integración comercial con los socios de Europa y el Caribe.
La coordinación nacional y una de dos unidades técnicas operan en la sede de DICOEX, mientras que la segunda unidad técnica se localiza en la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, de la Cancillería.

Universidad Isa, Coprobana y Adobanano firman acuerdo para impulsar la competitividad en sector bananero


La Universidad ISA, institución de educación superior comprometida con la investigación, innovación y transformación social del país y de los sectores productivos que lo componen, el Conjunto Productivo del Banano (COPROBANA) y la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), instituciones que agrupan a los productores y demás eslabones de la cadena de valor que componen el sector bananero nacional, firman acuerdo para impulsar la competitividad de este importante sector, de cara a los retos y oportunidades que implican los acuerdos comerciales firmados por el país y a las cambiantes exigencias y disposiciones existentes en los mercados internacionales.
El convenio fue firmado en la Ciudad de Mao, Provincia Valverde, por los señores Elso Jáquez, Presidente COPROBANA; Víctor Peña, Presidente de ADOBANANO y Benito A. Ferreiras, Rector de la Universidad ISA.
Mediante esta alianza estratégica Universidad – Sector Bananero, las instituciones signatarias se comprometen a impulsar un amplio programa de acciones tendentes al fortalecimiento de las actividades productivas que realizan los productores de banano de todo el país. Los principales proyectos a ser impulsados mediante este acuerdo son:
- Creación y puesta en marcha del Centro de Innovación y Tecnología del Banano.
- Formación de recursos humanos en los aspectos técnicos y gerenciales del manejo del cultivo de banano.
- Colocación de pasantes, provenientes de las diferentes carreras ofrecidas por la Universidad ISA, en las empresas bananeras.
- Fortalecimiento de los laboratorios (agua, suelo, planta y residuos de pesticidas) de la Universidad ISA, para apoyar el proceso de certificación del banano dominicano en los mercados internacionales.
- Impulsar investigaciones en tecnología de alimentos, las cuales permitan efectuar la transformación industrial del banano, a través de procesos que agreguen valor y proporcionen nuevas formas de uso.
Este trascendental acuerdo permitirá fortalecer un sector de vital importancia para el país como lo es el bananero, el cual aporta más de ciento diez millones de dólares anuales en exportaciones que efectúa el país hacia Europa y los Estados Unidos de Norteamérica y beneficia de manera directa e indirecta a más de 40,000 personas, lo cual lo convierte en un importante impulsor de la economía del país con su consecuente impacto en la calidad de vida de los pobladores de las zonas productoras.
Con este acuerdo la Universidad ISA reafirma su compromiso de institución creada para servir al desarrollo de los sectores productivos y al mejoramiento de la calidad de vida de los dominicanos.

Secretario general OEA lanza Red Interamerican de protección social

Nueva York.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se refirió a los retos que enfrenta el continente en la lucha contra la pobreza y la inequidad, durante el lanzamiento de una nueva alianza hemisférica que, dijo, “nos ayudará a construir la capacidad que necesitamos para encontrar nuevas formas de romper el ciclo de pobreza y desigualdad que afecta a demasiados de nuestros ciudadanos”.
La Red Interamericana de Protección Social (RIPS) es una nueva alianza entre países del hemisferio que facilitará el intercambio de información en mejores prácticas, políticas, experiencias y programas para combatir la injusticia social en la región. La Red se originó en la pasada Quinta Cumbre de las Américas, que se realizó en abril del presente año, y durante la cual los Jefes de Estado se comprometieron a facilitar el intercambio de información para atacar los problemas de pobreza y desigualdad de la región.
El Secretario General se dirigió a una audiencia de ministros y altas autoridades de desarrollo social, representantes de organizaciones de la sociedad civil y fundaciones, así como a miembros de la academia, durante el evento “Lanzando la Red Interamericana de Protección Social: Una Alianza Hemisférica para Promover Oportunidades, Inclusión y Prosperidad”, que se realizó en el Hotel Westin de Times Square. Insulza fue acompañado, entre otros, por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet , quienes han sido voceros de apoyo a la RIPS.
“Esta es una de las más importantes iniciativas de nuestra Quinta Cumbre de las Américas”, dijo Insulza, “cuando los Jefes de Gobierno subrayaron la necesidad urgente de reducir las disparidades sociales y las desigualdades, y reconocieron el valor de establecer una red para compartir información en políticas efectivas y problemas puntuales. Fue originalmente una iniciativa de la OEA y del Ministerio de Asuntos Sociales de Chile, pero lo importante fue que recibió el beneplácito de todos los líderes de las Américas”.
“Esperamos que esta Red Interamericana pueda ayudar a traer la capacidad que necesitamos para encontrar nuevas maneras de romper el ciclo de pobreza y desigualdad que afecta a demasiados de nuestros ciudadanos. Y quisiera enfatizar la palabra ‘demasiados’ porque América Latina y el Caribe no son las regiones más pobres del mundo, pero sí son las más desiguales, y por lo tanto debemos luchar para mejorar las condiciones de la mayoría de nuestra gente”, añadió.
“En general creemos que es el momento de enfrentar esta tarea, no sólo a través del crecimiento económico, sino por medio de programas específicos para abordar la situación de pobreza. Estoy muy feliz de poder inaugurar esta Red en este escenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y con la participación de dos mujeres tan determinantes, carismáticas y populares”, dijo Insulza refiriéndose a Hillary Clinton y a la Presidenta Bachelet.
Asimismo, la Secretaria Clinton sostuvo que “Estados Unidos está orgulloso de ser un miembro de la comunidad interamericana, y estamos comprometidos con el éxito a largo plazo de esta red de protección social.
Creemos que la misma ayudará a cumplir el compromiso plasmado en la Carta Democrática que nuestro país firmó ocho años atrás. Juntos sacaremos a jóvenes y ancianos de la pobreza, daremos a los niños una oportunidad para un mejor futuro, fortaleceremos la democracia y entregaremos resultados para quienes lo necesitan”, puntualizó.

Presidente Cámara Administrativa JCE dice más de 308 mil niños y niñas recibieron número único de identidad

El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral reveló que 308 mil 655 niños y niñas ya recibieron su Número Único de Identidad, dentro del programa que desarrolla el tribunal electoral para dotar de documentos de identidad al segmento poblacional que carece de los mismos.

El doctor Roberto Rosario Márquez explicó que de esa cantidad, un total de 28 mil 759 actas de nacimiento con el número único de por vida se han entregado en las diferentes delegaciones que tiene la Junta Central Electoral en los hospitales públicos del país, las cuales se han instalado con el apoyo de la Comisión Estatal de Reforma de la Salud, CERRS, y la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social.

Explicó que sólo en el Hospital de Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia se ha entregado la cantidad de 17 mil 817 actas de nacimiento con sus respectivos números únicos de identidad a i gual cantidad de niños y niñas nacidas en ese recinto asistencial. Luego le siguen el Hospital Materno Infantil San Lorenzo, de Los Mina, con 9, 482 y el Hospital Pascasio Toribio Piantini, de Salcedo, con 1, 196 actas entregadas desde la instalación de la Delegación Automatizada el pasado año.


Al pronunciar un discurso en el acto de inauguración de la Delegación de la Oficialía del Estado Civil en el Hospital “Octavio Gautier de Vidal” de Jarabacoa, el doctor Roberto Rosario Márquez destacó que la Junta Central Electoral desarrolla un agresivo programa de disminución del subregistro mediante la instalación de unidades móviles y otras iniciativas y programas, no sólo con el propósito de eliminar la causa del subregistro, sino también de registrar a quienes ya nacieron y no tuvieron la oportunidad de ser registrados.

Adelantó que próximamente unidades del programa de Declaraciones Tardías de la JCE, que encabeza la Dra. Brígida Sabino, visitará a esa comunidad de Jarabacoa para garantizar que la misma sea un territorio libre de dominicanos indocumentados.

Puntualizó que en las nuevas oficinas de Jarabacoa, en adición a este servicio, existen los equipos que nos permitirán ofrecer otras atenciones, tales como la captura de los datos biométricos de los ciudadanos y también el servicio de asistencia a aquellos que acudan a esta instalación hospitalaria y que carezcan de documentos de identidad.


Destacó que con este primer paso en el municipio de Jarabacoa de dejar inauguradas estas instalaciones, se inicia la ardua labor de preparación y formación del personal administrativo que tendrá a su cargo estas oficinas para que esté en condiciones de dar el servicio que necesitan nuestros ciudadanos, quienes son nuestra principal razón de existir como oficina pública.

El Presidente de la Cámara Administrativa dijo estar consciente que hasta que no se creen las condiciones en la República Dominicana para que todo ciudadano, nacional o extranjero, esté debidamente registrado, de conformidad con el status que le corresponda, no habrá posibilidad de que se puedan garantizar los derechos fundamentales de existencia de los mismos.

De igual manera, agregó, que el Estado que no ofrece el servicio de registro de sus ciudadanos, tampoco está en condiciones de desarrollar una eficiente labor de asistencia social, y en consecuencia, no podrá redimir a los más necesitados de las condiciones de miseria y de pobreza en que viven, ya que si carecen del derecho al nombre y la identidad, no podrán recibir los servicios sociales, la educación, el acceso a los centros sanitarios, a los sistemas crediticios y de facilidades de vivienda; en fin, no podrá convivir en civilidad.
Dijo que ese acto, organizado por la Junta Central Electoral, constituye un reconocimiento al apoyo y entusiasta cooperación brindada por la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sector Salud (CERSS), en una gestión iniciada por su anterior titular, el Dr. Gustavo Rojas, y que ha sido retomada y ampliada por el Secretario de Estado, Dr. Humberto Salazar, así como también un reconocimiento a la receptividad de las autoridades y personal gerencial y administrativo de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

Explicó que el acuerdo suscrito entre la CERSS-SESPAS-JCE persigue habilitar oficinas de la Junta Central Electoral en cada uno de los hospitales públicos que carezcan de las mismas, y en aquellas que existan, remodelarlas y entregarlas a la Junta Central Electoral con todo su mobiliario y equipos electrónicos, debidamente instaladas y en condiciones de ofrecer servicio al público.

El programa llevado a cabo implica la automatización de 40 Delegaciones en los hospitales públicos, de las cuales 37 serán automatizadas por la CERSS y 3 por la Junta Central Electoral. A la fecha la CERSS ha automatizado 12 Delegaciones de Oficialías del Estado Civil en los hospitales seleccionados, y la Junta Central Electoral 2, quedando pendiente 26 Delegaciones. De éstas, 4 esperan por la designación del personal para entrar en funcionamiento, 4 están en proceso de instalación de la red de datos, 8 ya han sido remodeladas y están en proceso de instalación del cableado, el mobiliario y los equipos, y 18 están pendientes de adecuar.

Los hospitales en donde se ha concluido este trabajo son: Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional, el Centro Materno Infantil, Los Mina, municipio de Santo Domingo Este, Dr. José María Cabral y Báez, Santiago de los Caballeros, Dr. Luis Manuel Morillo King, La Vega, San Vicente de Paúl, San Francisco de Macorís, Dr. Toribio Bencosme, Moca, Inmaculada Concepción, Cotuí, y Teófilo Hernández, El Seybo.

De igual manera, el Pascasio Toribio, Salcedo, Ramón de Lara, San Isidro, municipio de Santo Domingo Este, Ángel Concepción Lajara, Tenares, la Maternidad de Villa Tapia, y el hospital de las Fuerzas Armadas, Distrito Nacional.

Garantizó que al concluir el proceso de remodelación y automatización las Delegaciones de Oficialías del Estado Civil estarán en condiciones de garantizar que los niños nacidos en cada uno de estos hospitales, al momento de ser dadas de alta sus madres, les sea entregada su acta de nacimiento y un número único de identidad de por vida, que se constituirá en el futuro en el número que identificará todos los actos del Estado Civil en que se vea involucrado, incluyendo su cédula de identidad y electoral.

Canciller Morales Troncoso anuncia EEUU aportará US$45 millones para combatir narcotráfico

NUEVA YORK.- El canciller dominicano Carlos Morales Troncoso anunció que los Estados Unidos desembolsará 45 millones de dólares como un primer aporte para cooperar con República Dominicana y los países que componen la Comunidad del Caribe (Caricom) en la lucha contra el narcotráfico, el tráfico de armas, y el terrorismo.
Morales Troncoso indicó que la información la dio a conocer la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.
Adelantó que la idea es invertir recursos en asuntos de inteligencia, seguridad fronteriza, áreas marítimas y optimizar el intercambio de informaciones.
Con relación a los retos y desafíos que en materia de seguridad existen en la región, el Canciller señaló que esos recursos serían utilizados para combatir el narcotráfico, el tráfico de armas y el terrorismo.
Por otro lado, Morales Troncoso destacó que la reunión preparatoria de jefes de estado del Caricom y la República Dominicana sería celebrada a mediados de octubre.
Explicó que el encuentro se realizará con el propósito de promover la segunda parte del Plan de Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe.

ARS privadas RD no cubren cirugías oftalmológicas; sólo SENASA juega papel estelar en prevención de ceguera evitable

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) privadas se han constituido en un enorme obstáculo para la erradicación de la ceguera evitable en República Dominicana, al denegar sistemáticamente la cobertura de cirugías oftalmológicas a la población afiliada bajo el Régimen Contributivo que necesita ser intervenida de cataratas, glaucoma, desprendimiento de retina y otras enfermedades oculares.
La denuncia la hizo hoy el galardonado neuroftalmólogo dominicano Juan Francisco Batlle, presidente de la Comisión para la Prevención de la Ceguera y representante latinoamericano en la Novena Asamblea de la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB).
El profesional tendrá a su cargo una amplia exposición en la Novena Asamblea de la IAPB, que será iniciada mañana viernes en Melbourne, Australia, sobre los avances y retos de América Latina en la prevención de la ceguera, incluyendo los de República Dominicana.
Batlle indicó que el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) es la única ARS con un papel estelar en la prevención de la ceguera evitable en el país, dada la “impresionante” cobertura que brinda a sus afiliados de los regímenes Contributivo y Subsidiado, al pagar puntualmente los gastos de salud de las personas de clase media y pobres que requieren ser intervenidas por problemas de visión.
“La ARS estatal cumple puntualmente con los pagos a las instituciones de salud públicas y privadas. Son muchas las personas de escasos recursos que han sido intervenidas bajo su cobertura en hospitales como el Elías Santana, del municipio de Los Alcarrizos; el Luis Eduardo Aybar, del ensanche María Auxiliadora, en Santo Domingo; y el José María Cabral y Báez, de Santiago”, destacó.
Batlle indicó que son tantas las cortapisas y dificultades que las ARS privadas les ponen a los pacientes del Régimen Contributivo para que no se sometan a cirugías oftalmológicas, que daría la impresión de que existe una “mafia” a fin de lograr que no mengüen los ingresos de dichas empresas.
“Frecuentemente, las ARS privadas deniegan estos servicios y buscan cualquier razón para evitar pagar por intervenciones de catarata, glaucoma y retina, o les dicen a sus afiliados que esos procedimientos sólo pueden ser realizados en el exterior”, explicó.
El profesional detalló el caso reciente de un afiliado del Régimen Contributivo que estuvo a punto de perder el único ojo que tiene porque su ARS le negó la operación requerida para un desprendimiento de retina, “por lo que tuvimos que operarlo de caridad en la Fundación Centro Láser para que no quedara completamente ciego”.
Afirmó que hay una ARS que tiene contratada a una empresa para que realice las intervenciones oftalmológicas en el exterior, pero ésta institución se ocupa de que nadie se opere, dada la cantidad de obstáculos que presenta a los pacientes.
“Por cada millón de habitantes, debemos realizar tres mil operaciones de cataratas a fin de impedir el cúmulo de personas ciegas por esta causa, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. Las ARS privadas deben dejar de bloquear la realización de estas operaciones, porque lo que está ocurriendo actualmente en República Dominicana es gravísimo”, concluyó Batlle.

Cardenal afirma narcotráfico constituye un desafío real para autoridades

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez consideró ayer que el narcotráfico constituye un desafío real para las autoridades dominicanas, a la vez que reconoció que en los últimos días ha habido golpes certeros en contra de ese flagelo que afecta al país.
“Pero la conclusión que yo saco es que eso significa el nivel que tenemos de presencia del narcotráfico en la República Dominicana”, expresó el prelado.
El arzobispo de Santo Domingo demandó de las autoridades y de la ciudadanía en general continuar trabajando y fortaleciendo los mecanismos para contrarrestar, tanto el narcotráfico como los elementos que se derivan de esa práctica, entre los citó secuestros, robos y atracos.
López Rodríguez, quien habló luego de recibir el informe preliminar para la restauración de la Catedral Primada de América y su polígono de influencia, estimó que los secuestros, la violencia y asesinatos están estrechamente vinculados al narcotráfico.
“Todo eso, yo creo que tiene que hacernos pensar a toda la República Dominicana y a las autoridades, las cuales tienen que actuar sin ningún tipo de contemplación”, agregó.
Barrio Seguro En cuanto al programa Barrio Seguro, el Cardenal considera que se ha hecho un gran esfuerzo y que en principio ha habido una mejoría en cuanto a la delincuencia en esos sectores.
Sin embargo, consideró que falta una labor permanente para que los objetivos con que surgió el programa se puedan lograr, al tiempo que llamó a las autoridades a no dormirse porque el que está pensando en hacer sus travesuras no se duerme y actúa sin contemplación.
En otro orden, el Cardenal dijo que en el ánimo de la ciudadanía ni de los agentes sociales del país, no está el propósito de propiciar una modificación a la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Eduardo Estrella advierte es peligro gravar paraísos fiscales

Eduardo Estrella, presidente del Partido Dominicano por el Cambio, consideró ayer la propuesta hecha por el presidente Leonel Fernández de imponer un impuesto a los capitales depositados en los paraísos fiscales, lo que haría es contribuir a legalizar fortunas de procedencia dudosa.
Estrella plantea que lo más conveniente sería que los diferentes países del mundo, conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas inicien un operativo para determinar las procedencias de esas fortunas y confiscar aquellas que no puedan ser justificadas por sus propietarios.
“Yo pienso que más importante que gravar los capitales que han sido depositados en los llamados paraísos fiscales, sería que los gobiernos inicien un proceso de investigación para determinar de donde proceden esos capitales, apuntó Estrella. Dijo que a través de esa investigación de podría determinar si esos recursos son el fruto de la corrupción en los distintos países del mundo desde donde han llegado a esos paraísos fiscales, con la finalidad de ser protegidos.
Entiende que esa acción también podría revelar si esos recursos son fruto de los manejos en la contratación de obras de esos países.
“Mas importante es que los gobiernos determinen la procedencia de esos capitales y que los puedan confiscar para resolver las grandes necesidades de los países sub desarrollados o en vía de desarrollo”, expresó.
Dijo que el derecho de los países a conocer la procedencia de los capitales debe estar por encima de cualquier secreto bancario, y propuso que se cree un organismo con el aval de la ONU para investigar la procedencia de esos capitales, para que ese organismo se encargue de devolver al país de procedencia de esas fortunas.

Hernández Alberto asegura todo está listo para convención del PRD mañana; podrán votar más de 5 millones de dominicanos


Todo está listo para la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que se realizará este domingo, donde cinco millones cien mil dominicanos están hábiles para votar, según informó el presidente de la comisión organizadora, Tomás Hernández Alberto. Dijo que para tales fines han sido habilitados tres mil 279 centros de votación en todo el territorio nacional y 59 en las sesionales del exterior. Indicó que las votaciones se iniciarán a las 8:00 de la mañana y cerrarían a las 6:00 de la tarde.
Al ofrecer los detalles sobre el proceso, Hernández Alberto señaló que éste será el padrón más abierto de todas las convenciones realizadas en el país, ya que sólo no podrán votar los que estén inscritos en los partidos de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano.
Garantizó que serán unas elecciones limpias y transparentes, ya que tanto el partido como la Junta Central Electoral (JCE) han tomado las medidas de seguridad necesarias.
Los centros estarán ubicados en escuelas, locales del partido y otros lugares privados habilitados para tales fines.
De su lado, el presidente del partido, Miguel Vargas, dijo que el proceso ha sido neutral.

PRSC y FNP encabezarán mañana “vigilia por la Patria” en defensa de la nacionalidad dominicana e integridad territorial

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP) encabezarán este domingo una “vigilia por la Patria” en defensa de la nacionalidad dominicana e integridad territorial.
La actividad se llevará a cabo a partir de las once de la mañana en el Parque Duarte, de la zona Colonial, ubicado en la calle Padre Billini frente al Convento de los Dominicos.
A la actividad también participarán los partidos Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC) y V República y otras organizaciones independientes preocupadas por los temas que tienen que ver con la nacionalidad y la inmigración.
Pelegrín Castillo, de la FNP, Víctor (Ito) Bisonó y Ramón Rogelio Genao, del PRSC, explicaron que desde esta “vigilia por la Patria” enviarán un mensaje a la Asamblea Revisora de la Constitución de que se establezca un estatuto de nacionalidad conforme a los intereses nacionales.
“Otro objetivo de la vigilia es presionar por una reforma que garantice un trato especial y diferenciado a favor de la zona fronteriza”, agregó el diputado Pelegrín Castillo.
De su lado, los legisladores y dirigentes reformistas Ito Bisonó y Genao abogan por que haya una aplicación responsable de la Ley de Migración y un plan restrictivo de regularización migratoria.
“En el Partido Reformista creemos que hay que fortalecer nuestra identidad y la reforma que se hace actualmente a la Constitución de la República es el mejor escenario para ello”, dijeron.
Llamaron a los ciudadanos a mantenerse atentos a las discusiones que se producirán en la Asamblea Revisora en torno a la nacionalidad dominicana.
Igualmente pidieron que se aplique y se respete el reglamento de inmigración y se establezcan cuotas para los ciudadanos de los diferentes países que emigran a la República Dominicana, “porque un país pequeño como el nuestro no puede darse el lujo de no establecer límite o control sobre la cantidad de ciudadanos de un país que quiera vivir aquí”.

Secretaría de Trabajo promueve la protección de riesgos y seguridad de trabajadores agrícolas

La Secretaría de Estado Trabajo (SET), el Programa de Responsabilidad Social Internacional (SAI, por sus siglas en inglés), y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), a través del “Proyecto Cultivar” realizaron un taller sobre “Sistemas de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional y Manejo de Quejas” los días 16,17 y 18 de septiembre dirigido a Inspectores de Trabajo y orientado hacia los trabajadores del sector agrícola

“El propósito del sistema de gestión socio laboral es reducir o eliminar los riesgos y laborales presentes en el ambiente de trabajo, así como implementar en las empresas agrícolas que trabajan con el Proyecto Cultivar los sistemas de gestión y del manejo de quejas con una visión de mejora continua, con la meta de reducir durante el primer año por lo menos el 60% de los riesgos y exigencias laborales en la empresas agrícolas o parte de ella”, expresó Elena Arango, directora para América Latina de SAI.

Asimismo, Arango manifestó que “el artículo 16 del DR-CAFTA sobre derecho laboral abarca la protección de riesgos en los trabajadores agrícolas y nosotros creemos que para que en cada país se pueda crear una cultura de cumplimiento se necesita una labor conjunta de tres sectores que son el gobierno, los empleadores y los trabajadores”.

De su lado, el subsecretario de Estado de Trabajo, Andrés Marranzini, quien presidió el evento, destacó que “la SET busca abordar el trabajo desde un enfoque preventivo, pues el objetivo es que se cumpla con la ley sin tener que aplicar sanciones, y con la aplicación de estos sistemas se persigue desarrollar una política preventiva en el marco de los derechos y la seguridad del trabajador, en este caso del trabajador agrícola”.


El proyecto cultivar es una iniciativa de la SAI, que promueve y facilita el cumplimiento de las leyes laborales en el sector agrícola de Centroamérica y la República Dominicana. El proyecto trabaja con sus socios locales para la difusión, capacitación y promoción del uso de un Sistema de Gestión Sociolaboral que abarca el manejo de quejas seguridad y salud en el trabajo..

El taller contó la participación de más de 30 inspectores y técnicos de la Secretaria de Estado de Trabajo y fue encabezado por el subsecretario de Trabajo Andrés Marranzini, Elena Arango, directora para América Latina de SAI, Antonio Duarte, subdirector regional del Proyecto Cultivar, Alcides Brea del INCAP y Federico Gomera director de Inspección de la SET.

Secretaría de Trabajo promueve la protección de riesgos y seguridad de trabajadores agrícolas

La Secretaría de Estado Trabajo (SET), el Programa de Responsabilidad Social Internacional (SAI, por sus siglas en inglés), y el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), a través del “Proyecto Cultivar” realizaron un taller sobre “Sistemas de Gestión de Riesgos de Salud Ocupacional y Manejo de Quejas” los días 16,17 y 18 de septiembre dirigido a Inspectores de Trabajo y orientado hacia los trabajadores del sector agrícola

“El propósito del sistema de gestión socio laboral es reducir o eliminar los riesgos y laborales presentes en el ambiente de trabajo, así como implementar en las empresas agrícolas que trabajan con el Proyecto Cultivar los sistemas de gestión y del manejo de quejas con una visión de mejora continua, con la meta de reducir durante el primer año por lo menos el 60% de los riesgos y exigencias laborales en la empresas agrícolas o parte de ella”, expresó Elena Arango, directora para América Latina de SAI.

Asimismo, Arango manifestó que “el artículo 16 del DR-CAFTA sobre derecho laboral abarca la protección de riesgos en los trabajadores agrícolas y nosotros creemos que para que en cada país se pueda crear una cultura de cumplimiento se necesita una labor conjunta de tres sectores que son el gobierno, los empleadores y los trabajadores”.

De su lado, el subsecretario de Estado de Trabajo, Andrés Marranzini, quien presidió el evento, destacó que “la SET busca abordar el trabajo desde un enfoque preventivo, pues el objetivo es que se cumpla con la ley sin tener que aplicar sanciones, y con la aplicación de estos sistemas se persigue desarrollar una política preventiva en el marco de los derechos y la seguridad del trabajador, en este caso del trabajador agrícola”.


El proyecto cultivar es una iniciativa de la SAI, que promueve y facilita el cumplimiento de las leyes laborales en el sector agrícola de Centroamérica y la República Dominicana. El proyecto trabaja con sus socios locales para la difusión, capacitación y promoción del uso de un Sistema de Gestión Sociolaboral que abarca el manejo de quejas seguridad y salud en el trabajo..

El taller contó la participación de más de 30 inspectores y técnicos de la Secretaria de Estado de Trabajo y fue encabezado por el subsecretario de Trabajo Andrés Marranzini, Elena Arango, directora para América Latina de SAI, Antonio Duarte, subdirector regional del Proyecto Cultivar, Alcides Brea del INCAP y Federico Gomera director de Inspección de la SET.

Directores de Empleos de Centro América regulará las agencias privadas de empleo

La regulación de las agencias privadas de empleo es un tema de la agenda que será discutida en el próximo encuentro de Directores de Empleo de Centroamérica, como parte de la evolución y mejora de los servicios públicos de empleo en la región..

Así lo manifestó la directora general de Empleo de la Secretaría de Estado de Trabajo, licenciada Luz Mery Ruiz, quien señaló que este tema forma parte de la agenda de trabajo acordada en el VI Foro de Directores de Empleo, realizado en Costa Rica en agosto pasado.

De igual forma, se acordó que las direcciones de empleo de los países miembros del foro avancen en la organización de la Clasificación Regional de Ocupaciones, nombrando una contraparte que coordinará los trabajos con el Ministerio de Trabajo de España, que empieza sus labores en octubre próximo.

El objetivo de la Clasificación Regional de Ocupaciones es identificar las diferentes ocupaciones que caracterizan al mercado laboral de sus países, su comportamiento económico y social y su incidencia en la economía de cada una de las naciones.

El VI Foro de Directores de Empleo acordó además realizar estudios de flujos intrarregionales de trabajadores migrantes en Centroamérica y República Dominicana, así como incluir en las asistencias técnicas las áreas de trabajo que se deben desarrollar o fortalecer en cada país con el objetivo de mejorar sus procesos.

La modificación del diseño del Portal Regional, la creación de la Secretaría de Integración Laboral de Centroamérica y República Dominicana, en el ámbito institucional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), así como las condiciones en que se vive y se trabaja en Centroamérica y República Dominicana, son también parte de los temas de agenda del próximo encuentro de Directores de Empleo.

Sociedad de Gastroenterología asegura contagio por sangre sigue causando hepatitis C

El presidente de la Sociedad Dominicana Gastroenterología afirmó que los contagios a través de la sangre siguen siendo el principal vehículo de transmisión de la Hepatitis C, una enfermedad que afecta el hígado humano y puede generar en cirrosis o cáncer.
LA advertencia es del doctor Clarence Miller, quien sostuvo que las personas están expuestas al contagio de la enfermedad al hacerse tatuajes, colocarse piercing (aretes en el cuerpo), usar drogas intravenosas y con las transfusiones de sangre.
Llamó a la población a ser cuidadosa a la hora de tomar la decisión de colocarse tatuajes, piercings o recibir drogas y transfusiones de sangre.
Indicó que la hepatitis C no tiene vacunas para su prevención y alertó que más del 50 por ciento de los que se enferman no responden a los tratamientos médicos.
“Hay que tener mucho cuidado, saber que no podemos hacernos tatuajes, colocarnos piercings y saber que la sangre que se va a usar en transfusiones sea bien estudiada y evitar el contacto con sangre de otras personas que estén infectadas”, recomendó.
El doctor Miller, quien habló en el Décimo Octavo Congreso Nacional de Gastroenterología, que se desarrolla en Bayahibe, indicó que “el que decide hacerse un piercing o un tatuaje debe estar seguro que todos los materiales sean higiénicos, que las agujas y otros instrumentos sean desechables o sean seguros”.
Refirió que la Sociedad de Gastroenterología lleva a cabo una campaña de detección de enfermos con Hepatitis C, que incluye la habilitación de una línea 1-200 para que la ciudadanía llame y los gastroenterólogos respondan las inquietudes.
La hepatitis C es una enfermedad causada por un virus que ataca el hígado, produciendo un daño lento, pero permanente, y puede llegar a cirrosis hepática y en el peor de los casos cáncer del hígado.
En el Congreso Nacional de Gastroenterologia expusieron los especialistas dominicanos José Brea, Juan Jorge, Alberto Santana y José Paliza.
También, los mexicanos Francisco López Fuerte y Arturo Ballesteros, los estadounidenses Tony D Mondesert, Juan Lora y Abhuhut Kulkarni, el español José Luís Calleja y el chileno Jaime Poniachik.
En el congreso fue reconocido el doctor Luís Sánchez Limardo, reconocido gastroenterólogo dominicano.

Aumentan 10 % sueldo mínimo a trabajadores de hoteles, restaurantes y negocios de comida y afines

Representantes de los empleados y empresarios del sector turístico y de comidas acordaron un aumento del 10% a la tarifa de salario mínimo nacional a favor de los trabajadores que prestan servicios en hoteles, casinos, restaurantes, bares, cafés, cafeterías, clubes nocturnos, pizzerías, pica pollos, negocios de comida rápida, chimichurris, heladerías y otros establecimientos gastronómicos.
El acuerdo fue llevado al Comité Nacional de Salarios donde fue aprobado por contar con el previo acuerdo de las partes interesadas.
La decisión fue adoptada por el Comité Nacional de Salarios en sesión celebrada el pasado 10 de septiembre, de acuerdo con las atribuciones que le confieren los artículos Nos.: 452, 453, 454, 455, 456, 457, 458, 459, 460, 461, 462, 463, y 464 del Código de Trabajo y su Reglamento Interior No. 512 de fecha 10 de diciembre de 1997.
“Se revisó la resolución No. 2/2007 de fecha veintiséis (26) de abril del año dos mil siete (2007), dictada por el Comité Nacional de Salarios, que fija el salario mínimo de carácter nacional para los trabajadores que prestan servicios en hoteles, casinos, restaurantes, bares, y otros establecimientos gastronómicos no especificados. .” Informó la doctora Gloria Henríquez Directora General de Salarios de la Secretaría de Estado de Trabajo.
Amparado en un principio general del derecho que establece que lo pactado entre las partes tiene fuerza de ley para aquellos que lo suscriben, se verificó el acuerdo bipartito sobre salario mínimo para el sector hotelero y gastronómico de fecha diez (10) de septiembre del año dos mil nueve (2009), firmado entre el sector empleador representado por la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, Inc. (ASONAHORES) y el Sector Sindical representado por la Federación Única de Trabajadores Hoteleros, de Restaurantes y Turísticos (FUNATRAHOREST).
Igualmente se verificaron las comunicaciones dirigidas al Comité Nacional de Salarios por los sindicatos representantes de los trabajadores del sector así como por los dueños de hoteles y empresarios del sector turístico y de comidas alimentos y afines”.
En lo adelante, los trabajadores que prestan servicios en las empresas mencionadas cuyas instalaciones y existencias, o el conjunto de ambos elementos, excedan de cuatro millones de pesos (RD$4,000,000.00) tendrán un salario mínimo mensual de (RD$6,133.00).
Para los que presten servicios en este tipo empresas, cuyas instalaciones y existencias, o el conjunto de ambos elementos, igualen o excedan la suma de dos millones de pesos (RD$2,000,000.00) y no alcancen la suma de cuatro millones de pesos (RD$4,000,000.00). tendrán un salario mínimo mensual de (RD$4,400.00).
Para los trabajadores que laboran en empresas del sector cuyas instalaciones y existencias (capital), o el conjunto de ambos elementos, no excedan los dos millones de pesos (RD$2,000,000.00) sus empleados tendrán un sueldo mínimo de (RD$3,960.00) mensuales.

Presidente Fernández afirma que Obama tiene la última palabra en caso Honduras

NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández aseguró que el primer mandatario norteamericano Barack Obama es quien tendría la última palabra en la decisión final de la solución del caso de Honduras. Fernández expresó que Estados Unidos tiene la fuerza para presionar y buscar la salida del gobierno de facto de Honduras.
El primer mandatario, quien habló mientras pronunciaba una conferencia en la Universidad de Nueva York (NYU) ante estudiantes de la carrera de leyes sobre la gobernabilidad en el mundo, señaló que el gobierno norteamericano ha sido el abanderado del fortalecimiento de la democracia, por lo que tiene la calidad y la autoridad para devolver el orden constitucional al país centroamericano.
El gobernante dominicano favoreció en su charla que las organizaciones mundiales inicien un proceso de revisión sobre sus roles, porque mientras la realidad del mundo ha cambiado, las instituciones no se han renovado.
Dijo que un ejemplo de eso ha sido el caso de Honduras, donde tanto la Organización de Estado Americano (OEA) como las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana, entre otros organismos, han solicitado la vuelta a la constitucionalidad sin ningún resultado en esa dirección.
Manifestó que es momento de que se revisen organismos mundiales como el Consejo de Seguridad, donde al término de la Segunda Guerra Mundial se seleccionaron varios países para que formaran parte de manera permanente, pero hoy la realidad de los países ha cambiado y esa conformación debiera ser revisada también.
Consideró que esa transformación es vital porque han aparecido otras amenazas en el mundo, como son el terrorismo y la crisis financiera global.
El mandatario fue recibido por el decano de la escuela de leyes de la NYU, Richard Revez, quien manifestó su gran admiración por el gobernante dominicano y la gran oportunidad de compartir con uno de los líderes más importantes de América Latina.

DNCD apresa tres hombres con 6 kilos de cocaína pura en parqueo lujoso hotel DN







La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció este sábado al apresamiento de tres hombres con seis kilos de de cocaína pura, sustancia que tenían en el; interior de una jeepeta estacionada en el parqueo de un lujoso hotel de la capital, cuando estos realizaban una transacción de narcotráfico.
Los detenidos son José Concepción Jiménez, alias Oeni; César Augusto Bautista Diroché y Próspero Antonio Melo Arias, llamado Tony, informó el jefe de la DNCDC, mayor general Rolando E. Rosado Mateo. A los imputados, quienes serán sometidos a la justicia en las próximas horas, tenían también una pistola Glock y 11 celulares.
El vehículo donde estaban los individuos es una Ford Explorer color gris, placa L246505, la que está en poder de la DNCD, de acuerdo a las explicaciones dadas por el jefe Antidroga. Los paquetes fueron llevados al laboratorio y arrojaron resultado positivo a cocaína pura, agregó el oficial en un comunicado de prensa.
Fueron hallados unos cinco paquetes que pesaron cinco kilos 129 gramos, así como una porción grande de 943 gramos. El vehículo está a nombre de una persona identificada como Caroling Ivett Pimentel, peor no ha sido posible determinar si esta tiene vínculos con los tres apresados.
Concepción Jiménez, dijo Rosado Mateo, era la persona que servía de intermediario para negociar la cocaína, lo que fue confirmado por los agentes de la DFNCD que montaron la vigilancia que terminó con el arresto de las citadas personas. Este domingo irán ante el Fiscal del Distrito Nacional pata que sean sometidos a la justicia.
Por otra parte, la DNCD apresó a un hombre con una gran cantidad de ropa militar y policial, entre ellas gorras de la agencia antinarcóticos y de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, además de 11 teléfonos móviles y 14 chips. Se dijo que se trata de un supuesto ex capitán, pero no se especificó la institución a que perteneció.
César Braulio Brito Mateo, llamado ‘El Guardia’, fue detenido en un allanamiento realizado en su casa, la número 29 de la calle Segunda del sector Villa Faro, en Santo Domingo Este. Tenía en su poder varias bayonetas, cargadores de fusiles y pistolas, bultos, chalecos antibala, gorros, luces de bengala y lentes tácticos, chamacos de camuflaje, uniformes color caqui, miras telescópicas y frazadas tipo militar.
El supuesto ex capitán está encerrado en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD para ser sometido a la justicia, responsabilidad que recaerá sobre la Fiscalía de Santo Domingo en las próximas horas, de acuerdo al informe dado a conocer por el mayor general Rosado Mateo, quien habló vía su vocero el periodista Roberto Lebrón.

Alertan sobre transmisión de SIDA en cines

Esto me llegó por Correo, no se si es verdad, pero pónganle atención

Asunto: Circular Policía Nacional

Hemos recibido esta información y consideramos que ustedes deben conocerla, no queremos alarmarlos, sino prevenirlos y que tomen las precauciones pertinentes: Por favor revisen su silla cuando vayan al cine. La mayoría de nosotros nos sentamos en el asiento sin revisarlo. Muevan el asiento varias veces para ver si hay algo y fíjese muy bien. Procure ingresar a la Sala cuando haya luz. No lo palpe con la mano, podría encontrarse con una aguja y una nota diciendo algo como esto:'BIENVENIDO AL MUNDO REAL: YA ERES VIH POSITIVO'.
En los teléfonos públicos se ha detectado el mismo problema: un grupo de drogadictos deja agujas en los orificios de devolución del dinero para todo aquel que introduzca la mano se infecte.
Este mensaje ha sido enviado a todo el mundo para que nos mantengamos alejados del peligro.
Atentamente, Policía Nacional

Esperamos que esta información sea de ayuda de todos y agradeceremos hacerla extensiva a quienes más puedan.
POR FAVOR RENVIEN ESTO ATODOS SUS CONTACTOS HÁGANLO
¡¡¡Mañana puedes ser tu!!!






__________ Information from ESET Smart Security, version of virus signature database 4459 (20090926) __________
The message was checked by ESET Smart Security.
http://www.eset.com

Roberto Rodríguez escrube desde Boston: "Las pasiones se han desbordado entre Batista y Azcona"

Honestamente, quiero pensar que en todo esto hay un mal entendido. Que las pasiones se han desbordado y que no es cierto que la institución llamada a velar por los beneficios sociales de sus miembros al momento en que no puedan seguir ejerciendo, se esté manejando de esa manera.
Sin embargo, en la parte del recuento del informe de las utilidades de que dispone el IPPP de las partidas entregadas por los medios que hace el colega Azcona, encuentro mucha similitud a un informe que en ese sentido rindió Domingo Batista a un grupo de comunicadores de la seccional de Nueva Inglaterra cuando vino por estos lados en campaña para continuar al frente del IPPP.
Contó sobre esa irregularidad que se daba en el cobro del 0.5% de la publicidad y adornó el escenario con una serie de reivindicaciones obtenidas y otras que estaban en carpeta. Particularmente no quiero hacer juicio de valor sobre lo que dice el colega Azcona, y más bien pienso que está dando una respuesta a una misiva de muy mal gusto que hizo circular en días pasados el colega Batista sobre la situación de salud del colega maeño y que pienso no debió trascender por razones humanas, por respeto y porque destilaba un tinte de animadversión personal y de retaliación, fruto de la lucha electoral que terminaba.
Recuerdo que a raiz de la visita de Batista a esta seccional, en mi condición de Coordinador del Movimiento Amplio Periodismo, le hice saber que nosotros no teníamos argumentos para dudar de todo lo que nos decía, pero tampoco disponíamos de informes previos algunos acerca de esas reinvindicaciones y de la situación real de ninguno de los organismos de dirección nacional del CDP, porque la seccional de Nueva Inglaterra había sido siempre la gran ignorada y que sólo se nos tomaba en cuenta en estos tiempos de elecciones.
Duele ver que las institución llamada a ser el rasero por excelencia que reclama la sociedad dominicana ante la acumulación de tanta falta de transparencia, como lo es el CDP, en este caso el IPPP, esté siquiera expuesta a la posibilidad de ser la continuación del flagelo de las indelicadezas en que se encuentran sumidos amplios conglomerados de la vida nacional.
Personalmente sigo creyendo que en todo esto sólo hay un desbordamiento de pasiones. Si no es, que nos lo aclaren los conocedores, incluso el mismo Domingo Batista.

Roberto Rodriguez, Editor Siglo21 Newspaper
Editor@siglo21.comwww.siglo21.com <http://www.siglo21.com>
El periódico más leido de Nueva Inglaterra316 Essex Street, Suite 305Lawrence, MA 01840
Office: 978-687-6269
Fax: 978-687-1569

"La diferencia entre el ladrón y un político es que yo elijo a uno, y el otro me elige a mi".

Domingo Batista y el tribunal de la Santa Inquisición

POR MANUEL AZCONA
Especial para Parámetro

La exabrupta respuesta del Presidente del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), Domingo Batista, al derecho que me asiste de auxiliarme en la institución periodística llamada a socorrer a sus miembros en caso catastrófico, como la enfermedad coronaría que me aqueja, me ha dado entender, que en vez de ser un ecuánime administrador de los fondos de los periodista, nos encontramos que estamos ante el Tribunal de la Santa Inquisición, implantado en el años 1184 como castigo físico a los herejes.
Al recuperar mi estado de salud, no puedo dejar pasar por alto la reacción de Domingo Batista, quien como administrador de los fondos el IPPP, debió informar a la colectividad periodista dominicana sobre los gastos de los viajes de campaña que hizo en menos de dos semana en Nueva York y Boston, en vez de enrostrar que “sí dio ayuda económica a Azcona, aunque no con la cantidad que él quería porque todos sabemos de que los recursos están escasos a nivel nacional”.
Cuando en su respuesta, Domingo Batista dice “mi querida madre Doña Negra siempre hablaba de que el ladrón y el mentiroso, juzgan por sus condiciones, me parece que describe su propia personalidad o perfil, aunque le faltó una enfermedad que no citó cuando hace alarde de su POSTDATA: Debo decirle a Azcona que, en dos ocasiones, me han debido internar en la Clínica Abel González por problemas diabéticos y que en ninguna he recibido ningún tipo de ayuda del IPPP para comprar la medicina o pagar los internamientos. Los archivos están ahí.
Domingo Batista, siendo tesorero del CDP en el periodo 2005-2007, junto a quien suscribe, Manuel Azcona, Secretario General, Mercedes Castillo, presidenta, Luis Céspedes Peña, vicepresidente, Rosendo de Jesús, Secretario de Organización, Luis Cárdenas, Secretario de Educación y Roberto Brito, secretario de Relaciones Públicas, mi asombro fue cuando en la primera reunión del Comité Ejecutivo, Batista solicitó un préstamo de 20 a 30 mil pesos para supuestamente reparar un carro de su propiedad.
Mi asombro no fue por la cantidad solicitada, sino porque no se justifica que nosotros como administradores nos prestemos entre si, los fondos de los periodistas, pues quien nos garantiza que nosotros mismos también saldemos esa deuda.
En mi condiciones de secretario General hice una moción ante el Comité Ejecutivo de ese entonces, prohibiendo tajantemente los préstamos entre los directivos del CDP, aunque se acordó otorgarle la partida Domingo Batista bajo la condición de que dejaría de percibir la compensación que le correspondía en su calidad de Tesorero, hasta tanto no saldara la deuda contraída. Eso esta escrito como resolución en el libro de la Secretaria General 2005-2007.
A juicio de esta situación, hurgando en la gestión de la Presidencia de Héctor Luzón me encuentro que Domingo Batista, también en su calidad de Tesorero, a cada momento vivía solicitando préstamos, acareando conflictos a lo interno del Comité Ejecutivo del CDP.
Todavía, en tiempo más recientes, en pleno proceso de campaña en sus aspiraciones por retener el IPPP, Domingo Batista, sin querer se incriminó, con aquella ansiedad de solicitar préstamos en cualquiera de los organismos de dirección en que se encuentre. Como un pavo real cualquiera, en momento que junto a la Comisión Electoral, encabezada por Emilio Herasme Peña, se debatía el controlar el uso de los fondos del IPPP en el proceso electoral, Domingo Batista salió corriendo hasta su despacho y llevo el libro de la cuenta del organismo periodístico, pero mi asombro fue mayor, pues en el referido libro aparece un largo rosario, no aquello de lo que se usan en las iglesias, sino de los préstamos que se ha adjudicado en su calidad presidente del IPPP, lo cual no soportaría una auditoria de la Cámara de Cuentas, quien de hecho tiene pendiente para este año un arqueo sobre los fondos públicos que recibe el CDP.
Resulta que el lobo, perdón quise decir, Domingo Batista, disfrazado con el gorro rosa de la desdichada devorada abuelita de Caperucita Roja, con ojos, orejas y dientes grandes, para ver, oír y comerte mejor, pretende ahora atribuir la falta de recursos en el IPPP a un supuesto incumplimiento del pago del 0.5% de la publicidad de los dueños de medios de comunicación.
Sin embargo, no ha llegado a entender que los dueños de medios han reducido considerablemente sus aportes sobre el 0.5% de la publicidad, a la falta de transparencia y al inadecuado manejo de los recursos destinados a la previsión y protección del periodista, o quizás, el lobo tumbado en la cama, dormido de tan harto que estaba, tras devorar a la abuela y a Caperucita Roja, se olvida de que la Sociedad Dominicana de Diarios y la Asociación Dominicana de Radiodifusoras están representadas ante el Consejo de Administración del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP).
Domingo Batista debe entender que “nadie se muere sin cabeza”, como reza en una parte del viejo cuento de “Alí Baba y los 40 ladrones”, es decir, las clases no se suicidan, pues en la asamblea del CDP el 23 de mayo del año en curso, el lobo disfrazado de abuelita, en la rendición de cuentas de su gestión señalaba “el periódico LISTIN DIARIO pagaba entre 150 y 200 mil pesos mensuales, pero en los últimos meses los pagos son de 76 a 96 mil pesos”. “Color Visión pagaba 70 mil pesos y dejó de pagarlos hace 8 meses y, sus ejecutivos están ofertando pagar únicamente 10 mil pesos mensuales, cosa que-obviamente- hemos rechazado reiteradamente”.
Domingo Batista, en su informe de gestión en el IPPP, el 23 de mayo sostuvo “igualmente, tenemos que CDN y El Caribe deben alrededor de millón y medio de pesos, pero han abonado algo de esa deuda gracias a las diligencias que hemos hecho en ese sentido”.
“Telemicro tiene una deuda de unos 400 mil pesos y las emisoras radiales aportan mensualmente 50 y 100 pesos cada una”. “Los periódicos El Nacional y Hoy están al día, Los canales 2 y 11 siguen pagando 10 mil pesos cada uno y tenemos programado una cita con los ejecutivos para un reajuste, al igual que con otros canales”.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Para instalar pequeños negocios, programa Barrio Seguro entrega libretas de financiamientos por RD$5 millones

El Programa Barrio Seguro, que coordina la Secretaría de Interior y Policía, entregó hoy libretas de financiamientos por valor de más de 5 millones de pesos a personas residentes en los donde se ejecuta el programa en el Distrito Nacional y la Provincia de Santo Domingo.
Los financiamientos entregados en esta oportunidad benefician a 352 familias y ascienden a RD$5,761,000.00 y se otorgan con un interés de un 0.6 por ciento mensual y exigiendo como única garantía la palabra de los beneficiarios y el aval de la comunidad y los dirigentes de cada sector intervenido por el programa.
La Sub Secretaria Yadira Peña, coordinadora del Plan de Seguridad Democrática dijo que los préstamos son una oportunidad que le brinda el gobierno a los ciudadanos para que se desarrollen como entes productivos y sean autosuficientes creando sus propios negocios.
Entre los negocios cuya instalación ha sido beneficiada por el Sub Programa Financiando a Micros Empresarios de Mi Barrio destacan salones de belleza, ventorrillos, pequeñas tiendas de tejidos, de calzados, cafeterías, venta de hot dogs, centro de reparación de electrodomésticos y panaderías, entre otros.
Hasta la fecha se han desembolsado RD$ 51 millones de pesos a tres mil 70 familias que se iniciaron como pequeños microempresarios.
Peña señaló que las declaraciones emitidas recientemente por el presidente Leonel Fernández donde resalta los logros de “Barrio Seguro” en la reducción de la violencia y la delincuencia representan una muestra que de que el programa ha sido efectivo.
“La forma de pago de los intereses por concepto de estos prestamos se hará como ustedes puedan; es decir, diario, semanal o mensual”, expresó ante cientos de prestatarios que le aplaudían. Asimismo, explicó que la metodología para seleccionar las familias es por medio de los Consejos de Desarrollo Barrial de cada sector, sin ningún requisito, sólo con el aval de la comunidad.

Cardenal afirma autoridad de evangélicos para casar no quita poder a la Iglesia Católica

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez aseguró hoy que con la aprobación de la legalidad de los matrimonios evangélicos por el civil, la Iglesia Católica no perderá poder y que ahora lo que se debe hacer es regular estos actos para que quien realice los matrimonios sea una persona preparada para eso.
“Sólo esperamos que se establezca un reglamento para que todos los matrimonios que se celebren queden bien registrados. Sabemos que entre los hermanos evangélicos y protestantes hay gente capacitada y seria, pero hay otras personas que andan por su cuenta, libremente que no tienen muchos controles”, precisó López Rodríguez, quien habló a la salida de una eucaristía que ofició con motivo de la celebración del Día de Las Mercedes.
Caso PayaEn otro orden, el Cardenal favoreció la decisión de trasladar el caso Paya a la jurisdicción de Santo Domingo.
“El narco se vuelve cada vez más insolente y desafiante. Esta gente no respeta a nadie, a todo el que se le pone en frente están dispuesto a liquidarlo, así que entiendo que se preserve la vida de los fiscales y de los jueces”, señaló.
López Rodríguez dijo que no se puede dejar el país en manos de “unos delincuentes”.
En su mensaje durante la eucaristía, el Cardenal presentó a la Virgen de las Mercedes a todas las víctimas de la violencia familiar, el narcotráfico, la discriminación, la pobreza y el desempleo y llamó a la población a reflexionar para actuar con libertad y no caer en los bajos instintos.
En la misa participaron personalidades de la sociedad civil y militares que abarrotaron la iglesia Nuestra Señora de las Mercedes, en la Zona Colonial.

Presidente Fernández dice que la ayuda de Libia y Venezuela es necesaria para RD

Nueva York.- La República Dominicana se beneficia de la ayuda de la iniciativa venezolana Petrocaribe y de Libia porque el país "busca sus propios intereses" y quiere impulsar un nuevo plan de expansión internacional, dijo el jueves el presidente dominicano a la Associated Press. Leonel Fernández señaló que no se pueden poner en duda los valores democráticos de su país por el hecho de asociarse con proyectos venezolanos como Petrocaribe o colaborar con el presidente libio Moamar Gadafi en la construcción de una refinería en el país.
"Cada uno busca sus propios intereses. La República Dominicana lo que tiene es una política internacional más activa, está buscando un rol de expansión de sus vínculos internacionales porque es un mundo global y en un mundo global los actores estatales tienen que procurar tener mayor presencia", dijo Fernández durante una entrevista desde el hotel New York Palace de Nueva York.
El gobierno dominicano anunció recientemente que hará frente a la crisis enérgica con recursos provenientes del acuerdo que mantiene con Venezuela a través de Petrocaribe. Unos 20 millones de dólares serán transferidos próximamente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para hacer frente a la crisis energética del país.
Por otro lado, el gobierno de Libia se ha interesado en participar en la construcción de una nueva refinería de petróleo en las costas de Manzanillo, en Monte Cristi.
"Cada país procura las ejecuciones de sus intereses como nación", dijo Fernández. "No hay dudas de las credenciales democráticas de la República Dominicana y de nuestro gobierno. Ya hemos gobernado por muchos años el país y se sabe de cuáles son los valores y principios que nosotros enarbolamos. Venezuela produce petróleo y vende petróleo, y hasta los propios Estados Unidos compran petróleo venezolano".
Fernández, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó que al mismo tiempo que se benefica de Petrocaribe, mantiene excelentes relaciones con Estados Unidos.
El mandatario dominicano también habló sobre la crisis política en Honduras y señaló que está dispuesto a ordenar que regrese su embajador al país después de que la Organización de Estados Americanos acordara la medida el miércoles por la noche.
"Es una solicitud plausible, que no implicaría una comprensión equivocada de que se trata de legitimar al gobierno de facto", señaló Fernández. "La presencia de Zelaya en el país crea un escenario diferente al que había antes y el llamado de la OEA se da con la finalidad de establecer el diálogo".

Presidente Fernández dice que la ayuda de Libia y Venezuela es necesaria para RD

Nueva York.- La República Dominicana se beneficia de la ayuda de la iniciativa venezolana Petrocaribe y de Libia porque el país "busca sus propios intereses" y quiere impulsar un nuevo plan de expansión internacional, dijo el jueves el presidente dominicano a la Associated Press. Leonel Fernández señaló que no se pueden poner en duda los valores democráticos de su país por el hecho de asociarse con proyectos venezolanos como Petrocaribe o colaborar con el presidente libio Moamar Gadafi en la construcción de una refinería en el país.
"Cada uno busca sus propios intereses. La República Dominicana lo que tiene es una política internacional más activa, está buscando un rol de expansión de sus vínculos internacionales porque es un mundo global y en un mundo global los actores estatales tienen que procurar tener mayor presencia", dijo Fernández durante una entrevista desde el hotel New York Palace de Nueva York.
El gobierno dominicano anunció recientemente que hará frente a la crisis enérgica con recursos provenientes del acuerdo que mantiene con Venezuela a través de Petrocaribe. Unos 20 millones de dólares serán transferidos próximamente a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) para hacer frente a la crisis energética del país.
Por otro lado, el gobierno de Libia se ha interesado en participar en la construcción de una nueva refinería de petróleo en las costas de Manzanillo, en Monte Cristi.
"Cada país procura las ejecuciones de sus intereses como nación", dijo Fernández. "No hay dudas de las credenciales democráticas de la República Dominicana y de nuestro gobierno. Ya hemos gobernado por muchos años el país y se sabe de cuáles son los valores y principios que nosotros enarbolamos. Venezuela produce petróleo y vende petróleo, y hasta los propios Estados Unidos compran petróleo venezolano".
Fernández, que se encuentra en Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó que al mismo tiempo que se benefica de Petrocaribe, mantiene excelentes relaciones con Estados Unidos.
El mandatario dominicano también habló sobre la crisis política en Honduras y señaló que está dispuesto a ordenar que regrese su embajador al país después de que la Organización de Estados Americanos acordara la medida el miércoles por la noche.
"Es una solicitud plausible, que no implicaría una comprensión equivocada de que se trata de legitimar al gobierno de facto", señaló Fernández. "La presencia de Zelaya en el país crea un escenario diferente al que había antes y el llamado de la OEA se da con la finalidad de establecer el diálogo".