NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández aseguró que el primer mandatario norteamericano Barack Obama es quien tendría la última palabra en la decisión final de la solución del caso de Honduras. Fernández expresó que Estados Unidos tiene la fuerza para presionar y buscar la salida del gobierno de facto de Honduras.
El primer mandatario, quien habló mientras pronunciaba una conferencia en la Universidad de Nueva York (NYU) ante estudiantes de la carrera de leyes sobre la gobernabilidad en el mundo, señaló que el gobierno norteamericano ha sido el abanderado del fortalecimiento de la democracia, por lo que tiene la calidad y la autoridad para devolver el orden constitucional al país centroamericano.
El gobernante dominicano favoreció en su charla que las organizaciones mundiales inicien un proceso de revisión sobre sus roles, porque mientras la realidad del mundo ha cambiado, las instituciones no se han renovado.
Dijo que un ejemplo de eso ha sido el caso de Honduras, donde tanto la Organización de Estado Americano (OEA) como las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Africana, entre otros organismos, han solicitado la vuelta a la constitucionalidad sin ningún resultado en esa dirección.
Manifestó que es momento de que se revisen organismos mundiales como el Consejo de Seguridad, donde al término de la Segunda Guerra Mundial se seleccionaron varios países para que formaran parte de manera permanente, pero hoy la realidad de los países ha cambiado y esa conformación debiera ser revisada también.
Consideró que esa transformación es vital porque han aparecido otras amenazas en el mundo, como son el terrorismo y la crisis financiera global.
El mandatario fue recibido por el decano de la escuela de leyes de la NYU, Richard Revez, quien manifestó su gran admiración por el gobernante dominicano y la gran oportunidad de compartir con uno de los líderes más importantes de América Latina.