Buscar este blog

jueves, 24 de septiembre de 2009

En discurso en la ONU: Obama dice EEUU no puede con todos los problemas del mundo

Nueva York.- El presidente Barack Obama clamó por una nueva era de cooperación multilateral al descartar que Estados Unidos pueda resolver todos los problemas del mundo en su debut ayer miércoles ante la Asamblea General de la ONU.
En un esperado discurso a ocho meses de asumir la presidencia estadounidense, Obama expuso ante los 120 mandatarios reunidos en la sede de la ONU en Nueva York la nueva política de Washington de trabajar activamente junto a la comunidad internacional para afrontar los retos mundiales.
“Es tiempo de que el mundo tome una nueva dirección. Debemos asumir una nueva era de cooperación basada en intereses comunes y respeto mutuo, y nuestro trabajo debe empezar ya”, dijo el mandatario, recibido por copiosos aplausos.
Pero advirtió: “Los que solían reprender a Estados Unidos por actuar en solitario en el mundo no pueden ahora quedarse al margen y esperar que Estados Unidos resuelva solo los problemas mundiales”.
“Es tiempo de que cada uno de nosotros asuma su responsabilidad en la respuesta global a los desafíos mundiales”, enfatizó.
Duros términos
Los mandatarios latinoamericanos que intervinieron en la jornada se pronunciaron sobre Honduras, para pedir en duros términos la reinstauración del derroca do presidente Manuel Zelaya, refugiado desde el lunes en precarias condiciones en la embajada de Brasil en Tegucigalpa.
“La comunidad internacional pide que Zelaya regrese inmediatamente a la presidencia de su país”, dijo el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien como es costumbre, fue el primer orador de la jornada, cuando se abrió el debate de la 64a Asamblea General.
Mientras la presidenta argentina, Cristina Kirchner, pidió “una estrategia multilateral fuerte y precisa” para el retorno de la democracia en Honduras, la chilena Michelle Bachelet, exigió la firma “de inmediato” del Acuerdo de San José, que prevé la vuelta al poder de Zelaya para solventar la crisis.
Los mandatarios latinoamericanos también se mostraron preocupados por la necesidad de la refundación del orden económico mundial, un día antes de que comience hoy jueves en Pittsburgh la cumbre del G20 de países industrializados y emergentes.
“Defiendo la regulación de los mercados financieros, la adopción de políticas anticíclicas, el fin del proteccionismo y la lucha contra los paraísos fiscales”, declaró Lula. “Lo que aquí hubo es la crisis de un paradigma.
(...) La crisis de una forma de concebir el Estado y lo público, donde se cree que el Estado es el problema y no la solución”, destacó la mandataria chilena.
Antes de que el dirigente iraní Mahmud Ahmadinejad tomara la palabra este miércoles ante la asamblea, el presidente Obama advirtió que Irán y Corea del Norte “amenazan con llevarnos hacia una pendiente peligrosa”, por su insistencia en procurarse armas nucleares.
LAS SANCIONES CONTRA EL RÉGIMEN IRANÍCediendo un poco en un tema que es prioritario para el presidente Barack Obama, su colega ruso Dmitry Medvedev dejó abierta la puerta a endurecer las sanciones que buscan frenar el programa nuclear de Irán, si bien dijo ayer que esas medidas rara vez son productivas. “En algunos casos, las sanciones son inevitables”, dijo el líder ruso luego de conversar con Obama. Ambos se encuentran en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.
Para el 1 de octubre, están previstas negociaciones entre Irán y un grupo de seis naciones, incluyendo Estados Unidos y Rusia, sobre las ambiciones nucleares del país del Medio Oriente. Obama quiere sanciones más estrictas si no hay resultados en esos encuentros. Rusia, que tiene vínculos económicos estrechos con Teherán, se ha pronunciado en contra de medidas más severas contra Irán en el pasado.
Así, el apoyo tácito de Medvedev a las sanciones sería una noticia que satisfaría a la Casa Blanca.
“Desafortunadamente, Irán ha violado demasiados de sus compromisos internacionales”, lamentó Obama. “Lo que hemos discutido es cómo podemos movernos en una dirección positiva que resuelva una crisis potencial”.
Obama y Medvedev comparten la meta de permitir que Irán busque un programa nuclear con fines pacíficos.