Buscar este blog

sábado, 26 de septiembre de 2009

Secretario general OEA lanza Red Interamerican de protección social

Nueva York.- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se refirió a los retos que enfrenta el continente en la lucha contra la pobreza y la inequidad, durante el lanzamiento de una nueva alianza hemisférica que, dijo, “nos ayudará a construir la capacidad que necesitamos para encontrar nuevas formas de romper el ciclo de pobreza y desigualdad que afecta a demasiados de nuestros ciudadanos”.
La Red Interamericana de Protección Social (RIPS) es una nueva alianza entre países del hemisferio que facilitará el intercambio de información en mejores prácticas, políticas, experiencias y programas para combatir la injusticia social en la región. La Red se originó en la pasada Quinta Cumbre de las Américas, que se realizó en abril del presente año, y durante la cual los Jefes de Estado se comprometieron a facilitar el intercambio de información para atacar los problemas de pobreza y desigualdad de la región.
El Secretario General se dirigió a una audiencia de ministros y altas autoridades de desarrollo social, representantes de organizaciones de la sociedad civil y fundaciones, así como a miembros de la academia, durante el evento “Lanzando la Red Interamericana de Protección Social: Una Alianza Hemisférica para Promover Oportunidades, Inclusión y Prosperidad”, que se realizó en el Hotel Westin de Times Square. Insulza fue acompañado, entre otros, por la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton, y la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet , quienes han sido voceros de apoyo a la RIPS.
“Esta es una de las más importantes iniciativas de nuestra Quinta Cumbre de las Américas”, dijo Insulza, “cuando los Jefes de Gobierno subrayaron la necesidad urgente de reducir las disparidades sociales y las desigualdades, y reconocieron el valor de establecer una red para compartir información en políticas efectivas y problemas puntuales. Fue originalmente una iniciativa de la OEA y del Ministerio de Asuntos Sociales de Chile, pero lo importante fue que recibió el beneplácito de todos los líderes de las Américas”.
“Esperamos que esta Red Interamericana pueda ayudar a traer la capacidad que necesitamos para encontrar nuevas maneras de romper el ciclo de pobreza y desigualdad que afecta a demasiados de nuestros ciudadanos. Y quisiera enfatizar la palabra ‘demasiados’ porque América Latina y el Caribe no son las regiones más pobres del mundo, pero sí son las más desiguales, y por lo tanto debemos luchar para mejorar las condiciones de la mayoría de nuestra gente”, añadió.
“En general creemos que es el momento de enfrentar esta tarea, no sólo a través del crecimiento económico, sino por medio de programas específicos para abordar la situación de pobreza. Estoy muy feliz de poder inaugurar esta Red en este escenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas, y con la participación de dos mujeres tan determinantes, carismáticas y populares”, dijo Insulza refiriéndose a Hillary Clinton y a la Presidenta Bachelet.
Asimismo, la Secretaria Clinton sostuvo que “Estados Unidos está orgulloso de ser un miembro de la comunidad interamericana, y estamos comprometidos con el éxito a largo plazo de esta red de protección social.
Creemos que la misma ayudará a cumplir el compromiso plasmado en la Carta Democrática que nuestro país firmó ocho años atrás. Juntos sacaremos a jóvenes y ancianos de la pobreza, daremos a los niños una oportunidad para un mejor futuro, fortaleceremos la democracia y entregaremos resultados para quienes lo necesitan”, puntualizó.