SANTIAGO.-El ingeniero Temístocles Montás informó que el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), decidió encuestar a todos los aspirantes a la Sindicatura de este municipio por esa organización, con la finalidad de escoger al que demuestre tener más popularidad entre los electores y evaluarlo, con otro sondeo, con el actual síndico José Enrique Sued, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
El ingeniero Montás, quien también es el secretario de Estadio de Economía, Planificación y Desarrollo, precisó que “el Comité Político del PLD acogió una petición que en ese sentido le hicieran dirigentes de esa entidad en Santiago”.
Pero el ingeniero Montás dejó en el “aire” si esa actitud forma parte de una alianza con el PRSC, aunque la mayoría de los asistentes interpretó que si Sued resulta más popular que el pre-candidato que escoja el PLD a través de la encuesta, éste será el candidato de ese acuerdo, aunque otros parciales peledeístas confían en que sus promovidos obtendrán la victoria en esas mediciones.
A la Sindicatura aspiran, por el PLD, José Izquierdo, Hamlet Otáñez, Gilberto Serulle y Bienvenido Pérez.
El funcionario y dirigente peledeísta pronunció una conferencia titulada: Campañas Electorales y en la cual participaron cientos de dirigentes nacionales, medios y de base de entidad, bajo la dirección del presidente del Comité Provincial, licenciado Ramón Ventura Camejo, quien también habló en el acto.
El salón donde se realizó la conferencia, del Hotel El Gran Almirante, estuvo repleto de dirigentes peledeístas.
Montás indicó que la campaña electoral será financiada con el dinero que reciben los partidos políticos de parte de la Junta central Electoral (JCE) y las donaciones que hacen diferentes sectores a los candidatos a cargos electivos para las elecciones, en este caso, congresionales y municipales.
Declaró que es importante que los aspirantes a cargos electivos sepan que el que no tenga dinero para financiar parte de su campaña, difícilmente pueda ganar.
En su conferencia, el ingeniero Montás declaró que los candidatos deben preparar su proyecto de campaña, en el cual tengan bien definido el papel que juegan los medios de comunicaciones, saber dónde hay que invertir mayores y menores recursos en busca de apoyo.
“Contar con una buena estructura de comunicación, saber cuáles son los medios que más llegan a determinados sectores, haciendo mucho énfasis en el internet, es vital para el triunfo electoral”, dijo.
Consideró que los responsables de la campaña electoral en cada provincia o municipio, tienen que fortalecer las principales fuentes de votos que tiene el PLD, como son las mujeres y los jóvenes con edades desde los 18 hasta los 35.
Precisó que “esos son los fuertes electorales del PLD”, los cuales complementados con otro sector de edades más avanzadas, garantizan la victoria.
El conferencista, que parecía no tenía la idea de revelar la decisión del Comité Político, tuvo que hacerlo luego de que sectores de los asistentes comenzaron a vociferar: “no queremos alianzas”.
Otros, muy numerosos, se mantuvieron en silencio, en señal de que apoyarán las decisiones de los máximos organismos de direcciones del PLD, según lo informó el periodista Luis Céspedes Peña.
Detalló todo un proyecto electoral para orientar a los dirigentes y candidatos en torno al venidero proceso eleccionario.
Precisó que los responsables de los trabajos políticos tienen que hacer sondeos para determinar por cuáles candidatos piensan votar los electores y el por qué, para entonces implementar las estrategias.
“Pero yo quiero decirles a ustedes, que en este juego no sólo nosotros estamos jugando, sino que los adversarios también juegan, porque esta es una competencia de muchos”, declaró Montas.
Dijo que todas las cosas que les dijo a los presentes, las saben los adversarios, porque ellos se asesoran y, posiblemente, comenzaron primero que el PLD, aunque-por suerte-“nosotros comenzamos atendiendo esto a tiempo.
Indicó que “desde el mismo momento que entendimos esa realidad, estamos dando la batalla con ellos”.
“Pero quiero que ustedes sepan que ellos comenzaron a usar estos instrumentos primero que nosotros”, dijo.
Consideró que, dentro de los planes estratégicos, está el presupuesto. Dijo que sin presupuesto, no hay forma de ganar elecciones.
Declaró que en la aplicación de tácticas y estrategias, están la organización, programación, estructura, comunicación y presupuesto
Explicó que debe diseñarse planes en los cuales se determine las fortalezas y debilidades de los candidatos, de los del PLD o de los opositores.
Manifestó que, por lógica, la mayoría de los recursos deben emplearse en las áreas en las cuales el PLD esté en mejores condiciones, sin olvidar las comunidades más débiles políticamente.
Recordó que hay ocasiones en que hay candidatos de la oposición al PLD que tienen mayores porcentajes de apoyo electoral, pero ocurre que cuando se hacen las mediciones, parte de los votantes que respaldan a esos aspirantes a posiciones electivas, son del PLD, los cuales-por una u otra razón-decidieron tomar esa decisión, por lo que hay que aplicar algún tipo de estrategia para retornar a esos militantes al partido morado.
Reveló que en la campaña electoral pasada, ocurrió que en San Cristóbal el candidato de la oposición al PLD tenía un 57 por ciento de posibilidad de ganar la Sindicatura y su hermano sólo llegaba a algo más de 35, pero ocurre que se determinó que el 17 por ciento de los que los apoyaban, era del partido morado.
“Entonces dijimos, el candidato de la oposición lo que tiene es un 40, por lo que debemos trabajar en buscar que ese 17 por ciento de peledeístas retorne a su partido, lo que, efectivamente dio resultado, porque, aunque ahí pegadito, ganamos las elecciones”, explicó.
Exhortó a los dirigentes del PLD a hacer análisis políticos en los entornos de cada provincia o los municipios, para saber qué es lo que hay que hacer en cada caso, como es la solución de problemas a los comunitarios.
Dijo que debe hacerse análisis políticos, económicos y sociales, para tener una idea acabada de qué tipo de estrategia hay que aplicar para ganar las elecciones. Dijo que hay determinar el mercado electoral de cada comunidad, para saber qué tipo de política se debe aplicar para triunfar, en virtud de que ya se sabe el posicionamiento electoral de los candidatos.
Por su parte, Ventura Camejo habló del plan estratégico que está ejecutando el PLD en la provincia Santiago y que dijo está dando buenos resultados.
En el evento estuvieron presentes los pre-candidatos a síndico Hamlet Otáñez y Gilberto Serulle. También, aspirantes a diputaciones y regidurías.
En la mesa principal estuvieron, además de las personas citadas, el presidente del Comité Municipal del PLD, Ramón Rodríguez (Monchy), Daniel Beltrés, Santiago Rodríguez, Justo Guzmán, Dilepsio Núñez, Aníbal Abréu, Rolando Sánchez, Fernando Rosa y Otáñez.