Buscar este blog

sábado, 26 de septiembre de 2009

Amet retiene mil vehículos y motocicletas transitaban sin placas; Bencosme Candelier dice operativos continuarán

La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET) informó hoy que sus agentes han retenido cerca de 700 carros, camiones y camionetas, así como 533 motocicletas por transitar por las vías públicas sin la chapa metálica (placa), en franca violación a la Ley 241.
El organismo indicó que los vehículos retenidos fueron trasladados de inmediato a los centros de acopio ubicados en el antiguo canódromo El Coco y en el sector de San Luís, municipio Santo Domingo Este, a la espera de que sus propietarios se pongan al día en los requerimientos legales.
Indicó que el mayor total de vehículos retenidos se produjo en el Distrito Nacional con 421, seguido del municipio Santo Domingo Este (116), la región Norte (75), el municipio Santo Domingo Norte (38), en el Este (12), en el Noreste (6) y en el Sur (3).
Recordó que el artículo 27 de la Ley 241 que regula el tránsito prohíbe categóricamente conducir un vehículo de motor o tirar de un remolque por las vías públicas. Cuando el vehículo de motor o remolque no está autorizado por el director de Rentas Internas –ahora Dirección General de Impuestos Internos (DGII) a transitar por éstas.
“Conducir un vehículo de motor o tirar de un remolque por las vías públicas, sin exhibir la placa (o chapa metálica) en la forma dispuesta en la Ley 241 y sus reglamentos, o no conservar legible dicha placa es penado por esa misma disposición, la que igualmente faculta a la autoridad competente a retener el vehículo”, destacó la institución reguladora del tránsito.
El director de la Amet, general Rafael Oscar Bencosme Candelier advirtió que los operativos contra los vehículos que transiten sin la chapa (placa metálica) visible continuará a nivel nacional, medida que igualmente permite la detección y recuperación de vehículos que han sido robados a sus propietarios.
“Nuestros agentes han logrado recuperar decenas de vehículos robados, y un aspecto tan importante como ése que hay que destacar es que con esa rigurosa persecución hemos coadyuvado con los ingentes esfuerzos de la Policía Nacional para frenar la delincuencia y la criminalidad en todas sus manifestaciones”, precisó.
El general Bencosme Candelier exhortó a los propietarios de los vehículos retenidos a que acudan por ante la DGII para obtener la chapa metálica, acogiendo las facilidades que concede el referido organismo, que incluye la expedición de un documento oficial que especifique la pérdida del vehículo, publicarlo en un diario de circulación nacional y pagar los impuestos correspondientes.
“Estos operativos de persecución contra los vehículos que transitan en placa continuarán en todo el país, no con el ánimo de fastidiar a los conductores, sino porque es nuestro deber hacer cumplir la Ley 241 y, lo que es más, facilitar la recuperación de vehículos robados y prevenir la delincuencia”, expresó el alto oficial policial.