El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás reconoció hoy que los apagones son financieros por las deudas que tiene el Gobierno con los generadores, situación que dijo se explica en la caída de los ingresos durante el presente año.
No obstante, Montas dijo que el Gobierno tiene en sus manos la propuesta de Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar la crisis que se ha presentado en el sector energético.
En ese orden el titular de Economía precisó que la actualidad el Gobierno estudia el documento a fin de emitir su opinión sobre la propuesta.
"Aquí quien está gobernando no es el Banco Mundial ni el BID, sino el presidente Fernández y esto es un programa que deberá ser asumido por el Gobierno y por tanto tiene que estudiarla bien para determinar cuáles de las propuestas son aceptables o no", sostuvo Montás.
Sin embargo, el funcionario consideró importante la propuesta porque resume de manera clara dónde están los problemas del sector.
Montás expresó que una de las grandes dificultades que enfrenta el sector eléctrico radica en que casi la mitad de los ciudadanos no paga por el servicio energético que reciben.
“Los ingresos hasta finales del mes de agosto comparado con igual periodo del año pasado habían caído en casi 19 mil millones, ese una situación que esta gravitando de manera negativa en el desempeño gubernamental”, sostuvo
Explicó que no solamente se trata de dificultades para poder darle los recursos al sector eléctrico, sino de dificultades implementar los programas de inversión del Gobierno.
Montás explicó que también ha habido una caída de los recursos el Gobierno destina a la inversión pública.
“Obviamente el gobierno está haciendo los esfuerzos a los fines de facilitar esos recursos, en el día de hoy se están dando pasos en esa dirección a los fines de satisfacer algunas necesidades de las empresas generadoras de electricidad”, sostuvo el secretario de Economía Planificación y Desarrollo.
Confió en que cuando entre en vigencia el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que le abrirá las puertas al país a recursos del BID y del Banco Mundial, el Gobierno reduzca considerablemente deuda que tiene con el sector eléctrico.