El presidente de la Asamblea Nacional Revisora aclaró este martes que en el proyecto de Reforma Constitucional que se conoce en segunda lectura está contemplado el que las personas puedan recurrir de manera directa a un recurso de inconstitucionalidad.
El también presidente del Senado, doctor , Reinaldo Pared Pérez, explicó que en el acuerdo que arribaron los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), solo se exige que la persona recurrente demuestre un interés legítimo y que se le haya sido afectado.
“Lo que se está exigiendo en la propuesta es que la persona que acciona directamente y apodere a lo que sería el tribunal constitucional demuestre interés, porque en justicia o en derecho hay un viejo principio jurídico que dice que para actuar en justicia hay que tener algún tipo de interés, por ello se desprende aquella máxima de que el interés es la medida de la acción”, explicó.
Pared Pérez adujo que lo que se exigirá es que cualquier parte interesada demuestre que ha sido afectado un interés legítimamente protegido y así podrá tener derecho al sometimiento.
“No es que se le va a eliminar esa facultad a cualquier ciudadano sino que demuestre que ha sido perjudicado ya sea por un decreto, una resolución, una ley, etc.”, finalizó.
En los medios de comunicación ha trascendido de que en la Carta Magna que se está aprobando ahora en segunda lectura, se eliminó el ártículo que permitía a la persona someter un recurso de inconstitucionalidad cuando le era perjudicado con una ley, una sentencia y otro actos legales.