El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, reveló hoy que los trece fiscales que llevan la acusación contra los implicados en el Caso Paya, en la que fueron ejecutados siete hombres, están recibiendo amenaza de muerte.
El Jefe del Ministerio Público declaró que dado el ambiente de "terrorismo" que reinó durante las últimas audiencias, solicitó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) el traslado del expediente, que implica a agentes de la Policía Nacional y militares, a una jurisdicción del Distrito Nacional.Jiménez Peña ofreció una conferencia de prensa en compañía del secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el Director de Ética del Poder Ejecutivo, doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), y los 13 representantes del Ministerio Público que llevan las acusaciones en el espinoso caso criminal.
El Procurador de la República calificó de "inaceptables" las amenazas de los implicados a los ayudantes fiscales, y expresó la voluntad indeclinable de las autoridades de luchar contra el narco.Sostuvo que el grupo de fiscales amenazados fueron designados exclusivamente para dar seguimiento a ese se expediente.
En la última audiencia del Caso Paya, celebrada en San Cristóbal, ocurrió una situación caótica donde varios imputados amenazaban a los fiscales e irrespetaban jueces, a los que llamaron hasta "Señor Presidente de la República".
Profirieron, además en las amenazas a fiscales, advirtieron que no se preocuparan que "lo de ellos va a llegar".
El caso Paya había sido trasladado desde Baní hasta San Cristóbal por razones de espacio, pero ahora la Procuraduría de la República se propone solicitar a la Suprema Corte de Justicia que se traslade al Distrito Nacional, por razones de seguridad.
Las audiencias se han estado celebrando en el Palacio de Justicia de San Cristóbal, donde se instala un gran dispositvo de seguridad.
Indicaron que han tomado la decisión, además, porque la Sala del Distrito Nacional tiene mayor espacio que la de San Cristóbal para garantizar el control y la seguridad de los magistrados, a quienes dijeron van proteger sus vidas y la de sus familias.
El procurador Jiménez Peña dijo que con arrogancia y prepotencia la mayoría de los imputados amenazaron de muerte a los fiscales que conocían el caso en San Cristóbal y que con sus propias palabras dijeron “a ustedes los vamos a matar”.
De su lado el doctor Vincho Castillo calificó el incidente como “grave, penoso y negativo” y señaló que se ha irrespetado a los jueces y profanado la Sala de Justicia de San Cristóbal.
“Pone en relieve la insolencia, el poder que creen tener y la estructura que rige el narcotráfico en el país. Eso tiene propósitos de intimidación, quieren impregnar miedo” dijo.
Manifestó que el caso Paya vuelve a poner en prueba el sistema de justicia dominicano y que constituye un duelo.
En Paya
Se recuerda que un grupo asesinó a seis colombianos, mientras otros fue dejado por muerto, en la que supuestamente fueron "tumbados" con más de mil kilos de cocaína y una gran cantidad de dinero en dólares.