Buscar este blog

sábado, 12 de abril de 2008

Miguel Vargas defiende contrato de asesoría de Obras Públicas que firmó con Martín Torrijos, critica gobierno por no darle seguimiento

Miguel Vargas, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), defendió el contrato de asesoría de obras públicas que firmara en su pasada gestión como secretario de Obras Públicas con una compañía de Panamá, al parecer de propiedad del presidente Martín Torrijos.
El Candidato perredeista afirmó en el programa 'Revista Sabatina' que el convenio suscrito durante su gestión como Secretario de Obras Públicas (2000-2004) con la firma panameña Constructores y Consultores, S.A se realizó bajo las normas que establece la ley.
"Eso se puede comprobar, hicimos un contrato de consultoría por 25.000 dólares mensuales por espacio de dos años en donde tuvimos asesoría de concesiones", declaró Vargas en entrevista con el programa 'Revista Sabatina' de la televisión dominicana.
Explicó que el tema ha sido ventilado y polemizado por algunos sectores que apoyan la reelección del presidente Leonel Fernández, del Partido de Liberación Dominicana (PLD), a quienes sólo les interesa "desviar la atención sobre los verdaderos problemas que enfrenta el país".
Agregó "Con esa compañía hicimos seminarios de fortalecimiento institucional. Fue un contrato bajo estricta legalidad, con los estrictos requerimientos de la ley, lo que pasa es que quieren desviar la atención a los verdaderos problemas del país", puntualizó. .

Presidente Cámara Administrativa de JCE reacciona indignado por campaña de descrédito para empañar labor del tribunal por adjudicación boletas


El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral reaccionó indignado por lo que definió una campaña de descrédito para empañar la imagen del organismo electoral, por asuntos intereses particulares, en franca alusión al director de un diario matutino y algunos miembros de Participación Ciudadana.
El doctor Roberto Rosario, reveló que esa institución no se dejará chantajear ni presionar de ese medio de comunicación y ni de otros sectores que han puesto en tela de juicio la labor de ese organismo de elecciones .
"Algunas personas que se han autocalificado técnicos y especialista en materia electoral, han estado informando a la opinión pública que en los procesos electorales es tradición que la Junta Central Electoral distribuya la impresión de boleta entre varias impresoras, parece ser que el nivel de técnicos capacitados en materia electoral, ha disminuido mucho en materia de información porque esta es una información totalmente falsa".
Indicó que las boletas en períodos presidenciales siempre la ha impreso una sola editora, ya que se trata de una sola boleta para el nivel presidencial, y que imprimirla en diferentes imprentas podría implicar diferentes niveles de calidad, y variación en el colorido del material "hasta donde tengo conocimiento, y he pedido información a la institución en los años 96-2000-2004 siempre se le adjudicó a un sola impresora",
Rosario indicó que las boletas que se distribuyen entre varias imprentas son las boletas que corresponden al período de elecciones de términos medios, congresionales, "son diferentes boletas porque por ejemplo la boleta para elegir al senador, el síndico a los diputados, y regidores de Santiago, no son las mismas que se hacen para elegir en estos mismos cargos a los del Distrito Nacional.
"Pero he observado estos técnicos autocalificados dando informaciones de este tipo, parece que tendremos que invertir en la formación y educación de técnicos en la materia para que puedan dar informaciones veraces" adujo.
El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, reveló que "lamentablemente, la JCE hasta la fecha ha contado hasta los procesos anteriores a estos, con la cooperación y colaboración de Participación Ciudadana como un ente critico positivo, y de colaboración del organismo electoral, pero lamentablemente personas enquistadas en esa institución se han dedicado a la confrontación con la Junta Central Electoral"
Roberto Rosario dijo que en el actual proceso eleccionario se han dedicado a estar divulgando informaciones falsas que ese organismo no va a aceptar, "primero dijeron que el proceso estaba atrasado, que no habíamos reclutados el personal suficiente e indicado para los colegios electorales, al día de hoy nosotros tenemos más de 130 mil personas seleccionadas y capacitadas para ser miembros de los colegios electorales, primera mentira que se cae".
Precisa que "segundo dijeron que estábamos atrasados en la impresión de las boleras electorales, en el período pasado las boletas electorales y tenemos a manos los oficios, el 12 de mayo se estaban imprimiendo, el 12 de abril se va a iniciar la impresión de boletas en este periodo, sin embargo de ese organismo dijeron que estábamos atrasados en la impresión de las boletas".
Señaló que ahora también se despachan pidiendo a la Cámara de Cuenta para que realice una auditoria, que nos la habían pedidos a gestiones anteriores y que debieron haberla pedido "yo lamento tener que usar este escenario para expresar mi disgusto, porque desde ese órgano parece que hay el interés de descalificar a la Cámara Administrativa y a la Junta Central Electoral".
El Magistrado Rosario, dijo que ese órgano está abierto a la observación desinteresada, y en el interés del fortalecimiento del país "pero da pena y vergüenza que se utilicen espacios que deben estar dirigidos al fortalecimiento institucional del país expresar intereses privados y comerciales y no los institucionales de la República, nosotros no tenemos temor a tomar las decisiones que tengamos que tomar, ni nos vamos a dejar chantajear por organizaciones civiles, ni por medios de comunicación y eso queremos que quede bien claro" enfatizó.
Resaltó que la Cámara Administrativa de la JCE no ha podido ser descalificada en términos gerencial, administrativo y técnico, y que ahora parece ser que se le quiere descalificarla buscando donde no hay, "quien así piense debe saber que nosotros estaremos de pies y de frente y sin temor porque actuamos de manera transparente y de cara a el sol".
Señaló que independientemente a lo señalado, en Participación Ciudadana hay personas honorables e identificó a sus miembros como Ana Teresa Pérez, Sonia, Juan Bolívar Diaz, Miriam Diaz " que no obedecen a ningún interés que no sea el del país".

Tejada Holguín afirma Cámara Administrativa de la JCE actúo de forma irresponsable al explicar proceso de adjudicación de boletas

El sociólogo Ramón Tejada Holguín afirmó que la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) actuó de forma irresponsable en su intento de explicar el proceso que siguió para adjudicar la impresión de las boletas.
En una entrevista concedida a El Caribe y ante preguntas acerca de ese cuestionado proceso, Tejada Holguín hizo la siguiente exposición: “Lo normal es elegir más de una editora o impresora para poder imprimir las boletas electorales, y eso ha sido así sobre todo también porque, pensémoslo bien, cualquier problema técnico, cuando se le concentra en un solo lugar te puede fastidiar el calendario electoral.
“Puede ser que una persona o impresora, por mayor nivel de calidad que tenga, puede tener cualquier eventualidad. Entonces, normalmente, para un asunto de esa magnitud, y además para aprovechar la capacidad instalada del país, pues se elige más de una impresora. En otras ocasiones se han elegido tres, cuatro impresoras, para imprimir las boletas electorales”.
A Tejada Holguín se le preguntó además su opinión en cuanto a lo expuesto sobre la descalificación por pretendidos aspectos políticos y técnicos a varias de las empresas editoras que participaron en la licitación para la confección de boletas y esta fue su respuesta: “Habría que preguntarle a la gente que hizo la licitación, si hicieron, vamos a llamarle como los abogados, un descenso a cada una de las empresas que licitaron, y vieron las instalaciones que tenían y su capacidad instalada.
Porque decir que una o algunas fueron rechazadas porque no tenían la capacidad técnica, yo creo que decirlo así, en el aire, al igual que decir lo de los accionistas políticos, es un poco irresponsable.
“Si hay imprentas o editoras que ofertan una cantidad de dinero menor, a mí habría que explicarme no en general por qué razón, las que ofrecen cantidad de dinero menor no fueron aceptadas.
Entonces hay que ver si se respetó la licitación, y si queremos transparencia y ser más serios, tenemos que identificar cuál es el problema de cada una de las impresoras.
“Yo creo que es un precedente muy negativo en este caso de la Junta, y además también en una Junta que ha pretendido tener siempre sus resoluciones y todo en la página Web, y tener cierto nivel de transparencia.
Yo creo que tratándose de una licitación, por lo menos la explicación no es convincente, definitivamente, y la decisión no va a favor de la tradición de decisiones de Juntas anteriores”.

Conmociona a Mao bebé con solo un ojo; criatura de mujer haitiana murió horas despuès de nacer

Un bebé que murió poco después de nacer provocó una conmoción en el hospital público porque tenía un ojo único en medio de la cara. Los médicos del hospital dijeron que la criatura de sexo masculino, estaba totalmente deforme, murió minutos después de nacer. La madre es de origen haitiano.
El bebé tenía un sólo ojo en medio de la cara, una berruga en la frente que simulaba un pene y en una de sus piernas tenía una especie de pezuña, en vez de dedos y uñas.
Según médicos y empleados del hospital público de Mao, la boca también se le figuraba poco y tenía otras deformaciones.
La madre Edilia Pié, de nacionalidad haitiana, dijo que durante su embarazo no sintió nada anormal. Sostuvo que es la primera vez que eso le pasa ya que el parto fue normal y nunca notó nada fuera de lo común.
No obstante, la haitiana dijo que otra mujer de su misma nacionalidad con la que en una ocasión tuvo problemas “le echó un conjuro” para que el niño le naciera deforme.
En los alrededores del hospital fueron apostados miembros de la Policía y de la seguridad del centro de salud para mantener alejados a decenas de curiosos que llegaron al lugar. También restringieron la entrada de periodistas, aunque algunos camarógrafos se las ingeniaron y tomaron imágenes de la extraña criatura.
Ayer, en Mao hubo gran alboroto por el nacimiento del niño deforme. Los médicos dijeron que no tienen explicación, por el momento, sobre las deformaciones que tenía la criatura.

Gobierno inicia estudios de suelo que permitirán dar inicio a segunda línea del Metro de Santo Domingo; atravesará la capital de Oeste a Este


El Gobierno inició los estudios de suelo que le permitirán dar inicio a la segunda línea del Metro de Santo Domingo, que atravesará la capital de Oeste a Este, desde el municipio Los Alcarrizos hasta la comunidad de San Luis.
Tres excavadoras al servicio de la Secretaría de Obras Públicas iniciaron las mediciones hace tres semanas en la esquina formada por las avenidas San Vicente de Paúl y Mella, en el municipio Santo Domingo Este, y las cuales estaban ubicadas ayer frente al supermercado Cumbre.
La segunda línea del Metro se extendería 22.5 kilómetros por debajo de la autopista Duarte y las avenidas John F. Kennedy, V Centenario, Padre Castellanos, San Vicente de Paúl y Carretera Mella hasta San Luis, en los predios de la Ciudad del Almirante, y tendrá 24 estaciones soterradas.
La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) confirmó que “desde hace un tiempo” realiza los estudios geotécnicos y de impacto ambiental que amerita una obra de ese tipo, pero que en estos momentos sus técnicos están concentrando la mayor parte de sus esfuerzos en poner en funcionamiento la primera línea del Metro, que se extiende desde Villa Mella hasta La Feria.
No obstante, la institución afirmó que esos estudios no se limitan a los túneles del metro, sino que serán usados también para hacer un nuevo reordenamiento del tránsito vehicular en la capital, que incluirá la construcción de nuevos elevados y facilidades para el transporte en general.
Nuevo sistemaHablando a través de su oficina de relaciones públicas, la Opret recordó que aunque ya fue probada y dio resultado, la primera línea del Metro no ha sido puesta en servicio para la población. “Se están haciendo los estudios de suelo para todo un nuevo sistema, para reordenar el tránsito”, precisó.
Los técnicos que realizan las mediciones en la Carretera Mella afirman que éstas indican que no habrá ningún inconveniente para que la segunda línea del metro sea construida en el subsuelo del lugar. “Todo va muy bien, no se ha presentado todavía ningún inconveniente”, expresaron a los periodistas, mientras los vecinos del lugar y los transeúntes observan con curiosidad las perforaciones.
Las autoridades de la Opret prevén que la segunda línea del Metro quedará entrelazada con una tercera y una sexta por medio de la línea cinco del municipio Santo Domingo Este.
Una tercera línea del Metro de Santo Domingo nacería en el sector Los Bajos de Haina y será la única que cruce los ríos Haina y Ozama, sobre los cuales serán levantados puentes similares al que cruza el río Isabela hacia
Villa Mella. Esa tercera línea de trenes tendría 20 kilómetros de extensión, con 21 estaciones y se iniciaría en las inmediaciones del Puerto de Haina, para terminar en el ensanche Isabelita de Santo Domingo Este.
Según lo proyectado, esa nueva estructura incorporaría al sistema de trenes la antigua carretera Sánchez, mediante túneles mineros, hasta tomar la avenida Luperón. Las mismas proyecciones indican que esa obra tomaría la rotonda de la avenida Luperón o Plaza de la Bandera, donde haría un giro a la derecha bajo la avenida 27 de Febrero hasta el río Ozama.

Jepeta mata niña de tres años cuando jugaba frente a su casa en el sector Pekín de Santiago

SANTIAGO.- Gran conmoción y tristeza ha causado en el sector de Pekín, en esta ciudad, la muerte de una niña de tres años de edad que fue atropellada por una yipeta que se desplazaba a gran velocidad cuando jugaba frente a su residencia.
Testigos del hecho dijeron que la yipeta, marca Mitsubishi Montero Sport, color verde, placa numero G025507 viajaba a una velocidad temeraria por la avenida San Luis Gonzaga, en el referido sector cuando arrastró entre sus gomas a la niña Soelyarielis Mojica Núñez de apenas tres años de edad.
Según las personas que presenciaron el accidente la pequeña jugaba en el frente de la casa, cuando fue arrollada por el vehículo, cuyo conductor se entregó de inmediato a la Policía.
El chofer, cuyo nombre no se reveló, cuando ocurrió el accidente intentó socorrer a la bebé, pero desistió de la acción porque en el barrio la gente lo quería “linchar”.
Los padres de la menor son Arelis Núñez, de 29 años de edad, quien es enfermera y Jovanny Medina. Ambos estaban trabajando cuando ocurrió el accidente, por lo que la niña estaba bajo el cuidado de su abuela.

Mil 491 personas perdieron la vida en el 2007 en accidentes de tránsito ocurridos en diferentes puntos del país

(Foto cortesía del Listin Diario)
Unas mil 491 personas perdieron la vida el año pasado en accidentes de tránsito ocurridos en diferentes puntos del país, siendo en su mayoría causados por motocicletas y otros tipos de vehículos, según revela hoy un informe estadístico de la Policía Nacional. Solo en enero del 2007 producto de choques entre motocicletas se registraron 31 casos, mientras que en febrero hubo 8, en marzo 12, el abril 9, en mayo 14, en junio 8, en julio 12. Asimismo el agosto se produjeron 16, en septiembre 20, en octubre 11, en noviembre 10 y en diciembre 9, según indica el informe.
Mientras que por deslizamientos en ese mismo tipo de vehículo murieron 15 personas en enero, 10 en febrero, 14 en marzo, 18 en abril, nueve en mayo, siete en julio, ocho en agosto, 13 en septiembre, 11 en octubre, nueve en noviembre y 16 en diciembre.
El informe dado a conocer hoy por el organismo castrense, revela que por atropellamientos ocurridos el año pasado, perecieron 34 personas en enero, 42 en febrero, 33 en marzo, 34 en abril, 28 en mayo, 14 en junio, 33 en julio, 26 en agosto, 28 en septiembre, 29 en octubre, 35 en noviembre y 45 en diciembre.
Los datos también destacan que por deslizamientos de carros, en ese mismo período se produjeron seis casos de muertes en marzo, cuatro en abril, tres en mayo, cinco en junio, uno en julio, dos en agosto, cinco en septiembre, seis en octubre, tres en noviembre y 12 en diciembre.
En tanto que por colisiones de motor con otros vehículos, en febrero del año pasado se produjeron 34 casos donde fallecieron 33 en marzo, 47 en abril, 41 en mayo, 41 en junio, 37 en julio, 29 en agosto, 48 en septiembre, 35 3n octubre, 34 en noviembre y 58 en diciembre.
La Policía indicó que unas 149 personas fueron sometidas en el período septiembre- noviembre del 2007 por violar la Ley 241 sobre tránsito y causar la muerte personas.
De esa cantidad, 57 fueron sometidas en septiembre, 56 en octubre y 36 en noviembre.
Mientras, en el período enero-febrero de este año, por las misma causa han sido sometidas a la justicia 115 personas, de los cuales 49 fueron sometidos en enero y 66 en febrero.

viernes, 11 de abril de 2008

39 mil militares y policías vigilarán el proceso electoral del 16 de mayo

El Jefe de la Policía Militar Electoral, General Pedro Antonio Cáceres Chestaro, reveló que cerca de 40 mil efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional garantizarán la seguridad en el desarrollo de las votaciones del 16 de mayo.

Cáceres Chestaro, informó que la Policía Militar Electoral tiene todos sus hombres debidamente capacitados para preservar la seguridad de los ciudadanos antes, durante y después de las elecciones Presidenciales.
El Jefe de la Policía Militar Electoral, ofreció detalles del operativo que se está desarrollando a nivel nacional y dijo que la primera fase de este plan comenzó con un reforzamiento de las 154 juntas electorales que tiene el país.

Dijo que los 39 mil efectivos de ese cuerpo, que proceden de las ramas militares y la Policía Nacional, fueron entrenados durante varios meses para trabajar en las delicadas tareas asignadas.
El General Cáceres Chestaro también habló sobre la protección a las actividades proselitistas que desarrollan los partidos en este último tramo de la campaña. Informó que la Junta Central Electoral tiene a su cargo solicitar la presencia militar y policial, en aquellas actividades que son solicitadas por los partidos políticos para sus actividades de campaña.
La Policía Militar Electoral también estará vigilando la impresión de las boletas electorales y brindará protección a los candidatos que lo han solicitado a la Junta Central Electoral.

En la actualidad, la Policía Nacional Militar realiza la primera fase del operativo, que consiste en dar seguridad a los recintos y vigilar asuntos internos del tribunal de comicios. Mas adelante se tiene previsto que se ejecute la segunda fase que tiene que ver con el traslado de la logística electoral a los colegios electorales y el proceso de votación el 16 de mayo.

Roberto Santana advierte a delincuentes que no permitirá la venta de drogas en interior de cárceles aunque se amotinen

El director de la Escuela Penitenciaria, Roberto Santana, advirtió a los delincuentes que se encuentran en nuevo modelo penitenciario no va permitir la venta de drogas en el interior de esos recintos, aunque estos hagan desorden.

Expuso que los presos del viejo modelo penitenciario han estado habituados a una situación de desorden, donde hay tráfico de drogas, alcohol, prostitución y venta de celdas, los cuales generan grandes beneficios a quienes dirigen esos negocios producto de la corrupción que se da en esos lugares.
Sin embargo, dijo que cuando el nuevo modelo penitenciario pase a dirigir las cárceles esas actividades desaparecen.
El funcionario dijo que son cuatro o cinco personas los que dirigen y ejercen gran influencia en los demás reclusos para que hagan desordenes al interior de las cárceles, en procura de que le permitan las ventas de drogas, la instalación de colmados y la venta de whiskys.
Manifestó que estos delincuentes provienen del viejo modelo penitenciario, que al quitársele estos privilegios buscan presionar a las autoridades para que le acepten estas actividades en las cárceles.
Citó que las cárceles tradicionales operan 54 colmados que le dejan beneficio a todo aquel que lo tiene. Añadió que estos presos planifican robos, asaltos, atracos y otros delitos en combinación con delincuentes de otros lugares.
Recordó que antes que la cárcel de Rafey-hombre pasara al nuevo modelo, algunos presos salían en la noche a cometer delitos en complicidad con las autoridades penitencia y regresaban en la mañana, situación ésta que no ocurre con el nuevo modelo penitenciario.

Globasol invertirá 50 millones de euros en construcción de planta generadora de 60 mil toneladas al año de biodiesel en RD

Globasol, compañía de la que el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, posee el 20%, invertirá 50 millones de euros en la construcción de una planta generadora de 60.000 toneladas anuales de biodiesel en República Dominicana.
El director general de Globasol, Daniel Suárez, que presentó el proyecto en rueda de prensa, destacó que esta planta permitirá facilitar energía a los 44 hoteles que posee Globalia en el Caribe, cuatro de ellos en República Dominicana, con un "importante ahorro de costes".
Suárez recordó que en el caso particular de República Dominicana, hay una gran dependencia de la importación de energía, así como en otras zonas del Caribe, y que gracias a esta planta se va a poder combatir esa situación.
Globalia tiene un gasto aproximado de un millón de dólares en energía, y con el desarrollo de este proyecto el ahorro que puede conseguir el operador turístico es de un 20 por ciento.
La fábrica, que estará emplazada en las proximidades de la Terminal Marítima de Puerto Viejo y ocupará una superficie de 120.000 metros cuadrados, comenzará a construirse en julio, y empezará a producir combustible en septiembre del 2009.
Con este biocarburante, Globalia podrá, además de atender las necesidades de las 4.000 camas hoteleras que posee en la isla, llevarlo en barco a los otros hoteles distribuidos por el Caribe, e incluso vender el excedente a otros interesados.
Esta producción de biodiesel contribuirá, según Suárez, al desarrollo social del país, con la creación de 12.000 puestos de trabajo en cinco "eco-aldeas".
"Nuestra intención es enseñar a la gente que vive en las zonas más deprimidas del país y darles un trabajo, para que se organicen por si mismos en un régimen de cooperativas, comprometiéndonos a comprarles todo el aceite que saquen de las plantaciones de jatropha", indicó el director general.
La producción del biodiesel se llevará a cabo a partir de esa planta silvestre tóxica, cuya semilla tiene un alto contenido de aceite, hasta un 33%.
Para ello, se cuenta con una superficie de cultivo de 37.000 hectáreas de suelo público, de las más de 1.800.000 hectáreas que posee el Gobierno para producción de oleaginosas.
La idea del equipo de Globasol es, "si todo va bien", construir en el futuro otras dos plantas de biodiesel en diferentes zonas del país con el mismo funcionamiento.
Globasol fue fundada en 2005 y en ella, además del presidente de Globalia, participa su hijo Javier con el 51 por ciento.

Disturbios en Haití por alto costo de la vida y crisis económica se extienda a Juana Méndez y genera tensión en Dajabón

DAJABÓN.- Los disturbios en Haití por el alto costo de la vida y la crisis económica, se extendieron a la ciudad de Juana Méndez, ubicada a 600 metros de Dajabón, lo que generó tensión y preocupación en esta población.
Manifestantes haitianos incendiaron neumáticos y obstaculizaron las polvorientas calles de esa población fronteriza, asustando a la gente y obligando a casi todas las escuelas y el comercio de esa localidad a cerrar temporalmente sus puertas.
La presencia de agentes de la Policía Nacional de Haití (PNH) y de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) ha sido evidente en varios lugares de la ciudad, en especial frente a las oficinas de Aduanas. Las organizaciones no gubernamentales Solidarite Fwontalye, Servicio Jesuita para los Refugiados Migrantes y la Comisión de los Derechos Humanos en Juana Méndez (Haití), dijeron que al parecer los agentes aduaneros están en el punto de mira de la población, que los acusa de dificultar los trámites de importación, “a la vez que juegan la carta de la corrupción”.
Comerciantes haitianos declararon a Radio Power que en el día los oficiales confiscan huevos, pollos y otras mercancías que compran en República Dominicana y por la noche discretamente se las venden a otros comerciantes. Las entidades explicaron que para evitar que suceda lo peor, los agentes de la Policía de Haití patrullan puntos estratégicos de la ciudad susceptibles de ser atacados.
Por igual, las entidades afirmaron que en el origen de esos desórdenes se encuentra un hecho concreto: la carestía de la vida y la vertiginosa subida de los precios de los productos de primera necesidad.
Protesta“La violencia que reina hoy en Ouanaminthe no es un hecho aislado, sino que se inscribe en el marco del levantamiento que parece general en todo Haití, en protesta por la inactividad del Gobierno frente al alza de los precios de los productos de la canasta básica”, expresa el informe de las organizaciones haitianas entregado a LISTÍN DIARIO.
Indican que la situación se hace dramática porque la subida de los productos no guarda relación con la capacidad adquisitiva del pueblo. La mayoría de las familias son incapaces de satisfacer sus necesidades básicas, como la alimentación o el vestido; y los campesinos haitianos prefieren emigrar a República Dominicana.

Policía mata a tiros en Boca Chica a dos presuntos delincuentes en enfrentamiento

La Policía Nacional informó hoy sobre la muerte a tiros de dos presuntos delincuentes a manos de una patrulla policial durante un enfrentamiento en una casa en construcción, ubicada en el sector Monte Adentro, en La Caleta, de Boca Chica.
Las víctimas fueron identificadas por el organismo como José Miguel Santiago Rincón (Picante), de 24 años, y Juan Miguel López Almánzar (Rubén), de 23, cuyos cadáveres fueron conducidos al hospital local de Boca Chica.
Un informe policial destaca que a los occisos se les ocupó dos pistolas, una marcas Taurus, calibre nueve milímetros y otra marca Brownning, calibre 380, así como dos cargadores con dos cápsulas respectivamente.
Señala que los dos hombres eran buscados por incurrir en varios hechos delictivos, incluyendo atracos y homicidios, por lo que habían sido sometidos a la justicia en varias ocasiones.
La Policía informó que Santiago Rincón y López Almánzar la emprendieron a tiros contra los integrantes de la patrulla, integrada por un mayor, un capitán, un segundo teniente, tres sargentos mayores y un cabo, los cuales repelieron la agresión.
La institución policial vinculó a los dos hombres en el asalto el 4 de abril a la comerciante Maritza Madé, de 34 años, a quien despojaron de dos carteras conteniendo 400 mil pesos, un celular y una libreta de ahorro.
En esa circunstancia Santiago Rincón y López Almánzar estaban acompañados de dos desconocidos a bordo de un carro Nissan Centra, armados de pistolas y un fusil M-16, y chalecos anti-balas con el nombre del DNI.
También fueron acusados de la muerte “del reconocido delincuente Carlos Francisco Peña (Baret), ocurrido el 16 de febrero en la calle El Manantial, del sector Paraíso.
La Policía recordó que Picante y Rubén, junto a un tal Raulín fueron sometidos a la justicia “por haber sostenido un enfrentamiento a tiros en la calle Primera de la Caleta, donde resultó muerta Juana Florentino Aybar.

SCJ remite a la Procuraduría de la República recurso de inconstitucionalidad sometido por el PLD sobre decidión JCE que prohíbe nómina "CB"

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) informó hoy que envió a la Procuraduría General de la República el recurso de inconstitucionalidad presentado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en torno a la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) que prohíbe el pago a través de la nómina “CB” a militantes peledeístas que no laboran en instituciones del Estado.

Jorge Subero Isa dijo que remitió al procurador general Radhamés Jiménez Peña la instancia a fin de que emita su opinión sobre el recurso.
“Hemos remitido a la Procuraduría General de la República el recurso de inconstitucionalidad sobre el caso de la cuenta “CB” para que emita su dictamen correspondiente”, expresó Subero Isa al realizar una visita a la directiva del Colegio de Abogados de la República Dominicana donde donó decenas de libros del área judicial.
Por otro lado, el presidente de la SCJ favoreció que el Colegio de Abogados forme parte del Consejo Nacional de la Judicatura para la escogencia de los jueces del tribunal judicial.
Empero, sostuvo que para eso tiene que modificarse la Constitución de la República.

Encuesta Clave-Noxa-Cies otorga 54% a Leonel, 30% a Miguel y 8% a Amable





Las posibilidades de una segunda vuelta se descarta, tanto es así que si se votara hoy el candidato presidencial del PLD Leonel Fernández Reyna, obtendría el 54% de los votos, de acuerdo con la tercera entrega de la encuesta CLAVE-NOXA- CIES.
Su más cercano contendor, Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sacaría el 30% de los sufragios, mientras que al aspirante presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),
Amable Aristy Castro, le tocaría el 8% del pastel.
Con respecto a febrero, cuando se levantó la segunda encuesta, el presidente Fernández ha subido 9 puntos porcentuales, pero si se toma en cuenta la primera medición, que fue en octubre de 2006, la subida del candidato del PLD
es de 12 puntos porcentuales.
Por su lado, VargasMaldonado ha bajado un punto (aunque en términos técnicos se mantiene estable, incluso con respecto a
octubre de 2007).
Aristy Castro descendió 5 puntos porcentuales en relación con febrero último, mientras que si se comparan los resultados de ahora con los de octubre de 2007, su caída es de 9 puntos.
Eduardo Estrella, candidato presidencial de la Cuarta Vía, una coalición encabezada por el PRSD, tiene 1% en la intención del voto.
En febrero contaba con 2% y en octubre de 2007 con 3%.
Cabe destacar que la proporción de indecisos desciende 2 puntos porcentuales en marzo con respecto a febrero, al pasar de 6% a 4%. En octubre los indecisos
totalizaban 3%.
La empresa española NOXA, que realiza la encuesta para CLAVE, incorporó un elemento nuevo de medición en esta ocasión, que consistió en la entrega de una
urna a los entrevistados para que al final de la encuesta depositaran su voto.
Los resultados de esa simulación electoral arrojaron que Leonel Fernández consiguió el 55,1% de los votos; Miguel Vargas Maldonado el 31,9%, Amable Aristy Castro 8%, Eduardo Estrella 1.8% y otros 0.8%. http://www.clavedigital.com.do/

El PRI advierte tarde o temprano Leonel será sometido para que responda en la justicia mal manejos de los fondos del Estado

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente (PRI), Trajano Santana, declaró que tarde o temprano el presidente de la República, Leonel Fernández, tendrá que responder a la justicia por el mal manejo de los fondos del Estado para su beneficio y por su alegada participación en el delito de asociación de malhechores.
"El presidente Fernández que se prepare, porque tarde o temprano tendrá que compadecer ante los tribunales por los cargos de asociación de malhechores y por emplear los fondos del Estado para su beneficio como es evidente. Su violación a la Constitución puede ocasionar hasta que sea juzgado ante el Senado de la República y otros tribunales superiores", expresó Santana.
Reveló que el PRI está evaluado el caso con diligencia, ya que "estas acciones no pueden suceder".
"No hay un modelo que prospere en base al clientelismo y la corrupción, es necesario la formulación de un conjunto de medidas para que la corrupción no encuentre una cancha cómoda", manifestó el candidato presidencial del PRI.
Afirmó que el presidente "es un artista para distorsionar realidades, para presentar un progreso que no se refleja en los estómagos del pueblo, y sólo en los de sus allegados y relacionados".
En tanto, manifestó que "la cuestión de partidos minoritarios y mayoritarios, ya no existe, porque es la situación de coyuntura nacional que determina el triunfo o no de una organización política".
Sostuvo, también, que la sociedad dominicana debe despojarse de la idea que sólo los tres partidos tradicionales son los que pueden gobernar, pues "es tiempo de un cambio".
"Deseamos que el pueblo despierte y sepa que podemos brindarle el Gobierno que ellos merecen. La sociedad de hoy necesita un despertar, porque este modelo debe ser cortado de raíz con aquellos que están en roce con el pueblo y tienen los conocimientos para tomar las políticas adecuadas", dijo Santana.
Añadió que el 41% de la ciudadanía no tiene ningún tipo de afinidad con los tres partidos tradicionales, pues esperan conocer al líder nuevo que cumplirá sus necesidades.
Trajano Santana explicó, además, que "se requiere una reorganización del modelo económico, ya que en este modelo sin resultados es imposible invertir. Hay que hacer una reorientación para satisfacer las necesidades y generar riquezas en las bases del país".
Aseguró que el modelo de capitalización, implementado por Leonel Fernández en su primer mandato de Gobierno (1996-2000), es insustentable, debido a que el pueblo no puede pagar la energía.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Independiente garantizó que en un Gobierno del PRI habrá un nuevo orden institucional que permitirá el avance el programa de investigación de energías alternativas en el territorio dominicano.
El candidato a la presidencia del PRI presentó sus propuestas de campaña en el programa panel "La propuesta de los candidatos, voto 2008", moderado por el periodista Juan Bolívar Díaz y transmitido por los medios de comunicación del Grupo Corripio.

Aristy Castro considera que el presidente Fernández "insulta" a todo el pueblo dominicano

El candidato presidencial reformista Amable Aristy Castro, consideró que el presidente Leonel Fernández “insultó a todo el pueblo dominicano” al justificar ante la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), su negativa en participar en el tradicional debate que organiza esa entidad con los demás candidatos presidenciales por entender que en el país no existe una élite pensante.
“Leonel no sólo insultó a los jóvenes empresarios quienes lo invitaron al debate, sino que también insultó y ofendió a catedráticos, profesores, estudiantes, profesionales, a toda nuestra clase media y de manera especial a los pobres al expresar que los dominicanos no piensan”.
Aristy Castro declaró que la expresión de Fernández “resulta coincidente” con el profesor Juan Bosch, quien en una ocasión proclamara que “el mal comío no piensa”, palabras que posteriormente fueron dichas por el hoy diputado y entonces secretario general del PLD, Lidio Cadet.
“Como los reeleccionistas del PLD tienen al pueblo pasando hambre, creen que sólo ellos, los comesolos piensan… ellos están acostumbrados a dividir el país en dos, ya una vez lo dividieron entre peledeístas y corruptos; ahora Leonel Fernández lo acaba de dividir entre peledeístas reeleccionistas pensantes y el resto que somos analfabetos o no pensamos”, dijo Aristy Castro en una visita a Azua, donde recibió muestras de respaldo.

Vargas Maldonade complejo de "faraónico" del presidente Leonel Fernández

Miguel Vargas atribuyó a un complejo “faraónico” del presidente Leonel Fernández su afirmación que no va a un debate público con sus opositores bajo el alegato que éstos no saben conceptualizar, por lo que hay una crisis de pensamiento en el país.
Vargas señaló además que la posición es muestra de la arrogancia, prepotencia e indolencia que caracterizan al primer mandatario, quien se cree “que está por encima de los demás” y se niega a debatir con sus contrarios sobre los temas que requiere la nación.
El candidato presidencial perredeísta manifestó que sí hay una crisis en la nación, pero de la moral y la ética sobre todo por la corrupción que ha sido implantada por este gobierno con el uso ilegal de los recursos del Estado.
“Yo creo que esa es la verdadera crisis la situación política y moral que el país está viviendo en estos momentos. Esas son actitudes intolerantes y prepotentes del candidato reeleccionista que en esa visión faraónica entiende que todos los demás, menos él, no tienen condiciones”, expresó.
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), señaló que mientras el presidente alega no tener contrincantes en el debate de las ideas, no demuestra capacidad en resolver problemas en los ámbitos de la salud, educación, delincuencia y en enfrentar la corrupción “más aberrante” en la historia del país.
Miguel Vargas afirmó que una crisis de conceptualización se produce cuando los dominicanos y dominicanas relacionan el echo de que el 16 de agosto observaron al presidente Fernández, “con la mano sobre la Biblia y arropado por la Bandera Nacional, jurando cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, y a lo largo de estos cuatro años lo han visto burlarse de esos mandatos para comprometer el patrimonio público y repartir a manos llenas el dinero que la gente paga de impuestos para mantener la lealtad política de gente que no realiza ninguna labor en el gobierno”.
Vargas atribuyó la reacción del presidente Fernández a una enorme campaña de endiosamiento a su personalidad que se hace con los fondos públicos y herencia de la vieja escuela política cuando sólo algunas personas podían capacitarse.
Miente
Miguel Vargas consideró que crisis de pensamiento es la que produce el presidente reeleccionista al mentir diciendo que el pago de las llamadas nominillas no implica malversación de los fondos públicos, y en consecuencia violación a leyes.
Tiene Miedo
Consideró que las verdaderas razones por las que Fernández tiene miedo de presentarse a un debate con los demás candidatos es porque en un escenario de intercambio de ideas, datos y conductas, “él quedaría evidenciado como incumplidor y mentiroso”.
Pacto con motoconchos
El candidato presidencial perredeísta, Miguel Vargas Maldonado, firmó ayer un pacto compromiso con la Federación Nacional de Motoconchistas ( FENAMOTO) en el que se comprometió a desarrollar un plan de vivienda, crear un seguro de salud de cobertura nacional y otros beneficios para los motoconchistas.
El acuerdo fue suscrito entre Miguel Vargas Maldonado y Oscar Almánzar, presidente de FENAMOTO. Como testigos estuvieron el síndico de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña y la ex diputada Betzaida Santana.
El convenio establece la creación de cooperativas, rebaja en el costo de la licencia de conducir, entre otros puntos.
Almánzar motivó el pacto en que el alto costo de la alimentación, los combustibles, los insumos y los impuestos a este sector están ahogan a casi un millón de personas más sus dependientes que viven del motoconcho y ante la indiferencia del gobierno.

Guillermo Moreno concentraía gobierno en recuperar aparato productivo nacional

El candidato presidencial del Movimiento Unidad y Cambio (MIUCA), y de otras siete organizaciones de izquierda, doctor Guillermo Moreno, concentraría su gobierno en la recuperación del aparato productivo nacional, si gana los comicios del mayo.
Al participar en la cuarta entrega de “Las propuestas de los candidatos”, que auspicia el Grupo de Comunicaciones Corripio, Moreno dijo que el centro de la política económica del país debe apuntalar a la producción nacional coma base del desarrollo sustentable, cambiando el actual modelo que está focalizado en el consumo de bienes importados.
Moreno lamentó que los bancos sólo dispongan del seis por ciento de sus carteras de préstamos para el sector productivo, mientras ofrecen múltiples facilidades para la adquisición de un vehículo o cualquier otro negocio menos beneficioso para el pueblo.
Consideró que hay que impulsar la producción agropecuaria con la incorporación de millones de tareas baldías al cultivo de diversos rubros y no continuar con la indiferencia con que los distintos gobiernos han tratado a ese sector importante de la economía.
El aspirante presidencial dijo que en el país existe un mal de fondo porque se confunde la política económica con la monetaria y cuando se habla de estabilidad macroeconómica a lo que se refiere es a la monetaria.
En ese sentido, Moreno planteó la necesidad de una reestructuración de la Junta Monetaria para que en esa entidad esté representado el sector productivo y no como está ahora dominada sólo por el sector financiero nacional.
El representante electoral de los grupos de izquierda iniciaría un plan de saneamiento de la administración pública exigiendo transparencia en el patrimonio de los políticos, sobre todo de los que han gobernado el país, demandando una justificación de sus bienes.
Además revisaría los contratos energéticos, y si se detecta la comisión de irregularidades, sometería a los tribunales a quienes sean responsables para eliminar la injusticia que, en su opinión, “ha convertido a la República Dominicana en el paraíso de la impunidad”, donde los corruptos de cuello blanco no son sometidos a las cárceles.
Aseguró que en el país hay posibilidades de combatir la corrupción.
Moreno dice que iniciaría la lucha contra los corruptos de ayer y de hoy y aseguró que en el país lo que ha faltado es voluntad política para encerrar los corruptos de cuello blanco. Afirma que si gana el poder sería el primero que se investigaría para determinar la procedencia de sus bienes porque no es posible que el pueblo escoja a un candidato presidencial que ha hecho fortuna de dudosa procedencia.
Son las claves para obligar a la transparencia en la administración pública mediante el mecanismo de rendición de cuentas en las instancias correspondientes.
Prohibiría reelección y reduciría los impuestos
El ex-fiscal del Distrito Nacional, doctor Guillermo Moreno, se propone prohibir la reelección presidencial, mediante la modificación de la Constitución a través de una Asamblea Constituyente, si resulta triunfador en las elecciones de mayo próximo.
Consideró que el país no está preparado para la reelección porque carece de instituciones sólidas que evite a los presidentes utilizar los recursos del Estado como lo hace el presente gobierno. Dijo que la reelección sólo debe darse cuando haya instituciones fortalecidas.
Sostuvo que hay que hacer una reforma política que incluya la creación de un poder electoral autónomo capaz de evitar la creación del absolutismo con que se manejan candidatos, como el reeleccionista que utiliza cuantos recursos sean necesarios para imponerse.
Moreno planteó, además, la formación de un poder ciudadano que pueda revocar mandatos constitucionales si el presidente incurre en violaciones a la Carta Magna.
En otra información, el conocido abogado y catedrático universitario, al ser entrevistado por ejecutivos y comentaristas de los medios del Grupo Corripio, consideró necesario reducir impuestos, pero con otros criterios que los actuales para que paguen más los sectores que generan ganancias.
Cree que el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) puede reducirse, al igual que el de los combustibles para que tengan impactos favorables en los niveles de precios.
Moreno insistió en que no se debe seguir gravando al sector productivo nacional.
Guillermo Moreno considera que mientras haya candidatos que utilicen el poder para imponerse en certámenes electorales, no es posible aceptar la reelección presidencial.
Acusa a Fernández de encabezar un plan de “poder absoluto” que amenaza el sistema de partido con la promoción de transfuguismo y su imposición aplastantes con el uso del dinero del Estado.

Gobierno acepta retirar ocho spots publicitario para acoger resolución Cámara Administrativa JCE

La Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia informó ayer que acogió la resolución de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), que solicita a esa dependencia retirar de los medios de comunicación ocho anuncios o spots electorales, que resaltan acciones del gobierno del presidente Leonel Fernández, porque podrían “causar confusión innecesaria en los electores”.
Los spots publicitarios fueron colocados por el Centro de Información Gubernamental de la Presidencia (cuatro), la Secretaría de Deportes, el Consejo Provincial de Higüey, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) y la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA). Fueron difundidos en Teleantillas, Telesistema y la Corporación Estatal de Radio y Televisión en fecha del 19 al 29 de febrero de este año.
“Esta oficina del gobierno ha dado las instrucciones de lugar para que suspenda la divulgación de cualquier comercial de televisión que no se corresponda con la promoción institucional”, señala una comunicación enviada por el director de Prensa del Gobierno, Rafael Núñez, al presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario.
La carta añade que el gobierno acoge la resolución que informa sobre el examen de 70 spots o comerciales publicitarios que les fueron sometidos por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) para que sean examinados, y que ocho de ellos fueron determinados que deben ser retirados.
La decisiónPero en virtud de que la Cámara Administrativa no especificó, ni en la resolución ni en una comunicación enviada al director de Prensa de la Presidencia, cuáles son los comerciales que deben ser suspendidos de la promoción electoral, Núñez solicita que la Cámara Administrativa identifique o señale los spots.
Agrega que el gobierno del presidente Fernández está en disposición de aportar todo lo necesario para que el proceso electoral culmine con todas las garantías para que todos los actores participen en igualdad de condiciones.
El retiro de los spots publicitarios fue dispuesto mediante la resolución 005/2008 de la Cámara Administrativa, la cual fue aprobada por el Pleno de la JCE en su sesión del pasado miércoles. Sin embargo, declaró un no ha lugar a otras 62 promociones estatales.

Suprema Corte Justicia rechaza dar 15 días más Félix Bautista en caso de Sun Land

El pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó concederle un plazo de 15 días adicionales al ingeniero Félix Bautista, para presentar el escrito de defensa en torno al recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) contra el contrato suscrito entre el Estado dominicano y la empresa Sun Land.
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, dijo que la resolución del pleno será divulgada tan pronto esté firmada y registrada en la Secretaría General del alto tribunal judicial del país. “En relación con la pregunta sobre la prórroga solicitada por Félix Bautista, debo informar que el pleno, decidió en su sesión ordinaria del pasado 3 de lo corrientes rechazar esa solicitud de prórroga y que se hiciera constar en acta ese rechazo. Al mismo tiempo se dispuso que se redactara la correspondiente resolución, debidamente motivada”, expresó Subero Isa.
Bautista, director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, había hecho el pedido al presidente de la Suprema Corte y los demás jueces del alto tribunal judicial, a través de sus abogados Abel Rodríguez del Orbe, Marino Féliz Rodríguez y Nicolás Calderón García.
En su pedimento, la defensa del funcionario alegaba que el plazo de 15 días que le fue otorgado por la Suprema Corte, se ha visto afectado, alegando que el mismo comenzó a computarse a partir del lunes 17 de marzo del presente año, fecha en que justamente comenzaba la Semana Santa, la cual es una semana de poca actividad laboral.
Explica además que el 17 de marzo pasado, la consultoría jurídica de la Oficina Supervisora depositó una instancia pidiendo la certificación de contrato de terminación de varias obras prioritarias.

Cardenal López Rodríguez pide a jueces JCE actuar apegado a la verdad, honestidad y con justicia

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez exhortó ayer a los jueces de la Junta Central Electoral (JCE) a que nunca duden y realizar el difícil oficio que se les ha encomendado apegados a la verdad, la honestidad y la justicia.
Planteó que la justicia no es genuina si es parcial, demorada y si no se fundamenta en la verdad insobornable.

El arzobispo de Santo Domingo advirtió que si en una sociedad la justicia se corrompe o no actúa con diligencia, se corre el peligro de volver a la ley de la selva, al imperio del más fuerte y a la venganza por propia cuenta, haciendo que la paz ciudadana no exista.
En la homilía pronunciada en la misa con motivo del 85 aniversario de la JCE, López Rodríguez instó a los magistrados del tribunal a ponderar la importancia de su oficio y revisar sus actuaciones como responsables de organizar las elecciones y llevarlas a feliz término.
“No es el suyo oficio fácil. En sí mismo y en nueestro medio. No es fácil siempre descubrir la verdad de lo que se litiga y dar un veredicto final acorde a esa verdad. No es fácil prescindir de presiones y amenazas de los que se puedan sentir perjudicados. No es fácil mostrarse vertical y honesto. No es fácil siempre tener la seguridad de haber zanjado correctamente lo sometido a la justicia oficial”, reflexionó.
Reconoció que los jueces han logrado mucho en medio de dificultades y consideró que debe ser estímulo para conseguir lo que aún falta. Sostuvo que los ojos de los dominicanos están puestos en la JCE y el pueblo ha depositado muchas esperanzas en los jueces electorales, por lo que entiende necesario orar por las autoridades para que puedan acertar en sus decisiones.
“El deber de obediencia impone a todos la obligación de dar a la autoridad los honores que le son debidos y de rodear de respeto y según sus méritos de gratitud y benevolencia a las personas que la ejercen”, señaló.

Leonel afirma ganará elecciones aunque hagan huelgas y desórdenes

El presidente y candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, dijo ayer, en alusión al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que “aunque hagan paros, desórdenes y huelgas” su triunfo es seguro e inevitable en las elecciones del próximo 16 de mayo.Durante un encuentro organizado por el Movimiento Nacional de Balagueristas Auténticos, celebrado en el Club San Lázaro, Fernández sostuvo que las elecciones se ganan en las urnas y que el PLD junto al balaguerismo histórico y las 12 fuerzas que integran el Bloque Progresista “ganarán los comicios con el respaldo del pueblo dominicano”.Entre gritos y una manifestación de algarabía de los seguidores de Modesto Guzmán, el candidato presidencial peledeísta calificó a los cientos de reformistas- balagueristas que apoyan su candidatura como “una tropa aguerrida electoral del balaguerismo que sólo sabe ganar”. “Hay que cerrar el camino malo”, afirmó el doctor Fernández, recordando la expresión de “guerra” del extinto líder reformista doctor Joaquín Balaguer, frase que aseguró está vigente en este proceso.Camino maloPrecisó que “reformistas y peledeístas cerrarán ese camino malo”, aludiendo a las intenciones del PRD de volver al gobierno para reeditar el desorden que representó en el período 2000- 2004. Fernández precisó que la tropa del PLD y de las fuerzas aliadas trabaja día y noche para darle una victoria cómoda, segura y holgada al pueblo el próximo 16 de mayo. “El balaguerismo histórico, el peledeísmo y otras 12 fuerzas políticas que conforman el Bloque Progresista trabajan día y noche, sumando voluntades, para que el triunfo sea una victoria del pueblo dominicano”, expresó el mandatario.En el encuentro intervino Modesto Guzmán, presidente del Movimiento Nacional de Balagueristas Auténticos, quien afirmó que sólo el presidente Fernández puede garantizar un estado de bienestar común y de igualdad de oportunidades para todos, en un marco de estabilidad y paz. Mientras que, el senador por Samaná, Prim Pujals, aseguró que el 90 por ciento de los reformistas que tradicionalmente apoyaron al doctor Balaguer están trabajando a favor de la candidatura presidencial peledeísta. “La teoría de que el poder desgasta con el presidente Fernández no funciona”, ya que con el mandatario está ocurriendo un fenómeno distinto debido a la buena gestión que realiza a favor de los dominicanos. En el acto también habló la vice-síndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo, presidenta del movimiento Consejo Electoral Reformista.

Colegio Médico paralizará de nuevo el jueves los hospitales públicos

El Colegio Médico Dominicano (CMD) retomó nuevamente su plan de lucha y para la próxima semana tiene programada un calendario de actividades que incluye una vigilia, una marcha y un paro nacional de 24 horas el próximo jueves en los hospitales de la Secretaría de Salud Pública y del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).Al hacer el anuncio, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, informó que el compás de espera que habían otorgado a las autoridades queda sin efecto a partir de la próxima semana ante la falta de propuestas y diálogo. El martes, a las 9:00 de la mañana, inicia el plan de lucha con una vigilia de jubilados y pensionados en la sede del CMD.El miércoles, agregó, se realizará una marcha de la regional Norte, en Santiago, partiendo a las 10:00 de la mañana desde el hospital José María Cabral y Báez, y que el jueves se efectuará un paro nacional por 24 horas en todos los hospitales de Salud Pública y el IDSS, conservando los servicios de emergencia y los pacientes en estado crítico.Suero dijo que el gremio se mantiene invariable abierto al diálogo y a concertar con el gobierno, siempre que sea en base a propuestas concretas. Aseguró que a pesar del compás de espera de más de dos semanas, otorgado por el CMD, durante ese tiempo el gremio no recibió ni siquiera una llamada de parte de las autoridades.El gremio ejecuta su plan de lucha desde inicios de este año, en demanda de aumento salarial, pensiones justas, eliminación de la cuota de recuperación y que se aumente el número de plazas para médicos pasantes.Respuesta Salud Pública El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, lamentó la decisión del CMD y dijo que esa institución continuará trabajando a favor de los pacientes pobres que acuden a los hospitales en busca de asistencia médica y que son los más afectados con la actitud asumida por el gremio. Dijo que recientemente recibió una propuesta del CMD de incremento salarial y de incentivos que era totalmente inviable.

Productores de pollos de la región del Cibao atribuyeron alza a la especulación y a la variación en el costo de los insumos importados

SANTIAGO.- Productores de pollos de la región del Cibao atribuyeron a la especulación y a la variación en el costo de los insumos importados, el aumento exagerado en el precio de la carne blanca que se ha registrado en los últimos días, lo que ha generado disgustos en los sectores pobres del país.
El presidente de la Asociación de Productores de Pollos del Norte (Asopollon), José López, admitió el aumento en los precios de la carne de pollo, y dijo que no se justifica porque en granjas se despacha a 21 pesos.
“No se justifica que la libra de carne de pollo se esté vendiendo sobre los 35 pesos, porque de granjas sale a 21 pesos, lo que demuestra que se está especulando con ese alimento”, subrayó el productor avícola.
En cuanto a los insumos importados, López precisó que en los últimos tiempos experimentan alzas frecuentes, lo que produjo un aumento del precio del pollo en pie.
InsumosIndicó que una tonelada de maíz que costaba 190 dólares, hoy cuesta 300 dólares, mientras que la soya, que antes se cotizaba a 240 dólares, subió a 420, lo que representa un alza de un 76 por ciento. El presidente de Asopollon manifestó que el precio del calcio que utilizan en el alimento de los pollos para fortalecer los huesos se disparó de manera exhorbitante en los últimos meses.
José López añadió que esta situación, conjuntamente con la prohibición de las ventas de pollos y huevos en Haití por la influenza aviar, ha sido el problema más grave que el sector avícola ha confrontado en los últimos tiempos.
Sin embargo, consideró que no se justifica que se esté vendiendo la libra de pollo sobre los 35 pesos, cuando los productores despachan en las granjas a 21 pesos la libra del producto.

Cuatro candidatos califican a Leonel de "arrogante y prepotente"

Cuatro candidatos presidenciales de oposición fustigaron ayer las declaraciones del presidente Leonel Fernández de que no acude a un debate con los demás candidatos presidenciales porque éstos no saben conceptualizar los temas, y atribuyeron las expresiones a una actitud de arrogancia del candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), consideró que Fernández adopta una actitud intolerante y prepotente al entender “con una visión faraónica” que todos los demás candidatos no tienen condiciones.
Indicó que la verdadera crisis que hay en el país no es de conceptualización sino de carácter moral y ético, como consecuencia de la crisis de corrupción que a su juicio ha sido implantada por el actual gobierno mediante el uso “ilegal y abusivo” de los recursos del Estado. “Esa es la verdadera crisis de degradación política y moral que el país está viviendo en estos momentos”, agregó.
De su lado, el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro, consideró que Fernández insultó a todo el pueblo dominicano cuando dijo que se niega a participar en un debate con los demás candidatos presidenciales, por entender que en el país no existe una élite pensante.
“Leonel no solo insultó a los jóvenes empresarios quienes lo invitaron al debate, sino que también insultó y ofendió a catedráticos, profesores, estudiantes, profesionales; insultó a toda nuestra clase media y de manera especial a los pobres al expresar que los dominicanos no piensan”, expresó.
Visión absolutistaEn tanto que, el candidato presidencial del Partido Alianza Popular (PAP), Pedro de Jesús Candelier, manifestó que la negativa y las argumentaciones del candidato a la reelección para no debatir con los demás candidatos presidenciales es una “clara revelación” de su visión absolutista y excluyente sobre el resto de los dominicanos.
Indicó que la posición de Fernández también deja claro sus intensiones y propósitos “fascistas para gobernar el futuro inmediato del país, a través de la adulación y el transfuguismo, condiciones básicas para instaurar sus ideas hegemónicas”. “Estas expresiones del presidente Leonel Fernández nos recuerdan con mucha claridad las ideas y argumentos de los años de la segunda guerra mundial cuando el fascismo y el nazismo, se construyeron sobre la base de la exclusión y la superioridad sobre los demás”, apuntó Candelier.
Trajano Santana, aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Independiente (PRI), estima las expresiones del mandatario revelan el engreimiento de quien se cree por encima de todos los dominicanos. “Esa es la visión elitista que él tiene de la sociedad dominicana al entender que los candidatos de los partidos políticos no estamos en las condiciones de debatir con él los temas nacionales y que la población dominicana no está preparada, está subestimando la calidad y las condiciones de los dominicanos”, dijo.
Sostuvo que Fernández teme enfrentarse a los cuestionamientos de los otros candidatos y del país ante el fracaso de su gestión y la “irresponsabilidad” de usar los fondos públicos para provecho particular.
LA NEGATIVAAyer, durante su participación en un encuentro con la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) descartó debatir con los candidatos presidenciales opositores acusándoles de no saber conceptualizar.“Para que haya un debate mis contrincantes tendrían que saber conceptualizar y si usted observa hay un déficit de conceptualización, y entonces frente a eso ir a un debate carecería de sentido, es una ridiculez, hay una severa crisis de pensamiento”, afirmó.Explicó que lo que se trata es de sostener un diálogo instructivo y edificante para la población, que refleje una visión de futuro, pero que si se está hablando con gente que no creen en eso ni entienden de eso es un diálogo entre sordos. www.listindiari.com.do

miércoles, 9 de abril de 2008

Foro Social Alternativo denuncia Policía hiere cinco miembros en varias provincias del país y otros 19 fueron apresados

El Foro Social Alternativo denunció esta tarde que miembros de la Policía Nacional hirieron cinco miembros de esa organización en hechos ocurridos por separados en varias provincias del país y que otros 19 fueron apresados.
El vocero del Foro, Felix Tejada, informó que entre los heridos se encuentran Luciano Méndez, en Moca, Manuel Valerio y Lorenzo María, en Maimón, Miguel Reyes, en San Francisco de Macorís y uno en Navarrete, mientras Monchy de la Cruz, residente en San Francisco de Macorís es perseguido por la uniformada.
“Hay una tenaz persecución contra los compañeros Roberto Moreno y Clemente Calderón y Monchy de la Cruz.”, aseguró.
Informó que a raíz de la convocatoria se desarrollaron en Navarrete varias movilizaciones de lucha en la calle, donde la Policía hirió varias personas.
Dijo que la huelga general “por el derecho a vivir”, es una realidad en toda la geografía nacional, porque las actividades relacionadas con el transporte de pasajeros, del área educativa, comerciales y otras, fueron paralizadas en la región Este, Sur, Norte, Distrito Nacional, Monte Plata y la provincia Santo Domingo.
Reiteró las demandas que dieron lugar a la huelga, entre las que citó el aumento general de salario para los servidores públicos, guardias y policías, la rebaja de los artículos de primera necesidad, así como los medicamentos y tarifa eléctrica.
El Foro Social Alternativo también demanda de una reforma agraria integral para resolver los problema del campo, soluciones para las comunidades afectadas por las tormentas Olga y Noel y que se respete los derechos adquiridos por los trabajadores del transporte. www.listindiario.com.do.

Melanio Paredes advierte gobierno enfrentará competencia desleal y especulación con precios artículos primera necesidad

El secretario de Industria y Comercio advirtió hoy que el Estado se valdrá de los instrumentos legales de que dispone para enfrentar la competencia desleal que contamina la competitividad comercial y empresarial, provocando distorsiones que perjudican a consumidores y usuarios de bienes y servicios.
El licenciado Melanio Paredes hizo el planteamiento en su discurso de introducción del seminario sobre “Políticas y Legislación de Competencia, Ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08”, donde abogó porque las prácticas de comercio se fundamenten en la transparencia y garanticen equidad en beneficio de ofertantes y consumidores.
El titular de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio dijo que, a propósito de distorsiones en los precios de artículos de consumo masivo y materiales de construcción, ha dispuesto que la Consultoría Jurídica de esa cartera y el Instituto de Protección al Consumidor “revisen las penalidades dispuestas por los instrumentos legales para hacer valer los derechos de competencia y fundamentalmente los de los consumidores”.
Dijo que en su interés de fortalecer la posición del Estado en sus relaciones comerciales internacionales así como sus compromisos con la Organización Mundial del Comercio, se promueve el ordenamiento jurídico de los mercados y que la Ley de Competencia completa ese marco legal.
Paredes sostuvo que la República Dominicana cuenta ya con legislación moderna y actualizada sobre Propiedad Industrial, contenida en la ley 20-00, la ley 65-00 sobre Derecho de Autor, ley 1-02 sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguarda, ley 358-05 de Protección de los Derechos del Consumidor y la ley 42-08 de Defensa de Competencia.
Advirtió que con esos instrumentos legales el Estado se propone desestimular el abuso de la posición de dominio así como aquellas conductas y prácticas que perjudican la competitividad empresarial y comercial y que perjudican a los consumidores y usuarios.
Afirmó que la Ley General de Defensa de la Competencia está llamada a convertirse en piedra angular de la transparencia y el desarrollo comercial de la República Dominicana.
En el mismo escenario, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa, ponderó como muy valiosa la iniciativa de la SEIC de efectuar un seminario para funcionarios del Poder Judicial y el Ministerio Público sobre los alcances de la Ley General de Defensa de la Competencia.
Subero Isa hizo un análisis ponderativo del contenido de la ley 42-08, la transferencia de competencia que hace en materia de jurisdicción en el caso particular de la Cámara de Cuentas y las penalidades que dispone para la práctica, complicidad y autoría intelectual de competencia desleal.
La Conferencia Magistral sobre Políticas y Legislación de Competencia, Ley General de Defensa de la Competencia No. 42-08, estuvo a cargo del doctor Ignacio de León, doctor en Economía Política egresado de la Universidad de Londres con maestría en Economía Empresarial de la Universidad Francisco Marroquín y titulado en Derecho de la Universidad Católica de Caracas.
En la mesa directiva del seminario estuvieron el titular de la SEIC, licenciado Melanio Paredes, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, doctor Jorge Subero Isa; el doctor Pedro Félix Montes de Oca, procurador general adjunto; doctor Ignacio de León, expositor invitado, y el licenciado Luís González, en representación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Prsidente JCE dice ese tribunal no tiene competencia para investigar lazos que unen a Vargas Maldonado y al presidente panameño Martín Torrijos

El Presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaño Guzmán reveló que ese organismo es a todas luces incompetente para investigar la solicitud del Partido de la Liberación Dominicana sobre los lazos que unen al candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado y al presidente de Panamá Martín Torrijos.
"Nosotros no sabemos de eso, realmente si alguien me explicara en que nos compete eso.., pero quizás yo estoy equivocado, porque ellos son juristas y saben más que nosotros " agregó.
El Partido de la Liberación Dominicana depositó en el día de ayer un documento ante la Junta Central Electoral solicitando la investigación de los vínculos del candidato del Partido Revolucionario Dominicano con el presidente Torrijos de Panamá, mientras era secretario de obras públicas.
El presidente de la Junta Central Electoral cree que de ser pertinente pondrán en agenda esa la solicitud de investigación que hace el PLD, pero reiteró que cree que la JCE no tiene competencia para investigar ese tema.
En cuanto a la instancia del Partido de la Liberación Dominicana que solicitó al organismo de elecciones que ordene la suspensión de la tarjeta futurista "Solidaridad" que distribuye el candidato presidencial del PRD, Castaño, entiende que esa es la mejor publicidad que se le pueda hacer a ese programa.

Martínez Moya atribuye alzas en producttos básicos a altos impuestos que gravan los combustibles

El presidente de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, atribuyó las alzas en los productos de primera necesidad, sobre todo los alimentos, a los altos impuestos que gravan todos los combustibles. Martínez Moya dijo que el presidente Fernández y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han gobernado sobre la base de un verdadero desorden en términos de impuestos, lo que castiga directamente el bolsillo de los consumidores y los sectores productivos.
Sostuvo que la estabilidad que mostrado en la tasa del dólar se debe a que el gobierno ha preferido golpear a la población en sentido general a través de la voracidad fiscal y el desorden impositivo. “Es imposible que aquí estemos pagando más de dos dólares en impuestos por cada galón de gasolina, siendo la República Dominicana el país que más caro paga los combustibles, sobre todo el gasoil, y eso se refleja en el transporte de los alimentos, que el consumidor termina pagándolos más caros”, apuntó.
Arturo Martínez Moya se expresó en esos términos en declaraciones suministradas por la dirección de Comunicaciones de la campaña del PRD, en las que también dijo que el gobierno se ha visto obligado a reconocer que el ex presidente Hipólito Mejía actuó de forma correcta en la crisis del BANINTER, gracias a los cual se pudo salvar el sistema financiero dominicano.
Al respecto, señaló que el presidente Fernández, a la luz de la crisis financiera en los Estados Unidos, se ha visto en la obligación de reconocer que el ex presidente Mejía actuó de forma correcta cuando salvó a los ahorristas del BANINTER, tal y como lo ha hecho George Bush en los Estados Unidos para evitar el colapso del sistema bancario norteamericano.
Dijo que a raíz de la crisis que se presentara en el BANINTER y otros bancos al ex presidente Mejía se le estigmatizó de tal forma que hasta satanizaron su nombre, pero que hoy día la justicia misma y el Estado a través del Banco Central le han dado la razón en cuanto a la forma en que enfrentó la situación.

Ortiz Bosch llama a la población a que vote el 16 de mayo para consolidar instituciones democrática y el respeto a las leyes

La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, hizo un llamado a la población para que el 16 de mayo vote por la consolidación de las instituciones democráticas y el respeto a las leyes, enfatizando en la necesidad de que se haga conciencia sobre la repercusión que ha tenido en la administración del presidente Leonel Fernández el préstamo de la Sunland por un valor de 130 millones de dólares cuyo paradero se desconoce.
Apuntó que la Suprema Corte de Justicia debió pronunciarse ante esa violación a la Constitución que establece que los préstamos que comprometen el patrimonio público deben ser sancionados por el Congreso Nacional.
Ilustró que se ha demostrado a través de casos recientes en nuestra historia, como el asesinato del periodista Orlando Martínez y el profesor universitario y comunicador Narciso González (Narcisazo), que “la justicia tardía no es justicia”, por lo que esta debe manifestarse a tiempo y de manera precisa.
Reconoció que hay quienes creen que se debe hacer justicia y los que juegan a una solución política, que implicará deterioro institucional. Johnny da pena y vergüenza En referencia al paso de Johnny Ventura a apoyar la reelección, expresó que el músico y cantante estaba en retiro de la política, pero debió pensar que fue diputado y síndico debido a regalos que le hizo el PRD, el último de ellos tras la muerte del candidato a esa posición, el doctor Peña Gómez.
Dijo que el paso de Ventura al PLD le da pena y vergüenza, porque renunció al compromiso, la herencia que lo obligaba actuar con ética y moral. “Yo llevo ahora la herencia de Peña por mí, por Johnny y por los demás”, finalizó.
La doctora Ortiz Bosch dijo que cree en que habrá decisión de segunda vuelta en las elecciones venideras a pesar de las tergiversaciones y condicionamientos de las encuestas. Y entiende que será positivo para el país como forma de impedir que prosiga la concentración de poder.
Destacó la vocación democrática del PRD y la fortaleza de su candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, a quien consideró como la mejor oferta en el mercado electoral en función de sus compromisos programàticos de gobierno . A su juicio el PRD de hoy tiene liderazgo colegiado en el que participa lo mejor de lo viejo y lo mejor de lo nuevo, porque es un partido democrático donde hay diversidad de ideas y de pensamientos.
Recordó que el PRD es el autor de la ley de seguridad social, de la ley que destina el 1% al seguro social de los trabajadores de la construcción, del establecimiento del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, (ISSFAPOL); del ingreso al CARICOM en el 2001 y al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.
Señaló que en el país hay huelgas y descontento por los aumentos de precios en los artículos básicos de la canasta familiar, en el gas, la gasolina, el gasoil y los servicios públicos. “Es que el Gobierno ha creado un clima propicio a la insatisfacción social que involucra a los todos los sectores afectados. El gobierno no escucha a la gente, no se da cuenta que aunque se aumente la tecnología de la información la base social dominicana vive una injusta distribución de los recursos, y el país tiene derecho a protestar en ese sentido”.
Resaltó el apoyo ofrecido por el sindicalista Juan Hubieres al candidato presidencial del PRD, significando que el líder del Movimiento Rebelde incide significativamente entre los chóferes y otros sectores, por lo que su presencia junto a Miguel Vargas será un excelente canal de votos de personas que reclaman reivindicaciones para la clase trabajadora dominicana.

JCE entrega mil sesenta millones de pesos a partidos que participarán en elecciones de mayo

Los partidos políticos reconocidos por la Junta Central Electoral no dieron tiempo de que el balón se enfriara y al conocer la noticia de que ya el organismo estaba erogando los fondos asignados a las agrupaciones acudieron velozmente a buscar su parte.
Un total de mil 60 millones de pesos fueron entregados en el día de hoy a los partidos políticos que deberán utilizarlos para saldar deudas contraídas con acreedores y entidades bancarias y el restante dinero para ser usados en lo que resta de la actual campaña electoral.
Los montos recibidos por los partidos se desglosan de la siguiente manera: PLD RD$ 848,051.099.20; el Partido Revolucionario Dominicano, (PRD) y el PRSC, igual cantidad que el PLD; la Alianza por la Democracia RD$ 21,991.70; Bloque Institucional RD$ 21,611, 924.38; Partido Revolucionario Social Demócrata RD$-17,187,070.95; Partido de Unidad Nacional RD$ 14,237,112.73; Partido de los Trabajadores Dominicanos RD$ 11,954,902.81; Partido Quisqueyano Demócrata RD$11,703667.20; Partido Liberal Estructura RD$ 11,564,164.32; Partido UD RD$11,439,954.32; PRI RD$10,324,388.02; PVUD RD$9,954,544.65; PNVCR 00; PRN RD$ 9,128,491.45; MIUCA RD$8,840,603.32; ASD RD$8,188,211.67; PDP RD$ 8,141,313.77; PPC RD$ 8,132,723.56; PHD RD$ 7,546,731.92; FNP RD$6,695,140.26; PPR 00; PAP RD$ 6.695.140.26; MODA RD$ 6, 695,140.26.
La Junta Central Electoral advirtió que si un partido que recibiera la contribución electoral se retirare de participar en las elecciones, sin causa de fuerza mayor que lo justifique, tendrá que rembolsar al Estado las sumas obtenidas hasta el momento de su retiro.
Establece además que en caso de que haya una segunda vuelta en las elecciones presidenciales entre los dos candidatos más votados, el Estado proveerá adicionalmente el equivalente al 25 por ciento de los recursos aportado, a distribuirse entre los partidos en partes iguales, a más tardar 10 días después de la proclama.

RD entre países más atrasados en tecnología; esta debajo de Jamaica, Chile, Barbado y Puerto Rico

GINEBRA (EFE).- Latinoamérica se sitúa a la cola del ránking mundial de desarrollo tecnológico, según un estudio realizado por el Foro Económico Mundial (FEM).El Informe Global sobre Tecnología 2007-2008, que lleva por subtítulo "Fomentando la Innovación mediante la Preparación en la Red", ha sido financiado por Cisco Systems, y se ha realizado en 127 países.Sólo cuatro economías de América Latina y el Caribe se encuentran entre los primeros 50 puestos del ránking: Chile (54º), Barbados (38ª), Puerto Rico (39º) y Jamaica (46ª).El informe asegura que Chile muestra una relativa homogeneidad de los tres índices estudiados en el informe, y que se percibe una firme apuesta del Gobierno para aplicar una agenda digital.México y Brasil descendieron algunos puestos con respecto al índice del año anterior y se colocan en el rango 58 y 59 respectivamente.El estudio señala que en ambos casos, la caída no se debe a una mala actuación de los países, sino a la sustancial mejora del resto de naciones en comparación."A pesar de que ambos países han realizado un progreso significativo en la rapidez de uso tanto en los negocios como en el gobierno, y en los dos casos se ha dado prioridad en las agendas nacionales a las tecnologías de la información, sus mercados sobrerregulados, la pobreza de sus sistemas educativos, y los bajos niveles de inversión en Ciencia y Desarrollo se convierten en importantes escollos", añade."El panorama que ofrece el informe sobre la preparación que tienen los países de América Latina para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación de manera eficiente es menos positivo que el año anterior, en el que se observó una tendencia en general alcista", señaló una de las autoras del documento, la economista Irene Mia."Esto subraya el dinamismo del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la importancia de lograr un progreso continuo en su difusión, así como también en la adopción de innovación a fin de mantener las ventajas competitivas de una nación", agregó la economista.El informe destaca el caso de Argentina, que bajó 11 puestos respecto al año anterior y se sitúa en el 77, a causa de, entre otros factores, la escasa atención del Gobierno a esta cuestión en su agenda nacional.Con respecto al resto de países, ocupan las siguientes posiciones: Costa Rica (61), Panamá (64), Uruguay (65), El Salvador (66), Colombia (69), la República Dominicana (75), Guatemala (80), Trinidad y Tobago (82), Perú (84), Venezuela (86), Honduras (90), Ecuador (107), Bolivia (111), Nicaragua (116) y Paraguay (120).El índice mundial lo lidera Dinamarca, seguida por Suecia.En tercer lugar se encuentra Suiza, que este año ascendió dos puntos, seguida de Estados Unidos, que subió tres y se sitúa en cuarto lugar.La lista de los primeros diez puestos se completa con Singapur, Finlandia, Países Bajos, Islandia, Corea y Noruega.España se sitúa en el puesto 31 al subir un lugar, y Chad es el último país de la lista.(EFE).

Presidente Fernández al país le conviene que sea reelegido en la primera vuelta electoral porque "una segunda vuelta es una perdida de tiempo"

El presidente Leonel Fernández consideró que al país le convienen que sea reelegido en la primera vuelta electoral ya que -a su juicio- "con una segunda vuelta sólo se perdería tiempo”.
“Nos conviene salir de esto ya. No tomar cuarenta ocho días de chercha de campaña y así ponernos a trabajar de inmediato en programas que incentiven el desarrollo”, expresó en el marco de un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).
Al responder preguntas de empresarios sobre la posibilidad de que se lleve a cabo un debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, Fernández manifestó que no le ve sentido a un esquema de debate donde la gente no va a dialogar sino a insultarse.
Dijo que hablar de un debate “sería ridículo”, principalmente porque en la sociedad dominicana existe una crisis de pensamiento.
“Esas personas no van a aportar nada. Hablar de debate sería algo ridículo. Además, si eso llega a los puños yo sería el primero que perdería”, dijo.
Con relación a su programa de gobierno, en caso de resultar reelecto, hizo referencia a propuestas en torno a la reducción de la pobreza y la inequidad social, así como mejoras en el sector educativo, salud y seguridad social.
Sostuvo que aunque la situación internacional es difícil, Republica Dominicana cuenta con mecanismos internos de desarrollo que garantiza el crecimiento económico.

Cámara Administrativa JCE recomienda al pleno solicitar al Gobierno abstenerse de utilizar en la campaña del eslogan "E'pa'lante que vamos"

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral recomendó al pleno de la JCE solicitar al Gobierno abstenerse de utilizar durante la campaña, el eslogan “E’pa´lante que vamos”, por coincidir éste con el eslogan del PLD.
Asimismo, sugirió desestimar “por falta de pruebas fehacientes”, los requerimientos hechos por el PRD mediante su instancia del pasado 28 de febrero, referentes al supuesto uso de los recursos del Estado en la campaña.
Las recomendaciones de la CA que preside el doctor Roberto Rosario, e integran César Féliz y Féliz, y José Angel Aquino, serán conocidas en una sesión hoy a las 3:00 de la tarde.
En su oficio número 1928/2008, remitido el 7 de abril al presidente y miembros de la JCE, la Cámara Administrativa dice que hace sus recomendaciones en atención a las atribuciones que le confiere el artículo 6, literal d, y a las disposiciones del artículo 47, ambos de la Ley Electoral 275-97, del 21 de noviembre, y sus modificaciones.
También sugirió que sean retirados de la televisión, ocho spots institucionales promovidos por el Centro de Información Gubernamental (CIG), el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), la televisora Estatal (CERTV), la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), la Secretaría de Deportes, Educación Física y Recreaciones (SEDEFIR), y el Consejo de Gobierno de Higüey, por estar contaminados con la campaña.

Miguel Vargas anuncia bajaría los impuestos y sueldos de lujo; subiría a guardias y policías

Parte de las propuestas del candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado y que pondría en ejecución inmediatamente asuma el poder, si gana las elecciones, están enfocadas en disminuir la base impositiva y manejar el gasto público para beneficiar a los sectores de menores ingresos y el productivo.
Su compromiso, señaló Vargas Maldonado, tendrá como prioridad la inversión en la gente mediante su “plan de nación” que se desarrollará en base a metas a corto, mediano y largo plazo, con respeto a la Constitución y con la participación y el consenso de todos los sectores nacionales, tal como lo explicó el candidato presidencial durante su comparecencia en la serie de programas “Las propuestas de los candidatos”.
Por otra parte, Vargas Maldonado aseguró que tiene el compromiso de establecer estabilidad macroeconómica con finanzas públicas permanentemente equilibradas que permitan un superávit de 1% global para desmontar la deuda del Banco Central.
¿Como logrará la combinación?
Sostuvo que para lograrlo se precisa de un sistema tributario sencillo, racional y eficiente. Plantea reducir el gasto en 70% y aumentar la inversión a 30%.
Vargas Maldonado entiende que es posible la reducción del costo de la vida con la disminución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las personas físicas y las empresas de 25 a 15%; del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITEBIS) de 16 a 15%; del arancel de 20 a 15% de manera gradual, reducir los impuestos que gravan los combustibles en 30%.
Dispondría un aumento general de salario de un 30% para los servidores públicos que devengan sueldos por debajo de los RD$10.000 mensuales, incluyendo a militares y policías y elevará las pensiones al salario mínimo. Eliminará RD$6,000 que, alegadamente se gasta en publicidad, la “nominilla” y no invertiría RD$12,000mm para una nueva línea del Metro.