Globasol, compañía de la que el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, posee el 20%, invertirá 50 millones de euros en la construcción de una planta generadora de 60.000 toneladas anuales de biodiesel en República Dominicana.
El director general de Globasol, Daniel Suárez, que presentó el proyecto en rueda de prensa, destacó que esta planta permitirá facilitar energía a los 44 hoteles que posee Globalia en el Caribe, cuatro de ellos en República Dominicana, con un "importante ahorro de costes".
Suárez recordó que en el caso particular de República Dominicana, hay una gran dependencia de la importación de energía, así como en otras zonas del Caribe, y que gracias a esta planta se va a poder combatir esa situación.
Globalia tiene un gasto aproximado de un millón de dólares en energía, y con el desarrollo de este proyecto el ahorro que puede conseguir el operador turístico es de un 20 por ciento.
La fábrica, que estará emplazada en las proximidades de la Terminal Marítima de Puerto Viejo y ocupará una superficie de 120.000 metros cuadrados, comenzará a construirse en julio, y empezará a producir combustible en septiembre del 2009.
Con este biocarburante, Globalia podrá, además de atender las necesidades de las 4.000 camas hoteleras que posee en la isla, llevarlo en barco a los otros hoteles distribuidos por el Caribe, e incluso vender el excedente a otros interesados.
Esta producción de biodiesel contribuirá, según Suárez, al desarrollo social del país, con la creación de 12.000 puestos de trabajo en cinco "eco-aldeas".
"Nuestra intención es enseñar a la gente que vive en las zonas más deprimidas del país y darles un trabajo, para que se organicen por si mismos en un régimen de cooperativas, comprometiéndonos a comprarles todo el aceite que saquen de las plantaciones de jatropha", indicó el director general.
La producción del biodiesel se llevará a cabo a partir de esa planta silvestre tóxica, cuya semilla tiene un alto contenido de aceite, hasta un 33%.
Para ello, se cuenta con una superficie de cultivo de 37.000 hectáreas de suelo público, de las más de 1.800.000 hectáreas que posee el Gobierno para producción de oleaginosas.
La idea del equipo de Globasol es, "si todo va bien", construir en el futuro otras dos plantas de biodiesel en diferentes zonas del país con el mismo funcionamiento.
Globasol fue fundada en 2005 y en ella, además del presidente de Globalia, participa su hijo Javier con el 51 por ciento.