Buscar este blog

miércoles, 9 de abril de 2008

Huelga convocada por el FSA no se siente en el DN y Santo Domingo; en alguna provincias fue parcial

La huelga convocada por el Foro Social Alternativo ya tiene como resultado dos personas heridas de bala, incluyendo un agente policial que recibió tres disparos por desconocidos en la carretera Mella, municipio Santo Domingo Este.
Los heridos fueron identificados como Luciano Mercedes Cruz de 57 años de edad, quien supuestamente resultó baleado por un agente policial cuando tomaba café frente a su residencia en la ciudad de Moca, según informó el vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en esa localidad, Germán Cruz .
Mientras que el agente policial es Pablo Antonio Rodríguez, quien fue herido por un desconocido cuando éste trataba de detenerlo y la emprendió a tiros, se encuentra recluido en el hospital Ramón de Lara, en San Isidro.
Parcial en el Intereior del País

La huelga por 24 horas convocada por el Foro Social Alternativo (FSA) desde las 6:00 de esta mañana se cumplía parcialmente en algunas poblaciones del país, mientras en otras la convocatoria no fue acogida por la población.
Reportes de los corresponsales de El Nacional llegados desde distintas comunidades dan cuenta de que la huelga sólo se cumplía en San Juan de la Maguana, San Franciscote Macorís, Nagua, Navarrete, Licey al Medio, Haina, Moca y Villa Altagracia.
Ricardo Rodríguez Rosa reportó desde Santiago que los diferentes sectores que inciden en esa ciudad desoyeron el llamado a paro, y que las actividades comerciales, del transporte y docentes se desarrollaban normalmente.
Dijo que Luciano Méndez, de 53 años, fue herido de un disparo de fúsil en el hombro izquierdo mientras se encontraba en su residencia tomando café, en el sector La Colina, del distrito municipal Monte la Jagua, en la provincia Espaillat.
Fue trasladado al hospital Toribio Bencosme, de donde fue despachado para una próxima intervención.
Méndez fue herido cuando agentes policiales dispararon sus armas mientras eran incendiados neumáticos en apoyo al paro de actividades.
Dijo que la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) puso a circular 50 autobuses para garantizar el transporte a la población durante la jornada de protesta. Tropas combinadas del Ejército y la Policía recorrían a pies y en vehículos las principales calles y avenidas de Santiago.
El paro lo auspician el FSA, la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD-ML), Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Fuerza de la Revolución y Partido Nueva Alternativa, entre otras agrupaciones.
En San Francisco de Macorís, el corresponsal Pedro Fernández reportó que en esta mañana fueron detonadas varias bombas de fabricación casera en distintos puntas barriadas, además de que las autoridades hallaron ayer 12 bombas de alto poder explosivo y dos escopetas calibre 12. El hallazgo de los artefactos y las armas de fuego se produjo en el patio del liceo intermedio Eugenio Cruz Almánzar, en un saco que se encontraba entre unos arbustos. Con relación al caso no hay detenidos.
En las primeras horas de esta mañana la mayor parte del comercio cerró sus puertas, el tránsito era reducido, en tanto que desconocidos obstaculizaron algunas calles de los sectores Hermanas Mirabal y Pueblo Nuevo, mientras tropas mixtas de la Policía y del Ejército fueron colocadas en lugares estratégicos de esta población.
Desde Haina, Martín Encarnación reportó que las actividades productivas y del transporte estaban paralizadas, observándose algunos minibuses y autobuses laborando en medio de un fuerte patrullaje policíaco- militar.
Desde La Vega, Dionisio Alberto reportó que allí el llamado a huelga fue “un total fracaso”, porque hasta las escuelas públicas y colegios privados funcionaron de manera normal, al igual que el comercio abrió sus puertas y el transporte circulaba sin contratiempos.
Desde Cotuí, el corresponsal Ramón Antonio Salcedo reportó que el paro allí fue parcial.
Enrique Vargas reportó desde Puerto Plata, que allí el comercio abrió sus puertas y los choferes brindaban normalmente sus servicios a la población. Sin embargo, dijo que los carros que cubren las rutas Sosúa-Puerto Plata, Imbert- Guananico y La Isabela, suspendieron sus actividades en las primeras horas de esta mañana.
El corresponsal en Pimentel, Dionisio Severino, dijo que el comercio abrió sus puertas pero el transporte era nulo, mientras que las actividades docentes fueron suspendidas, igual que en Castillo.
En Bonao, Tony Brito reportó que se cumplía la huelga de manera total pero de manera pacífica y que ningún tipo de incidente se había registrado en las primeras horas de la mañana. No obstante, se mantiene un constante patrullaje de agentes policiales y militares.
En Nagua, Iluminada Pérez, informó que el paro de labores convocado por el FSA se cumplía de manera total. Allí el comercio cerró sus puertas, el transporte era nulo, con excepción del motoconcho. Anoche y en esta madrugada fueron apresados decenas de jóvenes en operativos de la Policía en diferentes sectores, y se escucharon detonaciones de bombas de fabricación casera en los sectores Pueblo Nuevo, San José de Villa y Río Mar.
En San Juan de la Maguana, el corresponsal Manuel Espinosa Rosario afirmó que el transporte público de pasajeros, urbano e interurbano, desde y hacia Elías Piña, era nulo, acogiéndose el llamado a huelga hecho por el FSA.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), presidente del Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotrán), afirmó que las 53 rutas que controla brindan servicios a la población.