Buscar este blog

sábado, 2 de febrero de 2008

Aristy Castro anuncia que acudirá el lunes a Dajabón a sumarse a la protesta por prohibición de Haití de importar pollos y huevos desde RD

SANTIAGO.- El candidato presidencial reformista, Amable Aristy Castro, anunció que acudirá este lunes a Dajabón a sumarse a la protesta por la prohibición de las autoridades haitianas de importar pollos, huevos y embutidos de República Dominicana.
Dijo que respalda de manera incondicional la decisión de las asociaciones de vendedores de pollos y huevos y de la Asociación de Comerciantes de Dajabón de boicotear las actividades del mercado binacional por la actitud asumida por el gobierno de Haití de mantener la prohibición.
“Nosotros estaremos el lunes en Dajabón respaldando el cierre del mercado binacional, porque no hay justificación para que las autoridades haitianas mantengan la prohibición de importar pollos y huevos desde República Dominicana, a pesar de que en el país no existe el virus de la fiebre aviar”, explicó.
Aristy Castro entiende que la veda que mantiene el gobierno haitiano a los productos avícolas dominicanos amerita la intervención directa del presidente Leonel Fernández.
“Como el fundamento de esta medida se basa en la denuncia irresponsable del director de Ganadería de la existencia en República Dominicana del virus de la gripe aviar, el presidente Fernández debe intervenir directamente para resolver el impasse existente con Haití y no estar delegando en comisiones”, agregó.
Dijo que se hace impostergable que el Jefe del Estado intervenga ante su homólogo haitiano René Preval a fin de lograr el levantamiento de la prohibición a la mayor brevedad. Sostuvo que cada día los productores de huevos y pollos del Cibao pierden millones de pesos como consecuencia de esta prohibición.
Amable Aristy indicó asimismo que la administración peledeísta y de manera especial el secretario de Agricultura “son los responsables de la quiebra de estos agroempresarios, pues primero permitieron el ingreso de un contrabando de 200 mil pollitas ponedoras por encima de la cuota establecida y segundo a raíz de la tormenta tropical Noel prohibieron durante una semana la exportación de huevos a Haití”.
“Esta última medida fue una retaliación por la protesta hecha por los productores de huevos que fue disuelta a bombazos por el gobierno”, dijo. Agregó que a ello se suma el anuncio de la supuesta existencia del virus de la gripe aviar. Insistió que el gobierno peledeísta es responsable de la crisis que atraviesa el sector, por lo que entiende que el presidente Leonel es quien debe resolver el problema surgido con Haití.
Aristy Castro se pronunció en estos términos al salir de un encuentro con dirigentes de las diferentes circunscripciones electorales de la provincia de Santiago en el Hotel Gran Almirante, donde resaltó el crecimiento sostenido que viene experimentando su candidatura en esa importante plaza electoral.

Eduardo Estrella cree Vargas Maldonado sopesa posibilidad de retirar sus aspiraciones para apoyar su candidatura el 16 de mayo

SAN FRANCISO DE MACORIS. El candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, manifestó aquí su creencia de que el candidato del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, estaría sopesando la posibilidad de retirar sus aspiraciones presidenciales para apoyarlo a él en las próximas elecciones generales del 16 de mayo.
Eduardo Estrella respondió de esta manera a la propuesta de Vargas Maldonado para la conformación de un frente antireeleccionista que garantice la derrota del presidente de la Republica y candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, y donde considero que la Cuarta Vía debe participar de manera preponderante.
"Al parecer el candidato del PRD esta sopesando la posibilidad de retirar su candidatura y respaldar nuestras aspiraciones de convertirnos en el próximo Presidente de la republica", expreso Eduardo cuando periodistas locales lo cuestionaron sobre la propuesta de Miguel Vargas Maldonado.
Eduardo dijo que la Cuarta Vía evaluara las propuestas de alianza de toda aquella organización o grupo político que este dispuesto a respaldar su candidatura presidencial el 16 de mayo.
Sobre el tema del proyecto reeleccionista de Leonel Fernández, Eduardo dijo que el mismo esta fracasado porque la población esta frustrada por este gobierno que, según expreso, en su segundo periodo al frente de la cosa publica ha demostrado mas incapacidad que durante el periodo 96-2000, cuando fueron expulsados del palacio Nacional por un contundente voto de castillo de millones de dominicanos decepcionados por quienes le ofrecieron de todo y no le cumplieron nada.
Reitero estar dispuesto a formalizar alianzas con todo el que quiera respaldar el programa de gobierno y la candidatura de la Cuarta Vía, que definió como la única garantía que tiene el pueblo dominicano de instalar en el Palacio Nacional un gobierno dispuesto a enfrentar con efectividad y verdadera voluntad política los problemas de salud y educación, reducir el gasto corriente y acudir en ayuda de sectores nacionales tan descuidados por el presente y pasados gobiernos, como son la juventud y las madres solteras.
En cuanto a la ola de insultos y acusaciones de corrupción que se formulan en la actualidad los candidatos del PRD y el PLD, considero que lo menos que pueden hacer ambos es renunciar a sus candidaturas, pues considero poco probable que la población deje pasar por alto el penoso y escandaloso espectáculo que esas organizaciones y sus candidatos restan escenificando.
Eduardo dijo que ante el actual estado de deterioro nacional, es seguro que en el país habrá una segunda vuelta electoral, en la que sin duda estara participando Cuarta Vía con las mayores posibilidades de ganar las elecciones empujada por una juventud y un pueblo dominicano que ya no esta dispuesto a postergar un minuto mas el arribo al poder de un gobierno capaz, con sensibilidad humana y comprometido con los mejores intereses nacionales.
Eduardo Estrella agoto una apretada agenda de actividades en San Francisco de Macorís, y durante un recorrido por el Mercado Nuevo de aquí, prometió la remodelación total de la obra, la cual se encuentra en completo estado de abandono. Durante su recorrido estuvo acompañado de la jefa de campana de la Cuarta Vía, Sergia Elena de Seliman, Elexido Paula, presidente del PHD, Juan Estévez, vicepresidente del PRSD, Gregorio Vélez, dirigente nacional del movimiento Dominicanos por el Cambio, Renan Vargas, Pedro Muñoz, Katiuska Estrella del comando provincial de la Cuarta Vía.
Dijo que los francomarisamos merecen que se les trate con dignidad y que resulta imperativa la remodelación y total aseo de estas instalaciones que, pese a llamarse Mercado Nuevo, ya no ofrece condiciones algunas para el manejo de los productos alimenticios que debe consumir la población.

Aguilas y Licey lucen superiores a Tigres de Aragua, Venezuela y Yaquis de México; Licey pica alante y gana 6x4

SANTIAGO, R. D.- Los tigres del Licey, subcampeones de República Dominicana, vencieron seis carreras por cuatro a los Tigres de Aragua de Venezuela.
El abrumador número de jugadores estelares en los equipos dominicanos que participarán en la Serie del Caribe en Santiago (norte), contrasta con las modestas plantillas que presentan México y Venezuela, los otros dos animadores del clásico.
Las Águilas Cibaeñas, campeones dominicanos, y los Tigres del Licey, subtitulares, agregan a su condición de anfitriones un par de nóminas que, al menos en el papel, lucen ofensivamente temibles.
En el caso de las Águilas, sólo con mencionar a Miguel Tejada, Rafael Furcal, Luis Polonia, Víctor Díaz, Edwin Encarnación, Tony Batista, Mendy López, el refuerzo cubano Bryan Peña, el Jugador Más Valioso, de la ronda regular, así como Alexis Gómez y el refuerzo Freddy Guzmán, bastaría para afirmar que las 'cuyayas' es el equipo a vencer.
Del grupo, la súper estrella Tejada, Furcal, Díaz, Encarnación y el campocorto Tony Peña, jr., utilizan uniformes de Grandes Ligas, y tienen experiencia también en Serie del Caribe.
A esa ofensiva, se le agregan lanzadores como Bartolo Colón, ganador de un Premio Cy Young, Julián Tavárez, Joselo Díaz (refuerzo), Leonel Núñez, Denny Bautista (refuerzo), Fabio Castro (refuerzo), Arnaldo Muñoz y el estadounidense Derek Lee.
Bajo la tutela del exitoso Félix Fermín, tres veces ganador de la Serie y cinco títulos de liga, las Águilas jugaran en su 'nido' del estadio Cibao, ante una afición encendida que pedirá a gritos la reedición de la corona caribeña obtenida el año pasado en Puerto Rico, el gran ausente de la cita de 2008.
Los Tigres, archirrivales de las Águilas en el campeonato local, no se quedan atrás en cuanto a jugadores de cartel, con José Bautista, Ronnie Belliard, el refuerzo Nelson Cruz, Timoniel Pérez, Félix Pie, José Offerman, Erick Aybar y los refuerzos Juan Melo y Juan Francisco.
El novato Francisco considera un "honor" jugar en la Serie del Caribe
Santiago (R.Dominicana), 1 feb (EFE).- El novato infielder dominicano Juan Francisco calificó hoy como un "honor" el que los Tigres del Licey le hayan contratado como refuerzo de la Serie del Caribe, que se disputa en Santiago, la segunda ciudad dominicana.
"Recibí la noticia con mucha alegría y honor, porque, imagínate, un jugador poco conocido que lo tengan presente para un compromiso de esta naturaleza (...) se siente bien", dijo Francisco a los periodistas en el estadio Cibao, previo al choque contra los Tigres de Aragua, campeones venezolanos.
El fornido jugador milita con los Gigantes del Cibao, equipo del béisbol local, donde dejó sentado sus dotes de buen bateador.
"Lo importante ahora es tratar de hacer el trabajo, sin excusas para cumplir con la confianza que nos ha dado el dirigente de los Tigres, Héctor de la Cruz, y jugar al béisbol como lo hacemos", precisó.
Francisco dijo que el capataz de los azules le colocará como tercer en el orden al bate contra Aragua, "y de ahí en adelante no sé lo que pase".
El bisoño jugador consideró, por otra parte, que seguirá "jugando duro" en la organización de los Rojos de Cincinnati, con el propósito de mejorar su desarrollo. EFE
El cuerpo de lanzadores también está bien resguardado en los brazos de Ramón Ortiz, Carlos Mármol, Jorge Sosa, Valerio de los Santos, José Mercedes, y los refuerzos José Capellán, Jesús Colomé, Omar Beltré y Francisco Rosario.
Los Yaquis de Ciudad Obregón acuden a la 'Pequeña Serie Mundial' con un modesto combinado en el que sobresalen los 'infielders' Alfredo Amézaga y Oscar Robles y los lanzadores Nelson Figueroa, Jugador Más Valioso de la serie final dominicana con las Aguilas, y el cubano Alberto Castillo.
Los campeones de Venezuela, Tigres de Aragua, también presentan un equipo sin nombres sonoros, donde sólo el segunda base Alberto Gallaspo milita como sustituto en un equipo de la Gran Carpa (Reales de Kansas City).
Así las cosas, las novenas anfitrionas lucen inmensas, pero como el béisbol es un deporte de sorpresas, está por verse si 'aztecas' y 'araucanos' están en capacidad de causarlas. EFE

Avanzan negociaciones entre autoridades de Haití y República Dominicana sobre suspensión de exportación de pollos y huevos

La República Dominicana y Haití avanzaron hoy en las discusiones que realizan acerca de la detección del virus H5N2 en unos gallos en el oriente del primer país, lo que provocó la suspensión por parte del Gobierno haitiano de la importación de pollo y huevo desde la nación caribeña.
El Ministerio de Agricultura informó que comisiones técnicas de ambos países se reunieron hoy y avanzaron en las normas sanitarias que se tomarán para una "rápida" apertura de las exportaciones de los productos avícolas locales.
En la reunión participó en ministro de Agricultura local, Salvador Jiménez, y su homólogo haitiano, Joanas Gue, quien encabeza la delegación del vecino país que llegó ayer para tratar el problema, surgido tras la detección de gallos infectados por gripe aviar en una localidad del municipio de Higüey (este).
Jiménez dijo que dicha misión forma parte de los trabajos que se realizan con el objetivo de lograr el "pronto" reinicio del comercio de productos avícolas con Haití.
La delegación haitiana se trasladó hoy a la zona de Higüey para observar los trabajos sanitarios realizados en la traba de gallo donde fue detectado el virus, agregó el Ministerio de Agricultura, cuyo responsable indicó que la República Dominicana "cumple fielmente con los protocolos internacionales sobre el manejo de enfermedades exóticas".
El funcionario agregó que está a la espera de que la Organización Internacional de Salud Animal (OIE) envíe un técnico para que examine la situación avícola local, tal como les solicitaron los responsables de Agricultura de Haití en una visita que hicieron al vecino país el pasado miércoles.
Tras esa visita, en la que los representantes dominicanos se reunieron con el presidente de Haití, René Preval, su Gobierno decidió mantener el cierre a las importaciones de productos avícolas procedentes de República Dominicana.
Los representantes de Haití pidieron que se compruebe que el establecimiento donde se detectaron las aves infectadas por el virus está libre de gripe aviar, al tiempo que solicitaron una nueva evaluación de la situación en territorio dominicano por parte de los representantes haitianos como paso previo a la reanudación de las importaciones.

Reiteran gripe aviar no representa peligro para la población


Por Teófilo Bonilla
El Nacional
El director de Sanidad Animal de la Dirección General de Ganadería, doctor Ramón Quiñones, pidió hoy a la población a no alarmarse por los sacrificios de pollos y gallos de peleas efectuados ayer en Higüey, porque la gripe aviar no representa ningún peligro para los seres humanos.
El funcionario afirmó que las autoridades tienen controlado el virus H5N2 o influenza aviar que ataca a las aves y explicó que los sacrificios de esos animales corresponde al protocolo internacional que establece medidas de cuarentena para que ese virus no se propague.
En Higüey continuarán sacrificándose cuantos gallos de peleas y aves sean necesarias, siempre y cuando se sospeche que estén contagiados con la gripe aviar, indicó.
No dio a conocer, empero, la cantidad de gallos de peleas ni de pollos que fueron sacrificados ayer, alegando que los técnicos terminaron esa labor muy tarde.
Mientras que el doctor Enriquillo Rivas, presidente de la Comisión Avícola Nacional, dijo que en lo que va de año han sacrificado más de 3 mil aves, presuntamente afectadas por la gripe aviar.
Sin embargo sostuvo que el virus no representa peligro para los seres humanos, por lo que exhortó a la población consumir sin ningún temor carne de pollo.
Ayer la Secretaría de Agricultura y el Departamento de Sanidad Animal sacrificaron decenas de aves en varias granjas y trabas de gallos que aún permanecen bajo vigilancia porque se detectó el virus de la influenza aviar.
Las autoridades sanitarias utilizaron trajes especiales para penetrar a las granjas, donde sacrificaron las aves a palos, las colocaron en una funda plástica y luego las enterraron en una fosa común de ocho pies.
Para ingresar a las trabas de gallos y ejecutar el exterminio, los técnicos que participaron en el sacrificio de las aves se hicieron a acompañar del procurador fiscal, doctor Lucas Evangelista Pérez José, y otros funcionarios del Ministerio Público.
El director regional Este de Agricultura, doctor Luis Rafael Cedeño, recordó que los gallos infectados entraron al país de forma ilegal en una lancha privada procedente de Puerto Rico.
Sostuvo que Agricultura impuso una cuarentena a las trabas de gallos ubicadas en los alrededores de la granja donde se detectó la presencia de la gripe aviar.
Las trabas de gallos donde se han sacrificado las aves son propiedad de Agapito Rodríguez, puertorriqueño; Anordo Morales, Senén Rodríguez, Wilfredo Martínez, Enemencio Berroa, Dionisio Cruz Martínez y Roberto Rodríguez, que respaldaron a las autoridades para evitar que el virus siga propagándose.
En el proceso de sacrificio de gallos y otras aves, estuvieron el director de Sanidad Animal, doctor Quiñones; Clemente Rodríguez, epidemiólogo; la subencargada de Epidemiología, Dejelia Gómez; del Ejército, Jiménez Concepción, encargado de proteger la comisión; doctor Samuel Cueto, de Salud Pública y Vinicio Félix, del Banco Agrícola.
Los productores dominicanos de pollos y huevos han pedido a las autoridades haitianas levantar la veda porque no tiene justificación ya que la agripe aviar solo fue detectada en una zona, el Este, y además el virus no representa peligro para los seres humanos.
Reuniones
Sse iniciaron esta mañana las reuniones de las comisiones técnicas entre Haití y República Dominicana que discuten sobre la exportación de pollos y huevos a Haití.
La misión dominicana la encabeza el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez; los subsecretarios, ingenieros ingeniero Leandro Mercedes y Pedro Pablo Peña, así como el director de Ganadería Angel Faxas y el ingeniero Quiones.
Hhaití está representado por el secretario de Agricultura Joanas Gué, el embajador Fritz Cisnea; los técnicos Luis Michele Alanin, doctor Haim Joseph y Michell Ranty.
En la reunión, que se inició pasadas las 10:00 de la mañana, se discutirán visitas de la misión haitiana a varias ciudades del país a fin de que comprueben que la gripe aviar no representa ningún peligro para la población haitiana ni mucho menos para la dominicana.
Las autoridades dominicanas buscan convencer a sus homólogos haitianos de que no existen razones para que permanezca la prohibición de exportación de pollos y huevos, porque se ha demostrado que la gripe aviar detectada en una traba de gallos de pelea en Higüey, no representa peligro para los seres humanos.

PRD asegura el presidente Fernández condunde valores éticos y morales

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), aseguró hoy que el presidente Leonel Fernández, confunde los valores éticos y morales que deben primar en los actos de quienes desempeñan funciones en la administración del Estado a través de mensajes que distorsionan los principios del país.
Ramón Alburquerque, señaló que el presidente Fernández, a menudo tilda de indecentes a quienes reclaman transparencia en el ejercicio apegado a la ética y perturba los esfuerzos en la necesaria lucha contra la corrupción publica. Reiteró que el mandatario debe explicar su amistad con el narcotraficante Nelson Solano Guzmán y su relación de trabajo que involucra más de 5 mil millones de dollares, sin licitar. "Parece que el presidente Fernández considera decente, hechos tan deleznables como la violación a la Constitución de la República con el caso Sun Land, así como sus negocios con personas como Nelson Solano Guzmán, extraditado por narcotráfico, además de la construcción de un metro sin planos y sin presupuesto", expresó Alburquerque. Precisó que ninguna sociedad permite a sus funcionarios y menos a su presidente en el ejercicio de sus funciones, que impunemente reciba los privilegios que Leonel Fernández recibe a través de la Fundación Global, tampoco permite que su presidente se reúna con personas vinculadas al crimen organizado como el narcotráfico sin brindar una explicación convincente del hecho. Ratificó que con esa conducta el presidente envía un mensaje distorsionado sobre el papel del Estado en la formación de la conciencia ciudadana y le propina un golpe mortal a la necesaria lucha contra el narcotráfico. Alburquerque señaló que el caso de Leonel Fernández, es preocupante debido a que llegó al poder ofertando transparencia, decencia y ética en los actos públicos "y una gran parte de la sociedad creyó él y en su discurso y es por esto que la gran mayoría de la población rechaza la reelección", explicó. Dijo que el PRD, continuará reclamando en todos los escenarios un ejercicio transparente, decente y ético en la administración pública a fin de que se administren correctamente los recursos del Estado.

Aura Celeste Fernández dice JCE tiene facultad para llamar a candidatos y a partidos que eleven debate de campaña


En la Junta Central Electoral (JCE) crece el número de miembros que consideran que ese organismo debe convocar un diálogo con los partidos políticos y sus candidatos, en busca de un acuerdo que permita elevar el debate de campaña, como claman distintos sectores de la sociedad.
Ayer se sumaron a esas voces el presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Mariano Rodríguez, y la doctora Aura Celeste Fernández.
Rodríguez dijo que la JCE, como ente organizador y responsable de las elecciones, debe considerar la posibilidad de llamar a ese diálogo a fin de garantizar la armonía entre todos los partidos.
“Yo voy a proponer también (a la JCE) que hagamos un encuentro en el que pueda firmarse, así sea posible con la mediación de la Iglesia Católica o las iglesias, un pacto de caballeros y de respeto a la pureza del lenguaje que se debe usar en esta campaña electoral”, dijo.
Agregó que en ese acuerdo, la dirigencia de todos los partidos políticos debe comprometerse a hacer una campaña dirigida a motivar a los electores y electoras para que el 16 de mayo acudan a votar, de manera que el sistema democrático salga favorecido.
De su lado, la magistrada Fernández afirmó que aunque la Ley limita a la JCE en su accionar para tomar correctivos ante esta situación, el organismo electoral no puede ser indiferente a la misma.
“El Reglamento (que permitiría a la JCE regular la campaña electoral) abortó, pero siempre la Junta tiene la facultad para hacer que el lenguaje durante la campaña no lesione la moral ni la honorabilidad de los demás”, dijo.
Señaló que ante la violación de esos derechos de la persona, la Ley 275-97 facultad al Pleno de la JCE para hacer admoniciones, entre otras cosas.
Dice Gobierno intimida a JCE
El delegado político del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Virgilio Bello Rosa, afirmó ayer que la junta Central Electoral (JCE) tiene facultad para intervenir y evitar la degradación del debate político, pero que no se atreve a hacerlo porque el Gobierno la tiene sugestionada con los recursos.
Señaló que cuando se abre oficialmente la campaña política la JCE tiene la posibilidad de intervenir en todo cuanto enturbie el proceso electoral, “pero como el PLD es el que con más furia está haciendo ataques personales contra el candidato del PRD, no se atreve a actuar, y yo pienso que la Junta debe intervenir”, dijo Bello Rosa.

Presidente Fernández dice el PRD lo vincula a supuesto narco porque avisora su derrota el 16 de mayo

SANTIAGO.- Para el presidente Leonel Fernández, el intento de vincularlo con un supuesto narcotraficante, extraditado en el 2006 hacia los Estados Unidos, constituye un acto de reconocimiento prematuro por parte del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), de la derrota que sufrirá esa organización en las próximas elecciones.
“El presidente y los dirigentes del PRD notan que el gobierno tiene tanto respaldo que han caído en la descalificación personal, sin que realmente eso tenga algún fundamento, una razón”.
Las declaraciones de Fernández se produjeron ayer tarde, al participar en un almuerzo en el Gurabito Country Club de esta ciudad con empresarios locales, a quienes entregó un préstamo de RD$104 millones para las micros, pequeñas y medianas empresas.
Ese escenario lo aprovechó para anunciar la conclusión, en 60 días, de los trabajos de construcción del parque industrial Las Canelas.
Vargas y Solano. Tras insistir en que el PRD ha caído en la descalificación personal, Fernández informó que, el dueño de la residencia donde se reunió con el alegado narcotraficante Nelson Solano, envió una carta diciendo que el presidente del PRD almorzó con el extraditado en el mismo lugar.
Sobre insultos. El mandatario se mostró en desacuerdo en continuar la campaña basada en la descalificación del adversario.
“Ustedes han visto que yo nunca he alzado la voz para insultar a nadie, para descalificar a nadie.
“Lo que procuro es hacerle ver al pueblo que puede ver con ilusión hacia el futuro, de manera que de mi parte nunca ha habido insultos ni descalificación a nadie, ni ahora ni nunca”, dijo.
Recalcó que ese no es su estilo, y que se apega a la decencia en la vida pública, por lo que son los del partido opositor los que tienen que actuar con la suficiente decencia y respeto.
El presidente fernández expresó que “Ustedes han visto que yo nunca he alzado la voz para insultar a nadie, para descalificar a nadie. Lo que procuro es hacer ver al pueblo que puede mirar con ilusión hacia el futuro por el trabajo del PLD”.

Temo Montás atribuye a mal manejo a los que denunciaron existencia de gripe aviar en el país

El secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles lamentó la situación que se ha presentado entre Haití y la República Dominicana con respecto a la comercialización del pollo y huevo que se producen en el país.
No obstante Montás atribuyó la situación a un mal manejo de parte de quienes originalmente dieron la información de la supuesta existencia de gripe aviar en la República Dominicana, que según el secretario de Economía de lo que se trata es de “un simple mosquillo”.
“Yo creo que la manera como se abordó el tema del mosquillo, que es una enfermedad común aquí en la República Dominicana, no fue la correcta y que eso ha terminado creando una situación que ahora está impactando de manera negativa sobre el comercio entre República Dominicana y Haití”, indicó Temístocles Montas.
Ain embargo, precisó que el gobierno dominicano está trabajando arduamente para buscarle una salida positiva al problema, el cual espera esté resuelto en el transcurso de la próxima semana.
A juicio del Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo la magnitud del problema no es del tipo de que se conoció en Europa y otros países. Reconoció que Haití como Estado y como gobierno tiene todo el derecho que exigir que se esclarezca la situación.
“Porque reitero, yo creo que se cometió un error en la manera en que eso se informó y eso ha terminado generando este problema, ahora tenemos nosotros que clarificarlo. De lo que se trata es del mosquillo dominicano que todos ustedes conocen”, manifestó Temistocles Montás a los periodistas que lo entrevistaron en el Palacio Nacional tras encabezar el acto de Lanzamiento Nacional de la Segunda Encuesta de la Eficacia de la Ayuda al Desarrollo por parte de organismos internacionales.

Empresario Morales Capellán dice desconocía Nelson Solano Guzmán estuviera mezclado con el narcotráfico

El empresario Juan Carlos Morales Capellá reveló que si hubiera sabido que Nelson Solano Guzmán estaba supuestamente mezclado con el narcotráfico internacional, jamás le hubiera permitido presentar ningún proyecto en su hogar al presidente Leonel Fernández.
Puntualizó que nunca vio una mínima señal de que Solano Guzmán fuera un alegado narcotraficante, ya que nunca hizo ostentación de riquezas y en algunas ocasiones que viajó a Puerto Plata tuvo que darle dinero para comprar gasolina. “Eso de que Nelson tenía dinero es pura ilusión. ¡Qué ilusión, Dios mío! Quiero que se sepa que cuando nos visitaba, nosotros teníamos que pagarle los hoteles y hasta la gasolina del carro se la teníamos que dar para regresar a Santo Domingo”, subrayó.
Añadió que su carencia de dinero se puede comprobar con su familia, que no tiene dinero ni siquiera para pagar los abogados. Dijo que los familiares de Solano tuvieron que pedir, vender un carro e hipotecar algunas propiedades para pagar trámites judiciales.
Morales Capellá hizo los señalamientos al referirse a su relación con el presidente Leonel Fernández, las cuales comenzaron en el año 1990, cuando el hoy mandatario fue compañero de boleta del profesor Juan Bosch.
Recordó que Fernández visitó por primera vez su residencia en esa ocasión y después de perder esas elecciones frente al doctor Joaquín Balaguer, volvió a su hogar, donde ha vuelto en varias ocasiones.
Precisó que desde la primera vez que Fernández le visitó han mantenido una buena relación. “¿Cuántas veces ha ido a mi casa? No lo puedo decir. Sé que varias veces y que se hicieron varias actividades, tanto como candidato y como presidente. Hemos mantenido una amistad sincera y pura y he sido un colaborador suyo en todas sus campañas”, apuntó.
Dijo que cada vez que el presidente visitaba su residencia en la urbanización Bayardo, iban muchos amigos, empresarios, dirigentes del PLD y de los partidos y movimientos aliados. “En fin, era mucha la gente que nos visitaba cuando el presidente iba a mi casa y muchos hacían peticiones personales, muchos le llevaban algunos proyectos para que Leonel los tomara en cuenta y los aprobara; otros buscaban empleos y pensiones y otra inmensa cantidad de solicitudes que se le hacen dondequiera que va”, indicó.
Señaló que en el año 2005 el presidente Leonel Fernández habló en el polideportivo de otorgar en concesión la construcción del puerto local y de la carretera Puerto Plata-Navarrete y un grupo de empresarios puertoplateños se interesó en esos proyectos.
Explicó que le habló de ello a su amigo Lupo de Lemos, quien, a su vez, le informó que Solano, quien trabajó en su empresa, podía ayudarlo, porque había trabajado con Fortunatico Canáan y otras empresas preparando proyectos de ese tipo.
Morales expuso que “en uno de los viajes del presidente a Puerto Plata, le presentamos un anteproyecto del puerto y la carretera.
El presidente se vio muy entusiasmado y dijo ¥que bueno y ojalá que en todas partes haya gente de la misma provincia que se preocupe en hacer proyectos de esta naturaleza¥”.
Estableció que el mandatario nunca les dio ninguna concesión, “porque si la hubiera dado, ya esos proyectos se habrían hecho o se estuvieran haciendo”.

UASD pospone inicio docencia para el jueves 7 para dar oportunida a estudiantes se inscriban

El vicerrector docente de la Universidad Autónoma de Santo Domingo informó que el inicio de la docencia se pospuso para el día 7 de febrero con el objetivo de dar oportunidad a los estudiantes que todavía no han podido realizar su proceso de reinscripción. Alejandro Pichardo sostuvo que la medida también fue adoptada para beneficiar a los estudiantes del nuevo Centro Universitario Regional de San Pedro de Macorís que va a comenzar a funcionar a partir de esa fecha.
Pichardo explicó que el interés de las autoridades universitarias es que nadie se quede sin reinscribirse por lo que gracias al esfuerzo de los técnicos de esa academia, han sido superados los inconvenientes que venía registrando la UASD.
Informó, además, que a partir de ahora el proceso de reinscripción será habilitado de forma permanente a fin de que los estudiantes no tengan que esperar a que se termine el semestre en curso para reinscribir el período siguiente.
Indicó que el proceso de reinscripción, reingreso y matriculación, luego de superadas las dificultades iniciales, “está registrando alrededor de 15 mil solicitudes diaria de los estudiantes”.

Autoridades sacrifican más aves en finca donde se detectó gripe aviar


La Secretaría de Agricultura y el Departamento de Sanidad Animal sacrificaron ayer más aves en una finca que aun permanece bajo vigilancia porque se detectó el virus de la influenza aviar. Las autoridades sanitarias utilizaron trajes especiales para penetrar a las granjas, donde sacrificaron las aves a palos, las colocaron en una funda plástica y luego las enterraron en una fosa común de ocho pies de profundidad.

Para penetrar a las trabas de gallos y ejecutar la medida, estuvieron acompañados del procurador fiscal Lucas Evangelista Pérez José y otros funcionarios del ministerio público.

Las granjas de esta ciudad donde se detectó en diciembre del año pasado el virus de la influenza aviar todavía permanecen custodiadas para evitar la entrada y salida de gallos, gallinas y otras aves.

El director regional Este de Agricultura, doctor Luis Rafael Cedeño, recordó que los gallos infectados entraron al país de forma ilegal a través de una lancha privada.

Precisó que Agricultura impuso una cuarentena a las trabas de gallos ubicadas en los alrededores de la granja donde se detectó la presencia de la gripe aviar.

Indicó que las trabas donde se están sacrificando las aves pertenecen a Agapito Rodríguez, puertorriqueño; Anordo Morales, Senen Rodríguez, Wilfredo Martínez, Enemencio Berroa, Dionisio Cruz Martínez y Roberto Rodríguez.

Explicó que adoptaron la decisión para evitar que continúe progagándose el virus.

El director de Agricultura estuvo acompañado del director de Sanidad Animal, doctor Ramón Quiñones; Clemente Rodríguez, epidemiólogo; la subencargada de Epidemiología, Dejelia Gómez.

También del coronel del Ejército Nacional, Jiménez Concepción, encargado de proteger la comisión; doctor Samuel Cueto, de Salud Pública; Vinicio Félix, perito del Banco Agrícola.

Los propietarios de las trabas se fueron del lugar y solo permaneció uno de ellos, debido a que se sentían deprimidos al ver cuando mataban a sus aves, las cuales querían como si fueran hijos.

Agapito Rodríguez se refirió al sacrificio para criar un gallo hasta ponerlo en condiciones de pelea.

Indicó que mensual gastan más de RD$25,000 en empleados, RD$10,000 en alimentos y otros miles de pesos en inyecciones, mientras el señor Morales precisó que gasta más de RD$100,000 para mantener su traba.

Dijo que esto lo desanima a continuar criando esos animales tan queridos, ya que lleva más de 50 años dedicados este trabajo.

Espera que el gobierno los ayude económicamente porque el sacrificio de sus aves los llevará a la quiebra.

Los granjeros pidieron también que el gobierno restablezca el mercado de esos animales con Puerto Rico y otros países, para evitar que en el futuro entren de nuevo al país aves de forma ilegal.

Las autoridades de Sanidad Animal confirmaron en un laboratorio de Estados Unidos a principios del mes de diciembre que encontraron dos gallos que dieron positivo a la influenza aviar en la comunidad La Otra Banda de la provincia La Altagracia.

viernes, 1 de febrero de 2008

Vargas Maldonado afirma ganará

Las elecciones se defirián el 16 de mayo


ir a google

Juez JCE Mariano Rodríguez propone un "pacto de ballero y respeto" para poner fin a insultos, acusaciones y contra acusaciones en el proceso electoral

El presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE), Mariano Rodríguez, demandó que los candidatos de los partidos políticos que participan en la presente campaña electoral firmen un “pacto de caballero y respeto” que ponga fin a los insultos, acusaciones y contra acusaciones que caracterizan ese proceso.
Rodríguez consideró que garantizar la celebración de una campaña electoral libre de violencia verbal y física no es sólo tarea de la JCE, sino que en esa labor deben involucrarse todos los sectores de la sociedad, incluyendo las iglesias y las organizaciones de la sociedad civil.
En ese orden, consideró que los candidatos de los partidos políticos que participan en la campaña, de cara a las elecciones del 16 de mayo deben firmar un "pacto de caballero y respeto" para bajar el tono del lenguaje.
“El leguaje utilizado en esta campaña electoral ha iniciado hace mucho tiempo, pero en los últimos días ha tomado un giro preocupante y debemos evitar a tiempo cualquier asunto que pueda tener consecuencias negativas, indicó.
"Los líderes de la sociedad civil y las iglesias deben intervenir en este problema, porque este es un trabajo que nos corresponde a todos", precisó, durante el acto de apertura de un taller de capacitación al personal que formará a los secretarios y presidentes de mesas electorales que trabajarán en las elecciones venideras.
Durante la actividad fue celebrada en la sede de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil.
Rodríguez llamó a los protagonistas del proceso electoral para que centren su discurso en el debate de las ideas y los programas dirigidos a resolver los problemas fundamentales de la nación dominicana, sin dañar la imagen pública de nadie.
"Todos los que desempeñan funciones públicas deben enviar un mensaje positivo a la población", insistió.

Atracan cangeador de cheques y dólares a plena luz del día

Dos desconocidos que viajaban en una motocicleta 115 despojaron a un canjeador de cheques en dólares y otras monedas extranjeras de un maletín con una suma indeterminada de dinero. Aunque la víctima, identificada como Alejandro Burgos, no quiso hablar, sus compañeros dicen que tenía alrededor de un millón de pesos.
El hecho ocurrió pasada la 1: 45 de la tarde en la avenida Winston Churchill con Independencia, lugar donde acostumbraba a estar la víctima.
Hasta el momento se desconoce el paradero de los delincuentes, ya que al lugar, pasada las 2:30 de la tarde todavía no se habían presentado las autoridades.
Compañero que realizan la misma labor que Burgos se quejan de que en la zona no hay vigilancia policial, y tras el hecho no se apersonó ningún agente de la policía.Se trató de conversar con la víctima, pero no fue posible ya que éste quedó conmocionado ante el hecho.

Coordinador nacional de campaña del PLD emplaza a Vargas Maldonado explciar como pudo construir mansión de RD$800 millones

El coordinador general del Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana, Francisco Javier García, reiteró el emplazamiento al candidato perredeista, Miguel Vargas Maldonado a que explique cómo pudo construir una mansión de más de 800 millones de pesos, cuando ingresó a su gobierno en el 2000, con un patrimonio de apenas RD$102 millones.
Javier García agregó que sólo el valor de las obras de arte de la referida casa, están cotizadas varias veces más que el valor declarado ante las autoridades judiciales y del ministerio público.
"Cómo es posible que las obras de arte que hay allí valen varias veces más que el patrimonio total que usted tenía de 102 millones de pesos", indicó García, a comparecer al programa "El Cafecito" que produce el periodista Jaime Tomás en Santiago de los Caballeros
Francisco Javier García, sostuvo que un candidato a la presidencia tiene que ser una persona transparente y que no debe comportarse como si se tratara de un corsario o pirata de siglos pasados, los cuales actuaban con patentes de corzo para saquear los buques que encontraban a su paso.
El dirigente peledeísta, calificó de irresponsable la actitud asumida por el candidato del PRD, al no explicarle al país el origen de los recursos con los cuales construyó la mansión en La Romana.
Expresó que contrario a los perredeistas, el PLD ha explicado al país los cuestionamientos hechos al partido y al candidato pese a ser injuriosos y basados en falacias y mentiras.

Hatuey califica de "espectáculo" los insultos entre candidatos presidenciales y dirigentes del PRD y el PLD

El presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD) y dirigente de la Cuarta Vía, Hatuey Decamps, calificó hoy como un “espectáculo” los insultos que se están produciendo entre los candidatos y dirigentes de los partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, tras considerar que esa acción es una competencia en busca del título al menos corrupto.
Decamps hizo un llamado al pueblo dominicano para que identifique, profundice y observe como “se apañan y encubren las acciones del actual y el pasado gobierno”.
Decamps aseguró que la solución decorosa a los problemas de salud, educación, y la propuesta en términos de trabajo, y económicos la tiene la Cuarta Vía.
Destacó que la coalición acaba de conformar su comando de campaña en Estados Unidos y que la candidatura de Eduardo Estrella experimenta un crecimiento importante en las encuestas que han realizado.
En sentido la iglesia Católica, los pastores evangélicos y la sociedad civil ya se han pronunciado en contra de los enfrentamientos personales y la falta de propuestas de los candidatos de los partidos blanco y morado.
En una rueda de prensa realizada en el local de la Internacional Socialista, el dirigente político aprovechó para anunciar la celebración de la convención del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), a realizarse el próximo domingo 3 de febrero, en el hotel Embajador de esta Capital, donde se presentará a Eduardo Estrella como único precandidato, luego que el presidente Fernández retirara su postulación.

PLD anuncia su apoyo a Emma Polanco, como candidata a la rectorría de la UASD

Con las consignas "estabilidad duradera" y "crecimiento institucional en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)”, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio su apoyo público a la candidata Emma Polanco para la rectoría de esa academia.
En una actividad realizada con los medios de comunicación la entidad política también le manifestó apoyo a Iván Grullón como candidato a Vicerrector Docente y a Ramón Valerio como Vicerrector Administrativo.La declaración en la que el PLD le ofrecía su apoyo a los candidatos a rector y vice rectores fue leída por Valerio en presencia de los aspirantes antes mencionados mencionados, así como de los ex rectores de la UASD Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del PLD; Edylberto Cabral, y Porfirio García.
En ese sentido Valerio convocó a todos los profesores, estudiantes y empleados de la UASD a la asamblea general que aglutina a la Vanguardia Profesoral Universitaria, Vanguardia Estudiantil Dominicana y el Frente de Trabajadores Universitarios, junto a otras fuerzas uasdianas.Tras su proclamación como candidata a la rectoría de la UASD, Emma Polanco agradeció el apoyo dado por el PLD a sus aspiraciones, las cuales enmarcó en el compromiso de "conducir a la UASD por los senderos de la institucionalidad, la transparencia, la excelencia y la más amplia convergencia de fuerzas universitarias".
Polanco señaló en su plan de gestión la mística de dirección racional, de estabilidad del profesorado, el mejoramiento de las condiciones para la docencia, nuevos y renovados laboratorios y una mejor tecnología educativa.
Asimismo ofreció dar un giro total a la investigación y jugar el rol de "faro de luz de la cultura, la ciencia, la verdad y el progreso".

Gasolina primiun sube $2.40< la regular $3.40 y el 2.90

La gasolina, el gasoil y la kerosina aumentarán entre RD$2.40 y RD$3.40 durante la semana del 2 al 8 de este mes, según anunció esta tarde la Secretaría de Industria y Comercio.
De acuerdo al aviso oficial, la gasolina premium costará RD$166.50 por galón, para un incremento de RD$3.40 y la del tipo regular se cotizará a RD$155.90, para un alza de RD$3.00. Asimismo, el galón de gasoil regular y premium aumentarán RD$2.90 para venderse a RD$135.40 y RD$139.20, respectivamente. Mientras que el kerosene costará RD$131.80 por galón para un incremento de RD$2.40.
El GLP subsidiado se mantiene igual, a RD$59.95 el galón subsidiado y RD$81.71 el no subvencionado.
La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio explicó que los precios internacionales de los combustibles experimentaron alzas durante esta semana, a pesar de que el mercado constató que las reservas de Estados Unidos subieron más de lo esperado.
Dijo que el precio del barril de crudo de Texas subió hoy un 0,8 por ciento y superó los 92 dólares en Nueva York, a pesar del incremento en las reservas estadounidenses.

DEPORTE: Todo listo para la Serie del Caribe a celebrarse del 2 al 7 de febrero, garantizan éxito del certamen de béisbol

SANTIAGO, R. D.- La ciudad de Santiago de Los Caballeros ha llenado las expectativas organizativas y se perfila para ser una gran anfitriona de la Serie del Caribe 2008, con la que el evento festejará su 50 aniversario, consideró aquí el licenciado Juan Francisco Puello Herrera, Presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CONFEPROCA).
“El Estadio Cibao se ha convertido en un gran escenario, con capacidad de hacer sentir cómodos a los aficionados de los distintos países y las características de las gentes de la zona me hacen pensar que festejaremos en grande en esta fiesta del béisbol”, dijo al hablar como orador principal de una concurrida conferencia de prensa en el salón principal de Las Aguilas Cibaeñas.
Puello Herrera elogió al comité organizador y aprovechó la ocasión para entregar la primera medalla conmemorativa del 50 aniversario de la Serie, al presidente de la Liga Dominicana de Béisbol, Leonardo Matos Berrido.
El líder del béisbol caribeño realizó una visita de inspección a las instalaciones que servirán para cobijar el evento que se desarrollará del 2-7 de febrero y citó que solo algunos detalles menores que se corrigen con celeridad faltan para que todo esté completo.
“Esa es una buena noticia para nosotros, que siempre entendimos que Santiago ya estaba madura para recibir el evento y desarrollarlo con éxito junto a la Liga Dominicana”, aseguró.
El presidente de la CONFEPROCA informó que el formato de este año permite a los equipos inscribir 28 en vez de 25 jugadores, lo que dará mayor movilidad de cambios a los dirigentes , que agotaran menos a sus jugadores, especialmente los pitchers.
Informó que el sábado 2 de febrero a las 9 de la mañana se realizará la primera asamblea ordinaria anual de la Confederación en el hotel Gran Almirante con los delegados de los distintos países.
Cito que dentro de los festejos del 50 aniversario ese mismo día pero a las 12 meridiano, serán exaltados a la inmortalidad del Caribe los ex –jugadores, Winston Llenas, Dickie Thom y Ubaldo Heredia, acto que se desarrollará en el auditorio del Centro León.
Entre los actos oficiales el Comisionado también ofrecerá un almuerzo el domingo 3 al mediodía en el Hotel Gran Almirante a las delegaciones extranjeras y ultimo día del evento, jueves 7 se desarrollará desde las 9 de la mañana la segunda asamblea ordinaria de la CONFEPROCA.
Congresillo. Este sábado se celebrará el congresillo de la Serie del Caribe, donde se inscribirán las nóminas de los diferentes equipos que estarán participando en la Serie del Caribe.
La Pequeña Serie Mundial Latinoamericana se celebra por primera vez en la ciudad de Santiago, en el Estadio Cibao.
El evento se jugará del 2 al 7 de febrero y cuenta con la participación de los Yaquis de Obregón, equipo campeón de México; los Tigres de Aragua, campeones de Venezuela; las Aguilas Cibaeñas, campeones dominicanos y los Tigres del Licey, subcampeones. Puerto Rico no juega por cancelarse su torneo.

Presidente Fernandez entrega Premio Nacional de la Juventud, máximo galardón se entregó a joven dominicano decano de Universidad de Columbia




El presidente Leonel Fernández encabezó anoche la celebración de la décimo-segunda entrega del Premio Nacional de la Juventud, cuyo máximo galardón recayó en el decano de la Facultad de Curriculum Núcleo de la Universidad de Columbia, en reconocimiento a su desarrollo profesional y aporte a la juventud en el exterior.
Roossevelt Montás, ganador del Gran Premio Nacional de la Juventud, quien es oriundo de San Cristóbal, y radicado en Estados Unidos, fue reconocido junto a otros 13 jóvenes meritorios de diferentes puntos del país, así como el espacio La Esquina Joven del periódico Hoy, y la empresa El Artístico, especializada en fabricar figuras en hierro.
Las palabras de bienvenidas del acto, celebrado en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, estuvieron a cargo del secretario de la Juventud, Manuel Crespo, quien valoró la inversión realizada por el Gobierno a favor de los jóvenes dominicanos.
“A la juventud nos ha tocado la fortuna y el privilegio de coexistir con un hombre como el presidente Fernández, con una extraordinaria voluntad política de trabajo”, refirió en el acto realizado a propósito del Día Nacional de la Juventud.
“Hoy los jóvenes dominicanos en la República Dominicana se encuentran colocados en un sitial privilegiado dentro del ámbito de política pública gracias al apoyo brindado por el presidente Fernández”, declaró Crespo.
Los aportes. El secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Eugenio Ravinet, destacó los aportes que realiza el gobierno dominicano a favor de la juventud y el compromiso que demuestra por mejorar ese segmento poblacional.
Los galardonados. El empresario José Luis Corripio, quien recibió el premio otorgado a la Esquina Joven, agradeció el reconocimiento hecho al espacio que comenzó en las páginas de Hoy en el año 1993, “y se mantiene como el espejo de la juventud dominicana”.
Corripio felicitó al presidente Fernández por el énfasis en apoyar a la juventud dominicana, ya que representa el presente del país.
El empresario recibió el reconocimiento junto a Tania Hidalgo, quien es la actual conductora de la sección.
Los asistentes. A la actividad asistieron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; la primera dama Margarita Cedeño de Fernández; el secretario de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, así como el secretario general de la Organización Iberoamericana de la Juventud, Eugenio Ravinet, entre otras personalidades.
Más reconocimientos. Otros galardonados fueron Mauricio Brito Sánchez, Julio Alberto Lluberes, Crucito Ovalles Restituyo, Ángel Alejandro Mora, Laurentino Genao, Yudelki Contreras, César Alberto Dargam, Fernando Quiroz, entre otros. El Gran Premio Nacional de la Juventud es organizado por Ariel Carrera, subsecretario de la Juventud.

Agentes de Barrio Seguro recupera en un callejón de Los Pinos de Guayupita, fucil M-16 robado de vehículo de juez electoral Roberto Rosario

Un equipo de la Policía del programa Barrio Seguro recuperó en un callejón del sector Los Pinos de Guachupita en la Capital, el fusil M-16 sustraído de un vehículo del presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, hace dos semanas, en un estacionamiento del Hotel Santo Domingo.
Teodosio Mora Ramírez (Santos), de 38 años, señalado por la Policía como “reconocido delincuente” con varias fichas por robo y distribución de drogas que datan del año 2000, fue sorprendido con el fusil debajo de una colcha mientras consumía drogas a las siete de la mañana del jueves, en un pequeño callejón del referido sector.
El arma fue recuperada en un operativo sorpresa por parte de un equipo de Barrio Seguro que dirige el coronel Juan Gerónimo Brown Pérez.
De acuerdo con informaciones obtenidas por periodistas de LISTÍN DIARIO, dentro del programa Barrio Seguro se creó una unidad especializada para dedicarse a rastrear callejones y posibles escondites de “delincuentes” en los 13 barrios que componen el mismo, lo que permitió recuperar el fusil M-16 que fue sustraído del vehículo de magistrado Rosario.
El director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), vicealmirante Sigfrido Pared Pérez, había informado en la víspera que esa institución en combinación con la Policía Nacional había interrogado a unas cinco personas con relación a la pérdida del fusil.
El vicealmirante confirmó que el DNI tenía pistas que podrían conducir a resolver la pérdida del fusil, aunque obvió dar detalles, porque a su juicio entorpecería el proceso investigativo.

Colegio Médico demanda del Gobierno aumento salarial de 59 mil pesos mensuales

El Colegio Médico Dominicano (CMD) demandó ayer del Gobierno un incremento salarial promedio de 58 mil 400 pesos para los galenos, tras alegar que tienen ingresos de “miseria”.
Waldo Ariel Suero, presidente del CMD, dijo que a partir de ahora se inicia un proceso de lucha en ese gremio con miras a lograr ese objetivo
Manifestó que la canasta familiar profesional ronda actualmente por los 58 mil 965 pesos, por lo que ese sector requiere un incremento acorde a esa realidad, ya que los médicos ganan salarios que les impide cubrir sus necesidades básicas.
No descartó ningún método de lucha para lograr un aumento y dijo que en las próximas semanas estarán anunciando las acciones a tomar
Llamó al presidente de la República, Leonel Fernández, a priorizar el diálogo con los médicos para evitar que se retomen nuevamente las paralizaciones, las huelgas, las marchas y los piquetes.
El presidente del CMD habló en una rueda de prensa junto a miembros del comité ejecutivo de ese gremio.

Arroceros denuncian son victimas de accioines ilegales y de persecusión por trabajadores haitianos orientados por abogados dominicanos

MAO.- Productores agrícolas de la Línea Noroeste denunciaron que están siendo víctimas de acciones ilegales y de persecusión por parte de trabajadores haitianos indocumentados que actúan bajo las orientaciones y la protección de abogados dominicanos y de su país, así como de organizaciones que defienden sus derechos en la zona fronteriza.
El presidente de la Asociación de Productores de Arroz del Noroeste, Rafael Díaz, dijo que muchos hacendados y agricultores han tenido que pagar altas sumas de dinero por supuesta compensación a haitianos que los han demandado en los tribunales y en el pago de honorarios a abogados que han representando a ambas partes.
Díaz significó que, contrario a las fincas bananeras donde siempre hay trabajo, en las parcelas de arroz la mano de obra que se utiliza es por una, dos y a veces tres semanas.
En ese orden, añadió que haitianos indocumentados buscan trabajos en las fincas y después de llevar tres o diez días laborando, desertan y luego se hacen acompañar de abogados dominicanos y de su país para demandarlos, alegando que tenían entre cinco a diez años trabajando.
“Muchos de ellos vienen a nuestras parcelas, les damos trabajo, pero a los dos o cinco días se van y nos ponen una demanda, alegando que tenían entre cinco a diez años trabajando con nosotros y que tras despedirlos les estamos negando sus prestaciones”, explicó. Recordó que el Código de Trabajo establece que a los trabajadores hay que darles sus prestaciones laborales después de los tres meses de estar trabajando fijos y no antes, pero que en la Secretaría de Trabajo y en los tribunales siempre les dan la razón a los braceros haitianos indocumentados, pese a que no aportan ninguna prueba que confirme que tenían todo ese tiempo laborando en la agricultura.
Díaz indicó que debido a ese chantaje, muchos productores sienten miedo de emplear a haitianos, pero tienen que hacerlo porque la mano de obra dominicana es muy escasa en el campo. Subrayó que no entiende a los funcionarios de la Secretaría de Trabajo. “Pero también estamos teniendo problemas con la mano de obra haitiana, porque la mayoría se está desplazando del campo a las ciudades”, enfatizó.
Indicó que el estilo de vida de los inmigrantes haitianos en el país ha cambiado de manera significativa. “Ya ellos no quieren permanecer en el campo, quieren irse a Santiago, Mao, Puerto Plata, la capital y otras ciudades a aumentar los cinturones de miseria que afectan a los barrios, allí se les ve jugando en las esquinas y haciendo otras cosas propias de esos lugares, pero nada de trabajar en el campo”, insistió.
Puso como ejemplo al Batey Bogaert en Hatico, de Mao, donde la mayoría de sus habitantes son haitianos indocumentados que se niegan a trabajar en las fincas y en cambio prefieren deambular por las calles.

Solano Guzmán estraditado a Estados Unidos no es colombiano sino dominicano que vendía leche en Puerto Plata

El extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, Nelson Solano Guzmán, no es colombiano, sino dominicano y residió en esta localidad, donde se dedicaba a la venta de leche a domicilio en una camioneta.
Solano Guzmán, hermano del gobernador del bulevar de la avenida 27 de Febrero del Distrito Nacional, Benjamín Solano Guzmán, estuvo casado con la señora Diomaris Martínez Flores, con la cual procreó una hija y al cabo de un tiempo se divorciaron.
El imputado, cuya extradición a Estados Unidos fue autorizada el pasado año mediante sentencia de la Suprema Corte de Justicia, residía en la vivienda de dos plantas situada en las esquinas Emilio Prudhomme y Sánchez.
El extraditado vendió durante mucho tiempo en Puerto Plata la leche producida en la finca de sus suegros Lalo Martínez (fallecido) y Lolón Flores y tras su separación de la que fue su esposa se fue a residir a Santo Domingo.
Según se cita en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que ordenó la extradición de Solano Guzmán, tenía concesiones sin licitación del gobierno para la ejecución de varios proyectos viales, eléctricos y puertos valorados en más de 5 mil millones de dólares.
Durante el tiempo que duró residiendo en Puerto Plata Nelson Solano gozó del aprecio de las personas que lo trataron por su carácter jovial, su fino trato y su decencia, y la población se sorprendió al momento de enterarse de que fue extraditado a Estados Unidos bajo los cargos de narcotráfico.
Mediante rueda de prensa el presidente y el secretario general del Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, solicitaron al presidente Leonel Fernández que explique al país si tiene vínculos con Solano Guzmán y mostraron varias fotos donde aparecen juntos con otros funcionarios del gobierno.
Algunas de las fotografías mostradas por la dirigencia del PRD fueron tomadas en la residencia del empresario Juan Carlos Morales, ubicada en la calle Juan Brugal de la urbanización Bayardo. El Partido de la Liberación Dominicana rechazó ayer la denuncia de la organización opositora y dijo que se trata de una vinculación absurda.

Vargas Maldonado dispuesto a arribar acuerdo con Eduardo Estrella para formar frente antirreleccionista


El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó que está dispuesto a llegar a un acuerdo con el candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, así como con otras fuerzas políticas y sociales, para derrotar la reelección del presidente Leonel Fernández.
Miguel Vargas dijo que su objetivo es “dar inicio a un cambio que mejore la situación de pobreza que padece la mayoría de nuestro pueblo y el atraso en que el candidato presidente ha sumido al país”. Consideró que la Suprema Corte de Justicia debe emitir un fallo “sin favor ni temor” sobre los recursos de inconstitucionalidad elevados por el PRD y el Foro Social Alternativo contra el préstamo del Poder Ejecutivo con la empresa Sun Land.
Estimó que el alto tribunal está obligado a emitir un fallo apegado a la ley, sin estar sujeto al dilema de perjudicar o no las pretensiones reeleccionistas de Fernández. Aseguró que la sociedad confía en que la Suprema Corte haga lo correcto, ya que la ciudadanía asiste a un grave deterioro de la institucionalidad que provoca el ambiente de “irrespeto, delincuencia e inseguridad ciudadana” que vive el país.
“Precisamente ahí está una de las grandes debilidades del país, la justicia no puede estar sujeta a conveniencias personales de nadie, es decir, nadie puede estar por encima de la ley, todos debemos ser iguales ante ella”, argumentó.
Sostuvo que de ganar las elecciones, consesuaría en el período de transición con todas las fuerzas sociales y políticas del país. Dijo que no teme gobernar con un Congreso de mayoría peledeísta. “Vamos a trabajar en la solución de las necesidades de la gente, a buscar consenso para trabajar por el país y no creo que ningún congresista vaya a oponerse a eso”, declaró.

Patrulla policial mata a tres hombres durante enfrentamiento a tiros

Tres hombres que transitaban en un automóvil por la avenida Sabana Larga, en la zona oriental de la ciudad, murieron en un tiroteo con agentes policiales cerca de la medianoche de ayer.
El tiroteo, se dijo en el lugar, se produjo luego que dos de los individuos habrían intentando asaltar un establecimiento comercial en el área y fueron enfrentados por los agentes. Un tercero estaba en el interior del vehículo.
Ninguno de los supuestos asaltantes había sido identificado a la medianoche. Los cadáveres fueron llevados al hospital Darío Contreras. El tiroteo ocurrió en las cercanías de un laboratorio médico, ubicado en la avenida Sabana Larga casi a esquina Club de Leones, en el ensanche Ozama.
El vehículo en que viajaban los tres hombres es marca Toyota, modelo Corolla, color azul, placa A394385. Tenía numerosas perforaciones de bala en los costados y en los cristales delantero y trasero.
Los agentes que actuaron en el caso y que a la medianoche se encontraban todavía en el lugar desconocían los nombres de los tres. Tampoco se pudo establecer el nombre del establecimiento que iba a ser asaltado.
El vehículo quedó casi en el medio de la calle aún después de que los cadáveres fueron retirados. Estaba manchado de sangre en el interior. El tiroteo atrajo una gran cantidad de personas que residen en las inmedicaciones.

Agripino llama políticos a que detengan insultos


Monseñor Agripino Núñez Collado llamó ayer a los partidos políticos y a los candidatos a elevar el debate político y sustituir los insultos por planteamientos de solución a los problemas nacionales.
Consideró que los candidatos deben dar respuestas y presentar soluciones acerca de los problemas fundamentales que afectan a gran parte de la población.
Calificó el debate político como deprimente y penoso, pero señaló que tiene la confianza en que los partidos políticos entiendan que si ellos caen en bajezas le hacen un flaco servicio al fortalecimiento de la democracia. Dijo que no cree que en los actuales momentos haya condiciones para efectuar encuentros de mediación entre los principales candidatos y representantes de los partidos políticos. El prelado dijo que es evidente que todo el mundo está pidiendo que se baje el tono de la campaña para que no haya problemas mayores durante el proceso.
El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) clamó porque en algún momento haya un verdadero pacto social para la implementación de un proyecto de nación al cual se le dé seguimiento y que abarque y agrupe a todos los sectores, entre los que citó a los políticos y los demás actores de la sociedad.
El Cardenal
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez afirmó ayer que no hace falta “ser muy inteligente” para darse cuenta que los mensajes que transmiten los políticos y candidatos a la presidencia de la República, no son “muy dignos”, y, mucho menos, representan una buena influencia para la juventud dominicana. Además de sostener que el comportamiento que exhiben los funcionarios y las ofensas que se profesan entre ellos debe ser condenados por la sociedad. “ Es un mal mensaje para la juventud que está esperando otro punto de referencia en cuanto al modelo de conducta”, aseguró López Rodríguez en una misa en la Catedral con motivo del Día Nacional de la Juventud.
Aseguró que la iglesia está cansada de aconsejar a los dirigentes y candidatos presidenciales de las diferentes organizaciones políticas del país, como los partidos Revolucionario Dominicano (PRD), de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), de que bajen el tono del discurso. Sin embargo, a medida que pasan los días, los ánimos se vuelven más caldeados, expresó el Cardenal.

PLD descarta que el presidente Leonel Fernánadez tuviera vínculos con Nelson Solano Guzmán

El partido de la Liberación Dominicana (PLD) descartó ayer que el presidente Leonel Fernández tuviera vínculos con Nelson Solano Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos para responder a una acusación de narcotráfico.
El secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, acompañado de otros dirigentes de la organización acusó, en cambio, al Ramón Alburquerque, presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y al secretario general Orlando Jorge Mera, de mentir “al pretender establecer vínculos absurdos”.
Asimismo negó que contratos y concesiones le hubieren sido concedidos a Solano Guzmán por la actual administración, como habían afirmado Alburquerque y Jorge Mera.
“El PRD y su candidato presidencial están atrapados en su propia denuncia, porque el país sabe que quien autorizó la extradición de ese señor Solano Guzmán fue el presidente Leonel Fernández”, afirmó Pared Pérez durante una conferencia de prensa, celebrada en la Casa Presidencial del PLD en la Zona Universitaria. Asimismo, el coordinador nacional de campaña del PLD, Francisco Javier García, leyó una declaración del empresario Juan Carlos Morales, de Puerto Plata, en cuya residencia fue celebrado un encuentro con el presidente Fernández y empresarios en el 2005, entre los que se encontraban Solano Guzmán.
Dijo que fue allí donde fueron tomadas las fotografías que mostraron los dirigentes del PRD en las que aparecen el presidente Fernández junto a Solano Guzmán. Morales, según el texto leido por García, dijo que Solano Guzmán se presentó como un promotor de proyectos y que no se le concedió ningún contrato, ni a él ni a ninguno de los que estaban en la reunión. “Debo decir que como se reunió con nosotros, Nelson Solano también se reunió con Alburquerque, cuando fue presidente del Senado, almorzaron juntos y hablaron de un proyecto eléctrico”, dijo Morales.
Pared Pérez dijo que es una perversidad política mostrar las fotos porque procuran dañar la imagen del Jefe del Estado. Afirmó que es harto conocido que un presidente asiste a encuentros y actos públicos con decenas de personas, incluyendo la prensa que toma fotografías e imágenes, como la reunión del Consejo de Desarrollo de Puerto Plata, donde estuvieron figuras relevantes de la provincia.
Indicó que Fernández también extraditó al acusado de narcotráfico Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien apareció en fotografías con el ex presidente Hipólito Mejía y su cuñado Sergio Grullón.

jueves, 31 de enero de 2008

DNCD incinera 3.2 toneladas de drogas, entre ellas

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) incineró próximo al mediodía de ayer 3.2 toneladas de drogas incluyendo tres mil kilos de cocaína decomisadas en diferentes operativos realizados en el país, principalmente en la costa de la región Este, desde el pasado cuatro de agosto del 2007 hasta el 24 del presente mes.
Durante la ceremonia habitual en la que se incineran los narcóticos, con la presencia de autoridades civiles y militares, el presidente de la DNCD, mayor general Radhamés Ramírez Ferreira, reiteó la “urgencia” que para la lucha antidrogas representan los aviones Súper Tucano, todavía pendientes de aprobación en el Senado de la República.
De acuerdo con el oficial, precisamente en la madrugada del miércoles, unidades navales de la Marina de Guerra, así como equipos especializados de la DNCD rastrean las costas de Higuey detrás de una lancha rápida del narcotráfico que se presume recogió un cargamento lanzado por una aeronave que también se dio a la fuga.
En ese sentido, Ferreira, aunque afirma que el organismo trabaja con “eficacia” en alianza con la Guardia Costera de Puerto Rico, el Departamento Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y las Fuerzas Armadas Dominicanas para enfrentar el flagelo del tráfico de estupefacientes, manifestó la necesidad de que el país cuente con aeronaves diseñadas para cuidar la soberanía nacional, acudir en auxilio en caso de desastres y, sobre todo, para detectar, perseguir y dar caza a cualquier aeronave del narcotráfico.

Estados Unidos repatria 118 ex presidiarios dominicanos que cumplieron condenas por drogas, homicidios y otros delitos

El Departamento de Justicia y el Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos, INS repatrió el miércoles a 118 ex –presidiarios dominicanos, la mayor cantidad de deportados en los últimos años, tras cumplir condenas en ese territorio por narcotráfico, homicidios y otros delitos.
Con la deportación de este grupo, el gobierno norteamericano reinició la repatriación de criollos luego de que fuera suspendida en el pasado mes de diciembre por motivo de la celebración de las fiestas navideñas. Aunque en principio se informó que eran 90 los deportados, fueron 118 los que llegaron la tarde del miércoles a las 4 y 10 minutos, por la terminal aérea Las Américas, abordo de un avión DC-9, alquilado por el Departamento de Inmigración y Naturalización Norteamericano. Se dijo que las autoridades estadounidenses habrían advertido al personal de migración y de seguridad del aeropuerto sobre la peligrosidad de los ex –presidiarios, algunos de los cuales cumplieron 15 y 20 años de prisión acusados de cometer asesinatos y distribución de drogas narcóticas. “Ellos nos comunicaron que tenemos que ser muy cautelosos en el manejo de esos reclusos porque entre ellos hay personas muy agresivas y peligrosas”, confesó un empleado de la Dirección General de Migración de servicio en el aeropuerto.
Según se indicó, además de tráfico de drogas, los criollos repatriados cumplieron condenas por asesinatos, asaltos, robos, falsificación de documentos, fraudes estatales, violaciones sexuales, incendios intencionales, secuestros, entre otros delitos criminales. Conforme con los detalles proporcionados, muchos de los ex –reclusos habían sido puestos en libertad a comienzo del pasado mes de diciembre, pero en vista de que las repatriaciones habían sido suspendidas, no fue si no hasta ahora cuando los enviaron al país. De acuerdo con los detalles suministrados, los 118 ex -presidiarios criollos fueron entregados en el aeropuerto Las Américas, por siete oficiales federales, que vinieron escoltándolos en el mismo avión a funcionarios de la Dirección General de Migración y de la Dirección Nacional de Control de Drogas DNCD de servicios en la terminal aeroportuaria. Asimismo se indicó que un porcentaje mayor de los deportados cumplieron sus condenas en cárceles de Nueva York, Boston, los Ángeles, California, Filadelfia, San Antonio, Texas y otras ciudades estadounidenses. Mientras que desde el aeropuerto de Las Américas, los ex –convictos fueron trasladados al palacio de la Policía Nacional, y luego a la Dirección General de Migración y posteriormente a la sede de la DNCD, para fines de depuración. De acuerdo con las estadísticas del año pasado, el gobierno norteamericano, repatrió cuatro mil l98 criollos, más del 70 por ciento condenados por tráfico de drogas y los demás por otros delitos. Igualmente se estableció que en cárceles norteamericanas todavía se encuentran presos más de cinco mil dominicanos por la comisión de diferentes delitos, la mayoría de ellos vinculados al tráfico de estupefacientes.

Vendedores del mercado binacional de Dajabón amenazan paralizar todas las acitidades el próximo lunes y no vender ningún producto a los haitianos

Representantes de las Asociaciones de vendedores de pollos, de huevos, así como de la Asociación de vendedores en el mercado y la Asociación de Comerciantes de esta ciudad, decidieron ayer tras una reunión celebrada aquí, paralizar todas las actividades del mercado binacional el próximo lunes 4 de febrero, en protesta por la medida que aún mantiene el gobierno haitiano de impedir la entrada de pollos, huevos y embutidos a su país.
En el encuentro que se planificó la actividad que se llevará acabo la próxima semana, estuvieron presentes, Freddy Morillo de la Asociación de vendedores de pollos, César Estévez de los vendedores huevos, Ana Lucía Estévez de la Asociación de vendedores en el mercado y Porfirio Fernández de la Asociación de comerciantes de Dajabón.
César Estévez presidente de los vendedores de huevos de esta ciudad, expresó que la paralización del mercado binacional será por tiempo indefinido, porque ya fueron agotado todos los recursos de dialogo incluyendo los procesos diplomáticos, y el gobierno haitiano aún mantiene la prohibición.
De su lado la presidenta de la asociación de vendedores en el mercado, Señora Ana Lucía Estévez, manifestó su apoyo total a la paralización del lunes, en el sentido de que ahora es la prohibición de la entrada a Haití de pollos y huevos, pero que en el futuro podría darse esta situación otros productos.
En tanto, Freddy Morillo de los vendedores de pollos de esta ciudad, reiteró su posición de que se trata de un conflicto comercial provocado por sectores poderosos de la vecina nación, cuyo único propósito es importar aves de otros países, porque está demostrado que en República Dominicana no existe la famosa gripe aviar.
“No iniciamos la protesta este viernes, para permitir que algunos vendedores y comerciantes que ya hicieron compromisos para ese día y que están decididos a apoyarnos, no tengan grandes pérdidas”, agregó Morillo.

PRD pide a presidente Fernández explicar vinculos con Nelson Solano Guzmán, extradio a Estados Unidos en el 2006 acusados por tráfico de heroína

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidió ayer al presidente Leonel Fernández a que explique los supuestos vínculos que tiene con Nelson Solano Guzmán, quien fue extraditado a Estados Unidos el 21 de abril del 2006, acusado de tráfico de heroína.
Ramón Alburquerque, presidente del PRD, y Orlando Jorge Mera, secretario general, presentaron en rueda de prensa a los medios de comunicación varias fotografías donde Fernández aparece junto al presunto narcotraficante.
Señalaron que en una sentencia de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia se presentan en el literal “S” los proyectos de Solano Guzmán al momento de ser extraditado.
Alburquerque y Jorge Mera citaron 18 proyectos por unos US$5 mil millones y que supuestamente fueron otorgados o concesionados al dominicano Solano Guzmán por el gobierno. Según los dirigentes del principal partido opositor, esos proyectos serían Etanol Dominicana, S.A., Planta de Alcohol Anhídrico, Planta de Alcohol con generación de energía, Centrales termoeléctricas 1200 MW, ingenios de caña, Central Azucarero Consuelo, Proyecto para compra de carbón con Colombia y construcción de Puerto Carga Marítimo de carbón en Santa Marta Colombia.
Asimismo, el Proyecto consorcio vial dominicano, Construcción de la carretera San Cristóbal-Baní, el Consorcio Septentrional, S.A., la concesión vial administrativa en régimen del peaje La Vega-Santiago-Navarrete, Navarrete-Montecristi-Dajabón, Navarrete-Puerto Plata-Samaná.
Además, la concesión administrativa del régimen del peaje de la carretera Navarrete-Cabarete, el régimen del peaje de la autopista Doctor Joaquín Balaguer, carretera troncal 5 Santiago- Navarrete y Puerto Plata-Nagua, así como el acuerdo previo para la adjudicación de la obra.
También señalaron la concesión vial bajo el régimen de peaje, circuito Norte, carretera troncal 5, el consorcio Septentrional, S.A., fichas técnicas de los Proyectos, el Puerto Comercial Walito Heinsein, Sociedad Portuaria del Atlántico, S.A., la presa Hidroeléctrica Sabaneta de Yásica, Padre Granero, Tercera Población, S.A. y Maimón Bay Cruise Terminal.
Alburquerque y Jorge Mera dijeron que los proyectos habrían sido otorgados o concesionados en el período constitucional iniciado el 16 de agosto del 2004.
Los dirigentes políticos opositores justificaron el emplazamiento público en el interés que deben exhibir los candidatos a la presidencia de la República, “en una sociedad que reclama sanción contra quienes usan y abusan de los privilegios que les confiere la autoridad de sus funciones públicas”.
RESPONDERÁEl coordinador nacional de campaña del presidente Leonel Fernández, Franciso Javier García, dijo anoche que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) responderá hoy el emplazamiento y acusaciones del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Javier García fue entrevistado sobre el tema por los periodistas al final de un acto en el Hotel Hilton, en el que participó el presidente Fernández y recibió el apoyo de cientos de ex dirigentes y ex militantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
“Mañana (hoy) daremos una respuesta a esas acusaciones, que solamente se cree el PRD”, dijo García, ante la insistencia de los periodistas.
En el acto el canciller Carlos Morales Troncoso, dijo que al presidente Leonel Fernández se le considera un lider confiable y es respetado en todos los foros internacionales.
“En el Caribe, Europa, Lejano Oriente, Medio, Norteamerica, Sur América, Africa y Asia, al presidente Fernández se le conoce y se le respeta".

Presidente Fernández informa anoche que el directorio FMI certificó que RD cumplió requisitos y compromisos de acuerdo stan by firmado en el 2005

El presidente Leonel Fernández informó anoche que el Directorio del Fondo Monetario Internacionacional (FMI) certificó ayer en Washington que el país cumplió con todos los requisitos y compromisos que había contraído con ese organismo crediticio, mediante el acuerdo stand by firmado en enero del 2005.
“Recibí una llamada desde Washington y los resultados de la última revisión del acuerdo con el FMI fue la aprobación del cumplimiento y la independencia económica del país, gracias a los esfuerzos de nuestro gobierno para recomponer la economía”, dijo el mandatario.
El gobernante habló en un acto en que el Consejo Presidencial Reformista y el Movimiento Leonel en Primera Vuelta, que dirige el ex vicepresidente Carlos Morales Troncoso, ampliaron el apoyo a la reelección de Fernández, integrando a cientos de dirigentes y militantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y de otras organizaciones, que se congregaron anoche en un nutrido acto en el Hotel Hilton de Santo Domingo.
“Aquí están todos los dirigentes reformistas que quedaban”, dijo Morales Troncoso, tras presentar a las familias del ex presidente Donald Reid Cabral y del ex vicepresidente, Jacinto Peynado, que asistieron al acto para expresar apoyo a Fernández.
Se encontraban la señora Margarita viuda de Peynado y sus hijos Jacinto y Manuel Peynado, y las hijas de Reid Cabral, Clara y Georgiana Reid y sus esposos. Además asistió el dirigente del PRSC Joaquín Ricardo, sobrino del ex presidente Joaquín Balaguer, y otros dirigentes de las 32 provincias del país, Nueva York, Puerto Rico y Miami.
Morales Troncoso dijo que muchos de esos dirigenmtes y militantes reformistas, que siempre han sido balagueristas, hasta hace poco apoyaban otro candidato, pero que se han dado cuenta que solo con Fernández el país garantiza su estabilidad económica y crecimiento económico.
Dijo que Fernández es el líder dominicano más confiable y respetado a nivel internacional, y que hoy más que nunca el país necesita de su directriz para alcanzar el progreso. En el acto se retransmitió el video del apoyo que ofreció el ex presidente Balaguer a Fernández para ganar las eleciones de 1996, mediante el Frente Patriótico.

Encuesta Fundeseri otorga 47.3% a Vargas Maldonado; un 34.9% a Leonel Fernández y 14.1% a Aristy Castro; Eduardo Estrella 1.6% y a Candelier !.4%




Una nueva encuesta de preferencias electorales coloca en primer lugar al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, con un 47.3% de la intención del voto, en segundo lugar con un 34.9% al presidente Leonel Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, y en tercer lugar con un 14.1% al candidato del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy.
El estudio, presentado por la Fundación para los Estudios Socioeconómicos y las Relaciones Internacionales (Fundeseri) y la Fundación Justicia y Transparencia, ubica en cuarto lugar a Eduardo Estrella, candidato de la Cuarta Vía, con un 1.6%, seguido de Pedro de Jesús Candelier, del Partido Alianza Popular (PAP) con un 1.4%, y un 0.7% a otros, excluyendo el porcentaje de indecisos.
La encuesta está sustentada por Juan Manuel Rosario, Trajano Vidal Potentini, Urías Espaillat Guzmán, Fidel Ernesto Santana, Yanira Trejo y Lucy Arraya. Cuando se mide a los indecisos, Vargas obtiene un 38.1%, Fernández un 28.1%, Aristy un 11.3%, Estrella un 1.3%, Candelier un 1.1%, otros un 0.6, y un 19.5% prefirió no votar por ninguno de los candidatos.
La encuesta señala que en una segunda vuelta electoral Vargas Maldonado ganaría con el 51.8% de los votos, frente al 32.9% de Fernández y un 15.3% de indecisos. Indica que un 56.3% de los encuestados considera que la reelección es perjudicial para el país, mientras el 38.8% dice que no y un 4.9% no sabe.
A la pregunta ¿Cree usted que el presidente Fernández violó la Constitución al no enviar al Congreso el préstamo de los US$130 millones de la Sun Land?, un 36.4% contestó que sí, un 12.9% que no y el 50.7% dijo que no conoce el caso.
De los encuestados, el 27% expresó que pertenece al PRD, el 22% al PLD, el 6.7% al PRSC, el 19.6% a otros partidos y el 24.7% a ninguno. Según el estudio, el presidente Fernández es el candidato de mayor tasa de rechazo, ya que un 36.7% afirmó que nunca votaría por él, un 21.7% no lo haría por Miguel Vargas, un 19.4% por Eduardo Estrella, el 5.6% por Amable Aristy, un 5.2% por Pedro Candelier, y el 11.4% no votaría por los otros.
Por otra parte, ayer el secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que el presidente Fernández ganará en la primera vuelta con un 54%.

Subero Isa, monseñor Mamerto Rivas y Mariano Rodríguez de JCE, piden a políticos cambiar tono del lengua en capaña electoral



El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, pidió ayer a los partidos políticos corregir el tono del lenguaje en la campaña electoral, haciendo propuestas firmes y concretas, sin “recurrir a cosas extrañas”.
Empero, Subero Isa dijo que lamentablemente él no es asesor de imagen de ningún partido político para trazarle pautas sobre cómo deben manejarse en sus mensajes a la población. “Lo ideal sería eso, que los partidos políticos corrijan el tono de voz del debate en la nación, que se hagan propuestas firmes y concretas, sin recurrir a cosas extrañas”, apuntó el presidente del alto tribunal judicial del país.
Subero Isa habló en esos términos en la puesta en circulación de la obra: Derecho Inmobiliario Registrar, de la autoría del doctor Wilson Gómez Ramírez, Director Nacional de Registro de Títulos, en el auditorio del edificio que aloja a la Suprema Corte de Justicia.
Al preguntarle si eso no sucede, qué podría pasar a finales del proceso electoral del 16 de mayo próximo, Subero Isa respondió “yo creo que se va producir una fractura mayor, no solo en los núcleos políticos dominicanos, sino también en la propia sociedad dominicana”.
El presidente de la SCJ puso como ejemplo el bombardeo constante a través de los medios comunicación de la política y de los políticos, lo que a su juicio podría traer como consecuencia cosas negativas, que “no es el mejor y eso es lo peligroso”.
Diversos sectores de la sociedad han criticado el nivel del debate político y los insultos que no aportan nada a la campaña electoral.
Obispo Rivas y juez JCE
el obispo emérito Fabio Mamerto Rivas y el presidente de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral, Mariano Rodríguez, llamaron a los candidatos de los partidos políticos a bajar el tono del discurso que están utilizando en la campaña, para que no vaya a convertirse en un detonante de violencia.
Monseñor Rivas fue entrevistado mientras participaba en un acto de incineración de 3.2 toneladas de drogas por parte de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), en la sede del campamento 16 de agosto, perteneciente a la Primera Brigada del Ejército Nacional, en el kilómetro 25 de la autopista Duarte,
Dijo que si esta actitud continúa hay que preparse para comprar mucha medicina para curar a la gente, porque la situación va a llevar a mucha violencia física. Agregó que ya la Iglesia Católica se ha pronunciado al respeto.
Mientras que el juez Rodríguez, entrevistado por teléfono, consideró que el discurso tiene que concentrarse en la confrontación de ideas en vez de ir dirigido a dañar la imagen de los candidatos o de sus partidarios.
Rodríguez consideró que la JCE debe mantenerse permanentemente instando a la cordura y la moderación. “Estamos en un proceso que terminará con las elecciones que son vistas como una fiesta de la democracia, que no deben empañarse por elementos que puedan generar violencia”, dijo. Reiteró que el debate debe ser sobre propuestas de soluciones a los problemas del país.
El martes también el presidente del tribunal electoral, Julio César Castaños Guzmán, llamó a las agencias publicitarias a dirigir los mensajes políticos en base a propuestas de soluciones de los principales problemas nacionales.