Buscar este blog

martes, 13 de enero de 2009

CONEP considera Cumbre convocada por presidente Fernández puede llevar solución a la actual crisis que vive RD

La Cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández, que busca soluciones a los problemas nacionales fue respaldada por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).
El licenciado Lisandro Macarrulla entiende que la Cumbre, a la que han sido invitados diversos sectores, puede llevar soluciones a la actual crisis.
La comisión que coordina y organiza la cumbre de este 28 de enero invitó de manera formal a representantes de la sociedad civil, al empresariado y trabajadores.
Macarrulla enfatizó en que “creemos que es un escenario importante que vamos a tratar de aprovechar para hacer nuestros aportes, a fin de que el país supere el trauma de esta crisis internacional”.
También el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, está conteste en que el país necesita la concertación debido a la crisis internacional e interna por la que atraviesa.
Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (Cnus), espera que en la cumbre se trate todo lo relacionado con los salarios, empleos y la seguridad social.
El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana, se reunirá hoy para discutir los temas a tratar en la cumbre, en tanto la comisión organizadora de la convención dio un plazo hasta el 20 de este mes para que todos los partidos políticos y organizaciones den a conocer sus propuestas.
Ya el Partido Reformista Social Cristiano aceptó la invitación para asistir al cónclave, en tanto que el PRD decidirá mañana si acude o no al evento, aunque desde ya se ha puesto en duda que esa organización asista, dada las diferencias de criterios que han surgido entre sus principales dirigentes en torno al tema.

Presidente Fernández en reunión con Consejo de Seguridad Ciudadana aprueban comprar vehículos para FFAA y PN

El Presidente Leonel Fernández se reunió con el Consejo de Seguridad Ciudadana en el Palacio Nacional donde analizaron la situación de la lucha contra la delincuencia, la criminalidad y el narcotráfico.
A su salida del encuentro, el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que entre las acciones que acordaron figuran suministrar apoyo a las secretaria de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en lo relativo a la ampliación, reparación y mantenimiento de su parque vehicular y de motor para afianzar más el combate a esos flagelos.
Sostuvo que también acordaron realizar encuentros nacionales a través de los Consejos de Desarrollos Provinciales, donde participarán los clubes y otros sectores sociales para revisar la situación con relación a la delincuencia y la violencia en los sectores y llevar a esos lugares que sea necesarios los programas de prevención.
El encuentro entre el Presidente Fernández y los integrantes del Consejo de Seguridad Ciudadana inició a las 11:35 de la mañana y culminó pasada las 3:00 de la tarde.
Participaron, además de Pina Toribio, el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Gilberto Delgado Valdez, la presidenta del Consejo Nacional de Drogas, Mabel Félix, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, el secretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio y el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
También participaron el director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Vincho Castillo, entre otros.

Pared Pérez afirma aprobarán el jueves proyecto convoca a Asamblea Revisora para reformar Constitución


El presidente del Senado afirmó que ese organismo legislativo se apresta a aprobar en la sesión del jueves el proyecto de ley de convocatoria de la Asamblea Revisora para el debate y aprobación del Anteproyecto de Ley de la nueva Constitución de la República.

Reinaldo Pared Pérez habló al término de una visita de cortesía que giró a su despacho el embajador de Francia en República Dominicana, Roland Dubertrand, y el senador francés Robert Bodinter.

Dijo que el informe está siendo corregido a los fines de presentarlo en la sesión de este jueves.

Apuntó que el texto consta de 18 páginas y está firmado por senadores y diputados miembros de la Comisión Bicamera.

“Este proceso para la reforma constitucional empezó el 18 de septiembre del año pasado y hemos venido haciendo las consultas correspondientes, el tratamiento no atropellarte; si no lo conocimos en diciembre fue porque habían otros asuntos, como el proyecto de ley del Presupuesto”, dijo Pared Pérez.

El senado francés que lo visitó es un renombrado jurista que en el desempeño de las funciones de Ministro de Justicia de Francia, tuvo la responsabilidad de firmar la ley de abolición a la pena de muerte en esa nación europea.

Bodinter mostró su interés de aprovechar su estadía en territorio dominicano para extender un saludo al Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, e igualmente visitar las instalaciones del edificio del Congreso Nacional, y de manera particular del Senado de la República.

“Soy un modesto senador de Francia, y entonces es la norma que yo venga para presentar mis saludos al Presidente”, dijo Bodinter, al ser preguntado por los periodistas que cubren la fuente legislativa.

Humberto Salazar revela Leonel apoyará a Morales Troncoso para presidente en 2012


El dirigente del Partido Reformista Social Cristiano, Humberto Salazar, reveló que se trabaja en un proyecto presidencial para el 2012 encabezado por un dirigente reformista y que contaría con el respaldo del Partido de la Liberación Dominicana y el presidente Leonel Fernández.

Salazar dio seguridad de que el presidente Leonel Fernández no se repostulará para el 2012, respetando el impedimento constitucional, lo que ha abierto las puertas para elaboración de una propuesta reformista que de continuidad a sus ejecutorias y a los acuerdos a que arriben las fuerzas vivas del país en el diálogo convocado para el 28 de este mes.


Indicó que el PLD tendrá un desgaste natural para el 2012 y que todo apunta hacia una propuesta reformista que garantice la continuidad de las ejecutorias peledeistas y que represente a la clase conservadora y a los sectores más humildes del país.


“Todas las condiciones están dadas para que un reformista sea ahora el que encabece la alianza con el PLD y por eso estamos trabajando en ese proyecto, que es muy viable y que la sensatez en el PLD debe de reconocer”, afirmó al participar en el programa El Bulevar que conduce Pablo Mackinney, por CDN 2.


Dijo que el presidente Fernández es el árbitro ideal para garantizar esa adecuación reformista-peledeista, una alianza que estima podría darse en primera o segunda vuelta electoral, en los comicios del 16 de mayo del 2012.


“Peledeistas y reformistas es la alianza que está en capacidad dar continuidad a las políticas estatales y a los acuerdos que para 10 o 15 años se pacten en el diálogo del 28 de enero, pero en esta ocasión es a un reformista que le corresponde encabezar la boleta”, afirmó.


MORALES. En opinión de Salazar el dirigente reformista que en los actuales momentos reúne las condiciones para compactar esa oferta creíble y con posibilidades de triunfo es Carlos Morales Troncoso.


“Es un hombre con experiencia de Estado, ecuánime, moderado y el que tiene el mejor perfil para aglutinar la alianza de bochistas y balagueristas que comenzó a andar desde el 1996”, dijo.
Y continuó diciendo “el país apuesta a un consenso moderado y conservador, de mente fría, que represente a la clase media, a los pobres y al empresariado

Industria y Comercio niega viole la ley de hidrocarburos al fijar semanal precios de combustibles

La Secretaría de Industria y Comercio negó este martes que esa cartera viole la ley de hidrocarburos y aclaró que las fórmulas para calcular y fijar los precios de los combustibles, están establecidas en la legislación que rige la materia en el país.

Afirma que se procede con estricto apego a la ley 112-00 y no sujeto a intereses fiscalistas, como se alega, por lo que descartó que el Gobierno engañe a la población según sostienen algunos sectores.

Explica que cada semana, en uno de los diarios de circulación nacional, se publica la resolución con los precios que regirán para los diferentes tipos de combustibles y donde se incluye toda la información referente a los impuestos y márgenes de comercialización que se aplica a cada galón de los carburantes.

“Es la ley 112-00, no el gobierno, quien establece la fórmula para calcular y fijar los precios locales de los combustibles. En el espacio pagado de cada semana se presenta en detalle los impuestos que la propia ley 112-00 dispone, así como otros creados por otras legislaciones, a los que se suman los márgenes de beneficio de la cadena de comercialización”, explica.

Agrega que los impuestos que se aplican a los combustibles influyen en sus precios locales, pero que esa situación escapa a la voluntad del Gobierno por tratarse de un mandato de ley.

Sostiene que Industria y Comercio traduce de manera transparente a los precios locales de los combustibles las rebajas que en los mercados de referencia para la República Dominicana experimentan los destilados y el petróleo, al tiempo que aclara que no es costumbre del presente gobierno provocar distorsiones en la aplicación de la ley de hidrocarburos.

Sostiene que contrario a lo que se afirma respecto a que los combustibles debieron bajar la pasada semana, “lo que realmente debió ocurrir fue que registraran alzas porque el crudo experimentó incrementos, sin embargo, los aumentos locales fueron contenidos y se optó por congelar los precios de todos los combustibles”.

“No hay fundamento alguno en las versiones que en vano tratan de confundir alegando distorsiones en la aplicación de la ley de hidrocarburos”, advierte la Dirección de Comunicaciones.

Aclara que no es costumbre del presente gobierno provocar distorsiones en la aplicación de la ley de hidrocarburos con la intención de afectar a la ciudadanía y de beneficiarse con recursos extras como se alega.

“Las resoluciones de cada semana se hacen en consonancia estricta con el artículo 8 de la ley 112-00, que establece un impuesto a los combustibles fósiles para lo que se toma en cuenta el precio del crudo en los mercados de referencia y la tasa de cotización del dólar en el mercado nacional”, precisa la Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio.

Aclara que el valor de los combustibles se calcula de acuerdo a los precios que rigen en el Golfo de los Estados Unidos, “atendiendo a exigencias de nuestros suplidores y en cumplimiento a la ley de Hidrocarburos y su Reglamento de aplicación No. 307-01, que establecen la fórmula de cálculo del precio oficial de los combustibles a nivel local”, señala en su declaración.

Agrega que “también hay que recordar que la ley 112-00 y su reglamento se refieren a cálculos que se aplican a los precios de los derivados, no al precio del crudo como se quiere hacer creer”.

Observa que mientras la SEIC ha producido en cada ocasión las rebajas en los precios locales atendiendo al comportamiento favorable de los mercados internacionales, otros sectores se han olvidado en producir las rebajas en los precios de la comida y servicios que ofrecen a la población.

Jueza deja en libertad bajo fianza dos jóvenes acusadas extorsionar a David Bisbal a quien pedían 73 mil dólares por "secretos" de correo electrónico


La jueza de Instrucción de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, dispuso la libertad de dos jóvenes acusadas de extorsionar al cantante español David Bisbal, exigiéndole depositar una suma de 73 mil euros en el Banco Sabadell, S.A de España a cambio de no difundir a través de la internet informaciones, grabaciones y fotografías íntimas del artista.
La magistrada Keila Pérez Santana ordenó la libertad de Massiel Maria Pérez Sarraf, estudiante y de Patricia Miguelina Molina Peña, profesora, tras imponerle el pago de una garantía económica de 100 mil pesos a cada una, impedimento de salida del país y presentación periódica por ante el Ministerio Público.
El tribunal adoptó la decisión, tras acoger una solicitud de medida de coerción presentada por el fiscal adjunto Luis Augusto Arias Encarnación, del departamento de Investigaciones de Alta Tecnología de la Fiscalía del Distrito Nacional.
Pérez Sarraf y Molina Peña son acusadas por el Ministerio Público de chantaje, difamación, extorsión, acceso ilícito, interceptación e intervención de datos o señales, obtención ilícita de fondos, estafa, usos de equipos para invasión de privacidad e injuria pública a través del correo electrónico bisbaltablada@hotmail.com.
Señala que las imputadas exigieron al artista un depósito en el banco español Sabadell, por la suma de 73 mil euros con la finalidad de no difundir a través de la internet informaciones, grabaciones y fotografías intimas del cantante, los cuales serian transferidos y luego retirados de las cuentas numero 0355510011 perteneciente a Pérez Sarraf y 09022750027 perteneciente a Molina Peña, en el Banco Hipotecario Dominicano.
La denuncia fue presentada por Alfonso de Miguel Yanes, cuyas generales no consta en la instancia presentada por el Ministerio Publico ni estuvo presente en la celebración de la vista de medida de coerción.
Mientras que David Bisbal, parte querellante en el proceso estuvo representado en el tribunal por los doctores Sónica Lagrange Báez y Francisco Álvarez.
Álvarez dijo que en el hecho están involucradas varias personas, pero que solo se le solicitó medidas de coerción a dos.
En tanto que Pérez Sarraf y Molina Peña fueron representada por los doctores Ricardo de León Cordero y Dionisio Ortiz Acosta, quienes pidieron acoger el pedimento formulado por la Fiscalía de garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.

Fuerza Bochista inaugura en Los Guarícanos casa de lectura y la alfabatización

La Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana, inauguró en el populoso sector de los Guarícanos una Casa de la Lectura y la Alfabetización Prof. Juan Bosch en el año de la Conmemoración del Centenario del Natalicio del fundador del PLD y padre de la democracia Dominicana.

El Lic. Luis De León, Subsecretario de Estado de Educación, Miembro del Comité Central del PLD, y Coordinador General de la Fuerza Boschista dijo que en “Esta nueva Casa de la Lectura y de la Alfabetización, Prof. Juan Bosch”, es para que los niños, jóvenes y personas mayores vengan a conocer y a estudiar al maestro en toda su dimensión, a través de su obra literaria, política, y humanista”.

El funcionario señaló que Juan Bosch está más vivo que nunca en el corazón del pueblo, en el estudiante y en el profesorado Dominicano, así como en el Caribe y en toda América.

En ese mismo sentido Luis De León denunció que apropósito de la Conmemoración del Centenario del natalicio del Prof. Juan Bosch, existen determinados personajes que faltan a la verdad científica e histórica cuando trata Sin éxito emprender una campaña malsana, denostando a la carrera de patriota, de fundador de los partidos liberales de la nación (PLD Y PRD), además como de sus logros de Presidente ejemplar de la naciente democracia dominicana.

El funcionario le hizo un llamado al pueblo dominicano a no dejarse confundir por quienes no tienen autoridad moral para criticar al autor del proyecto de Nación de Revolución Democrática Duartiano Boschista que comenzó a vivir el país después de la muerte de Trujillo en el primer gobierno democrático de 1963. en ese mismo orden llamó a la prensa a no dejarse sorprender por quienes de manera imprudente e injusta pretenden infortunadamente restarle meritos históricos al Prof. Juan Bosch.

La importante actividad cultural, contó co la presencia de autoridades municipales y locales y estuvo encabezado por el Director de la Casa de la Lectura Prof. Juan Bosch de ese sector El Lic. José Núñez Germosén, quien agradeció de manera efusiva la selección de su humilde vivienda para este importante acto cultural, además asistieron todos los directivos, al acto asistieron decenas de personas de la comunidad.

Esta es la Casa de la Lectura número cinco que inaugura en barrios populares la Fuerza Boschista del PLD en menos de un año, todas con el propósito de la Conmemoración del Centenario del Natalicio del PROF. Juan Bosch.

Pared Pérez dispuesto abrir investigación sobre supuesto vínculo senador del PLD por SPM con fraude a Medicare EEUU

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez dijo que está dispuesto a abrir una investigación sobre la situación que enfrenta el senador peledeísta, Alejandro Williams, con la justicia de los Estados Unidos por una alegada estafa al Seguro Social en ese país.

Pared Pérez dijo que ayer habló con el legislador vía telefónica y que éste le dijo que viajaría a los Estados Unidos, pero que estaría de regreso el próximo jueves, para la sesión extraordinaria, donde se conocerá el Proyecto para la Reforma Constitucional.


El legislador, representante de San Pedro de Macorís por el Partido de la Liberación Dominicana, pasa la mayor parte del tiempo en los Estados Unidos, donde ejerce la profesión de odontólogo.


Se desconoce el monto de la estafa que habría cometido el senador Williams.

Medio Ambiente invertirá RD$70 millones en plantas y semillas para sembrar en todo el país


Con una inversión de 70 millones de pesos, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Plan Quisqueya Verde comprará 12 millones de plantas y semillas forestales para ser sembradas en todo el territorio nacional.

La adquisición de las plantas, que serán nativas y endémicas, se realizará a través de un contrato con unas 12 empresas privadas del área.


De acuerdo con José Enrique Báez, director del Plan Quisqueya Verde, la entidad se ha propuesto plantar unos 20 millones de árboles este año, entre las que se encuentran Caya Amarilla, Lengua de Buey, Roble Criollo, Uva de Playa, Caoba, Corazón de Paloma, Gri-gri, Palma Real y Mangle Negro.

Entre las entidades involucradas en el acuerdo figuran la Universidad Nacional Pedro Enríquez Ureña (UNPHU), el Jardín Botánico, el vivero Los Arbolitos, Universidad ISA y Federación de Campesinos Hacia el Progreso, entre otras.

Sergio Sarita revela los cinco hombres muertos por agentes policiales en parque Mirador Sur fueron ejecutados


El subsecretario de Salud Pública y ex director del Instituto Nacional de Patología Forense, Sergio Sarita Valdez, reveló que los cinco hombres muertos por agentes de la Policía el pasado 29 de diciembre en el Mirador Sur fueron ejecutados y rechazó que se tratara de un enfrentamiento a tiros.


El especialista recordó que los cadáveres tenían múltiples disparos y que uno de ellos tenía un solo tiro en la frente.


Explicó que los informes que arrojaron las autopsias es que al momento de producirse los disparos cuatro de ellos estaban de espaldas, destacando que otra de las víctimas tenía un disparo hecho de cerca en la nuca.


Sarita Valdez aclaró que no tiene compromisos con ninguna de las partes y que los análisis forenses decían la verdad.

Poder Ejecutivo extiende invitaciones formal a representantes de la sociedad civil, empresarios y trabajadores

La comisión que coordina y organiza la cumbre de este 28 de enero convocada por el presidente Leonel Fernández invitó de manera formal a representantes de la sociedad civil, al empresariado y trabajadores.

El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) se mostró optimista con la iniciativa de los diversos sectores al considerar que esta puede contribuir a buscar soluciones a los problemas nacionales.

“Creemos que es un escenario importante que vamos a tratar de aprovechar para hacer nuestros aportes, para que el país pueda superar el trauma de esta crisis internacional”, consideró Lisandro Macarrulla.

De igual forma, el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, dijo que el país necesita la concertación debido a la crisis internacional e interna por la que atraviesa.

De su lado, Rafael Abreu, presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (Cnus) dijo esperar que en la cumbre se traten todo lo relacionado con los salarios, empleos y a la seguridad social.

Según informó el Partido de la Liberación Dominicana, mañana se reunirá el comité político a fines de discutir los temas a tratar en la cumbre.

La comisión organizadora de la convención dio un plazo hasta el 20 de este mes para que todos los partidos políticos y organizaciones den a conocer sus propuestas.

Administrador de Banco de Reservas asegura sistema financiero nacional está fortalecido pese a crisis económica mundial

El administrador general del Banco de Reservas, Daniel Toribio, aseguró hoy que el sistema financiero nacional, así como la entidad bancaria están fortalecidos pese a la crisis económica mundial.

“Esta fortaleza de nuestro Banco, en momentos de incertidumbre de la economía mundial, contribuye a reforzar la comprobada solidez y estabilidad del sistema financiero dominicano”, dijo Toribio.


En cuanto a los activos de la institución, informó que la misma alcanzó todas sus metas programadas para el 2008, al obtener activos ascendentes a RD$154 mil 336 millones y beneficios por RD$RD$3 mil 626 millones.


Dijo que los activos logrados al 31 de diciembre pasado superan en RD$20 mil 614 millones a los alcanzados en 2007, que fueron de RD$133 mil 722 millones.


Toribio explicó que para el año recién concluido, Banreservas se había propuesto como meta aumentar sus activos por encima de los RD$150 mil millones, igualar o incrementar las utilidades del 2007 y mantener el índice de solvencia por encima del 10 por ciento exigido por las autoridades monetarias.


“Esas metas han sido alcanzadas y sobrepasadas”, dijo el ejecutivo bancario en rueda de prensa celebrada en la Torre Banreservas. Dijo también que las utilidades obtenidas en el 2008 superaron en RD$381 millones las logradas en el 2007.


Añadió que el cierre del 2008 Banreservas mantuvo un nivel de solvencia de 12.23%, superior en unos 223 puntos básicos al nivel requerido para el sistema bancario dominicano.


Sobre la rentabilidad de los activos, el administrador general de Banreservas subrayó que los indicadores experimentaron notables mejorías al pasar de 1.72 por ciento, en enero del 2008, a 2.09% en diciembre de ese año.


Explicó que la Cartera de Préstamos Bruta pasó de RD$80 mil 403 millones, en diciembre del 2007, a RD$101 mil 594 millones en diciembre del 2008, para un incremento de 26.4%.Añadió que los Depósitos Totales pasaron de RD$113 mil 57 millones, en diciembre del 2007, a RD$122 mil 139 millones en diciembre de ese año, para un crecimiento de un 8%.

Listado con extraditables en caso Quirino estaría en manos del presidente Fernández

Dorka Medina, abogada de Diomaris Marmolejos Féliz compañera sentimental del ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo aseguró que el presidente Leonel Fernández tiene en su despacho la lista con los nombres de las personas que serían extraditadas a Estados Unidos por narcotráfico.

Asimismo, aseguró que el listado incluye a militares y “gente de todos los calibres”, aunque según dijo, cuando se habla de droga, hay militares.

“En todos los asuntos de droga hay militares en este país, en todos los expedientes”, indicó

Medina, prima hermana de Marmolejos Féliz, llamó al abogado Carlos Balcácer ha dejar de hablar de dicha lista, señalando que quienes deben saber de ella son los asesores antinarcóticos del presidente Fernández “que saben que el presidente la tiene ahí, que se la callan, y que quieren venir a dañar imagen y dañar personalidades, se lo hago saber así porque este país está lleno de hipócritas”.

Entrevistada en el programa El Gobierno de la Mañana, explicó que su prima, madre de cuatro niños procreados con Quirino, salió del país el pasado jueves y en los próximos días lo harán sus hermanos y otros familiares que vivían con ella.

Indicó que las negociaciones de Quirino con las autoridades norteamericanas incluyó la protección y salida del país de sus familiares, así como la devolución de los bienes a Marmolejos Féliz, los cuales no son propiedad del acusado.

Adelantó que los abogados de la familia le solicitaron a la Fiscalía del Distrito Nacional y a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) garantizar la protección de los demás familiares de Quirino y Diomaris que aún permanecen en el país.

"Que sepan que yo no se, los que tienen miedo, se que la lista está pero no se quienes están, hay militares, eso lo se porque donde quiera siempre hay generales y de esa gente, pero yo no se los nombres de nadie, para que no quieran querer inventar conmigo, quien la sabe es el presidente que la tiene en su despacho, pero eso es un asunto de Estado a Estado", indicó.

Informó que el acuerdo entre Quirino y las autoridades de Estados Unidos incluyó la devolución de todos los bienes que pudo demostrar que no fueron adquiridos con dinero del narcotráfico, y que la incautación de bienes en el país alcanzó los mil millones de dólares en propiedades, entre ellas fincas lecheras, una bomba de combustibles, solares y varias mansiones.

La jurista acusó, además, al ex fiscal José Manuel Hernández Peguero de ser un extorsionador en el caso Quirino.

Dorka Medina aseguró que Quirino ha demostrado ser más respetuoso y más hombre que muchos que se llaman hombre y se llaman generales en este país.

PNVC dice llamado a Cumbre busca desviar atención de grandes problemas nacionales, en especial la Reforma Constitucional

El Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), advirtió hoy que el llamado a cumbre hecho por el Poder Ejecutivo busca desviar la atención de los grandes problemas y temas del país, en especial el de la Reforma Constitucional, por lo que exhortó al Presidente Leonel Fernández a dejar sin efecto ese llamado.
El doctor Julio Ernesto Pérez Agramante, candidato a la nominación presidencial por esa organización, afirmó que aunque en la forma la iniciativa de la cumbre es buena, en el fondo no es el mejor momento para tal iniciativa, porque la población quiere más solución a sus necesidades.

Indicó que si bien es cierto el país necesita solucionar entre todos los problemas, los momentos actuales necesitan de más acciones que palabras, y más aún cuando las fuerzas políticas con representación congresional tienen sus miradas puestas en la reforma constitucional.

Señaló que un tema de tanta trascendencia para el futuro democrático e institucional del país, cuyos debates hoy de interés nacional como lo es la reforma a la carta magna, no pueden distraerse con otros de menor categoría porque pondría en juego su esencia.

“Por tal motivo este grupo de exgenerales y oficiales retirados de los cuerpos armados que forman parte de nuestro partido, están decididos acompañarnos, en la tarea de llamar la atención de los diferentes sectores de la vida nacional, en especial de la sociedad civil y otras instancia, para que nos unamos en la creación de un gran bloque que luche unido en la solución de los verdaderos problemas del país”, aseguró Pérez.

Al hablar en rueda de prensa en presencia de un grupo de exoficiales que le dieron su respaldo para la presidencia de esa organización, Pérez Agramante reveló que de ahora en adelante el PNVC jugará un rol activo en procura de aportar soluciones a los problemas del país.

Manifestó que ha decidido tomar las riendas del partido ante el deterioro progresivo que esa organización política ha sufrido en los últimos años, a pesar de ser uno de los partidos más históricos y demás aportes de la vida política nacional.

Señaló que quedaron atrás los conflictos y diferencias a lo interno de esa organización ya que la mayoría está decidida a trillar junto a él el camino de paz y esperanza que aspiran los dominicanos y dominicanas de buena voluntad.

Jefe MDG dice ha cancelado oficiales y alistados por participar en delitos violan la ley


El jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, dijo hoy que han sido cancelados de esa institución docenas de oficiales y alistados por haber participados en delitos reñidos con la ley.


Advirtió que no permitirá que hechos como el caso Paya, en el que estuvieron involucrados miembros de la Marina, queden impunes y que habrá cero tolerancia a las actividades ilegales por parte de sus miembros.


Ante una pregunta de que a veces se trasladan a los oficiales que incurren en delito y no se cancelan, dijo que en la Marina no se traslada, sino que se cancela.


Indicó que la profilaxis en la Marina no ha terminado, porque es continua, y que ahora pueden actuar en forma correcta y luego corromperse.


No obstante, Ventura Bayonet señalo que lo ocurrido en la Marina es parte de la situación que vive la sociedad.


Al preguntársele porqué da la impresión de que sólo se apresan a los de menor rango, respondió que ponen a disposición de la justicia aquellos que señale el ministerio público y que ellos no deciden a quién someter a la justicia.


El jefe militar habló durante el acto de inauguración de una unidad de captura de datos biométricos en la base naval de la marina por parte de la Junta Central Electoral (JCE).


De su lado, el presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, dijo que con ese proceso contribuirán a fortalecer la imagen institucional de la Marina y se constituirá indirectamente en un centro de auditoria a todos sus miembros.


Expresó que con eso la Marina podrá tener un mayor control de las personas que la integran. En la unidad aportarán sus datos biométricos unos 10 mil integrante de la Marina.

Peña Guaba dispuesto a ir a justicia a defender entrega de bonos a diputados y otras instituciones por RD$28.0 millones

José Francisco Peña Guaba, administrador de la Lotería Nacional, salió al frente de las críticas que se han generado en diversos sectores la entrega de 27 millones de pesos a diputados y senadores para el reparto de juguetes y dijo que la acción forma parte de la labor social que realiza esa institución.

Dijo que todas las donaciones que sobrepasan de 25 mil pesos son auditadas y amparadas por un contrato de donación.

Al hablar en rueda de prensa en el Salón de Conferencias de la Lotería, Peña Guaba, quien entregó bonos por 50 mil pesos a decenas de legisladores, mostró algunos contratos que hizo con los bloque de legisladores de los tres principales partidos políticos, los cuales fueron firmados por sus voceros.

Indicó que recibe decenas de solicitudes de ayuda diarias y que parte de la labor de esa institución es darle respuesta a los necesitados.

Asimismo, Peña Guaba se refirió a la solidez con que cuenta la Lotería, tras indicar que tienen 250 millones de pesos en el Banco de Reservas, lo que la coloca en su mejor momento.

Habló sobre este tema tras la firma de un acuerdo con el Federación Nacional de Bancas de Loterías (FENABANCAS), cuyo objetivo será iniciar un proceso de depuración de las bancas ilegales y dar a conocer el programa de Juego Responsable, que patrocina la Loteria Nacional.

Presidente Fernández está reunido con Consejo de Seguridad Ciudadana en el Palacio Nacional para definir planes

El presidente Leonel Fernández se encuentra reunido con el Consejo de Seguridad Ciudadana en el Palacio Nacional con cuyos integrantes analiza la situación del país en materia de seguridad. El encuentro, que se inició a las 11:35 de la mañana se lleva a cabo en el Salón Los Trinitarios de la casa de gobierno.

Junto al mandatario participan el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, el secretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio y el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.


También participan el director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier y el asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Vincho Castillo, entre otros.

Taveras a nombre diputados de Santiago emplaza a autoridades revelar el legislador involucrado en avioneta desaparecida con 10 pasajeros

El vocero del bloque de diputados de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), licenciado José Ricardo Taveras, emplazó al ministerio público, a Aeronáutica Civil, a la Autoridad Portuaria, al Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y a los propietarios del Aeropuerto Internacional del Cibao para que den a conocer el nombre del legislador de Santiago supuestamente involucrado con la avioneta desaparecida con 10 pasajeros.

El congresista por Santiago, hablando a nombre de los 18 diputados de esa provincia, consideró una actitud irresponsable de quienes, desde algún sector vinculado a las investigaciones, se dedican a filtrar informaciones muy delicadas de parte de los organismos competentes.

El también secretario general de la FNP entiende que se requiere un manejo serio y estricto apegado a la verdad de los hechos.

El diputado aliado al PLD calificó de desinformada, y mal intencionadas las imputaciones que en su contra han realizado algunos medios sobre supuestos vínculos con el piloto Adriano José Jiménez Henríquez, quien desapareció junto a 10 pasajeros luego de despegar del aeropuerto del Cibao con destino a las Bahamas el 16 de diciembre pasado.

Dijo confiar en las investigaciones que espera no dejarán dudas y establecerán quiénes realmente están involucrados con el piloto.Taveras apuntó que se sabrá quién es la persona que supuestamente financiaba el pago mensual del hangar en el aeropuerto del avión propiedad de Jiménez.

Diputado Domingo Colón del PLD- Valverde entrega miles de juguetes

MAO.- El Diputado del Partido de la Liberación Dominicana por la Provincia Valverde, Domingo Colon Rodríguez entregó juguetes a cientos de niños y niñas de toda la provincia Valverde con motivo del Día de los Santos Reyes.

El legislador del partido morado agradeció a Dios por permitirle ayudar a tantos niños pobres de su provincia.


El congresista maeño entregó bicicletas, muñecas, carros, juegos de cocinas, de Ajedrez, de capitolios, pelotas de basquetbol, voleibol, entre otros.

Los niños beneficiados residen en Laguna Salada, Jaibón, Esperanza, Damajagua, Guatapanal, Amina; además en los barrios de Maeño de los Cajuiles, San Antonio, Villa Bogaert, Hatico, Yerba de Guinea, Motocros, Pueblo Nuevo, entre otros.


Los niños y sus padres agradecieron los juguetes donados por el diputado Domingo Colon Rodríguez y lo felicitaron por el gran trabajo legislativo que viene realizando en la Cámara de Diputados.

lunes, 12 de enero de 2009

Comisión de senadores y diputados envía proyecto aumento salarial a CMD

La comisión de senadores y diputados que media en el conflicto que enfrenta a los médicos con el Gobierno, envió a ese gremio el anteproyecto de ley mediante el cual se aumentarían los salarios a esos profesionales.

La información la ofreció el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Pelegrín Castillo, quien se encargó de elaborar la iniciativa, pero no reveló las fuentes donde saldrán los recursos para el incremento salarial a los facultativos.

Explicó que el anteproyecto fue enviado a los directivos del Colegio Médico Dominicano, para que lo revisen antes de depositarlo en el Senado este martes, para que cumpla con los trámites correspondientes.

Para aumentar los sueldos a los médicos serían aplicadas medidas impositivas que podrían incluir las apuestas, las tarjetas de crédito, las bebidas alcohólicas entre otros renglones.

Ex vocero diputados del PLD dice convocatoria a Cumbre busca unidad para enfrentar crisis mundial


El ex vocero del Bloque de Diputados del Partido de la Liberación Dominicana , arquitecto Alejandro Montás, aseguró que con la convocatoria a la Cumbre por la Consolidación y Ampliación de la Gobernabilidad , la Sostenibilidad Macroeconómica y el Desarrollo Económico y Social, el Presidente Leonel Fernández busca “la unidad nacional para de manera consensuada enfrentar los desafíos de la crisis mundial”.
Montás hizo los señalamientos al recibir el reconocimiento de diputados de los tres partidos mayoritarios por ser el primero en la historia legislativa en rendir un informe como vocero del Bloque del PLD, la que valoró como positiva por lograr “la unidad, la armonía y la fluidez con la que trabajaron los legisladores peledeístas”.
El legislador oficialista por el Distrito Nacional sostuvo que todos los sectores de la vida nacional deben participar en la referida Cumbre dejando a un lado los intereses particulares y políticos para encarar los efectos en materia económica que arrastraría la situación mundial.
Dijo que la actitud del Presidente Fernández, del Gobierno y del PLD ha sido la de respeto, tolerancia y de apertura para escuchar a todos los sectores que pudieran aportar sus conocimientos e ideas para beneficio del pueblo dominicano.
“De la misma manera que nos entregamos para lograr la unidad de la bancada del PLD y recibir la consideración de los demás colegas del PRD y el PRSC, el país demanda la unidad nacional, para juntos enfrentar la amenaza de la crisis económica mundial”, precisó.
Sobre el anuario de su gestión como vocero del Bloque de diputados del PLD (2007-2008), puntualizó que entregó ese material “para dejar como testimonio la satisfacción del deber cumplido y de los logros alcanzados para el fortalecimiento de la bancada peledeísta en la Cámara de Diputados”.
El también miembro del Comité Central del partido de gobierno dijo que en dichas memorias “se puede observar que la efectividad de nuestra gestión y la productividad de los congresistas del PLD tuvieron como torrente la armonía y el entendimiento que imperó durante ese período”.
Agregó que la transparencia y la humildad con que trató a los diputados del PLD y de las demás fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados facilitaron que sus colegas “trabajasen sin presiones ni sobresaltos”.
En la introducción del “Anuario Gestión 2007-2008 Vocero Bloque PLD”, el diputado Montás se compromete a continuar trabajando por “la unidad y el fortalecimiento de la bancada peledeísta, defendiendo a su partido, al gobierno y apoyando la gestión de Julio César Valentín, como presidente de la Cámara de Diputados”.

Barril de petróleo de Texas baja un 7,9% y cierra a 37,59 dólares en Nueva York

NUEVA YORK.- El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 7,9% y cerró a 37,59 dólares, en coincidencia con un avance del dólar ante el euro y otras monedas, y con expectativas de que mermará aún más la demanda en Estados Unidos y otros países.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero restaron 3,24 dólares al precio del viernes y terminaron en el nivel más bajo desde el 24 de diciembre pasado.


El petróleo WTI se depreció hoy por quinta sesión consecutiva y después de haber acumulado una pérdida de casi un 12% la pasada semana.


La difusión de datos relativos a la marcha de la economía y del empleo en EE.UU., el mayor consumidor mundial de productos derivados del crudo, agudizan la percepción de que la demanda de petróleo y combustibles bajará más este año, según los expertos.


El barril de petróleo de Texas finalizó 2008 a 44,60 dólares y desde entonces acumula un descenso de 15,7%.


El precio del crudo se elevó hasta los 50 dólares hace ahora una semana, en coincidencia con una ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza que no ha llegado a su fin, pese a los intensos esfuerzos diplomáticos.


También estimuló la tendencia alcista de comienzos de año la disputa entre Rusia y Ucrania en torno a los precios que se aplican esos países por la venta de gas ruso y su trasvase por territorio ucraniano hacia otros países europeos.


Esos dos Estados cerraron hoy finalmente un acuerdo con la Unión Europea (UE) para el envío de observadores europeos, rusos y ucranianos a los puntos clave de tránsito del gas natural, desde los que controlarán el flujo de combustible.


A la vez, los ministros de Energía de la UE han exigido a Rusia y Ucrania que cumplan lo pactado y reanuden mañana el suministro de gas, después de que la interrupción de suministros dejara a algunos países en precaria situación ante un invierno muy riguroso.


El descenso del precio del crudo fue hoy también en paralelo al fortalecimiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que tiende a desanimar las compras de petróleo por resultar más caras cuando se emplean monedas debilitadas ante el "billete verde".


El euro se cambiaba hoy en torno a 1,3412 dólares, comparado con los 1,3431 dólares del viernes.
Los desfavorables datos de empleo en EE.UU. difundidos la semana pasada, que reflejaron una pérdida de 1,1 millones de empleos entre los dos últimos meses de 2008, han favorecido también el abaratamiento del crudo, a pesar incluso de las reducciones de producción aprobadas por la Organización

Para tratar denuncias de clínicas, SISALRIL convoca reunión con ANDECLIP, ADARS y ADIMARS

El Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, informó que convocó a una reunión para el próximo viernes a los directivos de la Asociación de Clínicas Privadas y de las Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS y ADIMARS) para tratar sobre las denuncias de clínicas privadas difundidas en la prensa este lunes.

Asimismo, Caamaño exhortó a los Prestadores de Servicios de Salud, de manera particular, a que hagan llegar formalmente a la SISALRIL, sus expedientes o registros sobre descuentos indebidos en violación a sus contratos.

Precisó que, conforme lo establece la Ley 87-01, los contratos entre ARS y Prestadores de Servicios de Salud son individuales, por lo tanto cada caso debe tratarse en particular. En ese sentido, dijo que posterior a la reunión prevista para el viernes, se reunirá con los PSS que hayan tramitado la documentación señalada.

Refirió que antes de iniciar la aplicación de la Ley en materia de aseguramiento en salud, los descuentos por comisiones por parte las ARS, entonces denominadas Igualas Médicas, era una práctica aceptada por ambas partes.

“El sistema de Seguridad Social, al parecer heredó esa deformación, la cual debe ser atendida para evitar que afecte los costes sistémicos, y por ende los derechos de los afiliados”, dijo Caamaño.

Salen hacia Estados Unidos esposa y los cuatro hijos de Quirino preso por narcotráfico en USA; comienza a cumplir acuerdo con ex capitán


El acuerdo arribado con la Fiscalía del Distrito Nacional y la de Nueva York, comenzó a cumplirse con la salida del país de la compañera sentimental del ex capitán Quirino Paulino Castillo y sus cuatros hijos menores hacia los Estrados Unidos, donde éste guarda prisión por narcotráfico.

Diomaris Marmolejos Feliz y sus cuatro hijos menores salieron del país el pasado jueves para los Estados Unidos, según informo su abogada Dorka Medina.

''Mi clienta Diomaris y sus cuatros hijos salieron del país el pasado jueves para ver a Quirino y creo que se quedaran a vivir allá’’, apunto Medina, quien asumió su defensa.
Se recuerda que a raíz del escándalo del caso Quirino, sus cuatros hijos fueron expulsado de un colegio privado de esta capital.
Asimismo, Dorka Media sostiene que a una siete personas familia de Diomaris, se les están sacando los pasaportes para salir del país y que sólo se está a la espera del visado por parte del consulado de los Estados Unidos. Entre ellos se encuentra su madre Elba Féliz Matos y su hermano Luis Marmolejos Féliz.
Señaló que solicitaron a terceros que tienen bienes propiedad de Quirino, devolverlos a su legítimo propietario, tales como una finca localizada en la Comunidad de Paya, Baní y unos cuantos apartamentos. Sostuvo que entre esos terceros se encuentran instituciones de prevención de drogas.
Dijo que, luego de obtener la sentencia de devolución de los bienes, comenzaron a intimar a las personas para que procedan abandonar las propiedades que habían sido incautada por la Fiscalía del Distrito Nacional.
Quirino negoció con las autoridades federales estadounidenses su colaboración en todo lo relacionado con el caso a cambio de que les garanticen la seguridad a sus familiares. Mientras que las autoridades dominicanas han otorgado a los familiares directos de Quirino una protección especial.
La salida del país de Diomaris y sus hijos se produce luego de que la Fiscalía del Distrito Nacional, retirara la acusación de lavado de activos que pesaba en su contra y los demás familiares de Quirino por más de RD$400 millones.

Senador Charlie Mariotti entrega fondos de exoneración a entidades educativas de Monte Plata


El senador por la provincia de Monte Plata, Charlie Mariotti Tapia, entregó este lunes los fondos de la segunda exoneración de vehiculo que le corresponde como legislador, por un monto de 800 mil pesos a 11 instituciones educativas de su provincia.

Las instituciones educativas en las que se benefician más de 10 mil niños son: Centro Educativo Corazón de Jesús, que recibió 150 mil pesos; mientras que la Escuela Parroquial Pedro Arturo,el Centro Educativo San José y SOS MISPOPOCA, Inc. Foundation, 100 mil cada una.

Asimismo, Centro Promoción de la Mujer Mamá Tingó, Proyecto Boyá, Centro Parroquial de Asistencia Infantil Portal de Belén, Centro Educativo ADONAI, Escuela Parroquial Esperanza Montaño, Escuela María Josefa Rosselló y el Colegio Cristiano Juan Calvino, fueron beneficiados con 50 mil pesos cada uno.

“Desde un principio expresamos que de llegar a la posición de Senador, nuestras exoneraciones se convertirían en un componente del capital financiero de la provincia para promover acciones de desarrollo”, afirmó Mariotti.

El Senador de la Provincia Esmeralda, manifestó que su primera exoneración fue entregada al Bloque de Cacaoteros de Yamasá y Peralvillo, para completar los fondos para la adquisición de un secadero artificial de Cacao, lo cual sirvió para mejorar la calidad del producto al granel.

Las instituciones educativas beneficiadas, agradecieron la iniciativa del Senador Mariotti e indicaron que serán utilizadas para la formación de los ciudadanos de toda la región.

Al acto asistieron Gary Contreras Duarte, gobernador de la provincia; Julián Cruz Almonte, sindico del municipio de Yamasá, entre otros representantes de la provincia.

Senador Prim Pujals entrega juguetes a niños de Las Terrenas y Sánchez, recibieron golosinas y actuación de payaso


SAMANA.- Cientos de niños de los municipios de Las Terrenas y Sánchez, recibieron alborozados, juguetes, golosinas y la actuación de payasos que les ofreció como regalo de reyes el senador de la provincia Prim Pujals Nolasco.
La tarde del sábado, el Polideportivo de Las Terrenas, se vio colmado de niños de diferentes edades que fueron junto a sus padres a buscar los regalos de los Santos Reyes a que fueron convocados por le senador Pujals, el síndico municipal y dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana.
El senador Pujals dijo que: “Hemos venido a Las Terrenas a celebrar el día de Reyes, aunque no en la misma fecha, porque consideramos que cuando los niños de una comunidad reciben juguetes, regalos y golosinas, ese es un día de Reyes”.
Pujals dijo que: “No hay nada que nos de más satisfacción, que ver el gozo, la alegría y el entusiasmo de estos niños pobres de solemnidad que reciben estos juguetes con la candidez de una inocencia creyente en la tradición de los Santos Reyes Magos que llevaron regalos al nacimiento del Niño Jesús”.
El senador por la provincia de Samaná, repartió junto a su esposa Gladys de Pujals, bicicletas, patinetas, muñecas, juegos de cocina, carros, pizarras mágicas, guitarras, entre otros juguetes no bélicos.
En el acto, habló también el síndico de Las Terrenas, quien agradeció la actividad y el aporte del senador Pujals y varias otras entidades, como la que dirige el ingeniero Félix Bautista.
El acto fue amenizado por un grupo de payasos que mantuvo el entusiasmo entre los cientos de niños que colmaron los asientos del polideportivo en Las Terrenas.

REPARTO EN SANCHEZ


En la tarde del domingo, cientos de niños del municipio de Sánchez, se congregaron en el parque infantil de esa comunidad, donde disfrutaron de la actuación de payasos, y golosinas como pelo de angel, rositas de maíz, jugos, refrescos entre otras.
El senador Prim Pujals y su esposa Gladys de Pujals, junto a dirigentes municipales y del Partido de la Liberación Dominicana, repartieron a los chiquitines bicicletas, patinetas, muñecas, juegos de cocina, carros, yips, guitarras, entre otros juegos no bélicos.
Los niños, residentes en una comunidad donde la pobreza se manifiesta en cada hogar, recibieron los juguetes con alborozo y alegría.
En ambas localidades, el senador Pujals no sólo agasajó a los niños, sino que también rifó entre sus madres teléfonos celulares activados para una mejor comunicación, no sólo entre sus amigos sino cuando deban llamar para una emergencia.

Cámara Administrativa JCE informa inicio auditoría solicitó a Cámara de Cuentas que arrojará el buen manejos de los recursos

La Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) informó que la Cámara de Cuentas de la República Dominicana inició el proceso de auditoría externa, la cual había sido solicitada por el tribunal electoral, a fin de verificar los gastos operativos y electorales ejecutados por las diferentes instancias de esta institución.

Roberto Rosario, presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, al presetar los auditores que trabajarán en el tribunal de comicios, reiteró su compromiso con la transparencia, la administración pulcra de los fondos públicos y el trabajo sin descanso a favor del rescate del Registro del Estado Civil y la organización de procesos electorales justos y confiables.

En un documento firmado por los jueces Roberto Rosario Márquez, César Francisco Féliz Féliz y José Angel Aquino Rodríguez, presidente y Miembros titulares de la Cámara Administrativa, se pone a disposición del organismo fiscalizador los informes correspondientes al uso de los fondos para “Gastos Electorales administrados por las 154 Juntas Electorales del País”, ascendentes a RD$139,302,181.00.

También el manejo de los recursos para “Gastos Electorales administrados por las 17 Oficinas para el Registro de Electores en el Exterior (OPREE)”, por RD$23,938,556.00 y los “Ingresos y gastos de caja chica administrados por las 162 Oficialías del Estado Civil, 90 Centros de Cedulación y 5 Centros de Servicios” diseminados en todo el país.

Además la Cámara Administrativa explica su solicitud de supervisión del manejo en los “Gastos producidos de la Cuenta Pleno de la JCE" y los “Gastos producidos de la Cuenta Cámara Contenciosa de la JCE”; así como los “Desembolsos electorales realizados durante el año 2008”, que incluye compras diversas, gastos de publicidad, contrataciones de personal temporero, pagos por servicios prestados, entre otros, por un monto de RD$1,563,266,992.94, entre otros recursos consignados al organismo administrativo de la JCE.

Dijo que en el interés de mantener informada a la ciudadanía, respecto a todos los acontecimientos producdiso alrededor de las actividades administrativas que se desarrollan en la JCE, la Cámara Administrativa informó que desde junio del 2008, mediante los oficios 3806-08 y 3807-08, ambos de fecha 25-06-08, así como el 6560-08 del 28-10-08, se inició un proceso de auditoría de los fondos utilizados en el año que recién transcurrió, y muy en especial, en el proceso electoral.

Agregó que como parte de ese proceso, y para concluir con las actividades indicadas, solicitó a las autoridades de la Cámara de Cuentas iniciar los procesos de auditoría externa, a fin de verificar los gastos operativos y electorales ejecutados por las diferentes instancias de esta institución.

Ex generales PN justifican “intercambios de disparos”; piden actuarse con manos firmes y apegado a la Ley


Dos generales retirados de la Policía Nacional justificaron hoy los presuntos intercambios de disparos en los que supuestos delincuentes se enfrentan con agentes policiales que han dejado decenas de muertos en los últimos días.
El mayor general retirado Francisco Báez Mariño dijo que el crecimiento de la delincuencia hace que los delincuentes sean más atrevidos y en consecuencia, la Policía ha tenido que reaccionar.

“Se defienden y a veces mueren personas en esos intercambios”, es una situación que tiene que ver con lo social y con el crecimiento de la delincuencia en sentido general”, sostuvo el alto oficial.

Báez Mariño, quien es director de la Reserva de la Policía, indicó que los métodos de la institución están cambiando, pero que los enfrentamientos son más frecuentes debido a la frecuencia con que ocurren los hechos delictivos.

Explicó que en el momento en que se ataca a un policía este tiene que responder con manos firmes y apegado a la ley y tomar una decisión “o vivo o muero”.

También compartió las declaraciones el general retirado, Raúl Almonte Lluberes, quien manifestó que si los presuntos malhechores enfrentan al cuerpo del orden necesariamente éstos tienen que responder, porque su misión es imponer el orden en defensa de la sociedad.

“La firmeza lo establece el nivel de la delincuencia, según aumenta la delincuencia, la Policía tiene que aumentar sus actividades para controlarla”, expresó Almonte Lluberes tras considerar que en los últimos años la delincuencia se ha tornado desafiante.

Ambos oficiales hablaron con la prensa durante su asistencia a una misa que realizó la Policía en nombre de un grupo de agentes caídos el 12 de enero de 1972 en el kilómetro 14 de la Autopista Las Américas, junto a ocho integrantes del grupo revolucionario “Los Palmeros”, efectuada en Operaciones Especiales, en Manoguayabo.

Jefe PN asegura dará a conocer datos importantes de algunos casos que se investiguen pendientes de resolver


El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín dijo hoy que en la próxima semana darán a conocer datos importantes sobre algunos casos, los cuales no especificó, que están investigando.
Al ser preguntado sobre los casos pendientes que tiene la Policía, el alto jefe policial expresó a los periodistas que “tengan paciencia porque la próxima semana dará datos muy importantes de algunos casos que están en esa situación”.
Explicó que no podía dar más detalles porque entorpecerían las investigaciones, al asegurar que el Caso Paya está resuelto y que tienen que esperar porque está en manos de Ministerio Público.
“Ustedes verán, yo lo que prometo lo cumplo”, apuntó Guzmán Fermín.
Reiteró que la Policía es la primera en lamentar profundamente las muertes de civiles y también de policías, y de enviar a la justicia a aquellos agentes que cometen excesos.
“Tenemos una misión que cumplir y lo hacemos a cabalidad pero no apoyamos los excesos y los condenamos también”, expuso Guzmán Fermín.
Asimismo calificó como provechosa y productiva la reunión que sostuvo junto a los diferentes representantes de los Derechos Humanos en el país para trabajar en esos fines.
En otro orden, el jefe policial evadió a los periodistas al preguntarle sobre el supuesto asalto perpetrado por el grupo revolucionario “Los Palmeros”, a una sucursal bancaria. Los jóvenes revolucionarios fueron muertos a tiros un día como hoy, pero en el año 1972.
Guzmán Fermín dijo que “lo importante es que todos fueron dominicanos que lamentamos también sus muertes, que cada quien luchaba por sus ideales. Yo respeto la historia, son hechos históricos que ya han acontecido, todos son héroes dominicanos”.
En el hecho, que se produjo durante los 12 años del extinto líder del Partido Reformista Social Cristiano, Joaquín Balaguer, también murieron ocho policías.

Alexandra Izquierdo entrega juguetes a niños internos en el Robert Reid Cabral


La Vicesìndica Alexandra Izquierdo, mientras entregaba juguetes a niños y niñas internos en el Hospital infantil Robert Reid Cabral.


La vicesìndica del Distrito Nacional, Alexandra Izquierdo entregó juguetes a todos los niños internos en el Hospital infantil Robert Reid Cabral, a propósito de la celebración el pasado cinco de enero del Día de los Santos Reyes.
Momentos de grandes emociones que hicieron estallar en llantos a algunas madres de los niños internos en el referido centro asistencial, se vivieron cuando la dirigente política se presentó al lugar en compañía de los Reyes Magos, cargados de juguetes y regalos.
La dirigente política que todos los años organiza operativos de entrega de juguetes en beneficio de niños de escasos recursos, recorrió sala por sala el referido centro asistencial infantil, acompañada de los tres reyes magos, que a su paso regalaban camiones, carros, muñecas y otros juegos.
Además de los juegos entregados a los niños, Izquierdo obsequió estampillas con la imagen de la Virgen de la Altagracia a las madres de los infantes internados en el Robert Reid, además de ofrecer un pequeño brindis.
Según narra Izquierdo, todos los años procura llevar un momento de felicidad con la entrega de juguetes, a niños de escasos recursos de diferentes comunidades, ya que muchos padres no cuentan con los recursos para regalarle un presente a sus vástagos durante la celebración del Día de los Santos Reyes.
"Es una manera de acercarnos más a esos niños que no tienen la posibilidad de recibir juguetes el Día de Reyes, porque sus padres no cuentan con los recursos", dijo la ejecutiva municipal.
Mientras Alexandra Izquierdo recorría el hospital sala por sala y entregaba personalmente a cada niño un juguete, sus asistentes obsequiaban dulces, jugos, y golosinas.

SESPAS pone en vigencia resolución para registro obligatorio de niños nazcan en RD

La Secretaría de Estado de Salud Pública puso en vigencia mediante la Resolución número 0000018 el Certificado de Nacido Vivo para el registro obligatorio de los nacimientos de dominicanos y extranjero en los establecimientos públicos y privados del país.
Así lo informó el titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, quien sostuvo que este mecanismo constituye el documento oficial por medio del cual se certifica en el país la ocurrencia de un nacimiento vivo.
Agregó que en el certificado foliado como formato oficial se incluyen los datos de identificación de los padres, las características del nacido vivo, así como los datos administrativos del lugar de ocurrencia.
El funcionario de Salud dijo que la medida sirve de requisito básico para la declaración legal en la Oficialía del Estado Civil correspondiente.
Subrayó que a los fines de garantizar la disponibilidad de los formularios de Certificado de Nacido Vivo en los establecimientos públicos y privados, la SESPAS instruyó a los encargados del Sistema de Información de las Direcciones Provinciales de Salud, su distribución oportuna.
Rojas Gómez indicó que el artículo 34 de la Ley General de Salud otorga mandato a la institución para la creación de un Sistema Nacional de Información General de Salud, automatizado que garantice el análisis, diseño e implementación de bases de datos distribuidas y descentralizadas para la investigación y la gestión sistema.
La República Dominicana, señaló, se encuentra en un proceso de reforma y modernización del sector salud en el marco de la Ley General de Salud número 42-01 y la Ley 87-01que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social, las cuales privilegian las acciones de salud para mejorar la situación sanitaria con equidad, calidad, eficiencia y transformación de los servicios de salud.

Precisó que la medida oficial también hace referencia a la Ley 659 sobre Actos del Estado Civil de fecha 17 de julio de 1944, que establece como requisito para el registro civil de los nacimientos, la presentación de una constancia de nacimiento o alumbramiento de nacido vivo, emitida por parte del médico, clínica u hospital, partera o alcalde pedáneo.

PVSC dice Cumbre con Leonel debe ser para fijar “puntos fijos” para respetar Constitución, elecciones próximas y parar programa de Gobierno de Unidad


SANTO DOMINGO.- El Partido Verde Social Cristiano (PVSC) o Futuro Verde, afirmó que la Cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández para el próximo 28 debe ser para fijar “Puntos fijos” para respetar la Constitución y los resultados electorales venideros, además de acordar un programa de Gobierno de Unidad Nacional.

El licenciado Víctor Cruz, presidente de la organización espera que el presidente Fernández abra los puños a la unidad para formar un gobierno de Unidad Nacional en la que se le dé mayor participación a la mujer, a los jóvenes y al campesinado nacional.

La entidad política de ideología demócrata cristiana en la República Dominicana dijo que participará en el diálogo de las fuerzas vivas convocado por el mandatario.

Cruz, periodista y politólogo, sostuvo que el PVSC ha reformulado su política hacia la centro derecha demócrata cristiana y presenta un programa basado en la economía "social y ecológica de mercado" inspirada en los programas de los partidos europeos conservadores, de España y Alemania, así como los de América Latina como de Chile y el PAN de México.

El presidente de Futuro Verde señaló que ya no están en el Gobierno de Fernández, por lo que harán oposición al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) porque no cumplieron con lo pactado con el PVSC y para los próximos comicios llevarán candidaturas propias a síndicos y al Congreso Nacional en todo el país.

Informó que el partido que dirige ya inició los trabajos de organización a través del Comité de organización Política Electoral Independiente, “instrumento que permitirá que seamos la diferencia entre aquellos y nosotros porque el ser humano esta en juego”.

Pared Pérez convoca a senadores para sesionar el jueves para conocer proyecto convoca la Asamblea Revisora


El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, convocó a los senadores a sesión el próximo jueves, a las 10:00 de la mañana.

El también senador por el Distrito Nacional dijo que en la sesión se conocerá el informe sobre el proyecto de Ley que convoca a la Asamblea Revisora de la Constitución de la República.

La información está contenida en una declaración distribuida por la Dirección de Prensa del Senado.

El Presidente del Senado fue preguntado sobre ese aspecto, a propósito de la promulgación del decreto 24-09 que convoca al Senado y la Cámara de Diputados, a una legislatura extraordinaria a fin de conocer el proyecto de Ley de Declaratoria de la Necesidad de Reforma Constitucional.

"Instruimos convocar al Senado de la República para el jueves de esta semana, a las diez horas de la mañana, porque pretendemos presentar el informe rendido por la Comisión Bicameral que conoció y estudió el proyecto de Ley de convocatoria a la Asamblea Nacional en función de Asamblea Revisora", declaró.

Explicó que se debe agotar una primera fase en que las cámaras congresionales conozcan del proyecto de Ley que convoca a la Asamblea Nacional.

"Ese proyecto sigue el curso normal de cualquier otro proyecto de Ley, aprobado en dos lecturas por cada cámara y luego remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación", agregó.

Agregó que "luego una segunda fase que comienza cuando el poder ejecutivo convierte el proyecto en Ley a partir de su promulgación".

"Cuando es publicado por el Poder Ejecutivo las Cámaras congresionales deberían convocar a las Asamblea (Revisora) dentro de los quinces días a partir de la publicación.

PRD y PRSC reciben invitación para cumbre con presidente Fernández; coloraos prometen asistecia, blancos dedicidrán el jueves







El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) aceptó la invitación del Poder Ejecutivo para participar en la Cumbre convocada por el presidente Leonel Fernández para el 28 de este mes. La presidenta en funciones del PRSC, Rafaela Alburquerque, dijo que la comisión política de ese partido estudiará la propuesta que llevará al evento en una reunión que realizarán el 20 de este mes.
La comisión designada para elaborar la propuesta del PRSC está integrada por Víctor Gómez Casanova, Secretario General, Guillermo Caram, vicepresidente, Joaquín Ricardo, Secretario de Asuntos Electorales, Amable Aristy Castro, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Carlos Morales Troncoso, Canciller de la República, Ramón Rogelio Genao, vocero de los diputados del PRSC, Germán Castro, vocero del bloque de senadores, Rafaela Alburquerque, vicepresidenta del PRSC, Luis José González Sánchez, diputado y Noé Sterlin Vásquez, senador.
De su lado, el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás expresó que esperan recibir las propuestas y los puntos de vistas sobre los temas a discutir en la cumbre a más tardar el próximo 20 de este mes en la oficina de esa secretaría ubicada en el Palacio Nacional.
En estos momentos la comisión coordinadora de la cumbre, integrada, además de Montás, por Agripino Núñez Collado, Antonio Isa Conde y José del Castillo, se encuentra en la sede del Partido Revolucionario Dominicano con el presidente y el secretario general de esa organización realizándole la invitación formal a ese partido.
Montás dijo que a la una de la tarde de hoy la comisión le entregará la invitación formal al Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Montás dijo que mañana a las cinco de la tarde invitará formalmente al Partido Revolucionario Social Demócrata y a su presidente Hatuey Decamps.
El funcionario indicó que todavía no han fijado la fecha para invitar a las organizaciones de izquierda y los partidos minoritarios, pero aseguró que serán invitados.









TAMBIEN EL PRD






El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, manifestó que sin la participación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) la cumbre entre las fuerzas vivas “quedaría coja”.



El funcionario hizo la afirmación luego de entregar la invitación formal a esa organización política para que participe en el encuentro, la cual fue recibida por una comisión encabezada por el secretario general Orlando Jorge Mera, en la Casa Nacional del PRD.
“Entendemos que un evento como el que se está convocando realmente estaría cojo si no cuenta con la participación del PRD”, indicó el funcionario, quien agregó que hay problemas que tienen que ser abordados por todas las fuerzas económicas, políticas y sociales del país.
De su lado, el secretario general del partido blanco, Orlando Jorge Mera informó que su participación en el evento se decidirá el próximo jueves en una reunión que llevará a cabo la comisión política de ese partido, en donde también designarán a la comisión organizadora de la próxima convención interna.
Además de Jorge Mera, la comisión que recibió la invitación estuvo compuesta por el presidente en funciones del PRD Tomás Hernández Alberto, Peggy Cabral, secretaria de Relaciones Internacionales, Aníbal García Duvergé, secretario de Organizaciones y el vicepresidente Julio Maríñez.
La comisión organizadora de la cumbre concluyó las invitaciones a los partidos políticos con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la Casa Presidencial, donde fue recibida por el Secretario General de esa organización, Reinaldo Pared Pérez y los miembros del Comité Político Francisco Javier García, José Ramón Fadul, Cristina Lizardo, Lidio Cadet y Carlos Amarante Baret.
Pared explicó que el Comité Político del PLD se reunirá mañana a las 8:00 de la noche en la Casa Presidencial para debatir las propuestas y la comisión que enviará al encuentro.

domingo, 11 de enero de 2009

Poder Ejecutivo convoca mediante decreto 24-09 el Congreso Nacional a legislatura extradordinaria para conocer reforma constitucional

El Poder Ejecutivo convocó mediante decreto 24-09 a las cámaras legislativas, para dar a conocer el proyecto de Ley de Declaratoria de la Necesidad de Reforma Constitucional.

El decreto indica que el Congreso Nacional, en su legislatura extraordinaria, deberá conocer también cualquiera de los demás asuntos pendientes en las cámaras legislativas.

La legislatura extraordinaria del Congreso Nacional, convocada por el Presidente Leonel Fernández, iniciaría este miércoles 14 de enero hasta el miércoles 25 de febrero del 2009.

El presidente Fernández propuso el pasado 19 de septiembre un proyecto en el que el Poder Ejecutivo propone que de 122 artículos que tiene la Carta Magna se produzca una modificación que los eleve a 273.

La reforma a la Constitución es el proyecto más importante que cursa en el Congreso y ha sido objeto de un amplio debate que incluye la celebración de foros, seminarios, talleres y vistas públicas.

Conep esperanzado “cumbre con fuerzas vivas” convocada por presidente Leonel Fernández concretice plan de Nación a largo plazo


El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) alberga la esperanza de que a partir de la “cumbre de las fuerzas vivas” convocada para el 28 de este mes por el presidente Leonel Fernández se concrete el desarrollo de un plan de nación a largo plazo.


Espera que contrario a otros encuentros de concertación que precedieron a cambios de gobierno y crisis políticas preelectorales, este no se convierta en uno más.


El Conep ha participado en todos los llamados a diálogo nacional, pero para garantizar que se cumpla lo pactado, su presidente Lisandro Macarrulla entiende que en el documento que se firme se debe incluir un capítulo para establecer el seguimiento a los compromisos que se convengan.


“Hay varios temas de la agenda nacional que por una razón u otra habíamos descuidado como nación, como es el caso del problema de la inmigración, de la energía eléctrica y de la seguridad pública, que nosotros entendemos que éste es el momento para estructurar un programa a mediano y largo plazo”, puntualizó.


Argumenta que el programa que se diseñe en esta cumbre tiene la ventaja de que se haría en un momento de crisis económica mundial y sin procesos electorales cercanos, pero plantea que se designe una comisión de seguimiento que garantice el cumplimiento de las metas y soluciones que trasciendan a los gobiernos de turno y los conflictos momentáneos.


Ramón Tejada Holguín, quien participó en el último Diálogo Nacional del año 2003 en su condición de coordinador general de Participación Ciudadana de la época, sostiene que el gran problema del país no radica en falta de capacidad de diálogo sino en las ejecutorias y un monitoreo a lo concertado por parte de las organizaciones de la sociedad civil.


“El problema es que los diálogos terminan siendo una forma de que el presidente de turno gene un poco de tiempo y luego hacer o seguir haciendo las políticas que tradicionalmente hace”, subrayó.


Deploró que ninguno de los diálogos anteriores han dado como resultado un plan de nación que sea respetado y ejecutado por todos los sectores porque no se han encaminado programas vinculados a las propuestas de todas las organizaciones del país.


Los acuerdosEl intento más reciente para poner en marcha un plan o agenda de nación con soluciones pactadas para resolver los principales problemas del país, inició el 21 de octubre del año 2002 convocado por Mejía y bajo la coordinación de monseñor Agripino Núñez Collado.


Mediante la firma de un pacto el 8 de septiembre del año 2003 el entonces presidente Mejía se comprometió a impulsar la elaboración de una Agenda Nacional de Desarrollo en un pacto con la Iglesia Católica, el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, el presidente del PRD, Hatuey De Camps, el candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Eduardo Estrella, el Conep y otras organizaciones privadas.


El acuerdo entre las organizaciones políticas y los sectores representativos de la sociedad se desarrolló bajo una de las peores crisis económicas del país y el cuestionamiento de la oposición en torno al montaje de las presidenciales del 2004.


En ese Diálogo Nacional el proyecto de nación quedó relegado a un segundo plano debido a que la mayor parte de las energías se dirigieron a concertar una comisión de seguimiento a la Junta Central Electoral para fortalecer la credibilidad de sus labores.


SECTORES DE SANTIAGO FAVORECEN DIÁLOGO


Empresarios, industriales y comerciantes de Santiago favorecieron la cumbre convocada por el gobierno para el 28 de este mes con la finalidad de que se arribe a un pacto social.


Asimismo, que se plasme una Estrategia Nacional de Desarrollo a ejecutar en los próximos 20 años.


Sin embargo, Luis Núñez, presidente de ACIS; Lina García, de la AIREN; Marcos Pichardo, de Amaprosan, y José Ceballos, de la Asociación de Comerciantes de Santiago, dijeron esperar que los acuerdos arribados en esa cumbre sean cumplidos y que no queden en el olvido como en otras ocasiones.