Buscar este blog

lunes, 5 de julio de 2010

SP dispone la creación de mesas de situación provinciales, con participación sociedad civil

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social dispuso este  lunes  la creación de 38 mesas provinciales de salud, con la participación de las autoridades locales y los líderes comunitarios, a fin de prevenir el surgimiento de enfermedades infectocontagiosas. 
En el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo funcionarán ocho mesas de situación, una por cada una de las áreas de salud, y 31 en cada una de las demás provincias. 
Las mismas estarán conformadas, además de los funcionarios del Ministerio de Salud, por los síndicos de las demarcaciones, los epidemiólogos y los líderes comunitarios, quienes deberán reunirse los lunes de cada semana para analizar la situación epidemiológica que servirán de base para acciones que deben implementarse. 
El ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que la medida fue adoptada para tener un diagnóstico detallado y oportuno acerca de cada una de las enfermedades, lo que permitirá la planificación de las acciones necesarias para el control la situación epidemiológica en todas las provincias.
Precisó esos equipos de trabajo tendrán la responsabilidad de evaluar los resultados de los levantamientos que se realicen sobre dengue, malaria, leptospirosis y enfermedades gastrointestinales, entre otra para así  emprender, si es necesario, acciones inmediatas.
Sobre el particular, indicó que los Servicios Regionales de Salud y las Direcciones Provinciales de Salud están concentrando sus esfuerzos en esa tarea y cualquier otra eventualidad sanitaria que pudieran presentarse en la actual coyuntura en cada una de sus demarcaciones
  “Hemos impartido las instrucciones correspondientes para  enfrentar cualquier eventualidad que pudiera presentarse  y evitar la ocurrencia de enfermedades y muertes por falta de a prevención adecuada”, expresó.

Prsidente alemán, Christian Wulff, califican como "ancla del Caribe a Leonel Fernández"

El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández,  fue calificado este lunes como el ancla de la estabilidad del Caribe por su homólogo alemán, señor Christian Wulff.  
El Gobernante alemán valoró el brillante papel desempeñado por el presidente Fernández tanto en el manejo de la tragedia haitiana a raíz del terremoto del 12 de enero, como de la crisis política que se suscitó en Honduras.
Wulff definió, igualmente, como histórica la visita del presidente Leonel Fernández a la República Federal Alemana, precisando que  es el primer Mandatario dominicano que oficialmente viene a esta nación.
El presidente alemán habló en la ceremonia oficial de recibimiento al presidente Fernández que se llevó a cabo en el Palacio Presidencial de Bellevue, donde el visitante recibió los honores militares correspondientes a su investidura.
Durante el solemne acto,  se entonaron los respectivos himnos de las dos naciones, los mandatarios pasaron revistas a las tropas y luego saludaron las respectivas delegaciones con la que se hicieron acompañar.
Posteriormente, ambos jefes de Estado sostuvieron un encuentro en privado,  donde, de acuerdo al presidente Fernández, hablaron sobre el narcotráfico y la seguridad.
Tanto el presidente Fernández como su homólogo alemán coincidieron en que la solución a la crisis haitiana requiere tiempo y perseverancia.
Se refirieron a  la preocupación que tienen sobre la necesidad de buscar soluciones rápidas al problema haitiano, para evitar que se produzca un incremento del flujo  de los refugiados hacia la República Dominicana.
En ese sentido, el Mandatario dominicano llamó a la comunidad internacional a agilizar los esfuerzos para ayudar a los ciudadanos haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero.
En su visita al Palacio de Bellevue, Fernández estuvo acompañado del canciller Carlos Morales Troncoso, los ministros de Hacienda y Planificación, Vicente Bengoa y Temístocles Montas, respectivamente.  También del director del Centro de Exportación, Eddy Martínez; el embajador dominicano en Alemania, Rafael Calventi; y el periodista Oscar Medina, entre otras personalidades.
Luego de la reunión de ambos mandatarios, Fernández acudió a un almuerzo de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores y vice canciller Federal de Alemania, señor Guido Westeremwelle.

Miles piden el PLD lleve a José Tomás como candidato presidencial en el 2012; Luis Inchausty organizó acto en el clubi Mauricio Báez

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana, miembro de su Comité Político y ex senador por el Distrito Nacional, José Tomás Pérez, recibió un gran respaldo ayer de un grupo de seguidores que promueven sus aspiraciones presidenciales.
El acto, que no contó con la presencia de Pérez, fue encabezado por el miembro del Comité Central del PLD, Luis Yncháusti, quien coordina la comisión operativa junto al periodista Pedro Jiménez, Manuel Brito y Jorge Zayas, entre otros.
La jornada política tuvo lugar en el Club Mauricio Báez de Villa Juana y allí tanto Yncháusti, como Pedro Jiménez y Manuel Brito resaltaron las condiciones de honestidad e integridad que enarbola José Tomás Pérez, de quien coincidieron en apreciar sus condiciones y liderazgo, desde que ocupara una de las curules del Senado de la República por el Distrito Nacional.
El calor sofocante primó en la actividad, pues el club fue abarrotado por miembros del Comité Central y de intermedios, que siguieron la consigna “Un cambio para seguir el progreso”.
Luis Yncháusti proclamó que José Tomás Pérez es la mejor opción para que el Partido de la Liberación Dominicana siga dirigiendo los destinos del país.
“Las facultades administrativas, conciliadoras y de trabajo del compañero José Tomás, lo colocan en un lugar privilegiado de nuestra organización para que sea proclamado a la Presidencia del país, porque sabemos que es seguro, seguirá las líneas de trabajo y las reformas institucionales que ha venido realizando el presidente Fernández”, señaló.
Durante la celebración del acto, dirigentes de varios comités intermedios tanto del Distrito Nacional, como de la provincia Santo Domingo, consideraron como la más favorable oferta que puede pesentar el PLD para las elecciones de mayo del 2012.
Yncháuti dijo que en las últimas semanas han manifestado sus muestras de adhesión empresarios de La Vega, San Francisco de Macorís, Santiago Rodríguez, Tenares y Esperanza.

Fiscal de Santiago dice que en el caso de Jordy Veras “el país será impactado cuando sepa nombres de sicarios”

La procuradora fiscal del Distrito Judicial de Santiago reveló que el país quedará impactado cuando conozca los autores del atentado a tiros contra el abogado y comunicador de ese municipio Jordi Veras.
La magistrada Yeni Berenice Reynoso aseguró que ya las autoridades han comprobado que la agresión criminal que sufrió el joven profesional hijo del prestigioso jurista Ramón Antonio (Negro( Veras se trató de un acto de sicariato, en el cual hay autores materiales e intelectuales.
Berenice Reynoso se abstuvo de abundar sobre los avances de las pesquisas bajo el alegato de que cualquier cosa que se diga puede poner sobreaviso a los involucrados en el atentado y estos traten de evadir la acción judicial.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D`Agenda, que cada domingo produce en Telesistema, la fiscal de Santiago aclaró que las investigaciones del hecho criminal que consternó a esa provincia y a todo el país marchan sin pausas pero sin prisa.
Sin embargo, la funcionaria fue enfática en afirmar que más temprano que tarde los autores del hecho estarán frente a los tribunales respondiendo por el delito cometido.
“Yo lo que sí le puedo asegurar a usted es que la población quedará impactada cuando conozca a las personas involucradas en el atentado a tiros de que fue víctima Jordi Veras, un joven profesional de una conducta intachable tanto en su trayectoria como abogado así como la de comunicador”, reiteró la magistrada Yeni Berenice Reynoso.
Agregó que hasta el momento no tienen ninguna persona detenida con relación al hecho, pero eso no quiere decir que las investigaciones están estancadas, ya que su forma de actuar es primero investigar, recabar pruebas y luego hacer los apresamientos de lugar.
Con respeto a los reclamos hechos por el doctor Negro Veras para que se esclarezca el atentado que sufrió su hijo debido a que ya ha pasado un mes de ese hecho delictivo, la fiscal de Santiago reconoció el derecho que tienen los familiares de Jordi a reclamar que los autores de la agresión sean apresados.
Reynoso recordó que los parientes del joven abogado y comunicador son informados de los avances de las pesquisas.
 “El País puede estar tranquilo porque los que cometieron ese hecho no burlaran la justicia de Santiago y en cualquier momento conocerá a los autores materiales e intelectuales que participaron en el crimen”, insistió la magistrada.

Sobre icariato

Yeni Berenice Reynoso aseguró que en el país funciona una industria del sicariato, por lo que urgió la creación de una legislación que persiga a esa actividad criminal, en vista de que en la actualidad no existe. La Fiscal del Distrito Judicial de Santiago recordó que el sicariato se instauró en el país como una forma de las bandas de narcotraficantes cobrarse deudas entre sí, pero aseguró que ya eso ha traspasado esa modalidad.
Agregó que ya los sicarios están actuando a petición de personas por asuntos de negocios, pasionales y de toda índole, y que su radio de acción abarca todo el territorio nacional.
“Ya el sicariato es una industria aquí en la República Dominicana, y lo peor de todo es que no hay una legislación específica que sancione esa modalidad criminal”, insistió la fiscal de Santiago.
Calificó como inconcebible que los autores intelectuales de un asesinato que son quienes planifican, organizan y financian el crimen, sean juzgados como cómplices y casi siempre reciben una pena más benigna que el que ejecuta el delito.
Recordó que en países como Colombia hay legislaciones específicas para combatir esa modalidad del crimen organizado, con leyes extremadamente duras y quienes se dedican a esa actividad delictiva son sancionados con penas muy drásticas. En otro orden, rechazó que sea alta la tasa de criminalidad en Santiago.

Diputado Rafael Molina Lluberes revela banda mató a su hijo fue contratada por dealer

El diputado por la provincia Sánchez Ramírez, Rafael Molina Lluberes denunció hoy que dealers se están dando a la tarea de contratar bandas organizadas para robar vehículos a personas que previamente se los han vendido para luego revenderlos.
El legislador dijo que son bandas muy poderosas y protegidas que actualmente actúan en esa mala práctica.
Molina Lluberes habló en esos términos luego de ser reenviado para el 20 de julio el conocimiento de un juicio de fondo seguido a los acusados del asesinato de su hijo el abril del año pasado, Wellington Rafael Molina Iturrino, muerto el 29 de abril del 2009, y el legislador dijo que su vástago fue mandado a asesinar por una banda contratada por el dealer donde su progenitor compró el carro.
El juicio fue reenviado por los jueces del primer tribunal colegiado del Distrito Nacional.
En ese sentido, abogó por la modificación del Código Procesal Penal (CPP) para que a personas que resulten involucradas en hechos criminales les sean aumentadas las penas.
“El CPP obligatoriamente hay que modificarlo, porque los delincuentes se han adueñado de las calles y hay que habilitar 20  cárceles más para ese tipo de delincuentes”.
Dijo confiar en la justicia dominicana y que los autores de la muerte de su hijo se les aplique la pena máxima, tanto a los materiales como intelectuales. Que la justicia haga lo que tiene que hacer”, exclamó.
Sostuvo que el caso se conocerá en juicio de fondo y que ahí se va a destapar los dealers que tienen bandas organizadas para robar vehículos.
“Cuantos dealers hay en el país que tienen bandas y son los que mandan a robar vehículos, es el caso del hijo mío, de gente que ha perdido la vida en el país por un vehículo”, enfatizó.
Explicó que es momento de que la justicia y el CPP tengan que ponerse de acuerdo en cómo aplicar la pena.

Academia Dominicana de la Lengua elige al presidente Leonel Fernández, miembro de número de esa institución junto a los ex ministros de las FFAA, José Miguel Soto Jiménez, y de Cultura, Tony Raful

La Academia Dominicana de la Lengua eligió al presidente del país, Leonel Fernández, miembro de número de esta institución junto a los ex ministros de las Fuerzas Armadas José Miguel Soto Jiménez, y Cultura Tony Raful, y al ensayista, crítico y sociólogo José Alcántara Almánzar.
La entidad informó hoy en un comunicado de estas designaciones, decididas en la última reunión del pleno, que también nombró miembro de número -el más alto grado que se puede alcanzar en la Academia- a la lingüista y lexicógrafa oriunda de Sevilla (sur de España) María José Rincón, hasta ahora miembro correspondiente.
En todos los casos, la Academia ha tenido en cuenta los méritos lingüísticos y literarios y la labor de desarrollo cultural desempeñada por los designados.
Los nuevos miembros deberán pronunciar su discurso de ingreso en la institución en una fecha por determinar, según el director del organismo, Bruno Rosario Candelier, quien comunicó por escrito el nombramiento a los electos.
Rosario Candelier destacó que en las publicaciones de los seleccionados y en las conferencias dictadas por ellos "se manifiesta el uso ejemplar de la lengua, entre otros valores intelectuales y estéticos, que enaltece su participación en la vida pública nacional".
La Academia Dominicana de la Lengua, fundada el 12 de octubre de 1927 e integrante de la Asociación de Academias de la Lengua Española, tiene la responsabilidad de colaborar con la Real Academia de la Lengua Española en la revisión de la definición de términos y expresiones, así como en la precisión de conceptos gramaticales.
También trabaja en la revisión de asuntos fonéticos y lexicográficos y en lo relativo al aporte de expresiones de origen dominicano, haciendo acopio de los datos idiomáticos y frases tomadas de autores dominicanos.
Son miembros actuales de la institución, en orden de antigüedad, Mariano Lebrón Saviñón, Federico Henríquez Gratereaux, Bruno Rosario Candelier, Lupo Hernández Rueda, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Víctor Villegas, Rafael González Tirado, Irene Pérez Guerra, Marcio Veloz Maggiolo y Diógenes Céspedes.
Igualmente, son miembros de número Carlos Esteban Deive, Andrés L. Mateo, Manuel Núñez, Ricardo Miniño Gómez, Pedro L. Bergés, Ramón Emilio Reyes, Manuel Matos Moquete, Guillermo Piña Fernández y Gregorio Rojas. 

Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del DN rechazan solicitud revisión medida de coerción contra dos acusados caso Paya

Con el voto disidente de una jueza de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional fue rechazada hoy la solicitud de revisión de medida coerción que fue interpuesta por dos de los 22 implicado en el caso Paya, donde fueron asesinados siete colombianos en la comunidad de Paya, Baní.
Los jueces Manuel Bonelly Vegas y Nancy Joaquín, con el voto disidente de la magistrada Isis Muñiz  ordenaron el mantenimiento en prisión de Luis Lara Martínez y Denny Jairo Rodríguez Pérez, recluido en la cárcel de Najayo y el 15 de Azua, respectivamente.
El tribunal adoptó la decisión, tras declarar inadmisible la solicitud de revisión de medida de coerción presentada por los imputados, a través de su abogado William Garabito.
Empero, el tribunal de alzada entiende que la jueza presidenta del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, Alina Mora de Mármol, excedió los límites que la ley le otorga, ya que si bien el tribunal tenía que pronunciarse sobre el cese de la medida de coerción, tampoco tenía facultad para decir que la prisión preventiva tenía que prolongarse por seis meses más.
En el tribunal el abogado de los imputados alega que sus defendidos tienen más de 18 meses guardando prisión de manera irregular y que no existe peligro de fuga, al tiempo de presentar nuevos presupuestos que  a su entender avalan su libertad y la presentación del periodista Juan T. H. como garantía de que no se sustraerán del proceso.

Voto disidente
Tras el presidente en funciones del tribunal, Bonelly Vega, anunciar el rechazo de la solicitud de la revisión de la medida de coerción de los imputados, cedió la palabra a la jueza Isis Muñiz para que motivara su voto disidente.
La jueza entiende que en el caso de los imputados el tribunal que integra debió decretar el cese de la prisión preventiva.
Lara Martínez fue detenido el pasado siete de agosto del 2008 luego de entregarse voluntariamente ante la fiscalía de Baní, y  Rodríguez Pérez fue detenido el seis de octubre del mismo año.
En varias ocasiones tanto jueces de instrucción, como penales y de corte habían rechazado su puesta en libertad alegando peligro de fuga.
Ambos constituyen parte del grupo de 22 civiles  y militares envueltos en la matanza del 4 de agosto en el paraje de Ojo de Agua, municipio de Paya, provincia Peravia.

Este mes se vence el plazo para Ley que regulará el Poder Judicial que establece el artículo 155 de la Constitución; Aún hay muchas leyes obsoletas

El  26 de este mes  vence el plazo para el Congreso Nacional aprobar la ley que regulará el Consejo del Poder Judicial, establecido en el artículo 155 de la Constitución.
Se desconoce que los legisladores estén en la elaboración de la referida iniciativa.
De no aprobar a más tardar el día 26, los legisladores estarían violando la Constitución que ellos mismos aprobaron.
La Carta Sustantiva en su primera disposición transitoria establece que el Consejo del Poder Judicial se creará dentro de los primeros seis meses de haber sido proclamada.
La nueva Constitución fue proclamada el 26 de enero.
En el párrafo segundo del artículo 155 que crea el Consejo del Poder Judicial dice que “la ley definirá el funcionamiento y organización de este Consejo”.
El Consejo es el órgano de administración y disciplina del Poder Judicial
Lo encabeza el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), un juez de ese organismo escogido por el pleno, un juez de Corte de Apelación, de Primera Instancia y de Paz, escogido por sus colegas.

PRSC
El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Ramón Rogelio Genao, declaró que el Congreso debe abocarse a conocer las iniciativas que adecúan las leyes a la Constitución.
Opinó que juntamente con esas piezas las fuerzas políticas con representación congresional deben priorizar una agenda nacional.
Además, que el presidente Leonel Fernández propicie la gobernabilidad otorgando segmentos de poder a fuerzas aliadas y de la oposición.
Genao aspira a la presidencia de la Cámara de Diputados.
El presidente del PRSC, ingeniero Carlos Morales Troncoso, pidió a Fernández y al PLD que cedan a esa organización la presidencia de los diputados y la secretaría de la Liga Municipal Dominicana (LMD).

Gobierno de Alemania ofrece recepción oficial al presidente Leonel Fernádnez; estará en la nación europea tres días

El presidente alemán Christian Wulff da hoy la recepción oficial a su homólogo dominicano Leonel Fernández, en Berlín; y la canciller de Alemania Angela Merkel saluda el presidente dominicano en Berlín, Alemania. (AP y AFP)

 El presidente de Alemania, Christian Wulff, ofreció hoy una recepción oficial a su homólogo dominicano Leonel Fernández, quien se encuentra en una  visita oficial de tres días  en esa nación europea.
Fernández inició este lunes una apretada agenda en Berlín, donde sostuvo un encuentro con la canciller Angela Merkel y su ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle.
El mandatario dominicano tiene previsto  reunirse con el director del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, Fritjof Nordenskjokd, en el marco de una conferencia.
Mañana, el mandatario dominicano participará en una reunión  en el Deutsche Bank y asistirá a un almuerzo ofrecido por el Banco de Cooperación Alemán.
A mediodía del martes, Fernández será recibido en audiencia por el alcal de Berlín,  Klaus Wowereit.
 En el emblemático Ayuntamiento Rojo de la capital alemana, Fernández firmará el Libro de Oro de la ciudad.
Igualmente, el gobernante pronunciará una conferencia en el Instituto Iberoamericano de Berlín, donde explicará la actual situación política, económica y social de la República Dominicana.
El miércoles, Fernández viajará a Hamburgo, al Norte de Alemania, donde se reunirá con representantes de la Asociación Empresarial para América Latina, en la sede de la Confederación de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria.
Tras un encuentro con el alcalde de la ciudad, Ole Beust, y la firma del Libro de Honor, el presidente dominicano almorzará en el Senado y viajará  a París en vuelo privado, desde donde -el sábado-, continurá su gira hacia Estado Unidos.
En su gira de 11 días,  Fernández también se reunirá el lunes 12 con su homólogos estadounidense, Barack Obama, con quien tratará sobre temas de interés bilaterales.
Se prevee que el presidente dominicano retorne al país el miércoles 14 por la Base Aérea de San Isidro.
El jueves 8, se reunirá con el presidente del Senado Francés, Gerard Larcher en el Palacio de Luxemburgo.
A las 4:30 de la tarde del viernes 9 de julio, el gobernante participará en un encuentro con Jacques Attali, para la firma del contrato “La Implementación de la Comisión Internacional de Reflexión sobre los Desafíos del Futuro para la República Dominicana”, el cual será rubricado por el ingeniero Juan Temístocles Montás,  ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, en representación del Estado dominicano.
El 10 de julio saldrá hacia a Nueva York, y el  11 a Washington, desde el aeropuerto Teterboro de New Jersey.

Berlín, (EFE).- El presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, se reúne hoy en Berlín con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y su ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en el inicio de una visita oficial al país europeo de tres días.
 En la tarde, el dirigente dominicano tendrá un encuentro con Fritjof Von Nordenskjöld, director del Consejo Alemán de Relaciones Exteriores, donde pronunciará una conferencia.
El martes, el presidente dominicano participará en una reunión de trabajo en el Deutsche Bank y asistirá a un almuerzo ofrecido por el Banco de Cooperación Alemán, en su segundo día en Alemania.
A mediodía será recibido en audiencia por el alcalde de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit. En el emblemático Ayuntamiento Rojo de la capital alemana está previsto que Leonel Fernández firme
en el Libro de Oro de la ciudad.
Posteriormente, el presidente de la República Dominicana pronunciará una conferencia en el Instituto Iberoamericano de Berlín, donde explicará la actual situación política, económica y social de su país.
Ya el miércoles, Fernández viajará a Hamburgo (norte de Alemania), donde se reunirá con representantes de la Asociación Empresarial para América Latina (LAV) en la sede de la Confederación
de Cámaras Alemanas de Comercio e Industria (DIHK).
Tras un encuentro con el alcalde de la ciudad, Ole Beust, y firmar en el libro de honor, Leonel Fernández almorzará en el Senado y viajará posteriormente en un vuelo privado a París, desde donde el
sábado continuará su gira en Estados Unidos.

Párroco de Iglesia Las Mercedes, fray Máximo Rodríguez dice presidente Fernández no podría reelegirse porque Constitución se lo prohíbe

El párroco de la iglesia Las Mercedes dijo hoy que el presidente Leonel Fernández no podrá reelegirse para un nuevo mandato presidencial,  porque la Constitución se lo prohíbe.
Fray Máximo Rodríguez expresó: “la Constitución no es un relajo, la Constitución habló  y prohíbe la reelección”, y contradiciendo una   frase del doctor  Joaquín Balaguer, dijo que  “la Constitución no  es un pedazo de papel”.
 El sacerdote habló en estos término durante una misa en la iglesia Las Mercerdes, de la Zona Colonial, con motivo del celebrarse hoy  49 aniversario de la  llegada al país de los primeros dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, el 5 de julio de 1961, Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón  Castillo.
Advirtió al presidente Leonel Fernández que la Constitución debe ser respetada y no debe pensarse en colocar la reelección presidencial, porque está prohibida en la Carta Magna y la población la rechaza.
“Aquí hay mucha gente que puede gobernar este país. No reelección por el bien del país”, enfatizó.
 En el mismo acto exhortó a los dirigentes del PRD a permanecer unidos y aspirar a la presidencia, pero respetarse  y respetar al que resulte ganador en la convención  y unirse por el partido.
Dijo que es improcedente que al PRD  lo que falta es la unidad y la solidaridad que tanto predicó el doctor José Francisco Peña Gómez.
El primero en llegar al templo religioso fue el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, quien  declaró estar de acuerdo con las aseveraciones del cura.  Después el ex presidente Hipólito Mejía, quien dijo no hay forma que la democracia dominicana  perezca ya que en  el PRD siempre prevalecerán sus principios de libertad y democracia.
  El acto fue encabezado además de  Mejía y Vargas, por  Orlando Jorge Mera, Peggi Cabral, Yanet Camilo y Yanira Vásquez.
 También Luis Abinader, quien consideró que la celebración del 49 aniversario constituye es un acontecimiento  importante para que el partido se vuelva a encontrar con sus principios que le dieron origen  de luchar por la libertad del pueblo.
 El PRD participa en la expedición armada de Cayo Confites, en 1947, para  derrocar a Trujillo. Esta acción armada  contó con alrededor de mil doscientos combatientes pero fue traicionada por el jefe del Ejército cubano.
 
Dice PRD no está haciendo oposición;lo llama a “lavar los trapos sucios adentro”
Fray Máximo Rodríguez, de la Iglesia Las Mercedes, exhortó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a hacer una férrea oposición política porque a su juicio la organización no está jugando su papel de fuerza de equilibrio en la democracia Dominicana.
El religioso criticó que el partido opositor no escuche el llamado de la sociedad para cuestionar las malas políticas del Gobierno y estimó que el propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD) necesita una fuerza que haga contrapeso a sus ejecutorias.
Al oficiar la misa en conmemoración del 49 aniversario de la llegada del PRD al país, procedente del exilio en La Habana, Rodríguez instó al PRD a no andar buscando “carguitos” como el de la secretaría de la Liga Municipal Dominicana, por considerar que ese no es el rol que le toca jugar en la democracia dominicana.
Instó a los perredeístas a “lavar los trapos sucios adentro”, y aprender de los errores del pasado buscando la unidad dentro de la diversidad de corrientes y aspiraciones presidenciales en esa organización.

Al concluir la misa Fray llamó a los precandidatos presentes Miguel Vargas, Hipólito Mejía, Luis Abinader, Eligio Jáquez  y Aníbal García Duvergé a subir al púlpito y darse un abrazo frente a la dirigencia del PRD que se dio cita en la Iglesia Las Mercedes en la Zona Colonial, a lo que accedieron.
De su lado, el presidente del PRD, Miguel Vargas, acogió las críticas y el llamado de Fray Rodríguez, y reconoció que dentro de su partido no se ha hecho la oposición debida, porque muchos de sus dirigentes se han concentrado en hacerle fuertes críticas a él y a otros compañeros en lugar de hacérselas al Gobierno.
Dijo que esos errores se corregirán y abogó porque llegue la unidad dentro de las diversas aspiraciones presidenciales en ese partido.
Anunció que mañana en rueda de prensa se referirá a las declaraciones de Leonel Fernández de que el pueblo tiene la última palabra con relación a la reelección.
En tanto que Luis Abinader consideró que las declaraciones de Fernández sobre la reelección representa una burla a la sociedad dominicana, que mayoritariamente rechazó la reelección en las consultas que se hicieron previo a la modificación de la Constitución.
De su lado, Hipólito Mejía aseguró que siempre ha sido un abanderado de la unidad y el diálogo dentro del PRD y que lo ha practicado tanto fuera como dentro del Gobierno.

Fallece de un paro cardíaco el senador electo del PLD por El Seibo, Ramón Antonio Jacobo

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó la tarde de este lunes el fallecimiento de Manuel Ramón Antonio Jacobo, electo senador por la provincia de El Seibo en  las pasadas elecciones.
El deceso del dirigente peledeísta se produjo en horas de la madrugada de este lunes, de acuerdo a un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
Jacobo se trasladó a Miami para un chequeo de salud rutinario, detectándosele una mancha en el pulmón que resultó ser una tumoración benigna que se les extrajo sin complicación alguna.
“Mostró rápido signo de recuperación y el domingo en la mañana ya se desplazaba en el hospital” informó Huáscar Melo sub director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE), entidad de la que Ricardo Jacobo, hijo del fallecido, es director.
Explicó que según los médicos del hospital Mont Sinaí en Miami, Jacobo sufrió un paro cardiaco que le provocó la muerte.
En tanto, Gerardo Casanova, presidente provincial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) confirmó la noticia, expresando en su nombre, de todo el PLD y la población seibana su pesar por la infausta noticia.
“Nos preparábamos para recibir los certificados de elección” comentó Casanova, quien es el sindico electo del municipio cabecera del Seibo.
Ricardo Jacobo, hijo del fallecido,  se encuentra en Miami realizando las diligencias en el Hospital Mont Sinai, para trasladar el cadáver a República Dominicana en donde se realizan los tramites para su velatorio.
La dirigencia del PLD expresó su lamento y manifestó a Ricardo Jacobo y sus familiares su más sentido pésame.

Deterioro OMSA es un escándalo cientos de autobuses están en el cementero de esa institución; los vehículos se descomponen por todas partes y las reparaciones los funcionarios tardan en realizarla

La mayoría de las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) transitan por las calles y avenidas de la capital en condiciones deplorables, mientras crece el cementerio de “chatarras” de esa institución
Este año aumentó a 400 el déficit de autobuses con que opera la OMSA, pues amerita 600 unidades eficientizar el servicio y apenas cuenta con 200.
El déficit de guaguas de la OMSA deja varados a diario a  miles de pasajeros que no logran llegar a tiempo a sus puestos de trabajo o estudios.
En las horas pico, las terminales de autobuses se mantienen repletas de pasajeros esperando las unidades de la OMSA para llegar a sus destinos.
“Lo ideal sería disponer de un mínimo de 600 unidades”, declaró recientemente el director de la institución gubernamental, ingeniero Ignacio Ditrén.
Las 200 unidades en operaciones se dañan constantemente en medio de las vías, provocando múltiples molestias a los pasajeros.
La situación es tan grave que la OMSA ha tenido que habilitar tres “cementerios” de guaguas dañadas, en diferentes puntos de la capital, las cuales nunca son reparadas.
Las unidades que se dañan pronto se convierten en chatarras inservibles, porque poco a poco son desmanteladas, quitándoles las piezas para poner a operar otras.
“La cantidad de unidades dañadas supera en mucho a las que están operando”, afirmó una fuente ligada a la OMSA.
 De las 200 unidades en servicio, 40 operan en Santiago y 160 en la capital, lo que evidencia el gran déficit de la institución.
En múltiples ocasiones, usando diferentes vías, El Nacional trató este lunes de comunicarse con Ditrén para que aportara su versión sobre el deterioro que evidencia el servicio de transporte de ese organismo, pero fue imposible.
En su despacho y en la oficina de relaciones públicas de la entidad informaron que el funcionario se encuentra fuera del país y que los ejecutivos en  capacidad para  hablar sobre el tema tienen que tener una autorización del director.
También, en múltiples ocasiones El Nacional llamó al número celular de Ditrén, pero no fue posible establecer la comunicación.
La OMSA es una institución creada por el decreto número 448-97, en el 1997, en la primera gestión del presidente Leonel Fernández.
 En   2009 transportó 33 millones 730 mil 787 pasajeros y recaudaron RD$283 millones 885 mil 384, cifra que no es suficiente para reponer el parque de vehículos que se deteriora  debido al uso intensivo.
En  2007, la entidad licitó la compra de 300 autobuses, concurso que ganó la empresa Autozama, la cual entregó 102 autobuses Mercedes Benz, entre  2008 y mayo de 2009.

Hubieres fustiga
El presidente de la Federación  de Transporte La Nueva Opción, Juan Hubieres, cuestionó la administración de la OMSA y afirmó que su  parque de chatarras  crece por conveniencia de sus autoridades. Afirma que las unidades dañadas se reparan con RD$500 mil.