Buscar este blog

lunes, 5 de julio de 2010

Párroco de Iglesia Las Mercedes, fray Máximo Rodríguez dice presidente Fernández no podría reelegirse porque Constitución se lo prohíbe

El párroco de la iglesia Las Mercedes dijo hoy que el presidente Leonel Fernández no podrá reelegirse para un nuevo mandato presidencial,  porque la Constitución se lo prohíbe.
Fray Máximo Rodríguez expresó: “la Constitución no es un relajo, la Constitución habló  y prohíbe la reelección”, y contradiciendo una   frase del doctor  Joaquín Balaguer, dijo que  “la Constitución no  es un pedazo de papel”.
 El sacerdote habló en estos término durante una misa en la iglesia Las Mercerdes, de la Zona Colonial, con motivo del celebrarse hoy  49 aniversario de la  llegada al país de los primeros dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano, el 5 de julio de 1961, Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón  Castillo.
Advirtió al presidente Leonel Fernández que la Constitución debe ser respetada y no debe pensarse en colocar la reelección presidencial, porque está prohibida en la Carta Magna y la población la rechaza.
“Aquí hay mucha gente que puede gobernar este país. No reelección por el bien del país”, enfatizó.
 En el mismo acto exhortó a los dirigentes del PRD a permanecer unidos y aspirar a la presidencia, pero respetarse  y respetar al que resulte ganador en la convención  y unirse por el partido.
Dijo que es improcedente que al PRD  lo que falta es la unidad y la solidaridad que tanto predicó el doctor José Francisco Peña Gómez.
El primero en llegar al templo religioso fue el presidente de la organización, Miguel Vargas Maldonado, quien  declaró estar de acuerdo con las aseveraciones del cura.  Después el ex presidente Hipólito Mejía, quien dijo no hay forma que la democracia dominicana  perezca ya que en  el PRD siempre prevalecerán sus principios de libertad y democracia.
  El acto fue encabezado además de  Mejía y Vargas, por  Orlando Jorge Mera, Peggi Cabral, Yanet Camilo y Yanira Vásquez.
 También Luis Abinader, quien consideró que la celebración del 49 aniversario constituye es un acontecimiento  importante para que el partido se vuelva a encontrar con sus principios que le dieron origen  de luchar por la libertad del pueblo.
 El PRD participa en la expedición armada de Cayo Confites, en 1947, para  derrocar a Trujillo. Esta acción armada  contó con alrededor de mil doscientos combatientes pero fue traicionada por el jefe del Ejército cubano.
 
Dice PRD no está haciendo oposición;lo llama a “lavar los trapos sucios adentro”
Fray Máximo Rodríguez, de la Iglesia Las Mercedes, exhortó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a hacer una férrea oposición política porque a su juicio la organización no está jugando su papel de fuerza de equilibrio en la democracia Dominicana.
El religioso criticó que el partido opositor no escuche el llamado de la sociedad para cuestionar las malas políticas del Gobierno y estimó que el propio Partido de la Liberación Dominicana (PLD) necesita una fuerza que haga contrapeso a sus ejecutorias.
Al oficiar la misa en conmemoración del 49 aniversario de la llegada del PRD al país, procedente del exilio en La Habana, Rodríguez instó al PRD a no andar buscando “carguitos” como el de la secretaría de la Liga Municipal Dominicana, por considerar que ese no es el rol que le toca jugar en la democracia dominicana.
Instó a los perredeístas a “lavar los trapos sucios adentro”, y aprender de los errores del pasado buscando la unidad dentro de la diversidad de corrientes y aspiraciones presidenciales en esa organización.

Al concluir la misa Fray llamó a los precandidatos presentes Miguel Vargas, Hipólito Mejía, Luis Abinader, Eligio Jáquez  y Aníbal García Duvergé a subir al púlpito y darse un abrazo frente a la dirigencia del PRD que se dio cita en la Iglesia Las Mercedes en la Zona Colonial, a lo que accedieron.
De su lado, el presidente del PRD, Miguel Vargas, acogió las críticas y el llamado de Fray Rodríguez, y reconoció que dentro de su partido no se ha hecho la oposición debida, porque muchos de sus dirigentes se han concentrado en hacerle fuertes críticas a él y a otros compañeros en lugar de hacérselas al Gobierno.
Dijo que esos errores se corregirán y abogó porque llegue la unidad dentro de las diversas aspiraciones presidenciales en ese partido.
Anunció que mañana en rueda de prensa se referirá a las declaraciones de Leonel Fernández de que el pueblo tiene la última palabra con relación a la reelección.
En tanto que Luis Abinader consideró que las declaraciones de Fernández sobre la reelección representa una burla a la sociedad dominicana, que mayoritariamente rechazó la reelección en las consultas que se hicieron previo a la modificación de la Constitución.
De su lado, Hipólito Mejía aseguró que siempre ha sido un abanderado de la unidad y el diálogo dentro del PRD y que lo ha practicado tanto fuera como dentro del Gobierno.