Buscar este blog

lunes, 5 de julio de 2010

Deterioro OMSA es un escándalo cientos de autobuses están en el cementero de esa institución; los vehículos se descomponen por todas partes y las reparaciones los funcionarios tardan en realizarla

La mayoría de las guaguas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) transitan por las calles y avenidas de la capital en condiciones deplorables, mientras crece el cementerio de “chatarras” de esa institución
Este año aumentó a 400 el déficit de autobuses con que opera la OMSA, pues amerita 600 unidades eficientizar el servicio y apenas cuenta con 200.
El déficit de guaguas de la OMSA deja varados a diario a  miles de pasajeros que no logran llegar a tiempo a sus puestos de trabajo o estudios.
En las horas pico, las terminales de autobuses se mantienen repletas de pasajeros esperando las unidades de la OMSA para llegar a sus destinos.
“Lo ideal sería disponer de un mínimo de 600 unidades”, declaró recientemente el director de la institución gubernamental, ingeniero Ignacio Ditrén.
Las 200 unidades en operaciones se dañan constantemente en medio de las vías, provocando múltiples molestias a los pasajeros.
La situación es tan grave que la OMSA ha tenido que habilitar tres “cementerios” de guaguas dañadas, en diferentes puntos de la capital, las cuales nunca son reparadas.
Las unidades que se dañan pronto se convierten en chatarras inservibles, porque poco a poco son desmanteladas, quitándoles las piezas para poner a operar otras.
“La cantidad de unidades dañadas supera en mucho a las que están operando”, afirmó una fuente ligada a la OMSA.
 De las 200 unidades en servicio, 40 operan en Santiago y 160 en la capital, lo que evidencia el gran déficit de la institución.
En múltiples ocasiones, usando diferentes vías, El Nacional trató este lunes de comunicarse con Ditrén para que aportara su versión sobre el deterioro que evidencia el servicio de transporte de ese organismo, pero fue imposible.
En su despacho y en la oficina de relaciones públicas de la entidad informaron que el funcionario se encuentra fuera del país y que los ejecutivos en  capacidad para  hablar sobre el tema tienen que tener una autorización del director.
También, en múltiples ocasiones El Nacional llamó al número celular de Ditrén, pero no fue posible establecer la comunicación.
La OMSA es una institución creada por el decreto número 448-97, en el 1997, en la primera gestión del presidente Leonel Fernández.
 En   2009 transportó 33 millones 730 mil 787 pasajeros y recaudaron RD$283 millones 885 mil 384, cifra que no es suficiente para reponer el parque de vehículos que se deteriora  debido al uso intensivo.
En  2007, la entidad licitó la compra de 300 autobuses, concurso que ganó la empresa Autozama, la cual entregó 102 autobuses Mercedes Benz, entre  2008 y mayo de 2009.

Hubieres fustiga
El presidente de la Federación  de Transporte La Nueva Opción, Juan Hubieres, cuestionó la administración de la OMSA y afirmó que su  parque de chatarras  crece por conveniencia de sus autoridades. Afirma que las unidades dañadas se reparan con RD$500 mil.