Buscar este blog

sábado, 19 de diciembre de 2009

Secretario Salud Rojas Gómez afirma accidentes de tránsito, intoxicación de alimentos y de alcohol son principales dolores de cabeza en Navidad para autoridades



La mayor preocupación y el principal dolor de cabeza de las autoridades durante las fiestas de fin año son los accidentes de tránsito, las intoxicaciones alimentarias y alcohólicas, y las quemaduras por fuegos artificiales, señaló este sábado el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

El funcionario pidió a la población actuar con prudencia durante las fiestas al consumir alimentos e ingerir alcohol, y exhortó a los conductores a no tomar alcohol cuando manejan y a los motociclistas que usen el cascos protector.
Pidió a las autoridades que regulan el transporte a incautarse los vehículos cuyos conductores sean sorprendidos en autopistas, avenidas y carreteras ingiriendo alcohol.
“El problema de fin de año son los accidentes de tránsito, intoxicación alimentaria y alcohólica, y porque preocupan a las autoridades hemos emprendido acciones a fin de reducir las muertes por esas situaciones”, precisó Rojas Gómez.
El titular de Salud advirtió que por los accidentes de tránsito entre el 24 y el 25 de diciembre se producen más muertes que cualquier otro mal, porque se registran entre 40 y 50.Reiteró que para las fiestas de fin año las autoridades les prestan más atención a los accidentes de tránsito, intoxicación y quemaduras, porque son los que causan el mayor número de muertes.
En el 2008 para esas fiestas se registraron en las 32 provincias 1,854 muertos por accidentes de tránsito, siendo la mayor proporción en las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.
Rojas Gómez dijo que debido a los accidentes que se producen en fin de año, “es que en los hospitales hemos reforzado las emergencias y los servicios, se suministraron los necesarios insumos y medicamentos para enfrentar cualquier contingencia”.
El funcionario recomendó a la población a ser prudente, a los conductores que no tomen alcohol cuando estén manejando y que se consuma alimentos con moderación, y a los motoristas que usen el casco protector.
Rojas Gómez pidió a los padres a no dejar que sus hijos manipulen o jueguen con fuegos artificiales, para evitar lesiones o que pierdan la vida o algún miembro de su cuerpo.

Enfrentan dengue
Apuntó que en los últimos diez días los casos de dengue se ha reducido, aunque indicó que las escasez de lluvias en algunas regiones puede incrementar la cifra.
Indicó que por dengue suman 59 los muertos y 5 mil 800 los afectados, cifra que espera se reduzcan.
“Estamos haciendo todo lo posible para reducir los casos, es una enfermedad endémica que la tendremos los 365 días del año. Aparecen casos porque le damos seguimiento día a día”, subrayó Rojas Gómez.

Operativo
La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Defensa Civil, los centros de diversión y las empresas distribuidoras de bebidas, se unieron este año para realizar un operativo con el fin de salvar vidas durante las navidades. Los centros de diversión instalarán el conductor alternativo donde el cliente en su negocio que no esté en condición de manejar, se le facilitará un chofer emergente.

Oficial MDG mata esposa y se suicida; Dejan una niña huérfanan y afirman que fue por celos y la acechó cuando iba para su trabajo



Un oficial de la Marina de Guerra mató a tiros a su ex esposa en Los Mameyes, poco antes de las 7:00 de la mañana de este sábado, y luego se suicidó de un disparo a la cabeza en el puente flotante sobre el río Ozama.
El alférez de fragata Ramón López Contreras, mató a Fari Eunice Reyes Mateo, de 28 años, quienes estaban separados desde hacía dos años a causa de los celos y las continuas golpizas que el marino le propinaba.
Habían procreado una niña que hoy tiene siete años, de nombre Gabriela, informaron familiares de la joven en la calle Cuarta número 14 de Los Mameyes, donde el marino la mató.
Según versiones, la mujer se proponía abordar un carro público cuando su ex esposo llegó disparando con una pistola.
Los disparos impactaron en una de las ventanas de la vivienda y en el carro Nissan Blue Bird, blanco, placa T 012827, estacionado en una vivienda contigua.
Reyes Mateo trató de huir pero el marino no cesó de dispararle, alcanzándola en la cabeza, el brazo derecho y el abdomen.
La joven, quien cayó frente a su casa, era secretaria en una empresa privada.Vestía jean azul, “polo shirt” azul oscuro con un letrero que dice Eddycasas y llevaba unos zapatos de tacones de madera con cuero negro.
Luego de matar a su ex esposa, el oficial de la Marina de Guerra continuó disparando para escapar, y huyó hasta el puente flotante donde se sentó sobre un pilotillo con la pistola aún en la mano.
Quince minutos después se disparó a la cabeza cayendo al río Ozama, de donde fue rescatado el cadáver por dos miembros de la Policía que patrullaban y otros dos de la Marina que estaban en las cercanías.
Familiares de Fari Eunice relataron que su relación marital con ese hombre era tortuosa debido a sus celos enfermizos.
Revelaron que hace más de un año la Jefatura de Estado Mayor de la Marina lo había sancionado por su conducta y le fijaron una pensión alimenticia a favor de la niña que procreó con Reyes Mateo.
También recordaron que hace poco más de un mes el militar la golpeó y constantemente le exigía que volvieran a juntarse.
Un primo de Fari Eunice dijo que anoche mismo Ramón fue a la casa y discutieron tras lo cual la golpeó en presencia de sus hermanos y otros familiares.
La joven se graduaría en las próximas semanas de Licenciada en Contabilidad y elaboraba el monográfico para optar por su título.
Al lugar de la tragedia se presentaron miembros de la Policía Científica y un médico forense que ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al Instituto Nacional de Patología Forense para fines de autopsia.
Un oficial superior de la Marina de Guerra inició de inmediato las investigaciones del caso para rendir un informe a la Jefatura de Estado Mayor.
Se dijo que López Conteras y Reyes Mateo se conocía desde niños y eran muy apreciados.

PRSC posterga fecha inscripción para los candidatos hasta el martes 22 diciembre

La Comisión Nacional Organizadora de las convenciones del Partido Reformista Social Cristiano, extendió el plazo para la inscripción de candidaturas a Senadores, Diputado, Síndicos, Regidores, Directores de Distritos y Vocales debido al gran número de aspirantes que han acudido a la sede central del PRSC.

El presidente en funciones y Coordinador de la Comisión Organizadora y el Secretario General, Ramón Rogelio Genao definieron el proceso como un éxito rotundo, que demuestra el vigor y la recuperación que demuestra el reformismo después que el Ing. Carlos Morales Troncoso asumiera la presidencia de esa institución.
“Mil ciento trece candidatos en los diferentes niveles ya han completado sus inscripciones y otros mil están en fase de completar los requisitos que ha establecido el Partido para poder optar por una nominación, esta cifra supera con creces las expectativas de la Comisión, sobre todo por la cantidad de posiciones reservadas que tiene el Partido”.
Los interesados en correr por una nominación dentro del PRSC han tenido que pagar una cuota de entre cien mil pesos para Senador, cincuenta mil pesos para Diputado, de cincuenta mil a treinta mil para Síndico, de veinte a quince mil pesos para Regidor y diez mil pesos para Vocales, además de tener que entregar una cuota de inscripciones de seguidores así como certificado de Buena Conducta y la prueba antidoping.
“Hemos decidido la prorroga porque no es tan fácil llenar los requisitos que hemos solicitado a nuestros futuros candidatos y ante la cantidad de inscritos que tenemos los cuales están en proceso de depuración y claro por solicitud de innumerables aspirantes una extensión era lo que procedía” expreso Genao.
Los comisionados informaron que una vez concluido el proceso, el listado oficial de precandidatos se dará a conocer en una publicación por varios medios de prensa de circulación nacional así como los días y lugares en que se celebraran las convenciones del PRSC.

Comisión mixta bilateral Dominico-Haitiana espera reactivarse en enero tras estar inactiva hace varios años

Puerto Príncipe.- Haití espera que en enero próximo se dé un paso importante hacia la reactivación de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana, inactiva desde hace años, previo a la visita que realizaría a Santo Domingo a principio del 2010 el Presidente René Préval, dijo aquí la noche del viernes el Primer Ministro, Jean-Max Bellerive.

Bellerive habló durante una cena que ofreció en su residencia oficial al Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, a quien consideró como un interlocutor necesario en el diálogo dominico-haitiano “por el respeto que se le tiene en este país, por su trayectoria, su transparencia y sus convicciones políticas”.
“Toda la gente responsable en Haití sabe que no hay futuro, no hay estabilización, no habrá paz si no se plantea una relación positiva entre los dos países y contamos mucho con su papel y usted puede contar con nosotros para cuando sea necesario para jugar nuestro papel en Haití, garantizó a Montás el Primer Ministro Bellerive.
Montás agradeció las palabras del Primer Ministro haitiano y le ofreció garantía de que lo que prima en todo el equipo de colaboradores cercanos del Presidente Leonel Fernández “es el deseo de ayudar en la medida de nuestras posibilidades a que Haiti avance y se desarrolle”.
“Nosotros quisiéramos ver en Haiti un proceso de continuidad y cambio similar al que hemos tenido nosotros en la República Dominicana desde 1966 hasta la fecha, es el marco de este proceso que los países pueden avanzar, ninguna nación avanza inventándose cada tres o cada cuatro años”, comentó el Secretario Montás, quien será recibido éste sábado por el Presidente Preval en el Palacio de Gobierno.
Montás, quien arribó la tarde del viernes a la capital haitiana cumpliendo una invitación formal de Bellerive, asistió al encuentro acompañado del embajador dominicano aquí, Rubén Silie y de Inocencio García, Director de Cooperación Bilateral de la Secretaría de Economía.
“Me alegra mucho esta visita, lo que yo digo con toda franqueza es que a mí me importa mucho mejorar los lazos con la República Dominicana empezando con lo que uno piensa que es una vía de comunicación, y entonces uno sigue la trayectoria de cada uno en el país vecino, y en Haití usted goza de mucho respeto por su trayectoria, su transparencia, su honestidad y sus convicciones políticas”, dijo el Primer Ministro dirigiéndose al ingeniero Montás.
Bellerive, que se expreso en perfecto español, aclaró que no le gusta que la gente se proclame pro o antihaitiana.
Cada uno defiende su país, pero yo creo que con el diálogo podemos lograr que se desarrollen de manera positiva los dos lados de la isla”, agregó Bellerive, en una cena que reunió también a Gerard Le Chevallier, Director de Política de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTHA), al embajador de Cuba , Ricardo García Nápoles y al Encargado de Negocios de la representación de Chile, José Juan Hernández.
Además, Leslie Voltaire, de la Misión Permanente de Naciones Unidas en Haiti y Raymond Feanty, Secretario General Adjunto de la Presidencia de la República.
Aunque consideró de prioridad la rápida reactivación de la Comisión Mixta Bilateral, Bellerive entiende que más allá de este hecho “tenemos que reforzar otro tipo de vinculación” con la República Dominicana “para discutir lo que se tenga que discutir”.
Considero que persona como el Secretario Montás son “una buena base para empezar ese diálogo y ver cómo podemos cambiar esa imagen de la relación con la República Dominicana, lo que es una preocupación del Presidente Préval y de su gobierno”.
Previo a la cena, el Primer Ministro haitiano y el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo dominicano abordaron temas de interés bilateral tales como la probable visita que realizaría en enero a Santo Domingo el Presidente Préval y la ejecución de programas para el desarrollo de la frontera común a través de la cooperación internacional.
Se planteo también la creación de una Conferencia de Partidos Políticos Dominico-Haitiana, lo que a entender de ambos ayudaría al fortalecimiento de la relación bilateral.

Desmantelan plan para provocar amotinamiento en cárcel de Higüey con el objetivo de eliminar a reclusos acusados de narcotráfico internacional

La Dirección de Prisiones informó que desmanteló un plan para provocar un amotinamiento en la cárcel de Higüey con el objetivo de eliminar a reclusos acusados de narcotráfico internacional, al tiempo que dispuso su traslado al pabellón de seguridad de la cárcel de Najayo.

Las acciones para impedir el amotinamiento fueron ejecutadas por los miembros de la seguridad del centro de privación de libertad, ubicado a unos 150 kilómetros al Este de Santo Domingo, después que organismos de inteligencia del Estado detectaran el plan que tenía por finalidad la eliminación física del dominicano Esteban Cedeño, el mexicano Daniel Colorado y los colombianos Carlos Gaviria, Alexander Vásquez, Oscar Rojas y Pedro Alonzo Gallo, según indicó el organismo oficial.
Los narcotraficantes estaban presos de manera preventiva, involucrados en el cargamento de drogas que fue abandonado en la avioneta matrícula venezolana No.YV1133, en el batey Los Jobos, sección Bayguate, de aquella localidad.
La cárcel de Higuey, con una disponibilidad de 304 metros en celdas, alberga a más de 600 reclusos acusados de diversos crímenes y delitos, en su gran mayoría preventivos que esperan decisión sobre sus procesos.
En el transcurso del proceso que culminó con el desmantelamiento del motín, se confirmó que el dominicano Esteban Cedeño gozaba de ciertos privilegios como celulares, visitas frecuentes de prostitutas y amigos, supuestamente involucrados en el narcotráfico.
De acuerdo a una nota de prensa, según informes suministradas por otros organismos del Estado, Cedeño recibía dichos beneficios a cambio del pago de medio millón de pesos mensuales que incluían protección para no ser trasladado de módulo o de cárcel.
Explica que en horas de la mañana de este sábado fueron ocupados 10 celulares, un cuchillo, seis chips y otros objetos en su área de reclusión, por lo cual la Dirección de Prisiones suspendió en el ejercicio de sus funciones al Alcaide titular y a la secretaria de ese centro correccional, Jacobo De la Rosa y María Josefina Mota.
Asimismo, solicitó a las autoridades policiales responsables de la seguridad sustituir al Encargado de Seguridad e iniciar una investigación conjunta sobre la responsabilidad de éste en relación al pago de los privilegios y a su práctica habitual de jugar dominó con Cedeño.
Este viernes se informó que los reclusos habían estado aglomerados cerca de la puerta del patio, demandando el traslado del alcaide interino, en cuyo lugar fue designado el Margarito Mejía. Denia Benders sustituye a María Josefina Mota, mientras se realiza la investigación.

Junta Central Electoral informa más de seis millones podrán votar en elecciones de 2010

Seis millones 98 mil 227 dominicanos podrán votar en las elecciones congresuales y municipales de mayo próximo, según un informe presentado ayer por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE).

Según ese informe, unas 54 mil cédulas de identidad y electoral fueron canceladas o inhabilitadas por fallecimiento, suplantación, más de una inscripción, inhabilidad de suspensión temporal y falsedad de datos.
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE, Roberto Rosario, dijo que ese organismo hizo un pre-cierre del padrón electoral y se determinó que el crecimiento del Padrón Electoral al mes de diciembre fue de 333 mil 840 personas.
Rosario citó también los 12,341 casos de cambios irregulares de residencias electorales descubiertos a través de una investigación hecha por el Departamento de Inspectoria de la JCE.
Las investigaciones en ese sentido iniciaron tras una resolución aprobada por el Senado de la República, que pidió iniciar las indagatorias porque algunos senadores tenían la preocupación de que el registró de personas en lugares que no le corresponden podía cambiar el resultado de las elecciones.
En ese sentido, Rosario detalló que un equipo de empleados de esa institución realizó un trabajo de campo en esos 25 lugares. Entre los lugares investigados figuran Esperanza, Tabara Arriba, Comendador, Pedernales, Luperón, Padre Las Casas, ;aguna Salada y Cotuí.
También Villa González, Eugenio María de Hostos, Los LLanos, Enriquillo, Higu¨ey, Sabana Yegua, Barahona, Luperón, El Seibo, Cambita Garabitos, Oviedo, Azua, Tamayo, Loma de Cabrera, La Romana y Banica.
La investigación detectó 1,147 casos de personas cuyos datos en la cédula de identidad tenían calles y direcciones inexistentes, 1,085 de personas que no residían en el lugar, 1,387 casos de personas que no vivían en la dirección indicada pero si en la comunidad, 1,708 personas que no fueron localizadas y 4 fallecidos, entre otros.
Roberto Rosario ofreció las informaciones en el marco de un encuentro rueda de prensa con los delegados de los partidos políticos, a quienes les presentó un balance general del montaje de los comicios con miras al 2010.
Explicó que cruzó los datos suministrados por la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) con 384 mil actas de defunciones y determinaron cuales estaban registrados en el padrón.
En cuanto al sistema de datos biométricos, se han capturado 3,207,729 millones de personas. Sin embargo, todos los inscritos en el padrón podrán ejercer el derecho al sufragio.
Hasta diciembre del año en curso el 63 por ciento de los colegios electorales, equivalente al 71 por ciento de electores, podrán escanear las actas, lo que según Rosario garantizará que el 16 de mayo en la noche los dominicanos sepan cuáles son los 32 senadores que ganaron y cuántos diputados sacó cada partido.

Posponen para mañana conocimiento medida de coerción contra ocho implicados en banda falsificaba títulos de propiedad

La Jueza de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, pospuso para mañana a la 5:00 de la tarde el conocimiento de la vista de medida de coerción contra ocho de los implicados en la banda que se dedicaba a estafar a varias personas con decenas de millones de pesos, entre ellas el pelotero Julio Lugo, con la falsificación de títulos de propiedad.

La jueza Keila Pérez Santana pospuso el conocimiento de la medida de coerción debido a que tenía que interrogar a varios implicados y su turno se le había agotado.
El grupo está compuesto por un coronel de la Policía Nacional y empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria y de la Suprema Corte de Justicia, así como un abogado.
En la instancia se sostiene que “existe un sin número de evidencias que comprometen la responsabilidad de todos los apresados.
Los involucrados en la “peligrosa banda” son Edwin Baquero, Walter Lendor, Edwin Sánchez, empleados de la Jurisdicción Inmobiliaria, Giovanni Santana, auditor de la Suprema Corte de Justicia, el coronel de la Policía Nacional Luís Emilio Gutiérrez, así como Henry Melenciano, Oliver Fiallo y el abogado Carlos Vásquez.
La banda criminal recurrió a la falsificación de firmas de notarios y la sustracción de documentos e información pública que era obtenida a través de servidores del Poder Judicial.
Los documentos falsificados corresponden a entidades estatales tales como la Administración General de Bienes Nacionales, Banco Nacional de la Vivienda, Dirección General de Impuestos Internos y decretos del Poder Ejecutivo.

Fallece en Mao la madre del periodista Evaristo Rubens

Falleció ayer a los 85 años de edad la señora Ana Joaquina Rubens, madre del periodista Evaristo Rubens, quien labora para el periódico Hoy.

El deceso de Joaquina, como le apodaban, se produjo en la tarde del viernes en Mao, provincia Valverde y será sepultada en la tarde de este sábado en el nuevo Cementerio Municipal de esa comunidad.
La señora Joaquina estaba casada con el señor Joaquín Leonardo (Niño), quien falleció hace un año. Los restos de la dama fueron velados en su casa en el residencial La 40.
Además de Evaristo Rubens, quien labora en el periódico Hoy, le sobreviven sus hijos Héctor (Moreno) Leonardo, Ismelda, Isabel, Reyita, Euclides, Teodoro (Papi) y Edwin Leonardo Rubens, así como 19 nietos, dos biznietos, hermanos y otros familiares.
La señora Joaquina siempre fue dedicada a su familia y su hogar. Joaquina y Niño llevaban más de 50 años residiendo en Mao

Roberto Rosario dice a JCE no se le asignó presupuesto adicional para organizar elecciones 2010



El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, dijo hoy que a ese organismo no se le está asignando partida adicional en el presupuesto para organizar las próximas elecciones del 2010.
Dijo que a la JCE se le asignó el mismo presupuesto que este año donde no se realizaron elecciones.

Rosario señaló que lo asignado, ni siquiera se parece a lo aprobado en el presupuesto del 2008, donde se efectuaron las elecciones para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, mientras que en los comicios del 2010 se escogerá a más de cuatro mil autoridades.
Sin embargo, el juez aseguró que los recursos para efectuar esas elecciones tienen que aparecer de donde sea, porque no pueden hacer un recorte para elegir a menos autoridades.
“Eso significa que no hay posibilidad de hacer recorte, porque no hay posibilidad de disminuir la cantidad de gente que se va a elegir. Nosotros no podemos decidir que en vez de cuatro mil funcionarios solo vamos a escoger 500”, apuntó Rosario.
En ese orden dijo que la Secretaría de Hacienda no ha contemplado las elecciones como una inversión del Estado, sino que simplemente ha hecho un presupuesto como si no hubiera elecciones.
Rosario recordó que el año pasado la ejecución presupuestaria, solo para las elecciones, fue superior a los mil 800 millones y que lo invertido en publicidad superó los 200 millones de pesos.
“Mi llamado es a que se recuerden que hay elecciones y que esa es una necesidad que hay que cubrir, entonces la ejecución presupuestaria en materia electoral el año pasado superó los mil 800 millones, solamente en el aspecto electoral sin contemplar los gastos administrativos”, enfatizó.