Buscar este blog

sábado, 19 de diciembre de 2009

Secretario Salud Rojas Gómez afirma accidentes de tránsito, intoxicación de alimentos y de alcohol son principales dolores de cabeza en Navidad para autoridades



La mayor preocupación y el principal dolor de cabeza de las autoridades durante las fiestas de fin año son los accidentes de tránsito, las intoxicaciones alimentarias y alcohólicas, y las quemaduras por fuegos artificiales, señaló este sábado el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez.

El funcionario pidió a la población actuar con prudencia durante las fiestas al consumir alimentos e ingerir alcohol, y exhortó a los conductores a no tomar alcohol cuando manejan y a los motociclistas que usen el cascos protector.
Pidió a las autoridades que regulan el transporte a incautarse los vehículos cuyos conductores sean sorprendidos en autopistas, avenidas y carreteras ingiriendo alcohol.
“El problema de fin de año son los accidentes de tránsito, intoxicación alimentaria y alcohólica, y porque preocupan a las autoridades hemos emprendido acciones a fin de reducir las muertes por esas situaciones”, precisó Rojas Gómez.
El titular de Salud advirtió que por los accidentes de tránsito entre el 24 y el 25 de diciembre se producen más muertes que cualquier otro mal, porque se registran entre 40 y 50.Reiteró que para las fiestas de fin año las autoridades les prestan más atención a los accidentes de tránsito, intoxicación y quemaduras, porque son los que causan el mayor número de muertes.
En el 2008 para esas fiestas se registraron en las 32 provincias 1,854 muertos por accidentes de tránsito, siendo la mayor proporción en las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.
Rojas Gómez dijo que debido a los accidentes que se producen en fin de año, “es que en los hospitales hemos reforzado las emergencias y los servicios, se suministraron los necesarios insumos y medicamentos para enfrentar cualquier contingencia”.
El funcionario recomendó a la población a ser prudente, a los conductores que no tomen alcohol cuando estén manejando y que se consuma alimentos con moderación, y a los motoristas que usen el casco protector.
Rojas Gómez pidió a los padres a no dejar que sus hijos manipulen o jueguen con fuegos artificiales, para evitar lesiones o que pierdan la vida o algún miembro de su cuerpo.

Enfrentan dengue
Apuntó que en los últimos diez días los casos de dengue se ha reducido, aunque indicó que las escasez de lluvias en algunas regiones puede incrementar la cifra.
Indicó que por dengue suman 59 los muertos y 5 mil 800 los afectados, cifra que espera se reduzcan.
“Estamos haciendo todo lo posible para reducir los casos, es una enfermedad endémica que la tendremos los 365 días del año. Aparecen casos porque le damos seguimiento día a día”, subrayó Rojas Gómez.

Operativo
La Autoridad Metropolitana del Transporte (AMET), la Defensa Civil, los centros de diversión y las empresas distribuidoras de bebidas, se unieron este año para realizar un operativo con el fin de salvar vidas durante las navidades. Los centros de diversión instalarán el conductor alternativo donde el cliente en su negocio que no esté en condición de manejar, se le facilitará un chofer emergente.