Buscar este blog

viernes, 17 de octubre de 2008

Vicesíndica afirma drástica reducción de ingresos obligará al Gobierno someter nueva reforma fiscal

La vice síndica del Distrito Nacional, aseguró hoy que por la drástica reducción de los ingresos fruto de la disminución del consumo por la crisis mundial, el Gobierno se verá empujado a modificar la estructura fiscal.
La licenciada Alexandra Izquierdo indicó que las autoridades se verán precisado a modificar la estructura tributaria por la necesidad de recursos que tendrá para ejecutar las obras de infraestructuras y garantizar una inversión equilibrada en salud, educación y vivienda.
“Ya habíamos advertido que el Gobierno se iba a ver abocado a estructurar una reforma fiscal integral por la falta de recursos, y el anuncio del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, de que las recaudaciones del gobierno se cayeron en un 9.8% el pasado mes, podría ser el preámbulo de esa reforma tributaria”, dijo.
Planteo que el sector empresarial debe motivar una revisión integral de la estructura fiscal de la Nación con el objetivo de hacer frente con éxito al actual desplome en las recaudaciones del Gobierno.
La licenciada Izquierdo estimó que la motivación del sector empresarial para que se revise la estructura fiscal será vital porque la reducción del Impuesto a la Transferencia de Bienes de Servicios (ITEBIS), es una posibilidad por la reducción drástica del consumo que se originará por la crisis.
La ex director del Impuesto sobre la Renta durante el gobierno del extinto presidente Joaquín Balaguer subrayó que el gobierno debe enviar señales de una real austeridad, porque sostiene los sectores económicos nacionales han perdido un poco la confianza.
Empero aclaró la vice sindica de la capital que la decisión del Gobierno de revisar la estructura fiscal no se producirá este año, pero esa alternativa es ineludible se produciría a principio del 2009.
“Los empresarios han estado criticando que cuando se hace una reforma tributaria tomamos el sistema como se hace con la Constitución, a la que se le pone parche y se hace un traje a la medida del momento. Lo ideal sería que los propios empresarios fueran los que iniciaran la motivación en ese sentido”, detalló la ex titular de Impuestos Sobre la Renta.
La licenciada Izquierdo habló previo al acto de entrega de certificados a los cien participantes, de los cuales 48 pertenecen al Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el curso de “Herramientas Metodológicas para el Manejo de las Instituciones Públicas, efectuado en la Universidad Católica de Santo Domingo”.
Significó que los esfuerzos del gobierno por reducir la evasión fiscal y el pago en efectivo, no serán suficientes para controlar el desplome de las recaudaciones del gobierno.
Izquierdo declaró que el gobierno dejará de percibir importantes recursos fruto de las exenciones al sector agropecuario, lo que sería otro motivo para que vea la reforma fiscal como una alternativa para incrementar sus ingresos y hacer sostenibles sus programas sociales.
La presidenta del movimiento Consenso Electoral Reformista (CER), reitera que el sector turismo podría verse afectado por la crisis que se produce a nivel internacional, principalmente en los Estados Unidos, donde una grave recesión económica causa estragos.

jueves, 16 de octubre de 2008

Oscar Polanco junto al mediallista de Oro olímpico Félix Díaz

Fue más que un orgullo saludar hoy al mediodía en Santiago a nuestro campeón, oro olímpico de boxeo, Félix Díaz, me hizo sentir muy bien, orgulloso. Recordé siete años de narraciones de sus más de 20 peleas que hice en la copa Indepedencia de boxeo que se realiza cada año en el mes de febrero en esta ciudad, Santiago, República Dominicana, donde él, en su trayectoria de la misma nos puso en grande, oro en seis de esos eventos anuales.
Gracias Félix, por aqui te recordaremos siempre. Colegas, me siento bien de verdad y compato con ustedes ese momento en el adjunto

Gracias,

Oscar Polanco

Cooperativas son la mejor vía para aportar a crisis financiera mundial

Las cooperativas son el mejor instrumento para contribuir a paliar la crisis financiera mundial, sostuvieron hoy el presidente y el vicepresidente de la Confederación de Uniones de Crédito del Caribe (World Cnuncil of Credit Unions-WOCCU-).
Los señores Melvin Edwards y Ackroyd W. Birmingham, presidente y vicepresidente de la entidad, hablaron durante la visita de cortesía que realizaron al licenciado Pedro Corporan, presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
Edwards destacó que las cooperativas son la mejor vía para ayudar a los gobiernos a enfrentar la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y a otras naciones.
La WOCCU cuenta con 177 millones de socios diseminadas en cooperativistas de 97 países, incluyendo el Caribe, islas de Belice, Guayana, Suriname, Las Bahamas, Trinidad y Tobago, donde tienen inscritos más de 2 millones de afiliados.
“Nos gustaría aplicar el modelo cooperativista que se aplica en República Dominicana, porque podría ser una respuesta a la crisis financiera mundial”, dijo Birmingham.
Deploró que los países en proceso de desarrollo se hayan olvidado de la población rural, observando que en República Dominicana los más pobres reciben ayudas a través de las cooperativas, por lo cual expresó satisfacción por vincularse al movimiento cooperativo dominicano.
La misión de WOCCU encabezada por Edwards y Birmingham visitó al licenciado Corporan con el fin de proporcionar asistencia técnica y gerencial a fin de fortalecer y ampliar el sector cooperativo nacional.

Además para ayudar a promover y facilitar transferencia tecnológica y conocimientos especializados; organizar convenciones educativas y otros foros para fortalecer el liderazgo, gobernabilidad y administración.
Otros puntos que la WOCCU aportará al sector de las cooperativas es capacitar en destreza, a través de certificaciones regional e internacional a los directores locales y empleados del IDECOOP.
En su visita a la sede de la entidad fiscalizadora del cooperativismo, Edward indicó que es de importancia Capital incrementar los lapsos interactivos de esa institución con el país, en el renglón cooperativo.
También abogó porque en República Dominicana se modifique la Ley 127-64 para que norme una legislación especial para las cooperativas, entidades que aporta al combate a la pobreza.
“ La WOCCU está en condiciones de apoyar para que ese tipo de iniciativa sea una realidad, podemos aportar asesores técnicos para que esa ley especial rija las cooperativas dominicana”, anotó Edwards.
Resaltó la labor que realiza el licenciado Corporan, al frente del IDECOOP, quien dijo ha hecho un gran esfuerzo para que ese sector haya salido del letargo y el descrédito.
Edwards también invitó al presidente del IDECOOP a la celebración de la Convención Anual de la WOCCU , a realizarse en Punta Cana el próximo año, donde participarán unos 700 delegados de Cooperativas de habla inglesa y del Caribe
En tanto que el licenciado Corporan agradeció la invitación a los directivos de la WOCCU , y el haber escogido a República Dominicana como sede del evento, por considerar que el movimiento cooperativo nacional se enmarca dentro de la ética, la moral y la disciplina.

UASD desarrollará programas de formación electoral juno con JCE

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrollará programas de formación en el marco electoral, del estado civil y ciudadana, conjuntamente con la Junta Central Electoral (JCE).
Para ejecutar estos planes académicos, en el salón del Consejo Universitario el doctor Franklin García Fermín, rector de la universidad estatal, firmó un convenio de cooperación con el presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, y Aura Celeste Fernández, Juez titular de la Cámara Contenciosa y coordinadora de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), de esta institución.
García Fermín dijo que la universidad firmó el pacto porque el tema electoral y registro civil reviste mucha importancia en el avance institucional y democrático del país.
Agregó que es necesaria la formación de las personas involucradas en la materia para que ofrezcan sus servicios con más eficiencia y transparencia.
Apuntó que el acuerdo constituye una alianza estratégica entre la institución académica y el organismo electoral, que se lleva a cabo desde antes del mismo con la coordinación de diversas actividades.
En tanto, Castaños Guzmán y Fernández expresaron su agrado por la firma del convenio, al tiempo de ofrecer datos de la Escuela de Formación perteneciente al JCE, que funciona desde el enero de este año, con la cual procuran contribuir con los valores cívicos y democráticos.
Destacaron la importancia del compromiso, ya que trata los tres aspectos fundamentales de la Junta electoral, que son asuntos electorales, registro civil y la ciudadanía.
Mediante el acuerdo se establece que las actividades académicas procuran especializar a los participantes, ofreciéndoles las competencias, destrezas y conocimientos que los preparen para rendir servicios de primer orden.
De igual manera, formar a los cursantes en valores democráticos, que contribuyan al fortalecimiento de sus entidades como mediadoras de la población respecto al Estado.
La docencia se ejecutará junto a la referida escuela y tendrán el carácter de diplomados y postgrados en especialidades y maestrías.
Estuvieron presentes además, por la UASD, las vicerrectoras Maritza Camacho, Administrativa, y María Josefina Copplind, de Investigación y Postgrado, así como funcionarios, profesores y empleados.
Mientras, por la JCE, Mariano Américo Rodríguez Rijo, presidente de la Cámara Contenciosa, y Odalís Otera Núñez, directora de la EFEC.

Juez JCE aboga por cambio en Ley elecoral para aumentar la cuota de participación de las mujeres en escenarios legislativos y municipales



En la República Dominicana se debe aumentar la cuota de participación de las mujeres en los escenarios legislativos y municipales y para ello será necesario hacer cambios importantes en la actual legislación, pues de lo que se trata es de cumplir la ley al momento de inscribir las candidaturas, sino garantizar que las mujeres resulten electas al final del proceso electoral.

La afirmación es del doctor José Angel Aquino Rodríguez, juez titular de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, al exponer en el Seminario Internacional “Una Década de Cuota Femenina en América Latina, Balance y Perspectivas Para la Participación Política de la Mujer” que del 13 al 15 de octubre se celebra en nuestro país con la participación de destacadas mujeres de República Dominicana y de diversas naciones latinoamericanas.

Basándose en un estudio de los últimos procesos electorales, el magistrado sostiene que parcialmente los partidos han cumplido con la cuota de participación de la mujer establecida por ley, pero eso no ha significado que al final las féminas logren alcanzar las posiciones a las que aspiraron transcurridas las elecciones, pues los partidos se las ingenian para inscribirlas en posiciones no ganables.

Para profundizar sus argumentos el juez de la JCE basó su exposición en cuatro tesis que a su consideración han normado el escenario electoral dominicano en los últimos procesos.

Una de estas tesis establece que las circunscripciones grandes y medianas, con listas de candidaturas bloqueadas con mandato de posición y sistema bipartidista se han constituido en el mejor escenario para la aplicación de la cuota femenina.

Su otro gran planteamiento está sustentado en que en circunscripciones pequeñas con sistemas de partidos bipartidistas o tripartidistas, las listas bloqueadas han dificultado la efectividad de la cuota; mientras que las listas desbloqueadas han resultado más favorables para las mujeres.

La tercera tesis del magistrado José Angel Aquino Rodríguez establece que en las circunscripciones binominales, con listas bloqueadas y sistemas pluripartidistas, fue casi imposible la efectividad de la cuota, pues se produce un reparto multipolar que deja fuera a las candidatas y que la lista desbloqueada permitió la elección de candidatas empoderadas.

Proyectando la participación de la mujer en las próximas elecciones del 16 de mayo del 2010, y esta es su cuarta tesis, Aquino Rodríguez sostiene que en las circunscripciones grandes debe ser eliminado el voto preferencial pues el mismo se presta a marginar la posibilidad de que las mujeres resulten ganadoras.

No así ocurre en las circunscripciones pequeñas, donde las mujeres ejercen con mayor fortaleza su liderazgo, dándole oportunidad a los electores de que las seleccionen para los puestos en que están inscritas.

El magistrado de la Cámara Administrativa resaltó la importancia de que la Junta Central Electoral supervise los procesos de elección de las candidaturas en la celebración de las primarias de los partidos políticos, lo que superará una vieja práctica de suplantación de candidaturas con métodos ilegales, que con mayor frecuencia perjudican a las mujeres.

Aseguró que las mujeres que interactúan en el escenario político deberán hacer un esfuerzo para lograr que los partidos asuman a plenitud el sentido de la ley de asignación de cuotas para que se puedan superar estas dificultades.

Aquino compartió su exposición con María Inés Tula, de la Universidad de Buenos Aires-CONICET, quien basó su ponencia en los “Sistemas electorales, leyes de cuotas y cultura política y los Factores que promueven y limitan la representación política de las mujeres.También con la peruana Kristen Sample, quien abordó el tema “Perú, 2006: Un caso exitoso de cuotas con voto preferencial”.

El Seminario Internacional “Una Década de Cuota Femenina en América Latina, Balance y Perspectivas Para la Participación Política de la Mujer” organizado por la Cámara Administrativa del JCE mantiene reunidos a expertas y expertos del tema de Argentina, Haití, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Venezuela.


Propuesta
El Seminario Internacional “Una Década de Cuota Femenina en América Latina, Balance y Perspectivas Para la Participación Política de la Mujer ” organizado por la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral se ha desarrollado con un marcado éxito, caracterizado por la presentación de importantes ponencia en torno a la experiencia en la aplicación de la cuota femenina en el continente y propuestas innovadoras para ampliar su participación en las posiciones de mando de nuestros países.
Con delegaciones provenientes de Argentina, Haití, Uruguay, Perú, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay, Venezuela y Repúblicas Dominicana, los participantes han abordados temas como La Mujer en la Política : La Realidad Latinoamericana
· Balance de una Década: El Impacto de la Cuota Femenina en la Representación.
· Sistemas Electorales y Cuota Femenina: Tendencias y Dilemas.
· Mujer y Política: Visión y Experiencia desde una Perspectiva de Género.
· Financiamiento y Campañas: Equidad de Género en los Sistemas Electorales en América Latina.
· Acciones Alternativas o Complementarias a la Cuota Femenina.
· Equidad de Género: el Camino Hacia la Paridad.
Al convocar este cónclave, la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral definió como objetivo el “compartir reflexiones y experiencias sobre la implementación de la cuota femenina en América Latina en la última década y el impacto que ha tenido en la participación política de la mujer; analizando sus relaciones con el sistema electoral y el sistema de partidos, así como las iniciativas que podrían constituirse en herramientas complementarias de esta acción.

En los debates han participado representantes partidos políticos, legisladores y legisladoras, organizaciones sociales y estatales, académicos/as e investigadores, activistas de movimientos que trabajan a favor de la mujer y otras personas interesadas en el tema de la participación y la equidad de género.
En la actividad, que se celebra del 13 al 15 de octubre en el hotel Santo Domingo, de la capital dominicana, han subido al pódium a exponer el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, el Presidente de la Cámara Administrativa , doctor Roberto Rosario Márquez, el miembro titular de ese organismo, doctor José Angel Aquino Rodríguez así como el presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana , licenciado Julio César Valentín, y la Secretaria de Estado de la Mujer , Alejandrina Germán, entre otras personalidades del país y del continente.

DNCD incauta 11 kilos de cocaína y arresta 11 personas entre ellos un músico deportado de EUA

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se incautó anoche de 10 paquetes de cocaína, con un peso superior a los 12 kilogramos, en operaciones separadas en las que fueron arrestadas 11 personas, entre ellas un músico deportado de Estados Unidos, mientras en otros casos detuvo a otros 29 individuos vinculados al tráfico y consumo de estupefacientes.
El mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la DNCD, dijo que 6 de los 10 paquetes fueron ocupados a Manuel y Erick Santana, Miguel Angel Valdez y Cristian Andrés García Soto. Los otros 4 estaban en poder del músico Máximo José Ramírez Monegro, José Miguel Bonifacio Reyes, Oscar Manuel Madé, Esteban Guerrero Robles, Wilton Reynoso , Ramón Peña Jiménez, Luis Manuel Peralta.
Delgado Valdez informó en un comunicado de prensa que Santana y garcía Astacio fueron sorprendidos con la droga en el estacionamiento de un negocio ubicado en la avenida John F. Kennedy, a bordo de una camioneta Mazda color negro, placa X026682, donde al parecer esperaban a sus contactos para realizar una operación de narcotráfico. Ambos fueron trasladados de inmediato a la sede de la DNCD.
Los otros 6 hombres detenidos con los restantes 4 paquetes, encabezados por el músico Ramírez Monegro, cayeron en un allanamiento realizado en la casa número 51 de la calle Segunda del sector Los Rosales, en Santo Domingo Este. La droga estaba en el baúl de un vehículo, en el que serían llevados al parqueo de un centro comercial de la carretera Mella para entregarlos a Peña Jiménez y Peralta.
El jefe antidrogas dijo que los diez paquetes de cocaína fueron enviados a media mañana de este jueves al Instituto Nacional de Ciencias Forenses, a los fines de ser analizados. Provisionalmente -agregó- pesaron 12 kilogramos, mientras en otros casos fueron ocupadas 282 porciones de la misma droga, 208 de marihuana, 36 de crack, varios vehículos, armas, teléfonos móviles, balanzas y dinero en efectivo.
Informó que contra los 11 detenidos serán solicitadas medidas de coerción, en las Fiscalías de la Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional, para que sean enviados a prisión por narcotráfico. Esas personas eran vigiladas por la DNCD a propósito de recibir noticias fidedignas de que estaban ligados al negocio de las drogas, de acuerdo al mayor general Delgado Valdez.
Entre los arrestados en operativos normales está Vicente García, alias El Cubi, quien tenía un punto de drogas en la calle Baltazar de Alvarez, en Villa Consuelo, frente al ‘Colmadón Solano;, con 57 porciones de cocaína y un paquete de marihuana. En San Cristóbal la DNCD detuvo a Rafael Peñaló Contreras, Manuel Eduardo Arias Amador y Julio Zapata Vienes con 40 y 35 porciones de cocaína.
Indicó otros detenidos en la capital fueron Manuel Antonio de la Rosa Encarnación, Rafael Puello Candelario, Miguelito Contreras Vidal, Ramonsito Abreu Vargas, Yanquel Arismoti González y Juan Acosta Sierra, sorprendidos por la Policía en los sectores Capotillo y Villas Agrícolas en plena actividad de venta de sustancias narcóticas. Todos fueron entregados a la DNCD.
Y en La Romana la DNCD detuvo a Julio Ernesto Avila con 20 porciones de marihuana, en Cotuí a Odalis Del Orbe; en el poblado de Cenoví, provincia Duarte, a Mario Cruz y Wendy Ureña, y en Loma del Chivo, San Francisco de Macorís a José Carlos Díaz Mendoza. En Bonao cayó Ramón Almánzar, alias ‘El Caballo’, con 76 porciones de marihuana, de cocaína y un paquete de crack.
La agencia antinarcóticos dijo que Elvis Zenón Sánchez y Oscar Zabala Reyes fueron detenidos en San Juan de la Maguana y Juan Herrera con decenas de porciones de marihuana y cocaína. Y en Postrer Río, provincia Independencia fue arrestado Eladio Herasme, alias ‘El Martillo’ con 13 porciones de marihuana y 10 de cocaína.

Investigan denuncias de prácticas desleales en perjuicio productores dominicanos

Al menos seis denuncias de posible dumping, subvenciones y salvaguardias en perjuicio de productores nacionales están siendo investigadas por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.
La información la suministró la presidenta de la comisión, licenciada Maximina Santana de Liriano, quien destacó el alto interés del Gobierno de proteger a los productores nacionales de prácticas desleales de comercio que eventualmente los puedan desplazar del mercado.
Dijo que la investigación de las denuncias de posible dumping se acoge a los preceptos de la Ley 1-02 Sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas, así como a los compromisos asumidos en los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
“De establecerse que ha habido práctica desleal en cualquiera de los casos bajo investigación, lo que procede es imponer una medida compensatoria al producto que llega importado con precio de dumping”, explicó según un reporte de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
Santana de Liriano dijo que de establecerse un derecho antidumping en los casos en que se han cumplido todos los requisitos para su establecimiento, procede la decisión de fijar la cuantía del derecho antidumping en un nivel igual o inferior a la totalidad del margen de dumping.
Explicó que una vez que la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales de Comercio ha comprobado la práctica de dumping, “emite una resolución y se inicia un procedimiento a través de la Secretaría de Hacienda y que ejecuta la Dirección General de Aduana”.
Santana de Liriano habló del tema al ser entrevistada este jueves en el programa Telequince, que por el canal Digital 15 conducen los comentaristas Geraldino González y Ramón Puello Báez,en horario de 8:00 AM a 9:00 AM, de lunes a viernes.
La funcionaria de Industria y Comercio dijo que por el alto interés que tiene para el Gobierno proteger a los productores locales, “esta cartera está elaborando un programa para divulgar ampliamente la importancia que tiene La ley 1-02 Sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas”.
Dijo que la práctica del dumping consiste en la introducción al país de un producto de origen extranjero a precios por debajo del valor normal en su país de origen, con el fin de desplazar mediante prácticas desleales al bien originario del mercado local, a través del precio, y apoderarse luego del mercado.
“Quienes recurren a esta práctica desleal introducen el producto perdiendo económicamente, pero una vez que logran desplazar al producto local y se adueñan del mercado, aumentan los precios para recuperar lo perdido inicialmente y obtener grandes ganancias”, señaló según la nota de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
La ley 1-02 Sobre Prácticas Desleales de Comercio y Medidas de Salvaguardas fue aprobada el 11 de diciembre del 2001 y promulgada por el Poder Ejecutivo el 18 de enero del 2002.

Siquiatra dice dirección de Prisiones reconoce cárcel no tiene condiciones para atender a Vivian Lubrano

La cárcel no es el ambiente para garantizar la continuación del tratamiento médico que exige las deterioradas condiciones de salud física y mental de Vivian Lubrano de Castillo que ha sido diagnosticada por los médicos que la asisten y por la comisión de especialistas designados por el tribunal.
La afirmación la hizo el doctor Rolando de la Cruz, abogado que la representa y quien para apoyar su afirmación citó el testimonio de la doctora Roxanna Ramírez , siquiatra de la Dirección General de Prisiones, quien declaró ante el tribunal que conoce la petición de prisión domiciliaria hecha por la señora Lubrano de Castillo, que las cárceles del país no tienen las condiciones adecuadas para tratar su problemática siquiátrica.
En agosto pasado los representantes de la señora Lubrano de Castillo presentaron al Juez de Ejecución de la Pena de San Cristóbal una petición para obtener la variación de cumplimiento de la pena por la de “Prisión Domiciliaria”.
La razón por la cual se solicitó esa medida, explicó el doctor de la Cruz “obedeció a padecimientos de salud demostrados a través de certificados médicos expedidos por médicos de varias especialidades tales como: Dr. Héctor E. Guerrero Heredia (Psiquiatra), Dr. Stephen Greenberg de New York, Dra. Claudia Almonte (Cardiólogo-Ecocardiografista), Dr. Carlos R. Rodríguez Moya (Geriatra-internista), Dr. Alberto Santana (Gastroenterólogo)”.
Desde el punto de vista psiquiátrico y cardiológico, dijo, el tribunal ordenó un peritaje habiendo coincidido todos los psiquiatras con el diagnóstico de su médico tratante el doctor Guerrero Heredia, quien tomó tres semanas para practicarle todos los test propicios para la detección de su enfermedad.
De la Cruz informó que los conocidos psiquiatras César Mella Mejías, Pedro Pablo Paredes y Rafael Jonson fueron los médicos peritos designados por el tribunal y coincidieron tanto con el diagnostico del médico tratante como con la recomendación de que en la cárcel era impracticable el tratamiento que debía seguírsele a Vivian Lubrano de Castillo y que la prisión domiciliaria era una manera más apropiada para controlar a la paciente.
El jurista aseguró que durante la audiencia celebrada la semana pasada en San Cristóbal, el Juez tuvo la oportunidad de escuchar con lujo de detalles todas las expresiones y aclaraciones médicas lo que permitió al Juez conocer en profundidad el asunto litigioso.
De la Cruz reveló que en el curso del interrogatorio uno de los psiquiatras presentados por la Autoridad Monetaria , el Dr. Mario Espinal Saldaña, mintió al Tribunal diciéndole que había ejercido durante cuatro años, en un hospital de New York.
Relató que cuando se le preguntó si había presentado el examen que exigen las autoridades de los Estados Unidos para autorizar el ejercicio de la medicina a los extranjeros no graduados en universidades estadounidenses, Espinal Saldaña reconoció que no, y quedó demostrado que no ejerció la psiquiatría en Estados Unidos, por lo que su actuación como perito perdió credibilidad ante el tribunal.
Explicó que además quedó demostrado que los peritos psiquiátricos presentados por la Autoridad Monetaria no examinaron los test que fueron hechos durante 3 semanas por el Dr. Guerrero Heredia y sin embargo, fueron coincidentes con su diagnóstico indicando que la señora Lubrano de Castillo padece: “trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de stress postraumático, trastorno adaptativo y trastorno de ataques de pánico”.

Gobernador de Peravia favorece autoridades investiguen "caiga quien caiga" asesinatos y drogas de Paya en Baní·

El gobernador de Peravia, Bienvenido Montero, favoreció que los casos de asesinatos y drogas de Paya Baní sean investigados hasta las últimas consecuencias “caiga quien caiga”.
El representante del Poder Ejecutivo dijo que como dirigente político continuará cumpliendo con su labor y responsabilidad en la provincia sureña.
El funcionario habó momentos antes de reunirse con el secretario administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti.
Montero fue acusado por el Senador peledeista, Wilton Guerrero de estar confabulado con el general de la Policía y ex jefe de la comandancia en Baní, Hilario González, de apañar allí a personas ligadas al narcotráfico.

Monseñor Cedano califica el narcotráfico y consumo de drogas como "un monstruo" con muchos intereses difícil de controlar

El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, Pablo Cedano, califico el narcotráfico y el consumo de drogas como un “monstruo” con muchos intereses difícil de controlar. El católico dijo que diariamente se descubren casos de narcotráfico, lo que revela que el tráfico, venta y consumo de narcóticos se ha multiplicado en el país.
Alerto que como consecuencia de esa situación, la maldad y la delincuencia han crecido enormemente en barrios de la capital y provincias del interior.
“Vemos que casi a diario se decomisa droga, eso se multiplica en cantidad y maldad, es un problema serio que tenemos” advirtió.
Monseñor Cedano apelo a la misericordia de Dios y a la buena voluntad de todos los dominicanos para enfrentar el narcotráfico y sus delitos conexos.
Dijo que solo la intervención de la mano de Dios puede resolver ese problema que esta carcomiendo la sociedad mundial.
“ Hay que orarle a Dios, las cosas malas se pueden erradicar, aunque sé que el narcotráfico es un “monstruo” grande con muchos intereses” preciso el religioso.
El Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo también deploro la participación activa de militares en actividades de narcotráfico.
Recordó que quienes están llamados hacer cumplir la ley no pueden flaquear en su misión de hacer cumplir las leyes al pie de la letra.
Pablo Cedano condeno que muchos militares y policías hayan escogido el camino equivocado sirviendo de cómplices y formando parte de esas actividades ilícitas.
“Es condenable porque quienes están llamados a ser nuestros verdaderos controles, no pueden inclinarse ni ser parte del narcotráfico”
El católico sugirió llevar más educación y vigilancia a los cuarteles para impedir que los militares y los policías terminen siendo parte de los carteles de las drogas que operan en el país.

HipólitoMejía niega corrupción y se cobrara comisión en proceso Baninter

El presidente Hipólito Mejía llamó airado a un programa de radio para desmentir versiones de que en su gobierno un “equipo” de funcionarios del Banco Central cobraba “comisiones” a depositantes que requerían salvar su dinero ante la quiebra del Banco Interamericano (Baninter).

Mejía, montado en cólera, llamó hombrecito que “no ha crecido por hablador”, al periodista Eury Cabral, quien durante la presente semana, y a raíz del desplome financiero y monetario en los Estados Unidos, ha venido denunciado desde el maratónico programa “Gobierno de la Mañana”, que hubo corrupción en el proceso de intervención al Baninter.
En tanto que el veterano periodista Álvaro Arvelo hijo, figura principal de la citada transmisión, mantiene que el gobierno de Mejía actúo con justeza al intervenir Baninter en el 2003, lo cual de acuerdo a su criterio, quedó demostrado con la crisis norteamericana, donde se ha tenido que intervenir a los bancos para poder salvarlos tras la devacle.
Eury Cabral, sorprendido por la reacción del ex gobernante, con pocas palabras y en tono conciliador, mantuvo su posición de que altos ejecutivos del BC se aprovecharon del pánico que cundió a depositantes con voluminosas sumas en Baninter, para extorsionarlos con el cobro de comisiones contra entrega de sus depósitos.
Mejía, quien llevó la discusión a términos personales, retó a Cabral a que revele los autores intelectuales del atentado en su contra en el 2004, y que se refiriera de la misma forma, a la alta suma de dinero que el Banco Central hubo de devolverle al notable pelotero Sammy Sosa y a la Fundación Global, Desarrollo y Democracia (Funglode) que preside el actual presidente Leonel Fernández.
El ex gobernante y principal dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió en medio del fragor a que llegó la discusión, que en lo adelante defenderá sus actuaciones durante la crisis que vivió el país luego del 13 de mayo del 2003.
El licenciado Louis Malkun se desempeñó como gobernador del BC en el último tramo del gobierno de Mejía, en tanto que como asesores los economistas Andy Dahuajre y Jaime Aristy Escuder jugaron un papel preponderante ante las autoridades financieras y monetarias de entonces.
A partir de mayo del 2003, en el país se desató una crisis económica de altas proporciones, llegando el peso a cotizarse a 57 por un dólar, y los alimentos se tornaron inalcanzables por los altos precios que alcanzaron, de tal forma que la población le negó el voto al PRD en las elecciones de mayo del 2004 para dar paso al candidato del Partido de la Liberación Dominicana, PLD.
Durante el período 2000- 2004 quebraron el Banco Nacional de Crédito (Bancredito) y el Banco Progreso, además del citado Baninter.

Max Puig opuesto a Ley del primer empleo porque flexibiliza las condiciones de empleo y y brinda menos seguridad al trabajador

El secretario de Trabajo, Max Puig, ratificó su oposición a la Ley del primer empleo, al considerar que la aplicación de este proyecto flexibiliza las condiciones de empleo y brinda menos seguridad al trabajador.
Afirmó que el mismo tiende a deteriorar la condición de los trabajadores ya que no tienen derecho a los beneficios ni prestaciones establecidas en el Código de Trabajo; además de que no cotizarían en el sistema de seguridad social.

"Esta ley se presta a confusión, el nombre suena atractivo pero, cuando se examina nos damos cuenta que es un primer empleo muy devaluado que se basa en no reconocer ninguna de las conquistas laborales que ha alcanzado el país para que esos jóvenes empiecen a trabajar", agregó.

Puig explicó que en adición a la falta de beneficios, se degrada la condición del trabajo, porque se despiden a empleados con condiciones para ser sustituidos por personas inexpertas.

"La preocupación de los legisladores que proponen esta ley es válida y nosotros la apoyamos, porque la tasa de desempleo es mayor en jóvenes, pero la problemática no debe resolverse quitando empleo, en desmedro de los propios jóvenes", dijo.

En otro orden, el secretario de Trabajo anunció la aprobación del convenio mediante el cual se crea la Escuela Nacional de la Construcción, con el propósito de formar todo el personal que trabaja en construcción.

"Es urgente formar nuevos maestros constructores ya que en el país está en crecimiento. Aunque nos faltan muchas cosas, cada día nos acercamos a la posibilidad de ser un país más desarrollado", apuntó.

Entrevistado en el programa Diario Libre AM dijo además que un sinnúmero de electricistas y plomeros dominicanos están trabajando en Haití, porque en ese país no hay haitianos formados en esas áreas.

Sespas hace recomendaciones a población para prevenir la conjuntivitis; son más de 50 mil los afectados en RD


La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) instruyó a las dependencias de esa cartera a intensificar las labores de orientación y educación con la finalidad de prevenir contra la conjuntivitis y otras enfermedades.
El titular de esa cartera, doctor Rojas Gómez, instruyó a los funcionarios competentes a que intensifiquen las labores de orientación a la población ante el aumento de los casos de conjuntivitis, que hoy afecta a miles de dominicanos.
Afirmó que ante las inundaciones dejadas por las tormentas Omar, Hanna, Gustav y el huracán Ike por territorio dominicano, esa cartera mantiene la alerta epidemiológica para evitar la propagación de enfermedades que pudieran presentarse.
Recomendó a la ciudadanía acudir al medico inmediatamente sientan cualquier síntoma de enfermedad.


Las recomedaciones
Mientras que la Subsecretaria de Salud Pública encargada de los Asuntos de Nutrición, doctora Matilde Vásquez Cabral, exhortó consumir frutas y vegetales que presenten colores verdes intensos, anaranjados y amarillo como forma de fortalecer su defensa y prevenir conjuntivitis, gripe y otras enfermedades.
"La vitamina A contribuye a incrementar la defensa del organismo de las personas por lo que consumir alimentos que contengan esta vitamina previene enfermedades infecciosas" explicó.
Sostuvo que la SESPAS ha dado instrucciones a las Direcciones Provincias y Áreas de Salud para que incrementen el inventario de la suplementación vitamina A como forma de garantizar la salud de la población.
Sugirió, además, consumir carnes, huevos y pescados debido a que esos productos contribuyen a fortalecer del sistema inmunológico, previniendo enfermedades infectocontagiosas producto de las lluvias y los cambios climáticos que se registran.
Otras recomendaciones que hacen las autoridades sanitarias es lavarse las manos, luego de hacer una necesidad fisiológica, antes de asearse la cara como una forma de prevenir la conjuntivitis.

Procurador Jiménez dice autorizó desestimación de acción penal contra ejecutivos de Bancrédito

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña admitió hoy que dio instrucciones precisa al procurador adjunto Moisés Ferrer para la preparación y el depósito del escrito de contestación del recurso de casación que presentaran los ex ejecutivos de Bancrédito, desistiendo de la acción penal en su contra.
Sostuvo que el referido dictamen con su autorización, fue emitido con relación a un expediente sometido a instancia de particulares, quienes en el curso del proceso desistieron de su acción por haber sido resarcidos, razón por la cual el Ministerio Público entiende que no se justifica la continuación de la persecución penal en lo que respecta exclusivamente a ese expediente.
Aseguró empero, que en torno al expediente acusatorio que cursa en el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional en contra de Arturo Pellerano y Felipe Mendoza, presidente y vicepresidente, respectivamente de la entidad bancaria, el Ministerio Público ratifica su firme voluntad de solicitar a las jurisdicciones competentes que sean impuestas las sanciones correspondientes frente a hechos que causaron una importante lesión patrimonial al Estado Dominicano.
Manifestó que el Ministerio Público ha dado muestras inequívocas de su compromiso con la persecución de los casos de fraudes bancarios que se originaron en varias querellas presentadas por la Autoridad Monetaria y Financiera por ante el Ministerio Público.
Jiménez Peña dijo que la opinión vertida en dicho escrito presentado el pasado 7 de octubre ante la Suprema Corte contra la sentencia dictada por la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el 11 de agosto de 2008, es la que se corresponde con la convicción que tiene el Procurador General de la República.
“La Procuraduría General de la República, hace saber a la opinión pública que ciertamente impartió instrucciones al procurador general adjunto, Moisés Ferrer, para la preparación y el depósito del escrito que fuera dirigido a la Suprema Corte de Justicia el 7 de octubre de 2008”, apuntó Jiménez Peña.
El funcionario insistió en que dicha sentencia que condenó a los imputados a 8 años de prisión y multa de RD$2, 500,00, tuvo su origen en un proceso penal a instancia de varios particulares que, posteriormente, desistieron de ese proceso por haber sido resarcidos en sus intereses.
Otro expedienteEl Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, se encuentra pendiente del conocimiento de otro expediente donde figuran como imputados Pellerano Peña y Felipe Mendoza Gómez, por presunta violación a los artículos 147, 148, 408 del Código Penal y los literales d) y e) del artículo 80 de la Ley No. 183-02 (Ley Monetaria y Financiera), por los hechos de Falsedad en Escritura Pública o Auténtica, Uso de Documentos Falsos, Estafa, Abuso de Confianza y Alteración y Manipulación de Datos y Documentos.

Patrimonio del fondos de pensiones es de RD$62 mil 312 millones, $43 mil 637 millones corresponden a capitalización


Wanda Ricart, de AFP Romana, Lucas Gaitán, de Scotia Crecer AFP, Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación de AFP, el periodista Juan Bolívar Díaz, y Alfonso Montás, de AFP Reservas. Foto cortesía del fotógrafo Juan Faña del periodico Hoy.

El patrimonio de los fondos de pensiones al 30 de septiembre pasado es de RD$62,312 millones, de los cuales RD$43, 637 millones corresponden a capitalización individual. Los RD$43, 637 millones correspondientes a capitalización individual, que es el monto de los trabajadores por concepto del régimen contributivo, son manejados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Los datos fueron ofrecidos ayer por la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez.
El patrimonio de los fondos de pensiones al 30 de septiembre pasado es de RD$62,312 millones, de los cuales RD$43, 637 millones corresponden a capitalización individual.
Los RD$43, 637 millones correspondientes a capitalización individual, que es el monto de los trabajadores por concepto del régimen contributivo, son manejados por las administradoras de fondos de pensiones (AFP). Los datos fueron ofrecidos ayer por la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez.
Jáquez dijo que el fondo de solidaridad social, que también es administrado por las AFP, tiene un patrimonio asciende a RD$3,119 millones.
Según explicó, el resto de los recursos que conforman el patrimonio total de los fondos de pensiones citados al inicio, corresponde a planes de reparto, y “una proporción menor de planes complementarios”.
En ese sentido resaltó que el sistema de seguridad social en materia previsional está manejado no solamente por las AFP, pues existen otros fondos de pensiones vigentes desde antes que surgiera el nuevo sistema. Se trata de los esquemas tradicionales de reparto, los cuales se mantienen y otro de solidaridad social, añadió Jáquez.
Explicó la presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones que los RD$43, 637 millones del régimen de capitalización individual, están distribuidos en un portafolio del sistema de pensiones que ha mejorado bastante en el último año con la entrada de nuevos actores y la participación de nuevos emisores a través del mercado de valores
Poco más del 20% de los fondos están colocados en emisiones de ofertas públicas del mercado de valores, “escenario natural en el que deben crecer los fondos de pensiones”, sostuvo, entrevistada ayer en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde estuvo acompañada de Lucas Gaitán, gerente general de Scotia Crecer AFP; Wanda Ricart, gerente de AFP Romana, y Alfonso Montás, gerente de AFP Reservas.
Al hacer una evaluación del desarrollo de sistema de pensiones en los primeros cinco años de operación, Jáquez, calificó de positivo el resultado, “dentro de lo que son las limitaciones en nuestro pequeño mercado”.
Retos. En opinión de Jáquez, un reto importante en estos para el sistema de pensiones es mejorar la rentabilidad de los fondos. En ese sentido favoreció que actores de la economía real aprovechen estos recursos para financiar proyectos de largo plazo de sectores productivos.
A juicio de Jáquez los fondos de pensiones son una excelente oportunidad para el desarrollo de proyectos a través del mercado de capitales.
Explicó Jáquez que de manera indirecta, a través de intermediarios financieros que dirigen sus recursos al sector de la micro y pequeña empresas y que han hecho emisiones a través del mercado de valores, han obtenido recursos de las AFP.
Consideró la presidenta de la ADAFP como un gran reto también lograr que el sistema crezca, específicamente el régimen contributivo, pues tiene capacidad generadora de financiamiento.
Los emisores en el mercado de valores para poder invertir los fondos de pensiones tienen que cumplir con una serie de requisitos de la Comisión Clasificadora de Riesgos. Si no cumplen, no pueden ser considerados por las AFP para invertir los fondos de pensiones, explicó Kirsis Jáquez.
Viviendas
Tanto Jáquez como Gaitán coincidieron en expresar que hasta ahora no conocen un proyecto acabado que reúna los atractivos suficientes para que los emisores bancarios emitieran las letras hipotecarias correspondientes para viviendas.
El Fondo de Solidaridad social, administrado por la AFP Banreservas está destinado a completar los recursos que falten para garantizarle una pensión mínima al trabajador que no logre acumular los recursos suficientes para ello.
Según explicó Jáquez, se trata de un fondo solidario para los trabajadores del régimen contributivo del sistema de pensiones.
Están también - citó- los fondos de pensiones sustitutivos, como son los de los trabajadores del Banco Central y del Banco de Reservas, los cuales existían cuando inició hace cinco años el sistema de pensiones, en el marco de la Ley de Seguridad Social.
En estos, explicó, “hicieron un corte generacional y a sus trabajadores de mayor edad se le mantiene el esquema anterior”. Se refiere al esquema que existía antes del nuevo sistema.
Tras el inicio del nuevo sistema de pensiones, en el 2003, los trabajadores que entren nuevos a trabajar en las instituciones que tienen estos fondos, entran al sistema de las AFP, según explicó.
En otro orden, sostuvo que las AFP manejan los fondos de la mejor manera posible, y con la mayor pulcritud. Abogó porque se generen nuevos instrumentos de inversión en el sistema, a fines de diversificar en las inversiones de los fondos. Recordó la existencias de una serie de requisitos en estas inversiones.

Sectores sociales de Haití protestan en las calles en rechazo a firma del acuerdo con EPA y la UE

PUERTO PRINCIPE.- Sectores sociales de Haití expresaron hoy en las calles de Puerto Príncipe su rechazo a que el país se sume en el futuro a un Acuerdo de Asociación Económica (EPA) firmado por otras naciones caribeñas con la Unión Europea (UE). En un mitin organizado frente al palacio presidencial, decenas de representantes de organizaciones de derechos humanos, campesinos, mujeres y obreros denunciaron el convenio firmado hoy en Barbados por 13 países y lo compararon con ponerse una "cuerda al cuello". Ricot Jean-Pierre, de la Plataforma Haitiana para un Desarrollo Alternativo (PAPDA), declaró a Efe: "en la situación de urgencia en que se encuentra el país no podemos firmar este acuerdo". Jean-Pierre llamó al Gobierno haitiano a tomar las disposiciones "necesarias" para buscar un consenso a nivel de la población de Haití sobre un plan de desarrollo nacional. Los participantes en la manifestación portaron varias pancartas entre las que se leía "El mercado libre aumenta la miseria", "Las reglas del comercio deben ser justas" e "Integración de los pueblos primero". El portavoz de la organización Unión de los Pequeños Campesinos Haitianos, Osnel Jean Baptiste, consideró que si Haití llegase a sumarse a ese acuerdo, el efecto sería "un huracán más para acabar totalmente con las posibilidades de producción de Haití". "En lugar de firmar un mal acuerdo, el Gobierno debe acordar más atención a las zonas rurales, muy afectadas por el paso de los últimos huracanes y tormentas tropicales y dar semillas necesarias para próximas cosechas", declaró.
El acuerdo suscrito hoy por la UE y algunos de los países miembros del Foro del Caribe (Cariforum) se negoció a lo largo de tres años, de 2004 a 2007. Los países que suscribieron el acuerdo con la UE son Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, República Dominicana, Granada, Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Surinam y Trinidad y Tobago. Se espera que Guayana se sume al acuerdo en los próximos días.
Haití ha declinado firmar por el momento debido a la situación que atraviesa tras ser devastado por varios huracanes.

Director del Inposdom pide a JCE incluir en la nueva cédula el código postal de RD que es 83

El presidente del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), Modesto Guzmán, solicitó al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) incluir en la nueva cédula de identidad y electoral el código postal del país, que es el número 83.
Modesto Guzmán también pidió la colaboración de los bancos comerciales y las compañías telefónicas para que también incluyan la numeración en sus facturas.
Entrevistado en el programa televisivo El Bulevar, de Pablo Mckinney, que se transmite por CDN 2, Guzmán indicó que el Inposdom logró restaurar la confianza en la población y que cada día es más creciente el número de usuarios.

Aplazarían paro de productores y transportistas de Constanza para dar tiempo al gobierno que pague $600 millones debe a cosecheros

El paro anunciado para el lunes por el Movimiento por la Unidad Agrícola de Constanza y la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) a todo lo largo de la autopista Duarte, sería aplazado para después del día 30 para acoger el plazo que pidió el Gobierno de saldar los 600 millones de pesos que adeuda a los productores de ajo, cebolla y papa.
Alexis Suriel, presidente de la Asociación Hortícola de Tireo, Constanza, informó que para esta noche la entidad ha programado una reunión para acoger el plazo de que pagarán la deuda entre el 25 al 30 de este mes.
Expresó que la Secretaría de Agricultura hasta ahora sólo ofertó pagar un adelanto de los 300 millones de pesos que debe a los productores de ajo de Constanza, pero que la promesa no incluye a los cosecheros de cebolla y papa, a quienes el Gobierno les debe más de $350 millones.
“Esta noche debatiremos darle la tregua al Gobierno hasta el 30 de este mes para que nos paguen. Si no cumplen para esa fecha, entonces nadie detendrá el paro que haríamos con más contundencia”, afirmó.
Suriel agregó, empero, que la mayoría de los productores no cree en las promesas de los funcionarios del Gobierno, a los que acusan de prometer saldar la deuda en mayo pasado, y aún no han cumplido.
Suriel espera que los productores de cebolla y papa con los cuales las autoridades tienen compromisos se incluyan en el pago, porque no se puede privilegiar a unos y excluir a otros.
El Movimiento por la Unidad Agrícola de Constanza y la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) habían anunciado un paro en el transporte y el comercio para el lunes, en reclamo de que el gobierno le salde una deuda de más de 600 millones de pesos que tiene con los productores de ajo, cebolla y papa.
Blas Peralta y José Elías Quezada, presidentes de Fenatrado y del movimiento, anunciaron que estacionarían a todo lo largo de la autopista Duarte desde la Capital a Santiago, los camiones afiliados al gremio y de los productores de Constanza.
Al paro en el transporte se sumaría el comercio de Constanza que dicen ha reducido sus actividades por las deudas del Gobierno con los productores agrícolas, situación que dicen ha producido en la zona un colapso económico.
Ayer el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció que el Gobierno entregará 650 millones a la Secretaria de Agricultura, de los cuales 300 millones se asignarán de inmediato al pago de los productores de cebolla, habichuela y leche.
De los 300 millones, informó Bengoa, 200 serán destinados a la siembra de productos agrícolas y los 150 millones restantes para las ferias agropecuarias que realiza Agricultura.

Medio Ambiente dice no dará ni un minuto más a granceras; deberán abandonar cuenca de ríos el sábado

Las granceras tienen que abandonar las cuencas de los ríos y no se les dará ni un minuto más del plazo que vence el sábado para que desmantelen sus equipos, advirtió hoy la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El secretario de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, al hablar a través del licenciado Mayo Rodríguez, director de Comunicaciones, dijo que el titular de la dependencia fue preciso y claro de que no dará prorroga a las granceras y tendrán que irse de las proximidades de los ríos.
La Secretaría de Medio Ambiente, el 14 de agosto pasado dio a las granceras un plazo de seis semanas para que desmontaran los equipos que tienen instalados en las proximidades de los ríos, o de lo contrario se exponían a que éstos fueran incautados.
“Las granceras deben retirarse de las proximidades de los ríos sin ningún tipo de negociación, de lo contrario, se exponen a que un bulldozer entre y barra todo, porque vamos a recuperar el área verde como lo advirtió el secretario”, expuso Rodríguez.
“El secretario (Fernández Mirabal) habló muy claro, un trato es un trato. Se acordó con los propietarios de las granceras de buena fe que cumplido el plazo deben retirarse, lo que haremos cumplir”, indicó.
Dijo que la Secretaría de Medio Ambiente no permitirá que se viole la ley, “pues aplicaremos la legislación en contra de quien sea, sin importar influencia o posiciones económicas, polìticas, social o religiosa”.
Rodríguez espera que las granceras cumplan con el acuerdo como lo han hecho la de Sabaneta, que está desmontando los equipos, y la ubicada a orillas del río Yuna.
“Las demás deberán hacer lo mismo porque la Secretaría de Medio Ambiente dará continuidad a la decisión tomada por el pasado titular de esta dependencia, acogiéndose a la ley 64-00”, dijo.
Agregó que el titular de Medio Ambiente no permitirá que se siga abusando ni atentando contra el medio ambiente porque se está matando la madre naturaleza y a sus hijos.
“Al secretario no le temblará el pulso para someter a la justicia a quien viole la ley que rige la foresta”, apuntó.
Rodríguez aseguró que la disposición de Fernández Mirabal no afectará la industria de la construcción, porque las autoridades buscarán los mecanismos para extraer materiales sin que afecte el medio ambiente ni las cuencas de los ríos.
Significó que las granceras no pueden seguir extrayendo materiales de ríos sin ningún tipo de regulación e insistió en que los que violen las disposiciones que establecen la Ley 64-00 serán sometidos a la justicia.
El doctor Fernández Mirabal informó que actualmente se revisa la ley que rige al Medio Ambiente, porque es débil y vulnerable para convertirla en fuerte e inviolable.
Agregó que se acabó el tiempo a las granceras que operan en forma irregular en las orillas de los ríos del país, o se exponen a ser expulsadas por la fuerza y sometidas a la justicia.

Melanio destituye al director de Bienestar Estudiantil que tiene a cargo el Desayuno Escolar

El secretario de Educación, Melanio Paredes, destituyó ayer a Eugenio Isabel Álvarez de la Dirección General de Bienestar Estudiantil, dependencia que tiene a su cargo la distribución del desayuno escolar y otros programas.
En la posición fue designada y juramentada la educadora Muling Sang Ben.
Paredes explicó a LISTÍN DIARIO que la medida es parte del reenfoque que está haciendo su gestión para optimizar los recursos, según las áreas de competencia.
Álvarez, quien es ingeniero de profesión, estaba al frente de la Dirección General de Bienestar Estudiantil desde el inicio de la gestión de la ex secretaria de Educación, Alejandrina Germán.
“Hay una reorientación de todo el trabajo de Bienestar Estudiantil orientada a dar asistencia a los estudiantes con problemas odontológicos, de audición, visión y retardo en el aprendizaje”, explicó el titular de Educación.
Dijo que Sang Ben es una educadora universitaria, psicóloga con una amplia experiencia gerencial y fue subdirectora del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). Paredes dijo que también trabajó en el programa de subsidio a la harina y como asesora administrativa de su despacho.

Barril Petróleo de Texas cierra a 69,85 dólares al bajar US$4,69; es el nivel más bajo desde agosto de 2007

NUEVA YORK (EFE).- El precio del barril de crudo de Texas descendió hoy un 6,3 por ciento y acabó a 69,85 dólares, su nivel más bajo en trece meses, en una tendencia bajista que ha obligado a la OPEP a adelantar a la próxima semana la reunión de urgencia que había convocado para el 18 de noviembre.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 4,69 dólares al precio anterior y quedaban a un nivel que no se veía desde agosto de 2007.
Los contratos de ese tipo de crudo con más próximo vencimiento no cerraban a menos de 70 dólares desde el 23 de agosto del año pasado, cuando finalizaron a 69,83 dólares por barril (159 litros).
Un incremento en las reservas de petróleo y de gasolina en EE.UU. la pasada semana, muy superior al que se esperaba, influyó también en el descenso de precios y en que el barril de petróleo WTI se negociase por momentos incluso a menos de 69 dólares, algo que no ocurría des fines de junio de 2007.
Los valores de la gasolina y del gasóleo también registraron un fuerte recorte en sus precios, mientras que el gas natural se encareció después de conocerse que las reservas de ese combustible aumentaron la pasada semana menos de lo previsto.
Los contratos de gasolina para noviembre redujeron su precio en 16 centavos y finalizaron a 1,6220 dólares el galón (3,78 litros).
El gasóleo para ese mismo mes se abarató unos 10 centavos y concluyó la sesión a 2,0873 dólares/galón.
Los contratos de gas natural para noviembre añadieron 11 centavos al valor del miércoles y quedaron a 6,70 dólares por mil pies cúbicos.
El precio del petróleo WTI aceleró el descenso nada más divulgar el Departamento de Energía (DOE, por su sigla en inglés) los datos de reservas de crudo y carburantes, actividad de las refinerías y demanda, que esta semana se conocían un día mas tarde de lo habitual por haber sido festivo el lunes.
Las existencias de petróleo aumentaron en 5,6 millones de barriles, el doble de lo que preveían algunos analistas, y quedaron en un total de 308,2 millones, un 0,6 por ciento por debajo del volumen del pasado año en la misma época.
Las reservas de gasolina subieron en siete millones de barriles, también mas del doble de lo que se preveía, y el total, de 193,8 millones, es un 2,9 por ciento inferior al volumen de hace una año.
Las existencias de productos destilados, que incluyen el gasóleo de calefacción y el diesel, bajaron en medio millón de barriles, hasta un total de 122,1 millones o un 9,1 por ciento menos que hace un año.
A esos datos se unieron hoy otros relativos a existencias de gas natural, que aumentaron en 79.000 millones de pies cúbicos la pasada semana, hasta un total de 3,27 billones o un 2,6 por ciento menos que el pasado año.
El informe del DOE reveló además que las refinerías de EE.UU. operaron al 82,2 por ciento de capacidad, comparado con el 80,9 por ciento de la semana previa.
Los datos relativos a la demanda de combustibles reflejaron una semana más que es inferior a igual periodo de 2007, lo que también presiona a la baja a los precios.
Los suministros de combustibles al mercado estadounidense, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fueron de una media de 18,6 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 8,9 por ciento menos que en igual periodo de 2007.
La demanda de gasolina fue de una media de 8,8 millones de barriles diarios en ese mismo periodo, lo que representa una merma del 5,2 por ciento respecto del pasado año.
El persistente retroceso de la demanda en EE.UU. y en otros países desarrollados han obligado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a la Agencia Internacional de Energía (AIE) a revisar a la baja sus cálculos de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo, debido al descenso en la actividad económica.

Madonna deberá pagar a su ex esposo Guy Ritchie 126 millones de Euros tras el divorcio; dicen diva del canto se casaría con Alex Rodriguez

LONDRES.- La cantante estadounidense Madonna podría verse obligada a pagar hasta 100 millones de libras (unos 126 millones de euros) a Guy Ritchie, que ha sido su marido durante casi ocho años, por el divorcio, según expertos citados por el diario "The Independent".
Esa cantidad equivale a cuatro veces lo que le costó al ex beatle Paul McCartney el divorcio de su segunda esposa, Heather Mills.
Se ignora, sin embargo, si Madonna tuvo la precaución de blindar en su día su fortuna exigiéndole a su futuro marido que firmase un acuerdo que limitase la cantidad que pudiera reclamar en caso de fracaso de su matrimonio.
Ambos quieren divorciarse por la vía rápida, al estilo norteamericano, lo que podría dar lugar a un acuerdo al margen de los tribunales en cuestión de semanas, que luego tendría que aprobar un juez.
Si Madonna y Ritchie no llegasen, sin embargo, a tal acuerdo, tendrían que recurrir a los tribunales.
Según el abogado Andrew Nexbury, si Guy Ritchie insistiese en que los procedimientos para el divorcio tuvieran lugar en Gran Bretaña, le podría costar a Madonna mucho más caro que si el caso se celebrase en California.
La última lista de ricos elaborada por el dominical The Sunday Times calculaba la fortuna conjunta de la pareja en 300 millones de libras (378 millones de euros), aunque la mayor parte de ese dinero se debe a la carrera musical y discográfica de la cantante.
Madonna podría argumentar para limitar la cantidad que deberá pagar a su marido que la mayor parte de la fortuna la hizo antes de casarse con él.
Se cree que Madonna es la propietaria única de la residencia londinense de la pareja, valorada en casi 9 millones de euros, y de otro inmueble vecino, cuyo valor se estima en cerca de esa cantidad.
También parece ser dueña única de dos apartamentos en Manhattan que dan al Central Park.
La contribución de Guy Ritchie a la riqueza conjunta se calcula en 20 millones de libras (algo más de 25 millones de euros), dinero que ha ganado como director de cine.
La prensa británica le atribuye también la propiedad de la mansión que tiene el matrimonio en el condado inglés de Ashcombe Wiltshire.
La pareja es además dueña conjuntamente de otras propiedades en Londres, incluido un edificio valorado en 4.5 millones de euros que se utiliza como sede de la secta Kabbalah, afiliada al judaísmo, así como de una mansión en Beverly Hills (California), cuyo valor estimado es de casi 16 millones de dólares.
Madonna y Ritchie son también dueños de un pub en Londres y poseen varios automóviles, entre ellos un Audi Q7, un Mercedes Benz y un Range Rover.
Personas próximas a la pareja creen que uno de los factores que pueden complicar el proceso de divorcio son los hijos.
La pareja tiene dos hijos: Rocco, de ocho años, y David Banda, de dos, un niño de Malawi que adoptaron en el 2006.
Pero Madonna tiene también una hija de doce años, Lourdes, de su anterior relación con su entrenador personal Carlos Leon.
Según la abogada Joanna Grandfield, citada hoy por "The Independent", habría problemas si Madonna insistiese en llevarse a Rocco y David a Estados Unidos.
"Dado que ambos se han criado en Gran Bretaña, necesitaría para ello el permiso del padre o, en su defecto, tendría que acudir a los tribunales", señala la abogada.
Durante el último año, la pareja parece haber intentado salvar su matrimonio para proteger a sus hijos y, hace sólo unas semanas, en una manifestación de solidaridad, Madonna acompañó a Ritchie en el estreno londinense de la película de este último "RocknRolla".
Los amigos de Madonna aseguran que la cantante quería esperar a terminar su gira actual en diciembre para hacer el anuncio de la separación, pero las tensiones crecientes en el matrimonio han precipitado las cosas.

Juzgado de Instrucción suspende proceso condicional seguido contra merenguero Omega acusado de agredir a su esposa en mayo pasado

La jueza interina del Quinto Juzgado de la Instrucción dispuso hoy la suspensión condicional del procedimiento del proceso seguido al cantante de merengue de calle Antonio Peter de la Rosa (Omega), acusado de agredir físicamente a su esposa Raysa Magdalena Moya, el 16 de mayo pasado.
La magistrada Ileana González dispuso que Omega se abstenga de tomar alcohol en público, que asista a terapia psicológica, no agredir a su esposa, así como realizar una labor comunitaria fuera de su horario de trabajo por un espacio de tres meses en el hogar de anciano San Francisco de Asís, ubicado en el kilómetro 111/2 de la carretera Sánchez.
El tribunal adoptó la decisión tras acoger un pedimento formulado en ese sentido por la fiscalía del Distrito Nacional a través de la fiscal adjunto Elaine Andeliz Santana, de la Unidad de Atención y Prevención de la Violencia.
La Jueza dispuso, además, que Omega se comprometa a mantener un buen estado de armonía entre él y su esposa, que garantice el orden público y las buenas costumbres y abstenerse del porte y tenencia de arma de fuego.
Por otro lado, el tribunal aplazó el conocimiento del juicio preliminar que se le sigue a Omega por presuntamente agredir a una empleada del hotel Tía Tania.
El tribunal dispuso el aplazamiento sin fecha fija a fin de que los abogados de Omega, doctores José Casado y Carmen Chavalier, puedan tener acceso al expediente y preparar su medio de defensa.
Al tribunal acudió el manager de Omega, Papi Juan y el propio Omega, pero no asistió la esposa del cantante, quien desistió de la querella.

Policía apresa tres hombres que raptaron y escondieron en el baúl de un vehículo a un taxista

La Policía informó hoy que apresó en el sector María Auxiliadora, a tres de cinco hombres que habían raptado y escondido en el baúl de un vehículo a un taxista en la autopista Duarte, frente a la plaza comercial Carrefour.
Los detenidos fueron identificados como José Amauris Capellán Feliz, de 19 años, Kennedy Alberto García Montero, de 21 años y Richard Sánchez Sánchez, de 19 años.
El grupo fue mandado a detener por una patrulla motorizada en la calle Juan Evangelista Jiménez esquina Juana Saltitopa, del referido sector, pero de inmediato dos de los ocupantes del vehículo huyeron, pero los agentes pudieron arrestar a los tres jóvenes.
Explicó que al requisar el vehículo encontraron en el baúl del carro a Juan Báez Candelario, de 32 años, quien manifestó que a las 7:30 de la noche cinco personas lo abordaron como pasajeros en la autopista Duarte, pidiéndole que los llevara al kilómetro 18 de esa misma vía, y momentos después lo encañonaron con varias armas de fuego, despojándolo de su vehículo, la suma de 8 mil pesos en efectivo y dos celulares.
Reveló que los delincuentes lo amordazaron con una cinta adhesiva y lo amarraron con una soga en el baúl del vehículo, llevándolo con rumbo desconocido.

Vargas Maldonado respalda pedido hace ADP para que se asigne el 4% del PIB al sistema Educativo

El ex candidato presidencial perredeista Miguel Vargas Maldonado se unió hoy a la recolección del millón de firmas por el cumplimiento de la asignación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sistema de educación pública que reclama la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Vargas Maldonado dijo que a pesar de existir esa norma en la ley general de Educación, los niveles de escolaridad están muy bajos en el país, por una mala formación a los estudiantes.
Vargas Maldonado aprovechó para saludar la negociación entre legisladores y el Colego Médico Dominicano, para que se pueda producir un acuerdo a favor de la salud dominicana.
Por otro lado la presidenta de la ADP, María Teresa Cabrera, dijo que en vez de recurrir a huelgas y paros, decidieron recolectar esas firmas las cuales llegarán a finales del mes de noviembre al Congreso Nacional, “pues lo que queremos es garantizar que los niños y niñas tengan asegurada su educación”.
“El llamado es a todos los sectores, no importa la militancia política, si queremos solucionar problemas estructurales de la sociedad, debemos resolver el problema de la educación”, indicó.
Expresó que dirigentes de los partidos mayoritarios del país, profesores, dirigentes comunitarios, y comunicadores han firmado ya en apoyo a su reclamo, auque solicitó a la ciudadanía a aportar su firma.

Miguel Mejía aclara Venezuela no ha contemplado reducir suministro petróleo a RD sino ampliar beneficios de Petrocaribe


El secretario de Estado Miguel Mejía, aclaró que el gobierno de Venezuela no ha contemplado reducir el suministro de petróleo a la República Dominicana, sino aplicar la tabla del acuerdo de financiamiento establecido en Petrocaribe.
Informó que el gobierno de Venezuela no ha tomado ninguna decisión de reducir el suministro de Petróleo a los países miembros de Petrocaribe, pero que tampoco el gobierno dominicano ha recibido ninguna notificación oficial de Pedevesa.
Manifestó que conversó con el vicepresidente de suministro y compra de Pedevesa, Asdrúval Chávez y explica que no hay ninguna decisión sobre ese asunto, pero que tampoco el gobierno dominicano ha recibido notificación oficial sobre reducción del suministro.
Explicó que la cantidad establecida en el suministro del crudo se mantiene, pero que el acuerdo es claro y específico ya que si el precio del petróleo sobrepasa los US$100.00 el barril, el financiamiento en vez de ser de un 40% será de 50%.
Mejía habló con los periodistas en su despacho del Palacio Nacional, donde manifestó que esa misma tabla establece que si los precios son menores el financiamiento los años de gracia y el tiempo para pagar serán menor.
“La tabla establece que si el barril llega a estar a 15 dólares que nunca ha estado, el financiamiento sería de un 5% y los años de pagar sería 15, más el período de gracia serían 17 años, si es de 20 dólares sería 10 con 15 años, si es de 22 seria 15 con 20 de gracia, nunca ha estado en ese precio”, dijo.
“El acuerdo establece que si el precio del barril del petróleo llega a estar a US$100.00 en vez de ser un 40% sería de un 50%, de la misma manera esta misma tabla establece que si los precios son menores entonces los años de gracias serán menores”.
Dijo que lo que se establece es que el precio del petróleo llegó a US$100.00 el barril entonces el financiamiento que era de un 40% se activó de manera automática a más de un 50% del financiamiento más 25 años de gracia con el por ciento establecido.
Expresó que no es que haya un cambio de política establecida del gobierno venezolano a través de Petrocaribe y los países beneficiarios del acuerdo, sino que el acuerdo habla por si solo.
Explicó que como recientemente los precios han bajado el acuerdo automáticamente se readecúa a la proporción en que han llegado los precios del petróleo, pero que no ha habido ninguna variación por parte del gobierno venezolano.
Dijo que como consecuencia de la curiosidad de los medios de comunicación le obligó a hacer una consulta con Asdrúbal Chávez, vicepresidente de compra y suministro de Pedevesa, quien le explicó la política que mantiene el gobierno de Hugo Rafael Chávez Frías para el cumplimiento de los acuerdos.
El funcionario manifestó que el precio se mantendrá en un 40% porque se ha reducido el precio del barril de petróleo por debajo de US$100.

POR TEOFILO BONILLA


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, rechazó que haya una división en ese tribunal porque acudieran al Congreso Nacional con opiniones separadas.
Dijo que no significa que estén dividios los magistrados del tribunal de elecciones porque fueron a la comisión que bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional.
El terner posiciones contrarias es una evidencia que “estamos en un país democrático". indicó Castaños Guzmán.
El titular del pleno del tribunal de elecciones halbó en esos términos al concluir la reunión entre el pleno de la JCE y la comisión bicameral, la que calificó como exitosa, tanto por él como por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Al término del encuentro, el presidente de la JCE agradeció al Congreso Nacional por la oportunidad de permitirle al organismo electoral de expresarse sobre la reforma a nuestra Carta Magna
Dijo que cada uno de los miembros trató diferentes temas, entre ellos la separación de las elecciones, el cambio de fecha de los comicios presidenciales, que en vez de ser el 16 sea el segundo domingo de mayo.
Indicó que todos los aspectos que se trataron en el encuentro serán enviados por escrito a la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de reforma a la Carta Sustantiva de la Nación.
DICEN NO TIENE UNIFICACION DE CRITERIO

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y el presidente del Senado, Reinaldo Pared, revelaron este mediodía que los jueces de la Junta Central Electoral no acudieron a la reunión bicameral que estudia el Proyecto de Reforma Constitucional con opiniones unificadas en torno al aspecto que tiene que ver con el tribunal electoral.
Los dos presidentes de las cámaras alta y baja, que encabezan la comisión de reforma, dijeron estar de acuerdo con lo contemplado en el proyecto de que se mantenga la actual JCE y se cree un Tribunal Supremo Electoral, donde los integrantes de la primera serán escogidos por las dos tercera partes del Senado y el segundo, por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Pared destacó que algunos magistrados están de acuerdo en que se mantenga la actual estructura de la junta y otros quieren que se reduzca el número de miembros.
Entiende que no puede ser que la misma JCE sea la encargada de montar las elecciones y de dilucidar los conflictos que el proceso se deriven.
A su vez , Valentín dijo que en la mayoría de los aspectos los jueces de la JCE están de acuerdo y en los que difieren pueden ser mejorados en su redacción.
“Las posiciones de ellos no son unificadas, pero también eso es interesante, porque escuchamos las distintas versiones y eso nos permite adoptar las decisiones más ponderadas, más nutridas y más diversas”, apuntó.
Dijo que entre los aspectos fundamentales está el planteamiento de la separación de dos tribunales, que lo designaría el Consejo Nacional de la Magistratura y el Senado de la República.
Valentín ofreció sus declaraciones durante un receso que hizo en la reunión que se lleva cabo este mediodía entre el pleno de la JCE y la comisión que estudia el proyecto de reforma constitucional.
El presidente de la JCE, Julio césar Castaños Guzmán, había descalificado al de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario para someter proyectos al Congreso relacionados con el organismo electoral, ya que el pleno es el único facultado para eso.
En otro orden Valentín dijo desconocer un artículo “transitorio” que habrían redactado legisladores peledeístas seguidores de Danilo Medina para impedir que el presidente Leonel Fernández se reelija en el 2012.
Dijo que no han llegado a revisar todos los artículos del proyecto, “y particularmente ese no lo he visto”.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Procurador orden concluir lo más pronto posible investigaciones de asesinato del funcionario de Aeronáutica Civil Christopher Martínez

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, ordenó hoy concluir lo más pronto posible las investigaciones en torno a la muerte de Christopher Martínez, ex funcionario de Aeronáutica Civil, asesinado el 12 de julio del año 2006.
El funcionario dio las instrucciones al fiscal de la provincia de Santo Domingo, Perfecto Acosta, al procurador adjunto Bolívar Sánchez, el coronel Alejandro Dipré Sierra, e investigadores policiales, quienes tienen a su cargo las investigaciones del caso.
Jiménez Peña se expresó en esos términos tras sostener una reunión con las autoridades que tienen a su cargo la pesquisa y el hijo de la víctima, Erick Christopher Martínez, quien ayer montó una vigilia frente a la Procuraduría reclamando el esclarecimiento del crimen.
Christopher Martínez dijo que su familia ha tomado la decisión de dar un voto de confianza a las autoridades por ordenar que una comisión de alto nivel, de personas honestas y que gozan de su confianza, profundicen la investigación que dé al traste con llevar a la justicia a los autores intelectuales y materiales de la muerte de su padre.
Expresó que dará un tiempo en función de que ha habido un compromiso fiel de las autoridades, al tiempo de sostener que el encuentro fue muy fructífero, tras resaltar que el procurador entendió el derecho que tienen como familia de reclamar de manera justa el esclarecimiento de la muerte de su padre.
Dijo que su familia hizo un reclamo de manera cívica ayer en las inmediaciones del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes.
“Nosotros queremos expresar nuestra satisfacción por este encuentro y en ese tenor agradecer al procurador general de la República en virtud de que ha dado una demostración del compromiso que tiene con este caso y con el fortalecimiento de la justicia en el país”.
Manifestó que el Procurador Jiménez Peña demostró su marcada intención de que ciertamente se lleve a la justicia a los responsables del crimen de su pariente.
“Vamos a comenzar un proceso de armonía, de intercambio de información, y mi familia colaborará con las autoridades”, apuntó Christopher Martínez.

Puerto Rico declara alerta por huracán "Omar" que se desplaza a 120 kilómetros por hora

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobierno de Puerto Rico decretó alerta de huracán para las islas de Vieques y Culebra, y vigilancia de huracán para todo el territorio puertorriqueño.
También suspendió la docencia en otros 19 municipios y acuarteló a la Guardia Nacional debido a la amenaza del huracán Omar
Las islas de Vieques y Culebra se encuentran bajo intensas lluvias y vientos desde ayer, y cerca de este mediodía la velocidad de los vientos alcanzaron la categoría de huracán.
La proyección que tenía el Centro Nacional de Huracanes a media mañana era que el huracán Omar amenazaba con subir a categoría dos, afectando en la zona Este los municipios de Canoa, Lotillo, Fajardo y Humacao, en el Oeste a Salinas y en el sur a Ponce, Guaynabo, Patilla y otros como Cagua, con una fuerte densidad poblacional.Todas las agencias del gobierno se encuentran en alerta, en particular la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias.
Se espera que el huracán pase por el Este-Sureste de Puerto Rico alrededor de las 2:00 de la madrugada de mañana jueves, saliendo del área cerca de las 8:00 de la mañana.
También fue suspendida la docencia en todos los municipios de las áreas Este y Sureste de la isla.
Cerca de este mediodía se temía que si el huracán Omar girara ligeramente hacia la izquierda, lo cual se produjo, afectará sensiblemente el área este y sureste de la isla.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo a media mañana que Omar se fortaleció y sus vientos pasaron de 70 a 80 millas por hora, “por lo que está a un paso de convertirse en un huracán de categoría dos”.
El meteorológo Félix Castro dijo que “el huracán se movió un poquito más al norte y eso es malo porque si lo sigue haciendo (la trayectoria) podría estar más cerca de Puerto Rico”.
Dijo que “definitivamente se espera que el sistema se siga fortaleciendo y sea un huracán de categoría dos cuando esté cerca de nosotros (Puerto Rico).
Cerca del medio día la ubicación del ojo del huracán era en latitud 14.9 grados norte y longitud 67.5 grados oeste, de acuerdo a los informes.

Estiman irreversible huelga de productores de Constanza y camioneros qie reclaman RD$ 600 millones le adeuda el Gobierno

El paro que harán el lunes los productores de Constanza y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) en la autopista Duarte, es irreversible porque las autoridades no han hecho promesa de pago de los 600 millones que le deben a los cosecheros de ajo, cebolla y papa.
Blas Peralta y José Elías Quezada, presidentes de Fenatrado y del Movimiento por la Unidad Agrícola de Constanza, dijeron que el anuncio que hizo la Secretaría de Agricultura de que abonará 200 millones de pesos a los productores, no incluye a los cosecheros de Constanza.
Reiteraron que los camiones afiliados al gremio y los de los productores de Constanza serán estacionados el lunes a todo lo largo de la autopista Duarte de Santiago a la Capital.
Afirmaron que el comercio de Constanza también cerrará, si en la indicada fecha no se ha hecho efectivo el pago de los $600 millones.
Peralta, presidente de Fenatrado, dijo que el paro en el transporte de carga será por seis horas, y si las autoridades no han respondido, entonces procederán a convocar otro de doce horas.
Los productores de ajo, cebolla y papa de Constanza reclaman el pago de la deuda al Gobierno, porque afirman que la situación provocará un colapso económico en la zona.
“Los que demandamos es que el gobierno le transfiera como pago los $400 millones que le deben al Banco Agrícola, y los restantes 200 millones se lo paguen en efectivo a los productores”, indicó Quezada.
Deploraron la negligencia de los funcionarios del Gobierno en saldar la deuda con los productores de Constanza y sostuvieron que eso constituye un atentado contra la economía nacional.
Quezada dijo que los productores de Constanza les deben $160 millones a Fenatrado y explicó que “en Constanza, por la deuda que tiene el Gobierno con nosotros, solo se está cultivando el 20% de los terrenos productivos, y el 80% está lleno de malezas por la falta de capital para poner a producir las tierras”.
Adujo que además de los $600 millones que debe el Gobierno a los productores, se agregan otros $20 millones mensuales por concepto de los intereses bancarios acumulados por los préstamos.
“Si continúa la situación en el país podría producirse un desabastecimiento en las hortalizas y vegetales en los mercados y centros de acopios por la falta de producción en Constanza”, advirtió Quezada.
Llamaron la atención y la intervención urgente del presidente Leonel Fernández para evitar un colapso en la producción agrícola de Constanza y evite el paro y otras actividades de mayor contundencia.
“Si continúa la situación en el país podría producirse un desabastecimiento de hortalizas y vegetales en los mercados y centros de acopios por la falta de producción en Constanza”, señalaron Quezada y Peralta.
Valoraron el anuncio del secretario de Agricultura, ingeniero Salvador Jiménez, de que el gobierno abonará $200 millones a los productores agrícolas, pero sostienen que esa suma no es significativa para los compromisos que tiene ese sector.
El presidente de Fenatrado y el presidente del Movimiento por la Unidad Agrícola de Constanza dicen que la descapitalización de los productores agravaría la crisis de alimentos.

Con bizcocho frente al Palacio de Justicia, Foro Social Alternativo celebra "el cabo de año de la muerte de la institucionalidad de RD"


El foro Social Alternativo montó una vigilia frente al Palacio de Justicia del Centro de los Héroes con dos bizcochos para celebrar lo que llamaron “el cabo de año de la muerte de la institucionalidad en el país”, debido a que un día como hoy, el año pasado, sometieron un recurso pidiendo a la Suprema Corte de Justicia fallar en el caso de la Sun Land.
Los representantes del foro exhibían pancartas pidiendo que se aclare el caso de la Sun Land, que implica un préstamo de 130 millones de dólares. Sendos bizcochos, ambos con la bandera dominicana lucían con el letrero de la Sun Land.
Fidel Santana, vocero del Foro dijo que “aquí se ha muerto la institucionalidad y aquí venimos a celebrar el cabo de año de la muerte de la institucionalidad en la República dominicana”.
Dijo que van a continuar reclamando hasta que la Suprema falle el caso, ya que según dijo la alta instancia judicial no da apariencias de ser independiente del Poder Ejecutivo, y que así lo ha evidenciado con el caso de la Sun Land.

Senador Guerrero dice no concilió con ex fiscal de Baní ni con general González porque los principios y valores morales no se negocian

El senador Wilton Guerrero dijo que no concilió con el ex fiscal de Baní, Víctor Cordero Jiménez y el general Hilario González porque los “principios y valores morales no pueden ser negociados”. Afirmó que tiene pruebas de las denuncias que ha hecho, pero que ahora corresponde a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) hablar con la sentencia.
Asimismo, Guerrero reconoció haber cometido exceso de epítetos en contra del Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, a quien definió como un hombre de bien, aunque no ha estado de acuerdo con algunos pasos judiciales de éste.
Indicó que ahora el asunto está en la justicia, por lo que debe manejarse con mucho tacto y discreción.
Al preguntarle sobre lo tratado con el Presidente de la República en la reunión de anoche, dijo que a quien le corresponde decir lo tratado es al mandatario.
Guerrero habló tras su salida de la Sala Augusta de la SCJ donde el presidente del máximo tribunal, Jorge Subero Isa fijó juicio de fondo para los días 19 de noviembre y el tres de diciembre, por la querella que interpuesta en su contra por difamación e injuria por parte del general Hilario y el ex fiscal.


Enfrentará dos juicios por difamación
el 19 de noviembre y el 3 de diciembre
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia fijó para el 9 de noviembre a las 9 de la mañana. el juicio de fondo contra el senador Winston Guerrero por la querella interpuesta por difamación e injuria por el general Hilario González y para el 3 de diciembre a la misma hora el juicio de fondo de la querella interpuesta por el ex fiscal de Baní, Víctor Cordero Jiménez, quien también acusa a Guerrero de difamación e injuria.
El senador no aceptó conciliar con ninguna de las partes. La audiencia se llevó a cabo en la sala Augusta de la Suprema de Justicia. En la primera el senador Guerrero rechazó la propuesta de conciliación del demandante general González y sus abogados pidieron que se fijara la fecha del juicio de fondo.
La audiencia pública había iniciado a las diez y quince minutos de la mañana con el propósito de buscar conciliación entre el senador Guerrero y el general González González ante la querella interpuesta por éste último sobre difamación e injuria. Luego que concluyó se llevó a cabo de la demanda del ex fiscal que fue aún más breve.
En la sala se observaron estrictas medidas de seguridad con agentes portando armas largas y chalecos antibala. Las partes enfrentadas fueron sentadas en la primera fila, a la derecha el senador Guerrero junto a un grupo de 12 senadores de diferentes partidos y del lado izquierdo el querellante González junto a sus abogados, familiares y otras personas.
Junto a Guerero están los senadores, Amílcar Romero, Jesús Vázquez, Euclides Sánchez, Diego Aquino, Ramón De la Rosa, Rubén de la Cruz, Francis Vargas, Heinsz Bieluf, Charlie Marioti, Germana Castro Crullón, Alejandro Willians y Félix Nova.
La barra de la defensa del general Hilario la encabeza el abogado Cándido Simó y Freddy Mateo. La del senador, Juan Antonio Delgado y Joan Alcántara.