Buscar este blog

viernes, 17 de octubre de 2008

Vicesíndica afirma drástica reducción de ingresos obligará al Gobierno someter nueva reforma fiscal

La vice síndica del Distrito Nacional, aseguró hoy que por la drástica reducción de los ingresos fruto de la disminución del consumo por la crisis mundial, el Gobierno se verá empujado a modificar la estructura fiscal.
La licenciada Alexandra Izquierdo indicó que las autoridades se verán precisado a modificar la estructura tributaria por la necesidad de recursos que tendrá para ejecutar las obras de infraestructuras y garantizar una inversión equilibrada en salud, educación y vivienda.
“Ya habíamos advertido que el Gobierno se iba a ver abocado a estructurar una reforma fiscal integral por la falta de recursos, y el anuncio del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, de que las recaudaciones del gobierno se cayeron en un 9.8% el pasado mes, podría ser el preámbulo de esa reforma tributaria”, dijo.
Planteo que el sector empresarial debe motivar una revisión integral de la estructura fiscal de la Nación con el objetivo de hacer frente con éxito al actual desplome en las recaudaciones del Gobierno.
La licenciada Izquierdo estimó que la motivación del sector empresarial para que se revise la estructura fiscal será vital porque la reducción del Impuesto a la Transferencia de Bienes de Servicios (ITEBIS), es una posibilidad por la reducción drástica del consumo que se originará por la crisis.
La ex director del Impuesto sobre la Renta durante el gobierno del extinto presidente Joaquín Balaguer subrayó que el gobierno debe enviar señales de una real austeridad, porque sostiene los sectores económicos nacionales han perdido un poco la confianza.
Empero aclaró la vice sindica de la capital que la decisión del Gobierno de revisar la estructura fiscal no se producirá este año, pero esa alternativa es ineludible se produciría a principio del 2009.
“Los empresarios han estado criticando que cuando se hace una reforma tributaria tomamos el sistema como se hace con la Constitución, a la que se le pone parche y se hace un traje a la medida del momento. Lo ideal sería que los propios empresarios fueran los que iniciaran la motivación en ese sentido”, detalló la ex titular de Impuestos Sobre la Renta.
La licenciada Izquierdo habló previo al acto de entrega de certificados a los cien participantes, de los cuales 48 pertenecen al Ayuntamiento del Distrito Nacional, en el curso de “Herramientas Metodológicas para el Manejo de las Instituciones Públicas, efectuado en la Universidad Católica de Santo Domingo”.
Significó que los esfuerzos del gobierno por reducir la evasión fiscal y el pago en efectivo, no serán suficientes para controlar el desplome de las recaudaciones del gobierno.
Izquierdo declaró que el gobierno dejará de percibir importantes recursos fruto de las exenciones al sector agropecuario, lo que sería otro motivo para que vea la reforma fiscal como una alternativa para incrementar sus ingresos y hacer sostenibles sus programas sociales.
La presidenta del movimiento Consenso Electoral Reformista (CER), reitera que el sector turismo podría verse afectado por la crisis que se produce a nivel internacional, principalmente en los Estados Unidos, donde una grave recesión económica causa estragos.