Buscar este blog

miércoles, 15 de octubre de 2008

Puerto Rico declara alerta por huracán "Omar" que se desplaza a 120 kilómetros por hora

SAN JUAN, Puerto Rico.- El gobierno de Puerto Rico decretó alerta de huracán para las islas de Vieques y Culebra, y vigilancia de huracán para todo el territorio puertorriqueño.
También suspendió la docencia en otros 19 municipios y acuarteló a la Guardia Nacional debido a la amenaza del huracán Omar
Las islas de Vieques y Culebra se encuentran bajo intensas lluvias y vientos desde ayer, y cerca de este mediodía la velocidad de los vientos alcanzaron la categoría de huracán.
La proyección que tenía el Centro Nacional de Huracanes a media mañana era que el huracán Omar amenazaba con subir a categoría dos, afectando en la zona Este los municipios de Canoa, Lotillo, Fajardo y Humacao, en el Oeste a Salinas y en el sur a Ponce, Guaynabo, Patilla y otros como Cagua, con una fuerte densidad poblacional.Todas las agencias del gobierno se encuentran en alerta, en particular la Oficina Estatal de Manejo de Emergencias.
Se espera que el huracán pase por el Este-Sureste de Puerto Rico alrededor de las 2:00 de la madrugada de mañana jueves, saliendo del área cerca de las 8:00 de la mañana.
También fue suspendida la docencia en todos los municipios de las áreas Este y Sureste de la isla.
Cerca de este mediodía se temía que si el huracán Omar girara ligeramente hacia la izquierda, lo cual se produjo, afectará sensiblemente el área este y sureste de la isla.
El Centro Nacional de Huracanes en Miami dijo a media mañana que Omar se fortaleció y sus vientos pasaron de 70 a 80 millas por hora, “por lo que está a un paso de convertirse en un huracán de categoría dos”.
El meteorológo Félix Castro dijo que “el huracán se movió un poquito más al norte y eso es malo porque si lo sigue haciendo (la trayectoria) podría estar más cerca de Puerto Rico”.
Dijo que “definitivamente se espera que el sistema se siga fortaleciendo y sea un huracán de categoría dos cuando esté cerca de nosotros (Puerto Rico).
Cerca del medio día la ubicación del ojo del huracán era en latitud 14.9 grados norte y longitud 67.5 grados oeste, de acuerdo a los informes.