Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

Aplazarían paro de productores y transportistas de Constanza para dar tiempo al gobierno que pague $600 millones debe a cosecheros

El paro anunciado para el lunes por el Movimiento por la Unidad Agrícola de Constanza y la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) a todo lo largo de la autopista Duarte, sería aplazado para después del día 30 para acoger el plazo que pidió el Gobierno de saldar los 600 millones de pesos que adeuda a los productores de ajo, cebolla y papa.
Alexis Suriel, presidente de la Asociación Hortícola de Tireo, Constanza, informó que para esta noche la entidad ha programado una reunión para acoger el plazo de que pagarán la deuda entre el 25 al 30 de este mes.
Expresó que la Secretaría de Agricultura hasta ahora sólo ofertó pagar un adelanto de los 300 millones de pesos que debe a los productores de ajo de Constanza, pero que la promesa no incluye a los cosecheros de cebolla y papa, a quienes el Gobierno les debe más de $350 millones.
“Esta noche debatiremos darle la tregua al Gobierno hasta el 30 de este mes para que nos paguen. Si no cumplen para esa fecha, entonces nadie detendrá el paro que haríamos con más contundencia”, afirmó.
Suriel agregó, empero, que la mayoría de los productores no cree en las promesas de los funcionarios del Gobierno, a los que acusan de prometer saldar la deuda en mayo pasado, y aún no han cumplido.
Suriel espera que los productores de cebolla y papa con los cuales las autoridades tienen compromisos se incluyan en el pago, porque no se puede privilegiar a unos y excluir a otros.
El Movimiento por la Unidad Agrícola de Constanza y la Federación Nacional del Transporte Dominicano (Fenatrado) habían anunciado un paro en el transporte y el comercio para el lunes, en reclamo de que el gobierno le salde una deuda de más de 600 millones de pesos que tiene con los productores de ajo, cebolla y papa.
Blas Peralta y José Elías Quezada, presidentes de Fenatrado y del movimiento, anunciaron que estacionarían a todo lo largo de la autopista Duarte desde la Capital a Santiago, los camiones afiliados al gremio y de los productores de Constanza.
Al paro en el transporte se sumaría el comercio de Constanza que dicen ha reducido sus actividades por las deudas del Gobierno con los productores agrícolas, situación que dicen ha producido en la zona un colapso económico.
Ayer el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció que el Gobierno entregará 650 millones a la Secretaria de Agricultura, de los cuales 300 millones se asignarán de inmediato al pago de los productores de cebolla, habichuela y leche.
De los 300 millones, informó Bengoa, 200 serán destinados a la siembra de productos agrícolas y los 150 millones restantes para las ferias agropecuarias que realiza Agricultura.