Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2008


POR TEOFILO BONILLA


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, rechazó que haya una división en ese tribunal porque acudieran al Congreso Nacional con opiniones separadas.
Dijo que no significa que estén dividios los magistrados del tribunal de elecciones porque fueron a la comisión que bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional.
El terner posiciones contrarias es una evidencia que “estamos en un país democrático". indicó Castaños Guzmán.
El titular del pleno del tribunal de elecciones halbó en esos términos al concluir la reunión entre el pleno de la JCE y la comisión bicameral, la que calificó como exitosa, tanto por él como por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
Al término del encuentro, el presidente de la JCE agradeció al Congreso Nacional por la oportunidad de permitirle al organismo electoral de expresarse sobre la reforma a nuestra Carta Magna
Dijo que cada uno de los miembros trató diferentes temas, entre ellos la separación de las elecciones, el cambio de fecha de los comicios presidenciales, que en vez de ser el 16 sea el segundo domingo de mayo.
Indicó que todos los aspectos que se trataron en el encuentro serán enviados por escrito a la Comisión Bicameral que estudia el proyecto de reforma a la Carta Sustantiva de la Nación.
DICEN NO TIENE UNIFICACION DE CRITERIO

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín y el presidente del Senado, Reinaldo Pared, revelaron este mediodía que los jueces de la Junta Central Electoral no acudieron a la reunión bicameral que estudia el Proyecto de Reforma Constitucional con opiniones unificadas en torno al aspecto que tiene que ver con el tribunal electoral.
Los dos presidentes de las cámaras alta y baja, que encabezan la comisión de reforma, dijeron estar de acuerdo con lo contemplado en el proyecto de que se mantenga la actual JCE y se cree un Tribunal Supremo Electoral, donde los integrantes de la primera serán escogidos por las dos tercera partes del Senado y el segundo, por el Consejo Nacional de la Magistratura.
Pared destacó que algunos magistrados están de acuerdo en que se mantenga la actual estructura de la junta y otros quieren que se reduzca el número de miembros.
Entiende que no puede ser que la misma JCE sea la encargada de montar las elecciones y de dilucidar los conflictos que el proceso se deriven.
A su vez , Valentín dijo que en la mayoría de los aspectos los jueces de la JCE están de acuerdo y en los que difieren pueden ser mejorados en su redacción.
“Las posiciones de ellos no son unificadas, pero también eso es interesante, porque escuchamos las distintas versiones y eso nos permite adoptar las decisiones más ponderadas, más nutridas y más diversas”, apuntó.
Dijo que entre los aspectos fundamentales está el planteamiento de la separación de dos tribunales, que lo designaría el Consejo Nacional de la Magistratura y el Senado de la República.
Valentín ofreció sus declaraciones durante un receso que hizo en la reunión que se lleva cabo este mediodía entre el pleno de la JCE y la comisión que estudia el proyecto de reforma constitucional.
El presidente de la JCE, Julio césar Castaños Guzmán, había descalificado al de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario para someter proyectos al Congreso relacionados con el organismo electoral, ya que el pleno es el único facultado para eso.
En otro orden Valentín dijo desconocer un artículo “transitorio” que habrían redactado legisladores peledeístas seguidores de Danilo Medina para impedir que el presidente Leonel Fernández se reelija en el 2012.
Dijo que no han llegado a revisar todos los artículos del proyecto, “y particularmente ese no lo he visto”.