Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

UASD desarrollará programas de formación electoral juno con JCE

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) desarrollará programas de formación en el marco electoral, del estado civil y ciudadana, conjuntamente con la Junta Central Electoral (JCE).
Para ejecutar estos planes académicos, en el salón del Consejo Universitario el doctor Franklin García Fermín, rector de la universidad estatal, firmó un convenio de cooperación con el presidente del organismo electoral, Julio César Castaños Guzmán, y Aura Celeste Fernández, Juez titular de la Cámara Contenciosa y coordinadora de la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC), de esta institución.
García Fermín dijo que la universidad firmó el pacto porque el tema electoral y registro civil reviste mucha importancia en el avance institucional y democrático del país.
Agregó que es necesaria la formación de las personas involucradas en la materia para que ofrezcan sus servicios con más eficiencia y transparencia.
Apuntó que el acuerdo constituye una alianza estratégica entre la institución académica y el organismo electoral, que se lleva a cabo desde antes del mismo con la coordinación de diversas actividades.
En tanto, Castaños Guzmán y Fernández expresaron su agrado por la firma del convenio, al tiempo de ofrecer datos de la Escuela de Formación perteneciente al JCE, que funciona desde el enero de este año, con la cual procuran contribuir con los valores cívicos y democráticos.
Destacaron la importancia del compromiso, ya que trata los tres aspectos fundamentales de la Junta electoral, que son asuntos electorales, registro civil y la ciudadanía.
Mediante el acuerdo se establece que las actividades académicas procuran especializar a los participantes, ofreciéndoles las competencias, destrezas y conocimientos que los preparen para rendir servicios de primer orden.
De igual manera, formar a los cursantes en valores democráticos, que contribuyan al fortalecimiento de sus entidades como mediadoras de la población respecto al Estado.
La docencia se ejecutará junto a la referida escuela y tendrán el carácter de diplomados y postgrados en especialidades y maestrías.
Estuvieron presentes además, por la UASD, las vicerrectoras Maritza Camacho, Administrativa, y María Josefina Copplind, de Investigación y Postgrado, así como funcionarios, profesores y empleados.
Mientras, por la JCE, Mariano Américo Rodríguez Rijo, presidente de la Cámara Contenciosa, y Odalís Otera Núñez, directora de la EFEC.