Buscar este blog

jueves, 16 de octubre de 2008

Cooperativas son la mejor vía para aportar a crisis financiera mundial

Las cooperativas son el mejor instrumento para contribuir a paliar la crisis financiera mundial, sostuvieron hoy el presidente y el vicepresidente de la Confederación de Uniones de Crédito del Caribe (World Cnuncil of Credit Unions-WOCCU-).
Los señores Melvin Edwards y Ackroyd W. Birmingham, presidente y vicepresidente de la entidad, hablaron durante la visita de cortesía que realizaron al licenciado Pedro Corporan, presidente administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP).
Edwards destacó que las cooperativas son la mejor vía para ayudar a los gobiernos a enfrentar la crisis financiera que afecta a Estados Unidos y a otras naciones.
La WOCCU cuenta con 177 millones de socios diseminadas en cooperativistas de 97 países, incluyendo el Caribe, islas de Belice, Guayana, Suriname, Las Bahamas, Trinidad y Tobago, donde tienen inscritos más de 2 millones de afiliados.
“Nos gustaría aplicar el modelo cooperativista que se aplica en República Dominicana, porque podría ser una respuesta a la crisis financiera mundial”, dijo Birmingham.
Deploró que los países en proceso de desarrollo se hayan olvidado de la población rural, observando que en República Dominicana los más pobres reciben ayudas a través de las cooperativas, por lo cual expresó satisfacción por vincularse al movimiento cooperativo dominicano.
La misión de WOCCU encabezada por Edwards y Birmingham visitó al licenciado Corporan con el fin de proporcionar asistencia técnica y gerencial a fin de fortalecer y ampliar el sector cooperativo nacional.

Además para ayudar a promover y facilitar transferencia tecnológica y conocimientos especializados; organizar convenciones educativas y otros foros para fortalecer el liderazgo, gobernabilidad y administración.
Otros puntos que la WOCCU aportará al sector de las cooperativas es capacitar en destreza, a través de certificaciones regional e internacional a los directores locales y empleados del IDECOOP.
En su visita a la sede de la entidad fiscalizadora del cooperativismo, Edward indicó que es de importancia Capital incrementar los lapsos interactivos de esa institución con el país, en el renglón cooperativo.
También abogó porque en República Dominicana se modifique la Ley 127-64 para que norme una legislación especial para las cooperativas, entidades que aporta al combate a la pobreza.
“ La WOCCU está en condiciones de apoyar para que ese tipo de iniciativa sea una realidad, podemos aportar asesores técnicos para que esa ley especial rija las cooperativas dominicana”, anotó Edwards.
Resaltó la labor que realiza el licenciado Corporan, al frente del IDECOOP, quien dijo ha hecho un gran esfuerzo para que ese sector haya salido del letargo y el descrédito.
Edwards también invitó al presidente del IDECOOP a la celebración de la Convención Anual de la WOCCU , a realizarse en Punta Cana el próximo año, donde participarán unos 700 delegados de Cooperativas de habla inglesa y del Caribe
En tanto que el licenciado Corporan agradeció la invitación a los directivos de la WOCCU , y el haber escogido a República Dominicana como sede del evento, por considerar que el movimiento cooperativo nacional se enmarca dentro de la ética, la moral y la disciplina.