Buscar este blog

sábado, 30 de enero de 2010

Miguel Vargas afirma violencia y delincuencia se está apoderando de todos los sectores


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, consideró hoy que el gobierno no está abordando el problema de la delincuencia y la violencia en toda su dimensión, por lo que la criminalidad se ha adueñado de todos los sectores de la sociedad.

"Además de incapaz para enfrentar y controlar la delincuencia y la violencia con las medidas que requieren", expuso el líder del PRD, "si observamos el desbordamiento de la criminalidad delincuencial, parecería que el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana es indolente frente a una situación que cada día llena de luto y dolor a las familias dominicanas".
Vargas habló en la funeraria Blandino luego de dar el pésame al dirigente perredeísta y comunicador Ricardo Oviedo, cuyo hermano Carlos Manuel fue asesinado de un balazo antenoche, durante un atraco contra las personas que se encontraban en una banca deportiva ubicada en la avenida Rómulo Batancourt esquina Canoabo.
Al ofrecerle las condolencias a Ricardo Oviedo, Vargas lo definió como un amigo querido y admirado, que es miembro del Comité Ejecutivo Nacional y subsecretario de Comunicaciones del PRD.
El líder político dijo esperar que tanto en el crimen contra Carlos Manuel Oviedo, que deja en la orfandad a dos niños de 5 y 7 años, como en todos la casos criminales pendientes de solución, la Policía Nacional actúe con la diligencia necesaria.

EEUU deja de recibir a haitianos heridos graves de terrremoto hasta determinar quién pagará los gastos


WASHINGTON.- Las fuerzas militares estadounidenses anunciaron este sábado que suspendieron las evacuaciones médica a Estados Unidos de los heridos graves haitianos víctimas del terremoto hasta que se determine quién pagará por su cuidado.

La decisión provocó la inquietud de quienes se esfuerza por ayudar al millón de haitianos heridos y quedaron sin hogar por el sismo del 12 de enero.
"Suspendimos temporalmente los vuelos de evacuación de ciudadanos haitianos" dijo a la AFP el capitán Kevin Aandahl, portavoz del mando militar de transporte (TRANSCOM).
"Aparentemente, algunos estados no estaban dispuestos a aceptar la entrada de pacientes haitianos para un tratamiento continuado" por heridas graves, explicó Aandahl
"Sin un destino al que volar, no podemos trasladar a nadie. Si no tenemos permiso para traerlos, o no los aceptarán, no podemos realizar la misión", dijo, "es muy simple".
El diario New York Times informó que los vuelos militares con personas con lesiones en la columna, quemaduras y otras heridas graves, finalizaron el miércoles luego de que el gobernador de la Florida Charlie Crist solicitó apoyo al gobierno federal para pagar por el cuidado de los heridos.
Hasta ahora los hospitales en Florida han tratado a más de 500 víctimas del terremoto, incluyendo a un niño rescatado de entre los escombros con el cráneo y varias costillas rotas, añadió el informe.
Los vuelos a otros estados que recibieron pacientes haitianos también fueron suspendidos.
La suspensión podría ser catastrófica para los pacientes, sostuvo el doctor Berth Green, co-fundador del Proyecto Medishare para Haití, una organización sin fines de lucro asociada con el Miller School of Medicine de la Universidad de Miami, que ha estado evacuando unos doce heridos por día.
"La gente se muere en Haití porque no pueden salir", afirmó Green en el NYT.
Crist no especificó cuánto le costaba a Florida el servicio de salud que estaba brindando, pero el número y complejidad de los casos elevaba la cifra a varios millones de dólares, agregó.
Este gasto no previsto ocurre en una coyuntura económicamente complicada para Florida, en donde además Crist se encuentra bloqueado en su carrera hacia el Senado por el escaño que ocupaba el republicano Mel Martinez, indicó The Times.
Estados Unidos y Naciones Unidas encabezan los esfuerzos de ayuda luego del sismo de magnitud 7.0 que destruyó gran parte de Puerto Príncipe, causando 170.000 muertos y unos 200.000 heridos.
Pero los esfuerzos de ayuda han sido fuertemente criticados por la falta de coordinación y algunos líderes de izquierda latinoamericanos denunciaron el despliegue de 20.000 tropas en Haití.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien partió de Haití el sábado luego de una visita de dos días, dijo que la ayuda internacional era una forma de "imperialismo".
"Primero hacen donaciones, pero la mayor parte regresa a ellos mismos", dijo en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Haití, René Preval, criticando tanto la ayuda militar como la ayuda internacional de las organizaciones no gubernamentales.
Correa afirmó que los latinoamericanos no son ricos pero pueden ser "tremendamente solidarios".
Colombia que envió a Haití un buque con 423 toneladas de ayuda y un equipo de la Cruz Roja, dijeron fuentes oficiales en Bogotá.
La ayuda también se dificulta por varios disturbios y accidentes ocurridos en los últimos días, como el incendio del viernes en un mercado del centro histórico de Puerto Príncipe que mantuvo ocupados a los bomberos durante cuatro horas.
Entre tanto, las enfermedades comienzan a pulular en los campamentos de sobrevivientes donde viven miles de persona en condiciones muy precarias.
Autoridades de Naciones Unidas dijeron que los casos de diarrea, de sarampión y tétanos vienen en aumento en los asentamientos.
Asimismo, a la pobreza y enfermedad se le suma la violencia, con numerosos saqueos y agresiones entre los habitantes de Puerto Príncipe.
El único consuelo entre este ambiente pesadillesco es la disminución de víctimas encontradas bajo los escombros.
Las autoridades internacionales estimaron que la reconstrucción de Haití, que ya era uno de los países más pobres del mundo, podría llevar décadas.

Apresan supervisor envasadora Credigas de avenidas Padre Castellanos que estafaba con tres de cada diez galones vendidos a usuarios


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) dispuso el cierre de cuatro válvulas de expendio de Gas Licuado de Petróleo, entre ellas la de venta del Bono Gas y apresó al supervisor general de la envasadora Credigas, de la avenida Padre Castellanos esquina Josefa Brea.

El superviso Johan Marte Valenzuela fue apresado y llevado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, donde este sábado le será solicitada medida de coerción en su contra.
En la envasadora por cada diez galones echaban tres menos incluyendo la válvula destinada para la venta del Bono Gas que subsidia el Gobierno a través del programa Solidaridad del Gabinete Coordinador de Políticas Sociales.
El cierre de las válvulas fue dispuesto por la fiscal Yvelia Batista, junto a inspectores de la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), según un comunicado de Pro Consumidor.
Señala que el fraude contra los usuarios del GLP fue detectado por un medidor Master Mister que utiliza Digenor para detectar irregularidades en la venta del gas de cocinar.
La envasadora fue sorprendida durante un operativo que abarcó otras plantas, donde no se encontraron irregularidades.
La fiscal informó que en esa planta hay 22 válvulas para el expendio de GLP, once de las cuales estaban fuera de servicio y de las once que estaban funcionando, cuatro fueron detectadas con irregularidades.
Es la segunda planta envasadora de GLP detectada por Pro consumidor, cometiendo irregularidades en contra de los consumidores o usuarios.

Presidente Correa propone creación Organización de Estados Latinoamericanos; sostine no legitimará nuevo gobierno de Honduras

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso la creación de la Organización de Estados Latinoamericano para solucionar situaciones como la que se presentó en Honduras. Dijo que le hizo la propuesta al presidente Leonel Fernández, con quien se reunió hoy por más de una hora, y que esa entidad también podría solucionar otros problemas que se presenten en otros países de la región sin la intervención de organismos ultranacionales.

Señaló que también se mostró favorable a la propuesta del presidente Fernández de que sea reformulada la carta interamericana para que sean creadas sanciones más drásticas a los Estados o gobiernos que violen el proceso democrático como ocurrió en Honduras.
En ese sentido anunció que su gobierno no legitimará el nuevo gobierno de Honduras, alegando que es ilegítimo al dársele un golpe de Estado a Manuel Zelaya, que fue constitucionalmente elegido.
Aclaró, sin embargo, que eso no significa una ruptura con el pueblo hondureño, de quien dijo es un aliado.
En otro orden, Correa consideró que dada la gravedad de la tragedia en Haití son inoportunas las críticas que se formulan contra la presencia de soldados norteamericanos en esa nación, alegando que mientras más ayuda llegue es mejor.
“Quiero creer que es muy intencionada esa ayuda que están prestando los norteamericanos. Ahora, en el futuro es Haití quien debe tratar el problema de los haitianos”.
Anunció que el próximo 14 de abril vendrá a una cumbre de la Unión de Naciones del Sur (UNASUR) por invitación del presidente Fernández.
Valoró la ayuda que está prestando el pueblo dominicano a Haití, la cual le fue expresada por el presidente de ese país, René Preval en un encuentro que sostuvieron ayer.
Explicó que tuvo la oportunidad de recorrer el devastado país y medir las consecuencias del terremoto.
Luego del encuentro con el presidente Fernández, Rafael Correa se dirigió a la embajada de Honduras en República Dominicana para reunirse con el ex presidente de ese país, Manuel Zelaya.
Dijo que desde el Palacio salió para el locar del presidente de la embajada donde sostendría un encuentro con el presidente Manuel Zelaya.

Leonel Fernández ratifica a Tommy Galán como candidato a senador por el PLD en San Cristóbal

La presidencia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ratificó al senador Tommy Galán Grullón como candidato a la misma posición.

Así lo confirmó el presidente Leonel Fernández al senador Galán Grullón en encuentro celebrado con los candidatos a diputados y síndicos en la Casa Presidencial del PLD en la Zona Universitaria.
“Tommy lo ha hecho bien y merece seguir”, dijo Fernández quien es presidente del gobernante PLD.
Asimismo en ese encuentro el PLD reservó la candidatura a diputado del periodista Nelson Guillén por la circunscripción número uno (municipio de San Cristóbal) y la de Sergio Vargas por la circunscripción número dos (Villa Altagracia, Cambita, Yaguate y Palenque.
Además fue reservada una candidatura al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en la circunscripción número tres (Nigua y Haina).
También fueron ratificados como candidatos a síndico Guillermo Aquino (Palenque); Andrés de Las Mercedes (Nigua) e Isaías Valdez (Yaguate).
En el municipio de Los Cacaos, el PLD respaldará al actual síndico reformista Neno Ramírez.
En el encuentro de los candidatos peledeístas con el presidente Fernández estuvieron los miembros del Comité Político, Alejandrina Germán, Radhamés Camacho, Félix Bautista, Jaime David Fernández y Bauta Rojas Gómez.

Ex diputada Luz Enelda Mejía aspira a regidora por el Miuca-PRD en municipio de Yaguate, San Cristóbal


El acuerdo entre el Partido Revolucionarioi Dominicano (PRD) y el Movimiento Independencia Unidad y Cambio (MIUCA) se incribe dentro de la politica definida por construir avenidas que les acerquen a los hombres y mujeres de izquierda que militan en otras organizaciones politicas o que no militan en ninguna.
Así lo afirmó en su discurso de presentacion al alectorado mayormente conformado por mujer, la candidata a regidora,  y ex diputado Luz Enelda Mjeía.
“Construir avenidas, es abrir puertas para que hombres y mujeres honesto-as, que no tengan vínculos con el narcotráfico, con la corrupción, ni con el crimen político, puedan participar en la boleta del MIUCA, sin que este trato nos obligue a militar en la organización", subrayó.
Dijo la candidata de la izquierda que desde la Curul en el Concejo de Regidores que ocupara a partir del 16 de Agosto hará esfuerzos para que en Yaguate converjan todos los sectores sociales, económicos y políticos, y definan un Paln de Desarrollo Municipal a largo plazo.
Sugrayó que “es necesario superar las diferencias de colores y de religión para vernos como lo que somos, vecinos de un mismo territorio que debemos compartir y al cual necesitamos hacer un mejor espacio para la convivencia y el progreso".
Se comprometio la ex diputada atrabajar por el cumplimineto de la ley176-07, especialmente lo que tiene que ver con el proceso de implementacion del presupuesto participativo, al cua califico como una herramineta para el avance de este municipio.
El Miuca es el número en 14 en la boleta electoral para las eleciiones de medio termino y la candiadata llamó a los presentes a votar en la misma dentro del acuerdo con el PRD que postula como sindico de nuevamente a Jose Oviedo Tejeda.

Ayuntamiento y Medio Ambiente inician en Mirador construcción de Ciclo Ruta


El Ayuntamiento del Distrito Nacional y la secretaría de Medio Ambiente iniciarán en los próximos días la construcción de una ciclo ruta que recorrerá todo el entorno del Parque Mirador Sur, la cual permitirá que millares de personas se ejerciten con total seguridad al aire libre mediante el uso de bicicletas. La ciclo ruta cubrirá los más de 14 kilómetros de toda el área del emblemático parque, abarcando tanto la Avenida de la Salud como la Luperón, la Anacaona y Avenida Italia.
El anuncio lo hicieron el alcalde Roberto Salcedo y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, cuya cartera otorgó los permisos necesarios para la construcción de la ciclo ruta, iniciando en la esquina formada por las avenidas Anacaona con Luperón.
Como parte de los trabajos serán sustituidos todos los árboles dañinos o en mal estado, por especies endémicas y nativas. Se estima que más del 60 por ciento de esos árboles ya fueron sustituidos.
Los trabajos incluyen la readecuación total del alumbrado, aceras, contenes y andenes y reforzamiento de la seguridad con efectivos de las policías Municipal, Nacional y miembros de las Fuerzas Armadas.
Se contratará a los más reconocidos artistas plásticos del país para la realización de murales que engalanarán todo el entorno del parque. Muchos de esos artistas ya fueron utilizados por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en la conversión de los números de la Avenida de la Salued en auténticas obras de arte.
Salcedo anunció que la ciclo ruta estará en operación antes de las elecciones de mayo venidero.
La ciclo ruta será un espacio que sólo podrá ser ocupado por bicicletas, cuyos conductores contarán con todos los estándares de seguridad durante el recorrido, que abarcará toda la Avenida de la Salud, parte de la Luperón, Italia y toda la Avenida Anacaona. Se procura fomentar el uso de la bicicleta como instrumento de salud.
Los trabajos incluyen también la readecuación de varias calles durante el recorrido, para que los usuarios puedan transitar en bicicletas sin peligro a ser atropellados por algún vehículo de motor. Andenes y badenes especiales serán construidos por el Ayuntamiento del Distrito Nacional.
Salcedo ya había anunciado el interés de su administración de construir una ciclo ruta en el Parque Mirador Sur, en vista de que el alto costo de los combustibles, la escasez de parqueos y la tendencia de los dominicanos a la obesidad son factores que deben alentar un mayor uso de las bicicletas.
Resaltó que quien va a Roma, Bogotá y otras grandes ciudades ve transitando y estacionadas una cantidad enorme de esos vehículos de tracción muscular.
La primera ciclo ruta fue construida por el Ayuntamiento del Distrito Nacional en La Gran Plaza Parque Cristo Libre. Esta cuenta con 245 metros lineales debidamente asfaltada en hormigón estampado, donde los visitantes se ejercitan tanto a pie como en bicicletas.

Pleno JCE emitirá Proclama Electoral a principios de Febrero, y decide incluir para el 16 de mayo elección popular de Diputados al Parlacen



El Pleno de la Junta Central Electoral decidió emitir la Proclama Electoral para la celebración de las Elecciones Generales Ordinarias del 16 de mayo del año 2010 durante los primeros días del mes de febrero próximo.
Al ofrecer la información, el Presidente del tribunal electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, dijo que la campaña electoral quedará formalmente abierta durante la primera quincena del mes entrante.
De igual manera, el doctor Castaños Guzmán informó que el máximo organismo electoral decidió también implementar para las próximas elecciones de este año la elección por el voto popular de los 20 representantes del país y sus respectivos suplentes ante el Parlamento Centroamericano, Parlacen, tal como lo establece la nueva Constitución de la República.
Explicó que oportunamente, el Pleno de la Junta Central Electoral dictará el reglamento correspondiente a la elección de los diputados dominicanos ante el referido organismo regional centroamericano.
Asimismo se aprobó la resolución que establece el orden en que aparecerán los partidos políticos en la boleta electoral para las próximas elecciones, la cual toma en consideración la cantidad de votos obtenidos en el pasado proceso electoral así como el orden en que fueron aprobados los nuevos partidos por el Pleno de la institución.
El doctor Castaños Guzmán explicó que para el orden en que aparecerán los partidos en la boleta electoral se aprobó en forma íntegra el proyecto de resolución que sobre el particular presentó la Cámara Administrativa.
En otra medida del Pleno de la JCE, se rechazó la solicitud formulada por los Partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana respecto a la cuota femenina, por extemporánea, y rechazó además la solicitud de varios partidos políticos para que se revisara la resolución que rechaza la creación de los observadores de escrutinios, por considerar que la misma violaría la Ley Electoral vigente.

A través de empresas afiliadas ARAPF dona US$5.2 millones en medicamentos y productos para damnificados Haití

Empresas afiliadas a la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos (ARAPF), donaron más de US$5.2 millones en medicamentos y otros productos en ayuda a Haití, devastado por un terremoto de 7.0 en la escala de Richter que causó miles de muertes y pérdidas millonarias en la hermana nación.

El vicepresidente ejecutivo de ARAPF, ingeniero Fernando Ferreira, informó que solo a través de cuatro instituciones de Estados Unidos se donaron alrededor de 50 mil unidades de productos oftálmicos originales (antibióticos/esteroides, lágrimas artificiales y antisépticos) por un valor de US$900 mil dólares.
Igualmente, se realizó una ayuda financiera directa y medicamentos, incluyendo antibióticos y productos para el dolor, por un monto superior a US$2.5 millones.
Ferreira manifestó que, por otro lado, se realizaron contribuciones por US $1.4 millones, consistente en medicamentos, especialmente antibióticos.
Señaló que otra significativa donación de US$238 mil dólares fue realizada por empresas afiliadas a ARAPF, específicamente en antibióticos, analgésicos, antigripales, antialérgicos, cardiovasculares, gastrointestinales, entre otros.
Destacó que además de estas donaciones, se coordina una contribución en metálico a través de una Fundación del sector, la cual se canalizaría para el desarrollo de un programa sostenible que realizarán de manera conjunta entre esta empresa y los empleados.
Ferreira indicó que las empresas afiliadas a ARAPF continuarán apoyando los planes de cooperación para el restablecimiento del pueblo haitiano, especialmente en lo que respecta a la salud, altamente afectada por este fenómeno natural.

SeNaSa obtiene la medalla de oro en Premio Nacional a la Calidad, Taty Guzmán Marcelino agradece distinción

La doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa, junto al Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, de quien recibió la medalla de oro del Premio Nacional a la Calidad.


El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) obtuvo la medalla de oro de la quinta versión del Premio Nacional a la Calidad, organizado por la Secretaría de Estado de Administración Pública (SEAP).
La directora ejecutiva de la Administradora de Riesgos de Salud (ARS) estatal, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, recibió el galardón de manos del Vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, quien presidió el acto efectuado en salón Las Cariátides, del Palacio Nacional.
Para recibir el premio, Guzmán Marcelino se hizo acompañar del equipo gerencial de la institución pública. Otras cuatro instituciones estatales en recibir la medalla de oro por la excelencia demostrada en 2009 fueron el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), la Tesorería del Sistema Dominicano de Seguridad Social (TSS), el hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch y la Procuraduría Fiscal de Santiago.
El Vicepresidente Alburquerque resaltó la importancia de que instituciones del sector social, esencialmente vinculadas a la salud, desempeñaran una labor eficiente durante el recién pasado año.
El jurado del Premio Nacional a la Calidad 2009 estuvo compuesto por representantes del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP), la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (DIGENOR), la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Participación Ciudadana, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y otras de prestigio académico y empresarial pertenecientes al sector privado.
Durante sus tres primeros años de participación en el Premio Nacional a la Calidad, SeNaSa ha experimentado un desempeño ascendente: en 2007, la ARS estatal recibió el galardón por las prácticas promisorias y medalla de bronce por la calidad de su gestión. En tanto, en 2008, fue distinguido con la medalla de Plata.
Durante el recién pasado año, la calidad del trabajo de SeNaSa en beneficio de un millón 688 mil 955 afiliados en los regímenes Subsidiado, Contributivo y pensionados y jubilados, así como del Plan SeNaSa Individual, le ha merecido la medalla de oro otorgada del Premio Nacional a la Calidad.

ADN reconoce como huéspedes distinguidos a varios diputados internacionales

El Ayuntamiento del Distrito Nacional reconoció este viernes como Huéspedes Distinguidos de la ciudad de Santo Domingo a varios diputados internacionales que participan en la Quinta Edición de Honor al Mérito Juvenil que organiza el Parlamento Juvenil de la República Dominicana.
Los reconocimientos fueron entregados durante un acto encabezado por la vicealcaldesa del Distrito Nacional, licenciada Alexandra Izquierdo y otros funcionarios del Cabildo capitalino en el Palacio Consistorial de la Zona Colonial.
Los reconocidos fueron los diputados Ricardo Valencia, el más joven de los diputados de Panamá; Ángel Aguirre Herrera, el más joven de los diputados de México, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional; y Sixto Alfonso Zetina Soto, el más joven de su partido en México, perteneciente al PAN.
El mismo reconocimiento fue recibido por Lizbeth García Coronado, la diputada más joven de México, perteneciente al PRD, y Oscar Saúl Castillo Andrade, del PAN.
Luego de entregar los pergaminos de reconocimiento, la vicealcaldesa Alexandra Izquierdo instó a los jóvenes parlamentarios a que continúen preocupándose e integrándose a las actividades políticas, de manera que sigan contribuyendo con el fortalecimiento de la democracia de la República Dominicana.
“Quiero aprovechar la oportunidad para instar a estos jóvenes parlamentarios a que continúen preocupándose e integrándose en las actividades políticas, de manera que trabajemos en conjunto en el fortalecimiento de la democracia de nuestro país”.
Felicitó a esos líderes juveniles que cada día realizan acciones para motivar la voluntad de los jóvenes dominicanos en los valores del estudio, la disciplina, la ética y el trabajo".
“La juventud dominicana debe integrarse a la política, porque son quienes tomarán la antorcha cuando se produzca el relevo generacional y por ello tenemos que resaltar la labor que realiza el parlamento juvenil de la República Dominicana de integrar a la política a jóvenes meritorios de todo el país”, proclamo Izquierdo.

Agentes de DNCD es atacada ayer a tiros en tres ocasiones durante operativos

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) fue objeto ayer tarde de tres ataques a balazos, de manera consecutiva, agresión en la que un sargento policial adscrito a la institución recibió un balazo, pero por llevar su chaleco puesto “no fue ultimado por los delincuentes”.
A pesar de la agresión triple, dijo el jefe de la DNCD , mayor general Rolando Mateo, ningún agente resultó herido, mientras nueve individuos fueron apresados con cantidades diversas de cocaína, crack y marihuana, sustancias encontradas en lugares que fueron definidos como puntos de expendio de estupefacientes.
El sargento que fue impactado en el chaleco antibalas es Samuel Prensa, suboficial que hace dos semanas recibió una pedrada en la cabeza que estuvo a punto de costarle la vida, durante un incidente con narcotraficantes en la misma zona donde este sábado en al tarde se produjo la prolongada balacera.
Los detenidos durante el choque fueron identificados como Elvin Amauris de León, alias El cojo; Edgar Leonardo santos, Juan Luis Aquino, Rosanna Ortiz, Rafael Acosta Paulino, Ruddy Alberto Gómez Abad y Wilson Durán, todos conocidos vendedores de drogas que operan en la calle 42, en Capotillo.
Rosado Mateo dijo que el personal operativo salió de la sede central para realizar varios allanamientos en lugares previamente identificados, en presencia de un fiscal adjunto, a quien los agentes integrantes de la unidad se vieron precisados a proteger. Los agresores, tomando en cuenta el estruendo de los disparos, usaron armas de grueso calibre.
Sin embargo, el jefe antinarcóticos dijo que el proyectil extraído del chaleco del suboficial es calibre 9 milímetros. En las últimas semanas se han producido ataques violentos en esa barriada contra el personal de la DNCD y la Policía , institución esta que apoya siempre los operativos antinarcóticos.
Precisamente el sábado, recordó, desconocidos tirotearon una lancha de la Marina de Guerra, tripulada por miembros de esa institución y del equipo Swat de la Policía , que vigilaba la ribera del Río Ozama, en las proximidades de la Zurza , donde la DNCD realizaba varios allanamientos.
“Esas agresiones son frecuentes, pero de ninguna manera vamos a variar nuestra postura firme de perseguir a estos individuos que se dedican a actividades ilícitas. Sabemos que son solo unos cuantos sujetos que actúan de ese modo”, agregó el mayor general Rosado Mateo, en un comunicado emitido por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.
Los detenidos fueron trasladados a la sede de la DNCD y este domingo o en las primeras horas del lunes serán remitidos a la Fiscalía del Distrito Nacional para los fines de lugar. Todos fueron detenidos en flagrante delito, una de las condiciones fundamentales que exige el Código Procesal Penal para proceder legalmente contra un imputado.

General Percival Peña es designado Agregado Militar, Naval, Aérea y Policial de embajada RD Korea

El general del Ejército Nacional, Rafael Bienvenido Percival Peña, fue designado por el Poder Ejecutivo como Agregado Militar, Naval, Aérea y Policial de la embajada dominicana en la ciudad de Seúl, República de Corea.

La designación está consignada en el decreto número 5-10 emitido por el presidente Leonel Fernández Reyna, en reconocimiento a sus amplios conocimientos sobre los asuntos militares relacionados con la diplomacia exterior.
El general Percival Peña tiene los méritos y la capacidad suficiente para desempeñar esas funciones ya que posee un engrosado currículum en el que figuran: un Doctorado en Ciencias Políticas de la Universidad Vasca de Madrid.
Tiene además dos maestrías: una en Derecho y Relaciones Internacionales, otra en Seguridad y Defensa, también es Licenciado en Derecho y un Post-Grado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, graduado de honor en cada unos de ellos.
En el 2005 el Percival Peña también fue designado como Agregado de Defensa y Policial de la Embajada Dominicana en la República de Taiwán.
Fue condecorado en tres ocasiones por las autoridades de ese país en reconocimiento a su labor y empeño, logrando que las relaciones militares entre ambos países se estrechasen formidablemente.
En la actualidad el General de Brigada es catedrático de tres importante universidades del país y conjuntamente imparte charlas y conferencias a profesionales en las diferentes áreas.

Presidente comisión de Hacienda del Senado destaca solidez del sistema financiero de RD

El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Tommy Galán Grullón, destacó la solidez del Sistema Financiero en la República Dominicana.

El senador peledeista por San Cristóbal dijo que la fortaleza del Sistema Financiero dominicano quedó demostrada por las captaciones reflejadas en el 2009, que ascendieron a 555 mil 394.2 millones de pesos.
Dijo que esas captaciones registradas reflejaron un incremento de 77 mil 136.1 millones con respecto al 2008, equivalente a un incremento de 16.1 por ciento.
Dijo que otra muestra de la fortaleza del Sistema Financiero se manifestó en los recursos disponibles de las entidades de intermediación financiera alcanzaron un nivel de 143 mil 822.8 millones, con una variación porcentual de 3.2% con respecto al año 2008, equivalente a cuatro mil 496 millones adicionales”.
El presidente de la Comisión Permanente de Hacienda señaló que otra muestra de la fortaleza del Sistema Financiero es que el “indicador de liquidez alcanzó un nivel de 25.90 por ciento”.

Rector UASD ve necesario alertar a sociedad y a dominicanos sobre la corrupción

El rector Franklin García Fermín entrega el titulo a la graduanda de mayores lauros académicos en investidura de Nagua, Julissa Hernández Alvarado. Observan a su lado, el senador Jesús Vásquez y el director del CURNA, Ramón Amparo Paulino. Luego los graduando se juramentan como profesionales.



NAGUA.- El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, doctor Franklin García Fermín, dijo que es necesario que alertemos a la sociedad y a los dominicanos de buena voluntad sobre la corrupción que arropa a la República Dominicana.

García Fermín, se refirió en esos términos al encabezar el acto de investidura de 114 nuevos profesionales en el Centro Universitario Regional de Nagua (CURNA), en la que aseguró que la corrupción se ha extendido tanto en la Administración Pública que ha penetrado a los tejidos sociales más importantes, lo que presenta visos increíble de desfachatez.
Para la máxima autoridad de UASD, la corrupción se ha convertido en un circo monstruoso en el que la complicidad y la impunidad son reglas del juego en ese bajo mundo.
Cree que los problemas que se producen en la administración estatal, se debe a la pérdida de conexión con los valores éticos, lo que a su juicio es un fenómeno social que se genera en las familias y otros estamentos de formación de la sociedad. “La escuela debe reencauzar y reorientar a las personas de menos edad que se están formando ahora para que se conviertan en ciudadanos dignos, en hombres y mujeres capaces de corregir los yerros en que ha venido cayendo la sociedad del presente”, preciso.
En ese sentido García Fermín reiteró lo siguiente: “he dicho y recalcado que cuando las personas están desconectadas de una escala de valores en que sobresalgan la dignidad, el decoro, el respeto y la honestidad, sus actuaciones se desorientan y corren hacia la corrupción o hacia el narcotráfico con sus secuelas de violencia, delincuencia y crimen”.
Sostuvo que la participación directa de individuos con autoridad, es decir, de funcionarios públicos, civiles y militares, en el narcotráfico y el crimen organizado, es un terremoto permanente que genera un ambiente proclive a la desorientación y a la asunción de conductas amorales, delictivas, violentas y criminales.
De igual modo, aseguró que la extensión y profundización de la delincuencia, la violencia y la criminalidad tiene relación directa con las políticas económicas excluyentes que, basadas en la injusticia y la inequidad, generan la pobreza, “y esta llevada al extremo da como resultados el resentimiento, la desesperanza y la desesperación”.
Sin embargo, el rector de la academia estatal dijo sentirse orgulloso por esta graduación, ya que de los 114 investidos como nuevos profesionales, 107, es decir, el 95%, se formaron en Educación, lo que a su juicio, demuestra de que los habitantes de esta comunidad del Nordeste están convencidos de que el país tiene cifradas en la educación las esperanzas de alcanzar altos niveles de desarrollo humano y hacerse competitivo a través del conocimiento.
Tras resaltar que el 90 por ciento de los investidos son mujeres, dijo también que estos profesionales tienen la misión de formar nuevos ciudadanos con sentido ético y responsabilidad social.
Durante el acto de investidura la licenciada en ecuación inicial, Julissa Hernández Alvarado, habló a nombre de los investidos, al graduarse Cum Laude, con un índice de 88.4, y recibió de manos del rector, la señora Elsa Justo y el secretario general, doctor Juan Medina, el premio a la excelencia académica “Juan B. Mejía”,
El director del CURNA, doctor Ramón Amparo Paulino, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida al acto de investidura, por lo que aseguró que la UASD hace un aporte importante al desarrollo de todo el Nordeste con la formación de los nuevos profesionales.
De los 114 nuevos graduandos, 24 corresponden a la carrera de educación, mención Filosofía y Letras, 14 en matemáticas, 2, en Biología y Química, 2, certificados ESE, mención Inglés, 14, licenciados en Orientación Académica, 18 en Educación Inicial, 29 de Básica y un licenciado en Psicología, mención Psicología Industrial.
De igual forma, se inviste uno como licenciado en contabilidad, uno en derecho y otro en bioanálisis, para un total de 114 nuevos profesionales que el CURNA-UASD inviste, los cuales vienen a contribuir en el desarrollo de esa provincia y la región Nordeste.
Al acto de investidura asistieron los vicerrectores Josefina Copplind, de Investigación y Postgrado, Rafael Nino Féliz, de extensión, Maritza Camacho, administrativa, Iván Grullón, docente, así como los decanos Santo Inocencio Mercedes, Manuel Calcaño, Rafael Morla, Ramón Desangles Flores, Jorge Asjana, Dionicio de la Paz.
De igual modo, el doctor Juan Medina, secretario general, Juan Tomás Olivero F., Coordinador de los Centros Universitarios Regionales; la esposa del rector, Rosalía Sosa; Jesús Vásquez, senador; Arístides Moreta, gobernador; Humberto Peralta, director del CURSA- Santiago; Mercedes Esquea, CURVE-La Vega; Rafael Álvarez, CURNE-Duarte; José Cancel, gerente financiero de la UASD, entre otros funcionarios y autoridades de la academia estatal.

DNCD desmantela punto de drogas que operaban diez individuos, entre ellos dos menores; atrapa jefe microtráfico operaba entre Nagua y Cabrera

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) desmanteó un punto múltiple de venta de estupefacientes que operan diez individuos, dos de ellos menores de edad, a los cuales ocupó cientos de porciones de marihuana en un operativo realizado en el sector Villa Guerra.

Los detenidos fueron identificados como Anderson Manuel Pimentel Arias, Jesús Valerio Guerrero Mejía, Amauris Avalo Soto, Miguel Alcides Melo Villar, Rafael Miguelito Peña Pérez, Anthony Leonel Núñez Arias, apodado El Caballo; Juan Carlos Germán Cuello, además de dos menores de 15 y 16 años.
El teniente coronel de la Policía Manuel Isaac José Polanco, jefe de la División Regional Sur Central, con asiento aquí, dijo a ese grupo le fue montada una vigilancia de varios días, ante la denuncia de que se dedicaban a la venta de narcóticos, información que resultó ser cierta.
La mayoría de detenidos, incluidos los adolescentes, residen en el sector El Cajuilito, desde donde se dirigían en motocicletas al lugar donde fueron detenidos para dedicarse a la venta de narcóticos. Los adultos serán sometidos a la justicia ordinaria y los menores remitidos al Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes.
Indicó que la DNCD ha arreciado las acciones contra el microtráfico, sin de ninguna manera descuidar su compromiso de enfrentar los grandes casos que pudieran presentarse. “Hemos detenido a muchos sujetos que se dedicaban a la venta de narcóticos. Todo lo hacemos en coordinación con el Ministerio Público”, dijo.
El oficial dijo que primero se realizó una amplia labor de inteligencia y ubicación de los imputados para luego actuar, logrando ser efectivos cuando el equipo operacional incursionó en el área empelada por el grupo de diez sujetos para vender estupefacientes. La colaboración de los ciudadanos fue fundamental, agregó.
El coronel José Polanco dijo que muchos trabajos “son realizados conjuntamente con la Policía , porque la instrucción que tenemos de la superioridad es que debemos coordinar las actividades para que el resultado sea siempre óptimo”. Destacó también la armonía que existe entre todos los actores que convergen en esta lucha.
Todos los detenidos son jóvenes en edades de entre 19 y 14 años. Todos, excepto los menores, están en manos de la Procuraduría Fiscal de aquí para que proceda a remitirlos ante el Juez de la Instrucción , a los fines de que sean sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88. Fueron apresados en flagrante delito.
DNCD atrapa jefe microtráfico operaba entre Nagua y Cabrera
NAGUA.- El presunto jefe del microtráfico de la zona de Cabrera fue capturado por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con una gran cantidad de cocaína y marihuana, divididas en porciones, narcóticos que ofrecía en una vivienda especialmente preparada parea esos fines, informó la Inspectoría de la agencia en esta ciudad.
El detenido fue identificado como Roberto Amparo Paredes, apodado Chipón, quien tenía su centro de operaciones en una vivienda sin número de la calle principal del sector Caño Azul, en Cabrera, pero también en movía a otros puntos de la zona, entre ellos la ciudad de Nagua y el poblado de Abreu, entre otros lugares.
La información la ofreció el teniente Coronel Escolástico Eusebio Acosta, responsable de la DNCD en esta ciudad, quien junto a otros oficiales y alistados detuvo al sospechoso de 39 años. Les fueron ocupadas 139 porciones de cocaína y 160 de marihuana, además de RD$6,750 en efectivo, tres teléfonos móviles y dos motocicletas.
El arresto fue realizado en presencia de la fiscal Seferina Antonia Eusebio, quien certificó el hallazgo de la droga y las otras propiedades. La requisa en la vivienda de Amparo Par5edes fue autorizada por un juez de la Instrucción , de acuerdo al informe suscrito por el oficial Acosta Eusebio.
Y también comunicó el arresto de un segundo individuo que vendía narcóticos en la calle Prolongación Mella, en esta ciudad, al que les fueron ocupadas 29 porciones grandes de4 cocaína, un cuchillo de seis pulgadas y un moderno teléfono móvil. Trató de apuñalar a uno de los agentes actuantes, pero la intervención de un agente evitó lo peor.
Se trata de Eliezer Vargas Germosén, de 18 años, de quien se habían recibido informaciones de que se dedicaba a la venta de narcóticos, manteniendo en zozobra a los moradores del lugar. Vargas Germosén, igual que Amparo Paredes, serán sometidos a la justicia para que respondan cargos por violar la Ley 50-88.

DNCD apresa más de cien personas, decomisa cocaína, marihuana, crack e incauta vehículos y dinero en efectivos


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) intervino decenas de puntos de venta y distribución de drogas a nivel nacional, presó a másde cien personas y decomisó drogas, entre ellas dos pacas de marihuana, 691 porciones del mismo vegetal; armas de fuego, vehículos, dinero en efectivo y otros objetos.

El vocero del organismo, Roberto Lebrón, informó que agentes de la DNCD ocuparon dos pacas de marihuana con un peso de 2 libras en un operativo realizado en la calle 2 del sector Gurabito en Santiago, donde según informes, opera un punto de drogas de un tal “Welvi”, quien no se encontraba en el lugar al momento del allanamiento.
El vegetal fue encontrado por los agentes en el interior de la careta de la passola marca Yamaha, modelo Axis, sin placa, que se encontraba estacionada en la dirección antes mencionada, la cual fue incautada. En el lugar no resultó ninguna persona detenida con relación al hallazgo de la marihuana.
Por otro lado, Lebrón dijo que en la calle Bolsillo No. 86, parte atrás, del Barrio Los Peloteros en la comunidad de Manoguayabo fue apresado el nombrado Wiliam Rodolfo Ramírez, de 19 años, a quien los agentes de la DNCD le encontraron 292 porciones de marihuana con un peso aproximado de 13 onzas. Al lugar fue enviado un equipo para realizar labores de inteligencia contra el microtrafico y luego de ello, se procedió a realizar el allanamiento en el que resultó apresado el jovencito con la marihuana, la cual fue ocupada en la habitación que este ocupa en la vivienda allanada.
En una casa de block, aún en construcción, ubicada en la calle principal del sector Caño Azul del Municipio de Cabrera, en Nagua, fue apresado Roberto Amparo Paredes, alias Humberto o “Chipon”, residente en la mencionada dirección, quien operaba un punto de venta de narcóticos allí, y se le ocupó 160 porciones de marihuana con un peso aproximado de 56 gramos y 139 de cocaína con un peso de 41 gramos.
A “Chipón”, quien es un reconocido vendedor de drogas del referido municipio también se le ocupó la suma de RD$6,750 pesos en diversas papeletas de RD50.00, RD100.00, RD$200.00 y RD$500.00, además tres celulares de la marca Motorola.
En un allanamiento realizado en una casa sin numero de la calle Guisante, sector Los Mameyes de Puerto Plata, los agentes de la DNCD arrestaron al nombrado Raúl Rodríguez Melo a quien se incautaron 40 porciones de un vegetal que se presume es marihuana con un peso de 34 gramos.
Rodríguez Melo fue apresado en un callejón próximo a un arroyo, en momentos en que este intentaba huir y despojarse de una funda plástica que contenía la marihuana, la cual lanzó a un metro de distancia del lugar donde fue arrestado.
También en Puerto Plata, La DNCD realizó un allanamiento en una casa sin numero ubicada en un callejón entre las calles 6 y 7 del sector Los Callejones, en búsqueda de un reconocido vendedor de drogas de nombre Carlos José Martínez, alias, “Santo”, quien se encuentra prófugo por este caso, y allí fueron encontradas 34 porciones de cocaína justo al lado de una mesa improvisada para preparar y empacar sustancias controladas en el interior de la habitación frontal del lado izquierdo de dicha vivienda. En el lugar además fue encontrado un pote transparente que contenía orégano, el cual al parecer era utilizado para mezclarlo con la marihuana.
En la Provincia Santo Domingo, miembros de la División Central y Oriental de la DNCD realizaron operativos conjuntos en busca de quienes operan el microtrafico en distintos barrios del municipio Santo Domingo Este, en los cuales fueron arrestadas 13 personas, entre ellas, 12 hombres y una mujer, siendo decomisadas 123 porciones de cocaína con un peso aproximado de 98 gramos, 28 de crack con un peso de 40 gramos y 10 porciones de marihuana que pesaron 5 gramos, aproximadamente.
Lebrón dijo que en el Municipio Santo Domingo Este la DNCD realizó un total de 15 operativos y 9 allanamientos en los barrios Los Mina, Alma Rosa, La Barquita, Sabana Perdida, San Luís, Invivienda y Cancino. En estos barrios también fueron incautadas una docena de celulares de distintas marcas, un carro, dos pistolas, varias balanzas, tres motocicletas y la cantidad de RD$2,250 pesos en efectivo.
Por otro lado, en los barrios Gualey, Capotillo, Villa Francisca, Villas Agrícolas, Villa Juana y San Jerónimo en el Distrito Nacional fueron arrestados por estar vinculados a la venta de drogas Junior Jam, Ariel Díaz Rosario, Odalis Méndez Payano, Ricardo Núñez, Jony Alberto Garsed Reyes, José Gregorio Sención, Juan Antonio Javier, Rudy Díaz Sánchez, Pedro José Peguero, Melvin Ramírez Morales, Héctor Franjul Mateo, Rómulo Martínez Guerrero, Pedro Luís Hidalgo y Jorge Pie, este ultimo, de nacionalidad haitiana.
Luego de haberse recibido denuncias vía el Departamento de Denuncias de la DNCD, en el sentido de que una persona se estaba dedicando a la venta de drogas, los agentes realizaron un operativo en la calle 8, esquina respaldo José Martí, frente a una Iglesia Evangélica del sector Capotillo, y decomisaron 94 porciones de un material rocoso que se presume es crack, aún no determinado por el laboratorio del INACIF, sin que resultara ninguna persona detenida.
Los equipos operacionales de la División Central también hicieron operativos en las calles Isabel Aguiar y El Progreso del sector Enriquillo de Herrera, y allí detuvieron a Yohanni Domingo Santo Pérez, Juan Rodríguez Espinal, José Oscar Sánchez Fernández, Manuel Montero De Oleo y Junior Martínez, todos ellos apresados cargados con porciones de marihuana.
Todas estas personas se encuentran detenidas y están siendo investigadas con relación a sus vínculos con el microtrafico en las calles, para en las próximas horas ser sometidas a la justicia.
Por orden expresa del Mayor General Rolando Rosado Mateo, “la DNCD continuará arreciando cada vez más los operativos antidrogas en los distintos puntos de la geografía nacional con el objetivo de mantener a raya a todos aquellos que tratan de pervertir la sociedad con el maldito negocio de las drogas”, señalo Lebrón.

Presidente Senado muestra indignación por fotos de médicos de PR enviados a Haití que aparecen bebiendo, fumando y portando armas de fuego


San Juan, (EFE).- El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, mostró hoy su indignación por unas fotos, “crudas e insensibles”, en las que aparecen médicos puertorriqueños enviados a Haití bebiendo, fumando y portando armas de fuego.

Rivera Schatz se refería a unas imágenes que bajo el título de “Humillante feria de fotografías de las desgracias de Haití” fueron distribuidas a través de Facebook y hoy reproducen los medios puertorriqueños en sus ediciones digitales.
Las fotos muestran a médicos puertorriqueños pertenecientes al grupo “Salvemos a Haití” que levantan sonrientes copas y botellas de vino y güisqui, y a otros, también sonrientes, que empuñan armas prestadas por soldados dominicanos.
Además de fotos de “fiestas” hay otras referidas a las tareas médicas del grupo. En una de ellas uno de los galenos levanta, para que sea captada con nitidez, una sierra con la que se supone va a realizar una amputación, y en otras se ve a haitianos semidesnudos con mutilaciones de algunos de sus miembros.
Rivera Schatz dijo sentirse abochornado por las imágenes del grupo de médicos, que en un número de 170 viajaron a la frontera entre la República Dominicana y Haití para ayudar a los damnificados del terremoto del día 12, bajo la coordinación del Senado puertorriqueño.
“Vamos a buscar nombre, dirección y teléfonos de los médicos que aparecen en las fotos, que son crudas e insensibles y los vamos a dar en la prensa para que se puedan explicar”, dijo el líder de la cámara legislativa.
Rivera Schatz anunció además que realiza las gestiones pertinentes para que el Gobierno dominicano depure responsabilidades entre sus militares por prestar armas a los médicos puertorriqueños.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, informó de que el Comité de Ética de la organización estudia tomar medidas contra los galenos que salen en las fotos, en las que aparecen algunos de sus miembros que viajaron a Haití de forma voluntaria con la intención de ayudar a la población.
“Es muy triste lo que está pasando y el daño que esto le puede causar a Puerto Rico en el extranjero”, reconoció Ibarra.
Agregó que de encontrase faltas graves en el comportamiento de los galenos correspondería a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica tomar acciones contra quienes participaron en las “fiestas".
“Es patético. Esperamos que tengan una explicación. Que digan que fue una fiesta después de trabajar 48 horas seguidas o algo así que pudiera ser entendible”, indicó.
Los médicos que aparecen en las fotos forman parte de la delegación puertorriqueña, coordinada por el Senado, que viajó a la frontera de República Dominicana tras el terremoto que arrasó Haití el pasado día 12.
Las fotos se publicaron en Facebook en la sección titulada “Salvemos Haití (Senado de Puerto Rico)” y fueron denunciadas en el perfil de un miembro de la famosa red social de internet.

viernes, 29 de enero de 2010

Bengoa desmiente que venta de Refidomsa esté consignada en Presupuesto como afirmó PRD y que Venezuela no esté enviando combustibla Haití a través de Refidomsa


El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, desmintió hoy que el dinero de la venta del 49% de las acciones de la Refidomsa esté consignado en el Presupuesto del 2010, como afirmó el miércoles pasado la Comisión Económica del Partido Revolucionario (PRD).

Según explicó Bengoa, las partidas a la que hicieron referencia los economistas Arturo Martínez Moya y Andy Dauhajre corresponden a los ingresos que recibe el Gobierno por la ventas de licitaciones en Promese, las incautaciones de la Dirección de Aduanas, el dinero del cobro de pasajes en la Omsa y el Metro, y todas las ventas de bienes y servicios que recibe la administración pública.
Enfatizó que los ingresos para la venta de Refidomsa estaban presupuestados para ingresar y gastarse en el 2009, y no en otra fecha.
“Entonces, si los ingresos iban a entrar en el 2009 y se iban a gastar en 2009 también, ¿en qué cabeza puede caber que se va a formular un presupuesto para el 2010 con ingresos que entraron y se gastaron en el 2009?, eso es algo elemental, una verdad de Perogrullo”, declaró Bengoa.
Calificó de mitómanos a los economistas del PRD y cuestionó la validez de las declaraciones hechas por Bernardo Vega en torno al tema.
Bengoa habló esta mañana en una rueda de prensa en la sede de esa cartera, donde informó sobre un nuevo donativo de dos millones 100 mil galones de combustible para Haití.

DNCD dice cocaína camuflada por aceite y diluida en 11 tanques pesó 1,229 kilos


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló hoy que pesó 1,229 kilos 690 gramos la cocaína líquida ocupara hace varias semanas dos ciudadanos búlgaros y varios dominicanos diluida en 11 tanques aparentemente llenos de aceite para vehículos de motor.

La droga fue confiscada a los hermanos Zlatin y Kaloian Roumenov Raynov, así como a Miguel Sosa, Boanergues Santos Medina, Jorge Luis Cabrera Sosa y Aribelio Ramírez Santana durante una operación efectuada por la DNCD en el sector El Café de Herrera, en Santo Domingo Oeste, dijo la DNCD en un comunicado de prensa.
“Los tanques llenos de un líquido que parecía ser aceite para vehículos al ser sometidos al análisis correspondiente arrojaron 1,229 kilos 690 gramos de cocaína. De los 11 tanques 7 dieron positivo a la citada sustancia prohibida”, indica el comunicado.
Indicó que cada tanque tenía 175 kilos 670 gramos, de acuerdo al reporte remitido a la DNCD por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
El Juzgado de la Instrucción de la Provincia Santo Domingo favoreció a los imputados con distintas medidas de coerción. La droga era guardada en las instalaciones de un taller de herrería ubicado en el denominado Callejón Guacaji 56, del referido sector.
En el caso estarían vinculadas otras personas que no fueron identificadas por la DNCD, dos de ellas oficiales de la Policía que están bajo investigación.

JCE informa recibe propuestas de cuatro empresas para adquirir urnas y boletas para elecciones del 16 de mayo


La Junta Central Electoral (JCE) recibió las propuestas de cuatro empresas para la adquisición de las urnas y organizadores de boletas para las elecciones congresionales y municipales de mayo próximo.

Las propuestas fueron recibidas por la comisión de licitación de la JCE encabezada por el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario y entre las empresas que la presentaron figuran Cartonera Rierva SA, Mckenzie y Asociados, DP International, e Industrias de Sobres Dominicanos SA.
Al finalizar la presentación Rosario dijo que la comisión tiene 10 días para dar a conocer la empresa ganadora.
Anunció que los días 10 y 12 de febrero habrá otras licitaciones para la adquisición de los mas de cuatro millones de boletas y otros materiales que se utilizarán en el proceso.
Además dijo que la JCE prepara un centro de cómputo alterno en la ciudad de La Romana, el cual servirá para almacenar datos y de esa manera evitar cualquier inconveniente que se pueda presentar con las informaciones.
Dijo que la medida forma parte de los esfuerzos que hacen para dejar definitivamente modernizada e institucionalizada a la JCE. Señaló que el lugar está listo para instalársele los equipos y ponerlo a funcionar.

Industria y Comercio bajas gasolinas y gasoil; congela el GLP y sigue a RD$80.00

La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas en los combustibles por tercera semana consecutiva, exceptuando el Gas Licuado de Petróleo que se mantendrá congelado.
El boletín de la SEIC precisa que para la semana del 30 de enero al 5 de febrero el galón de gasolina premium costará RD$157.50, para una reducción de RD$4.10, mientras que la regular se venderá a RD$148.00 para una rebaja de RD$3.80.

En ese mismo orden, el galón de gasoil regular se cotizará a RD$125.30, lo que representa una reducción de RD$3.50 y el premium costará RD$130.30 por galón para una rebaja de RD$3.50.
El galón de avtur costará RD$99.46, lo que representa una reducción de RD$3.71 y el kerosene se ofertará a RD$116.50, para una reducción de RD$4.00. Mientras que el Gas Licuado de Petróleo se mantendrá a RD$80.00, que es el mismo precio de la semana anterior.
La SEIC precisa que los precios del petróleo y sus derivados continuaron toda esta semana su descenso, después de que un reporte del gobierno de los Estados Unidos mostró que la demanda cayó.

Médicos puertorriqueños en Haití son fotografiados fiestando en medio de la tragedia; Congreso y Colegio médico investigarán


San Juan.- Instituciones y asociaciones médicas repudiaron hoy el comportamiento de médicos puertorriqueños que viajaron a la frontera dominicana para ayudar en la tragedia de Haití y fueron fotografiados en actitud festiva y portando armas.

El presidente del Senado de Puerto Rico, Thomas Rivera Schatz, mostró su indignación por las fotos "crudas e insensibles" de los médicos puertorriqueños publicadas en Facebook y reproducidas hoy por los medios locales en sus ediciones digitales.
 Las fotos muestran a médicos puertorriqueños pertenecientes al grupo "Salvemos a Haití" que levantan sonrientes copas y botellas de vino y whisky, y a otros, también sonrientes, que empuñan armas prestadas por soldados dominicanos.
Además de fotos de "fiestas" hay otras referidas a las tareas médicas del grupo. En una de ellas uno de los galenos levanta, para que sea captada con nitidez, una sierra con la que se supone va a realizar una amputación, y en otras se ve a haitianos semidesnudos con mutilaciones de algunos de sus miembros.
El ortopedista Iván Sepúlveda, que dijo ser el médico que aparece con la sierra en las fotos, habló con los medios locales y subrayó como justificación que las fotos se han sacado de "contexto".
Rivera Schatz dijo sentirse abochornado por las imágenes y anunció que ordenará que se busque el "nombre, dirección y teléfonos de los médicos" retratados para darlos a la prensa y que los implicados "se puedan explicar".
El presidente del Senado anunció además que realiza las gestiones pertinentes para que el Gobierno dominicano depure responsabilidades entre sus militares por prestar armas a los médicos puertorriqueños.
Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Eduardo Ibarra, dijo a Efe que el comportamiento de los galenos boricuas en la frontera dominicana empaña toda la laboral humanitaria previa que pudieran haber realizado.
"No es propio que médicos posen con armas cuando representan a los defensores de la vida", subrayó.
El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, con 13.000 afiliados, aclaró que conoció personalmente a todos los médicos que salen en las fotografías, durante un acto de despedida celebrado en el Senado de San Juan.
Ibarra explicó que las fotos corresponden al segundo de los contingentes del total de 170 médicos que viajaron a la frontera dominicana con Haití tras el terremoto que devastó Puerto Príncipe y zonas aledañas el pasado día 12.
Resaltó que podría entenderse que tras una larga jornada de trabajo salvando vidas, los médicos se retratasen en actitud lúdica, pero que es inadmisible que se tomasen fotos durante intervenciones quirúrgicas.
"Las salas de operaciones tienen su ética. Hay principios que se deben seguir", sostuvo, tras incidir en que un quirófano es como un "templo" que no se puede profanar.
En cuanto a las consecuencias, anunció que hoy se reunirá el llamado Comité de Ética del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico para iniciar un proceso de evaluación de lo sucedido.
Ibarra aclaró que ese comité podría, incluso, recomendar la suspensión de actividad -temporal o definitiva- para los médicos involucrados.
Por su parte, el presidente de la Asociación Médica de Puerto Rico (privada), Rolance Chavier, dijo que las fotos en que se muestran pacientes y bebidas alcohólicas son "totalmente inadecuadas".


El Nuevo Día


San Juan, Puerto Rico. Algunos de los médicos que aparecen en las escandalosas imágenes colocadas en la red social Facebook sobre su viaje a prestar ayuda en la frontera entre República Dominicana y Haití se expresaron indignados ante la controversia, mientras que otros dijeron sentirse arrepentidos de lo sucedido.

Las imágenes, que muestran médicos tomando bebidas alcohólicas, con seguetas entre pacientes, portando armas de fuego, con condones, fumando, así como a personas amputadas, estuvieron cerca de una semana posteadas en el grupo de Facebook “Salvemos a Haití (Senado de Puerto Rico)”.

Hasta el momento, se han identificado, al menos, al ortopeda y destacado gimnasta Pedro Javier Tort Saade, el generalista Edgar Torres, el pediatra Carlos Ortiz, al técnico de ortopedia Iván Sepúlveda y al también médico generalista Vincent Bonilla como algunos de los miembros de la delegación puertorriqueña que viajó a Jimaní, convocada por el Senado de Puerto Rico para ayudar a los haitianos afectados por el poderoso terremoto de principios de mes.

A continuación las reacciones de algunos médicos implicados:

Pedro Tort Saadé, ortopeda en el Guaynabo Medical Mall. Aparece en una de las fotos con una copa en la mano y gafas.
“Se trataba de una misión bonita que terminó mal. Esa foto se toma luego de que llegáramos a Santo Domingo. Viajamos cuatro horas en guagua. Fuimos al hospital, trabajamos por ocho o nueve horas corridas. Después de eso, nos montamos en otra guagua, salimos de los predios del hospital que era en Jimaní. Una vez llegamos al hotel, hubo un atraso en los cuartos… el hotel de cortesía nos regalas unas copitas de sidra”.

Vincent Bonilla, médico generalista 28 años acabado de graduar, de Aguada. Sale en una de las fotos con un arma en la mano. Y en otra foto con un cigarrillo.
“Nunca quise lastimar o hacer daño con esa foto. Posé inocente e ignorantemente con un arma descargada. Lamentablemente, mi ingenuidad me ha llevado a tomar una acción inmadura que trae repercusiones y podría manchar la imagen de mis colegas, que son profesionales de la salud”.
 PIE DE FOTO
Vincent Bonilla, uno de los médicos involucrados en el es cándalo y quien indicó estar arrepentido de lo sucedido. (Carlos Giusti / END)

Carlos Ortiz, pediatra que trabaja en el CDT de Patillas y el destituido presidente de comité del PPD en Guayama. Aparece en la foto con un arma.
“Me arrepiento y me disculpo ante pueblo de de Puerto Rico, ante mi familia y la clase médica. Los militares nos pidieron que nos tomáramos una foto como recuerdo de haber estado compartiendo con ellos. No pensé la magnitud ni el revuelo de este asunto. Yo vi las fotos en internet y me consternaron. Nosotros hicimos un buen trabajo en Jimaní. Fuimos voluntarios. Fuimos a servir”.

Edgar Torres, médico generalista hace 20 años. Aparece en una foto
“Estoy un poco indignado por la barbaridad que han presentado a la prensa… Nadie ha indagado para saber qué ocurrió, para que nos difamen así… fue en el tiempo de ocio, en la retirada. Uno tiene derecho a estar tranquilo… Las fotos de los pacientes se toman nivel de investigación. Siempre protegimos las partes genitales. No encuentro que sea malo”.

Iván Sepúlveda, técnico de ortopedia. Está con una segueta en una de las fotos
“En el momento que salimos allá, salimos a ayudar a nuestros hermanos haitianos… Si se fijan, tiene un vendaje puesto el paciente. No es una pierna, sobresalía una barrena del hueso, que podía lacerar la otra extremidad o a alguien porque quedaba muy lejos. Aquí en Puerto Rico usamos una especie de tijera hidráulica, como usan los bomberos, pero con los recursos limitados que teníamos en Haití, pues se hacía imposible y lo más sencillo era una segueta… (La foto) era para demostrarle a los muchachos hasta lo que teníamos que hacer, usar la segueta", explicó en entrevista radial (NotiUno).    

Kamir Garcés Mejías, medicina de emergencia. No a pareció en fotos pero estuvo en la brigada.
“Yo no posé para las fotos. Aparezco en foto con mi bata y cogiendo información del paciente... Me siento súper mal porque de verdad fuimos a dar lo mejor de nosotros con el mejor empeño… Yo no bebí. Yo estaba furiosa porque entendía que ese no era el sitio para hacer eso”.

Carlos Heredia Burgos, médico. No aparece en las imágenes

"Yo te quiero aclarar que, por lo menos, la foto en donde aparece un grupo de médicos tomando (alcohol) era cuando ya habíamos terminando nuestra tarea y volvíamos a Puerto Rico. Entonces, en el camino, tuvimos una avería del bus o la guagua, entonces simplementne pues tuvimos que bajar del bus en lo que se arreglaba la guagua y los muchachos tomaron unas cervezas Presidente. Pero ya veníamos rumbo a Puerto Rico. Yo estaba allí y vi lo que pasaba", afirmó.

A raíz del escándalo, el presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, destituyó de inmediato al pediatra Ortiz de la presidencia del partido en Guayama. “Lo descubrí por la foto. Hablé con el secretario del partido, Víctor Suárez, y me confirma que es doctor Ortiz que es el presidente del Comité municipal en Guayama y le di una orden al secretario que lo destituyera”, sostuvo Ferrer.
Añadió que “la información que tenemos no sólo va a tocar al PPD. Hay información que va más allá en cuanto a la compra de las bebidas alcohólicas. Hasta que no confirmemos no la podemos da, pero la información que tenemos es que el que compra las bebidas está en la delegación del Senado”.
Aunque las fotos estuvieron publicadas varios días en el supuesto grupo creado por miembros de la delegación que viajó a Jimaní, no fue hasta ayer que la periodista Dianne Cabán Arce las divulgó en una columna que publicó en Facebook, titulada “Humillante feria de fotografías de la desgracia de Haití”.
"Yo las extraje de un web site que estaba público… Escribí la nota y, en menos de una hora, se regó por toda la red. Se metieron en la red y las removieron (las fotos)”, comentó la joven periodista en entrevista con ELNUEVODIA.COM.
El grupo ya fue desactivado, por lo que no se pueden observar las más de 1,000 fotos posteadas.
“A algunas personas se les ha ido la mano en esto de mostrarle al mundo, al País y al público todo lo que han hecho allá para ayudar a esta nación. Me refiero a unas fotos insensibles y explícitas de hermanos haitianos. En la página (que ya mismo diré cual es) publicaron varias fotos en las que se muestra una niña con una pierna amputada y desnuda de la cintura hacia abajo postrada en una cama. El rostro de la niña está de frente a la cámara (¡Qué barbaridad!). También ví una mujer desnuda de la cintura para abajo solamente con una pequeña “gasa” colocada en el área de su genital. Y así por el estilo, imágenes insensibles como estas hay muchísimas pero no voy a seguir, porque no acabo”, denunció Cabán Arce en su columna.
La publicación de las fotos causó también malestar al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien dijo en entrevista radial (NotiUno) sentirse abochornado porque mancillaron la buena intención que tuvo el cuerpo por ayudar a los haitianos.
“A mí me causa indignación, me causa molestia, entiendo que esa conducta no es ética y creo que todos los médicos que están en la foto, yo voy a conseguir nombres, dirección y teléfono para que sean ellos que den explicación a la prensa”, sostuvo Rivera Schatz.

Presidentes Fernández y Correa coordinarán ayudas humanitarias de Unasur a Haití;


El presidente dominicano, Leonel Fernández, recibirá mañana a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, para coordinar la ayuda humanitaria que la Unasur entregará a Haití, azotado por un sismo que ha dejado al menos 170.000 muertos, informó hoy una fuente oficial.

Correa, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), llegará a Santo Domingo procedente de Haití, donde se encuentra de visita para entregar ayudas para los damnificados del sismo y reunirse con su colega haitiano, René Preval.
Fernández y Correa se entrevistarán en la sede del Ejecutivo local, donde el segundo ofrecerá posteriormente una conferencia de prensa para dar detalles de lo conversado con el mandatario dominicano, según la Presidencia Nacional.
El presidente de Ecuador retornará a su país mañana mismo, según la fuente local.

Consejo envía a Poder Ejecutivo terna para escoger al nuevo gerente de la Seguridad Social

El Consejo Nacional de la Seguridad Social envío al Poder Ejecutivo la terna para elegir el nuevo gerente general de la Seguridad Social, puesto que está vacante desde octubre del año pasado.
La terna está integrada por Bienvenido Martínez, subgerente de la Seguridad Social y quien se desempeña como gerente interino de ese organismo, el economista Jeffrey Lisardo y el señor Juan Manuel Robles, quien es funcionario de la Secretaría de Trabajo.

La decisión del Consejo fue tomada ayer durante una sección ordinaria del organismo y en lo adelante corresponde al presidente de la República elegir quién dirigirá el organismo.
Se recuerda que esa posición estaba a cargo de la ingeniera Ana Ilse Mena, quien en agosto pasado fue nombrada en otra posición por el poder ejecutivo y desde entonces, el Consejo no había podido ponerse de acuerdo, sobre las personas que integrarían las ternas que se enviaría al Poder Ejecutivo.
La primera terna seleccionada era encabezada por el ex secretario de Salud Pública, Juan Octavio Ceballos, pero ésta fue vetada por el sector empresarial representado en el Consejo.

Empresarios artísticos vinculados a Figueroa Agosto se entregan ante la Fiscalía

Los empresarios artísticos Luis Matos Mendoza y Kelvin Enrique Fernández Fláquer se entregaron esta tarde a la Fiscalía del Distrito Nacional a fin de dar cumplimiento a una decisión de la corte de apelación del Distrito Nacional que revoca su libertad y ordena su envío a la cárcel de Najayo por lavado de activos.

Matos Mendoza y Fernández Fraquer acudieron pasadas la 1:00 de la tarde por ante el despacho del fiscal en compañía de sus abogados Ingrid Hidalgo y Gustavo Mejía Ricart.
Matos dijo que acudió voluntariamente a entregarse al Ministerio Público acatando la decisión de los jueces de la Corte de Apelación del Distrito Nacional porque entiende que no tiene ningún vínculo con Sobeida Féliz Morel ni con José Feigueroa Agosto, de quienes dice no conocerlos.
Ambos tan pronto acudieron a la Fiscalía fueron recibidos por el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo, coordinador de la Unidad de Tráfico y Consumo de Drogas de la Fiscalía, subiendo a ambos imputados al Departamento de Litigación Judicial donde se le dio entrada debido a que la decisión de la corte que ordena su arresto estaba en manos del procurador adjuntos Engel Reyna, quien se aprestaba a dirigirse a las residencias de los imputados para ejecutar la orden de arresto.
Matos y Fláquer mientras eran conducidos a la cárcel del Palacio de Justicia se defendieron de la acusación, tras señalar que le quieren hacer daño porque tienen varios proyectos para traer artistas internacionales este año.
En torno al dinero incautado durante el allanamiento al edificio Gil Roma #17 apartamento 154 B, en el Evaristo Morales, Matos dijo que ese dinero era para contratar a varios artistas que tienen pautado para este año, los cuales iban a ser pagados en efectivo.
Los empresarios habían sido favorecidos con una decisión por el juez de la jurisdicción permanente del Distrito Nacional, quien ordenó su libertad pura y simple, solamente imponiéndoles presentación periódica e impedimento de salida.

jueves, 28 de enero de 2010

General (r) De la Cruz Consuegra dice fue interrogado sobre asesinato coronel González y González


El general retirado Luis Darío de la Cruz Consuegra, dijo hoy que fue interrogado por la Fiscalía del Distrito Nacional en torno al coronel asesinado José Amado González González.

Tras ser interrogado por más de una hora, el oficial retirado a su salida dijo que fue cuestionado por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, el procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Fabián Melo, sobre el coronel asesinado y que éste respondió que la víctima estuvo bajo su mando durante cinco meses, tras calificarlo como un hombre íntegro.
AL ser preguntado a la salida del despacho del fiscal que si tenía vínculos con Agosto o lo conocía, este respondió “María Santísima, yo no conozco ese hombre”.
De su lado, el fiscal Moscoso Segarra dijo que no descartan interrogar nuevamente al general y que les aportó informaciones, aunque no especificó si eran valiosas para la investigación que lleva a cabo el Ministerio Público.

Presidente de Taiwán ofrece ayuda por US$5 millones para Haití; pide asesoría a Fernández



El presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, trajo una ayuda inicial para Haití por un valor de cinco millones de dólares, según fue informado al concluir un encuentro con el presidente Leonel Fernández y el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive.

El funcionario haitiano dijo que en el encuentro hablaron de la cooperación que ofrecerá el gobierno de Taiwán a su país.
En tanto que el canciller Carlos Morales Troncoso dijo que Ma Ying-jeou vino a pedirle concejos al presidente Fernández acerca de la forma y en qué área hacer las ayudas.
Dijo que el presidente de Taiwán manifestó la disposición de ayudar en viviendas prefabricadas.
En el encuentro también estuvieron presentes los embajadores de Haití y República Dominicana, Fritz Cineas y Rubén Silié, respectivamente.

República Dominicana será sede Cumbre Mundial por Haití; invitarán a Hugo Chávez



La República Dominicana será sede el 14 de abril próximo de una Cumbre Mundial para la Reconstrucción de Haití, a la que será invitado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
La información la ofreció el canciller, Carlos Morales Troncoso, tras participar en el encuentro que sostuvo el presidente Leonel Fernández con su homólogo de Taiwán, Ma Ying-jeou y el primer ministro haitiano Jean Max Bellerive.

Morales Troncoso dijo que la Cumbre será efectuada en el país a solicitud del presidente haitiano René Preval.
Indicó que además de Chávez serán invitados otros presidentes y jefes de Estado y de Gobierno, los cuales no especificó.

Dijo que la Republica Dominicana está preparando un reporte para presentarlo al mundo sobre todas las ayudas que ha ofrecido al vecino país.
El pasado martes la comunidad internacional se comprometió en Montreal a asistir en la recuperación de Haití por al menos una década y bajo la batuta del gobierno haitiano, tras el terremoto que destrozó al país el 12 de enero.

miércoles, 27 de enero de 2010

Morales Troncoso llama a miembros del PRSC a actuar con mucho cuidado y no arrodillarse ante nadie para propiciar alianzas con PLD ni con nadie



El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Carlos Morales Troncoso llamó hoy a los miembros de esa organización a actuar con mucho cuidado y no arrodillarse ante nadie para propiciar las negociaciones con el Partido de la Liberación Dominicana.
“Le he dicho a los reformistas con respecto a las alianzas que tengan mucho cuidado, que no nos vamos a arrodillar y que este es un asunto que está a nivel de la dignidad de las personas y de la dignidad reformista”, apuntó el Canciller al ser entrevistado por los periodistas previo a su partida hacia Honduras junto al presidente Leonel Fernández, para participar en la toma de posesión del nuevo presidente de Honduras.
Morales Troncoso aclaró que las negociaciones son solo con el presidente Leonel Fernández, por quien dijo esta en el gobierno, “no es por más nadie, que esté bien claro eso”.
Al mismo tiempo Morales Troncoso manifestó que las negociaciones con mira a la escogencia de los candidatos y las alianza con el partido de gobierno están muy avanzadas.
“Déjenme decirles algo, eso lo estoy manejando directamente con el presidente de la Republica, quien es presidente también del Partido de la Liberación Dominicana, porque la diferencia en esto lo va a ser el Partido Reformista Social Cristiano”, apuntó.
Llamó a los reformistas a no hacerle caso a lo que digan algunos miembros del PLD que se oponen a la alianza con el PRSC.
“Hay gente que no hay que hacer le caso, y yo le he dicho a los reformistas que si no habla el presidente que no le hagan caso a nadie”, apunto el presidente del PRSC.
Sostuvo que el buque insignia del PRSC es el ayuntamiento de Santiago de los Caballeros que encabeza José Enrique Sued.
Agregó que él personalmente está en conversación continua con el presidente Leonel Fernández y afirmó que para concluir con la escogencia de las candidaturael PRSC tiene plaza hasta el próximo dos de febrero.
“Así es que estamos avanzando porque esto no debe pasar del dos de febrero”, agregó.

Las relaciones de RD y Venezuela
 Morales Troncoso sostuvo que todo lo que se ha dicho con respecto a las relaciones entre Republica Dominicana y Venezuela cae en el campo de la especulación, a la vez que reiteró que son normales y que ambos países de mantienen en contacto.
Dijo que el país no ha visto nada que pueda entorpecer el curso de esas relaciones, por lo que entiende que todos los comentarios en ese sentido obedecen a pura especulación.
Preciso que con relación a las negociaciones para la compra del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo, dijo que ese es un asunto meramente comercial que en nada tiene que ver con las relaciones entre ambos países.
“Ese es un tema que lo está manejando el ministerio de Hacienda, pero con respecto a las relaciones bilaterales las mismas de mantienen intactas”, precisó el Canciller.

Reconstrucción de Haití
Tras afirmar que la reconstrucción del pueblo Haitiano conlleva a una inversión de más de 15 billones de dólares, el canciller dominicano afirmó que antes de hablar de esa reconstrucción se debe abordar con firmeza la necesidad de que en nación se lleve a cabo un profundo programa de reforestación.
Sostuvo que la reconstrucción de Haití es a largo plazo y que necesita de esfuerzos constantes de parte de la comunidad internacional.

Gobierno de Haití necesita 700 millones de dólares para restaurar la agricultura



El Gobierno de Haití necesita 700 millones de dólares para restaurar el agro en esa nación, de acuerdo a un plan que presentó su ministro de agricultura en una reunión de donantes que se lleva a cabo en Santo Domingo, organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La reunión está presidida por el secretario general del IICA, Víctor Villalobos, los ministros de Agricultura de Haití y República Dominicana, Joanas Gué, y Salvador Jiménez, respectivamente, y también participan técnicos de ambas naciones y del Fondo Internacional de Derechos Agrícola (FIDA), así como delegaciones del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la FAO y la Agencia Internacional de Desarrollo de los Estados Unidos (USAID).
El ministro de Agricultura de Haití, al presentar el plan denominado “Programa Especial de Urgencia y Apoyo a la Producción Alimentaria”, dijo que su país cuenta con cuatro millones 500 mil dólares proveniente del Tesoro público, pero que necesitan la cooperación de otros países para completar la cantidad requerida.
Indicó que aunque la agricultura de ese país no resultó muy afectada por el terremoto, por la migración de las personas residentes en las ciudades desbastadas a la zona rural se requiere emprender acciones para la producción nacional a corto plazo.
Dijo que el plan que presentó abarca seis áreas como son la creación de 10 centros de almacenamiento para los productos locales, facilitar el acceso a la compra de insumos agrícolas que entren a través de la República Dominicana para la producción de arroz, maíz, habichuela, guineo y otros productos.
También rehabilitar la infraestructura para la producción, construir 15 sistemas de riego, reconstruir 600 kilómetros de caminos vecinales para facilitar la salida de los productos agrícolas, la construcción de dique en los ríos para evitar las inundaciones en las producciones agrícolas, mejorar las cuencas y reforestar las fincas del Estado.
Indicó que Haití requiere de apoyo al sector ganadero, y que se fortalezca el medio ambiente.
RD enviará maquinaria
Al hablar durante la en la reunión presentación, el secretario de Agricultura de la República Dominicana, Salvador Jiménez, dijo que desde mañana el gobierno estará enviando 20 tractores para comenzar a rotular la tierra en Haití.
Asimismo, apeló a los representantes de los países presentes en la reunión a cooperar con Haití, ya que esa nación no puede esperar más, porque la ayuda no debe llegar lentamente.
Exhortó al Programa Mundial de Alimentos a que garantice la compra de los productos que se produzcan allí para comercializarlo en esa misma nación.