Buscar este blog

lunes, 25 de enero de 2010

MVM dice el PRD defenderá y luchará para que se respete la nueva Constitución



En una alocución dirigida al país por una red de radio y televisión, el presidente y líder del PRD resaltó además que la aprobación de la Ley de Partidos Políticos, “es un compromiso entre el presidente Leonel Fernández y quien les habla, compromiso que me ha sido reiterado, garantizando su aprobación y promulgación en la presente legislatura extraordinaria”.

Enfatizó en que el PRD aspiraba a una constitución más avanzada, que fuera elaborada en una asamblea constituyente y no por una revisora, como finalmente impuso el PLD con su mayoría congresual.
Vargas expuso que siendo el PRD el más antiguo y activo partido, no podía mantenerse al margen de la reforma constitucional, debido a lo cual impulsó un acuerdo con el presidente Fernández para incluir temas prioritarios de la agenda democrática, que en gran medida habían sido soslayados en la iniciativa constitucional del Poder Ejecutivo.
Destacó que “la Constitución, hay que decirlo para que no se olvide, sólo puede tener sentido en un país como el nuestro, si promueve real y efectivamente la igualdad de oportunidades, la justicia social y la erradicación de la pobreza. Sólo así podremos lograr no sólo un país libre, sino también, más humano y más justo, como siempre quiso nuestro Juan Pablo Duarte”.
Vargas, quien estuvo acompañado de los legisladores perredeístas y la comisión que intervino en los acuerdos pactados con el presidente Fernández, consideró “impostergable el inicio del proceso de discusión plural y abierto de las grandes iniciativas legislativas que permitirán concretar las conquistas constitucionales logradas en esta reforma”.
Y al respecto mencionó la Ley de Procedimientos Constitucionales y del Tribunal Constitucional, la Ley de Administración Pública y la que reglamentará los mecanismos de participación popular, como el referendo y la iniciativa legislativa popular, así como las leyes de la Jurisdicción Contencioso Electoral y de la Jurisdicción Contencioso Administrativa.
Expuso entonces que “la más urgente, vital, y trascendente de las leyes pendientes de aprobación, es la más que consensuada Ley de Partidos Políticos, instrumento esencial para el fortalecimiento de nuestra democracia”.
Aludiendo al pacto que firmó con el presidente Leonel Fernández el pasado 14 de mayo, y que junto a otras iniciativas acordadas permitió redactar la nueva Constitución, Vargas sintetizó que “El PRD ha cumplido todo lo que acordó, por lo que el país y nuestro partido esperan que el Presidente de la República y del PLD honre, de igual manera, su palabra empeñada”.
Institucionalidad
El presidente del PRD reasaltó que los trabajos del Consejo Nacional de la Magistratura, una vez éste sea convocado para la debida renovación de la Suprema Corte de Justicia y la integración del Tribunal Constitucional, deben ser desplegados a partir de los principios de transparencia y publicidad, como bien ha sugerido la Fundación Institucionalidad y Justicia.
Enfatizó que la designación de nuevos miembros en la Suprema Corte de Justicia debe respetar escrupulosamente los mandatos constitucionales que otorgan un 75% de la matrícula a los jueces de carrera.
En el caso del Tribunal Constitucional, éste tiene que ser un espejo de la realidad política, social y económica nacional, puntualizó, agregando que en ninguno de los dos casos, las decisiones del Consejo deben ser precipitadas, ni impuestas al calor de mayorías momentáneas o coyunturales. Se trata de decisiones políticas fundamentales, que no pueden ser adoptadas al margen de la oposición y de la ciudadanía, agregó Vargas.
“Estoy convencido, como ciudadano y como presidente del PRD, de la necesidad de un esfuerzo concertado de toda la ciudadanía, que exija el respeto permanente de la Constitución, para que la misma tenga eficacia práctica y cotidiana”, dijo para precisar que “la Constitución no es de un partido, sino de todas y todos los dominicanos”, y que “los derechos constitucionales no se regalan, sino que se conquistan”.

Aportes fundamentales
Vargas puntualizó que producto de los acuerdos a que llegó con el presidente Fernández, fue incluida la prohibición de la reelección presidencial consecutiva, “con lo que nuestro partido rectificó un error histórico, correspondiéndonos el honor de rescatar la fórmula José Francisco Peña Gómez, consagrada en la reforma constitucional de 1994”.
Otro aporte del PRD que Vargas reivindica como esencial es la creación del Tribunal Constitucional, concebido “en el espíritu del Tribunal de Garantías Constitucionales propuesto por el PRD desde su fundación, que sirva como garante de la Carta Magna y de los derechos fundamentales de todos”.
Enumeró que fruto del pacto y los acuerdos con el presidente Fernández, la nueva Constitución incluye aspectos tan importantes, como democratización del Consejo Nacional de la Magistratura, la determinación de la nacionalidad, congelación de la matrícula de diputados, elección de legisladores del exterior y de representación nacional por acumulación de votos, modernización e institucionalización de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, y la unificación de las elecciones de medio término y las presidenciales.