Buscar este blog

sábado, 8 de diciembre de 2007

Los que dispararon a vivienda e insultaron al periodista Robert Vargas piden excusa al comunicador


Los dos hombres que dispararon e insultaron al periodista Rober Vargas emitieron una declaración formal de desagravio y petició de excusas al destacado comunicador de Santo Domingo Este.
Leonardo Andrés Contreras Contreras (BI) y Eldis Alfonso Pinales (CHACHI) hicieron la declaración de desagravio en el despacho del Fiscal de la Provincia Santo Domingo, Perfecto Acosta, quien sirvió de mediador para poner fin al conflicto.
A continuación el documento:
Esa noche, se cometió el grave error de disparar un arma de fuego, en el caso de Leonardo Andrés Contreras Pichardo, comerciante, que tomó inconsultamente del interior del vehículo de un primo hermano, con el que hizo varios disparos al aire frente a la residencia de Vargas.
Mientras esto se producía Eldis Alfonso Pinales, técnico de sonido, le gritaba a Vargas que tenía que "adaptarse a la convivencia en el barrio" y lo conminaba a marcharse del sector porque es una persona que "salió de vivir en un callejón".
Admitimos que estos disparos y los insultos provocaron el pánico en Robert Vargas y su familia, quien ante esa situación denunció la agresión a los medios de comunicación.
Nosotros estamos conscientes de que hemos cometido un grave error que prometemos no volver a cometer. Prometemos, además, que no volveremos a disparar ni a hacer ruidos molestosos a la comunidad.
Nosotros no somos delincuentes y queremos que la sociedad nos de la oportunidad de demostrárselo puesto que somos personas de trabajo que queremos contribuir con el país.
Es una oportunidad que pedimos para enmendar un error que hemos cometido y demostrar que podemos superarlos.

PRD anunció llevará a tribunales de justicia a funcionarios responsables contratro Sund Land


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció que llevará a los tribunales de justicia a los funcionarios del Gobierno responsables del contrato de la Sun Land, el que definió como “doloso y mañoso”.
“Ahora más que nunca está comprometida la responsabilidad del presidente Leonel Fernández, quien no le dijo la verdad al país en la rueda de prensa con los directores de medios en el Palacio Nacional”, afirmó hoy el licenciado Orlando Jorge Mera, secretario general perredeísta.
Dijo que en el contrato de la Sun Land hay violación a la Constitución y a las leyes, “por lo tanto el PRD someterá acciones judiciales para el esclarecimiento de las responsabilidades de los funcionarios involucrados en el contrato”.
El presidente del PRD, ingeniero Ramón Alburquerque, afirmó esta mañana que el contrato del Gobierno con la Sun Land era un “acto mañoso y una patraña dolosa montada para obtener recursos a expensa del Estado para fines inconfesables, por lo que llevará el caso hasta las últimas consecuencias”.
“Suspenda o no el contrato, hay que preguntarle al Gobierno que pasará con las notas promisorias que ya han sido colocadas y cobrada la primera y no se sabe dónde está el dinero”, expresó Alburquerque.
El candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado, por otro lado, afirmó anoche que la decisión del Gobierno de dejar sin efecto sus relaciones con la Sun Land es un reflejo de que hubo “gato entre macuto”.
El Gobierno informó anoche que rescindió el contrato por la suma de US$130 millones para construcción, suministro de materiales y equipamiento de obras prioritarias que había suscrito con la Sun Land Corporation, RD, en fecha 15 de mayo de 2006, por incumplimiento de la mencionada sociedad comercial y que la disolución fue por mutuo consentimiento. Sin embargo, el Estado como quiera tendrá que pagar US$32 millones por el préstamo.
El licenciado Jorge Mera dijo que aunque el Gobierno haya rescendido el contrato hay muchas preguntas en el aire y que estudian el documento que se divulgó ayer.
Dijo que 40 días después de la rueda de prensa con los directores de medios comienza a relucir la verdad sobre el caso de la Sun Land ante las expresiones que el Fondo Monterio Internacional (FMI), por un lado, y las acciones del PRD ante la la Suprema Corte de Justicia, que por otro lado le pusieron al presidente Fernández. http://www.elnacional.com.do/

MUDHA denuncia Migración ha incremetnado redadas contra inmigrantes haitianos


El Movimiento de Mujeres Dominico Haitianas (MUDHA) denunció que las autoridades de migración en la República Dominicana han incrementado las redadas contra inmigrantes haitianos/as y las expulsiones masivas, así como de las anulaciones de manera administrativa y retroactiva de documentos de identidad a los dominicanos y las dominicanas de ascendencia haitiana.
Indicó que además las repatriaciones y las redadas se ejecutan con violencia y violentando los derechos humanos constantemente de los trabajadores inmigrantes, residentes en territorio dominicano.
La denuncia del Mudha fue expresada en el acto de inauguración del Seminario Internacional “No somos extranjeros en la tierra que nos vio nacer”, que se realizará hasta este domingo, en las instalaciones del Instituto de Formación Agraria y Sindical (INFAS), ubicado en el kiló12 de la Autopista 30 de mayo.
El seminario cuenta con el apoyo del Comité Pro-Niñez Dominico Haitiana de Puerto Rico y la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau.
Al pronunciar el discurso de bienvenida al evento, Sirana Dolis, representante del Mudha, dijo que el año pasado con el cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los compromisos que la misma establecía al Estado dominicano, se generaba una coyuntura especial que permitiría a los hijos e hijas de inmigrantes haitianos/as nacidos/as en República Dominicana, hasta de tercera y cuarta generación, comenzar a ser reconocidos y respetados como dominicanos/as favoreciendo las posibilidades para su integración como ciudadanos/as de pleno derecho.
Sin embargo, afirmó que lejos de acogerse a los mandatos de la Sentencia de la Corte Interamericana, el Estado dominicano reaccionó “primero, de manera airada, restándole competencia a este alto tribunal y luego de cumplir con una parte de la misma, se inició la implementación de una serie de medidas contra la comunidad dominicana de ascendencia haitiana y los/as inmigrantes haitianos/as residentes en el país”.
Citó entre esas medidas políticas que se han venido ejecutando la aplicación del Libro de Extranjería o Certificado Rosado, emisión de la circular 017 por parte de la JCE, que han traído como consecuencia las anulaciones de manera administrativa y retroactiva de documentos a los dominicanos y las dominicanas de ascendencia haitiana.
También, la denegación de cédulas de identidad a jóvenes que tienen actas de nacimiento legales, alegando que tienen “apellidos raros” o que fueron declarados con fichas o cédulas de trabajo; el no asentamiento o registro de los nacimientos de parturientas residentes en el país, en muchos casos, aún cuando uno de los padres es dominicano de origen.
Calificó el seminario internacional como una plataforma importante donde confluyen delegados y delegadas comunitarios/as, activistas de los derechos humanos y representantes de organizaciones nacionales e internacionales, que exigirán el cese inmediato de la inscripción en el Libro de Extranjería, por considerarlo inconstitucional y de las anulaciones y retenciones de los documentos a dominicanos de ascendencia haitiana de manera administrativa y retroactiva.
De igual manera, el Mudha demandó de la Junta Central Electoral que publique los nombres, números de cédula, lugar o provincia a las que pertenecen las personas, que ya se le han anulado sus cédulas y otros documentos, entre otras demandas.
En el seminario se rindió homenaje a los sacerdotes Pedro Ruquoy y Christopher Hartley, a quienes definieron como dos grandes luchadores y fervientes defensores de los derechos humanos y por el respeto a la dignidad de los trabajadores migrantes haitianos y sus descendientes.
En el acto de apertura hablaron además, Joseph Cherubin, secretario general de la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau, y Gloria Amézquita, presentó el primer informe del Observatorio de Derechos Humanos del Servicio Jesuita a Refugiados y Migrantes (SJRM) y Sonia Pierre, directora ejecutiva del Mudha, envío un mensaje vía telefónica desde Ginebra, Suiza, donde asiste a un encuentro de minorías étnicas. http://www.elnuevodiario.com.do/

Amable dice dominicanos están cansados de simulaciones; promete gobernar respetando los 10 mandamientos

El candidato presidencial reformista declaró que los dominicanos están cansados de las simulaciones y mentiras de los gobiernos de Leonel Fernández y del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), por lo que prometió una administración que respetará los diez mandamientos, porque sus principios cristianos son “no robarás, no matarás y no mentirás”.
Amable Aristy dijo que el pueblo anhela un gobierno de un hombre auténtico, con virtudes y defectos, “que gobierne con la verdad e impulsado con las buenas intenciones para ayudar a los pobres e indigentes”.
Resaltó la vigencia ética y moral que tiene para la sociedad los diez mandamientos, que dijo deben estar presentes en todos los grupos sociales para su cumplimiento “y lograr así una sociedad más sensible, justa e íntegra, en donde siempre esté presente el mandamiento de amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Dijo que en los gobiernos del PRD y el PLD se hacen constantes violaciones a la Constitución y a las leyes “y se irrespeta la separación de los poderes, pero simulan ser los más respetuosos y apegados a la institucionalidad”.
Sostuvo que es vergonzoso que el presidente Fernández anuncie con bombos y platinos que asignará el 8 por ciento de los ingresos del Estado a los ayuntamientos del país, como si este dinero fuese de sus bolsillos. “Al expresar esto, el Jefe del Estado lo que está diciendo es que olímpicamente violará la ley que establece un diez por ciento para los cabildos”, agregó.
Sostuvo que lo propio se refleja cuando el pleno de la Suprema Corte de Justicia tiene que acudir al Congreso para pedir que se le consigne en el presupuesto los recursos que ya han sido establecidos por ley. Aristy Castro manifestó que ni siquiera al propio Congreso, a la Procuraduría General de la República ni a la Cámara de Cuentas se le respeta las asignaciones porcentuales establecidas en leyes vigentes.
“Igual ocurre con la Ley General de Educación, que establece para ese sector el 4 por ciento del PIB y no se ha respeta, pero tampoco se respetó en el pasado gobierno del PRD-PPH”, agregó.
El candidato presidencial reformista manifestó que por esa razón siempre ha mantenido que el PRD y el PLD son iguales, “hacen exactamente lo mismo cuando están en el gobierno, se olvidan de los pobres y negocian con las mismas gentes, como es el caso de la compañía Sun Land”.
Amable Aristy habló en un encuentro con dirigentes de la provincia de Elías Piña, donde dijo que cumplirá a pie juntillas los diez mandamientos, principalmente con tres de sus convicciones: “no robarás, no matarás y no mentirás”.
“Juro que no mancillaré el juramento con que asumirá el 16 de agosto del próximo año la Presidencia de la República para impulsar la propuesta del gobierno de los pobres”, destacó. El aspirante a la Presidencia de la República estuvo acompañado de la diputada Anne Berenice Contreras, del ex senador Florentino Carvajal Suero y de los síndicos Luís Minier y Pason Soler, entre otros. http://www.elnuevodiario.com.do/

Policía afirma supuesta banda enfrentó a patrulla tenían un hombre secuestrado

La Policía Nacional informó hoy que la supuesta banda, que anoche enfrentó a miembros de esa institución resultando dos de sus integrantes muertos (de la banda), tenía secuestrado a un hombre que posteriormente pudo ser rescatado.
El hecho ocurrió en el residencial Monti I, en Santo Domingo Este, donde resultaron muerto Roberto Linares Baret (Niño o La Bala), mientras que el segundo solo fue identificado como Fithicent.
Dijo que los integrantes de la supuesta banda eran perseguidos por el secuestro de Edward Francisco Herrera Taveras (Miky), en una de las viviendas del citado residencial.
Un informe revela que en la operación fueron detenidas, además, otras tres personas a quienes se les ocupó pertrechos militares, escopetas, pistola, vehículos y droga.
Los detenidos son David Peralta Beltré, Edgar Liriano Caraballo y Aneudi Álvarez Moronta, quienes junto a los hoy occiso mantenían secuestrado a Herrera Taveras (Miky), en la casa número 9 del citado residencial.
A los apresados se les ocupó una canana, un sello gomígrafo, una porción de crack, un radio de comunicación, una jeepeta Mitsubishi Montero, dos carros, tres escopetas, tres chalecos antibala, RD$27,500.00, cinco gorras negras con el logo de la DNCD, siete franelas con la misma inscripción, siete celulares, 14 cartuchos calibre 12 y 17 tairras, que utilizaban para amarrar a sus víctimas.

PN mató dos supuesto delincuente, apresa a cuatro entre ellos a una mujer en intercambio de disparo

Dos supuestos delincuentes muertos y cuatro detenidos, incluyendo una mujer, fue el resultado de un operativo montado anoche por la Policía en el residencial Monti Uno, próximo a la autopista de San Isidro, en el municipio Santo Domingo Este.
Los muertos no pudieron ser identificados anoche, ya que no tenían documentos de identidad, pero los detenidos fueron identificados como Aneudy Alvarez Moronta y Edward Liriano Caraballo, ambos de 25 años.
También David Peralta Beltré y una joven llamada Marisol Montero García.
Con estos dos suman 14 las personas abatidas por la Policía en lo que va del mes de diciembre, tanto en esta capital, la provincia Santo Domingo y otras localidades del país.
Al grupo la Policía ocupó una jeepeta Mitsubishi Montero, calor rojo vino, placa G100465, así como un carro Toyota Camry, plateado, estacionado dentro de la marquesina, además de un carro Honda Accord, azul, placa A402869, estacionado en una calle lateral.
El general José Polanco Gómez, director de la Policía en Santo Domingo Oriental, informó que la Dirección Central de Investigaciones Criminales y la Dirección Central de Inteligencia Delictiva, entraron en contacto con la “peligrosa banda” que buscaban desde hacía varios meses hasta localizarla en la casa número 9 de la calle Segunda de Monti Uno.
Polanco Gómez dijo cuando los agentes se presentaron a la residencia, los supuestos malhechores simularon tomar a la mujer como rehén con la finalidad de negociar salir ilesos de la acción. http://www.hoy.com.do/

JCE defiende derecho de ampliar o recortar plazos de campaña electoral

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, defendió ayer el derecho que tiene el tribunal de elecciones de ampliar o recortar los plazos, establecidos en la Ley Electoral 275-97.
Dijo que será el pleno de la JCE que determinará sobre la petición que han hecho algunos partidos políticos para que se prorrogue la inscripción en el Registro Electoral de nuevos votantes para adquirir la cédula de identidad y electoral.
“La ley electoral tiene un artículo específicamente para los plazos y establece que la Junta Central Electoral podrá, en todo momento, ampliar o reducir los plazos de conformidad con su cronograma de trabajo”, aclaró Roberto Rosario.
Indicó que la ley faculta al pleno de la Junta Central Electoral a reducir o ampliar todos los plazos de conformidad con la conveniencia del proceso electoral.
El magistrado sostuvo que los argumentos expuestos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la instancia donde solicita una prórroga para la inscripción en el Registro Electoral, para fines de adquirir la cédula de identidad y electoral, no son necesariamente negativos.
Dijo que el PLD “está diciendo que hay unos plazos preestablecidos, pero esa misma ley dice que el pleno de la JCE puede jugar con esos plazos en la mejor conveniencia del proceso”.
Entrevistado en su despacho, Rosario recordó que la ley electoral fue votada cuando el padrón de la JCE tenía menos inscriptos y las elecciones eran menos complicadas.
“Si nosotros cortamos el padrón muy cerca de las elecciones, podríamos arriesgarnos a situaciones no deseadas ni por los partidos políticos ni por nosotros, por lo tanto debemos estudiar muy bien la propuesta”, enfatizó Rosario.
Protesta PRSC
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) elevó una protesta ante la JCE por una información publicada por un periódico que refiere que el tribunal había entregado a la prensa una relación no actualizada de los partidos y movimientos políticos reconocidos. Señaló que esa información está “distorsionada y alejada de la verdad”.

Familia del extinto presidente Antonio Guzmán anuncia respaldo a Miguel Vargas Maldonado

Sonia Guzmán de Hernández anunció la creación del Movimiento de Secretarios Generales Guzmancistas en respaldo del candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Indicó que la familia Guzmán trabajará con la misma dedicación y entrega en que lo hicieron con su padre para llevar a la presidencia de la República a Vargas Maldonado, según una nota de la oficina de prensa del candidato perredeísta.
En el inicio de una gira de tres días en Santiago, Vargas Maldonado participó en una reunión en la residencia de doña Renee Klang, en la que fuera oficina de trabajo del extinto presidente Antonio Guzmán. Permanecerá en la provincia hasta mañana, según la nota.
Guzmán de Hernández, según el documento, quien fue subsecretaria Administrativa de la Presidencia en el gobierno de Guzmán, informó a Vargas Maldonado que su familia ha convocado al trabajo proselitista a la legión de secretarios generales de comités de base, zonales, regionales y municipales de la provincia de Santiago, que están trabajando ya a favor de su candidatura.
En el encuentro participaron los dirigentes Orlando Estrella y Pedro Rodríguez, entre otros.

Legisladores, políticos, empresarios, religiosos opinan sobre informe corrupción de Transparencia Internacional.

Diversos sectores de la sociedad expresaron ayer su preocupación por los altos niveles de corrupción que percibe la ciudadanía de las distintas instituciones entre las que figuran la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, los partidos políticos y el Congreso Nacional. Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Narciso Isa Conde del Partido Fuerza de la Revolución y los diputados reformistas Víctor (Ito) Bisonó y Sergio Cedeño expresaron que el informe de la organización Transparencia Internacional es preocupante.
Vargas Maldonado lamentó el informe que establece niveles de irregularidades en diferentes instituciones del Estado y dijo que de alcanzar la Presidencia adecentará la política.Deploró el hecho de que en los últimos meses los diferentes indicadores colocan al país en la parte negativa, destacándose aspectos como el sector educación y el índice de desarrollo democrático, por lo que en el proceso de campaña ha querido adecentar la política para que las personas crean en los partidos y decidan el presente y futuro del país.
El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde considera que la organización Transparencia Internacional se ha quedado corta al ofrecer su informe en relación a la percepción que tiene la población de los altos niveles de corrupción que afectan a varias instituciones en el país.
“La situación todavía es peor a como la plantea Transparencia Internacional, yo lo he dicho muchas veces, que el Estado dominicano ha devenido en un estado mafioso y que la Policía, es una de las instituciones más corruptas”, aseguró.
Indicó que eso quedó evidenciado con el apresamiento de Quirino Ernesto Paulino, quien declaró que había hecho contribuciones a favor de los tres principales partidos políticos. Mientras que para el legislador y dirigente reformista Víctor Bisonó Haza, el informe debe ser motivo de gran preocupación para la clase política dominicana.
“Lo primero es que hay que estar preocupado por esos resultados, esos son los resultados también de los retos del Milenio, en cuanto a la corrupción en la República Dominicana”, dijo Bisonó Haza.
En cuanto a los niveles de corrupción que se sitúa a los partidos políticos, el legislador asegura que eso se debe a la desaparición de las escuelas de formación política.
Mientras que el director ejecutivo de campaña del candidato presidencial reformista, Amable Aristy Castro, Sergio Cedeño, sostuvo que la sociedad dominicana está contaminada de arriba abajo por una cultura de corrupción que se traga miles de millones de pesos.
Explicó que el Barómetro Global de la corrupción 2007 de la organización Transparencia Internacional lo que hace es poner al desnudo la corrupción alarmante que existe en el país, tanto en la administración pública como en el sector privado.

Participarán en elecciones de mayo 24 partidos y solo seis serán los candidatos presidenciales





Veinticuatro partidos políticos participarían en las elecciones del próximo año, lo que sería una cifra sin precedentes, aunque hasta el momento sólo se vislumbran que serán seis los candidatos presidenciales.
La cantidad de candidatos es tan reducida, en comparación con el número de partidos, debido a que pocas fuerzas emergentes decidieron concurrir separadamente. La mayoría se aliará a los partidos grandes o a otros minoritarios.
Los seis dirigentes políticos que ya han sido seleccionados candidatos presidenciales por un partido o por varios son, por apellido, Amable Aristy, Pedro de Jesús Candelier, Eduardo Estrella, Leonel Fernández, Trajano Santana y Miguel Vargas Maldonado.
Fernández, presidente de la República y candidato a la reelección, logró acaparar al menos la mitad de los 22 partidos que tienen reconocimiento de la Junta Central Electoral (JCE), gracia a una estrategia dirigida a ampliar su base de apoyo.
Además de aparecer en el recuadro del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Fernández repetirá como candidato de las otras seis organizaciones que lo postularon en el 2004.
Las fuerzas que repiten el respaldo a Fernández son Alianza por la Democracia (APD); Unidad Democrática Cristiana (UDC); Fuerza Nacional Progresista (FNP); Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS) y los partidos de los Trabajadores Dominicano (PTD) y Liberal de la República Dominicana (PLRD).
Los que se suman al denominado Bloque Progresista en esta coyuntura son los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); Unidad Nacional (PUN); Renacentista Nacional (PRN); Popular Cristiano (PPC); Demócrata Popular (PDP) y el Popular Reformista (PPR).
La Cuarta Vía, hasta el momento, luce como la segunda coalición, en lo que a cantidad de partidos se refiere. Esta alianza postulará a Eduardo Estrella y la conforman los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Humanista Dominicano (PHD) y Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC).
PRD pierde aliados
La estrategia de Fernández de ampliar su coalición afectó fundamentalmente al PRD que en procesos anteriores logró una buena cantidad de aliados. En esta ocasión, todo indica que Miguel Vargas sólo aparecerá en el recuadro del partido blanco y en el del Partido Verde de la Unidad Democrática (PVUD).
Amable Aristy figurará únicamente en la boleta del PRSC, mientras Trajano Santana es el candidato del Partido Revolucionario Independiente y Candelier será nominado por su partido, Alianza Popular (PAP).
Aún restan por anunciar sus candidatos la Alianza Social Dominicana (ASD); el Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (Miuca) y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda). www.elcaribecdn.com.do

Mujer se diputa maternidad del pelotero de Grandes Ligas, Alfonzo Soriano


INGENIO QUISQUEYA, SPM.- En 1975, tres meses antes de nacer el pequeño Alfonso Efrain Guiliar Soriano, la señora Sofía, enfermera de profesión debía inyectarle suero y otros medicamentos a Andrea Soriano para que su parto no tuviera los mismos contratiempos que sus malestares.
Era el cuarto retoño de Andrea, quien había quedado en embarazo al mismo tiempo que su eterna amiga Norma. Ambas caminaban, asistían al médico y hasta se tiraban al piso juntas a echar un siesta. En ocasiones eran acompañadas de una perra, que al igual que las damas se encontraba en estado de gestación.
Desde ahí queda marcada la historia de Alfonso Soriano, el mismo que hoy disfruta de un pacto de 136 millones de dólares con los Cachorros y cuya figura se encuentra actualmente en la palestra, no porque vaya a renegociar su contrato o jugar con su equipo las Estrellas Orientales. El caso que compete es el virtual reclamo de la maternidad que hace la señora Andrea Soriano y Beatico de Jesús, ambos residentes en Licey, Villa Mella.
Con risas, expresiones como “Esa mujer debe estar enferma”. “Que busque su Soriano por otra parte porque este Alfonso es nuestro”, externaron hermanos, tías, vecinos, profesor y amigos de infancia del jugador, a quien desde pequeño observaban corretear, practicar al béisbol, volar chichigua, jugar con gallinas e irse con su abuelo a buscar leche u otros alimentos montado en un burro.
“Si a ella se le perdió su hijo, éste no es Alfonso, no es mi kinder”, sobrenombre con el que era conocido Soriano, cuyas travesuras llamaban de inmediato la atención porque correteaba las gallinas, adoraba tirar piedras y jugar pelota. “Estamos cien por ciento seguros que Alfonso es de aquí, no sé de donde han querido sacar esta historia, a él lo vimos, nacer, gatear, caminar y crecer en el barrio”, dijo el abogado y periodista Juan Ramón De la Rosa, un amigo de infancia de la familia y quien al igual que todos ha reaccionado con extrañeza ante este rumor que se ha apoderado de gran parte de la población.
Incluso, instó a que le preguntaran a cada uno de los vecinos para que externen si conocen al pelotero, quien estudió en la escuela Villa Caridad y todavía mantiene la costumbre de hacer una fiesta cada año a los estudiantes que crecieron junto a él en el centro de estudios. Cuando iba a firmar para Hiroshima Toyo Carp, Alfonso le pidió al dirigente César Gerónimo que lo dejara culminar sus estudios.
“He escuchado sobre este hecho, no se de donde ellos quieren sacar esa historia, tampoco sé que buscan con Alfonso, si a ellos se les perdió su hijo que lo busquen en otro lugar”, expresó Federico, tercer hermano del pelotero. Federico expresó que hace cerca de un mes supieron de este rumor cuando una oficial visitó la casa materna en San Pedro de Macorís y le informó sobre el asunto, empero ellos conversaron con los abogados del pelotero para que se encargaran de resolver este asunto. Tanto Federico (Orioles), como Julio (Bravos) el otro hermano de Alfonso firmaron para el profesionalismo, pues el tío de los tres, Hilario fue un buen receptor defensivo, que jugó con el Licey en la pelota dominicana.
A seguidas expuso: “no es verdad que Alfonso viajó a Panama cuando tenía once años, pues la primera ocasión que salió de San Pedro de Macorís fue en 1996 cuando Hiroshima actuó en la serie final contra los Azulejos de Toronto y tuvieron que jugar en Villa Mella”. http://www.listindiario.com.do/

Presidente Fernández da primer picazo construcción Segunda Etapa proyecto habitacional de Guajimía

En medio de vítores, consignas y de la tradicional frase “llegó papá”, el presidente Leonel Fernández dio ayer el primer picazo para iniciar la construcción de 1,072 apartamentos para alojar residentes en los alrededores de la cañada de Guajimía.
Los apartamentos constituyen la segunda etapa del Proyecto de Saneamiento y Rescate Integral de la cañada de Guajimía y permitirán albergar igual número de familias que residen a orilla de la peligrosa quebrada y sus afluentes.
Al llegar al lugar donde serán levantados los apartamentos, en la prolongación 27 de Febrero próximo al sector Las Caobas, el presidente Fernández se encontró con un público emocionado que lo aclamaba por cuatro años más, además de llamarle “papá”, ya que entienden que les está resolviendo sus problemas.
Pero no solo el público asistente se emocionó, también los funcionarios que hablaron en el acto expresaron que hay motivos para que el presidente Fernández continúe en el poder, como el gobernador de la provincia Santo Domingo Oeste, Eladio Martínez, quien dijo que el mandatario ha asumido al sector de Herrera como su novia predilecta. Igual opinó el director de la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Mariano Germán, al pronunciar el discurso central del acto, y el señor Celso Madé, quien tuvo a su cargo las palabras de agradecimiento.
El complejo habitacional estará dividido en los residenciales Guajimía I y II y constará de 68 edificios de cuatro niveles y 1,072 apartamentos. Las familias que habitarán las nuevas viviendas residen actualmente en los sectores El Indio y La Ureña, cercanos a la cañada de Guajimía, sometida desde el pasado año a un proceso de saneamiento integral.
Los edificios serán prefabricados al igual que los 208 que integran la primera etapa. Según la CAASD, encargada de la construcción de la obra, en abril del próximo año estarán listos para ser inaugurados.
Los edificios serán de cuatro pisos con apartamentos de dos y tres habitaciones y la inversión global será de 532 millones de pesos, provenientes de un préstamo de 83.5 de dólares concedido por el gobierno de Canadá para el Proyecto de Saneamiento y Rescate de la Cañada de Guajimía y sus Afluentes. En la ceremonia estuvieron presentes la embajadora del Canadá en el país Patricia Fortier y otros funcionarios civiles y militares. El padre Julio César Gómez Beras, de la parroquia San Francisco Javier, bendijo la ceremonia.
Fernández también entregó ayer una flotilla de más de cien vehículos a la Secretaría de Agricultura para ser integrados a las labores de recuperación del sector agropecuario, luego del paso de la tormenta Noel.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Vargas, presidente del INDOTEL afirma en RD hay 6.0 millones de teléfonos fijos y móviles

Hasta septiembre pasado, el país registraba cerca de seis millones delíneas telefónicas fijas y móviles, reveló José Rafael Vargas, presidente de la Comisión Nacional para la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC).
Vargas, secretario de Estado y presidente del consejo directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), dijo que en total habían 5 millones 982 mil 67 líneas fijas y móviles, para una telendensidad de 65.5 por ciento.
El funcionario hizo la revelación en la exposición "Trabajando en los cimientos para la construcción de la sociedad de la información en la República Dominicana: avances en materia de acceso y conectividad".
El ejecutivo de Indotel presentó su ponencia en el "Encuentro Nacional sobre la Sociedad de la Información: pasando balance a la sociedad del conocimiento en la República Dominicana", en el auditorio Eduardo Latorre de la Escuela Diplomática de la Cancillería, con representantes de instituciones académicas y tecnológicas, organismos internacionales, prestadoras de servicios de telecomunicaciones, delegados municipales y entidades de la sociedad civil.
La jornada comenzó a las 8:30 de la mañana y se prolongará hasta las 5:00 de la tarde, encabezada por el presidente de la CNSIC, quien abrió el encuentro con un análisis de los avances en materia de acceso y conectividad en el país.
Vargas manifestó que en el país existen, a septiembre de este año, 903 mil 335 líneas telefónicas fijas, lo que implica una teledensidad de apenas 9.9% (casi diez de cada 100 dominicano tiene una línea telefónica fija); mientras se registra cinco millones 078 mil 732 líneas telefónicas móviles (una teledensidad de 55.6%) en el mismo período.
Destacó que la teledensidad total es de 65.5%, que significa que casi 66 dominicanos de cada 100 tiene algún tipo de comunicación telefónica.
En cuanto al Internet, el presidente del Indotel y de la CNSIC señaló que actualmente existen 287 mil 163 cuentas con un millón 646 mil 760 usuarios.
Significó que la penetración del Internet en la población es de 18.1% a septiembre del 2007, aunque precisó que está en franco crecimiento.
Asimismo, el director ejecutivo de la Fundación Dominicana de Ciegos, licenciado José Manuel Paulino, expuso sobre "los logros y avances en el uso de las TIC para apoyar el trabajo de las personas no videntes".
El director de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD, doctor Miguel Ceara Hatton, analizó el Índice de Empoderamiento de Tecnologías de Información y Comunicación (IETIC): una medición de los desequilibrios interprovinciales en materia de conectividad".
Estas exposiciones fueron seguidas de un panel que debatió el "rol de las prestadoras en el desarrollo de la Sociedad de la Información en la RD", que fue moderado por el ingeniero Mitsuteru Nishio y contó con la participación de Tricom (Desirée Logroño), Centennial (Mitsuteru Nishio); Orange (Andrés Ferreira), Codetel (Deisy Salcedo) y WindTelecom (Manuel Bonilla).
La jornada tiene como objetivo "pasar balance a los avances logrados en los últimos doce meses en cada una las instituciones miembros, en el marco del Proyecto Nacional de Sociedad de la Información", expresó Amparo Arango, coordinadora de la CNSIC.

Pared Pérez afirma el PRD está descalificado para hablar de transparencia y de moralidad

El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Reynaldo Pared Pérez, afirmó que el Partido Revolucionario Dominicano PRD)está absoluta y plenamente descalificado para hablar de transparencia y de moralidad en el ejercicio de la función pública.
La expresión del vocero peledeísta contrarresta recientes declaraciones de su homólogo del pasado partido de gobierno, Orlando Jorge Mera.
Sostuvo Pared Pérez que a excepción del gobierno que encabezara el ex Presidente de la República Juan Bosch, las veces que el PRD ha estado al frente del Estado el país ha retrocedido.
Reiteró que el PRD no tiene la más mínima condición para hablar de moralidad o transparencia en el ejercicio de la función pública."En primer lugar, nosotros en el PLD, en la dirección del PLD, no le tememos a ese planteamiento; porque en el PLD, en su dirección, ahí si es verdad que cada quien puede demostrar la procedencia y lo que tiene", exclamó Reinaldo Pared Pérez en reseña divulgada por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.
El secretario general del PLD recordó que los gobiernos perredeistas han sumido al país en el más espantoso caos institucional, con unos procesos inflacionarios sin precedente, paralización de las obras públicas y privadas, y el incremento de la delincuencia, del pandillerismo y el tráfico de drogas.
Pared Pérez, le recordó a Jorge Mera, que en el gobierno de su partido, de los pasados cuatro años, no fueron a uno ni dos los funcionarios que le quitaron las visas norteamericanas, "y no por hacer lo bueno".
Agregó el también presidente del Senado de la República que tampoco fueron uno ni dos los funcionarios destituidos por estar involucrados en actos ligados al narcotráfico, o inspectores de la Presidencia cancelados por esa misma situación.
"Yo recuerdo, que siendo el doctor Virgilio Bello Rosa Procurador General de la República, habló de que había tenido que cancelar unos 40 ayudantes fiscales porque se había comprobado que tenían un ejercicio corrupto en el desempeño de sus funciones", acotó Reinaldo Pared Pérez.
Agregó que en virtud de ello en el PRD están totalmente descalificados para hablar de moralidad o transparencia.
El secretario general peledeísta concluyó negando que exista un nuevo PRD, cuando son las mismas caras y las mismas figuras, las que dirigen y conducen esa entidad política.

Gobierno disuelve contrato de construcción, suministro de materiales y equipamientos de Obras con la Sun Land

El Poder Ejecutivo decidió disolver el contrato de construcción, suministro de materiales y equipamiento de obras prioritarias que había suscrito con la Sun Land Corporation. De acuerdo a una nota publicada en la página de Internet de la Presidencia, la disolución del contrato se produjo por mutuo acuerdo entre las partes, y tuvo lugar en fecha 28 de noviembre del presente año.
La presidencia indicó que las causas que motivaron la referida resolución contractual se encuentran contenidas en las cláusulas introductorias de dicho acuerdo resolutorio.
Entre esas cláusulas se indica que el plazo de ocho meses contemplado para la ejecución de las obras objeto del contrato no pudo cumplirse.
También se indica que el repago que haría la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado a los contratistas adjudicatarios de los proyectos, quedaría consignado en su presupuesto de 2008.
“Debido a que luego de haber transcurrido 19 meses de la firma del contrato, la construcción de obras y los contratistas sólo han recibido 32 millones de dólares, por lo que el gobierno ha entendido que ya carece de interés el objeto original que lo llevó a contratar a Sun Land”, informó la Presidencia.
Se informó, además, que de haberse cumplido con el plazo establecido, las obras debieron haber sido concluidas para marzo de 2007.
“En el contrato con la Sun Land, el Estado dominicano no recibió dinero. Los 32 millones de dólares los recibieron contratistas adjudicatarios de las obras”, manifiesta la nota.
“La obligación del gobierno es la de repagar a la Sun Land los valores desembolsados por ésta a favor de los contratistas, por concepto de trabajos ejecutados y cubicados, luego de operarse la concesión de crédito por parte de estas últimas a favor de la primera”.
La Presidencia dice que la única obligación del gobierno es la de repagar los 32 millones de dólares desembolsados a favor de los contratistas contra valores debidamente cubicados y aprobados por la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado.
“Otra razón es que la Oficina Supervisora tendrá en su presupuesto de 2008 los recursos para invertir en forma directa en la terminación de los proyectos de obras, por lo que se hace innecesaria la continuación de las relaciones contractuales con la empresa Sun Land”.
La presidencia indica que en el acuerdo de relación contractual, la Sun Land se ha comprometido a cumplir con todas las demás obligaciones derivadas del contrato que había firmado con el Estado dominicano y ha liberado a éste de cualquier otro compromiso.

República Dominica está entre los países más afectados por el pago de sobornos

La República Dominicana se encuentra entre los países más afectados por la práctica del pago de sobornos, según revela un estudio de Transparencia Internacional, y casi el 60 por ciento piensa que la corrupción aumentará en los próximos años.
El informe, que agrupa a los países por el nivel del pago de soborno, de mayor a menor, incluye a la República Dominicana en el segundo grupo, con el 30 por ciento de la ciudadanía que admite haber pagado soborno para poder obtener servicios de las instituciones públicas y/los funcionarios.
La investigación fue puesta a circular a nivel mundial desde Berlín, Alemania, sede de Transparencia Internacional, y en todos los países en que operan capítulos y entidades asociadas. En la República Dominicana lo divulgó Participación Ciudadana.
Revela que en la República Dominicana el 59 por ciento cree que la corrupción aumentará en los próximos años, contra el 33 por ciento que piensa que disminuirá, y el 8 por ciento que está convencido de que seguirá igual.
Los dominicanos y dominicanas entienden que la institución más corrupta es la Policía Nacional, seguida de cerca por los partidos políticos. También salen muy mal parados las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional, el sistema judicial, la burocracia de permisos y registros, y la administración fiscal.
Sólo aparecen con reducidas puntuaciones en cuanto a la percepción de corrupción las instituciones religiosas, el sistema educativo y los servicios de salud.
Las familias de bajos recursos tanto en los países desarrollados como en desarrollo son las más afectadas por el soborno, según el Barómetro Global de la Corrupción 2007 de Transparency International.
1. Países más afectados por la práctica del soborno
Cuantil superior:
Más de 30%
Albania, Camboya, Camerún, Macedonia, Kosovo, Nigeria, Pakistán,
Filipinas, Rumanía, Senegal.
Segundo cuantil:
17 - 29%
Bolivia, República Dominicana, Grecia, India, Indonesia, Lituania,
Moldavia, Perú, Serbia, Ucrania.
Tercer cuantil:
8 – 16%
Bulgaria, Croacia, República Checa, Luxemburgo, Malasia, Panamá,
Rusia, Turquía, Venezuela, Vietnam.
Cuarto cuantil:
4 – 7%
Argentina, Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Hong Kong, Irlanda,
Portugal, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos.
Cuantil inferior:
Menos de 3%
Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Japón, Corea del Sur,
Holanda, Suecia, Suiza
Fuente: Barómetro Global de la Corrupción 2007 de Transparency International
Los hallazgos de la investigación
La encuesta de opinión pública dada a conocer este jueves, anticipando el 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, encontró que ciudadanos alrededor del mundo continúan viendo a los partidos políticos y a los parlamentos como las instituciones más afectadas por la corrupción.
El Barómetro, que encuesta 63,199 personas en 60 países, ofrece un espectro amplio de información sobre experiencias diarias con la corrupción, incluyendo cuáles instituciones piden sobornos con más frecuencia, dónde ven los ciudadanos un mayor grado de corrupción, sus expectativas sobre los niveles futuros de corrupción y cómo perciben los esfuerzos de su gobierno para erradicarla.
"El Barómetro Internacional de la Corrupción deja en claro este año que muy a menudo la gente tiene que destinar el dinero difícilmente ganado a pagar por servicios que deberían ser gratuitos”, declaró la presidenta de Transparency International Huguette Labelle.
"Y ellos no ven un compromiso suficiente en sus gobiernos o líderes. Sin embargo somos optimistas, pues el público en general ha aumentado la exigencia de que las mismas instituciones que más afectan sus vidas asuman su responsabilidad, constituyéndose en un poderoso motor del cambio.”
El Soborno: Un impuesto para las familias pobres en cualquier parte
El Barómetro Global de la Corrupción 2007 de TI encontró que son los pobres quienes con más frecuencia son confrontados con la exigencia de sobornos, tanto en los países ricos como en los pobres. Le extorsión golpea los hogares de bajos ingresos como un impuesto regresivo que mina sus escasos recursos.
Más de uno cada diez encuestados reportó haber pagado un soborno en el año pasado para recibir la atención de diferentes proveedores de servicios.
Los países con el nivel más alto de pequeña corrupción son Albania, Camboya, Camerún, Macedonia, Kosovo, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rumania, y Senegal, donde más del 30 por ciento de los encuestados reportó haber pagado sobornos. Al preguntar sobre el trato con diferentes proveedores de servicios, el teléfono y el gas fueron los menos propicios a pedir sobornos, mientras que la policía que es la institución a cargo de aplicar la ley, fue la fuente mas frecuente de demandas de soborno (a 25 por ciento de los encuestados que estuvieron en contacto con la policía se les pidió sobornos) seguida por las cortes quienes fueron la segunda fuente de soborno más frecuente a nivel mundial. http://www.clavedigital.com.do/

Advierte propuesta de Vargas Maldonado de desmontar subsidio al sector eléctrico incrementaría las facturas

El coordinador general del Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, advierte que el desmonte del subsidio en el sector eléctrico anunciado por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, incrementaría las facturas que pagan los sectores populares, que son a quienes va dirigido el referido subsidio, además de afectar la paz social de que disfruta el país.
En opinión de García, el anuncio de Vargas Maldonado de propiciar un desmonte gradual del subsidio de la electricidad, demuestra lo poco que le interesan los pobres del país.
Dijo que tan pronto se produzca una eliminación de los subsidios en la energía eléctrica como ha planteado el candidato del PRD, la tarifa eléctrica se incrementaría, afectando a la población, pero mayormente a los sectores más empobrecidos. “Sin embargo, esa amenaza, porque de eso es de lo que se trata, no debe preocupar a los dominicanos y a las dominicanas, en vista de que el candidato del PRD y el PPH se quedará afuera, porque el pueblo ya decidió que Leonel siga en el Poder”, dijo García.
Expresa que en el caso del sector eléctrico el Gobierno se ha visto en la necesidad de mantener y asumir ese subsidio para evitar que por efecto del alza internacional de los precios del petróleo, la población se vea afectada con un incremento en el costo de la tarifa eléctrica.
Atribuyó a ignorancia y a poco entrenamiento en los asuntos de Estado el que Vargas Maldonado anuncie la modificación de la Ley de Hidrocarburos para reducir en 30% los impuestos que se aplican a los combustibles, cuando esos impuestos fueron creados para pagar gran parte de la deuda externa que propició el propio gobierno del PRD y el PPH, del que fue un funcionario destacado.
Al cuestionar las declaraciones de Vargas Maldonado sobre la eliminación gradual del subsidio a la energía eléctrica, el alto dirigente del PLD manifestó que el Gobierno del presidente Leonel Fernández devuelve por esa vía a la gente parte de los impuestos que pagan. SANTO DOMINGO.-El coordinador general del Comité Nacional de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Javier García, advierte que el desmonte del subsidio en el sector eléctrico anunciado por el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, incrementaría las facturas que pagan los sectores populares, que son a quienes va dirigido el referido subsidio, además de afectar la paz social de que disfruta el país.
En opinión de García, el anuncio de Vargas Maldonado de propiciar un desmonte gradual del subsidio de la electricidad, demuestra lo poco que le interesan los pobres del país. http://www.listindiario.com.do/

Diandino Peña dice acatarán disposicion de la Suprema que ordena entregar planos y estudios geotécnicos del Metro a Huchi Lora

El abogado José Antonio Delgado, representante legal del director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, dijo que acatarán la disposición de la Suprema Corte de Justicia de entregar al periodista José Eduardo (Huchi) Lora planos y estudios geotécnicos del Metro, como dictaminó ayer ese tribunal.
Explicó, sin embargo, que hay algunos documentos pedidos por el comunicador social que no existen, por lo que se le entregarán “otros similares, que al decir de los técnicos que asesoran a la Opret, ofrecen mejores garantías y más seguridades”. Dijo que entregará la documentación una vez la Suprema Corte les notifique de la decisión, y en los plazos que se estiman en los recursos de amparo. “Se le entregarán (a Huchi Lora) los planos y estudios de carácter geotécnicos, que cubren las mismas necesidades que los que ha pedido. Y se le entregarán aquellos estudios que son pertinentes y necesarios para la construcción de este proyecto, así como los planos de la obra y con ello quedaría ejecutada totalmente la decisión dictada por los jueces de amparo en su momento”, dijo.
Delgado expuso que, conforme a nuestra ley, los planos de las obras de infraestructura que realiza el Estado no necesitan aprobación de la Secretaría de Obras Públicas, “que es el Estado, y el Estado no se aprueba a sí mismo sus proyectos”.
HuchiMientras, los abogados del periodista Huchi Lora anunciaron a través de su programa de radio, que elevarán una instancia al Tribunal Contencioso que conoció la demanda en primer grado, para exigir la entrega del “astrente” dispuesto en beneficio del comunicador, que es el pago de 5 mil pesos por los días que la Opret se negara a hacer entrega de los documentos. Estos recursos serán transferidos al Colegio Dominicano de Periodistas, para instalar una oficina de acceso a la información.
La sentenciaLa Suprema Corte ordenó ayer la ejecución de la sentencia que dispone a la OPRET y a su director, Peña, entregarle al periodista Lora toda la información requerida en relación con los estudios que sustentan la construcción del Metro.
El presidente del alto tribunal, Jorge Subero Isa, dijo que el pleno decidió rechazar la suspensión de la ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, el 27 de abril de 2007. “Si las cosas siguen así, tendré que emigrar o ponerme a conchar, tendré que cerrar esto”, así habla el señor Leslie Domínguez, quien es propietario de un negocio en la avenida Correa y Cidrón, frente a la puerta sur de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se llevan a cabo trabajos para el Metro de Santo Domingo. Domínguez es uno de los tantos comerciantes de la zona a quienes la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte, OPRET, les prometió una indemnización. Sin embargo, más de un año después de haber empezado los trabajos, muchos de ellos no han recibido nada.
Según Fausto Jiménez y Alfonso González, directivos de la Asociación de Dueños de Negocios de la Zona Universitaria, la OPRET les exigió presentar un informe con las facturas de los gastos corrientes, así como un diario comparativo de las ventas que tenían en sus comercios antes del inicio de los trabajos. Guiándose de este documento, les asignarían una cantidad que les sería dada cada tres meses. Sin embargo, y aunque en esta area se trabaja en el Metro desde abril del año pasado, se les ha entregado dinero una sola vez y solo a algunos comerciantes. http://www.listindiario.com.do/

ASONADIGAS se opone se venda GLP en estaciones de gasolinas

POR TEOFILO BONILLA
El Nacional

La Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas), rechazó hoy las pretensiones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolinas (Anadegas), de vender GLP en las estaciones de combustibles, pedido que calificó de “injustas y descabelladas”.
La señora Raysa Rodríguez, en rueda de prensa junto a otros directivos de la entidad realizada en su local ubicado en la avenida Gustavo Mejìa Ricart esquina Tirandentes, solicitó al Gobierno evitar que ese sector se vaya a la quiebra, aunque dijo que no está opuesto a que los afiliados de Anadegas incursionen en ese negocio, pero que lo hagan en igualdad de condiciones.
“El Gobierno no puede abocarse a perjudicar a un sector para favorecer a otro porque no es su papel y violaría la Constitución de la República.
Agregó que “estamos en un libre comercio y entendemos que Anadegas pueden participar en la comercialización de gas, pero bajo las mismas normas que nos rigen”.
Además de Rodríguez, participaron en la rueda de prensa Víctor Raposo, director ejecutivo; Wilfredo Melo Alcántara, vicepresidente, Luis Sanavia, Conquìn Leo, Luis Castillo, entre otros, directivos de Asonadigas.
Señaló la presidenta de los distribuidores de GLP que ese sector ha creado infraestructura eficiente, única y exclusivamente comercializando un solo producto.
Manifestó que confían en la equidad y la justicia que han demostrado las autoridades al respaldar un sector que se ha caracterizado en respetar las leyes y regulaciones que norman la comercialización del gas propano.
Entiende que todo el que quiera incursionar en la venta del GLP debe invertir en la instalación de una envasadora de gas, “y todo aquel quiera vender gasolina que invierta en una estación de gasolina, guardando las reglas establecidas”.
Rodríguez enfatizó que “ellos tienen estaciones de combustibles más diseminadas porque para su instalación tienen posiciones más ventajosas que la de una envasadoras, porque las regulaciones para una bomba de gasolinas es menos estricta y exigente que para una de GLP”.
Apreció que para venderse GLP en las estaciones de combustibles se tendrá que modificar la ley que regula las envasadoras y los reglamentos.
Significó que Anadegas comercializa en sus establecimientos gasolinas regular y premiun; gasoil regular y premiun, kerosene, lubricantes, lavado de auto, food shop, que expende entre 900 a 1,500 productos, y permiten actividades musicales o conciertos, para que quieran desplazar a un sector que solo vende como producto el gas propano.
Precisó que la plataforma de capital netamente dominicano, cuenta con 800 plantas envasadoras con capacidad para 9,600 millones de galones; 405 cabezotes, 510 trailer para transporte del GLP con capacidad para 4,335 millones de galones, y seis depósitos de almacenamiento de 1,4 millones de galones de gas propano.
Rodríguez agregó que aportando 8 mil empleos directos y 40 mil indirectos en 45 empresas distribuidoras y tres empresas importadoras con capacidad para 12 millones de galones que totalizan 27,335 millones de galones de gas licuado de petróleo.
“Podemos exhibir con orgullo una de las infraestructuras más efectivas y completa de toda América Latina, tomando con consideración nuestra extensión geográfica y desasida poblacional”, anotó la presidenta de Asonadigas.

PIE DE FOTO:
Los directivos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas) en la rueda de prensa realizada esta mañana, de izquierda a derecha, Conquín Leo, Luis Sanavia, Wilfredo Melo Alcántara, Raysa Rodríguez y Víctor Raposo.

jueves, 6 de diciembre de 2007

Suprema Corte Justicia ordena a OPRET entregarle información del Metro al periodista Huchi Lora



La Suprema Corte de Justicia, ordenó la ejecución de la sentencia que ordena a la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y a su director, Diandino Peña, entregarle al periodista Luis Eduardo Lora (Huchi) toda la información requerida por éste en relación con los estudios geológicos que sustentan la construcción del Metro.
Así lo informó hoy el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, quien dijo que el pleno del alto tribunal decidió rechazar la suspensión de ejecución de la sentencia dictada por el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo, el 27 de abril de 2007, luego que ordenó la entrega de los documentos a Lora, quien reclamó la información ante el Estado dominicano, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y el ingeniero Diandino Peña.
“La decisión fue tomada en la sesión celebrada en el día de hoy por el pleno de la Suprema Corte de Justicia”, precisó Subero Isa.
El Tribunal Contencioso, Tributario y Administrativo integrado por los magistrados Sara Henríquez, Yadira de Moya Kunhard y Julián Henríquez, adoptó la decisión durante el conocimiento del recurso de amparo incoado por Lora en relación con la violación a la Ley 200-04, de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.
Lora entrevistó en sus programas de televisión al ingeniero geólogo Osiris de León, quien aseguró que para la construcción del Metro de Santo Domingo, no se hicieron los estudios geológicos correspondientes, pero la OPRET, que tiene a su cargo la obra, afirmó que sí existían los estudios.
El periodista reclamó, entonces, la entrega de los supuestos estudios, pero el director de la OPRET se negó argumentando que se trata de un asunto estratégico y de seguridad nacional. Fue entonces cuando Lora decidió conducir su reclamo por la vía judicial, a través de sus abogadas Laura Acosta Lora y Laysa Melissa Sosa.
La negación de información a dos peticiones, hechas por separado el pasado 18 de enero por el periodista Lora, al ingeniero Diandino Peña, secretario de Estado y director de la OPRET, y al ingeniero Freddy Pérez, secretario de Obras Públicas, basada en la Ley 200-04, de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública, fueron el motivo de la presentación de la demanda.
El director de la OPRET, responsable de la construcción de Metro, alegó en una comunicación fechada el pasado 23 de enero "que la documentación que avala este estratégico proyecto contiene innumerables detalles y particularidades, cuya revelación podría poner en peligro la seguridad de los usuarios y en consecuencia resultaría perjudicial al interés nacional”.

DNCD incauta 34 kilos cocaina en aeropuerto de Punta Cana

PUNTA CANA, R.D.- Agentes antidrogas y de Aduanas se incautaron este jueves de al menos 34 kilos de cocaína, distribuidos en 29 paquetes, momentos antes de que el contenedor en que estaban escondidos fuera embarcado a Holanda, a bordo de un vuelo comercial que despegaría del Aeropuerto Internacional de esta localidad turística.
La información sobre la incautación de la droga fue ofrecida por portavoz de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Roberto Lebrón, hablando a nombre el jefe de la esa institución, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira. "Fue un trabajo combinado entre la DNCD y Aduanas", dijo.
Indicó que la droga estaba guardada en un contenedor estacionado en el área de carga de la terminal aeroportuaria, hasta donde se dirigieron los miembros de la DNCD y Aduanas. "La investigación sigue abierta hasta lograr el arresto de los implicados en este caso, que se estaba trabajando desde hace varios días", dijo.
Lebrón se abstuvo de entrar en detalles sobre si se produjeron arrestos al momento del decomiso de la droga, y tampoco quiso hablar de quien era el dueño de los 29 paquetes de cocaína ni de quien los recibiría en la capital holandesa.
"Ese asunto está bajo investigación", agregó el vocero del mayor general Ramírez Ferreira.
La droga fue traslada de inmediato a la sede central de la agencia antidrogas, en Santo Domingo, donde en las próximas será expuesta a los medios de comunicación, luego de que sea analizada en el laboratorio del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), entidad apéndice de la Procuraduría General de la República.
Un equipo de de la DNCD, pertenecientes a la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis), se trasladó a la terminal aérea para junto a los oficiales de Aduanas realizar el decomiso, ambos cuerpos acompañados de un fiscal adjunto del municipio de Higüey, donde serán procesados los dueños de la droga.-

Hatuey califica de "pantomina yshow electoral" posición contra reelección de Vargas Maldonado

Hatuey Decamps, presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata -PRSD-, calificó como una pantomima y un show electoral que no responde a ninguna posición de principio, la posición del candido presidencial del Partido Revolucionario Dominicano -PRD-, Miguel Vargas Maldonado, sobre la reelección presidencial.
Recordó que cuando en el PRD iniciaron las discusiones por el tema de la reelección presidencial en el gobierno del ex presidente Hipólito Mejía Vargas Maldonado "nunca dijo esta boca es mía", y siempre acompañó al ex mandatario en todas sus aventuras.
Reveló que el candidato perredeísta acostumbrada a visitar su casa diariamente, pero cuando él mantuvo su posición de antireeleccionista, de acuerdo a los principios del PRD, éste "jamás volvió ni hizo una llamada telefónica en dos años".
Tras señalar que los pronunciamientos de Vargas Maldonado de que es antireeleccionista le causan risa, Decamps aseguró que desde su posición en la Secretaría de Estado de Obras Pública el candidato perredeísta nunca se pronunció sobre el tema de la reelección.
"En la vida los principios son los principios, usted tienen el respeto de este país porque ha sido coherente con su posición. A Miguel Vargas se le apretó el "pichirrí" en esos momentos; ahora oigo que es antireeleccionista, bueno, amén.
Ahora, quien daña es justamente Hipólito Mejía y todos los que le acompañaron en esa barbaridad; hoy por hoy el PRD-PPH no puede exhibir uno solo ahí, uno solo, hombre o mujer, que sea antireelecconista y ese es uno de los factores, entre otras cosas , que el país no le perdona", dijo.
En otro orden, al ser entrevistado en el programa "El Día", el presidente del PRSD respaldó la posición de la jueza de la Junta Central Electoral -JCE-, Aura Celeste Fernández, de que el presidente se inhiba de las inauguraciones durante la campaña.
"Eso es correcto, y eso es auspiciar un equilibrio correcto ante el país, y yo la felicito. En aquel momento asumí una posición y señalaba que ella tenía una tendencia hacia el PLD, hoy, es el PLD el que le está respondiendo de modo agresivo a Aura Celeste", señaló.
A juicio del dirigente político, la propuesta es válida en cualquier momento y para cualquier presidente que dirija los destinos del país. Sin embargo, aseguró que el mandatario no escuchará el pedido de la magistrada electoral cuando en el país no existe una ley que lo obligue a tomar licencia durante la campaña.
"Eso es demasiado elegante para suponer que el presidente de la República haga ese tipo de cosas, cuando todavía las fundas de ayuda económica dicen ´es pa´lante que vamos´", señaló. www.elcaribecdn.com.do

Fiscal Hernández Peguero dice bajos ssalarios de fiscales contribuyen a que sean tentados por dinero del narco

El fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, reveló que los bajos salarios que ostentan los fiscales contribuyen a que los mismos se vean tentados a tomar dinero proveniente del narcotráfico.
El funcionario judicial consideró que el Ministerio Público debe dar más prioridad y mejorar los salarios de los fiscales, para evitar que sean tentados por los narcotraficantes.
Hernández Peguero dijo que los fiscales necesitan mejores condiciones de vida para poder vivir con cierta dignidad, ya que el salario que devengan de 36 mil pesos es poco.
"Es menos de la mitad de lo que la ley establece, no tienen vehículos, no tienen protección y no se les da ninguna dieta especial y entonces, yo creo que si el Estado dominicano, la sociedad dominicana, descansa en nuestros hombros, la persecución del delito y el crimen, con el propósito de separar de la sociedad buena a aquellos que infringen la ley, evidentemente necesitamos mejores condiciones", señaló.
Asimismo, Hernández Peguero dijo que está satisfecho por las sentencias que han sido falladas en este año, que de un total de 228 expedientes, 196 fueron fallados en contra de narcotraficantes.

Fondo OPEP aprueba US$30.0 para República Dominicana

La Junta de Gobernadores del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional aprobó para la República Dominicana un financiamiento en condiciones blandas por US$30 millones, para ser destinados a la rehabilitación de carreteras.
Al ofrecer la información, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, explicó, tras reunirse en Viena, Austria, con Suleiman J. Al-Herbish, director general del Fondo OPEP, que el financiamiento forma parte de un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante el encuentro, Al-Herbish y Paredes conversaron sobre la conveniencia de suscribir a la mayor brevedad posible, los acuerdos correspondientes a otras facilidades de financiamiento aprobadas por el Fondo en condiciones blandas de cuasi-donaciones, para el desarrollo de comunidades rurales en la zona fronteriza y el tratamiento de aguas en zonas turísticas.

Además, trataron el tema de la propuesta del Fondo OPEP de que el país suscriba un acuerdo de protección de inversiones que permita al sector privado acceder a los esquemas de financiamiento que tienen disponibles para este sector. Las conversaciones se produjeron en la sede del Fondo OPEP en la capital austríaca.

De acuerdo a una nota de la institución, el titular de Industria y Comercio se encuentra en Viena participando en la XII Conferencia General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Le acompañan el subsecretario Marcelo Puello, el embajador Ramón Quiñones, la consejera Fanny Tonos y la consejera Allalibis Pimentel.

Paredes también ha participado en la Mesa Redonda sobre la Competitividad con Responsabilidad Social: El Rol del Sector Privado en el Desarrollo de la Industria Sostenible. Fue invitado a participar, junto con otros ministros de la región y representantes del sector privado, en la Mesa Redonda de América Latina y el Caribe organizada en el marco de la Conferencia de la ONUDI.

En su intervención, el funcionario resaltó las iniciativas llevadas a cabo por el gobierno para promover la coordinación de las actividades de los sectores público y privado en beneficio del desarrollo industrial sostenible, incluyendo el lanzamiento efectuado por el presidente Leonel Fernández de la red dominicana del Pacto Global de las Naciones Unidas por la Responsabilidad Social Empresarial, que cuenta ya con la participación de cerca de 200 empresas nacionales.

FFAA y PN realizarán operativo Plan Navidad con Orden" en todo el país


El secretario de las Fuerzas Armadas teniente general Ramón Aquino García y el jefe de la Policía Nacional Rafael Guillermo Guzmán Fermín concretizaron hoy el operativo de seguridad denominado "Plan Navidad con Orden" que ejecutaran ambas instituciones.
El titular de las fuerzas armadas, dijo que los miembros de los institutos castrenses tienen la responsabilidad de brindar total apoyo a la Policía Nacional en las labores preventivas para combatir la violencia y la delincuencia dentro del proyecto de Navidad.
"Las Fuerzas Armadas tiene la responsabilidad de apoyar completamente a la Policía Nacional porque somos parte de las instituciones que deben velar por la seguridad y el orden de los dominicanos y más en estas fiestas navideñas", explicó Aquino García.
De su lado el jefe de la Policía Nacional, indicó que tiene instrucciones precisas del presidente de la República, Leonel Fernández, para garantizar una navidad en completo orden a nivel nacional.
"Estaremos desarrollando ese plan con el objetivo de combatir todo tipo de crímenes y delitos en la sociedad y procurar la creación de un ambiente de paz, de tranquilidad y de orden, propicio para estas navidades".
En el encuentro del secretario de estado de las Fuerzas Armadas y el jefe del Policía Nacional celebrado en el club de oficiales de la policía participaron los jefes de estado mayor del instituto castrense así como los principales oficiales de la institución policial.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Poder Ejecutivo somete al Congreso proyecto autoriza a secretaría Hacienda conceder préstamos vía Banreservas por RD$820 millones a Ayuntamientos



La Comisión de Finanzas del Senado fue apoderada de un proyecto de Ley, enviado por el Poder Ejecutivo, que autoriza al secretario de Hacienda a otorgar la aprobación al Banco de Reservas para que conceda préstamos por 820 millones de pesos a instituciones centralizadas, descentralizadas y autónomas no financieras, así como a los ayuntamientos y juntas municipales para la entrega de la regalía pascual.
El proyecto, que será conocido en la próxima sesión del martes 11, establece que las instituciones públicas centralizadas, descentralizadas, autónomas, así como los ayuntamientos y las empresas, están obligadas a pagar a sus empleados en diciembre el salario de navidad o regalía pascual.
Los legisladores también enviaron a la Comisión de Finanzas el proyecto de ley de Apropiación y Transferencia que introduce cambios en el Presupuesto Complementario, por un monto de RD$11 mil 584 millones 669 mil 299 pesos.
Igualmente, fue enviado a la Comisión de Finanzas el proyecto de presupuesto sometido por la Junta Central Electoral (JCE), ascendente a más de RD$7 mil 734 millones de pesos.
Asimismo, fueron enviados a comisión 29 contratos de ventas entre el Estado y particulares.
Aprobaciones
Los senadores aprobaron en segunda lectura los proyectos de leyes de general de las Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, así como el proyecto de ley que divide en dos Cámaras el Distrito Judicial de Dajabón.
Además, los senadores sancionaron en primera lectura el proyecto de Ley que prohíbe la discriminación a la población sobre 40 años en materia de empleo y ocupación, además del proyecto de Ley General de Archivos de la República Dominicana.
También aprobaron un proyecto de resolución que designa una comisión especial para dar seguimiento y apoyo a la producción nacional de papas y habichuelas, que conduzca a una negociación entre la República Dominicana y Canadá, sin que afecte la estabilidad de los agricultores nacionales.
También aprobó una resolución que otorga un pergamino de reconocimiento al músico Félix del Rosario, por su larga y exitosa carrera artística dentro y fuera del país.
La resolución fue presentada por el senador Ramón de la Rosa y motivada por Charlie Mariotti. http://www.clavedigital.com/

Presidente Suprema Corte Justicia advierte de no asignar presupuesto RD$5,6 millones habría requebramiento en seguridad jurídica del país

"Si no se asigna una partida presupuestaria justa de conformidad con las leyes, nos veremos obligados a cerrar la Escuela de la Judicatura y el Programa de la Defensa Pública”. Así declaró este martes el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa.
Subero Isa destacó que de no aprobarse un aumento del presupuesto judicial para el próximo año, la SCJ se vería en la necesidad de suspender el inicio del funcionamiento de unos 125 tribunales fueron admitidos por el Congreso Nacional.
El magistrado reclamó una partida de 5 mil 600 millones de pesos para el 2008 la que de no asignarse, aseguró, pondría en peligro la seguridad jurídica en República Dominicana.
Asimismo, dijo que serían afectados el desarrollo del Sistema del Despacho Penal de La Vega, los Tribunales de Familia y el Proyecto de Resolución Alternas de Conflictos.
Aseguró que el presupuesto del 2007, ascendente a 3 mil 125 millones de pesos, no fue suficiente para dar cumplimiento a todas las metas propuestas por la SCJ para este año.
“No es posible que se siga castigando al Poder Judicial, que para este año hizo una partida presupuestaria menor que la del 2006. Lo único que hacemos es demandar el cumplimiento de la Ley de Autonomía Presupuestaria. Si no logramos eso el país sufrirá un resquebrajamiento en su seguridad jurídica”, expresó Suero Isa.
El presidente de la SCJ manifestó que según establece esta Ley al Poder Judicial le corresponde una partida presupuestaria igual al 2.66 por ciento de los ingresos nacionales. http://www.clavedigital.com.do/

Encuesta Alfonso-Cabrera y Asociados: Leonel 40.1%, Miguel 30.5% y Amable 17.2%



El presidente Leonel Fernández, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, encabeza las preferencias de los potenciales votantes, seguido de Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano, y de Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano.
Según una encuesta efectuada por la empresa Alfonso, Cabrera y Asociados, si los comicios fuesen efectuados en estos momentos, el presidente Fernández recibiría en la primera vuelta 40.1 de cada 100 votos, contra 30.5 de cada 100 de Vargas Maldonado, y 17.2 que recibiría Aristy Castro.
El sondeo registra, además, un 1.5 por ciento para Eduardo Estrella, y un 1.1% para Pedro Candelier. Otros suman el 0.9 por ciento, y un 9.4% no muestra preferencias hasta el momento.
Valoración de los candidatos
A los encuestados se les preguntó por el candidato que según su parecer reúne las mejores condiciones para resolver los problemas de la República Dominicana, y el resultado fue el siguiente: Leonel Fernández 38.9 por ciento; Miguel Vargas Maldonado 25.7 por ciento; Amable Aristy Castro 17.3 por ciento.
Asimismo, Eduardo Estrella 1.3%; Pedro Candelier 1.3%. Los indecisos y los que no tienen preferencias suman 15.5 por ciento.
También se les cuestionó sobre la opinión que tienen acerca de los candidatos. Leonel Fernández obtuvo los siguientes numeritos: Muy buena opinión 18.5%; Buena 25.9%; Regular 25.9%; Mala 19.9%; Muy mala 6.7%, y No responde 3.1%.
Miguel Vargas: 12.3% muy buena; 19.6% Buena; 29.2% Regular; 22.1% Mala; 3.9% Muy mala, y 12.9% No responde.
En el caso de Amable Aristy Castro, el 7.1% tienen de él una opinión Muy buena; el 22.9% Buena; el 39.5% Regular; el 17.1% Mala, el 2.5% Muy mala, y el 10.9% No responde.
Preferencias por partidos
La encuesta también encontró que el Partido de la Liberación Dominicana es el de mayor simpatía en la población, con 38.8 de cada 100 ciudadanos a su favor, contra 27.2 que apoyan al Partido Revolucionario Dominicano, y 11.2 que está a favor del Partido Reformista Social Cristiano.
Los que simpatizan por otros partidos apenas suman el 1 por ciento, y los que se declaran independientes suman el 21.1 por ciento.
Problemas que preocupan a la población
A los encuestados se les pidió que mencionaran los problemas que más les preocupan. El alto costo de la vida, con 26.%%, y el desempleo, con 11.9%, son los males que más preocupan a los dominicanos y dominicanas.
Les siguen los apagones, con 8.1%; la delincuencia, con 7.2%; la falta de dinero (circulante), con 5.8%; la falta de agua potable, con 4.1%; la pobreza 3.3% y la salud 3.3 por ciento, entre otros.
Ficha técnica
El trabajo de campo de la encuesta fue hecho del 16 al 20 de noviembre del presente año, y la muestra fue de 2000 hogares y/o personas, distribuidos en todo el territorio nacional. El nivel de confiabilidad es de 95 por ciento, y el margen de error es de 2.1 por ciento.

Campaña de partidos políticos pone en peligro tradicional tregua navideña



Los partidos políticos y sus candidatos han arreciado sus ofensivas propagandísticas en pleno diciembre, lo que pone en peligro la tregua navideña que tradicionalmente se realiza en esta temporada en cada año preelectoral.
Aunque el nivel de activismo varía de un caso a otro, los principales partidos, así como la Cuarta Vía, han aumentado notablemente sus actividades y declaraciones públicas, sobre todo, la difusión de spots radiales y televisivos.
En los discursos y mensajes publicitarios de unos y otros, la descalificación al adversario es el elemento común, lo que permite anticipar una campaña particularmente agresiva.
Los propios partidos, al menos los dos principales de oposición, han reconocido la dificultad de parar la campaña ya iniciada, ya que, ambos alegan, esto sólo beneficiaría al presidente de la República que podría seguir promoviendo sus aspiraciones reeleccionistas con sus actividades cotidianas.
De hecho, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en la audiencia efectuada por la Junta Central Electoral (JCE) pidió que este mes abra la campaña, lo que denota su interés en pasar por alto la tradicional tregua navideña para aumentar la promoción de su candidato con miras a las próximas elecciones.
Con mayor contundencia se ha expresado el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que ha dicho que con o sin proclama de la JCE, no dará marcha atrás en su programa de actividades de promoción a la candidatura de Amable Aristy Castro.
En documentos depositados ante la JCE para reforzar sus argumentos a favor de la apertura inmediata de la campaña, ambos partidos insisten en que detener el proceso de promoción de candidaturas que ya se ha iniciado, sólo beneficiaría al presidente Leonel Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana.
Entre las propuestas sometidas en la JCE se encuentra la del Partido Alianza Popular (PAP), que plantea que la campaña se abra ahora, pero se establezca una pausa navideña hasta el dos de enero para complacer a los sectores que piden una tregua navideña.
Guerra en los medios
Un nuevo spot, lanzado por el PRD, presenta a un actor caracterizando al presidente Fernández, en rol de lanzador de béisbol, haciendo varios lanzamientos a Miguel Vargas, incluso una bola pegada que casi lo golpea.
Al próximo lanzamiento, Vargas, aclamado por el público como el “MVP”, batea un cuadrangular. El spot es una respuesta a otro que también usa de escenario un estadio de béisbol, en el que el bateador, que en este caso es “el pueblo” se cuadra al revés, lo que provoca gritos de advertencia del público.
Acto seguido, el bateador asume la posición correcta, mientras el locutor en off recuerda que no se puede ir hacia atrás, sino hacia delante.
En los demás spots predominan los ataques y descalificaciones. Eduardo Estrella, candidato de la Cuarta Vía, tiene varios mensajes radiales, entre ellos uno que compara con “guayabas podridas” al PRD y al PLD.
En tanto, el PRSC tiene en el aire un spot en el que se repite varias veces el estribillo “ya se van los comesolos”, antes de mencionar el nombre de Amable Aristy. http://www.elcaribecdn.com.do/