Buscar este blog

viernes, 7 de diciembre de 2007

ASONADIGAS se opone se venda GLP en estaciones de gasolinas

POR TEOFILO BONILLA
El Nacional

La Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas), rechazó hoy las pretensiones de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gasolinas (Anadegas), de vender GLP en las estaciones de combustibles, pedido que calificó de “injustas y descabelladas”.
La señora Raysa Rodríguez, en rueda de prensa junto a otros directivos de la entidad realizada en su local ubicado en la avenida Gustavo Mejìa Ricart esquina Tirandentes, solicitó al Gobierno evitar que ese sector se vaya a la quiebra, aunque dijo que no está opuesto a que los afiliados de Anadegas incursionen en ese negocio, pero que lo hagan en igualdad de condiciones.
“El Gobierno no puede abocarse a perjudicar a un sector para favorecer a otro porque no es su papel y violaría la Constitución de la República.
Agregó que “estamos en un libre comercio y entendemos que Anadegas pueden participar en la comercialización de gas, pero bajo las mismas normas que nos rigen”.
Además de Rodríguez, participaron en la rueda de prensa Víctor Raposo, director ejecutivo; Wilfredo Melo Alcántara, vicepresidente, Luis Sanavia, Conquìn Leo, Luis Castillo, entre otros, directivos de Asonadigas.
Señaló la presidenta de los distribuidores de GLP que ese sector ha creado infraestructura eficiente, única y exclusivamente comercializando un solo producto.
Manifestó que confían en la equidad y la justicia que han demostrado las autoridades al respaldar un sector que se ha caracterizado en respetar las leyes y regulaciones que norman la comercialización del gas propano.
Entiende que todo el que quiera incursionar en la venta del GLP debe invertir en la instalación de una envasadora de gas, “y todo aquel quiera vender gasolina que invierta en una estación de gasolina, guardando las reglas establecidas”.
Rodríguez enfatizó que “ellos tienen estaciones de combustibles más diseminadas porque para su instalación tienen posiciones más ventajosas que la de una envasadoras, porque las regulaciones para una bomba de gasolinas es menos estricta y exigente que para una de GLP”.
Apreció que para venderse GLP en las estaciones de combustibles se tendrá que modificar la ley que regula las envasadoras y los reglamentos.
Significó que Anadegas comercializa en sus establecimientos gasolinas regular y premiun; gasoil regular y premiun, kerosene, lubricantes, lavado de auto, food shop, que expende entre 900 a 1,500 productos, y permiten actividades musicales o conciertos, para que quieran desplazar a un sector que solo vende como producto el gas propano.
Precisó que la plataforma de capital netamente dominicano, cuenta con 800 plantas envasadoras con capacidad para 9,600 millones de galones; 405 cabezotes, 510 trailer para transporte del GLP con capacidad para 4,335 millones de galones, y seis depósitos de almacenamiento de 1,4 millones de galones de gas propano.
Rodríguez agregó que aportando 8 mil empleos directos y 40 mil indirectos en 45 empresas distribuidoras y tres empresas importadoras con capacidad para 12 millones de galones que totalizan 27,335 millones de galones de gas licuado de petróleo.
“Podemos exhibir con orgullo una de las infraestructuras más efectivas y completa de toda América Latina, tomando con consideración nuestra extensión geográfica y desasida poblacional”, anotó la presidenta de Asonadigas.

PIE DE FOTO:
Los directivos de la Asociación Nacional de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (Asonadigas) en la rueda de prensa realizada esta mañana, de izquierda a derecha, Conquín Leo, Luis Sanavia, Wilfredo Melo Alcántara, Raysa Rodríguez y Víctor Raposo.