El Poder Ejecutivo decidió disolver el contrato de construcción, suministro de materiales y equipamiento de obras prioritarias que había suscrito con la Sun Land Corporation. De acuerdo a una nota publicada en la página de Internet de la Presidencia, la disolución del contrato se produjo por mutuo acuerdo entre las partes, y tuvo lugar en fecha 28 de noviembre del presente año.
La presidencia indicó que las causas que motivaron la referida resolución contractual se encuentran contenidas en las cláusulas introductorias de dicho acuerdo resolutorio.
Entre esas cláusulas se indica que el plazo de ocho meses contemplado para la ejecución de las obras objeto del contrato no pudo cumplirse.
También se indica que el repago que haría la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado a los contratistas adjudicatarios de los proyectos, quedaría consignado en su presupuesto de 2008.
“Debido a que luego de haber transcurrido 19 meses de la firma del contrato, la construcción de obras y los contratistas sólo han recibido 32 millones de dólares, por lo que el gobierno ha entendido que ya carece de interés el objeto original que lo llevó a contratar a Sun Land”, informó la Presidencia.
Se informó, además, que de haberse cumplido con el plazo establecido, las obras debieron haber sido concluidas para marzo de 2007.
“En el contrato con la Sun Land, el Estado dominicano no recibió dinero. Los 32 millones de dólares los recibieron contratistas adjudicatarios de las obras”, manifiesta la nota.
“La obligación del gobierno es la de repagar a la Sun Land los valores desembolsados por ésta a favor de los contratistas, por concepto de trabajos ejecutados y cubicados, luego de operarse la concesión de crédito por parte de estas últimas a favor de la primera”.
La Presidencia dice que la única obligación del gobierno es la de repagar los 32 millones de dólares desembolsados a favor de los contratistas contra valores debidamente cubicados y aprobados por la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado.
“Otra razón es que la Oficina Supervisora tendrá en su presupuesto de 2008 los recursos para invertir en forma directa en la terminación de los proyectos de obras, por lo que se hace innecesaria la continuación de las relaciones contractuales con la empresa Sun Land”.
La presidencia indica que en el acuerdo de relación contractual, la Sun Land se ha comprometido a cumplir con todas las demás obligaciones derivadas del contrato que había firmado con el Estado dominicano y ha liberado a éste de cualquier otro compromiso.