La Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica de Reconstrucción y Estética llamó a los padres a evitar que sus hijos usen fuegos artificiales de cualquier tipo, por considerar que todos son peligrosos.
“En esta fecha, previo a las navidades, se incrementan las lesiones como quemaduras, heridas, amputaciones y los daños oculares por el uso de fuegos artificiales”, resaltó el doctor Jean Paúl Giudicelli, presidente de la entidad.
Giudicelli explicó que debido a que en el país no existe una legislación clara que impida la producción, importación, comercialización y propaganda de los fuegos artificiales, los médicos especialistas entienden que los padres deben tomar conciencia del daño que éstos causan.
Sin embargo, sostuvo que no se oponen a la realización de los espectáculos pirotécnicos que son muy vistosos, ya que son realizados por expertos, en lugares y condiciones controladas, que en escasas ocasiones desencadenan daños.
Resaltó que en la temporada navideña del 2005 se reportaron 34 casos de quemaduras por fuegos artificiales, y en el 2006, 24 casos, por lo que los especialistas esperan que este año no se sigan registrando, por la colaboración de los padres y otros familiares.
Destacó que tampoco deben comprarle a los niños artefactos que representen peligros para éstos, como las pistolas que disparan bolitas de goma, ya que pueden ocasionarles lesiones permanentes, entre ellas, la perdida de la vista.
Afirmó que no existen fuegos artificiales seguros y que la población más perjudicada son los niños menores de 10 años, principalmente por las lesiones que le provocan en áreas del cuerpo como las manos y los ojos, causadas, principalmente, por los artefactos considerados como “seguros”, como son los llamados garbanzos o cebollitas, patas de gallinas, cohetes chinos, entre otros.
Recordó que con la resolución 001-6, la Comisión Nacional de Emergencia prohíbe la venta de los denominados “Tumba Gobierno”, “Ángulo de la Muerte”, los Bin Laden, entre otros, considerados mutilantes y devastadores.
En doctor Paúl Giudicelli habló en rueda de prensa junto a los jefes de cirugía de los hospitales Salvador B. Goutier, profesor Juan Bosch y del Robert Read Cabral.