La Junta de Gobernadores del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional aprobó para la República Dominicana un financiamiento en condiciones blandas por US$30 millones, para ser destinados a la rehabilitación de carreteras.
Al ofrecer la información, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, explicó, tras reunirse en Viena, Austria, con Suleiman J. Al-Herbish, director general del Fondo OPEP, que el financiamiento forma parte de un proyecto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante el encuentro, Al-Herbish y Paredes conversaron sobre la conveniencia de suscribir a la mayor brevedad posible, los acuerdos correspondientes a otras facilidades de financiamiento aprobadas por el Fondo en condiciones blandas de cuasi-donaciones, para el desarrollo de comunidades rurales en la zona fronteriza y el tratamiento de aguas en zonas turísticas.
Además, trataron el tema de la propuesta del Fondo OPEP de que el país suscriba un acuerdo de protección de inversiones que permita al sector privado acceder a los esquemas de financiamiento que tienen disponibles para este sector. Las conversaciones se produjeron en la sede del Fondo OPEP en la capital austríaca.
De acuerdo a una nota de la institución, el titular de Industria y Comercio se encuentra en Viena participando en la XII Conferencia General de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Le acompañan el subsecretario Marcelo Puello, el embajador Ramón Quiñones, la consejera Fanny Tonos y la consejera Allalibis Pimentel.
Paredes también ha participado en la Mesa Redonda sobre la Competitividad con Responsabilidad Social: El Rol del Sector Privado en el Desarrollo de la Industria Sostenible. Fue invitado a participar, junto con otros ministros de la región y representantes del sector privado, en la Mesa Redonda de América Latina y el Caribe organizada en el marco de la Conferencia de la ONUDI.
En su intervención, el funcionario resaltó las iniciativas llevadas a cabo por el gobierno para promover la coordinación de las actividades de los sectores público y privado en beneficio del desarrollo industrial sostenible, incluyendo el lanzamiento efectuado por el presidente Leonel Fernández de la red dominicana del Pacto Global de las Naciones Unidas por la Responsabilidad Social Empresarial, que cuenta ya con la participación de cerca de 200 empresas nacionales.