Buscar este blog

sábado, 8 de diciembre de 2007

Legisladores, políticos, empresarios, religiosos opinan sobre informe corrupción de Transparencia Internacional.

Diversos sectores de la sociedad expresaron ayer su preocupación por los altos niveles de corrupción que percibe la ciudadanía de las distintas instituciones entre las que figuran la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, los partidos políticos y el Congreso Nacional. Miguel Vargas Maldonado, candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Narciso Isa Conde del Partido Fuerza de la Revolución y los diputados reformistas Víctor (Ito) Bisonó y Sergio Cedeño expresaron que el informe de la organización Transparencia Internacional es preocupante.
Vargas Maldonado lamentó el informe que establece niveles de irregularidades en diferentes instituciones del Estado y dijo que de alcanzar la Presidencia adecentará la política.Deploró el hecho de que en los últimos meses los diferentes indicadores colocan al país en la parte negativa, destacándose aspectos como el sector educación y el índice de desarrollo democrático, por lo que en el proceso de campaña ha querido adecentar la política para que las personas crean en los partidos y decidan el presente y futuro del país.
El dirigente de izquierda Narciso Isa Conde considera que la organización Transparencia Internacional se ha quedado corta al ofrecer su informe en relación a la percepción que tiene la población de los altos niveles de corrupción que afectan a varias instituciones en el país.
“La situación todavía es peor a como la plantea Transparencia Internacional, yo lo he dicho muchas veces, que el Estado dominicano ha devenido en un estado mafioso y que la Policía, es una de las instituciones más corruptas”, aseguró.
Indicó que eso quedó evidenciado con el apresamiento de Quirino Ernesto Paulino, quien declaró que había hecho contribuciones a favor de los tres principales partidos políticos. Mientras que para el legislador y dirigente reformista Víctor Bisonó Haza, el informe debe ser motivo de gran preocupación para la clase política dominicana.
“Lo primero es que hay que estar preocupado por esos resultados, esos son los resultados también de los retos del Milenio, en cuanto a la corrupción en la República Dominicana”, dijo Bisonó Haza.
En cuanto a los niveles de corrupción que se sitúa a los partidos políticos, el legislador asegura que eso se debe a la desaparición de las escuelas de formación política.
Mientras que el director ejecutivo de campaña del candidato presidencial reformista, Amable Aristy Castro, Sergio Cedeño, sostuvo que la sociedad dominicana está contaminada de arriba abajo por una cultura de corrupción que se traga miles de millones de pesos.
Explicó que el Barómetro Global de la corrupción 2007 de la organización Transparencia Internacional lo que hace es poner al desnudo la corrupción alarmante que existe en el país, tanto en la administración pública como en el sector privado.