Buscar este blog

sábado, 8 de diciembre de 2007

JCE defiende derecho de ampliar o recortar plazos de campaña electoral

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, defendió ayer el derecho que tiene el tribunal de elecciones de ampliar o recortar los plazos, establecidos en la Ley Electoral 275-97.
Dijo que será el pleno de la JCE que determinará sobre la petición que han hecho algunos partidos políticos para que se prorrogue la inscripción en el Registro Electoral de nuevos votantes para adquirir la cédula de identidad y electoral.
“La ley electoral tiene un artículo específicamente para los plazos y establece que la Junta Central Electoral podrá, en todo momento, ampliar o reducir los plazos de conformidad con su cronograma de trabajo”, aclaró Roberto Rosario.
Indicó que la ley faculta al pleno de la Junta Central Electoral a reducir o ampliar todos los plazos de conformidad con la conveniencia del proceso electoral.
El magistrado sostuvo que los argumentos expuestos por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la instancia donde solicita una prórroga para la inscripción en el Registro Electoral, para fines de adquirir la cédula de identidad y electoral, no son necesariamente negativos.
Dijo que el PLD “está diciendo que hay unos plazos preestablecidos, pero esa misma ley dice que el pleno de la JCE puede jugar con esos plazos en la mejor conveniencia del proceso”.
Entrevistado en su despacho, Rosario recordó que la ley electoral fue votada cuando el padrón de la JCE tenía menos inscriptos y las elecciones eran menos complicadas.
“Si nosotros cortamos el padrón muy cerca de las elecciones, podríamos arriesgarnos a situaciones no deseadas ni por los partidos políticos ni por nosotros, por lo tanto debemos estudiar muy bien la propuesta”, enfatizó Rosario.
Protesta PRSC
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) elevó una protesta ante la JCE por una información publicada por un periódico que refiere que el tribunal había entregado a la prensa una relación no actualizada de los partidos y movimientos políticos reconocidos. Señaló que esa información está “distorsionada y alejada de la verdad”.