Buscar este blog

viernes, 7 de diciembre de 2007

República Dominica está entre los países más afectados por el pago de sobornos

La República Dominicana se encuentra entre los países más afectados por la práctica del pago de sobornos, según revela un estudio de Transparencia Internacional, y casi el 60 por ciento piensa que la corrupción aumentará en los próximos años.
El informe, que agrupa a los países por el nivel del pago de soborno, de mayor a menor, incluye a la República Dominicana en el segundo grupo, con el 30 por ciento de la ciudadanía que admite haber pagado soborno para poder obtener servicios de las instituciones públicas y/los funcionarios.
La investigación fue puesta a circular a nivel mundial desde Berlín, Alemania, sede de Transparencia Internacional, y en todos los países en que operan capítulos y entidades asociadas. En la República Dominicana lo divulgó Participación Ciudadana.
Revela que en la República Dominicana el 59 por ciento cree que la corrupción aumentará en los próximos años, contra el 33 por ciento que piensa que disminuirá, y el 8 por ciento que está convencido de que seguirá igual.
Los dominicanos y dominicanas entienden que la institución más corrupta es la Policía Nacional, seguida de cerca por los partidos políticos. También salen muy mal parados las Fuerzas Armadas, el Congreso Nacional, el sistema judicial, la burocracia de permisos y registros, y la administración fiscal.
Sólo aparecen con reducidas puntuaciones en cuanto a la percepción de corrupción las instituciones religiosas, el sistema educativo y los servicios de salud.
Las familias de bajos recursos tanto en los países desarrollados como en desarrollo son las más afectadas por el soborno, según el Barómetro Global de la Corrupción 2007 de Transparency International.
1. Países más afectados por la práctica del soborno
Cuantil superior:
Más de 30%
Albania, Camboya, Camerún, Macedonia, Kosovo, Nigeria, Pakistán,
Filipinas, Rumanía, Senegal.
Segundo cuantil:
17 - 29%
Bolivia, República Dominicana, Grecia, India, Indonesia, Lituania,
Moldavia, Perú, Serbia, Ucrania.
Tercer cuantil:
8 – 16%
Bulgaria, Croacia, República Checa, Luxemburgo, Malasia, Panamá,
Rusia, Turquía, Venezuela, Vietnam.
Cuarto cuantil:
4 – 7%
Argentina, Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Hong Kong, Irlanda,
Portugal, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos.
Cuantil inferior:
Menos de 3%
Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Islandia, Japón, Corea del Sur,
Holanda, Suecia, Suiza
Fuente: Barómetro Global de la Corrupción 2007 de Transparency International
Los hallazgos de la investigación
La encuesta de opinión pública dada a conocer este jueves, anticipando el 9 de diciembre, Día Internacional contra la Corrupción, encontró que ciudadanos alrededor del mundo continúan viendo a los partidos políticos y a los parlamentos como las instituciones más afectadas por la corrupción.
El Barómetro, que encuesta 63,199 personas en 60 países, ofrece un espectro amplio de información sobre experiencias diarias con la corrupción, incluyendo cuáles instituciones piden sobornos con más frecuencia, dónde ven los ciudadanos un mayor grado de corrupción, sus expectativas sobre los niveles futuros de corrupción y cómo perciben los esfuerzos de su gobierno para erradicarla.
"El Barómetro Internacional de la Corrupción deja en claro este año que muy a menudo la gente tiene que destinar el dinero difícilmente ganado a pagar por servicios que deberían ser gratuitos”, declaró la presidenta de Transparency International Huguette Labelle.
"Y ellos no ven un compromiso suficiente en sus gobiernos o líderes. Sin embargo somos optimistas, pues el público en general ha aumentado la exigencia de que las mismas instituciones que más afectan sus vidas asuman su responsabilidad, constituyéndose en un poderoso motor del cambio.”
El Soborno: Un impuesto para las familias pobres en cualquier parte
El Barómetro Global de la Corrupción 2007 de TI encontró que son los pobres quienes con más frecuencia son confrontados con la exigencia de sobornos, tanto en los países ricos como en los pobres. Le extorsión golpea los hogares de bajos ingresos como un impuesto regresivo que mina sus escasos recursos.
Más de uno cada diez encuestados reportó haber pagado un soborno en el año pasado para recibir la atención de diferentes proveedores de servicios.
Los países con el nivel más alto de pequeña corrupción son Albania, Camboya, Camerún, Macedonia, Kosovo, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Rumania, y Senegal, donde más del 30 por ciento de los encuestados reportó haber pagado sobornos. Al preguntar sobre el trato con diferentes proveedores de servicios, el teléfono y el gas fueron los menos propicios a pedir sobornos, mientras que la policía que es la institución a cargo de aplicar la ley, fue la fuente mas frecuente de demandas de soborno (a 25 por ciento de los encuestados que estuvieron en contacto con la policía se les pidió sobornos) seguida por las cortes quienes fueron la segunda fuente de soborno más frecuente a nivel mundial. http://www.clavedigital.com.do/